Continuamente se ven mensajes en las news, preguntando ¿Cómo abro este archivo? ¿Cómo pego estos archivos? ¿Cómo grabo...? etc. etc.


Para hacernos una idea de cómo funcionan los archivos, hay que saber que tienen un modo de identificación propio. Es como si tuvieran nombre y apellido.



El nombre, lógicamente, es el propio nombre de archivo y su "apellido" es la extensión. Esta, está compuesta habitualmente por 3 letras o dígitos y es la que sirve para que los programas identifiquen al archivo y puedan trabajar con él.



Todas las aplicaciones que generan archivos, se asocian automáticamente con sus propias extensiones (.DOC con Word, .PDF con Acrobat, .TXT con Bloc de Notas, etc.). También hay aplicaciones genéricas, que son capaces de abrir o editar diferentes tipos de archivos, aunque no hayan sido creados por ellas mismas.



La asociación de archivos sirve para que, si pinchamos en uno de ellos, se active la aplicación asociada de modo automático y nos muestre el contenido del archivo. Eso es una facilidad que evita tener que abrir primero la aplicación y luego buscar el archivo por el/los disco/s duro/s o unidad/es de nuestro PC.



A continuación, voy a enumerar las extensiones más comunes y a qué programa/s están asociada/s. Faltarán muchas, pero se trata de ver las más comunes.



NOTA: Todas las referencias están basadas en los archivos de uso común bajo entorno Windows.


--------------------------------------------------------------------------------

Extensiones más comunes de archivos



ÍNDICE



Archivos de Texto
Archivos de Caracteres Tipográficos o Fuentes de Letras

Archivos de WEB

Archivos de Sistema
Archivos de Programa/Sistema
Archivos de Grabación
Archivos de Música/Sonido
Archivos de Imagen/Gráficos
Archivos de Vídeo
Archivos de Compresores
Archivos comprobación o verificación (CRC)

Cortadores/Troceadores de archivos
Archivos de PARIDAD (PAR)

Programas que controlan los PAR
Archivos PAR 2

Varios




--------------------------------------------------------------------------------

Archivos de Texto
Extensión Descripción
.DAT
En algunos casos, de texto (Los hay también de Vídeo). Contienen datos relativos a la aplicación, sobre todo para facilitar la instalación. Se pueden visualizar con un editor.
.DIZ Texto plano. Se usan como descriptivos. Se crean y visualizan con un editor de texto como el Bloc de Notas (o Notepad). También hay programas para crearlos, que no dejan de ser editores de texto. Su origen está en las descripciones de los programas que -antes- se distribuían comprimidos con ZIP. Para identificar el programa o dar información sobre él se ponían estos archivos junto a los propios del programa. Por eso se les llamó "Description In Zip" (o sea: DIZ). Aún hoy en día se siguen poniendo, aunque los programas no vengan comprimidos en ZIP. Suelen contener información interesante, números de serie o cómo instalar o parchear el programa.
.DIC Bloc de notas / WordPad - Suelen ser de diccionarios personalizados de aplicaciones con corrector ortográfico como Word.
.DOC Archivo de documento, normalmente generado por Word. Incluyen cabeceras (ocultas) y se puede dar formato al texto, insertar gráficos y sonidos. En contadas ocasiones pueden ser de texto plano (esto era común en los manuales o ayudas de los programas bajo DOS y estaban hechos con un editor de texto). También se visualizan y modifican con WordPad.
.DOCHTML HTML de Microsoft Word
.EXC Block de notas / WordPad
.HLP Archivo de ayuda (HELP). Asociado al Sistema. Hay programas específicos para crearlos a partir de .DOC o .HTM En realidad eran archivos de texto originales de Stata, un programa estadístico, de cuyo formato se apropió Microsoft... Raro, ¿no?
.IDX Bloc de notas / WordPad - También son índices de mensajes Outlook y otras aplicaciones de Bases de Datos
.INF Aunque son informativos y se usan generalmente para ayudar a la instalación de programas, no dejan de ser de texto y se pueden abrir, modificar y crear con un editor.
.LID Otro tipo de identificadores. Aunque son de texto y se pueden abrir con el editor.
.LOG Archivos de registro de actividad o informes. Bloc de notas / WordPad
.ME Texto plano. Se usan precedidos de Read, Lee, etc. Suelen ser descriptivos de funciones. Se crean y visualizan con un editor de texto como el Bloc de Notas (o Notepad)
.NFO Texto Plano. Se usan como descriptivos. También pueden ser de información de sistema en ciertos sistemas operativos como NT, W2k o XP. Se crean y visualizan con un editor de texto como el Bloc de Notas (o Notepad). Estos sustituyen o complementan (según los casos) a los .DIZ. Los de sistema están asociados a una rutina interna. Por eso si vamos a abrir un .NFO de texto en XP, pulsando sobre él, da error. Habría que abrirlo con el Bloc de Notas.
.PDF Portable Document File - Archivos Acrobat comprimidos desde un documento creado previamente o creados con el propio Acrobat. Dado que pueden incluir imágenes y otros formatos de texto, se pueden considerar binarios. Se crean con el Adobe Acrobat, PDF Writer, PDF Maker, 5 to PDF o similar. Se visualizan normalmente con el Acrobat Reader (de descarga gratuita en la página de Adobe) ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/acrobatreader/win/5.x/ar505esp.exe
.REG Este archivo es de texto y nos permite añadir información sobre un programa al Registro del Sistema. Se crean y visualizan con el editor, aunque tienen una sintaxis especial para que sean válidos a la hora de insertar su contenido en el Registro. Se puede modificar el Registro con el Regedit.exe, pero hay que tener conocimientos (y mucho cuidado) al hacerlo ya que podemos dejar el Sistema inoperativo.***
.RTF Rich Text File - Texto enriquecido. Se crean y editan con Word o algún otro procesador de texto.
.SCP Bloc de notas / WordPad
.TXT Texto plano. Se usan de modo genérico. Se crean y visualizan con un editor de texto como el Bloc de Notas (o Notepad)
.WRI Casi en desuso. Se crean y visualizan con el Write de Windows. También se pueden visualizar y editar con el resto de procesadores de Windows.
.WTX Bloc de notas / WordPad
NOTA: Hay algunos tipos más, pero no son tan comunes.

