Que responder a los que llaman por teléfono por deudas

Hola amigos de T!

Como es sabido, en nuestro país cada vez que aparece un nuevo "negocio" se cuelga todo el mundo y nos saturan de la misma propuesta. Pasó con las canchas de Paddle, los videoclubs, Sacoa,los Call Centers, etc.

Y como es costumbre, cuando empieza, es un negocio redondo, y después se va desvirtuando porque la gente se cansa, se da cuenta que le mienten como en los casos de ventas porteléfono que ofrecen descuentos milagrosos que después no son, o descubre cómo prescindir del comerciante como sucedió con el VideoClub e internet.

Hace unos pocos años desembarcaron en nuestro país los estudios de cobranzas, es decir gente que llama a nuestra casa y/o trabajo, manda cartas a los vecinos y sobre todo intimida para que paguemos viejas deudas. Una suerte de Call Center a veces amable, a veces agresivo, y otras casi delictual.

Las amenazas son varias, logran intimidar a la gente, y conseguir su propósito. Que paguen, a pesar de que la deuda quizá era incobrable, poco importa, ellos lo saben. Los deudores no.

Debemos resistirnos a este tipo de maltrato, y no tolerarlo de ninguna manera. Es poreso que trataré de explicar la manera de trabajar que tienen estos estudios de cobranzas, para que no sean estafados.

Primero tenemos que saber por qué esta deuda ha pasado a un estudio de éstos, y si las cosas que nos dicen tienen algo, o nada de verdad.



Cuándo una deuda va a parar a un estudio de cobranzas? en 3 estadíos:


- El prejudicial (mora temprana)
- El judicial
- El post (o nunca) judicial. (Mora tardía)


El estadío Prejudicial

Una deuda entra en mora cuando dejás de pagar según los plazos establecidos.
Cuando ésto sucede recientemente, la financiera;, banco, o lo que sea, remite la misma al estudio para "recordarnos pagar" y quizá ponernos en conocimiento de lo que nos podría pasar si no pagamos. (Veraz, iniciar juicio, embargar sueldo o bienes del domicilio, etc)
A una persona que tiene un buen trabajo en blanco, le asusta ser embargado, porel descrédito que ello implica, así como también quedar fuera del sistema financiero durante un buen tiempo. En pocas palabras no quiere problemas, la amenaza es cierta, le preocupa, va y paga.

Por qué nos llaman?

Porque es mucho más barato que iniciar un juicio de una, y siempre está el riesgo de que esta persona con buen trabajo pierda su empleo, se ponga a laburar en negro, vender flores, o cualquier cosa que les imposibilite cobrarse de su sueldo, y encima no tenga nada embargable en la casa.

Es decir, está el riesgo de perder aún más plata (aparte de la que no pagó, tendrán que gastar en abogados, tasa de justicia, costos del juicio, para después quedarse sin cobrar.

Hasta allí es una gestión de cobro honrada, de no pagar el deudor, pasarán la deuda a un estudio jurídico que EVALUARÁ si vale la pena iniciar juicio.

El estadío Judicial

Cuando el deudor que se resiste a pagar tiene bienes a su nombre (casa, auto, trabajo en blanco relativamente estable, etc), está regalado, no hay más que iniciarle el juicio, y que el juez ordene el embargo del sueldo de ésta persona, con más intereses, costas, honorarios, etc. Le iniciarán juicio por1.000 pesos y cobrarán 6.000 (o más)

Ahora, que pasa cuando le dieron un préstamo a una persona que en ese momento tenía algo estable y ahora no lo tiene más?

Supongamos que una persona ganaba bastante bien, no hay riesgo en darle un crédito ( porel momento), después esa persona pierde el trabajo y temina con sus ingresos muy disminuídos, viviendo de changas, lo que sea.

Vamos a gastar fortunas en iniciarle juicio, (Piensa el prestamista), si igual no tiene de qué cobrarse? NO.Lo escrachamos en el Veraz y listo.

En este punto los prestamistas deberían pensar "y bueno los hacemos mierda con los intereses, y cuando hicimos la estimación de riesgo de este tipo le dimos el préstamo, sabíamos que había una chance de que no pudiera pagar, e igual asumimos el riesgo. No pagó, mala suerte, otros tantos sí, sigue siendo negocio."

Pero ¿adivinen qué?. Los prestamistas no piensan así! Van a hacer todo lo posible por cobrar su crédito usurario, porcualquier vía, engaños, intimidación, hostigamiento, amenazas (todo telefónico, o cartitas, sin gastar un peso), lo que necesariamente nos lleva al tercer estadío:

El Estadío Post (o nunca) Judicial

(Según el tipo de deuda, máximo 3 años desde que dejaste de pagar, sin que te hayan iniciado juicio)

Hay empresas que viven de estafar a la gente. Sí, "Estudios" que se han especializado en molestar a una persona hasta que pague una deuda, por cualquier vía.

