Hanna Barbera es en realidad un dúo, William Hanna y Joseph Barbera. Han producido incontables series de TV desde mediados de los años '50. Bill Hanna nació en Nuevo México en 1910 y comenzó su carrera laboral empleado en los estudios de Hugh Harman y Rudolf Ising, donde comenzó coloreando viñetas y componiendo música y letras para las Looney Tunes y las Merrie Melodies de la Warner Bros. Joseph Barbera nació en 1911 en Nueva York y estuvo en sus comienzos trabajando para un banco, y vendiendo sus propias ilustraciones y cartoons. Más tarde logró conseguir un empleo en los talleres de los Estudios Fleischer, donde trabajó con Betty Boop y Popeye, personajes de la Paramount Pictures. Ganaba un dólar por cada gag que escribía para Popeye.
El destino de estas dos personas se unió a partir de 1939, año en que se conocieron, estando bajo contrato en la MGM. Ambos se complementaban, Joe dibujando y Bill escribiendo, y de esta labor nacieron dos de los personajes más famosos de todos los dibujos animados: Tom & Jerry. La popularidad de sus cortos y el éxito de los mismos significaron un cambio rotundo en la vida de sus creadores.

Hanna-Barbera en TV

En 1957 Joe y Bill fundaron su propio estudio, que se dedicó a la producción no solo de cortos para el cine sino también para el fecundo mercado de la TV. A diferencia de la gran cantidad de meses necesarios para la producción de un corto cinematográfico, los tiempos de la TV exigían un corto nuevo cada semana. Conocedores del desafío que esto significaba, Hanna y Barbera idearon un sistema de reducido presupuesto y de reutilización de materiales que posibilitó la aparición de una multitud de personajes, más o menos exitosos de los cuales, media docena son en realidad clásicos. Un gato listo y un perro medio tonto, Ruff and Reddy, fueron los primeros personajes televisivos lanzados en 1957 (convirtiéndose en la segunda serie televisiva de dibujos animados realizada exclusivamente para la TV y el primer dibujo en colores). Ruff & Reddy se emitió originalmente entre diciembre de 1957 y octubre de 1960 y entre septiembre de 1962 y septiembre de 1964 a través de la cadena NBC.

animados

Un año después apareció el primer gran personaje, un perro llamado Huckleberry Hound, que llegó a ganar en 1960 un premio Emmy por su popularidad entre los niños. Comenzó a emitirse en 1958 y durante los cinco años que duró (hasta 1962), el "Huckleberry Hound Show" fue una pantalla a través de la cual Hanna Barbera pudo crear nuevos personajes, que a su vez, dieron lugar a nuevas series.
A partir de que la celebridad cinematográfica que Hanna Barbera habían cosechado en la pantalla grande se transladó a la pequeña pantalla, más personajes fueron apareciendo. Veamos una breve descripción de los más famosos:

dibujitos

El Oso Yogi (Yogi Bear): El oso Yogi fue presentado en un episodio de la serie de Huckleberry Hound y en 1961 ganó su propio espacio. Mostraba las aventuras a lo largo del Parque Nacional de Jellystone (en vez de Yellowstone) de Yogi y de Boo Boo, su pequeño compañero. Originalmente "Yogi Bear" se emitió entre 1961 y 1963 y en 1964 tuvo su propia película cinematográfica titulada "Hey There, It's Yogi Bear".

hanna

Los Picapiedras (The Flintstones): La primera comedia de situación situada en la edad de piedra es un éxito hasta en nuestros días. Basada en una serie de Jackie Gleason llamada The Honeymooners, los Picapiedras fueron un molde del cual el estudio Hanna Barbera sacó Los Supersónicos (The Jetsons), una familia del futuro. Emitida entre 1960 y 1966 a través de la ABC, los Picapiedras fue protagonizada por Pedro (Fred), un obrero, y su esposa Welma. A partir de la cancelación de la serie, comenzaron las reposiciones, entre 1967 y 1970, hasta que en 1972 nuevos episodios fueron filmados, siendo emitidos junto con otros personajes Hanna Barbera. Los Picapiedras fueron emitidos con una gran cantidad de títulos como The Flintstones Comedy Hour (entre 1972 y 1973), The Flintstones Show (1973-1974), The New Fred and Barney Show (1979), Fred and Barney Meet the Thing (1979), Fred and Barney Meet the Shmoo (1979-1980), Flintstone Comedy Show (1980-1982), Flintstones Funnies (1982-1984) y The Flintstones Kids (1986-1988 y 1990). Todo esto sin nombrar las versiones cinematográficas que se estrenaron en los '90. Actualmente se dice que a toda hora en algún lugar del mundo se está emitiendo un episodio de Los Picapiedras.
Jonny Quest: La primera serie animada de aventuras de la HB, debutó en 1964 y tuvo una popularidad que provocó su constante emisión a través de la ABC (entre 1964 y 1965) y de la CBS (entre 1967 y 1970). Jonny Quest es un joven que acompaña a su padre, el Dr. Benton Quest, un afamado detective en aventuras a lo largo de todo el mundo. Durante los '70 Jonny Quest regresó a la ABC y fue emitido hasta 1972, para regresar en el 78 por la NBC y ser emitido hasta 1981. En los '90 se estrenó un largometraje de dibujos animados basado en los mismos personajes.

