Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
UN DÍA COMO HOY

Hace 30 años (1981) Muere Bob Marley, músico jamaicano de reggae

Un 11 de mayo de 1981 falleció Bob Marley, quién nació en Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica más conocido como Bob Marley, fue un músico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari.





Biografia

Bob Marley fue una figura heroica, en el sentido mitológico clásico. Su partida de este planeta se produjo en un momento en que su visión de One World, One Love - inspirado por su fe en Rastafari - estaba empezando a ser oído y sentido. El último de Bob Marley y la gira de The Wailers en 1980 atrajo la mayor audiencia en ese momento y por cualquier acto musical en Europa.

historia de Bob es el de un arquetipo, es por eso que sigue teniendo una poderosa resonancia y cada vez mayor: que encarna la represión política, ideas metafísicas y artísticas, la guerra del hampa y varios períodos de la naturaleza mística. Y su audiencia sigue creciendo: para los occidentales verdades apocalípticas de Bob probar fuente de inspiración y de cambio de vida; en el Tercer Mundo su impacto va mucho más allá. No sólo entre los jamaicanos, sino también los indios Hopi de Nuevo México y los maoríes de Nueva Zelanda, en Indonesia y la India, y especialmente en aquellas partes de África occidental a partir de eventos que luego de esclavos arrancados y llevados al Nuevo Mundo, Bob es visto como un redentor figura de volver a llevar esto.

En la luz del sol de Jamaica claro que usted puede seleccionar los componentes de los cuales se compone el mito de Bob Marley: la tristeza, el amor, la comprensión, el talento Godgiven. Esos son los hechos. Y aunque a veces se dice que no hay hechos en Jamaica, hay una cosa más de lo que podemos estar seguros: Bob Marley nunca escribió una canción mala. Dejó tras de sí el órgano más notable del trabajo registrado. "El depósito de la música que ha dejado atrás es como una enciclopedia", dice Judy Mowatt de las I-Threes. "Cuando usted necesita para hacer referencia a una determinada situación o crisis, siempre habrá una canción de Bob Marley que se relacionan con ella. Bob era un profeta musical".

El pequeño país del Tercer Mundo de Jamaica ha producido un artista que ha trascendido todas las categorías, clases y credos a través de una combinación de modestia innata y profunda sabiduría. Bob Marley, la mística natural, pero puede llegar a ser la artista musical más importante del siglo XX.

Bob Marley dio a la música del mundo brillante y sugerente, su obra se extendía por casi dos décadas y, sin embargo sigue siendo intemporal y universal. Bob Marley y los Wailers se abrieron camino en la trama misma de nuestras vidas.

"Él ha tomado su lugar junto a James Brown y Sly Stone como una influencia dominante en R & B", dice el crítico norteamericano Timothy White, autor de la aclamada biografía de Bob Marley CATCH A FIRE: LA VIDA DE BOB MARLEY. "Su música era rock puro, en el sentido de que se trataba de una expresión pública de una verdad privada."

Es importante tener en cuenta las raíces de esta leyenda: la primera superestrella del tercer mundo, Bob Marley fue uno de los intérpretes más carismáticos y desafiantes de nuestro tiempo y su música podría haber sido creado a partir de una única fuente: la cultura de la calle de Jamaica .

Los días de esclavitud son un recuerdo popular reciente en la isla. Han penetrado la esencia misma de la cultura de Jamaica, desde la plantación de mediados del siglo XIX hasta la música popular de nuestro tiempo.

Aunque la esclavitud fue abolida en 1834, los africanos y sus descendientes desarrollaron su propia cultura con la mitad-recordado las tradiciones africanas se mezclaron con las costumbres de los británicos.

Esta cultura híbrida, por supuesto, había paralelismos con la emergente sociedad negro en Estados Unidos. Jamaica, sin embargo, seguía siendo una comunidad rural que, sin la industrialización de su vecino del norte, fue más de cerca sus raíces de su herencia africana.

