lista de nombres hebreos

¿COMO TE LLAMAS?

Generalmente, esa es la primera pregunta que se le hace a una persona para conocerla. El nombre es también la primer cosa realmente propia que se recibe en la vida y que sirve para diferenciarse de los demás. En la tradición judía se da mucha importancia a los nombres, ya que no sólo sirven como un método de identificación, sino también como una conexión espiritual entre el nombre y la persona que lo lleva. El varón judío recibe su nombre durante la ceremonia de Brit Milá –circuncisión y la niña, cuando su padre es llamado a la Torá. Aun cuando los nombres son dados por los padres a sus hijos por su libre voluntad, nuestros Sabios declaran que esta elección se produce en un momento especial de profecía que implica la aprobación del Cielo para el nombre que acompañará a la persona hasta la eternidad. Este será el nombre que utilizará en el Bar Mitzvá, en el contrato matrimonial - Ketuvá – y en toda su vida, en momentos de alegría y tristeza. Será el que se mencionará después de su muerte, en Izkor. Los nombres judíos también se mencionan en diversos rezos. Cuando una persona está enferma, se reza por su recuperación mencionando su nombre con el de sus padres. Cuando alguien está grave, se le agrega un nuevo nombre en el rezo, porque en vista de que el nombre es el canal de vitalidad entre el alma y el cuerpo, el cambio de nombre abrirá un nuevo canal de vida que transformará la situación del enfermo. Cuando las parejas escogen el nombre de sus hijos lo hacen pensando en sus seres queridos. Esta práctica común está basada en la Torá que establece que "Nadie de Israel será borrado". Así, muchos niños reciben el nombre de grandes sabios y estudiosos, personas de vida ejemplar por su santidad y buenas acciones. En base al Mandamiento de "Honrarás a tu padre y a tu madre", entre los Ashkenazim se ha vuelto costumbre llamar a los hijos con los nombres de sus abuelos desaparecidos, cosa que proporciona gran placer espiritual al alma del difunto, sobre todo si el niño se conduce conforme la herencia de sus antepasados. Nuestros Sabios dicen que la libertad de Egipto se produjo porque los judíos de la época no renunciaron a su creencias y siguieron empleando sus nombres hebreos durante todos sus años de esclavitud. Desafortunadamente, hoy en día muchos judíos desconocen sus nombres hebreos, y aún conociéndolos, no los usan.


TIPOS DE NOMBRES JUDÍOS


Bíblicos: mencionados en los cinco Libros de la Torá o en los Profetas, tales como Abraham, Moshé, Daniel, Dina, Sará. Talmúdicos: los que se originan en el Talmud y el Midrash, como por ejemplo, Meir y Jaim. Derivados de la naturaleza: algunos mencionados en la Biblia como Java, Devorá, Tzipora y lona; nombres de árboles y frutas, como Tamar, Shoshana, Alón, Oren, Orna y Aviva. De animales, como ser Aryeh, Tzvi y Zeev, que surgen de las bendiciones que Iaacov y Moshé dieran a las diferentes tribus antes de su muerte. Los que incluyen el nombre de Di-s: Emanuel, Guedaiah, Shmuel e Ishaiahu. Otros, como lehudá, expresan gratitud hacia Di-s. Nombres de ángeles que han sido adoptados por personas: Mijael, Rafael y Gabriel.


EL NOMBRE ES FUENTE DE VIDA


El nombre dado a la persona está intrínsecamente ligado a su alma y su vida. Realmente actúa como el canal por medio del cual la fuerza vital fluye al cuerpo. Cada letra tiene una Fuerza Divina única; de esa manera, cada objeto creado tiene su propia forma y su esencia especial directamente ligados a las letras hebreas que forman su nombre. De la misma manera, la vida del alma, mientras está en el cuerpo de la persona, llega a través de las letras hebreas que forman su nombre. Según el Midrash Bereshit Rabá 17, Di-s le dijo a los ángeles que la sabiduría de Adán era superior a la de ellos porque él pudo reconocer la raíz espiritual de cada animal y darle su nombre hebreo en concordancia. También se menciona que cuando se quiere volver a la vida a una persona desmayada, se le debe llamar por su nombre judío, porque ello despierta su fuente vital y regresa su alma al cuerpo, reanimándola. El Talmud ofrece numerosos ejemplos que demuestran el tipo de influencia que el nombre puede ejercer sobre el carácter de una persona. Rabí Meir tenía la costumbre de preguntarle a la persona su nombre antes de cerrar cualquier trato con ella. Rabí Iosef Caro, autor del Shulján Aruj -Código de Leyes Judías -estableció que alguien que se llama Abraham estará naturalmente inclinado a hacer el bien, como lo hizo el patriarca Abraham, mientras que quien se llama Iosef seguramente tendrá la tendencia a alimentar a otros, bien sea en un plano físico o espiritual, tal como lo hizo Iosef en Egipto. Nos llamamos Semitas porque descendemos de Shem, que significa Nombre. Llamamos a Di-s HaShem, “EI Nombre". En otras palabras, nuestra relación con los nombres es de naturaleza mística; sugiere un elemento misterioso e imperceptible, cuyas raíces se adentran en lo desconocido.


¿QUIÉN PONE EL NOMBRE?


