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metal historia mediante bandas parte 2

ALICE COOPER:


Alice Cooper fue una banda de rock and roll[1] , más en concreto hard rock, pionera del género conocido como glam rock. Surgida en 1964 en Arizona, Estados Unidos, logró su mayor auge durante los años 70. Posteriormente, su líder, continuaría como solista tomando el antiguo nombre de la banda, Alice Cooper, y moviéndose hasta nuestros días entre géneros tan dispares como el heavy metal (siendo considerado un relevante precursor de éste ), la new wave o el Pop rock, a lo largo de los 80 y 90, y retomando a principios de los años 2000 con álbumes como "The eyes of Alice Cooper", el rock and roll y hard rock de sus inicios.

Historia :

1964 - 1970: Los inicios y la influencia de Frank Zappa :

Hijo de un predicador, Vincent Furnier (nacido el 4 de Febrero de 1948 en Detroit Michigan) luego conocido como "Alice Cooper" fue uno de los pioneros en asociar Rock y espectáculo en sus conciertos y en montar pequeñas historias teatrales encima de un escenario donde a la vez tocaba un grupo de rock y crear de sí mismo un personaje surgido de la más sórdida de las pesadillas, con permiso de Arthur Brown o Screamin' Jay Hawkins, otros pioneros del llamado shock-rock y anteriores a él. Con maquillajes de aspecto siniestro, inquietantes letras y provocativas representaciones que abarcaban ejecuciones con guillotina y sillas eléctricas o actos con enormes serpientes, que ilustraban los contenidos de sus álbumes, muchos de los cuales narraban una historia, en la más pura línea del Álbum conceptual. Alice Cooper, eso sí, sería el primero en desarrollar con más sofisticación las puestas en escena respecto a otros músicos influenciados por la estética "glam-teatral" como David Bowie o Peter Gabriel, inspirado notablemente por el citado Arthur Brown. Esta característica escénica influenciaría notablemente a grupos como KISS, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Marilyn Manson, Lordi, etc. Dentro de su actitud irreverente destaca el show de cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de America. La banda en sus inicios acusó una gran influencia de Frank Zappa, mentor de la formación; Zappa aconsejó al grupo incorporar elementos extravagantes en sus actuaciones, tales como tirar gallinas al público; los primeros álbumes de la formación, acusaron de esta manera una influencia del genio, que perviviría a lo largo de su carrera, en elementos de Rock progresivo que se pueden apreciar en los álbumes clásicos del grupo.

1971 - 1973: los años clásicos de la Alice Cooper band :

Su estilo quedaría más definido a partir del álbum "Love it to death" (1971), su primer disco de éxito, que incorpora el himno generacional "I'm Eighteen". Posteriormente, publicarían entre 1971 y 1973 lo que se considera como su trilogía clásica, "Killer", "School's out" y el exitoso "Billion dollar Babies", discos que, junto con "Love it to death" contienen su repertorio más recordado, temas como "Under my Wheels", "Elected", "Is it my body" "Desperado" o "School's out".

El grupo desarrollaría en estos años un estilo personal, que se movería entre un Rock and roll y Hard rock de corte clásico, que incluiría en temas como "Halo of flies" o "Killer", desarrollos cercanos al Rock progresivo, y por la teatralidad de sus directos, que incluyen números escénicos como el ahorcamiento o guillotinamiento de su líder.

La banda cae en un pequeño bache artístico y comercial en 1973 con el álbum "Muscle of love", lo que conduce a su disolución, y al inicio de la carrera de Alice Cooper como solista, mientras que los integrantes de su antigua banda seguirían durante un corto período de tiempo bajo el nombre de "Billion Dollar Babies".

1975 - 1983: Welcome to my nightmare; decadencia :

Alice Cooper inicia en 1975 su carrera como solista, con otro álbum elevado a la categoría de clásico por la crítica, como es "Welcome to My Nightmare", un disco lleno de eclecticismo y cuidados arreglos, además de un sonido ligeramente más endurecido en ciertos cortes del álbum. A este álbum pertenecen temas tan recordados como "Department of youth", "Devil's food" o la exitosa balada "Only women bleed". Su siguiente trabajo, "Goes to hell" (1976), mantendría el tipo artísticamente, sin alcanzar el nivel de su predecesor, pero Alice se hundía cada vez más en graves problemas de alcoholismo que afectarían negativamente a su carrera, llevando incluso a su ingreso en un centro psiquiátrico, experiencia que sirve de leit-motiv para su álbum "From the inside".

Entre 1978 y 1983, Alice publica una serie de LP's como "Da Da" "Flush the fashion" o "Special forces", discos con escasa repercusión comercial que se mueven entre el New Wave, el Rock y un Pop ligeramente surreal. Estos discos, sin embargo, contienen temas muy apreciados por los fans más acérrimos, tales como "Clones (we're all)" (del LP "Flush the fashion" y versioneada por Smashing Pumpkins) o "Who do you think we are" (de "Special forces", un tema recientemente recuperado en los directos de la banda).

1986 - 1991 Kane Roberts y "Poison": el Heavy Metal :

1986 vería el regreso de Alice Cooper al primer plano de la actualidad musical, abrazando de lleno el Heavy Metal, de la mano del fornido guitarrista Kane Roberts, con el exitoso "Constrictor". Una línea que tendría su continuidad en el álbum "Raise your fist and yell"; estos dos discos dejaron para la posteridad temas como "Teenage Frankenstein" o "Freedom". Su siguiente trabajo, ahondaría en la misma línea, pero su sonido se dulcificaría incluyendo coros y melodías similares a las del Glam metal, un estilo que se encontraba en pleno auge, y contando para ello con el exitoso compositor y productor Desmond Child, que había trabajado para bandas como Bon Jovi. El resultado fue el exitoso "Trash" (1989), un disco recordado por el megahit "Poison", cuyo video fue fuertemente promocionado por MTV y por otros como "Bed of nails" o "Spark in the dark". Su siguiente trabajo, "Hey Stoopid" (1991), seguiría la misma línea que su predecesor, pero sin alcanzar su éxito, y dejando temas como "Love is a loaded gun". Habían comenzado los años 90, y el Glam metal había perdido su popularidad ante el auge del Grunge.

1994 - actualidad; bandazos estilísticos y regreso a los orígenes :

En su siguiente álbum, "The last temptation" (1994), Alice intentaría recuperar algo de su sonido clásico en temas como "Lost in america", y retomaría algo de su estética más "Pulp" y "kitsch", incluyendo un cómic inspirado en la historia del álbum, que además incidiría en otro concepto rescatado de su etapa más clásica: la del Álbum conceptual, un trabajo en el que todos los temas conforman una sola historia. Para este trabajo, Alice contó con la colaboración de Chris Cornell, líder de Soundgarden, con el que escribe el tema "Stolen prayer".