***ATENCIÓN: Todos los cambios en el Registro de Sistema son IRREVERSIBLES. Es decir, lo que cambiemos o borremos, cambiado o borrado está. No hay oportunidad de volver atrás y eso puede desestabilizar el sistema. Antes de manipular el Registro, hacer una copia de seguridad, mediante la opción Exportar Todo el Registro. Si sólo vamos a modificar una rama, se puede exportar concretamente esa rama mediante “Rama Seleccionada”




Archivos de Caracteres Tipográficos o Fuentes de Letras
.ATM Adobe Type Manager (Gestor tipos de fuentes de Adobe)
.PFA Fuentes Adobe Postscript Tipo 1 (ASCII)
.PFB Fuentes Adobe Postscript Tipo 1 (Binario)
.TTC True Type Comprimida
.TTF True Type Font. Las más comunes en el sistema Microsoft Windows. Desarrolladas inicialmente por Apple son ideales tanto para pantalla como para impresión.
NOTA: Algunas impresoras, como las HP, tienen la posibilidad de incluir sus propias series de tipos de letras, generalmente PostScript.


Archivos de WEB
Normalmente, se visualizan con el navegador (IExplorer, Netscape, etc.). Se crean con un editor de texto o con aplicaciones especializadas (Front Page, Hot Metal, Dreamweaver, PHP, etc.) y son las que componen las Webs. Soportan texto e imágenes, tanto fijas como en movimiento.
.ASP Active Server Pages
.CSS Cascade Style Sheet - Documento de hoja de estilos en cascada. Sirve para homologar el estilo de las páginas de una web y facilitar las modificaciones de las mismas.
.DHTML Dynamic HTML
.HTA Aplicacion HTML
.HTM Documento HTML
.HTML Documento HTML
.HTT Hyper Text Template - Plantilla de hipertexto
.JS Java Script Script File
.JSE JScript Encoded Script File
.JSP Archivo JSP (Java)
.MHT Documento MHTML
.MHTML Documento MHTML
.PHP Personal Home Page (Hypertext)
.SHTM Archivo SHTM
.URL Universal Related Link - Las típicas direcciones de páginas Web
.XML Documento HTML
.XSL Hoja de estilos XSL (no confundir con XLS de Excel)
.EML Archivos de Correo (Outlook / Eudora / The Bat)
.MBX Eudora Mailbox
.MSG Mensaje E-mail
.NWS Mensaje News