A veces le han comprado al banco o financiera el derecho a cobrar una deuda, a veces se les paga únicamente por que gestionen su cobro, a veces su cliente es un Fideicomiso que compró estas deudas viejas, no importa. Ellos llaman.

Son varios los que se dedican a ésto, es un negocio redondo, cobrar deudasincobrables e inexigibles jurídicamente. Para citar ejemplos, sin poner los nombres reales, les llamaremos Pennnna y sociados, GlobalSoluciones, Rohrrr colection, etc.


Si bien ya en varios post he explicado esto ,a los que remito, hoy quisiera hacer una suerte de tutorial práctico, para contestar este tipo de llamadas, tratando de sintetizar las consultas que he recibido de la gente y los planteos que le han hecho estos estudios de cobranzas.

Al principio son amables, nos informan de una deuda con tarjeta de crédito de hace bastante tiempo, y nos ofrecen pagarla en cómodas cuotas, encima sin intereses, a veces incluso por menos de lo que sacamos.

- Como puede ser ésto? Saqué 10.000 pesos en el 2005, que con intereses se fue a 25.000 y ahora me ofrecen pagar 6.500 en cuotas?, me dan el libre deuda para salir del Veraz, re buena onda este estudio!!

- Mi querido amigo, la lógica te indica que nadie hace una oferta tan buena, acá hay gato encerrado no te parece? Desde cuándo las financieras regalan plata o intereses?. Bueno, desde que salió la Ley de Defensa del Consumidor y consigna claramente que las deudas de más de 3 años de mora son inexigibles!!!, si pagás no $6.500, si pagás $2 (dos pesos) ya te están robando!!

- Pero, y el libre deuda?

- Pasados los 5 años de la mora, tenés derecho a salir del veraz, sin pagar, independientemente de que ellos te den un certificado de "libre deuda"

Qué deberíamos responder? Señores, esa deuda está prescripta! (tiene más de 3 años), le molesta que consulte a mi abogado si tengo que pagarla?

Eso los va a desesperar, no quieren que consultes, quieren que pagues ya, sin asesorarte. No vamos a permitirles eso.

Amablemente le diremos, disculpe señor, yo no pago sin asesorarme, y no voy a asesorarme con mi acreedor, yo no soy estúpido.

Una vez que pasan algunos días, vuelven a llamar, nuevamente para recordarnos esa deuda, e informándonos que pueden iniciar acciones judiciales como "embargo de sueldo, Inhibición General de Bienes, Mandamiento de intimación de pago, embargo de nuestros muebles, etc.


La respuesta será, mi abogado dice que no tengo que pagarla, o bien, no soy estúpido y no voy a pagar esa deuda, no tengo ni plata, ni ganas. Si Uds. creen tener derecho alguno, vayan por la vía que corresponde, no es el teléfono.

Tampoco vamos a permitir que un mocoso llame diciendo que es el "Doctor." fulano de tal.

Los abogados, no llaman. No, los que llaman son chicos a los que les pagan $3.000, quizá hasta menos, por amedrentar a la gente. Pobres contra pobres.

La respuesta va a ser, ah si? Doctor Fulanito? Páseme su tomo y folio por favor.

(El tomo y folio es la matrícula para ejercer la profesión de abogado, quien se diga abogado sin serlo está cometiendo el delito de usurpación de títulos y honores).

Podemos buscar a este abogado por internet, en la guía de abogados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, de donde son la mayoría de estos estudios.

Si no está dispuesto a hacerlo, le diremos que vamos a denunciarlo penalmente, y que esta conversación está siendo grabada. Así se les bajan los aires de superioridad.

En caso de que sigan molestando, o bien manden cartas al trabajo, no tendremos más alternativa que ir a pelear al estudio jurídico, ideal sería que en compañía de un profesional. No tenemos porqué soportar llamados telefónicos, esa no es la vía para cobrar las deudas. La vía es el Juicio, y si no lo hacen, por algo será.

Cualquier consulta, mi mail es elperro_3@hotmail.com. Saludos!
Aquí el link de por qué no hay que pagar las deudas viejas, con plazos y demás:

http://www.taringa.net/posts/info/10944567/Deudas---Veraz---Como-evitar-pagar-y-dejar-de-figurar.html

Fuente: Propia. http://www.defensordeldeudor.com.ar/El autor es Abogado. Código Procesal Civil y Comercial, Código de comercio, Ley de Defensa del Consumidor, Ley de Hábeas Data, Código Penal, etc etc. Saludos!