Te están llamando por teléfono por deudas? Que responder

Que responder a los que llaman por teléfono por deudas

Hola amigos de T!

Como es sabido, en nuestro país cada vez que aparece un nuevo "negocio" se cuelga todo el mundo y nos saturan de la misma propuesta. Pasó con las canchas de Paddle, los videoclubs, Sacoa,los Call Centers, etc.

Y como es costumbre, cuando empieza, es un negocio redondo, y después se va desvirtuando porque la gente se cansa, se da cuenta que le mienten como en los casos de ventas porteléfono que ofrecen descuentos milagrosos que después no son, o descubre cómo prescindir del comerciante como sucedió con el VideoClub e internet.

Hace unos pocos años desembarcaron en nuestro país los estudios de cobranzas, es decir gente que llama a nuestra casa y/o trabajo, manda cartas a los vecinos y sobre todo intimida para que paguemos viejas deudas. Una suerte de Call Center a veces amable, a veces agresivo, y otras casi delictual.

Las amenazas son varias, logran intimidar a la gente, y conseguir su propósito. Que paguen, a pesar de que la deuda quizá era incobrable, poco importa, ellos lo saben. Los deudores no.

Debemos resistirnos a este tipo de maltrato, y no tolerarlo de ninguna manera. Es poreso que trataré de explicar la manera de trabajar que tienen estos estudios de cobranzas, para que no sean estafados.

Primero tenemos que saber por qué esta deuda ha pasado a un estudio de éstos, y si las cosas que nos dicen tienen algo, o nada de verdad.



Cuándo una deuda va a parar a un estudio de cobranzas? en 3 estadíos:


- El prejudicial (mora temprana)
- El judicial
- El post (o nunca) judicial. (Mora tardía)


El estadío Prejudicial

Una deuda entra en mora cuando dejás de pagar según los plazos establecidos.
Cuando ésto sucede recientemente, la financiera;, banco, o lo que sea, remite la misma al estudio para "recordarnos pagar" y quizá ponernos en conocimiento de lo que nos podría pasar si no pagamos. (Veraz, iniciar juicio, embargar sueldo o bienes del domicilio, etc)
A una persona que tiene un buen trabajo en blanco, le asusta ser embargado, porel descrédito que ello implica, así como también quedar fuera del sistema financiero durante un buen tiempo. En pocas palabras no quiere problemas, la amenaza es cierta, le preocupa, va y paga.

Por qué nos llaman?

Porque es mucho más barato que iniciar un juicio de una, y siempre está el riesgo de que esta persona con buen trabajo pierda su empleo, se ponga a laburar en negro, vender flores, o cualquier cosa que les imposibilite cobrarse de su sueldo, y encima no tenga nada embargable en la casa.

Es decir, está el riesgo de perder aún más plata (aparte de la que no pagó, tendrán que gastar en abogados, tasa de justicia, costos del juicio, para después quedarse sin cobrar.

Hasta allí es una gestión de cobro honrada, de no pagar el deudor, pasarán la deuda a un estudio jurídico que EVALUARÁ si vale la pena iniciar juicio.

El estadío Judicial

Cuando el deudor que se resiste a pagar tiene bienes a su nombre (casa, auto, trabajo en blanco relativamente estable, etc), está regalado, no hay más que iniciarle el juicio, y que el juez ordene el embargo del sueldo de ésta persona, con más intereses, costas, honorarios, etc. Le iniciarán juicio por1.000 pesos y cobrarán 6.000 (o más)

Ahora, que pasa cuando le dieron un préstamo a una persona que en ese momento tenía algo estable y ahora no lo tiene más?

Supongamos que una persona ganaba bastante bien, no hay riesgo en darle un crédito ( porel momento), después esa persona pierde el trabajo y temina con sus ingresos muy disminuídos, viviendo de changas, lo que sea.

Vamos a gastar fortunas en iniciarle juicio, (Piensa el prestamista), si igual no tiene de qué cobrarse? NO.Lo escrachamos en el Veraz y listo.

