El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

2 guerra mundial

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL





Concepto.


Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto más devastador que ha padecido la humanidad: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945. Cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos, inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos, carreteras, centros industriales, monumentos históricos fueron arrasadas. Toda esta situación fue el producto del más acelerado desarrollo científico y tecnológico para exterminar al enemigo, para destruir seres humanos.


Causas.
Causas mediatas.
*La división ideológica entre el nazifascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales. Mientras los fundamentos políticos y jurídicos de los países occidentales proclamaban y practicaban el ejercicio de libertades políticas y religiosas de sus ciudadanos, los regímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia, Japón proclamaban la supremacía del Estado sobre el ciudadano.
*El afán de la unión soviética de propagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917.

*La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón. Hitler se anexó a Austria en 1938, después que el partido nazi-austriaco preparo el camino y las tropas Alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. Esta anexión fue ratificada por un plesbicito del pueblo austriaco.

*La enemistad entre EE.UU. y Japón por sus respectivas ambiciones neocolonialistas en el Pacifico y el Lejano Oriente.


Causas inmediatas.
*El pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, ocurrido el 23 de agosto de 1939 sorprendió al mundo, pues 2 potencias de ideología contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación.

*El ataque Alemán al corredor Polaco de Dantzg (que separaba el territorio alemán en 2 partes), dio inicio a la guerra 1° de septiembre de 1939. Reino Unido y Francia quedaron sin apoyo de la gran potencia rusa y Alemania libre para continuar su expansión territorial.


Orígenes.
A diferencia de lo que ocurre con la primera guerra mundial, los historiadores están de acuerdo sobre el problema de las responsabilidades de la segunda guerra mundial. Esta es imputable a Hitler, el füher nacionalsocialista, que arrastro a su país a la aventura alimentando su deseo de venganza contra los vencedores de 1948 y contra el tratado de Versalles, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de la raza germánica sobre toda las demás etnias: Judíos, esclavos, africanos….A finales de noviembre de 1937, Hitler consideró que Alemania estaba sufientemente armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente a una guerra contra las democracias, es decir, contra Francia y Reino Unido, que se oponían a sus anexiones en Europa central y oriental y a todo tipo de retribución de colonias. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasión de la reciente guerra civil española parecía asegurar al eje Roma-Berlín una aplastante superioridad sobre Paris y Londres.

A comienzos del verano de 1939, empezaron en Moscú negociaciones en este sentido cuando, contra toda expectativa, estallo la noticia de que Hitler y Stalin acaban de concluir un pacto que alineaba a la cuna del consumismo en el campo de las dictaduras totalitarias. Alemania y Rusia se pusieron de acuerdo para una nueva participación de Polonia. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondrían a ello con las armas.







DESARROLLO DE LA SEGUNDA GURRA MUNDIAL






Japón en el pacífico
Las relaciones entre estados unidos y Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron la posibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina.

EE.UU., Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga inutilizaría por completo a su armada y a sus fuerzas aéreas.

Japón, ante la aparente inminencia de la derrota soviética en el verano y otoño de 1941, vio una gran ocasión para apoderarse del petróleo y demás recursos del Sudeste asiático y las islas de los alrededores, pero sabia que estas acciones desatarían una guerra contra EE.UU. El gobierno estadounidense deseaba detener la expansión japonesa, pero no estaba seguro de que la opinión publica estuviera dispuesta a llegar a la guerra para cumplir este objetivo. Acosado por el embargo de petróleo que sufrían, los japoneses decidieron lanzar un ataque sobre el Sudeste asiático.

El ejército y la armada japonesa había desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos a algunas islas para establecer un cinturón defensivo en la zona central del Pacifico. Esperaban que EE.UU. les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a prolongar la contienda durante mucho tiempo.