Sus siguientes trabajos, del 2000 y 2001, "Brutal planet" y "Dragontown", retomarían el Heavy metal, desde un concepto endurecido, en una aproximación al rock industrial y el metal más en boga de grupos como Nine Inch Nails o Marilyn Manson.

Finalmente, Alice recluta para su banda a todo un équipo de músicos jóvenes, admiradores del sonido de la Alice Cooper band que triunfó en los años 70, lo cual precipita una vuelta de lleno al Rock and roll y Hard rock de los inicios de la banda, en una aproximación mas rotunda que la de "The last temptation". "The eyes of Alice Cooper" (2003) y "Dirty diamonds"(2005), siguen este esquema, y se vieron acompañados de sendas giras en las que el grupo intenta recuperar su faceta más clásica, sin olvidar otras fases de su carrera.

Recientemente, Alice Cooper ha aparecido en el último disco de Avantasia (The Scarecrow) como colaborador, en una canción llamada "The Toy Master", que interpreta junato a Tobias Sammet.

Miembros :

Formación original :

* Vincent Furnier – vocal (1965-)
* Glen Buxton – guitarra (1965-1973) (fallecido)
* Michael Bruce – guitarra (1965-1973)
* Dennis Dunaway – bajo (1965-1973)
* Neal Smith – batería (1965-1973)

Otros músicos :

* Mick Mashbir – guitarra (1973)
* Bob Dolin – teclados (1973)
* Steve Hunter – guitarra (1974-1979)
* Dick Wagner – guitarra (1974-1983)
* Josef Chirowski – teclados (1974-1976)
* Penti Glan – batería (1974-1979)
* Prakash John – bajo (1974-1983)
* Tony Levin – bajo (1974-1979)
* Allan Schwartzberg – batería (1974-1979)
* Dennis Conway – batería (1977-1979)
* Pentti Glan – batería (1977-1979)
* Davey Johnstone – guitarra (1977-1983)
* Jefferson Kewley – guitarra (1977-1979)
* Bob Kulick – guitarra (1977-1979)
* Fred Mandel – teclados (1977-1979)
* Dee Murray – bajo (1977-1979)
* Mark Stein – teclados (1977-1979)
* Duane Hitchings – bajo (1980-1983)
* Craig Kampf – batería (1980-1983)
* Richard Kolinka – batería (1980-1983)
* Mike Pinera – guitarra (1980-1983)
* Erik Scott – bajo (1980-1983)
* Jan Uvena – batería (1980-1983)
* Kane Roberts – guitarra (1984-1988)
* Kip Winger – bajo (1984-1988)
* Paul Taylor – teclados (1984-1988), (1994-2002)
* Johnny Dime – guitarra (1984-1988)
* Donnie Kisselbach – bajo (1984-1988)
* Ken Mary – batería (1984-1988)
* David Rosenberg – batería (1984-1988)
* Steve Steele – bajo (1984-1988)
* Tommy Carradonna – bajo (1989-1993)
* Pete Friesen – guitarra (1989-1993)
* Vinnie Moore – guitarra (1989-1993)
* Jonathon Mover – batería (1989-1993)
* Al Pitrelli – guitarra (1989-1993)
* Derek Sherinian – teclados (1989-2002)
* Eric Singer – batería (1989-)
* Teddy Andreadis – teclados (1994-2002)
* Reb Beach – guitarra (1994-2002)
* Stef Burns – guitarra (1994-2002)
* Jimmy DeGrasso – batería (1994-2002)
* Eric Dover – guitarra (1994-2005)
* Steve Farris – guitarra (1994-2002)
* Todd Jensen – bajo (1994-2002)
* Matt Laug – batería (1994-2002)
* Bob Marlette – bajo (1994-2002)
* Merrit Morrison – bajo (1994-2002)
* Ryan Roxie – guitarra (1994-)
* Greg Smith – teclados (1994-2002)
* David Vosikkinen – batería (1994-2002)
* Dan Wexler – guitarra (1994-2002)
* Chuck Wright – bajo (1994-2002)
* Phil X – guitarra (1994-2002)
* Pete Freezin' – guitarra (1994-2002)
* Pablo Wilton – batería (2003-2005)
* Chuck Garrick – bajo (2003-)
* Damon Johnson – guitarra (2003-)

Discografía :

Alice Cooper como banda

* Pretties For You (1969)
* Easy Action (1970)
* Love It To Death (1971)
* Killer (1971)
* School's Out (1972)
* Billion Dollar Babies (1973)
* Muscle Of Love (1973)
* Greatest Hits (1974)

En solitario

* Welcome to My Nightmare (1975)
* Goes to Hell (1976)
* Lace And Whiskey (1977)
* The Alice Cooper Show (1977) - Live
* From the Inside (1978)
* Flush the Fashion (1980)
* Special Forces (1981)
* Zipper Catches Skin (1982)
* Da Da (1983)
* Constrictor (1986)
* Raise Your Fist And Yell (1987)
* Trash (1989)
* Hey Stoopid (1991)
* The Last Temptation (1994)
* Fistful of Alice (1997) - Live
* The Life & Crimes of Alice Cooper (1999)
* Brutal Planet (2000)
* Dragontown (2001)
* The Eyes of Alice Cooper (2003)
* Dirty Diamonds (2005)


metal historia mediante bandas parte 2

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Metallica es una banda de thrash metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que, quince años más tarde, sería sustituido por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.

Hasta la fecha, la banda ha editado nueve discos de estudio y se encuentra en proceso de grabación de un décimo, cuya fecha de lanzamiento está programada el 16 de febrero de 2008. Las ventas totales de Metallica superan los 90 millones, y son considerados uno de los cuatro grandes del Thrash junto con Anthrax, Slayer y Megadeth. Además, la banda ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan siete Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana y un premio de la revista Billboard. Además, Metallica posee una estrella en el paseo de la fama de la revista Kerrang!.