barbera

Scooby Doo: Este gran danés debutó en 1969 y junto a Shaggy, Freddy, Daphne y Velma insipiraron una gran cantidad de cartoons cuyo tema principal eran misterios e intrigas policíacas dentro de marcos psicodélicos e infantiles. Al igual que la serie de los Picapiedras, Scooby fue emitido con diferentes títulos y formatos a lo largo de los 17 años ininterrumpidos que estuvo en el aire (entre 1969 y 1986). A lo largo de los años se ha generado todo un movimiento de estudio de estos personajes y su relación con el consumo de las drogas y la exaltación de los sentidos que se vivió en los '70s, especialmente en lo que se refiere al personaje de Shaggy.
Otros personajes que permanecen en el recuerdo son : Capitán Cavernícola (Captain Caveman), la Tortuga D'Artagnan (Touche Turtle), Don Gato y su Pandilla (Top Cat), Los Autos Locos (Wacky Races) y Pixie y Dixie, solo por nombrar algunos.
La popularidad de estos personajes se mantiene en parte por la incansable repetición del que fueron objeto por parte de las cadenas televisivas de todo el mundo occidental.
Don Gato y su Pandilla (Top Cat): Don Gato fue una serie inspirada por la serie The Phil Silvers Show (emitida entre 1955 y 1959) en la que el actor cómico Phil Silvers interpretaba a Ernest Bilko, líder de una compañía militar. Hanna Barbera emitió en Septiembre de 1961 el primero de los 30 episodios de Don Gato y su Pandilla, en la que el protagonista era un astuto y arrabalero gato que vivía en un tacho de basura de Manhattan. El significado social de sus personajes, el arte del diseño y la música jazzística hacen de estos episodios una obra superior de la producción de HB, y luego de la cancelación de la serie (en septiembre de 1962), se han continuado emitiendo como reposiciones hasta hoy en día. Los personajes que acompañaban a Don Gato eran:

TV

Benito (Benny the Ball): Pequeño, de patitas cortas y vivaracho, Benito no podría dañar ni a una mosca. A pesar de estas desventajas, es el principal personaje luego de Don Gato.
Cucho (Cho Cho): Usualmente con una polera que le cubría todo el cuello, Tucho es como la mano derecha de Don Gato (o mejor dicho, la pata derecha). Es el más alto de la pandilla.
Demóstenes (The Brain): A pesar de lo que parece indicar su nombre, este pobre gato está muy lejos de la genialidad y la intuición de Don Gato. Es el único de la pandilla que tiene un reloj, pero es incapaz de leer la hora.
Espanto (Spook): Con su prolija corbata, este gato intenta tener algo de clase, pero sus modales aún no llegan a tener el refinamiento de Don Gato.

varios

Panza (Fancy Fancy): Un gato que puede jactarse de tener alguna reputación con las felinas, posee una elegancia y unos modales envidiables.
Oficial Matute (Dibble): Es el personaje humano más recordado de la serie y quien más reniega de la pandilla de Don Gato. Debe lidiar constantemente con bandidos y pillos, y en más de una oportunidad fue auxiliado por los gatos de quienes dice que le traen tantos dolores de cabeza.
Inspirada por filmes como "Monte Carlo or Bust" y "The Great Race", los Autos Locos (the Wacky Races) fue una de las series menos importantes de Hanna Barbera pero también una de las más recordadas (especialmente a la hora de enumerar los once corredores). Comenzó a emitirse en septiembre de 1968 y presentó un grupo de corredores y (por así decirlo) sus autos de competición (además de autos había tanques de guerra, casas rodantes, alambiques y otras excentricidades). Organizadas como carreras todo terreno, las "wacky races" tuvieron como personaje principal al villano (un rasgo extraño para un dibujo animado).

Hanna-Barbera en TV

El malvado Pierre Nodoyuna (Dick Dastardly) y su fiel can Patán (Muttley), que corrían en el coche 00, se dedicaban a sabotear a sus rivales en vez de correr al igual que los demás participantes. Así fue como a lo largo de tres años no logró ganar ni una sola vez. Su bigote fino y largo, su joroba prominente y ese gorro pasado de moda eran una caricatura arquetípica del villano de las películas mudas. Pierre tuvo su propia serie en la cual se dedicó a perseguir a un palomo mensajero, junto a Patán, pero eso, como diría Kipling, es otra historia...

animados

Los Hermanos Macana (the Slag Brothers): muy parecidos (quizás fueran parientes cercanos) al Capitán Cavernícola, estos hermanos conducían un coche bastante retrasado en tecnología pero al que la tracción a sangre liberaba del peligro de sufrir retrasos a causa de problemas en el motor, desperfectos en los frenos o simple carencia de gasolina.