Las fuerzas japonesas habían conquistado las posesiones británicas así como algunas estadounidenses. La colonia británica de Singapur, considerada durante mucho tiempo como una de las fortalezas más inexpugnables del mundo, cayo en febrero de 1942; los japoneses ocuparon también las indias Holandesas y desembarcaron en Nueva Guinea. Había sido tal el éxito de la campaña, que decidieron ampliar su perímetro defensivo. Los estadounidenses, que podían descifrar los mensajes codificados de los japoneses, situaron una fuerza expedicionaria naval en esta zona. Tras la batalla del mar del Coral los japoneses se vieron obligados a abandonar los planes previstos


Alemania invade la unión soviética
En la mañana del 22 de junio de 1941, mas de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho mas sofisticados que los alemanes.

Los alemanes habían organizados tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país; Sin embargo, discrepaban sobre como superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania y el petróleo de Caucasia eran más importantes.

Los Rusos actuaron, según lo previstos por los generales Alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú.

Stallin lanzo una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas Rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir asechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.


LA U.R.S.S
Siglas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, estado federal situado en la parte N. Del bloque Euroasiático.

Surgido en 1979 de la revolución socialista, ha contribuido una economía industrial caracterizada por un elevado crecimiento que la ha situado entre los primeros puestos mundiales en los que a producción pesada se refiere.

El I congreso de los soviéticos, celebrado el 30 de diciembre de 1922, decidió por comunidad la constitución de la Unión Republica Socialista Soviética (URSS), formada por, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucásica y las republicas del Asia Central.

La invasión alemana sorprendió a la URSS y los primeros meses de la guerra relámpago emprendida por los alemanes fueron catastróficas. Pero el ejercito rojo que, aunque inferior en cuanto a armamento, consiguió dominar a las tropas hitlerianas a las puertas de Moscú y Leningrado, neutralizo la ventaja en febrero de 1943, afirmo progresivamente su superioridad y acabo por vencer a la Wchrmacht, que abandono el territorio soviético el verano de 1944.

En este año, las relaciones entre la URSS y los aliados occidentales mejoraron. En febrero de 1945 en Yalta y en julio y agosto en Postclam, los aliados reconocieron una zona de influencia soviética en la parte de Europa liberada por el ejercito soviético. Pero en los años siguientes, la constitución de democracia populares en Europa central inquietó a los occidentales y provoco el inicio de la guerra fría.


La bomba atómica
A lo largo de todo el conflicto, los gobiernos de EE.UU. y gran bretaña había llevado a cabo un gran proyecto científico e industrial para el desarrollo de armas nucleares, y creían que Alemania estaban investigando en el mismo campo. No se disponía de suficiente cantidades de los elementos principales, uranio y plutonio fisionable, antes de que concluyera la guerra en Europa. La primera Bomba Atómica se hizo explotar en un ensayo realizado el 16 de julio de 1945 alamogardo (Nuevo México, en EE.UU.).

Se habían fabricado 2 bombas mas, y comenzó a plantearse la posibilidad de emplearlas contra Japón para conseguir su rendición. El presidente estadounidense Harry S. Truman permitió que se lanzaran estos 2 artefactos porque, según explico, creían que podrían salvar miles de vidas, la primera cayo sobre Hiroshima el 16 de agosto, la cual destruye las ¾ partes de las edificaciones y mata a la ¼ parte de la población, y la segunda se lanzo sobre Nagasaki tres días después.

Los cálculos de EE.UU. indican que fallecieron entre 66.000 y 78.000 en Hiroshima y que el numero de victimas en Nagasaki fue de 39.000. los japoneses afirman que los bajos ascendieron a un total de 240.000 personas.


Acuerdo de paz
La conferencia de Yalta: Los dirigentes aliados habían celebrado varias entrevistas en relación con la guerra y para llegar a acuerdos sobre la paz. Así, en febrero de 1945 se reunieron el presidente norteamericano Roosevelt, el primer ministro británico Churchill y el primer ministro soviético Stalin en la ciudad rusa de Yalta.