En este punto los prestamistas deberían pensar "y bueno los hacemos mierda con los intereses, y cuando hicimos la estimación de riesgo de este tipo le dimos el préstamo, sabíamos que había una chance de que no pudiera pagar, e igual asumimos el riesgo. No pagó, mala suerte, otros tantos sí, sigue siendo negocio."

Pero ¿adivinen qué?. Los prestamistas no piensan así! Van a hacer todo lo posible por cobrar su crédito usurario, porcualquier vía, engaños, intimidación, hostigamiento, amenazas (todo telefónico, o cartitas, sin gastar un peso), lo que necesariamente nos lleva al tercer estadío:

El Estadío Post (o nunca) Judicial

(Según el tipo de deuda, máximo 3 años desde que dejaste de pagar, sin que te hayan iniciado juicio)

Hay empresas que viven de estafar a la gente. Sí, "Estudios" que se han especializado en molestar a una persona hasta que pague una deuda, por cualquier vía.

A veces le han comprado al banco o financiera el derecho a cobrar una deuda, a veces se les paga únicamente por que gestionen su cobro, a veces su cliente es un Fideicomiso que compró estas deudas viejas, no importa. Ellos llaman.

Son varios los que se dedican a ésto, es un negocio redondo, cobrar deudasincobrables e inexigibles jurídicamente. Para citar ejemplos, sin poner los nombres reales, les llamaremos Pennnna y sociados, GlobalSoluciones, Rohrrr colection, etc.


Si bien ya en varios post he explicado esto ,a los que remito, hoy quisiera hacer una suerte de tutorial práctico, para contestar este tipo de llamadas, tratando de sintetizar las consultas que he recibido de la gente y los planteos que le han hecho estos estudios de cobranzas.

Al principio son amables, nos informan de una deuda con tarjeta de crédito de hace bastante tiempo, y nos ofrecen pagarla en cómodas cuotas, encima sin intereses, a veces incluso por menos de lo que sacamos.

- Como puede ser ésto? Saqué 10.000 pesos en el 2005, que con intereses se fue a 25.000 y ahora me ofrecen pagar 6.500 en cuotas?, me dan el libre deuda para salir del Veraz, re buena onda este estudio!!

- Mi querido amigo, la lógica te indica que nadie hace una oferta tan buena, acá hay gato encerrado no te parece? Desde cuándo las financieras regalan plata o intereses?. Bueno, desde que salió la Ley de Defensa del Consumidor y consigna claramente que las deudas de más de 3 años de mora son inexigibles!!!, si pagás no $6.500, si pagás $2 (dos pesos) ya te están robando!!

- Pero, y el libre deuda?

- Pasados los 5 años de la mora, tenés derecho a salir del veraz, sin pagar, independientemente de que ellos te den un certificado de "libre deuda"

Qué deberíamos responder? Señores, esa deuda está prescripta! (tiene más de 3 años), le molesta que consulte a mi abogado si tengo que pagarla?

Eso los va a desesperar, no quieren que consultes, quieren que pagues ya, sin asesorarte. No vamos a permitirles eso.

Amablemente le diremos, disculpe señor, yo no pago sin asesorarme, y no voy a asesorarme con mi acreedor, yo no soy estúpido.

Una vez que pasan algunos días, vuelven a llamar, nuevamente para recordarnos esa deuda, e informándonos que pueden iniciar acciones judiciales como "embargo de sueldo, Inhibición General de Bienes, Mandamiento de intimación de pago, embargo de nuestros muebles, etc.


La respuesta será, mi abogado dice que no tengo que pagarla, o bien, no soy estúpido y no voy a pagar esa deuda, no tengo ni plata, ni ganas. Si Uds. creen tener derecho alguno, vayan por la vía que corresponde, no es el teléfono.

Tampoco vamos a permitir que un mocoso llame diciendo que es el "Doctor." fulano de tal.

Los abogados, no llaman. No, los que llaman son chicos a los que les pagan $3.000, quizá hasta menos, por amedrentar a la gente. Pobres contra pobres.

La respuesta va a ser, ah si? Doctor Fulanito? Páseme su tomo y folio por favor.