Archivos de Sistema
.BAK Archivos de seguridad o Copia de Respaldo (Back Up) que guarda el sistema y/o algunos programas cuando se han modificado los archivos originales. Nos pueden valer para recuperar un archivo o configuración de sistema en caso de desastre o mal funcionamiento. Para ello sólo hay que sustituir el archivo "dañado" por su copia de seguridad "BAK", renombrando el dañando con otra extensión (o nombre) y cambiando la extensión del BAK a la correspondiente del archivo. Incluso si es un EXE. A veces su extensión es ".BCK", ".BK!" ".BK$" ".BKP" ".BKS" o "BK?" donde "?" puede ser un número del 1 al 9
.BAT Aunque es un archivo de texto, permite ser ejecutado y que se vayan realizando las funciones incluidas en él (carga de dispositivos principalmente). Su nombre completo es "BATCH" y son archivos por lotes. Es decir que se van ejecutando línea a línea. Un ejemplo son los antiguos archivos de arranque de DOS. (AUTOEXEC.BAT)
.BIN Archivos BINarios generalmente ejecutados por el S.O. al iniciar el PC. Algunas aplicaciones también crean este tipo de extensiones (ver GRABACIÓN)
.COM Archivos binarios ejecutables, con una serie de comandos en su interior (de ahí lo de COM = COMMAND).

.DAT Archivos de datos de sistema, como el SYTEM.DAT o el USER.DAT. Guardan datos de registro de aplicaciones instaladas en el sistema, datos de configuración, etc. Asociados al Sistema, tienen atributos de solo lectura, oculto y sistema, aunque se pueden editar y modificar. No se recomienda hacerlo a no ser que se sepa lo que se hace, ya que podemos dejar el Sistema inoperativo. También hay otros tipos generados por programas de grabación (p.ej. al grabar un SVCD cambian la extensión MPEG por DAT) e incluso informativos de DATos creados como texto plano.
.INI Son casi la versión Windows del BAT del DOS... Es decir: Archivos de INIcio de Sistema o Aplicación. Internamente son de texto, pero le dicen al sistema lo que tiene que cargar y dónde está, las asociaciones de archivos, los drivers de la tarjeta gráfica.... Los más conocidos son el WIN.INI y el SYSTEM.INI de Windows. Cada aplicación suele tener sus propios .INI's.
.SYS Pueden ser de texto, gráficos o binarios. Cargan dispositivos en el arranque o contienen los logos del sistema. Uno de los más conocidos es el CONFIG.SYS que se ejecutaba en el arranque del DOS.
.TMP Archivo temporal, asociado al sistema. Sirven para hacer operaciones intermedias y -una vez acabado el proceso- se pueden borrar. En realidad, el sistema debería borrarlos, pero no es así. Muchas veces nos ocupan un sitio innecesario y precioso que podemos recuperar borrándolos definitivamente de nuestro sistema. Generalmente, se encuentran en la subcarpeta TEMP dentro de la carpeta donde se instala el S.O. (WinNT, Windows, etc.)
volver a índice

Archivos de Programa/Sistema
.DLL Dinamic Link Library o Biblioteca de Enlace Dinámico. Comunes a muchas aplicaciones e incluso al sistema. Le dicen al programa o sistema qué relación hay entre aplicaciones o partes de ellas con otras. También contienen mensajes de error internos, recursos o indicaciones para la ejecución del programa, incluso los diferentes módulos de lenguaje. Muchas de ellas son compartidas por varias aplicaciones. Eso genera problemas a menudo dando fallos en el sistema (pero eso es otro tema). En otros casos, son rutinas internas del S.O. (como las Runtimes creadas con Visual para Windows). Asociadas a las aplicaciones o Sistema. No deben manipularse a menos que se tengan conocimientos suficientes.
.EXE El ejecutable por excelencia. Es el que inicia las aplicaciones por regla general (a veces el archivo que arranca una aplicación es un .COM, sobre todo bajo D.O.S.)
.LOG En realidad es un archivo de texto que registra la actividad de un programa o parte de él. Hay LOGs binarios, asociados a aplicaciones concretas.
.OCX Controles de sistema
.REG Ya hemos visto antes que era de texto, pero contiene el Registro del Sistema (o partes de él). Se genera y manipula con el Regedit.exe, aunque se pueden generar partes con un editor, para insertarlas en el .REG general del Sistema. Para usar el Regedit.exe hay que tener conocimientos y precaución ya que los cambios que hagamos en el Registro SON IRREVERSIBLES.
.VBX Controles de sistema generados normalmente conVisual Basic
.PDX Bibliotecas o complementos de sistema creados con aplicaciones Paradox