Allí, emitieron la denominada Declaración de Yalta, en la que expresaron su propósito de destruir el militarismo alemán y el nazismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás, además de someter a todos los criminales de guerra a la justicia para y rápido castigo y una exacta reparación de las destrucciones provocadas por los alemanes. Se aprobó la decisión de decidir Alemania en zonas de ocupación que serian administradas a través de una comisión de control central con sede en Berlín y se acordó invitar a Francia a hacerse cargo de la administración de una de las zonas de ocupación y a participar en la comisión de control. Se decidió crear una comisión de reparaciones de guerras que operaria en Moscú. Así mismo, se comunico que en el mes de abril tendría lugar en San Francisco una conferencia para la fundación de la organización de Naciones Unidas.

El 25 de abril de 1945, la conferencia de San francisco creó la Organización de Naciones Unidas (O.N.U), cuya carta fue promulgada por el mes de junio. Sin embargo, fueron necesarios 18 meses de negociaciones para que, el 10 de febrero de 1947 se firmaron en Paris los tratados de paz entre las naciones Unidas, Finlandia, Hungría, Rumania, Italia y Bulgaria. En lo que se refiere a Japón fue desmilitarizada y ocupada por E.U.A.

El Texto del tratado de Yalta se hizo publico en 1947. los objetivos de esta reunión, tendentes a la consecuencia de la cocristencia pacifico una vez que finalizara la guerra mediante el reparto de esferas de influencia, no lograron hacerse efectivas cuando esa mima decisión origino la guerra Fría, en parte motivada por la formación de bloques que condujeron los principios sancionados en Yalta.

La conferencia de Postdam: cuando termino la guerra con Alemania, se reunieron Stallin, el presidente Truman y el nuevo primer ministro ingles Clement Attlee, en la ciudad alemana de Postdam. En ello se discutió y acordó la forma de vencer totalmente al Japón y sobre la reestructuración de Europa.

Como resultado de dichos acuerdos los vencidos perdieron territorios:



* Alemania quedo reducida y divida en 4 zonas de ocupación entre norteamericanos, ingleses, franceses y rusos.





* Italia perdió porción limítrofe de sus territorios y todas sus colonias.

* Japón fue despojada de todo lo conquistado durante la guerra y también de Manchuria y Corea.



Algunas de sus islas fueron estregadas a la unión soviética.

Hubo pequeños cambios de limites en las naciones centrales y volcánicas. La mas beneficiada de la vencedora fue la Unión Soviética, que obtuvo reconocimiento de los países bálticos ocupados, parte de Rumania y el este de Polonia, país que a su vez obtuvo regiones de Alemania.

Alemania fue pues dividida en 1949 por los vencedores de la guerra, las zonas occidentales se reunieron para formar una republica federal y la parte contratada por los soviéticos, se convirtió en un estado comunista. Berlín, la antigua capital, fue a su vez dividida en Berlín este y Berlín oeste aunque estaba localizada dentro del territorio soviético. 1946 el gobierno de la zona oriental comenzó la construcción de un muro que separaría las 2 mitades de la ciudad. El muro de Berlín pasó a hacer un símbolo de lo que seria la guerra fría siendo conocida como el Telón de Acero


Las potencias del eje
Hitler, (el gran responsable de la segunda guerra mundial), sabia perfectamente que su enfrentamiento con la URSS seria inevitable. La contienda a superar los límites de ideología entre nazismo y comunismo. El führer consideraba la conquista de la URSS con una misión histórica cuyo fin seria someter a los esclavos del este y adquirir espacia vital para los arios (raza dominante y superior). Por razones de conveniencia en 1939, Alemania había firmado un tratado de no-agresión con la URSS. En aquel momento proyecto invadir Polonia y a la aprobación de tal hecho supondría que Francia y gran bretaña, no era conveniente que se sumara Rusa. El pacto de no-agresión obligaba a las 2 naciones a no enfrentarse en caso de guerra e incluía un contrato secreto en el cual la URSS extendería sus dominios por Polonia Oriental, Finlandia, Letonia, Estonia, y la provincias rumanas.