Sólo el padre y la madre tienen el derecho de ponerle el nombre a sus hijos. El Arí Z”L, Rabí Isaac Luria, padre de la Escuela Luriánica de la Cabalá, escribe que cuando un niño nace, Di-s pone en boca de los padres el nombre que corresponde al alma de este niño. Aun cuando el privilegio de poner nombre al niño se alterna entre el padre y la madre, hay diferentes costumbres acerca de a quién le corresponde el nombre del primer hijo. En caso de dudas, se debe consultar al Rabino. No es apropiado hablar sobre el nombre del niño antes de su nacimiento. Tampoco corresponde registrar su nombre antes de la circuncisión en el caso del varón o el nombramiento en la Aliá a la Torá, en el caso de una niña. Cuando nace una niña, es preferible darle nombre en la primera oportunidad en que haya Lectura de la Torá, el lunes, el jueves o el sábado en la mañana. Se acostumbra celebrarlo con una comida festiva. La costumbre de Ashkenazí es la de no poner a sus hijos el nombre de personas en vida, mientras que en la tradición sefaradí se considera un gran honor para el padre dar a su hijo el nombre de su padre, el abuelo del niño. Si los abuelos de ambas partes tienen el mismo nombre y uno de ellos ha fallecido, no es correcto ponerle su nombre al niño, si el abuelo que vive se siente ofendido. Si el padre tiene en mente un nombre para el niño, pero por error le dice al Mole -quien practica la circuncisión- un nombre distinto, hay que ponerle al niño el primer nombre. Se puede dar a un niño el nombre de una persona que haya fallecido enseguida después que el bebé haya nacido. A un huérfano que haya nacido inmediatamente después de la muerte de su padre se le debe dar el nombre de este. Hay quienes acostumbran dar al niño el nombre de alguna persona mencionada en la Sección Semanal de la Torá. Un niño que muere antes de recibir su nombre, lo recibe antes de su sepultura. Algunas personas tienen la costumbre de llamar a la niña nacida en Purim con el nombre de Ester, y al niño con el de Mordejai.

QUIEN TIENE DERECHO A PONERLE NOMBRE A UN NIÑO

1) El padre y la madre tienen el derecho de ponerle nombre a su hijo.
2) Ninguna otra persona (aparte de los padres) tiene el derecho de ponerle nombre al niño.
3) Con respecto a quien de los dos (el padre o la madre) tiene prioridad para nombrar a su hijo primogénito-hay diferentes costumbres. De acuerdo a una costumbre, el derecho a nombrar al primer hijo pertenece al padre, el nombre del segundo hijo pertenece a la madre, y así, alternativamente.
4) Algunos dicen que esta práctica también cumple con la obligación de honrar al padre, si alguno llama al primer hijo como su padre (o sea el abuelo del niño). Por el otro lado, si él no llama al niño como su padre, denigra su honor; esto implica una prohibición, y él será castigado por ello.
5) Algunos dicen que si uno da el nombre de algún miembro de la familia de su padre (no necesariamente de su padre mismo), esto también constituye honrar al padre.
6) Otros están en desacuerdo, diciendo que solamente si los padres del niño no tienen padres vivos, deben primero nombrar al hijo como su padre (o sea el abuelo paterno del niño). Sin embargo, si los padres del niño tienen padres vivos, el derecho de nombrar al primer hijo corresponde a la familia de la madre.
7) De acuerdo con otra costumbre, el derecho de nombrar al primer hijo pertenece a la madre.
8) Algunos tienen la costumbre que el nombre de una hija pertenezca a la madre.
9) Si a un niño se le dan dos nombres, uno el de su abuelo paterno, y el otro como su abuelo materno, el nombre de su abuelo paterno debe ir primero.
10) Si la madre del niño le pone el nombre y luego llega el padre y desea darle un nombre diferente, algunos dicen que el padre puede cambiar el nombre. Otros dicen que el nombre dado por la madre queda como el verdadero y el padre no puede cambiarlo. Aún hay otros que dicen que el padre puede agregar un nombre, pero no cambiar el nombre completamente.
Sin embargo, si la madre ha suprimido el nombre del padre enteramente, o sea, han llamado al niño “ben... (hijo de...)”, usando el nombre de otro hombre en lugar del padre real, el nombre dado en el brit es nulo e inválido, como si al niño no se le hubiera dado nombre del todo.
11) Si nace una niña y su madre le da un nombre (a través de su padre-el abuelo materno de la niña-quien sube a la Torá y le da el nombre), y el padre de la criatura está en otro lugar en ese momento (sin saber que le han dado a ella un nombre), y le da un nombre diferente, el nombre dado por el padre es el verdadero.
12) Si el primer hijo muere antes de que se le dé el nombre (o sea, antes del brit), el derecho de dar nombre al próximo hijo es retenido por aquel a quien el derecho le pertenecía originalmente.
13) Si nacen mellizos, y el que nace primero es débil, requiriendo que su circuncisión sea postergada; y el segundo hijo es saludable, y es circuncidado en fecha; el derecho de nombrar a este segundo hijo pertenece a aquel que tenía originalmente el derecho (aún a pesar de que esa criatura nació segunda).



CUANDO SE DEBE DAR NOMBRE A UN NIÑO
1) El tema de qué nombre darle al niño no debe ser discutido antes que la criatura haya realmente nacido.
2) El nombre del niño no debe ser registrado en las oficinas de las autoridades civiles antes del brit.
3) La costumbre es darle el nombre al niño inmediatamente después de haberlo introducido en el pacto de Abraham Avinu, el Brit.
4) Un niño que ha nacido circuncidado es nombrado en el momento de hatafat dam brit.
5) Con respecto a un niño que no puede ser circuncidado en tiempo, hay varias costumbres acerca de cuando ponerle nombre. Algunos dicen que es nombrado cuando el padre es llamado a la Torá. Otros dicen que es mejor preocuparse en nombrar al niño en el transcurso de los ocho días del nacimiento, luego la obligación es delegada sobre él, y así, posteriormente él puede ser catalogado como incircunciso. Otros tienen la costumbre de postergar el darle el nombre hasta el brit, aún cuando éste ocurra muchas semanas después.
6) Si el niño es un varón primogénito, y están obligados a redimirlo, y el brit debe ser postergado; se le da el nombre en el momento del pidión haben (redención del primogénito), y no se debe esperar hasta la circuncisión.
7) Si nace un niño y es necesario orar por su salud, se le debe dar el nombre inmediatamente, y entonces se puede orar por él.