(El tomo y folio es la matrícula para ejercer la profesión de abogado, quien se diga abogado sin serlo está cometiendo el delito de usurpación de títulos y honores).

Podemos buscar a este abogado por internet, en la guía de abogados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, de donde son la mayoría de estos estudios.

Si no está dispuesto a hacerlo, le diremos que vamos a denunciarlo penalmente, y que esta conversación está siendo grabada. Así se les bajan los aires de superioridad.

En caso de que sigan molestando, o bien manden cartas al trabajo, no tendremos más alternativa que ir a pelear al estudio jurídico, ideal sería que en compañía de un profesional. No tenemos porqué soportar llamados telefónicos, esa no es la vía para cobrar las deudas. La vía es el Juicio, y si no lo hacen, por algo será.

Cualquier consulta, mi mail es elperro_3@hotmail.com. Saludos!
Aquí el link de por qué no hay que pagar las deudas viejas, con plazos y demás:

http://www.taringa.net/posts/info/10944567/Deudas---Veraz---Como-evitar-pagar-y-dejar-de-figurar.html

Fuente: Propia. http://www.defensordeldeudor.com.ar/El autor es Abogado. Código Procesal Civil y Comercial, Código de comercio, Ley de Defensa del Consumidor, Ley de Hábeas Data, Código Penal, etc etc. Saludos!

Comentarios Destacados

@Horacito26 +32
111abc dijo:hay q pagar hermano despues cuando a alguien le embarguen la casa vayan a llorarle al pelotudo q hizo el post

No sea que alguna vez necesites un pelotudo como uno...
@noyono +19
hugo7_7_7 dijo:pedir prestado plata y no pagarla es ser ladrón y muy mala persona


prestarla a tasas usureras también.

52 comentarios - Te están llamando por teléfono por deudas? Que responder

@3z3val3n -10
Sacoa???????????

tadinga detected!!!!!!!!!!!!
@El_chino +10
3z3val3n dijo:Sacoa???????????

tadinga detected!!!!!!!!!!!!

Ah pero que tipo imbecil!!
Buen post che, buena info
@el_correntino07 +6
muy buen dato che... pero tu mail no inspira mucha confianza que digamos... igual agrego el link a marcadorees
@111abc -16
hay q pagar hermano despues cuando a alguien le embarguen la casa vayan a llorarle al pelotudo q hizo el post
@Riverplatense77 -4
ja son terribles ratas miraron que decia pagar y ya lo llenaron de dislike
@el_correntino07 +2
che pero el post al que haces referencia sale que esta eliminado
@hugo7_7_7 -10
pedir prestado plata y no pagarla es ser ladrón y muy mala persona
@Sunriise86 +7
Buen post! Hay mucho garca suelto!
@gabprod +1
a favoritos despues lo leo mira que debo en todas las casas comerciales
@noyono +19
hugo7_7_7 dijo:pedir prestado plata y no pagarla es ser ladrón y muy mala persona


prestarla a tasas usureras también.
@Horacito26 +32
111abc dijo:hay q pagar hermano despues cuando a alguien le embarguen la casa vayan a llorarle al pelotudo q hizo el post

No sea que alguna vez necesites un pelotudo como uno...
@ilfantasma +6
una vez me llamaron supuestamente de Tarshop, diciendo que cuando cancele mi cuenta y di de baja la tarjeta, quede debiendo 0,50 cvos (cincuenta centavos) y como pasaron tantos años debia como $500.- mas vale que los saque cag.... y nunca mas molestaron.
@stylo1978 +1
111abc dijo:hay q pagar hermano despues cuando a alguien le embarguen la casa vayan a llorarle al pelotudo q hizo el post

callate, vos debe ser uno de esos vaguitos q te llaman a la casa diciendo que tenes una deuda y que si la pagas, te regalan un caramelo!!!
@jonnyflores +6
yo no tengo deudas, pero este es un Exelente post
@Puchuri +4
Realmente muchas gracias! A mi mamá le va a re servir. le están reclamando una deuda ( que ni siquiera la recuerda) del 2001. Muy interesante.
@elchuri_is_back
ami me mandaron carta documento
@FerBatlle
Capaz fué Zulma Lobato.
@elchuri_is_back +1
@FerBatlle soy famoso