Miembros :

Actuales :

* James Hetfield - Voz / Guitarra rítmica (1981 - presente)
* Lars Ulrich - Batería (1981 - presente)
* Kirk Hammett - Guitarra solista (1983 - presente)
* Robert Trujillo - Bajo (2003 - presente)

Anteriores :

* Lloyd Grant - Guitarra solista (1981 - 1982)
* Ron McGovney - Bajo (1982)
* Dave Mustaine - Guitarra solista (1982 - 1983)
* Cliff Burton † - Bajo (1982 - 1986)
* Jason Newsted - Bajo (1986 - 2001)

Historia :

Comienzos :

Primeros contactos :

Se puede considerar que la historia de Metallica comienza cuando en 1980 un joven danés llamado Lars Ulrich se traslada junto con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, Lars había desarrollado una enorme afición por el Heavy Metal durante los '70 cuando la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal, Nueva Ola de Heavy Metal Británico) reinaba en la escena underground de Europa, y con su traslado a Estados Unidos, en principio previsto por su padre con el objetivo de la preparación de una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición se convertiría prácticamente en una obsesión, sobre todo centrada en los grupos más desconocidos de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles, lejos de centrarse en el tenis, sería la de explotar su capacidad musical junto con otros jóvenes. Dicha ambición le llevaría en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de las bandas de la NWOBHM, centrándose concretamente en sus bandas preferidas: Diamond Head, Motörhead y Iron Maiden. Otro joven respondió a su anuncio, llamado James Hetfield, hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera, educado con una estricta formación cristiana. Los primeros ensayos conjuntos tuvieron lugar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars, acabaron formando un grupo. La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la por entonces recién creada Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, denominado Metal Massacre.

El nombre del grupo fue tomado por Lars a su amigo Ron Quintana, quien barajaba «Metalmania» y «Metallica» como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto el segundo («Metallica») que rápidamente le recomendó (a Ron Quintana) el primero.

Primera formación del grupo y primeras canciones :

Lars se trasladó al local que James tenía junto a Ron McGovney, un amigo suyo que provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades, una de las cuales fue prestada a Ron y a James Hetfield para vivir y tocar en ella. James le pidió a Ron que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda. Tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulado Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra solista y así tener la primera alineación de Metallica, ya que en Dave Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería «Hit the Lights», tema que provenía de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo.

El debut de Metallica en directo tendría lugar el 14 de marzo de 1982 en el club Radio City de Anaheim, en una actuación en la que la falta de experiencia sobre el escenario ocasionó serios problemas a la banda. Dos semanas más tarde tendrían la oportunidad de enmendar su error abriendo dos noches seguidas para los ingleses Saxon en el Whiskey-A-Go-Go de Los Ángeles. Como curiosidad, cabe decir que dentro del libreto de Garage Inc pueden encontrarse reproducidas las notas que el propio Ulrich tomó en aquel momento sobre la marcha de estos dos conciertos, incluyendo los setlists de ambas noches y las impresiones del baterista sobre la marcha de las mismas.

La decepción que ocasionaron en la banda estos dos malos conciertos hicieron que se replanteasen la contratación de un vocalista mientras Hetfield y Mustaine fuesen los dos guitarristas de la banda. Para ello se trajo a Sammy Dijon, ex vocalista de la banda Ruthless, quien realizó algunas pruebas pero que no fue finalmente admitido en el seno del grupo, por lo que fue despedido. En abril de 1982 se contrató a otro guitarrista, Damien Phillips (de nombre real Brad Parker), para actuar como tal mientras Hetfield se concentraba delante del micrófono, pero fue despedido después de su primera actuación con la banda después de que Mustaine se negase a que hubiese un tercer guitarrista. De este modo, Hetfield pasó a tomar las riendas de la segunda guitarra y las partes vocales desde aquel momento. Sin embargo, antes de este suceso, varios cantantes pasaron por el punto de mira de la banda, entre los que hay que destacar a John Bush, futuro vocalista de Armored Saint, y Jesse Cox, de Tygers of Pan Tang. Durante un concierto de prueba en la antigua escuela de Lars Ulrich, el cantante fue Jeff Warner. Dicho concierto acabó sin ningún espectador ya que, según las malas lenguas, Warner desafinaba demasiado.

Formación definitiva de la banda :

Con la edición de Metal Massacre en el mes de junio, el grupo, tras renegar de la versión de «Hit the Lights» aparecida en el mismo por encontrarse completamente desfasada de lo que constituía su nuevo sonido, decidió grabar su primera demo, titulada No Life 'til Leather probablemente en una alusión al disco de Motörhead No Sleep 'til Hammersmith. Siete temas formarían parte de esta demo, entre las que se encontraba una versión mucho más potente y acelerada de «Hit the Lights». Con una agenda de conciertos cada vez más ajustada, Hetfield y Ulrich comenzaron a plantearse la sustitución de Ron. Años después, éste dijo en una entrevista que el resto de la banda le dejaba que se encargara de todo y muchas veces tenía que pagar él sólo. Es en ese momento cuando empiezan a aparecer los problemas con Dave Mustaine derivados de un carácter extremadamente violento unido al consumo extremo de alcohol y drogas.Conocedor de la necesidad de Metallica de reclutar un nuevo bajista, Brian Slagel recomienda a Lars y James la banda Trauma, que acababa de editar uno de sus temas en la segunda entrega de Metal Massacre. Hetfield y Ulrich quedarían totalmente impresionados con la destreza y presencia en el escenario de su bajista, Cliff Burton, ofreciéndole inmediatamente el entrar a formar parte de Metallica, lo cual sería inicialmente rechazado por Burton.

Aún con McGovney en sus filas, la banda grabaría el 29 de noviembre del mismo año (1982) una demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema «Whiplash», inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarra solista, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en el tándem Hetfield-Ulrich, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después Ron McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo contactos con Cliff Burton, para incorporarse a Phantasm, al contrario de la creencia popular de que fue despedido. Ron McGovney declaró: «Nunca escuché 'Estás despedido' o algo así de parte de ellos. Yo renuncié, aunque es obvio que, aunque no hubiera renunciado, me iban a despedir de todas maneras». Al mismo tiempo, Cliff Burton, quien estaba teniendo problemas con Trauma debido a la dirección que el resto de los integrantes querían tomar con respecto a su música, decidió pasarse a las filas de Metallica. La única condición no negociable que puso el bajista fue que la banda se trasladara a San Francisco, donde los nuevos sonidos thrasheros comenzaban a tener una legión de seguidores que recibieron el nombre de «Bay Area Bangers». De todas maneras, Lars, James y Dave ya estaban pensando en mudarse a San Francisco, porque habían visto la energía y el entusiasmo de la escena thrash de esa ciudad, además de que la escena de Los Angeles estaba dominada por el cada vez más famoso hair metal, con bandas como Motley Crue y Ratt.