A principios del siglo XX que la herencia africana se dio expresión política por Marcus Garvey, un astuto predicador jamaiquino y empresario que fundó la Universal Negro Improvement Association (UNIA). La organización abogó por la creación de un nuevo estado negro en Africa, libre de la dominación blanca. Como primer paso en este sueño, Garvey fundó el Negro Star Line, una compañía de vapores que, en la imaginación popular, al menos, iba a tener la población negro de América y la parte posterior del Caribe a su país de África.

Unos años más tarde, en 1930, Ras Tafari Makonnen fue coronado emperador de Etiopía y tomó un nuevo nombre, Haile Selassie, el emperador decía ser la regla 225a en una línea que se extendía de nuevo a Menelik, hijo de Salomón y Saba.

Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica, consultar a su Nuevo Testamento como una señal, que se cree Haile Selassie era el rey negro que Garvey había profetizado que entregar la raza negra. Fue el comienzo de una nueva religión llamada Rastafari.

Quince años más tarde, en Rhoden Hall, al norte de Jamaica, Bob Marley nació. Su madre era un negro de la muchacha de dieciocho años llamada Cedella Booker, mientras que su padre era el capitán Norval Marley, un intendente blanco de 50 años de edad, unido a los británicos Regimiento de las Indias Occidentales.

La pareja se casó en 1944 y Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945. familia Norval Marley, sin embargo, aplica una presión constante y, a pesar de que proporcionan apoyo financiero, el capitán rara vez vio a su hijo que creció en el entorno rural de St. Ann, al norte de la isla.

Para la gente del campo en Jamaica, Kingston, la capital fue la ciudad de sus sueños, la tierra de las oportunidades. La realidad era que Kingston tuvo poco trabajo para ofrecer, sin embargo, a través de los años cincuenta y sesenta, la gente inundó a la ciudad. Los recién llegados, a pesar de su desilusión rápida con la capital, rara vez volvió a las parroquias rurales. En su lugar, se puso en cuclillas en las chabolas que creció en el oeste de Kingston, la más notoria de las cuales fue la ciudad Trinchera (llamada así porque fue construido sobre una zanja que drena las aguas residuales del viejo Kingston.)

Bob Marley, apenas en su adolescencia, se mudó a Kingston en los años cincuenta tarde. Al igual que muchos antes que ellos, Marley y su madre finalmente se estableció en Trenchtown. Sus amigos fueron a otros jóvenes de la calle, también impaciente con su lugar en la sociedad jamaicana. Un amigo en particular fue Neville O'Riley Livingston, conocido como Bunny, con quien Bob se tomó su primeros pasos musicales vacilante.

Los dos jóvenes estaban fascinados por la música extraordinaria que podría recoger de las estaciones de radio americanas. En particular, hubo una estación de Nueva Orleans de radiodifusión las últimas canciones de artistas como Ray Charles, Fats Domino, Curtis Mayfield, Brook Benton y. Bob y Bunny también se prestó mucha atención a los grupos vocales negro, como los Drifters, que eran muy populares en Jamaica.

Cuando Bob dejó la escuela parecía tener más que una ambición: la música. A pesar de que aceptó un trabajo en un taller de soldadura, Bob pasaba todo su tiempo libre con Bunny, perfeccionando sus habilidades vocales. Fueron ayudados por uno de los famosos residentes de Trench Town, el cantante Joe Higgs, quien sostuvo lecciones informales para vocalistas aspirantes en los patios de vecindad. Fue en una de esas sesiones que Bob y Bunny conoció a Peter McIntosh, otro joven con grandes ambiciones musicales.