Me llego la notificacion y pensaba que mierda comente aca
@matycool
Yo trabajaba hasta hace 3 dias en Grupo Soluciones. Un estudio igual que PENNA.
@josetrip +1
muchas gracias hoy en dia me esta pasando algo asi gracias por la info+10
@elguri1976 -7
a mi me cagaron en 105 lucas en el 2008, el deudor, tiene una linda silla de ruedas...
@FerBatlle
Todo bien, pero ni si tu deudor estuviese muerto, te garcó igual y la deuda no se la cobrás ni en el cielo. No comprendo mucho tu festejo de su situación...
@vampiroe05 +2
111abc dijo:hay q pagar hermano despues cuando a alguien le embarguen la casa vayan a llorarle al pelotudo q hizo el post


Para los adultos jovenes que nunca vivimos una época de vacas gordas en Argentina, al que no le quedo una deuda desde Menem hasta ahora que tire la primera piedra!! por lo menos a mí en mi Inocencia y pelotudez me endeude, por necesidad, y de $2500 o u$a2500 de esa deuda llevo pagado mas de 20000 y no me puedo sacar ese peso de encima, y con perdón de los Sr. abogados, a los cuales meto a todos en la misma bolsa)... ninguno me ayudo y al revés ... encima me garcaron!!. y tenes razón te embargan hasta la casa !!!.
Pero los usureros que te matan!!!.... algún día van a pagar.
@miminusa
¿y que hacer cuando una sinvergüenza da tu número y los muy tarados de credilogros no lo verifica y ahora nos llaman a nosotros hasta tres veces por día? Nisiquiera conocemos a la persona!!! ya llamamos y ni pelota nos dieron
@agsmaldonado
Cuando te llaman poneles el Nyan Cat, o deciles que estás grabando la conversación.
@miminusa
@agsmaldonado jajajajajajajaj que buena esa!!
@Florenciaolga
te puede visitar la policia en tu casa por algo de esto?
@MRFMRF +1
Yo trabajo para un estudio de cobranza. si bien esta persona tiene "algo" de razón. Hay algo que se debería saber y es que lo que se perdieron son los valores. Si esta persona que hizo el post le prestara la bicicleta a alguien y este no se la devuelve. que hace, se queda en su casa? No? lo va a buscar por tierra y mar para que le devuelvan la bicicleta. Capaz la consiga: rota, gastada. o ya obsoleta porque existe, hoy ,bicicletas voladoras.El hecho es que todo lo que se presta hay que devolverlo tenga o no tenga valor. El que saca un crédito, o gasta con tarjeta de crédito debe saber el riesgo que corre. Y un consejo, hay que leer todo lo que se firma. Porque por la felicidad de que nos dieron $20.000 firmamos sin leer los malos no son los otros, los boludos somos lo que firmamos sin leer. Lo que se presta hay que devolverlo y el que tiene valores hará lo posible para devolverlo. Las cosas tienen un costo y el dinero también lo tiene y mas en un país en donde cada vez vale menos.
Hay que ver de que lado estamos. El que quiere puede
Un abrazo a todos
@Horacito26 +2
Estimado: Me veo en la obligación de responderte, porque lo que vos decís también es cierto, pero te hago notar algo con respecto al comentario: Primeramente, si ambos somos personas físicas, y yo te presto x cantidad de dinero y vos me contestás "no podés cobrarme, total no hay nada firmado, o bien: la deuda está prescripta, olvidate", vos sos una persona antiética, y sin valores. Te estarías abusando de mi buena fé al haberte prestado plata. No obstante, es una mala analogía. El pa
@Pabela
Muy bien respondido porque en nuestro caso por ejemplo primero nos decia el SATAN der rio que no podíamos refinanciar, después nos dieron el sí pero al ir a firmar los papeles le querian hacer firmar a mi marido un pagaré EN BLANCO!!! jaaaaaaaa ni en pedo! asique ahi nomás le dije a la mina que NO lo firmabamos y que me mostrara la resolución del BCRA que expresamente lo pusiera como condición para la refinanciacion "todos lo hacen así" me dice la imbécil!!! Qué me importa los demás,
@Carelolp90
@Pabela casi te cagan como a mi, el estudio Martinez de Alzaga queria hacerme lo mismo y me negue y voy a seguir sin pagarles nada. Total no tengo bienes a mi nombre ni recibo de sueldo, mi trabajo lamentablemente por el momento siendo estudiante es en negro. Prefiero ser escrachado en Veraz pero dejar pasar los 3 años antes que sacar agua de las piedras o embargar a mi familia pidiendoles plata para saldar una deuda usurera.
@Cerrado +1
@Carelolp90 encima se ponen titulos de cajetudos, martinez de alzaga, con papa en la boca y todo???
@proyectoscim +2
ECXELENTE POST, CUANDO ME LLAMARON DE TARGETA Nxxxxxja, pues me quede sin trabajo por pajerx, la deuda se me fue en un año de 1.200pesos que saque ha 12.000 estan del coco, les digo paseme su tomo y folio, me dice que que, su matricula por favor, ha eso no te lo puedo dar, ha no entonses andate a la recontra cajxxxxx de tu madrx y la remil putxx que lso reparixxxx, nunca mas me llamaron a celular.