Ride The Lightning :

Terminada su primera gira europea, Metallica entraría el 20 de febrero en los Sweet Silence Studios de Copenhague para la grabación de su segundo álbum, recayendo todo el peso de la producción en el ingeniero residente Fleming Rasmussen, quien ya había trabajado anteriormente con pesos pesados como Mercyful Fate y Rainbow y posteriormente trabajaría con los brasileños Sepultura o los alemanes Blind Guardian. El ajustado presupuesto del que Zazula disponía se convirtió en el principal problema durante la grabación del álbum, que transcurrió a un ritmo frenético durante menos de un mes, quedando finalizada el 14 de marzo, y viéndose sólo interrumpida por el fallido tour Hell On Earth junto a The Rods y Exciter, finalmente cancelado por la escasa venta de entradas. Con este nuevo trabajo, Metallica tendría que afrontar por primera vez críticas provenientes de sus propios fans debido a la filtración de cuatro temas del álbum en forma de demo de trabajo, concretamente «Fight Fire With Fire», «Creeping Death», «Ride the Lightning» y la experimental e instrumental «When Hell Freezes Over», primer nombre de la después conocida como «The Call of Ktulu». A la considerable evolución mostrada en estos temas se unía el rumor latente de que el grupo estaba trabajando en una balada, lo que provocó cierto revuelo dentro del sector más extremo de los fans del grupo.
Actuación de Metallica en 1986 en la gira Damage Inc.
Actuación de Metallica en 1986 en la gira Damage Inc.

Ride the Lightning, nombre que recibiría finalmente el segundo álbum de Metallica, supondría todo un cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melodicos y sinfónicos. Las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine, incluyendo este último ciertos riffs asombrosos en los temas como «Creeping Death», canción editada por Hetfield con una letra muy fuerte; es el solo más agradable según el guitarrista, que en su interludio tomaba el riff y la línea vocal del tema «Die By My Hand». El tema más controvertido del álbum sería la balada de tintes suicidas «Fade to Black», escrito por Hetfield inspirándose en el robo de equipo que la banda sufrió el 14 de enero de aquel mismo año (1984), y visto por cierta parte de los primeros seguidores como una traición por parte de la banda, a la que tildaron abiertamente como «vendidos».

La primera aparición de la banda en los escenarios tras la grabación tendría lugar en dos sold-out en el londinense Marquee, tras lo cual se harían diversos conciertos por Alemania, Holanda y Bélgica. El momento más importante de este tour llegaría el 3 de agosto en el «Roseland» de Nueva York, donde tendrían un primer contacto con el sello Elektra Records, y en el que, tras el concierto, iniciarían las negociaciones con Peter Mensch y Cliff Burnstein de la agencia Q-Prime, la cual finalmente acabaría comprando el contrato de Metallica a Johnny Zazula. Probablemente es este hecho el que fomentaría las conversaciones de la banda con Elektra, que acabaría fichándolos el 12 de septiembre tras firmar un contrato en el que se otorgaba al grupo un absoluto control artístico sobre su carrera.

El primer movimiento de Elektra tras reclutar a Metallica sería reeditar Ride the Lightning bajo su sello el 19 de noviembre, a la vez que Music for Nations, con la que Zazula tenía un acuerdo aún vigente tras el fichaje por Elektra, edita en Europa el single «Creeping Death», que contendría la suite The Garage Days Revisited, formada por las versiones «Am I Evil?» de Diamond Head y «Blitzkrieg» del mismo grupo. A su vez, se inicia un nuevo tour europeo, esta vez coordinado por Q-Prime con Robert Allen como manager de la gira, que dio comienzo en la francesa ciudad de Rusen el 16 de noviembre y finalizó en el «London Lyceum» de Londres el 20 de diciembre tras haber visitado Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Finlandia e Inglaterra con un enorme éxito de público.

Finalizada la gira europea, y tras un descanso por Navidad, Metallica inició el 11 de enero de 1985 un tour por Estados Unidos y Canadá junto a sus colegas de Armored Saint y los WASP de Blackie Lawless, con quienes la banda tuvo varios roces debido al supuesto ego de dicho frontman. Sería durante esta gira cuando la banda comienza a ser conocida como «Alcoholica» por sus excesos con el alcohol. A esto se uniría el cartel que colocaron en dicho autobús, No se ría, señor. Su hija probablemente esté dentro, que daba una idea de la actitud desenfadada del grupo. Tras más de tres meses en la carretera, la gira tendría su final en el «Starry Night Club» de Portland.

Master of Puppets y la muerte de Cliff :

Pasados dos años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride the Lightning, Sweet Silence. De allí surgió Master of Puppets, uno de los discos más alabados dentro del heavy metal, cuya canción principal homónima está considerada por muchos fans como la mejor canción de la banda. El disco ha vendido hasta la fecha más de 7 millones de copias en todo el mundo, a pesar de que sólo llegó en su día al puesto 29 del Billboard.

La gira de presentación del disco comenzó en verano de 1986 con el guitarrista rítmico John Marshall, ya que Hetfield se había roto el brazo en un accidente de skateboard. En dicha gira del Master of Puppets, esta vez en Europa, el autobús de la gira circulaba por las heladas carreteras suecas a las 6:15 horas de la mañana; Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett (debido a que éste último había perdido en una apuesta jugando naipes), y repentinamente el autobús volcó cerca del pueblo de Ljungby, y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, tras salir despedido por la ventana, causándole la muerte instantánea el 27 de septiembre de 1986. Según el conductor, el autobús derrapó debido a las placas de hielo que había en la carretera, lo que ocasionó el vuelco; James, furioso por lo sucedido, intentó golpear al conductor, siendo detenido por sus compañeros; el mismo Hetfield recorrió una distancia considerable de la carretera, buscando las dichosas placas de hielo que el conductor había mencionado, aunque no encontró nada. En el funeral de Burton, se escuchó el tema «Orion».

Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente, y después de consultar a los familiares del desaparecido bajista, decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted de la banda Flotsam and Jetsam, en lugar del desaparecido Cliff, puesto para el cual también optó Les Claypool entre más de 40 músicos. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

En su primera actuación con Metallica, Newsted tocó un solo de bajo, lo que provocó un descontento entre los fans de la banda, quienes dijeron que era una falta de respeto hacia el difunto Cliff Burton.

Garage Days Re-Revisited y ...And Justice For All :

En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado Garage Days Re-Revisited para introducir a Newsted a los fans, nombre derivado de las sesiones de grabación de dicho álbum en el garaje de Ulrich. Un año después lanzarían un nuevo disco, titulado ...And Justice for All. Éste es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social, política e incluso ecológica («Blackened»). Destacan los temas «One» (canción con el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película Johnny cogió su fusil; con este videoclip, la banda comenzó a ganar fama en el ámbito mainstream, pero fue perdiendo fans al mismo tiempo, calificándolos como «vendidos»), «To Live Is to Die» (dedicado a Cliff Burton basándose en los bocetos de una canción que se encontraba componiendo en la que se oye un poema compuesto por el desaparecido bajista a pesar de ser un tema instrumental), «...And Justice for All» y «Blackened».