En cuanto Alemania invadió Polonia occidental, Dinamarca, Noruega Holanda y Francia, el dictador soviético, Josif Stalin, no perdió tiempo en reclamar su parte del botín. Entre septiembre de 1939 y junio de 1940, el ejercito rojo se apodero de Polonia Oriental, ocupo los estados bálticos, incluida Lituania, asignada a los Alemanes, y libro una breve guerra de invierno con Finlandia. En junio, Stalin se anexo Besarabia y el norte de bukovina, ambas provincias rumanas.

Hitler, inquieto por la agresividad de la URSS, creo un protectorado en el resto de Rumania y concluyo varios acuerdos con Finlandia en el verano y el otoño de 1940. El 27 de septiembre firmó el pacto del eje: aunque el pacto se dirigía claramente a los EE.UU. y descartaba el modo explícito un encuentro con la URSS, Stalin comenzó a alarmarse. El ministro soviético de asuntos exteriores Vyacheslavi Molotov sin embargo pidió mayores concesiones, Hitler se opuso y las negociaciones se interrumpieron. A los pocos meses Rusia firmaba un pacto de neutralidad con Japón. De este modo, la URSS protegía claramente su flanco oriental en previsión de un posible choque con Alemania; esto le permitiría concertar sus fuerzas en un solo frente.

A las 3 de la madrugada del 22 de junio de 1941, Alemania emprendió la ofensiva militar mas ambiciosa de todos los tiempos. A lo largo de un frente de 1800 Kms. 3.000.000 millones de soldados del tercer Reich se adentraron en Europa Oriental con dirección a Leningrado, Moscú y el Caucaso. Superaron con facilidad cuantos obstáculos puso la URSS precipitadamente a su paso y avanzaron con facilidad sorprendente. El 20 de octubre los tanques alemanes se hallaban a 64 kilometros de Moscú. Al parecer Hitler iba a añadir otra rotunda victoria a su arrolladora serie de éxitos. Esta vez, sin embargo, su estrella se eclipso. Los rusos poseían formidables reservas de hombres y recursos e hicieron uso de ellas: consolidaron sus posiciones, reorganizaron sus tropas e incrementaron su producción de armamento. En invierno de 1942 a 1943 pasaron al contraataque, aniquilaron al sexto ejercito alemán en Stanligrado y forzaron a los invasores a iniciar la retirada.

Stanligrado, la primera gran derrota del ejercito de Hitler desde el comienzo de la guerra, supuso un giro decisivo en la marcha de los acontecimientos. A partir de entonces, aunque la guerra se prolongo durante mas de 2 años y se libraron numerosas batallas, los alemanes jamás recuperaron el vigoroso pulsos e sus antiguas y fulgurantes victorias.


Los Aliados
EE.UU. al fin las tres empresas y para ello desplegó todos sus recursos: muchos centenares de millones de dólares, mas de 16 millones de soldados; 300,000 aviones, 85,000 tanques, y una flota de mas de 20 millones de toneladas. Los estadounidenses no solo crearon un poderoso arsenal propio, sino que prestaron también ayuda a Reino Unido, la URSS, china, y otros países aliados. Al mismo tiempo presentaron batalla en dos frentes: Europa y el Pacifico.

Los estadounidenses antes de intervenir directamente en el conflicto ya habían cooperado activamente al armamento de los aliados. En vísperas de la invasión alemana de Polonia, en septiembre de 1939, el presidente Roosevelt solicito del congreso la revisión del acta de Neutralidad, que prohibía la venta de armas estadounidenses a los países beligerantes. 2 meses mas tardes, la ley permitió que Inglaterra y Francia compraran armamento en el país, pero habían de pagar en efectivo y proporcionar los medios de transporte. La acometida relámpago de los nazis sobre Francia y Holanda motivo nuevas concesiones, EE.UU. aumento la vente de armas y se ocupo de la reparación de los buques de Reino Unido así como del adiestramiento de los pilotos ingleses de la RAF. Para 1941 el congreso aprobó mas concesiones y abrió un canal de crédito con los países en guerra contra el eje.