+10
@Horacito26 +3
Me alegro mucho que te haya servido. Son unos truchos totales. Y lo más triste de todo es que el banco también los cagan a ellos, porque en lugar de ser trabajadores bancarios, están bajo el convenio de empleados de comercio laburando en un estudio falopa. Y de los abogados que ponen su conocimiento en favor del banco, que se yo, no tengo la mejor opinión.
@locke29_resucitado +1
Hola hace unos meses lei tu post y otro sobre deudas viejas a mi me llamaban y enviaban cartas, la cosa es que contrate a una abogada y me limpio sin pagar un mango, me sirvio un monton, muy util tus post, gracias.

NO PAGUEN, VISITEN A UN ABOGADO PRIMERO.........
@ciudadentinieblas
Excelente post, trabajo para uno de esos estudios falopa (contacto garantido), es impresionante como estafan a la gente con los intereses usureros y no hablar del maltrato.
@MAXY32961482
Te consulto algo, tengo forma de saver si esta empresa Gedco me va a embargar el sueldo no?
Si me lo embarga todo bien me la banco por no pagar pero si es todo un chamuyo es muy molesto ya que mandan cartas a mi trabajo de cobros extrajudiciales.
@mrcomic
Yo estoy en el horno...el año pasado deje de pagar la tarjeta porque me quede sin laburo. Luego enganche a casi fin de año un par de meses por suplencia docente y quede sin laburo otra ves. Ahora me llaman diciendome que debo 1200 pesos de la original deuda de 500 pesos. Quieren embargarme un sueldo que ya no tengo o venir a mi casa y llevar se algo que poseea a mi nombre. Cosa que no tengo porque todos los bienes son de mis padres. Jaa...vere que puedo hacer. O sea..pagar.
@akkin01
saludos.
tengo una pregunta. en mi caso soy el vecino de una persona que es deudor y llaman muy seguido a mi numero, ya se les dijo que aquí no vivía y aun siguen insistiendo con las llamadas y dicen que no importa que continuaran llamando, ¿que se puede hacer en estos casos? porque ya colmaron mi paciencia y amabilidad. espero y me puedas dar algunas soluciones para que dejen de llamar. si no de todas formas gracias... buen post
@lagartojuancho86
Eso ya me parece que se acerca a lo que es el acoso.
@Cerrado
grabalos y subilo a internet, cuando te llamen deciles que de donde me llaman y porque? deciles porque no llaman a quien corresponde entonces? y hace que se engranen hasta putearte, luego lo subis a youtube y se lo pasas a cronica tv que pasa todo, sino a factor el blog de alejandro agostinelli que fue quien mas difundio al sorete del peaje
@Calamarito_resis
Che explíquenme una cosa, como puede ser que yo me atrase y mucho!(sit 5) en un lugar debía 17 mil, le ofrecí 14 mil y no aceptaron me llamo el estudio y por 13 ellos aceptan, tener en cuenta que hubo una devaluación por lo tanto licue prácticamente la deuda...
@Rembrandt1
¿Y qué te parecería pagar por el mero hecho de que se incurrió una deuda y corresponde? Las deudas naturales existen y no prescriben, machito.
@manohice
machito, las obligaciones naturales son inexigibles...besitos!
@FerBatlle