Archivos de Grabación
.BIN Archivo imagen creado por CDR Win (no confundir con los .BIN de sistema). Actualmente hay 2 series de CDR Win en el mercado. La original es la de Golden Hawk y está en la ver. 3.9 o 4 Beta. Cualquier versión superior a esa, NO ES de Golden Hawk (http://www.goldenhawk.com) y puede dar problemas de grabación. Se pueden grabar con Nero, Fireburn, Alcohol 120% o extraer con Win ISO, ISO Buster, etc. para grabar su contenido posteriormente. También se pueden "montar" en un emulador de CD o CD virtual tipo "Daemon Tools" (http://www.daemon-tools.cc/portal/portal.php) y grabarla con Clone CD como si fuera una copia de CD a CD.
.BWI BlindWrite/BlindRead (http://www.blindwrite.com/)
.BWS
BlindWrite/BlindRead (http://www.blindwrite.com/)
.BWT BlindWrite/BlindRead (http://www.blindwrite.com/)
.CCD Índice del archivo .IMG de Clone. (http://www.slysoft.com/es/)
.CDC CD Cover de Nero
.CIF Archivo imagen creado por Easy CD Creator (http://www.roxio.com/)
.CUE Archivo “Cue Sheet” o Índice de archivo imagen generado normalmente por CDR Win. Clone también puede generarlo, para que la imagen .IMG pueda ser grabada por CDR Win. Hay otros .CUE para MP3. Actualmente las versiones de Nero soportan ese tipo de archivos .CUE. También sirven para grabar con Fireburner.
.IMG Archivo imagen creado por Clone CD. (http://www.slysoft.com/es/). Algunos copiones tipo Disk Copy Fast, también generan ese tipo de archivos, que son imágenes de diskette. En otros casos son de dibujo y se abren con Paint Shop Pro (por ejemplo)
.ISO Archivo imagen creado por Easy CD Creator, Nero, etc. Hace referencia a la norma ISO9660 que es en la que se basan los sistemas de grabación.
.MDF Archivo de imagen creado con Alcohol 120% (http://www.alcohol-software.com)
.MDS Archivo de imagen creado con Alcohol 120%
.NRG Archivo imagen creado por Nero (www.nero.com)
.NR3 Compilación Nero CD-ROM MP3 (www.nero.com)
.NRA Compilación Nero CD Audio (www.nero.com)
.NRB Compilación Nero CD-ROM Arranque (www.nero.com)
.NRC Compilación Nero CD-ROM UDF/ISO (www.nero.com)
.NRD Compilación Nero DVD (www.nero.com)
.NRE Compilación Nero CD Extra (www.nero.com)
.NRH Compilación Nero CD-ROM Híbrido (www.nero.com)
.NRI Compilación Nero CD-ROM ISO (www.nero.com)
.NRM Compilación Nero CD Modo Mixto (www.nero.com)
.NRU Compilación Nero CD-ROM UDF/ISO (www.nero.com)
.NRV Compilación Nero CD de Vídeo (www.nero.com)
.NRW Compilación Nero CD-ROM WMA (www.nero.com)
.SUB Archivo de pistas de subcanales, generado por Clone. (http://www.slysoft.com/es/)
Los programas de Grabación, pueden grabar o copiar directamente un CD, grabar una compilación de archivos o música que tengamos en nuestro disco duro o generar una imagen de disco (o archivos) para ser grabada posteriormente. Hay aplicaciones como CD Mage (http://cdmage.cjb.net/) , Win Iso (http://www.winiso.com/) , ISO Buster (http://www.smart-projects.net/isobuster/) , etc. que son capaces de abrir archivos de imagen hechos con los programas de grabación y visualizarlos o extraer sus contenidos sin contar con el programa original.

Actualmente hay programas como el Alcohol 120% que soportan varios formatos de imágenes, pudiendo grabar desde una ISO convencional hasta formatos BlindWrite, Clone, Nero, etc.


Algunos ejemplos:



MDS --> Alcohol 120%
CCD --> Alcohol 120% / CloneCD
CUE --> Alcohol 120% / CDRWin (+.BIN) / Nero
ISO --> Alcohol 120% / Ahead Nero
BTW --> Alcohol 120% / Blind Write
CDI --> Alcohol 120% / Nero





Archivos de Música/Sonido
.ASF Archivos Microsoft de audio y/o video comprimido mediante códecs de terceras partes. Asociado a MS Player
.M3U Lista Reproducción MP3. Asociado a MS Player, WinAmp, etc
.MID Archivo MIDI que solo contiene música (sin voz). Son archivos de sonido creados con el sintetizador o sampleador MIDI. Se reproducen con cualquier reproductor MIDI, incluso con el de Sistema, aunque suelen estar asociados al de la tarjeta de sonido.
.MOD Otro archivo de sonido (MODulate Sound)
.MP3 Archivo de onda en formato comprimido. Se crea con varios codificadores. Asociado generalmente al reproductor de Windows o al WinAmp. (http://www.winamp.com/)
.OGG Archivos OGG Vorbis (http://www.vorbis.com/)
.OGM Archivos OGG Vorbis
.RA Archivo de Real Audio. Asociado al RealPlayer
.RM Archivo de Real Media Player
.WAV Archivo de onda. Se crea con varios programas. Asociado normalmente al reproductor de Windows