En 1962 Bob Marley audicionó para un empresario musical local llamado Leslie Kong. Impresionado por la calidad de la voz de Bob, Kong llevó a la joven cantante en el estudio para grabar algunos temas, el primero de ellos, llamados "Judge Not", fue lanzado en la etiqueta Beverley. Fue la primera grabación de Marley. Los otros temas - incluyendo "Terror" y "One Cup of Coffee" - no ha Airplay y atrajo poca atención. Por lo menos, sin embargo, confirmaron la ambición de Marley de ser cantante. Al año siguiente Bob decidió el camino a seguir estaba con un grupo. Se vinculó con Bunny y Peter para formar The Wailing Wailers.

El nuevo grupo tenía un mentor, un baterista rastafari llamado Alvin mano Patterson, quien presentó a los jóvenes con Clement Dodd, un productor de discos en Kingston. En el verano de 1963 Dodd audicionó Los Wailing Wailers y, encantado con los resultados, accedió a grabar al grupo.

Era la época de la música ska, la música caliente nueva pista de baile con una vuelta pronunciada tiempos. Sus orígenes se incorporó influencias de las tradiciones africanas de Jamaica, sino, más inmediatamente, a partir de los ritmos vertiginosos del ritmo de Nueva Orleans y el blues difusión de las estaciones de radio estadounidenses y los sistemas de sonido creciente en las calles de Kingston. Clemente - Sir Coxsone - Dodd fue uno de los mejores hombres del sistema de sonido de la ciudad.

Los Wailing Wailers lanzaron su primer single, "Simmer Down", en la etiqueta Coxsone durante las últimas semanas de 1963. En enero del año siguiente que fue número uno en las listas de Jamaica, una posición que mantuvo durante los dos próximos meses. El grupo - Bob, Bunny y Peter, junto con Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith - fueron una gran noticia.

"Simmer Down" causó sensación en Jamaica y El Wailing Wailers comenzaron grabando con regularidad para Studio One de Coxsone Dodd empresa. La música del grupo "también se encuentran nuevos temas, la identificación con los rebeldes calle Rude Boy en los suburbios de Kingston. la música de Jamaica había encontrado una postura firme, urbano.

En los próximos años El Wailing Wailers apagar una treintena de partes que debidamente establecido el grupo.

A pesar de su popularidad, la economía de mantener el grupo unido fue demasiado y los otros tres miembros - Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Smith - dejar de fumar. La madre de Bob, Cedella, se había vuelto a casar y se trasladó a Delaware en los Estados Unidos, donde ella había ahorrado dinero suficiente para enviar a su hijo un billete de avión. La intención era que Bob para iniciar una nueva vida. Pero antes de mudarse a Estados Unidos, Bob conoció a una joven llamada Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966, se casaron.

estancia de Marley en los Estados Unidos fue de corta duración. Ha trabajado lo suficiente para financiar su verdadera ambición: la música. En octubre de 1966 Bob Marley, después de ocho meses en Estados Unidos, regresó a Jamaica. Fue un período de formación en su vida. El emperador Haile Selassie había hecho una visita de Estado a Jamaica en abril de ese año. En el momento en volver a Bob-se estableció en Kingston el movimiento rastafari había ganado credibilidad nuevos.

Marley se ha elaborado cada vez más hacia Rastafari. En 1967 la música de Bob reflejaba sus nuevas creencias. Habían pasado los himnos Rude Boy, y en su lugar fue un compromiso cada vez mayor a las cuestiones espirituales y sociales, la piedra angular de su verdadero legado.

Marley se unió con Bunny y Peter para volver a formar el grupo, ahora conocida como The Wailers. Rita, también, había comenzado una carrera como cantante, teniendo un gran éxito con "Pied Piper", un cover de una canción pop Inglés. la música jamaicana, sin embargo, estaba cambiando. El ritmo ska saltos había sido reemplazada por una más lenta, el ritmo más sensual llamado Rock Steady.

El compromiso Wailers nuevo rastafarianismo los trajo en conflicto con Coxsone Dodd y, decidida a controlar su propio destino, el grupo formó su propio sello discográfico, 'N' Wail Alma. A pesar de un éxito inicial pocos, sin embargo, la ingenuidad de los Wailers negocio fue demasiado y el sello quebró a finales de 1967.