dibujitos

El Espantomóvil (the Creepy Coupe) fue una especie de casa rodante que se asemejaba a algún altillo de película terrorífica como el de "Psicosis" (Psycho). Sus conductores eran Big Gruesome y Little Gruesome, dos extraños freaks que tenían un inquilino, un dragón, que usualmente escupía algo de fuego a corredores que se acercaban mucho al Espantomóvil.

hanna

El Profesor Locovich (Prof. Pat Pending): poco se revela a lo largo de la serie de este personaje. Aparentemente es un viejo bonachón que no hace daño a nadie y que se dedica a superar a sus adversarios mediante las nuevas prestaciones de su auto convertible (the Convert-A-Car), a la que podemos definir como una cruza entre avión, automóvil y lancha.

barbera

El Barón Humprisch (The Red Max) era fanático de los biplanos y su automóvil, el Stukarracuda (The Crimson Haybailer) es una especie de réplica del célebre biplano del Barón Rojo, el as de la caza aérea de la I Guerra Mundial. A pesar de ser el único auto dotado de un arma de guerra (una ametralladora reglamentaria), el buen Barón solamente la utiliza para remover eventuales obstáculos.

TV

Penélope Glamour (Penelope Pitstop) fue la única piloto femenina (una adelantada) y fue también objeto de alguna cortesía rayana en la galantería por parte de Pedro Bello. Penélope fue personaje central en una de las dos series a las que Los Autos Locos dio lugar: Los Peligros de Penélope Glamour, inspirada en "The Perils of Pauline" una serie de la época del cine. Curiosamente el uniforme de Penélope se asemeja al de Pierre Nodoyuna, otro personaje calcado del cine mudo.

varios

Matthew y sus Pandilleros (Clyde and the Ant Hill Mob) fue una pandilla de siete hombres de estatura más bien pequeña (por no decir enanos) que corrían en la Antigualla (the Bullet Proof Bomb) un auto de los años '20. A pesar de ser bandidos y pandilleros, en las carreras optan por tratar de superar los escollos de cada competencia de manera mancomunada y ordenada (aunque usualmente la ineptitud de todos es tan evidente que los aleja demasiado del éxito). Aún así tuvieron éxito y pasaron a la serie de Penelope Glamour apareciendo para auxiliar a la heroína en momentos difícil. La inspiración es obvia a Blancanieves y los Siete Enanos, aunque estos gangsters de Chicago han llegado a ser más toscos e idiotas que aquellos enanos.

Hanna-Barbera en TV

El tímido soldado Meekly y el dictatorial Sargento (conocido como Sarge) han encarnado la presencia del ejército en las carreras y también una relación de dominación muy particular y digna de un estudio psicológico. Estos personajes no fueron nunca muy explotados y su vehículo eran un mezcla de semioruga con aplanadora con tanque de guerra. A diferencia del Barón (que tenía una arma de guerra en su vehículo) el Army Surplus Special era en si mismo un arma de guerra.

animados

Uno de los vehículos más curiosos por su simpleza y precariedad fue el Alambique Veloz (Arkansas Chuck-a-Bug). Era conducido por Luke (un tipo virtuoso que podía manejar con los pies mientras fumaba una pipa y dormía) y tenía como copiloto a un oso bastante miedoso (junto con Patán y el castor del Troncomóvil fueron los únicos animales que competían en las carreras, si es que consideramos a los Macana como seres humanos).

dibujitos

Pedro Bello representó a una de las pocas personas totalmente normales que corrían en la carrera (aunque su prominente mandíbula fuera tan grande como su ego). Su automóvil también era bastante cercano a lo que sería un auto de carreras (más precisamente un dragster) y su caballerosidad y galantería muchas veces le llevaron a perder carreras en pos de sus convicciones.

hanna

El último de los coches, el Troncomóvil (the Buzzwagon) era un extraño vehículo construído de madera que tenía ruedas dentadas y una precariedad similar al Alambique Veloz. Sus conductores eran Ruffus Ruffcut y un castor llamado Sawtooth. Al igual que Locovich y otros, estos personajes permanecieron poco divulgadas.
Es de notar las varias referencias a la época del cine mudo y de los años '20 que guardan estos personajes, desde el aspecto de Pierre y Penelope hasta el aspecto del auto-avión del Barón, del Espantomóvil y de la Antigualla de los Pandilleros. Esta pintoresca calidad inusual para un dibujo animado convirtió a esta serie emitida hasta septiembre de 1970 en una de las más recordadas por el público. Hanna y Barbera han producido una terrible cantidad de series (tantas como para un sitio completo), de las cuales este artículo no pretendió enumerar las mejores ni siquiera las más célebres, sino las dos más interesantes por sus aspectos inusuales en un dibujo animado.

FUENTE: http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=4&pag=1

PD. Como me gustan todos estos dibujitos