Archivos de Imagen/Gráficos
.AI Encapsutaled Post Script
.AIS ACDSee Secuencias de imagen
.BMP Archivo Bitmap de Windows o de OS/2. Asociado normalmente al Paint, se crea con ese mismo programa o cualquier editor gráfico.
.BW ACDSee
.CAG Catálogo Clips Gráficos Microsoft
.CDR Archivo Corel
.CDT Corel Draw Template - Plantilla CorelDRAW
.CGM Grafico CorelDRAW
.CLP Windows Clipboard - También del Panel de Control de Windows.
.CMX CorelDRAW Exchange Graphic
.CPT Corel PHOTO-PAINT
.CUT Archivo Dr. Halo
.DCX ACDSee
.DFX Archivo Autocad - Visualizable con Corel, Paint Shop Pro, Photo Shop y otros programas de gráficos vectoriales o multicapas.
.DIB DIB de Windows o de OS/2
.DLL Biblioteca de Iconos (p. ej. moricons.dll)
.DWG Archivo Autocad

.EMF Enhanced Meta File de Windows
.EPS Encapsutaled Post Script
.FPX Archivo FlashPix
.GBR Archivo de The Gimp
.GIF Graphic Interchange File - Archivo de intercambio gráfico Compuserve. Creado para transmisiones por Internet debido a su poco tamaño. Máx. 256 colores. También pueden ser animaciones.
.GIH The Gimp
.ICN Biblioteca de Iconos
.ICO Archivo Icono
.IFF Archivo Amiga
.ILBM Bitmap entrelazado
.JIF Como el .JPG. También llamado JFIF.
.JFIF ver JIF
.JPG Archivos gráficos comprimidos. Prácticamente, cualquier archivo gráfico de alta fresolución puede ser transformado a JPG (o JPEG). En realidad, se comprime el archivo original, se cambia su extensión y el programa gráfico lo descomprime en tiempo real a la hora de trabajar con él. La ventaja es que ocupa aproximadamente el 10% del original a la hora de almacenarlo. El algoritmo de compresión está basado en el PCD (Archivos Photo Kodak CD) aunque se le cambió la extensión para no pagar royalties.
.JPE ver Jpeg
.JSL Archivo Paint Shop Pro
.KDC Photo Kodak CD
.LBM Archivo Deluxe Paint
.MAC Macintosh (2 colores)
.MSP Microsoft Paint
.PAL Paleta de Color
.PAT Archivo de plantilla o muestra (PATtern) de varios programas (p. ej. Corel)
.PBM Mapa Bits Portátil
.PCD Photo Kodak CD. Usados para almacenar fotos en CD-ROM
.PCT Macintosh Picture
.PCX Zsoft Paintbrush
.PFR Archivo Paint Shop Pro
.PGM Portable Greymap
.PIC PC Paint
.PNG Portable Network Graphics
.PPM Portable Pixel Map
.PPT Presentación Power Point de MS
.PS Encapsutaled Post Script. También llamado .PSE
.PSD Archivo de Photo Shop
.PSP Archivo Paint Shop Pro
.RAS Sun Raster Image
.RAW Raw File Format - También existen en imágenes de programas de Grabación, sobre todo en entorno D.O.S.
.RGB Red Green Blue - Los 3 colores básicos
.RGBA RGB mejorado
.RGBK Red Green Blue BlacK - Los 3 colores básicos + el Negro
.RLE Windows o Compuserve RLE. Es un BMP comprimido
.SCT Tono Continuo SCITEX (también .CT)
.TGA
True Vision Targa
.TIF Archivo Tagged Image File Format, también llamado TIFF
.TUB Archivo Paint Shop Pro (Tubes)
.WMF Windows Meta File
.WPG Gráfico de Word Perfect
Muchas de las anteriores están en desuso.



Casi todos los programas de edición gráfica son capaces de abrir varios tipos de gráficos. Entre ellos el Photo Shop, Ulead, Imaging, Paint, Paint Shop Pro, ACDSEE, Thumbs, Graphic Work Shop y también de cambiarlos de formato. Es decir, transformar un BMP en un JPG o TIF o GIF, etc. o viceversa.