El grupo sobrevivió, sin embargo, en un principio como compositores para una empresa asociada con la cantante estadounidense Johnny Nash que, la década siguiente, iba a tener un éxito internacional con Marley "Stir It Up". The Wailers también se reunió con Lee Perry, cuya producción genio había transformado las técnicas de grabación de estudio en una forma de arte.

El Perry combinación Wailers resultó en algunos de los mejores musicales de la banda jamás se ha hecho. temas como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe" no fueron los clásicos, sino que define la dirección futura del reggae.

En 1970, Aston Barrett 'Family Man' y su hermano Carlton (bajo y batería respectivamente) se unieron a los Wailers. Ellos habían sido el núcleo ritmo de banda de estudio de Perry, en colaboración con los Wailers en los períodos de sesiones innovadoras. También fueron impugnados en la sección de Jamaica más duro ritmo, un estatus que se mantendría intacto durante la década siguiente. La reputación de la banda fue, a principios de los años setenta, otra extraordinaria en todo el Caribe. Pero a nivel internacional de los Wailers estaban aún se desconoce.

En el verano de 1971 Bob aceptó una invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, donde el cantante había tenido una comisión filmscore. Mientras que en Europa Bob consiguió un contrato discográfico con la CBS, que fue también, por supuesto, Nash empresa. En la primavera de 1972 los Wailers se entera en Londres, aparentemente la promoción de su CBS single "Reggae on Broadway". En su lugar, se encuentran varados en Gran Bretaña.

Como un último tiro de los dados Bob Marley entró a los estudios de basar la calle de Island Records y pidió ver a su fundador, Chris Blackwell. La compañía, por supuesto, había sido uno de los principales motores detrás del surgimiento de la música jamaicana en el Reino Unido y, de hecho Blackwell ha puesto en marcha la isla de Jamaica durante los años cincuenta.

En 1962, sin embargo, Blackwell había dado cuenta de que, por la re-localización de la isla a Londres, que podría representar a todos sus rivales de Jamaica en Gran Bretaña. La empresa fue re-nacido en mayo de 1962, la venta inicialmente a la población de Jamaica del Reino Unido centrado sobre todo en Londres y Birmingham.

El ritmo de ska en caliente, sin embargo, rápidamente se estableció como una pista de baile creciente ritmo con el entonces creciente cultura Mod y, en 1964, Blackwell produce un éxito en todo el mundo con 'My Boy Lollipop', una canción pop ska / de la joven cantante jamaiquina Millie .

A través de la Isla de los sesenta había crecido hasta convertirse en una fuente importante de la música jamaicana, desde el ska y rock steady, reggae. La compañía había abrazado también la música rock blanco, con bandas y artistas como Tráfico, Jethro Tull, King Crimson, Cat Stevens, libre y Fairport Convention es así, cuando Bob Marley hizo sus primeros pasos con la isla en 1971, fue la conexión con el más caliente independiente en el mundo en ese momento.


Blackwell conocía la reputación de Jamaica, Marley. El grupo se le ofreció un acuerdo único en términos de Jamaica. The Wailers se adelantaron £ 4000 para hacer un álbum y, por primera vez, una banda de reggae tuvo acceso a las mejores instalaciones de grabación y fueron tratados casi de la misma manera como, por ejemplo, sus contemporáneos grupo de rock. Antes de este acuerdo, se consideró que el reggae vendidos sólo en singles y álbumes de compilación baratos. The Wailers 'primer álbum "Catch A Fire" rompió todas las reglas: fue bellamente empaquetados y promovido en gran medida. Fue el comienzo de un largo ascenso a la fama y reconocimiento internacional.