NOMBRES QUE CONTIENEN EL NOMBRE DE DI-S

1) En los días de antaño la gente prefería dar a sus hijos nombres que contenían el Nombre de Di-s, o nombres que expresaban alabanza y agradecimiento a Di-s. Por ejemplo, el prefijo E-l en los nombres Elkaná, Eljanán, Eliezer, Elazar; el prefijo I-h en los nombres Iehoshúa, Iehoiakim, Iehoiadá; el sufijo E-l en los nombres Shmuel, Ierajmiel, Iejezkel; el sufijo I-h en los nombres Ieshaiah, Ovadiáh, etc.
2) Cuando se escribe el nombre de Di-s-por ejemplo, Elokim-un guión debe ser insertado en la palabra [E-lohim].
3) Con respecto a nombres que contienen el Nombre de Di-s, no estamos obligados a insertar un guión entre las letras que forman el Nombre de Di-s (por ejemplo, Shmue-l). Sin embargo, algunos practican un grado de piedad extra y acostumbran insertar un guión entre las letras iud-hei o entre las letras alef-lamed.
4) Con muchos nombres, nosotros llamamos a la persona por su correspondiente sobrenombre. Por ejemplo: Eljanán = Jone; Eliahu = Eli; Eliezer = Leizer; Guedaliahu = Guedalia; Iehudá = Iudl. La razón para esto es que esos nombres contienen el Nombre de Di-s.

PONER A LOS HIJOS NOMBRES DE LUGARES
1) Encontramos en el Tanaj nombres de personas que son idénticos a nombres de lugares. Por ejemplo: Efrat es el lugar donde Rajel Imenu murió y fue sepultada (Génesis 48:7). Este nombre también aparece en las Crónicas 2:19 como el nombre de la esposa de Calev. Similarmente, Edóm, el nombre de un lugar, es mencionado en Parshat Toldot como el nombre de Esav. Hay otros casos similares.
2) En nuestros días hay algunos nombres recientemente inventados, usados principalmente en Eretz Israel, que son al mismo tiempo nombres de lugares y nombres de personas. Por ejemplo, los nombres masculinos Arnon, Givón, Geva; y los nombres femeninos Kineret, Eilat, Carmella, etc.
3) Hay quienes dicen que no se debe dar al hijo dos nombres, uno de los cuales sea también un nombre de lugar, como Reuven Jevroni, pues más tarde esto puede resultar en problemas legales.

PONER EL NOMBRE POR UNA PERSONA VIVA
1) La costumbre entre los ashkenazim es no nombrar a una criatura por una persona que está viva aún si esa persona vive en otro país. Algunos dicen que esta objeción es específicamente a nombrar por el padre de uno que está vivo, pero no hay objeción en ponerle nombre por otros parientes vivos.
2) La costumbre entre los sefaradim es de no preocuparse por esto. Por el contrario, ellos consideran que esto es una manera de honrar al padre y un amuleto protector para larga vida si un nieto recibe el nombre de un abuelo vivo.
3) La mayoría de las autoridades están de acuerdo de que no se debe dar al hijo el mismo nombre de uno. Sin embargo, entre los yemenitas, algunos tienen la costumbre de ponerle a sus hijos el mismo nombre que ellos.
4) Si el abuelo materno del niño pide que se le de a su nieto su nombre mientras está vivo, no hay motivo para prohibirlo.
5) Si alguno desea ponerle a su hijo el nombre de su padre fallecido, pero su padrastro-que tiene el mismo nombre-lo objeta firmemente, no puede nombrar al hijo como su padre solamente, pero puede agregar otro nombre a éste, y llamar al hijo por ambos nombres.
6) Si los abuelos materno y paterno del niño tienen el mismo nombre, y uno de ellos ha muerto, y [el padre] desea nombrar al niño como el abuelo fallecido-si el abuelo sobreviviente objeta, es mejor evitar hacerlo, dado que mucha gente se opondría también. Si embargo, si el abuelo fallecido tenía un sobrenombre, el nieto puede ser llamado por ese sobrenombre. Cuando el otro abuelo, tras una larga vida fallece, pueden llamar al niño por el nombre original también. Es más, pueden cambiar ligeramente el nombre del nieto o darle un nombre adicional para que use junto con el nombre del abuelo.
7) Una persona que está a punto de morir (agoniza) es considerada completamente viva al respecto (aún cuando la mayoría de esa gente muere). Una criatura no puede ser nombrada por él hasta que realmente muera.

DAR A UNA PERSONA DOS NOMBRES
1) En ningún lado en el Talmud encontramos un Taná (sabio de la Mishná) o Amorá (sabio del Talmud) que sea llamado por dos nombres. Aún en los textos bíblicos no encontramos una persona que tenga dos nombres. Sin embargo, en estos días es común dar más de un nombre al mismo niño. Otros objetan que se le dé dos nombres a un niño, aún en estos días.
2) Un nombre único puede estar compuesto de dos nombres; por ejemplo, Shnei Or y Shem Tov.
3) Ocasionalmente, a un niño se le da un nombre propio por una persona, y un sobrenombre (nombre secundario por otra persona), aún cuando el sobrenombre no tiene relación con el nombre propio.
4) Si una persona enferma seriamente, se le da un nombre adicional.
5) Si el primer hijo de alguien muere como resultado de la circuncisión, y luego le nace otro hijo, algunos acostumbran darle a éste dos nombres.
6) Algunos dicen que los nombres de dos personas diferentes no deben combinarse y darse a un solo niño8. Otros no se cuidan mucho de esto9.
7) No se le debe dar a un niño los nombres combinados de dos personas que estaban enemistadas una con la otra durante su vida, aún si ambos eran tzadikim10.
8) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su hermano (el tío de la criatura), sino que debe dar a la criatura el nombre de su padre únicamente11.
9) Algunos dicen que uno no debe dar a su hijo los nombres combinados de su padre y su suegro, sino solamente el nombre de su padre12. Otros discuten esto13.
10) Uno no debe combinar el nombre de un miembro de su familia con el nombre de un Rebe14.
11) Si a un niño se le dan dos nombres por dos personas diferentes, es apropiado llamarlo por ambos nombres15.
12) Si los padres de uno están vivos, y tienen dos nombres, no hay objeción en darle a su hijo o hija uno de los dos nombres. Lo mismo se aplica al caso opuesto-o sea, el desea dar a su hijo dos nombres, y los padres tienen solo uno de los nombres