Archivos de Vídeo

.AVI Video Estándar
.DAT En realidad es un MPEG
.MOV Movie File
.MPG Video Comprimido (también MPEG)
.RM Real Media
.WMV Windows Movie Maker
Asociados a sus propias aplicaciones o a reproductores genéricos.


Archivos de Compresores
.ACE Ace/WinAce. También genera múltiples archivos con cambio de letra.(http://www.winace.com/)
.ARC Arc, Arce
.ARJ Archivos ARJ (http://www.lasoft-oz.com/)
.BZ2 Bliz
.CAB MS Cabinet - Archivos comprimidos de Microsoft conteniendo ficheros. Creados inicialmente por MS para evitar la piratería o distribución de soft en diskettes, al darles un tamaño de 1,8 Mb. Claro que, en seguida, aparecieron programas (como el HD Copy*) capaces de hacer que un diskette de 1,44 tuviera 1,8 de tamaño. Luego, con la llegada de los CDs, se les jodió el invento :-) * HD = High Density o Alta Densidad
.GZ Gzip
.ISO Iso (diferente al de Grabación)
.JAR Archivos JavaSoft
.LHA Archivos LHA
.LHZ Archivos LHZ
.RAR Rar/Winrar (también generan archivos .r01, .r02, etc. y .Part1.rar, Part2.rar según la versión del compresor. Cuando acaba una serie de letras (si hay más de 100 archivos) empiezan con la siguiente (.S01, .s02...). Se pueden numerar por el usuario como 000, 001, etc. (http://www.rarlab.com/)
.TAR Archivo TAR
.TGZ Gzip
.UUE Uuencoded File
.ZIP Zip/Winzip. La última versión de Winzip (9) es capaz de generar multivolúmenes. Normalmente van numerados como .Z01 y siguientes. Se pueden descomprimir con las últimas versiones de WinAce o WinRar. (http://www.winzip.com/)
.ZOO Zoo, Ooz
Más programas: http://www.duiops.net/descarga/compres.htm

Los programas de compresión/descompresión actuales sobre todo WinRar y WinAce, son capaces de manejar prácticamente todos los formatos. La única pega es que si un archivo está creado con una versión superior, la versión inferior no es capaz de manejarlo.



Para evitar esto, se pueden crear archivos SFX con extensión .EXE autodescomprimibles o autoextraíbles, con lo cual el destinatario del archivo no necesita tener el programa para descomprimir. También se puede hacer que, si contiene otro ejecutable en su interior, empiece a instalarlo en cuanto termine la descompresión.





Archivos comprobación o verificación (CRC)

Existen unos archivos de COMPROBACIÓN de REDUNDANCIA CÍCLICA o CRC que nos permiten detectar errores en el empaquetado de archivos.



Todas o casi todas la utilidades de empaquetado de archivos, incluyen esa posibilidad. Sin embargo, hay utilidades que son capaces de GENERAR esos archivos y COMPROBARLOS una vez descargados.



Son los SFV o PAR. EN ambos casos, se guarda una información CRC de los archivos publicados que nos permite comprobarlos para ver si la descarga ha sido correcta. (Ver apartado PAR más adelante)



Hay varias utilidades que nos ayudan a crear y/o comprobar los archivos CRC, como el SmartPAR, QuickSFV, WinSFV, FSRaid, QuickPAR, etc...





Cortadores/Troceadores de archivos
Para conseguir que archivos de gran tamaño, entren en unidades extraíbles (como los diskettes) se usan troceadores o cortadores de archivos, a los que se puede decir qué tamaño de archivo queremos conseguir.



Esto se utiliza también para publicar imágenes de CD en los grupos de noticias y facilitar su descarga.

Si tenemos una imagen de 700 Mb y la mandamos en un solo archivo, muchos usuarios serían incapaces de poderla descargar. Si lo troceamos en bloques de (p. ej.) 5 Mb, la difusión es mucho más sencilla y la descarga también. Para esto se pueden usar también las características de los programas de compresión que permiten múltiples volúmenes, pero los cortadores no añaden información al archivo y puede ser más cómodo a la hora de volver a trocear una imagen, ya que los trozos SIEMPRE nos saldrán iguales.



Hay varios cortadores (llamados también troceadores o splitters) como el Respiro, Hacha (http://www.malemania.com.ar/hachaweb/freeware.htm), HJSplit (http://www.freebyte.com/hjsplit/) , Schredder, Trocitos Manager, etc. aunque los más populares son el Hacha y el Respiro.