Años más tarde, el aclamado poeta dub reggae Linton Kwesi Johnson, al comentar sobre el tema "Catch A Fire", escribió: "Un nuevo estilo de la música jamaicana ha llegado a ser, tiene un carácter diferente, un sonido diferente lo que puede sólo.... describen como Internacional Reggae Incorpora elementos de la música popular a nivel internacional:.. rock y el soul, el blues y el funk Estos elementos facilitó un gran avance en el mercado internacional ".

Aunque "Catch A Fire" no fue un éxito inmediato, tuvo un impacto considerable en los medios de comunicación. ritmos duros Marley danza, unido a su actitud lírica militante, llegó en completo contraste con los excesos del rock convencional. Isla también decidió The Wailers debe hacer una visita tanto en Gran Bretaña y América, de nuevo una completa novedad para una banda de reggae.

Marley y la banda llegó a Londres en abril de 1973, de embarcarse en una gira del club que endureció The Wailers como grupo en vivo. Después de tres meses, sin embargo, la banda regresó a Jamaica y Bunny, desencantado por la vida en la carretera, se negó a jugar la gira americana. Su lugar fue ocupado por Joe Higgs, profesor de canto original de The Wailers '.

La gira por Estados Unidos señaló a teatro lleno e incluso incluye un compromiso de fin de semana jugando apoyo a la juventud de Bruce Springsteen. Tal fue la demanda que una gira de otoño se organizó también con diecisiete fechas como el apoyo a Sly & The Family Stone, entonces el número uno de la banda en la música americana negro.

Cuatro muestra en la gira, sin embargo, The Wailers fueron sacados del proyecto de ley. Parece que había sido demasiado bueno, las bandas de apoyo no debe hacer olvidar la atracción principal. The Wailers, sin embargo se dirigieron a San Francisco, donde se transmitió un concierto en vivo para la estación de radio de rock pionera, KSAN.

La mayor parte de ese período de sesiones fue entregado finalmente en febrero de 1991, cuando la isla lanzó el álbum conmemorativo "Talkin 'Blues".

En 1973, The Wailers lanzaron su segundo álbum Island, "Burnin '", un LP que incluía nuevas versiones de algunas de las canciones más antiguas de la banda: "Duppy Conqueror", por ejemplo, "Small Axe" y "Put It On" - junto con canciones como "Get Up Stand Up" y "I Shot The Sheriff". Este último, por supuesto, fue un éxito masivo en todo el mundo de Eric Clapton el año siguiente, incluso alcanzando el número uno en la tabla de los singles de EE.UU..

En 1974, Marley pasó mucho tiempo de su tiempo en el estudio trabajando en las sesiones que finalmente proporciona "Natty Dread", un álbum que incluía canciones tan ferozmente comprometido como "Talkin 'Blues", "No Woman No Cry", "So Jah Seh "," Revolución "," llenos del vientre (Pero tenemos hambre) "y" Rebel Music (3:00 Barricada) ". A comienzos del año siguiente, sin embargo, Bunny y Peter había dejado el grupo, que fueron más tarde para emprender carreras en solitario (como Bunny Wailer y Peter Tosh), mientras que la banda pasó a llamarse Bob Marley & The Wailers.

"Natty Dread" fue lanzado en febrero de 1975 y, en el verano, la banda estaba en el camino otra vez. armonías falta Bunny y Peter fueron reemplazados por la I-Threes, el trío femenino compuesto Rita, la esposa de Bob, junto con Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre los conciertos fueron dos conciertos en el Lyceum Ballroom de Londres que, incluso ahora, son recordados como aspectos más destacados de la década.

Los shows fueron grabadas y el álbum en vivo posteriores, junto con el single "No Woman No Cry", tanto en los charts. Bob Marley & The Wailers estaban tomando el reggae en la corriente principal. En noviembre, cuando The Wailers regresó a Jamaica para tocar un concierto benéfico con Stevie Wonder, que obviamente eran superestrellas más grandes del país.