En enero de 1941 EE.UU. y Reino Unido firmaron un tratado por el cual si los yanquis entraban a la guerra seria prioridad absoluta derrotar primero a los alemanes y después ocuparse de Japón. Inmediatamente después de la ruptura oficial de hostilidades, EE.UU. reafirmo ante Inglaterra su decisión de dirigirse prioritariamente contra Alemania.

Para el 11 de septiembre los aliados ocupaban ya gran parte de África y avanzaban rápidamente hacia el este por la costa norte de África, pronto el avance aliado fue detenido por las lluvias invernales al oeste e Bizerta y, en diciembre las fuerzas del eje iniciaron violentos contraataques. Las inexpertas tropas americanas se enfrentaron por primera vez a los veteranos alemanes y sufrieron una severa derrota en febrero de 1943.

A principios de mayo los aliados comenzaron su ofensiva final sobre Túnez y para 13 del mismo mes 275.000 soldados del eje de ellos 125.000 alemanes dispusieron las armas. La posesión del norte de África costo a los aliados 275,000 victimas y las fuerzas del Eje perdieron un numero de soldados considerablemente mayor.

En enero de 1943 se celebro en Casablanca una conferencia de países aliados. En ella, EE.UU. y Reino Unido mostraron su discrepancia respecto a la estrategia que deberían de seguir una vez concluida la operación de África. El general estadounidense George Marchall era partidario de invadir Francia ese mismo año, pero Churchill prefería una campaña contra Italia , según se decía, la zona, más vulnerable de Europa.

"Las fuerzas navales aliadas, al mando del general Eisenhower y apoyadas por fuertes contingentes aéreos, comenzaron esta mañana el desembarco de tropas en las costas de Francia". Este comunicado del cuartel general supremo de las fuerzas expedicionarias aliadas (SHAF, por sus siglas en ingles) se día a conocer el 6 de junio de 1944, exactamente a los 4 años y 2 días de haber evacuado Dunkerwque las ultimas tropas británicas, para escapar de la fulminante ofensiva nazi en 1940. la noche anterior, la fuerza anfibia mas poderosa de la historia se extendía ante la costa de Normanda y, al amanecer, mas de 150,000 soldados, distribuidas las siversas divisiones iniciaron el desembarco en las playas UTA, Omaha, Gold, Juno y Sword.

En otras cuestiones, sin embargo, los aliados llegaron a un acuerdo. Se creo un consejo de ministros de Asuntos Exteriores para elaborar tratados de paz con Italia; Rumania, Finlandia, Hungría, y Bulgaria. Se decidió eliminar en Alemania todo vestigio de nacionalsocialismo y militarismo y formar un tribunal internacional para juzgar a los responsables nazis por los crímenes cometidos mientras ejercían el poder. Se dispuso también que todos los alemanes residentes en Hungría, Checoslovaquia y Polonia fuesen trasladados a Alemania lo antes posible. Pero la importancia de estas cuestiones era solo relativa. Problemas mayores quedaron sin resolver o fueron ignorados.


Expansión japonesa
Los japoneses proyectaron una estrategia de guerras en 3 etapas. La primera, se pondría fin del poderío marítimo estadounidense en Pearl Harbor, y las fuerzas niponas se apoderarían de Hong Kong, Tailandia, Malasia, Filipinas, e indias Orientales Holandesas. Poseerían de este modo una inmensa zona protectorado, extendida desde las islas Kuriles hasta Birmania, a través del pacifico central. La segunda etapa consistiría en consolidar firmemente dicha zona. De este modo se llegaría a la tercera etapa en la que Japón habría de defender ineludiblemente sus nuevas posesiones. Con la realización de este programa, los niponeses estaban persuadidos de que el enemigo perdería al cabo la esperanza de alcanzar el triunfo y aceptaría los hechos consumados.