Estos suelen crear extensiones .000, .001, .002, etc.



Para juntarlos, se arranca el programa, se busca el primer archivo de la serie y se elige "Pegar". Incluso unos cortadores son compatibles con otros y se pueden juntar archivos troceados con uno mediante otro de ellos. En otros casos, el programa crea un .BAT o un .EXE que nos realiza la operación, incluso sin tener el programa instalado. En ese caso, los archivos SI llevan información añadida.



Algunas páginas de troceadores de archivos, imágenes o sonido:

http://www.abcdatos.com/programas/utilidades/informaticas/manejodearchivos/troceadores.html

http://www.donde.net/split.html

http://www.bernaldo.com/progtroceaimag.htm

http://www.brizsoft.com/avisplit/

http://www.hgmp.mrc.ac.uk/Software/EMBOSS/Apps/splitter.html

http://www.rekenwonder.com/htmlsplitter.htm

http://doeasier.org/splitter/

http://www.wavsplitter.com/



volver a índice

Archivos de PARIDAD (PAR)

Hace relativamente poco tiempo, a algún "iluminado" se le ocurrió crear un tipo de archivos que eran capaces de recuperar uno o más archivos de una publicación. Son los llamados archivos de PARIDAD o archivos PAR.



Ver más info en: http://parchive.sourceforge.net/


Tienen la característica de guardar la información de una publicación completa y recuperar CUALQUIER archivo que nos falte o que esté defectuoso. Para ello, se basan en una serie de algoritmos que nos permiten realizar dicha operación.



El funcionamiento (cara al usuario) es muy fácil.



Simplemente tenemos que tener cualquiera de las utilidades que controlan estos archivos, como FSRaid, SmartPAR, Mirror, etc. y ellas son las que se encargan de realizar todas las operaciones pertinentes para recuperar los archivos faltantes o defectuosos.



Básicamente, funcionan así:



Supongamos que ha habido una publicación (de cualquier tipo) con 80 archivos. Y que –por culpa del servidor- sólo hemos podido bajar 75. En este caso, nos haría falta que nos volvieran a publicar los 5 que nos faltan (que pueden ser seguidos o alternos) para completar la publicación.



Supongamos también que, a otro usuario, le faltan 6 archivos DIFERENTES a los nuestros.



A otro 3 (también diferentes) y a otro 4.



En condiciones normales, el publicador tendría que reponer: 5 nuestros + 6 + 3 + 4



TOTAL: 18 archivos



Sin embargo, dado que cada PAR es capaz de reconstruir 1 archivo (indiferentemente de su número de parte) con tan sólo 6 archivos PAR se conseguiría que TODOS los usuarios a los que nos faltan archivos, pudiéramos recuperar TODOS los archivos faltantes.



Eso es un ahorro evidente a la hora de subir archivos a los grupos. En lugar de 18, solo habría que subir 6 (3 veces menos).



- ¿Qué necesitamos para recuperar nuestros archivos?



1.- Tener todos los demás archivos de la publicación



2.- Tener los PARs suficientes. O lo que es igual: Tantos PAR como archivos nos falten.



Ejemplo: Publicación de 90 archivos. Se nos han "perdido" 10. Tenemos 80. Necesitamos 10 PARs. El publicador, ha subido 15 PARs



NO HACE FALTA COGER LOS 15. Con tan solo 10 nos vale.



NO HACE FALTA que sean seguidos. Pueden ser alternos (mientras sean los 10 (o el total de los) que nos faltan).



- ¿Cómo hago para recuperarlos? ¿Necesito el .PAR?



Pues no. El archivo .PAR guarda el índice de la serie de PARs creados y sirve como archivo de verificación (igual que un SFV).



Sin embargo, no es IMPRESCINDIBLE para recuperar los "perdidos", dado que CADA UNO de los archivos PAR contiene el índice de TODA LA SERIE.



Los que interesan son el P01, P02, etc.



Como se ha dicho antes, hay varios programas que ayudan a la recuperación. Para hacerla sólo hay que:



1º.- Tener los archivos de la publicación y los PAR en el mismo directorio.



2º.- Ejecutar el programa de recuperación. Bien puede ser el SmartPAR o el FSRaid. Este último, tiene más opciones, aunque valen los dos.



3º.- Buscar el directorio donde están los PAR (debe ser el mismo donde hemos guardado los archivos de la publicación).



El programa elige los archivos PAR o nos indica que le digamos cuál es el primero que queremos utilizar.



NO ES IMPRESCINDIBLE tener los .Pxx con numeración correlativa.