NOMBRES MASCULINOS


-A-
ABAIE: padre del bien (Redactor del Talmud de Babilonia)
ABA: padre
ABIR: intrépido
ABRAHAM: Padre de los pueblos.
ACCO : nombre de la ciudad de Acre
ASHER : felicidad
ASHIR : Rico
ADAEL : Eternidad de Di-s
ADAR : Magnífico. También es un nombre de un mes del calendario judío.
ADI : Ornamento
ADIEL: Atavío de Di-s
ADIF: El preferido
ADIN : Delicado (hombre que retornó de Babilonia junto a Ezra)
ADINO: Sonido delicado
ADIR : Majestuoso
ADIV : Amable
ADMIEL: Tierra de Di-s
ADNA: Calma duradera.
ADONIA: Di-s es mi Señor.
ADRIEL: Ejército de Di-s
AGUR: Acumulación
AJSHALOM: Hermano de la paz
AJISHAR: Mi hermano canta
AJIDAN: Mi hermano fue juzgado
AJIEL: Hermano de Di-s
AJIEZER: Mi hermano es ayudado
AJIMAN: Mi hermano es man caída del cielo
AJITOV: Mi hermano es bueno
AHUV: Amado
AHUVIA : Amado de Di-s
ALIZ : Alegre
ALMAGOR : Indestructible
ALON : Bellota
AM : Pueblo
AMANIA : Confianza de Di-s o artista de Di-s
AMARIA: Di-s lo dijo
AMI: Mi Pueblo
AMIAD: Mi pueblo es eterno
AMIASAF: Mi pueblo se juntó
AMIAZ : Mi pueblo es fuerte
AMIJAI: Mi pueblo está vivo
AMISHALOM : Pueblo de Paz
AMISHAR: Gente que canta
AMIDOR : Generación de mi pueblo
AMIEL : Pueblo de Di-s
AMIEZER: Mi pueblo es ayudado
AMIOR: Mi pueblo ilumina
AMICAM: Mi pueblo se levanta
AMIR : La cima
AMIRAM: Mi pueblo es elevado
AMITAI: Mi verdad
AMOK: Profundo
AMOS : Nombre de un profeta.
AMRAM : Padre de Moshé
ANAN : Nube
ANANIA: Nube de Di-s
ANIAM: Yo soy el pueblo
ARA: Luminoso
ARAD: El que descendió
ARBEL: Nombre de una ciudad
ARI : Pequeño león
ARIAV: Padre del león
ARIE : León
ARIEL : León de Di-s
ARMON: Castillo
ARZI : Mi cedro
AZRIEL: Di-s es mi salvador
ASA : Viento de Asia
ASAEL: Di-s lo hizo
ASAF: El los juntó
ASAIA: Di-s lo hizo
ASIEL: Di-s me hizo
ATUR: Coronado
ATZEL: Noble, generoso
AVDEL: Servidor de Di-s
AVI: Mi Padre
AVIDOR: Padre de la generación.
AVIEZER : Mi padre ayudó
AVIEZRI: Mi Padre es mi ayuda
AVIJAI: Mi Padre está vivo
AVIKAR : Mi Padre es querido
AVIMAEL: Mi Padre es de origen Divino
AVIMELEJ : Padre del Rey
AVINATAN: Mi Padre me dio
AVIRAM: Mi Padre es elevado
AVIRAZ: Padre del secreto
AVISHAJAR: Padre de la mañana
AVITZEDEK : Padre de la justicia
AVIV, AVIVI : Primavera
AVNER: Padre del fuego
AVSHALOM: Padre de la paz
AZ : Fuerte, valeroso
AZAI : Fuerte
AZRIEL : D-s es mi ayuda.
AHARÓN: Montaña- Bíblico: Hermano de Moshé
AMIR: Fuerte
ABIEL: Mi padre es Di-s. Bíblico: Abuelo del rey Shaul.
AZAZYAHU: Fuerza de Di-s. Bíblico: Levita en tiempos de David.

-B-
BEN: Hijo
BENAMI: Hijo de mi pueblo
BEN : Hijo
BENAMI: Hijo de mi pueblo
BENSHAJAR : Hijo de la mañana
BENSHEM: Hijo del nombre
BENLI : Mi hijo
BENOR: Hijo de la luz
BEN TZVI : Hijo de la gacela
BINIAMIN: Hijo de la derecha
BOSEM: Perfume
BARAK: Rayo de luz. Bíblico :Hijo de Abinoam, de la tribu de Naftalí
BARUJ: Bendecido. Bíblico: Amigo y discípulo de Irmiahu.
BUKI: Comprobado, investigado. Bíblico: Líder de la tribu de Dan.
BEJOR: El hijo mayor.

-C-
CALEV: Como el corazón. Esposo de Miriam.
CALEV : Como el corazón. Esposo de Miriam.
CARMEL: La viña
CARMELI: Mi viña
CARMI: Mi viña
CARMIEL: Viña de Di-s
CUSH: Oscuro. Bíblico: Hijo mayor de Jam y nieto de Noaj.


D-
DAVID: El querido
DAN: El juzga
DANIEL: Di-s juzgará o bien Di-s juzga. Nombre del profeta del profeta
DAVID: El querido
DOR: La generación
DORI: Mi generación
DORIAN: Pequeña generación
DOV: Oso
DROR : La libertad
DRORI: Mi libertad
DVIR: Santuario
DINAI: Ley. Del Talmud: Padre de Eleazar, uno de los zelotas de los fines de los días del Segundo Templo.
DATIEL: Conocimiento de Di-s.

-E-
ESHKOL: Racimo de uvas
EDI: Ornamento
EHUD : Simpático. Juez de Israel
EITAN: el impetuoso
ELEAZAR : Di-s lo ayudó
ELI: Mi Di-s. Juez de Israel
ELIAHU : Di-s es Di-s. Nombre del profeta.
ELIEL : Mi Di-s es Di-.s
ELIEZER: Di-s es mi ayuda. Siervo de Abraham. Hijo de Moshé
EFRAIM : Yo fructificaré
ELISHA: Di-s es mi salvación.
EBEN: Piedra.
EDEN: Delicia. Bíblico: El jardín habilitado para Adam y Eva.
ELAD: Di-s es eterno.
ELIAN: Mi Di-s ha contestado



G-
GABRIEL: Di-s es mi fuerza
GABI: Diminutivo de Gabriel
GABRIEL: Di-s es mi fuerza
GAMLIEL: Di-s fue generoso conmigo
GAN: Jardín
GANI : Mi Jardín
GUERSHOM: Hijo de Moshé
GUEVER: El hombre
GUIBOR : El héroe
GUIL: júbilo
GUILAM : Júbilo del pueblo
GUILBOA: Nombre de un monte
GUILAD: Colina del sermón
GUIOR : Valle de Luz
GUIORA : Valle de Luz
GAD: Alegría, fortuna. Bíblico: Séptimo hijo de Iaacov, el mayor de Zilpá.
GUEFEN: Vid. Bíblico: En tiempos del rey Salomón, símbolo de paz.
GUIDON: Soldado valiente. Bíblico: Uno de los jueces de Israel.

