¿Cómo leer mas rápido?

¿Cómo leer mas rápido?


Formas de agilizar la lectura para hacerla más eficiente


Cuando uno aprende a hacer algo pareciera que nunca puede llegar a realizarlo rápidamente. El tiempo se volvió, en estos últimos años, en un bien muy preciado por todos los seres humanos. Siempre escasea.

Por eso también uno “pierde” tiempo al leer algo ya sea revistas, diarios, lecturas en el trabajo, o inclusive el bombardeo de información que facilita Internet.

La idea de esta nota es que usted aprenda a leer rápido. Ahorrar tiempo en la lectura. Aunque esto no significa no prestar atención a lo que se está leyendo. Todo lo contrario. Se trata de aprender a leer más rápido de lo que usted acostumbra a hacerlo y poder retener todo en su memoria.

¿Cuándo comenzar?


Lo primero que hay que determinar es lo que usted está leyendo. Si es un papel de negocios tendrá que leer cuidadosamente los artículos más importantes y estar bien alerta a lo que está redactado en ellos.

Para comenzar:

Primero, relájese: Una de las primeras cosas que debe recordar a la hora de leer es relajarse. Si por ejemplo le presentan un informe de 300 páginas a leer en un fin de semana, su primera reacción puede ser la de tensionarse, como la mayoría de la gente. Pero ponerse de esa manera causará una mayor demora en su mente, haciendo imposible que usted se concentre.

Trate de estar lo más relajado posible o su mente se centrará solamente en la tarea más que en el contenido y la comprensión del material.

Si se trata de un libro entero que usted tiene que leer, primero chequee el índice para ver su contenido, y lea las cubiertas del libro (sí, muchas veces usted puede juzgar a un libro por su contratapa). Esto lo ayudará a comenzar con el pie derecho.

Vuelo de exploración

· Explore cómo se presenta cada página y utilice las letras en negrilla o los subtítulos para obtener una descripción de las ideas o los temas planteados.

· Use una visión periférica, es decir no se centre solamente en el flujo lógico del texto. Observe lo que usted está leyendo con un alcance visual a lo largo y a lo ancho, como si usted mirara una imagen, más que un bloque de texto. Utilice la misma visión que usa cuando conduce, mirando todo lo que rodea al texto.

· Usando esta visión de aproximación a un texto hay varios métodos que usted puede utilizar para leer una página:

1. Lea la página en “Z”.

2. Lea los párrafos en diagonal y preste atención a las palabras claves.

3. Lea en “U” bajando y subiendo por la página.

· Descubra el texto leyendo la primera oración de cada párrafo.

· Intente acelerar sus movimientos del ojo para tomar a su vez más de una lectura, no estar fijo y centrado en una palabra.

· Utilice la ayuda de su dedo índice, moviéndolo levemente más rápido que su velocidad de lectura. Cuando lee en Internet, mueva el scroll del Mouse más rápido de lo que usted lee.


memoria


Lo que NO debe hacer


Leer en voz alta:

Contrariamente a la creencia popular, no se recomienda leer en voz alta o aún susurrar palabras mientras se lee. Tratar de pronunciar bien las cosas cuando se leen retarda su paso.

También sus ojos se mueven más rápido de lo que usted habla, así que la lectura oral o aún más las palabras pronunciadas bajo su respiración pueden atrasar la lectura.

Leer cada palabra linealmente:

Puesto que su mente trabaja más rápido que la voz interna que usted utiliza para leer tiende a pagarse y usted comenzará a pensar en otras cosas. Por eso tendrá que volver a releer.

La lectura en “Z” mantiene su mente desafiada, de modo que no consigue perderse, forzándola a prestar atención en las palabras y conceptos que usted lee.

Relectura:

Incluso si usted no entiende un concepto bien, generalmente se explica completamente más adelante en el cuerpo del texto. Si usted se preocupa porque no entiende lo que está leyendo, será imposible leer rápido y que el resto del texto tenga sentido. Su mente estará más concentrada mientras más preocupado esté usted.

Ahora sí, ¡comience!:

Siempre es importante ajustar su velocidad de lectura a lo que usted está leyendo.
En Internet se diseña y se escribe con la idea de que sus lectores ponen un poco menos de atención, así que el uso de remarcados, cuadros y subtítulos son una ventaja, para conseguir el gancho de lo que la página quiere transmitir.

Pero si usted está leyendo un documento más importante con términos que desconoce (y por supuesto si tiene que firmarlo), tómese el tiempo necesario para releerlo.

FUENTE:.
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=5682

Espero que les sea util el post y espero sus comentarios.

10 comentarios - ¿Cómo leer mas rápido?

@DannyBoy
no entendi lo de leer en \"Z\"....
@alberto77
hay un libro de ramon campayo creo, \"desarrolle una mente prodigiosa\" que habla de la lectura rápida , está aca por taringa
@Santiag0 +2
Genial, con este método de lectura veloz leí La guerra y la Paz en 1/2 hora. Hablaba sobre Rusia.
@elroloh
Santiag0 dijo:Genial, con este método de lectura veloz leí La guerra y la Paz en 1/2 hora. Hablaba sobre Rusia.


ah bueeeeeeeeeeeeeee, yo el otro dia me lei harry potter 5 en 15 minutos, y creo que en momento hablaban de un colegio, asi cualquiera che
@baco
esta bueno... en si ya lo sabia.. pero todavía no lo puedo poner en práctica... va en si me cuesta bastante..
@Rodya
azi ze lee en zeta zopencos!
@dysloke
leer en Z, sigan la linea de la Z ---->

/

/

/

---->



Lean de esa forma los textos, o sea en zig zag
Los comentarios se encuentran cerrados