Es decir: Si me faltan 3 archivos y tengo el P01, el P04 y el P07, me da igual que si tengo el P01, P02 y P03. El caso es tener 3 (TRES) archivos PAR o, en su caso, tantos como archivos originales me falten.






--------------------------------------------------------------------------------


Programas que controlan los PAR


Ver y conseguir aquí todas las versiones para Windows, Mac, Unix, etc.



http://parchive.sourceforge.net/#clients






--------------------------------------------------------------------------------

Archivos PAR 2



Recientemente han aparecido los llamados PAR2 que son capaces de recuperar "bloques" (o partes) faltantes de archivos, lo que hace que ocupen aún menos en el servidor.



Imaginemos que hemos descargado una publicación con algunos archivos incompletos....



A uno le faltan 3 partes, a otro 5, etc. Con los archivos PAR1, necesitaríamos tantos PAR (del mismo tamaño que cualquiera de los archivos de la publicación) como archivos incompletos tuviéramos, para poder recuperarlos, ya que 1 PAR = 1 Archivo.



Con los PAR2, solo necesitamos las partes o "bloques" que nos faltan, con un tamaño muy inferior al de cualquier archivo "normal". Si nos faltan en total 15 bloques, con los PAR2 equivalentes a esos 15 bloques nos arreglamos. En algunos casos, apenas llegan a ocupar un par de megas, en vez de tener que bajar 3 archivos PAR1 de 10 ó más Mb cada uno.







MANUAL de PAR2 (programa QuickPAR)



El programa que genera y maneja los PAR2 (También verifica PAR1, SFV y MD5): QuickPar





VARIOS

La mayoría de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Todos ellos bastante conocidos, detallamos aquí los más importantes. NOTA: Tener en cuenta que este tipo de archivos NO SE EDITAN habitualmente. Es decir... NO SE ABREN para ser modificados, salvo con su propia aplicación, o son usados por el programa para realizar alguna de sus funciones.
EXCEL

CSV --> Archivo de valores separados por comas
DIF --> Formato de intercambio de datos
DQY --> Archivos de consulta ODBC
XLA --> Complemento
XLB --> Hoja de cálculo
XLC --> Gráfico
XLD --> Hoja de cuadros de diálogo
XLK --> Archivo de copia de seguridad
XLL --> Complemento XLL
XLM --> Macro
XLS --> Hoja de cálculo
XLSHTML --> Documento HTML
XLT --> Plantilla
XLTHTML --> Plantilla HTML
XLV --> Módulo VBA
XLW --> Área de trabajo

MEDIA PLAYER

ASX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMP --> Archivo del Reproductor
WMS --> Archivo de máscara
WMX --> Lista de reproducción de audio o vídeo
WMZ --> Paquete de máscaras
WPL --> Lista de reproducción
WVX --> Lista de reproducción de audio o vídeo

MSN MESSENGER

CTT --> Lista de contactos
WORD

DOT --> Plantilla de Microsoft Word
DOTHTML --> Plantilla HTML de Microsoft Word
WBK --> Copia de seguridad de Microsoft Word
WIZ --> Asistente para Microsoft Word

YAHOO MESSENGER

YMG --> Messenger Class
YPS --> Messenger Class
OPENOFFICE

SDA --> Dibujo
SDC --> Hoja de cálculo
SDD --> Presentación
SDS --> Diagrama
SDW --> Texto
SFS --> Frame
SGL --> Documento maestro
SMD --> Mail Document
SMF --> Fórmula
STC --> Plantilla de hoja de cálculo
STD --> Plantilla de dibujo
STI --> Plantilla de presentación
STW --> Plantilla de texto
SXC --> Hoja de cálculo
SXD --> Dibujo
SXG --> Documento maestro
SXI --> Presentación
SXM --> Fórmula
SXW --> Texto
VOR --> Plantilla OTROS

BIN --> Binario
CLASS --> Java
C --> C
CPP --> C

JAR --> Java comprimido
JAVA --> Java
M3U --> Winamp playlist file
MAX --> 3D Studio Max
SPL --> Shockwave Flash Object
SWF --> Shockwave Flash Object
VBA --> Visual Basic
VBS --> Visual Basic Script
POWERPOINT

POT --> Plantilla
POTHTML --> Plantilla HTML
PPA --> Complemento
PPS --> Presentación
PPT --> Presentación
PPTHTML --> Documento HTML

QUICKTIME

QPX --> Player Plugin
QTP --> Preferences
QTS --> QuickTime
QTX --> Extension
QUP --> Update Package





Fuente:http://www.imespasa.com/Pages/trab_con_archivos.htm