El punk no es solamente música, no es rebeldía, aunque nunca deja de estar acompañada de estas dos. En este post te voy a mostrar lo que es el punk, y una de las bandas que tuvo mayor repercusion.
“El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.”

¿Que es el punk?


La industria musical habia generado shows de mega estrellas pop llenas de luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.

Londres fue el epicentro, la crisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.

Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía que debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades.


musica

Muchos jóvenes estaban demostrando que su mundo no tenía nada que ver con el que las generaciones anteriores habían soñado. Todos los símbolos, los parámetros estéticos y todo lo que representara la sociedad quedaba del otro lado de la valla que la misma realidad les había impuesto.

La cuestión era diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo. Crestas paradas, borceguíes, camperas de cuero y una gran actitud, denotaban una posición alejada del utópico sueño de paz y amor de la generación hippie y una actitud de lucha contra los parámetros sociales.


punk rock


El punk crece y la sociedad ya no puede ignorar que algo está pasando. En 1975, nacen los Sex Pistols formado por Sid Vicious(Bajista), Steve Jones(Guitarrista), Paul Cook(Baterista) y Jonnhy Lydon(Cantante), conocido como Johnny Rotten, quien despreocupado por cantar bien o mal, sabía que el micrófono tenia un poder mucho más grande que la afinación vocal, y era el poder del mensaje que identificaba a toda una generación. El canción el himno de la banda fue “Anarchy in the UK”.


bandas




link: http://www.youtube.com/watch?v=W1Abui09TPc&feature=fvst

Sid Vicious hace una versión mas punk de my way




link: http://www.youtube.com/watch?v=T88FkGV6gOo&feature=fvst


Es dificil establecer en donde y en que momento comienza el punk, algunos dicen que los Ramones, otros que los Sex Pistols, historicamente los Ramones empezaron antes que los Sex Pistol, pero a la final ¿a quien le importa quien empezo segun el registro historico? Cuantas bandas existieron contemporaneas a los Sex Pistols y a Los Ramones que no tuvieron contratos disqueros para grabar y tener una expocicion masiva, pues seguro han habido muchas...

Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira

En Estados Unidos las diferencias se hacían evidentes. Dee Dee Ramone, decía por ejemplo: "Los punk británicos son unos amargados. Cantan canciones sobre el problema de no tener trabajo y eso no puede ser muy alegre, nosotros también estabamos en el paro cuando empezamos y eso no nos impidió hacer canciones divertidas. Ellos tienen una mentalidad muy negativa. Y odian Estados Unidos. ¿Cómo se atreven?".

Aca una cancion "divertida" de los Ramones




link: http://www.youtube.com/watch?v=c5vh0QHUA1w


Lo cierto era que el punk crecía y que cada uno tomaba lo que más le convencía haciendo que el abanico de actitudes y propuestas se abra de manera desmedida. La pulsion que había generado al punk empezaba a desvirtuarse, corromperse, resignificarse y a variar en muchos aspectos. El establishment, como ocurre siempre con lo emergente, encontró la vieja receta, encontrándole al punk un lugar adentro y mostrando su gran capacidad de adaptar todo aquello que pueda comercializarse. Así las vidrieras de las cadenas más importantes mostraban en alguna de sus vidrieras remeras con inscripciones como Punk Rules o dibujos de cadenas, alfileres de gancho y demás símbolos característicos del movimiento. Estados Unidos manejó el tema de otra manera, mucho más americana. Mientras Gran Bretaña ve al punk como una amenaza, los norteamericanos no pierden el tiempo; los grupos de éxito pasan del underground al sistema rápidamente, anulando en cierto sentido, con esa actitud más liberal, la esencia misma del movimiento. El punk termino pareciendo un negocio más que una amenaza.


sex pistols.


Bueno, espero que les haya gustado, es mi primer post en T!