A alguien le suena "Fideicomiso Creditia" o "Estudio Rapán" ?? Yo llegué a pagar 2 cuotas de 250 mangos a este supuesto estudio, hasta que me avivé y no pagué más. Alguien tiene un caso similar al mio? Hay manera de denunciar a estos tipos ??
@manohice
Creditia compra las del Banco Rio tengo un caso asi ahora, el problema principal es que esa deuda la contraes en otro lugar (banco Rio) y el fidicomiso la compra y apareces en bcra con situacion 5 y el nombre del fideicomiso, que no es con el que generaste la deuda. Asi que estoy viendo de una cd al Rio y otra a Veraz para que saquen a mi caso de ahi. Si pagaste una vez, cagaste, le diste la opcion a que tengan la accion judicial.
@Cerrado
a mi me embola los estudios de cobranza en plan detectives, ven que tu apellido es el mismo que un deudor que tienen ellos y te llaman... cuando ni somos parientes ellos tiran... ni les explico. les digo que me hagan juicio
@ali008
muy buen post
@caraculoaflijido
Que tal me llamaron hoy de Cordial collection S.A, para querer cobrarme una deuda de más de cinco años con Santander Rio. Como un idiota le dije que iba a ver de pagar, pero como soy desconfiado busque en internet y encontré este post. No tendría problemas de pagar la deuda directamente al banco al que quedé debiendo, pero me dijeron los del estudio este que la deuda fue comprada por un fideicomiso. ¿Qué puedo hacer? ¿Llamar al banco y ver si tengo la deuda con ellos, o ya prescribió? En caso de estar prescrita ¿tienen alguna posibilidad los de este estudio de iniciarme acciones legales? ¿Y ahora como me los saco de encima?. Gracias por el post, me fue muy útil con este tema.
@caraculoaflijido
Ya leí el otro post y me saque las dudas, gracias capo.
@nahumeja
en el 2008 y 2009 tuve la desgracia de quedarme sin trabajo, mi nene era chiquito y no tenia como pagar las deudas con las tarjetas de credito, las cuales use para comprar comida, pañales etc..la del 2008 fue una visa del banco hipotecario y la otra con tarjeta shopping.. hara 2 años lei este post y tome la decision de no pagar porque me pedian fortuna para cancelar.. todo este tiempo estuve en el veraz y con llamadas tediosas y agresivas.. hace cuestion de 2 meses me fije y ya no figuro mas en el veraz y me siguen llamando y sin mediar muchas palabras los apuro a que me lo notifiquen por carta documento..JAMAS UNA CARTA DOCUMENTO, salvo cartitas sin valor.. y tuve un buen trabajo (cosa que ahora no) y nunca me embargaron el sueldo.. las deudas de aquel entonces eran de $1200 y $1500 y me han llegado a pedir $25000. Espero que les sirva mi experiencia.. Saludos y gracias por avivarme..
@nahumeja
ahh por cierto, jamas fui a refinanciar.. porque es ahi donde te agarran de las pestañas..
@darkwolffede +1
muchas gracias por tomarte la molestia del post, parece que le sirve a mucha gente
a todos los que consultan y se agarran del codo de la buena voluntad, valorenlo por favor
@rdichet +1
exelente post!!! yo le debo al banco nacion, tarjeta naranja,fravega, efectivo si, al koreano de la vuelta y al zapatero hace como 5 años, nunca un embargo hasta el momento solo cartas sin valor, eso si no puedo sacar ni un caramelo
..... el dia que se junten me mandan a matar jajajajaja