Esta producción marcó un hito en el equipamiento de las guitarras de Metallica, ya que dejan sus full stacks valvulares Marshall, para apostar por Mesa Boogie, obteniendo un sonido mucho más agresivo. La única pega que se le puede achacar al disco es, a pesar de la evolución, la escasa calidad en la producción y el escaso volumen que tiene el bajo, el cual casi no se oye siendo imposible de atisbar en muchos momentos. A pesar de estas características, el álbum ha vendido hasta la fecha más de 8 millones de copias, a pesar de tener una promoción casi nula sin ningún tipo de repercusión en canales de televisión como MTV.

Gracias a este trabajo, Metallica recibe su primera nominación a los premios Grammy en 1989, en la categoría de Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal. Contra todo pronóstico, el ganador del premio es el disco Crest of a Knave de Jethro Tull, quienes ni siquiera habían acudido a la gala. Lars Ulrich se referiría a ellos después de ganar el Grammy en 1991 en la misma categoría por el álbum homónimo de la formación: «Queremos dar las gracias a Jethro Tull por no haber sacado ningún disco este año». Cuenta la anécdota que el presentador de la edición de los Grammys de 1989, el afamado cantante Alice Cooper, se quedó realmente impresionado por el vencedor del premio, quedando su sorprendida cara grabada por las cámaras en la entrega del premio.

The Black Album :

Su siguiente trabajo, llamado Metallica pero mejor conocido como The Black Album, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo junto a la banda Bon Jovi, entre otros. Con canciones como «Enter Sandman», «Holier than Thou», «Sad But True», «The Unforgiven» y «Nothing Else Matters», vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE.UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard[25] debido a su carácter más comercial. Sólo en EE.UU., la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. El nombre popular del disco, The Black Album (El álbum negro), viene de la portada del disco, que sólo contiene el logo de Metallica en la esquina superior derecha y una serpiente en la esquina inferior izquierda, todo ello bajo un fondo negro. Esta portada fue explicada posteriormente por Hetfield, quien dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música del CD, y no en el simbolismo ni en la portada del trabajo.

Luego de esto, la banda realizó la gira Wherever I may roam, que duró 2 años. Después de esta gira, se inició un nuevo tour junto a Guns n' Roses, el otro grupo rock que por entonces tenía más éxito. Durante la gira, el 8 de agosto de 1992 en Montreal, Canadá, la actuación de Metallica terminó abruptamente cuando durante la canción «Fade To Black» un fuego artificial explotó debajo de James Hetfield, dejándolo con graves quemaduras. Posteriormente la actuación de Guns N' Roses fue suspendida, debido a la afección de garganta de Axl Rose. La breve actuación de Metallica y la cancelación del show de Guns N' Roses provocó la ira de los fans, que causaron múltiples destrozos y algunos heridos.

En 1993, la banda editó el box set Live Shit: Binge and Purge, que contiene tres CD's y dos conciertos en vídeo grabados en Ciudad de México, en Seattle y en San Diego.

Load, Reload y Garage Inc. :

The Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados Load (1996) y ReLoad (1997), de estilos idénticos entre sí ya que estaban pensados para formar un mismo álbum doble, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. Esto se vio también reflejado en el cambio de sello discográfico, ya que las relaciones entre Elektra Records y la banda finalizaron después de casi diez años cobrando sólo un 14% de los beneficios netos de Metallica, aunque acabarían reanudando su contrato poco después. El éxito de ambos álbumes no fue tan contundente como el del álbum negro. Toda una nueva generación de adolescentes se convirtió en fans de Metallica, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida «traicionados» por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. Como curiosidad cabe destacar que las portadas de ambos discos, Load y ReLoad, ilustran una mezcla de semen y sangre de oveja en Load, y una mezcla de sangre de oveja y orina en ReLoad. La idea original es del fotógrafo Andres Serrano, quien tomó además las fotos.

En los premios Grammy entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado Load. Ese mismo año la banda finlandesa Apocalyptica debutó con su tributo a Metallica Plays Metallica by Four Cellos, que era básicamente un álbum con covers de Metallica tocados únicamente con violonchelos.

El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al Garage Days Re-Visited titulado Garage Inc., aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el disco uno tenía covers grabados para el lanzamiento del álbum, el disco dos contenía íntegros el Garage Days Revisited proveniente del single de «Creeping Death», y el Garage Days Re-revisited, además de varias versiones provenientes de caras B y un extracto del concierto de versiones de Motörhead que Metallica dio en el 50 cumpleaños de Lemmy el 4 de diciembre de 1995 en el Whiskey-A-Go-Go. El cover «Whiskey in the Jar» de Thin Lizzy resultó ganador de un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock en 2000.

Al año siguiente (1999) grabarían en un concierto en directo, titulado S&M, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien había hecho los arreglos de orquesta para «Nothing Else Matters» en el Black Album. En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de canciones de Metallica con arreglos orquestales. Además, se presentarían dos nuevos temas especialmente compuestos para la ocasión, «No Leaf Clover» y «- Human», extrayéndose el primero de ellos como segundo single del disco.

El episodio Napster :

En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía que lanzó el programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, pues una versión de la canción todavía en proceso para la película Misión Imposible II se escuchaba en la radio de los Estados Unidos. Dos semanas después, Dr. Dre también demandaba a Napster. En 1999, Napster ya había sido acusada por la RIAA de violar leyes de propiedad intelectual y servir de asilo para la piratería musical en internet, además de que algunas universidades habían pedido prohibir a Napster, pues disminuía la velocidad de sus redes.

Para mayo de 2000, Napster bloqueó las contraseñas de más de 35 mil usuarios proporcionada por Ulrich y que habían obtenido canciones de Metallica. Chuck D., The Offspring, Limp Bizkit y Courtney Love hablaron a favor de Napster y advirtieron sobre la oportunidad que significaba para consumidores y artistas. Para Chuck D., Napster era una reacción, «el fenómeno musical más grande desde los Beatles», «la industria se ha ufanado en guiar a las audiencias; por primera vez los fans han tenido la tecnología antes que la industria».

En su defensa, Napster alegó que servía sólo como conducto de la información. En junio de ese año, la RIAA pidió eliminar de Napster todo el contenido perteneciente a las discográficas más importantes. En septiembre del mismo año, Metallica y Dr. Dre enviaron cartas a Harvard, Columbia y otras universidades para que restringieran el acceso a Napster. En octubre, Dave Matthews Band se convirtió en el primer grupo en permitir la distribución de una canción vía Napster, con la venia de su compañía.