-H-
HADAR : Esplendor
HADAS: Mirto
HOSHEA: Salvación. Bíblico: Profeta del reino de Israel durante del reinado de Jerobam.
HOD: Gloria, esplendor, majestuosidad.
HAREL: Montaña de Di-s. Bíblico. Nombre utilizado para las ofrendas quemadas.

-I-
ILAN: árbol
ILAN : árbol
IMANUEL: Di-s está con nosotros
ITZJAK : Y se rió.....
ISRAEL : Segundo nombre de Iaakov
ISAJAR: Habrá recompensa
ITAMAR: El oasis
IVRI : Hebreo, el que cruzó
IYAR : Mes del calendario judaico
IESHAIAHU: Di-.s es la salvación. Bíblico. Uno de los más famosos profetas de Israel.
ISHMAEL: Di-s Oirá. Bíblico. Hijo del patriarca Abraham y Hagar.
IDAN: Tiempo, período, era.

J-
JABUB : Mi querido
JADASH: Nuevo
JAIM : La vida
JAZIEL: Visión de D-s
JAGAI: Mi festividad. Bíblico: nombre del profeta.
JAI: Vida.
JANINA: Del arameo, gracioso.
JASID: Persona recta.
JANOJ: Educar, inaugurar. Bíblico: Hijo mayor de Caín y nieto de Adan y Eva.

-K-
KADMIEL: Di-s me hizo progresar
KARIV : Cercano
KARNI: Mi rayo de sol
KARNIEL: rayo de sol de Di-s
KATRIEL: Corona de Di-s
KEREM: Viña
KEREN : Fondo (fondo de recaudación)
KINI: Mi nido
KINOR: Violín
KADOSH: agrado, persona sagrada.
KADOSH: Sagrado, persona sagrada.
KISHONI: Variante de Kish. Significa ruido.
KALIL: Completo, perfecto.

-L-
LEV: Corazón
LEVI: El que acompaña
LIAD : Eterno para mí
LIOR: Mi luz
LITOV: Bien para mi
LIEZER: Una ayuda para mí
LIVNI: Para mi hijo
LAPIDOT: Llama. Bíblico: Esposo de Débora.
LIRAN: Variante de Lirón, mi canción.
LEMUEL: Pertenecer a Di-s. Bíblico. Rey de Massa. Mencionado en Proverbios.

-M-
MALKIT : Pequeña reina
MAARAVI: El occidental
MAAYAN: Manantial
MAGAL: Círculo, ronda
MAHIR: Rápido
MALKIEL: Di-s es mi Rey
MALKIRAM: Mi Rey se elevó
MANOS: Refugio
MAOR: El astro
MAROM: Elevado
MASKIL: Inteligente
MATI: Diminutivo de Matitiahu o de Mordejai
MATITIAHU: Regalo de Di-s (Jefe de la revuelta Hajashmonaí, padre de los Macabeos)
MATZAV: Situación
MENAJEM: El que consuela
MEUSHAR : Afortunado
MERETZ : Coraje
MESER: Mensaje
MEVASER: El mensajero
MIJA: Diminutivo de -Mijael
MIJAEL: Quien es como Di-s
MORDEJAI : Aires de Libertad o bien el que se revela (Protagonista con Esther, del milagro de Purim)
MAOZ: Del hebreo Oz, que significa fuerza, coraje. Nombre simbólico de los niños nacidos en Januka porque se canta el Maoz Tzur.
MEIR: El que brilla.
MERON: Tropas, soldados. Nombre simbólico de los niños nacidos en Lag Baomer.
MOSHÉ: Del hebreo, Fue sacado (del agua). Bíblico: Líder que llevó a los israelitas fuera de la esclavitud en Egipto y los guió hacia la tierra prometida.

-N-
NADIR: Raro, extraño
NAE: Bueno, agradable
NAHLIEL: Herencia de Di-s
NAJMAN: El que consuela
NAJMIEL: Di-s me consuela
NAJUM: ÉL me consuela
NAFTALI: Una de las 12 Tribus de Israel,
NARKIS: Narciso –FLOR-
NATI: Diminutivo de Natan o Nataniel
NAZIR: Príncipe coronado
NEEDAR : El magnífico
NEFESH : Alma
NEJEMIA: Di-s consuela
NEJMAD: Agradable
NES : Milagro
NETANIEL: Di-s me dio
NEVO : Nombre de un monte
NIR : El laborioso
NIREL: Labor de Di-s
NISIM: Milagros
NOAJ: El reposo o la consolación. Quien se salvó del Diluvio.
NURIEL : Fuego de Di-s
NATAN: Dar. Bíblico: Profeta de los tiempos del rey David.
NATAN: Dar. Bíblico: Profeta de los tiempos del rey David.
NAHOR: Luz.
NOAM: Agradable.

-O-
OSHER: Riqueza
OHEL: Tienda
OHEV: Ama (el ama)
OMAR : El dice
OR : Luz
ORAN: Luminoso
ORI: Mi luz
ORON : Luz y fuerza
OVADIA: Servidor de Di-s
OZ : la fuerza
OZER : El ayuda
ONI: Mi fuerza.
ODED: Restaurador.
OHAD: Amor, amado. Bíblico: Tercer hijo de Simón y nieto de Iaacov.
OSHER (CON AYIN): Felicidad.
OSHIAHU: Salvación.



P-
PALTIEL : Di-s es mi refugio
PAZ : Oro puro
PAZI: Mi oro puro
PERAJ : Flor
PERETZ : El que realiza interrupciones
PERETZ : El que realiza interrupciones
PESAJ: El que pasó
PELE: Milagro, maravilla.
PENIEL: Cara de Di-s.
PARNAS: Sustento.
PINJAS: Oscuro, negro. Bíblico: Gran sacerdote, hijo de Eleazar y nieto de Aharón.