"Rastaman Vibration", el siguiente álbum en 1976, roto las listas de éxitos estadounidenses. Fue, para muchos, la exposición más clara hasta ahora de la música de Marley y sus creencias, incluyendo canciones como "Crazy Baldhead", "¿Fue Johnny", "¿Quién la tapa en forma" y, tal vez lo más significativo de todos, "la guerra", las letras de las cuales fueron tomadas de un discurso por el emperador Haile Selassie.

Su éxito internacional consolidó la creciente importancia política de Marley
en Jamaica, donde había encontrado a su firme postura rastafari una fuerte resonancia con la juventud del ghetto.

A modo de agradecimiento al pueblo de Jamaica, Marley decidió en un concierto gratuito, que se celebrará en el Parque Nacional de los Héroes de Kingston, el 5 de diciembre de 1976. La idea era hacer hincapié en la necesidad de paz en las chabolas de la ciudad, donde las facciones en guerra había traído caos y el asesinato.

Justo después del concierto se anunció, el gobierno convocó a elecciones para el 20 de diciembre. La campaña fue una señal para la guerra gueto renovada y, en la víspera del concierto, hombres armados irrumpieron en la casa de Marley y le disparó.

En la confusión los aspirantes a asesinos sólo heridos Marley, quien fue llevado apresuradamente a un refugio en las colinas de Kingston. Para un día que deliberó jugando el concierto y, a continuación, el 5 de diciembre, llegó al escenario y tocó un repertorio escrito en el desafío de los pistoleros.

Iba a ser la última aparición de Marley en Jamaica durante casi dieciocho meses. Inmediatamente después del show salió del país y, a principios de 1977, vivió en Londres, donde grabó su siguiente álbum, Éxodo.

Fecha de lanzamiento en el verano de ese año, Éxodo debidamente establecido el estatus internacional de la banda. El álbum se mantuvo en las listas británicas durante 56 semanas seguidas, y sus tres singles - "Éxodo", "Waiting in Vain" y "Jammin" - estaban todos los vendedores masivos. La banda también tuvo una semana de conciertos en el Rainbow Theatre de Londres, y sus últimas fechas en la ciudad durante los años setenta.

En 1978 la banda aprovechó su éxito en las listas con "Kaya", un álbum que alcanzó el número cuatro en el Reino Unido la semana después de la liberación. Ese álbum vio Marley en un estado de ánimo diferente, una colección de canciones de amor y, por supuesto, homenajes al poder de la ganja. El álbum también presentó dos singles, "Satisface mi alma" y el hermoso "Is This Love".

Hubo tres eventos más en 1978, todos los cuales fueron de extraordinaria importancia para Marley. En abril, regresó a Jamaica para jugar el One Love Peace Concert frente al Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga.

Él fue invitado a las Naciones Unidas en Nueva York para recibir la Medalla de la organización de la Paz. Al final del año, Bob visitó África por primera vez, yendo inicialmente a Kenia y luego a Etiopía, hogar espiritual de Rastafari.

La banda tuvo antes de gira por Europa y América, una serie de espectáculos que ofrecía un segundo disco en vivo, "Babylon By Bus". The Wailers también abrió nuevos caminos al jugar en Australia, Japón y Nueva Zelanda: verdaderamente estilo de reggae internacional.

"Survival", noveno álbum de Bob Marley para Island Records, fue lanzado en el verano de 1979. Incluía "Zimbabwe", un himno de agitación para el pronto-a-ser Rhodesia liberado, junto con "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite", como el diseño de la manga, que comprende las banderas de las naciones independientes, indicó, "Survival" fue un álbum de solidaridad panafricana.