La polémica cesaría en julio de 2001, al aplazar la banda todas las denuncias contra Napster alegando que estaba haciendo más mal que bien a la imagen del grupo.

St. Anger y Some Kind of Monster :

En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente (periodo Load-Reload) había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales. Poco tiempo después, en la controvertida entrevista realizada por Playboy a todos los miembros de la banda por separado varios meses antes de la marcha de Jason, se descubriría que una gran parte de la marcha del bajista venía fundamentada por la rotunda negativa de Hetfield a la publicación del disco de Echobrain, la banda alternativa de Newsted. Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo, quien fue bajista de Suicidal Tendencies, Black Label Society y Ozzy Osbourne en sus actuaciones en directo. Cabe resaltar que Jason Newsted, tras dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Ozzy, banda en la que militaba Mike Inez, ex de Alice in Chains y que se rumoreó como sustituto de Newsted. Este mismo año se crea la banda tributo satírica, Beatallica, la cual fusiona la música de The Beatles y Metallica. Éstos tuvieron un problema legal con Sony, que tiene los derechos sobre el material de los Beatles, pero fueron ayudados por Lars Ulrich.

La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con un nuevo trabajo de estudio, titulado St. Anger, repitiendo en el puesto de productor Bob Rock, quien además toca el bajo en el álbum. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba en la caja, la cual tenía un armónico metálico en vez del de madera seca usado hasta entonces. El vídeo de la canción homónima del álbum fue grabado en la prisión de San Quintin.

En el 2004 se lanzaría el documental Some Kind of Monster, que narra la producción del St. Anger en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol. Hetfield se había iniciado en el alcoholismo después de un viaje a Siberia, donde según él su única bebida era el vodka. En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones, se dirigen hacia los camerinos y cuando llegan, Jason ya se había ido) y el guitarrista de los primeros días, Dave Mustaine, quien tiene una emotiva conversación con Lars sobre su despido y su carrera con Megadeth.

Actualidad :

En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of Puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario. Durante este tour, la banda tocó dos nuevas canciones: «New Song (Death is not the End)» y «The Other New Song (Vultorous)».

El 4 de diciembre del 2006 fue lanzado la compilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta el 2004 llamada The Videos. Esta incluye todos sus vídeos desde «One» hasta «Some Kind of Monster» y, como bonus, las dos versiones del vídeo de «One», la version teatral de «The Unforgiven» de once minutos, el tráiler del documental Some Kind of Monster y además, por primera vez en DVD, la introducción de 2 of One. También Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los Simpsons, quienes además aparecerían en la película Get Thrashed. Un año más tarde, el grupo grabó el cover de Ennio Morricone «The Ecstacy of Gold», el cual apareció en el disco tributo We All Love Ennio Morricone. Luego, en los meses de junio y julio realizaron la gira Sick Of The Studio 07.

El grupo ya confirmó el lanzamiento de su nuevo álbum que comenzó a ser grabado el 14 de marzo de 2007 y cuenta con Rick Rubin como productor, remplazando a Bob Rock, su productor desde hace más de quince años. La fecha de su publicación está inicialmente pensada para el 16 de febrero de 2008, la cual ha sido pospuesta hasta Septiembre del mismo año. Han establecido algunas citas para su gira 2008. El Electric Weekend los ha confirmado como cabezas de cartel para Festimad.

Metallica, en la actualidad, ha vendido más de 91 millones de discos y posee una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

Sonido e influencias :

A pesar de que en un principio Metallica tocaba un estilo muy cercano al thrash metal, especialmente en Kill'em All, a lo largo de los años se ha ido desmarcando de esta posición, especialmente a partir del Black Album, en el que toman un sonido un poco más comercial para acercarse al «mainstream». Sin embargo, el cambio más importante en la banda se da a partir de 1996, con la publicación de Load, en el que se puede oír un sonido mucho más arreglado y cercano al hard rock y al rock alternativo, además de poder apreciarse el claro cambio de look de la banda, mucho más pulcramente vestidos abandonando sus melenas largas y sus vaqueros rotos y gastados. Esto sigue dividiendo a los fans de la banda hoy en día. Con la publicación de St. Anger, el grupo se orienta hacia un estilo más cercano al nu metal o metal alternativo, presentando un sonido mucho más duro y agresivo que sus anteriores trabajos.

Las influencias musicales del grupo se pueden apreciar en el disco de versiones Garage Days, donde versionan canciones de grupos como Diamond Head o The Misfits, aunque también hay que incluir dentro de sus influencias grupos como Black Sabbath, UFO, Motorhead, Judas Priest o Iron Maiden.

Polémicas :

A partir de la publicación del Ride the Lightning, muchos fans quedaron desencantados por la balada «Fade to Black», ya que para los más puristas seguidores de la formación, los grupos de thrash metal no deberían componer canciones tan orientadas hacia el «mainstream» como es el caso de dicho tema; sin embargo, con la publicación del álbum homónimo de la banda, la polémica se recrudece debido al sonido más comercial presente en el disco, ya que en los trabajos anteriores de la banda el sonido pesado y oscuro dominaba la gran mayoría de los temas. El cambio de sonido del grupo vino de la mano de Bob Rock, el productor del disco, quien había trabajado anteriormente con grupos como Bon Jovi o Motley Crue, todos ellos con una gran cantidad de discos vendidos a sus espaldas. A pesar de dicha polémica, el disco fue el trabajo más exitoso en ventas de la banda, vendiendo más de 7 millones de copias sólo en EE.UU., aunque muchos seguidores no apoyasen el estilo del álbum, calificando a los miembros de Metallica como «vendidos».

Aún con Bob Rock en sus filas, el grupo graba Load y ReLoad, dos discos que presentan un sonido mucho más accesible al público en general, lo que acabó por romper las relaciones de los seguidores más intransigentes de la formación dado el carácter cercano al hard rock de los dos trabajos. Además, el hecho de que la banda encabezase festivales alternativos como Lollapalooza ayudó a sus detractores. St. Anger proporcionaba a la banda un sonido mucho más duro bajo la producción nuevamente de Bob Rock, quien además toca el bajo debido a la dificultad de la banda por encontrar un bajista que reemplazase la marcha de Jason Newsted. Sin embargo, el disco tampoco convenció a la mayoría de los fans debido a su orientación hacia el nu metal y a la escasez del virtuosismo guitarrero de Kirk Hammett, quien no realiza ningún solo en todo el disco.