-R-
RAJAM : El misericordioso
RAJMIEL: Di-s es misericordioso
RAFAEL: Nombre de un ángel, o bien Di-s ha curado
RATZON : La voluntad
RAVEH: Sediento
RAZ : Secreto
RAZIEL: Secreto de Di-s
REUBEN: Observen a mi hijo (hijo de Yaacov y Lea)
RITZIA: Voluntad de Di-s
ROE : El ve
ROGUIEL: Camina a pie
ROMAM : Elevado
RONEN : El se alegró
RONI: Mi canto
RONIA: Canto de Di-s
RAM: Alto, supremo.
RANEL: Di-s es mi alegría o el canta a Di-s.
RAAM: Trueno.
RAANAN: Fresco, verde, floreciente.


-S-
SHALOM : La Paz
SHEMTOV : El buen nombre
SHLOMO: Su paz. Rey de Israel, hijo de David
SHMUEL: Su nombre es Di-s. Nombre del profeta
SHNEUR: Dos luminarias. 1er Rebe de Jabad
SHOHAM: onix
SARSHALOM: Príncipe de Paz
SHAMIR: Un pequeño guardián
SHEFA : Abundancia
SIMAN : Signo
SIGAL: Violeta
SHIMON: El entendió mi sufrimiento
SODI: Mi secreto
SNIR: Uno de los nombres del Monte Jermón
STAV: Autónomo
SOFER: escriba
SHIMSHON: De la palabra Shemesh, que significa sol. Bíblico: Fue un Juez de la tribu de Dan (Sansón).
SHAFIR: Bien, bueno, excelente.
SIMJA: Alegría.
SAADIA: Ayuda de Di-s.

-T-
TEDDY: Nombre arameo de un guardia del Templo
TAL: Rocío
TALOR : Rocío de Luz
TALSHAJAR: Rocío de la mañana
TALMOR: Rocío de mirra
TAMIR: Misterioso o bien esbelto
TSHUVA: Retorno-Respuesta
TELEM : Rocío de agua
TIKVA: Esperanza
TIL : Prometido
TILI: Mi prometido
TIMNI: El octavo
TIROSH: Vino nuevo
TIV: Cualidad
TIVONI: Natural
TIVI : Con cualidades
TOV: Bueno
TOVLI : Bueno para mí
TZAVAR: Cactus
TZAFRA: La mañana
TZEMAJ: Plantita, brote
TZIDKIEL: D-s es mi justicia
TZIPOR: Pájaro
TZVI : Gacela
TZVIEL: Gacela de Di-s
TZADIK: Justo.
TZUR: Roca. Bíblico: Descendiente de Biniamín.
TZVIKA: Ciervo o gacela. También significa gloria o esplendor.
TUMIEL: Pureza de Di-s.

-U-
URIEL: Di-s es mi luz.
UZI: Mi fuerza. Bíblico. Rey de Iehuda, también conocido como Azariá.
UPAZ: Oro.

-V-
VARDI: Mi rosa
VARDIMON : Esencia de rosa
VERED: Rosa (es la flor o el color)
VARDINON: Variante de Vardimon. Esencia de rosas.

Y-
YAACOV : El que sostenía del talón ( Tercer patriarca)
YEDID: Amigo
YAE: Conveniente
YAGUEN: El protegerá
YAJDIEL: D-s unirá
YADID: Compañero
YAJIL: El se regocijará
YAHALOM: Diamante
YAHALI : Diminutivo de Yahalom
YAIR : El aclarará
YALON: El pernoctará
YAMIN: La derecha
YANAI : El griego
YADIN: El juzgará
YAE: Conveniente
YAGUEN: El protegerá
YAJDIEL: D-s unirá
YADID: Compañero
YAJIL: El se regocijará
YAHALOM: Diamante
YAHALI: Diminutivo de Yahalom
YAIR: El aclarará
YALON: El pernoctará
YANIR: Trabajará
YANIV: Profetizará
YANUAJ: El reposará
YANUV: Profetizará
YAKAR: El querido
YARIN: El querrá cantar
YATMIEL: Di-s me dará
YESHAIAHU: Di-s es mi salvación
YESHER : El cantará
YEDIDIA: Amigo de Di-s
YEJEZKEL: Di-s reforzará (nombre de un profeta)
YEJIEL: Que viva Di-s!!
YGDAL: El engrandecerá
YOEL: Di-s es Di-s
YONA: Paloma. Nombre del profeta.
YONATAN: Di-s me dio
YORAN: Di-s canta
YOSEF : El juntará
YOTAM: Di-s es perfecto
YEDAEL: Conocimiento de Di-s.
YARDEN: Descender.
YESHER: Honesto, recto.
YERAJMIEL: Misericordia de Di-s.

-Z-
ZAHAV: Oro
ZAIT: Olivo (aceituna)
ZAMIR : El canto
ZEVULUN: Una de las 12 Tribus de Israel
ZIKARON: Recuerdo
ZIMRAN: El cantor
ZIV: Brillo, luz, esplendor.
ZERAJ: Brillar. Bíblico. Hijo de iehudá y Tamar, y hermano de Peretz.
ZEJARIA: Memoria de Di-s. Bíblico. Profeta en Jerusalem Lugo de regresar de Babilonia.
ZOHAR: Luz, esplendor, brillo. Cábala: Libro del Zohar, novela mística e histórica atribuida.
ZOHAR: Luz, esplendor, brillo. Cábala: Libro del Zohar, novela mística e histórica atribuida a Rabí Simón Bar Iojai.