Al comienzo del año siguiente - una nueva década - Bob Marley & The Wailers viajó a Gabón, donde fueron a hacer su debut en África. No era una ocasión propicia, sin embargo, cuando la banda descubrió que estaban jugando en frente de la élite de los jóvenes del país. El grupo, sin embargo, era hacer un rápido retorno a África, esta vez por invitación oficial al gobierno de Zimbabwe liberada para jugar en la ceremonia de la Independencia del país en abril de 1980. Fue el más grande honor jamás otorgada a la banda, y uno que se destacó la importancia de la Wailer en el Tercer Mundo.

próximo álbum de la banda, "Uprising", fue lanzado en mayo de 1980. Fue un éxito instantáneo, con el single, "Could You Be Loved" de un vendedor en todo el mundo masiva. Levantamiento también incluyó "El venir adentro del frío", "Trabajo" y la canción de cierre extraordinario, "Redemption Song".

The Wailers se embarcó en una gran gira europea, rompiendo records de fiesta en todo el continente. El calendario incluye una multitud de 100.000 de capacidad en Milán, la feria más grande en la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers, simplemente, fueron la banda más importante en el camino de ese año y el álbum Levantamiento nuevo hit cada carta en Europa. Fue un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira americana, en compañía de Stevie Wonder, que el invierno.

Al final de la gira europea Marley y la banda se fue a América. Bob hizo dos conciertos en el Madison Square Garden, pero, inmediatamente después, fue llevado gravemente enfermo.

Tres años antes, en Londres, Bob herido un dedo del pie jugando al fútbol. La herida se había vuelto cancerosas y se trató tardíamente en Miami, sin embargo, sigue supurando. En 1980 el cáncer, en su forma más virulenta, había empezado a extenderse a través del cuerpo de Marley.

Luchó contra la enfermedad durante ocho meses, en tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Baviera. tratamiento de Issels era controvertido y no tóxicos y, por un tiempo de todos modos, la condición de Bob pareció estabilizarse.

Eventualmente, sin embargo, la batalla fue demasiado. A principios de mayo, Bob Marley abandonó Alemania para su casa de Jamaica, un viaje que no ha finalizado.

Murió en un hospital de Miami el lunes 11 de mayo de 1981.

El mes anterior, Marley había sido galardonado con la Orden de Mérito de Jamaica, el país más alto honor en tercer lugar, en reconocimiento a su destacada contribución a la cultura del país.

El jueves 21 de mayo 1981, el Excmo. Robert Nesta Marley O.M. se le dio un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Después del servicio - que asistieron tanto el Primer Ministro y el líder de la oposición - el cuerpo de Marley fue llevado a su lugar de nacimiento en Nine Mile, en el norte de la isla, donde ahora descansa en un mausoleo. Bob Marley fue de 36 años de edad. Su leyenda, sin embargo, ha conquistado el año.



Historia en Video

http://www.youtube.com/v/mc5_1IeG9F0
link: http://www.youtube.com/watch?v=mc5_1IeG9F0
http://www.youtube.com/v/PU_JQo0uhXU
link: http://www.youtube.com/watch?v=PU_JQo0uhXU
http://www.youtube.com/v/ZPcmvg8uQxA&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=ZPcmvg8uQxA&feature=related
http://www.youtube.com/v/thzzm8pORaw&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=thzzm8pORaw&feature=related
http://www.youtube.com/v/dfRfSKHACxg&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=dfRfSKHACxg&feature=related
http://www.youtube.com/v/3nsygcFGlr8&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=3nsygcFGlr8&feature=related
http://www.youtube.com/v/t5hbTYvXWps
link: http://www.youtube.com/watch?v=t5hbTYvXWps
http://www.youtube.com/v/LNBNFRlGayo&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=LNBNFRlGayo&feature=related
http://www.youtube.com/v/7gOmxOursew&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=7gOmxOursew&feature=related
http://www.youtube.com/v/XwVAP5xg9Uo&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=XwVAP5xg9Uo&feature=related
http://www.youtube.com/v/gVR8S7eYhg0&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=gVR8S7eYhg0&feature=related