Jason Newsted :

Jason Newsted se enroló en la banda como sustituto del fallecido Cliff Burton, idolatrado por los fans de la banda, por lo que muchos de estos seguidores no vieron con muy buenos ojos la llegada de otro bajista al seno del grupo. Además, su manera de tocar fue criticada al ser comparada con el virtusismo de Cliff, ya que éste último tocaba el bajo con los dedos en lugar de con una púa, como hacía Newsted. Después de su llegada, el grupo publicó ...And Justice for All, en el que prácticamente no se puede apreciar el sonido del bajo de Newsted. Éste recibió numerosas críticas por ello, que Jason recibió con paciencia hasta el año 2001, en el que decide abandonar la banda para ingresar en Voivod y, posteriormente, fundar su propio proyecto, que llamó Echobrain. Su sustituto fue Robert Trujillo, que añadió al grupo un sonido más duro al haber pertenecido a bandas de hardcore como Suicidal Tendencies o Infectious Grooves, aunque quizá el factor principal para la contratación de Trujillo fuese su estilo de tocar el bajo, con los dedos al igual que Burton. James Hetfield diría en una entrevista que "sus dedos parecían púas, eran como los de Burton".

La más famosa controversia en la carrera de la banda vino dada por el despido de Dave Mustaine, primer guitarrista de la banda y luego fundador de Megadeth, después de conductas violentas e irresponsables en el seno de la banda. En 1983, en Nueva York, Mustaine tiene un accidente de furgoneta cuando la banda iba a reunirse con el productor Jon Zazula, con lo que Mustaine fue despedido y embarcado en un viaje de dos días hasta Los Angeles durante el cual Mustaine decide fundar una nueva banda para vengarse de su despido: "después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos". Poco antes de éste, Mustaine tuvo varios problemas con Ron McGovney, primer bajista de la banda, que acabó con la marcha de éste antes de la salida del guitarrista. Mustaine, en aquel momento adicto al alcohol y a las drogas, provocaba toda clase de contratiempos a los miembros de la banda debido a su adicción, con lo que fue despedido de Metallica, introduciendo en la banda a Kirk Hammett de Exodus. Las hostilidades entre Megadeth y Metallica duraron durante años. En una entrevista realizada a James Hetfield en 1999, éste dijo: «No somos enemigos y no somos amigos, y creo que es mejor dejarlo así. Durante aquellos años todos estábamos borrachos y pasándolo bien, pero él lo llevó todo demasiado lejos. Era una persona realmente excesiva que tenía que llevarlo todo al límite, lo que incluía el alcohol y las drogas.»[34]

Cuando la banda le pidió a Mustaine si dejaba que apareciese una entrevista entre él y Lars Ulrich en el documental Some Kind of Monster de 2004, el guitarrista se negó a ello, pero Metallica incluyó dicha entrevista. Mustaine dijo que eso fue "la traición final", y ha abandonado la esperanza de grabar algo o reaundar la amistad con los miembros de la banda.

Línea de Tiempo :

Premios :

Premios Grammy:

* 1989: Mejor ejecución Metal - "One"
* 1991: Mejor ejecución Metal - "Stone Cold Crazy"
* 1992: Mejor ejecución Metal con vocal - Metallica (The Black Album)
* 1999: Mejor ejecución Metal - "Better than Thou"
* 2000: Mejor ejecución Metal - "Whiskey in the Jar"
* 2001: Mejor ejecución Rock instrumental - "The Call of Ktulu"
* 2004: Mejor ejecución Metal - "St. Anger"

MTV Video Music Awards:

* 1992: Mejor vídeo Metal - Enter Sandman
* 1996: Mejor vídeo Metal - Until it Sleeps

American Music Awards:

* 1996: Artista Heavy Metal favorito: Metallica - ReLoad
* 1996: Canción Metal favorita - Until it Sleeps

Bammies:

* Baterista destacado: Lars Ulrich
* Álbum Metal destacado: ReLoad

BillBoard Music Awards:

* 1997: Artista del año: Metallica (RIAA Diamond Award)

Premios Governor's:

* 2004: Governor's Award - Metallica

Premios Kerrang!:

* 2003: Paseo de la fama



metal historia mediante bandas parte 2

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AEROSMITH::


Aerosmith es una legendaria banda de Hard Rock formada en Estados Unidos. Fue creada a principios de los 70 por Steven Tyler (voz, teclado y armónica), Joe Perry (guitarra líder y coros), Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería).

La banda empezó a forjarse cuando Steven Tyler formó una banda, "The Strangers", en 1964, en Sunapee, un pequeño pueblo de New Hampshire, donde tocaba la batería. Poco después, el nombre del grupo pasó a ser "Chain Reaction". Tocaban temas compuestos por Steven y hacían versiones de temas de The Beatles y de The Rolling Stones. Entre 1967 y 1969 graban un par de sencillos y hacen pequeños trabajos de teloneo para grupos como los Yardbirds y los Beach Boys.

Finalmente, en 1970, se unen a la banda Joe Perry y Tom Hamilton, que formaban parte del grupo "Jam Band", con el que interpretaban temas de blues. De esta manera surgió una banda con un nuevo nombre: Aerosmith. El grupo lo completaban Brad Whitford, en la guitarra y Joey Kramer en la batería. El estilo era una mezcla de rock y blues con su imagen de niños malos. Tras darse a conocer en locales nocturnos de Boston, en 1973 presentaron su primer Lp titulado simplemente "Aerosmith" (1973), un buen álbum producido por Adrian Barber que contenía temas como los himnos "Dream on", "Mama Kin" y "One Way Street" o "Walkin' The Dog". Sus interpretaciones en vivo teloneando a gente como los Kinks o Mott The Hoople iban colocando su nombre entre los buenos aficionados al rock. En 1974 publicaron su segundo disco grande, "Get your wings" (1974), que incluía canciones como "Train kept a rollin'", "Lord of the thighs", "Same old song and dance" o "Seasons Of Wither". Este trabajo, que supuso un gran avance comercial con respecto a su primera entrega, contó por primera vez con la labor del productor Jack Douglas y del ingeniero de sonido Jay Messina. Su llegada al estrellato musical vendría determinado por la publicación de "Toys in the attic" (1975), un extraordinario álbum, considerado como uno de los mejores álbumes de la historia de la musica, llegando a ser disco de diamante; marcado por su éxito "Walk this way" y por otros espléndidos temas como "Sweet emotion", "Toys in the attic" o "Uncle Salty". Este ascenso en su status estelar provocó la reedición de su primer sencillo, la balada "Dream on", que logró entrar entre los singles más vendidos de la época. Subidos al carro de la fama y en un momento de gran inspiración presentaron otro magistral disco, "Rocks" (1976), nuevamente bajo la producción de Jack Douglas. Piezas como "Back in the saddle", "Last child", "Combination" o "Sick as a dog" son elementos integrantes de un Lp fundamental. Los discos posteriores no lograron complacer las expectativas que esperaban los fans debido a la adicción a las drogas y el alcohol, y por las disputas por parte de Steven Tyler y Joe Perry ( los demas integrantes de la banda consumían, pero en menor medida)fue debido a esto que los trabajos posteriores no resultaron tan consumados, y ésto a raiz de las reyertas entre los dos líderes del grupo. "Draw the line" (1977), "Live! Bootleg" (1978).