NOMBRES FEMENINOS:

-A-
ABIRA: La corajuda
ADA: Atavío
ASHIRA: La opulenta
ADAIA: Atavío de Di-s
ADAMA : La tierra
ADAMIT : Tierra pequeña
ADILA : Ornamento para ella
ADINA : La delicada
ADIRA : La majestuosa
ADY: Ornamento
AHAVA : Fraternizar. Amor
AHARONA : Femenino de Aharon
AHOUVA : La querida
AHOUVIT : Pequeño amor
ALEXANDRA : Nombre griego (fem. de Alejandro o Alexander)
ALINA : La suprema
ALISSA : La divertida
ALONA : La cadena
ALONIT : Pequeña cadena
AMIRA : (Con Aleph al comienzo) La palabra
AMIRA : (Con Ain al comienzo) Copa (del árbol)
AMIT : Pequeña madre
ANAVA : Bahía
ARIELA : Femenino de Ariel. (Ariel: Leon de D-s)
ARMONIT : Castañuelas
ARUSA : La novia
ASHNA : Yo transformaré
AVIA : Mi Padre es Di-s
AVIELA: Padre de la deseada
ATARA : La coronada
ATHERET : La diadema
AVIVA : Primavera
AVRAMIT : (proviene de Abraham –primer patriarca-)
AYELET : La elevada
AYELETH HASHAJAR : Aurora
AZALIA : Di-s partió
AZRIELA : Di-s la ayudó
ABIGAIL: La alegría de mi padre. Bíblico: Una de las esposas del rey David.
AJUZÁ: Posesión o territorio.
ADIFA: La preferida.
ALITZA: Alegre, feliz.

-B-
BEJIRA: la elegida
BATIA : Hija de Di-s
BATOR : Hija de la luz, aureola de luz
BATSHAJAR : Hija de la Aurora
BATSHEMESH : Hija del sol
BATSHEVA : Mujer del Rey David, madre del Rey Salomón
BATSION : Hija de Sion
BATIOFI : Poseedora de belleza
BEDOLA : Cristal
BEERA : Clara
BEHIRA : Clara
BILHA : Buena mezcla
BINIAMINA : Femenino de Biniamin
BITANIA : Palacio de Di-s
BITIA : Hija de Di-s
BOSEM : Perfume
BUNA : Inteligente
BAT SHEVA: Hija de la opulencia. Bíblico: Esposa de David y madre de Salomón.
BRAJA: Bendición.
BEHIRÁ: Clara, brillante.
BRURIA: Pura, limpia.

-C-
CALANIT : Anémona flor nacional de Israel
CARMELA : Vergel, viña
CORANIT- : Pequeño rayo
CARMIT: Variante de Carmel, viña.

D-
DAIANA : La jueza
DALIA : Flor, blanca.
DANA : Ella juzga
DANIA : Di-s ha juzgado
DANIELA : Femenino de Daniel (Di-s juzgará o bien Di-s juzga)
DANIT : Pequeño juicio
DAR : Nacar
DEBORA : o DVORA Abeja (Profetiza de Israel)
DINA : Juicio
DORA : la generación
DORIA : Epoca de Di-s
DORIT : Pequeña época
DAFNA: Laurel.
DRORA: Libertad.
DARONA: Regalo.

-E-
EDIT : Pequeño barco
EINAT : Pequeño ojo
ELIANA: Di-s me respondió
ELINA : Divina
ELIORA : Di-s está iluminando
EMUNA : Fidelidad
ESTHER : La oculta. Recatada
EVRONA : La que cruzó, o bien la hebrea
ESTHER: Estrella. Bíblico. Reina judía del reino Persa del rey Ajashverosh.
EDNA: Delicia, placer. Bíblico. Madre de Sara.
EITANA: Fuerte, firme.
ELIANA: Mi Di-s ha contestado

-G-
GABY : diminutivo de Gabriel (el ángel)
GAFNA : La viña
GALOR : Ola de luz
GALILA : enrulada
GALIT : Pequeña ola
GANA : Jardín
GANIA : Jardín de D-s
GABRIELA : Fem. de Gabriel, o bien fuerza de Di-s
GANI : Mi jardín
GUILIA : Joya de Di-s
GUITTIT, GUITL : Melodía
GUIRA : Una Dama, o bien la Reina del Mar
GADIT: Variante de Gad, feliz, afortunada.
GOLDA: Dorada.
GADIA: Niño.
GOLANA: Refugio.

-H-
HADAR, HADARA : El esplendor
HADASA : El Mirto (árbol)
HAGAR : Concubina del patriarca Abraham o bien reunir, juntar.
HAVIVA : La favorita
HARELA: Versión femenina de Harel, montaña de Di-s.
HATZLAJA: Exitosa.

-I-
IAEL : Gamuza (el animal)
ILA : La original
ILANA : Palmera
IMANUEL : Di-s está con nosotros
INBAR : Ambar
IRIS : Iris
IRIT : La irlandesa
ISSKA : Aquella que vió
ITA: Con ella
IDA: Testigo, congregación, comunidad, precepto de Di-s.
ISRAELA: Princesa de Di-s. Luchar, pelear.
ITI: Conmigo.

-J-
JANA : La graciosa
JOHANA : Fem de Yohana,o bien Di-s perdonó
JAVA: Vida. Bíblico: Adam le dio ese nombre a Eva por ser la madre de la vida.
JAVIVA: Amada.
JAIA: Viva, vida.
JAGUIT: Festividad, celebración.
JASIDÁ: Recta.

-K-
KARMI : Mi rayo (de sol)
KARNIT : Pequeño rayo
KEDMA : Oriente
KELIL: Coronada
KELILA : Perfección
KEREM : Viña
KEREN : Rayo de sol
KERENOR : Rayo de luz
KESHET : Arco (de arco y flecha)
KETER : Corona
KINAR : La que toca el violín
KINERET: Pequeño violín
KIRIA : La ciudad
KVUDA : Honorable
KOJAVA: Estrella.
KADISHA:: Santificación.
KADISHA: Santificación.
KINERET: Proviene de Kinor, violín.

-L-
LEA : Fatigada
LEVANA: Luna
LIBI : Mi corazón
LILIA : El que está conmigo está con Di-s
LIMOR : Mi perfume
LIORA : Mi luz
LIRAZ : Mi misterio
LITAL : Mi rocío
LAILA: Noche.
LEUMA: Nación.
LILAJ: Tú eres mía.
LILI: Mío.

-M-
MAAYANE : Manantial
MAGUI : Mágica
MALBINA: Clara
MALKA : Reina
MARGALIT: Perla
MARGANIT : Margarita, flor
MYRIAM: La que se elevó
MAZAL : Suerte
MEITAL: Agua de rocío
MELITSA: La máxima
MERAV : de la multitud
METUKA : Dulce
MICHBAHA : Digna de elogios
MICAELA : Quien es como Di-s (fem. de Micael)
MIJAEL : Quien es como Di-s
MILAT : Línea fina
MILKA : Pequeña reina
MIRIAM: Mar de amargura, sollozo. Bíblico. Hermana de Moshé y Aharón.
MANGUINA: Canción, melodía.
MARA: Amarga.
MENUJA: Descanso, paz.

-N-
NATANELI : Di-s me dio
NAOMI : Bella (madre de Ruth)
NAVIT: Bella
NEGUINA : Canción
NEJAMA : Consolar
NEHIRA : Iluminación o claridad, límpido
NIZRIT : Pequeña diadema
NOFEK: Turquesa
NOFIA : Paisaje de Di-s
NOGA : Luminoso
NETA: Plantación.
NATALI: El me da a mí.
NEEMANÁ: Fiel.
NOA: Movimiento.

-O-
OR: Luz
OREL: Luz de Di-s
ORIT : Pequeña luz
ORLA : Luz para ella
ORLI : Luz para mí
ORNA : Luz movediza
OZNA : Aquella que escucha
OFRA: Ciervo joven.
OFNA: Apariencia o estilo


-P-
PNINA : Perla
PERAJ : Flor
PILEA : Maravillosa
PILEITH : Milagrosa
PIRJIA : Flor de Di-s
PORA : Fértil
PRIMOR : Fruto del Mirto (Hadass)
PRILI : Mi fruto

-R-
RAANANA : La vigorosa
RAJEL : Oveja
RAMA : Elevada
RAZZI : Secreta
RAZZIELLA : Secreto de Di-s
REIHANA: Perfumada
RENANA: Canto
RENANITH : Pequeño canto
REVITAL: Saturado de rocío
RISHONA : Primera
RIKA-RIKKI : Diminut. De RIVKA
RILLI : Diminut. De ISRAELIT
RIMONA: Granada
RINATIA : Canto de Di-s
RINATH : Jubileo
RIVA : Joven hija
RIVKA : Satisfecha–(mujer del patriarca Isaac)
ROMA : Altura
RONI : Mi canto
RONIT : Pequeño canto
RUTH : La indulgente (mujer de Boaz)
RUJAMA: Compasiva.
RINA: Alegría.
RITZPA: Suelo, pavimento.

-S-
SHIRAZ : Canto secreto
SHIRIT : Pequeño canto
SHIRLY : Mi canto
SHLOMIT : Pequeña paz
SHOSHANA : Rosa
SAADA : Ayuda. Asistencia
SAGNIT : Prosperidad
SAHAR : Luna
SAFIRA-SAFIRIT : Sáfiro, lapislázuli
SARA : Princesa
SARAI-SARI : Mi princesa
SHALVA : Serenidad
SHOAM : Onix
SHULAMIT : Perfecta, o bien originaria de Jerusalem
SIGAL : Violeta
SIGALIA: Violeta de Di-s
SIGALIT : Pequeña violeta
SIMA : Tesoro
SHANI: Hermosa. Variante del Idish Shaine.
SHULAMIT: Paz completa.
SHIFRA: Buena, Linda, estar bien o mejorar. Bíblico. Fue una de las mujeres que en Egipto no permitió al Faraón matar a los niños hebreos.

-T-
TAL : Rocío
TAL OR-TALORA : Rocío de luz
TALSHAJAR : Rocío de la mañana
TALI : Mi rocío
TALIA : Rocío de Di-s
TAMAR : Dátil
TAMARA : La planta del dátil
TAMY : Diminutivo de Tamara
TELALIT : Pequeño rocío
TELAT : Número 3 (en arameo)
TELILA : Cubierto de Rocío
TIKVA: Esperanza.
TOVA: Buena.
TZIPORA: Pájaro.
TZIVIA: Gacela de Di-s.

-U-
UFARA: Líder.
URIELA: Forma femenina de Uriel. Di-s es mi luz.
USHERET: Afortunada.

-V-
VARDA: Rosa
VERED : Rosa
VARDIA: Rosa de Di-s

-Y-
YAFA : Bella
YARDENA : Nombre derivado del río Jordán
YASMIN : Jazmín
YEHUDIT : de la Tribu de Yehuda
YONA YONIT : paloma/palomita
YORIT : La que tira del arco
YEDIDA: Amiga.
YAARA: Panal donde se guarda la miel.
YEMINA: Mano derecha.

-Z-
ZEHAVA : La adorada
ZEMIRA : Ruiseñor, o bien el canto
ZIVIA : Esplendor de Di-s
ZIVIT: Pequeño esplendor
ZORAHAT : Brillante
ZUVIT : La menuda
ZIREL: Del nombre hebreo Sara, significa princesa o noble. Tesoro o joya.
ZURIA: Di-s es mi roca.
ZURIELA: Di-s es mi roca, Di-s es mi fuerza.

http://www.jabad.org.ar/guia.asp

Comentarios Destacados

22 comentarios - lista de nombres hebreos

@joshet
muy interesante el post amijay



(lopecito666, :noo
@joshet
muy interesante el post amijay



lopecito666
@kaleb
Se agradece
@DeLaaa
muy bueno mas 5
@ondaretrox666
Che como se escribe Heber en hebreo ? te doy
+10
@Rosthe_troban
Excelente publicacion.... +10... me sirvio Muchisimo.... Shalom
@dbvcaa -1
interesantovsky el postvich amigosbsky, comomann vaorg elgold asuntoshoesteiguer???
@ALEXFOX -2
Nuestra costumbre es no poner nombres de vivos a los hijos, solo si falleció el familiar, quien nace puede llevar su nombre en honor a este.
Te hago una pregunta, estoy buscando el nombre masculino que foneticamente se pronuncia "belb o belba" (obviamente es yidish) ¿sabés como se escribe? gracias. +10
@dbvcaa
Tambien otro nombre puede ser albertobsky, te diste cuenta??
@moshebeatle
hohohohohohohohohoho mi nombre es moshe :3
@Leaanddro
Capas que lexo ahora se llama KINOR