Influencias :

Musicalmente fueron influidos por bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Cream, Black Sabbath, The Rolling Stones, Yardbirds, y The Doors, otras muchas, todas pertenecientes a la segunda generación de rock británico. Podría decirse que lo que comenzó con Elvis, tuvo su florecimiento intercontinental con los Beatles y los Rolling Stones. Luego bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC y Deep Purple llevaron el concepto un poco más allá, y los herederos norteamericanos, los receptores de esa devolución musical fueron Aerosmith. Un sonido y actitud que caían en algún lugar entre el Rock&Roll y el Heavy Metal. Eran un reflejo de lo que estaba ocurriendo en la escena británica por aquel entonces. Tyler dijo "You gotta fake it 'till you make it" (algo así como "tienes que copiarlo hasta que lo logres". Es por esta razón que en los primeros discos de la banda las influencias se pueden percibir fácilmente. De todas maneras, no tardaron en crear su propio estilo.

Artistas influenciados por Aerosmith :

Aerosmith ha influido a muchos artistas, de diferentes generos Glam Metal, Grunge, Heavy Metal, Hard Rock y Rock Alternativo. Dentro de esos artistas se incluye a kiss, Bon Jovi, Guns N' Roses, Metallica, Mötley Crüe, The Black Crowes, Poison, Mother Love Bone, Velvet Revolver, Pearl Jam, Ratt, Van Halen, Nirvana, The Cult, Soundgarden, Alice in Chains, L.A. Guns, Great White, Stone Temple Pilots, Cinderella, Faster Pussycat, Skid Row, W.A.S.P..

La época oscura :

El grupo atravesó una época oscura por culpa de las drogas, el alcohol y las continuas discusiones entre algunos de sus componentes. Esto último provocó la salida, primero del guitarrista Joe Perry y más tarde de Brad Whitford. Con Joe Perry no solamente se perdió su talento musical, sino también su fuente creativa, ya que era coautor de la mayoría de las canciones del grupo. Joe formó "The Joe Perry Project", con la que editó 3 LP's: "Let The Music Do The Talking", "Once a Rocker, Always a Rocker" y "I've Got The Rock & Rolls Again".

Brad Whitford se unió al guitarrista de Ted Nugent, Derek St. Holmes, con quien editó el disco "Whitford/St. Holmes". Cabe destacar que la figura de Whitford quedó siempre eclipsada por la de Joe Perry. Todo esto pese a que Brad era un excelente guitarrista y se ocupaba de una gran parte de los solos en las canciones de Aerosmith.

Jimmy Crespo y Rick Dufay llegaron para llenar el vacío de guitarras dejado en la banda, y en 1982 sale al mercado un nuevo disco, "Rock in a Hard Place", del cual no se vendieron demasiadas copias. Más tarde Brad se une al Joe Perry Project y tocan juntos en varios shows en vivo. El día de San Valentin de 1985, Joe Perry y Brad Whitford visitan a sus ex compañeros de Aerosmith en el backstage y logran una reconciliación (en parte gracias al trabajo de sus respectivas esposas), reuniéndose de nuevo con la banda e iniciando el "Back in the Saddle Tour".

Historia de los miembros :
(1970-1971)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Ray Tabano - guitarra rítmica
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión

(1971-1979)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión, coros

(1979-1981)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Jimmy Crespo - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión, coros

(1981-1984)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Jimmy Crespo - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Rick Dufay - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión, coros

(1984-actualidad)

* Steven Tyler - vocalista, piano, armónica, percusión
* Joe Perry - guitarra principal & guitarra rítmica, coros
* Brad Whitford - guitarra rítmica & guitarra principal
* Tom Hamilton - bajo, guitarra rítmica, coros
* Joey Kramer - batería & percusión

El reencuentro con el éxito :.

La alineación original eventualmente se reagrupo y no firmó con la empresa discográfica Geffen, pero su disco de vuelta, "Done with Mirros" de 1985, fue recibido con critica por su falta de inspiración. Al año siguiente, Tyler y Perry obtuvieron el visto bueno de la calle, que bien necesitaban, con la participación de alto perfil en la revisitada "Walk this Way" con los rapperos Run-DMC.

De ahí en adelante, Aerosmith fue progresivamente reencontrándose con el éxito comercial, que fue de la mano de un renacer artístico, en lo que a creatividad se refiere. Discos como "Permanent Vacation" y "Pump" volvieron a colocarlos en puestos destacables de las listas de ventas.

Pero su verdadera vuelta comenzó con la instantánea comercial "Permanent Vacation", donde el productor Bruce Fairbairn transformó el sonido del grupo a algo más simple pero sin perder su actitud esencial. habiéndose convertido en promoteres de la sobriedad tras su rehabilitación del consumo de sustancias tóxicas y con una aprendida y adaptada nueva actitud social, la banda apareció una y otra vez en MTV con hits como "Dude (Looks Like a Lady)", "Angel" y "Rag Doll".

"Pump" de 1989 subió las expectativas, dejando un cuarteto de rotundos éxitos como la pro-feminista y ganadora de un Grammy "Janie's Got a Gun". "Get a Grip", de 1993, completó los rotundos éxitos comerciales que Aerosmith lanzó en colaboración con "Fairburn" y con una multitud de estelares escritores. Los hits incluyeron "Livin' On the Edge" y "Crazy", los cuales inspiraron los notorios videos que hicieron estrellas de MTV de Alicia Silverstone y de la actriz/modelo hija de Steve, Liv Tyler.

Ya en 1991, Aerosmith era tan popular que pudieron darse el lujo de firmar un muy lucrativo contrato con su empresa discográfica original, Columbia, por más que le debían a Geffen más álbumes. Terminaron dándole tres álbumes más a la empresa discográfica, incluyendo "Get a Grip", una colección de sus grandes éxitos


fuent

5 comentarios - metal historia mediante bandas parte 2

luditobv
ahora es una mezcla jejeje
SWIMMER1986
como regale mis ultimos 50 dejandome perder a vos t regalo 10
Godking
y iron maiden y megadeth y black sabbath y judas priest y todas las bandas de x ahi

eh

IRON MAIDENNNNNN