En el ínterin, los niponeses agotaron las posibilidades de firmar con EE.UU. un pacto negociado. El 5 de noviembre enviaron a Washington una embajada especial para este fin, pero las conversaciones apenas progresaron. En día 1 de diciembre, 5 días después de que EE.UU. rechazara las ultimas propuestas niponas, el gobierno de Japón decidía formalmente entrar en guerra.


El fracaso de los esfuerzos de paz
Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 de constituyo la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que loa diferentes países podrían dirimir sus disputas. Los poderes de la sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio. En la Conferencia de Washington (1921-1922), las principales potencias navales acordaron limitar el numero de naves a una proporción establecida. Los Tratados de Locamo, firmados en esta ciudad suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaba las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.


El ascenso del fascismo
Uno de los vencedores de la I guerra mundial había sido hacer del mundo un lugar seguro para la democracia; la Alemania de posguerra adoptó una Constitución democrática, al igual que la mayoría de los estados reconstituidos o creados después de la contienda. Sin embargo, en la década de 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocida por su nombre Italiano, fascismo, que comprometía satisfacer las necesidades del pueblo con mas eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al consumismo.


Hitler en Nuremberg
Adolf Hitler, impregno de racismo su movimiento fascista. Prometió cancelar el tratado de Versalles y conseguir una mayor Lebensraum para el pueblo alemán, un derecho que merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior. La Gran Depresión que se produjo a comienzos de la década de 1930 afectó profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ningún acuerdo con respecto a las posibles soluciones, y un gran numero de ciudadanos deposito su confianza especialmente los Nazis. Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933 y se erigió en dictador tras una serie de maniobras políticas.


Las operaciones militares
Los ejércitos alemanes marcharon sobre Polonia a primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1939. los británicos y los franceses declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, pero no tenían intención de prestar ayuda a los polacos.


Primera fase: la supremacía del eje
El número de tropas de las fuerzas alemanas y polacas eran prácticamente similar. Hitler envió 1.5 millones de soldados y el mariscal polaco Edwar Rydz-Smigly esperaba reunir 1.8 millones de hombres. Las fuerzas aéreas alemanas estaban formadas por 1.600 aeronaves de ultimo modelo, mientras que la mitad de los 935 aviones polacos eran obsoletos


La guerra relámpago en Polonia
La estrategia polaca consistía en una rígida defensa de toda la frontera y la preveía varias semanas de escaramuzas preliminares con los alemanes. No obstante, ambos cálculos resultaron incorrectos. En la mañana del 1 de septiembre, oleadas de bombardeos alemanes atacaron las líneas férreas y bloquearon la movilización Polaca. Durante los 4 días siguientes, 2 grupos militares abrieron el paso a las unidades de avances acorazadas que se dirigían con rapidez hacia Varsovia y Brest.


La guerra ficticia
Si los franceses y británicos hubieran lanzados una ofensiva por el oeste. Polonia habría podido proseguir la lucha, pero la campaña tendría que haber sido asumida principalmente por los franceses hasta que llegaran suficientes armas británicas; sin embargo, la estrategia de Francia era eminentemente defensiva y consistía en defender la Línea Maginot, fuertemente fortificada. Tras la fulgurante invasión de Polonia. Ninguno de los bandos emprendió nuevas acciones.


La guerra Ruso-Fineza
El 30 de noviembre, después de 2 meses de discusiones diplomáticas, la U.R.S.S declaro la guerra a Finlandia, iniciándose así la denominada Guerra Ruso-finesa. Stalin estaba decidido a llevar a cabo su propia guerra relámpago, pero los fineses, mandados por el mariscal Carl Gustaf Emil von Mannerheim resistieron al ataque inicial de unas tropas soviéticas superiores en numero, y continuaron la lucha al año siguiente.


Dinamarca y Noruega
Hitler aprobó el plan de invasión de Noruega y Dinamarca el 2 de abril, y los buques de guerra se hicieron a la mar el día 7. Dinamarca se rindió inmediatamente, y los desembarcos de tropas efectuados el día 9 se realizaron con éxitos en todos los puntos previstos salvo en Oslo, que fue ocupado por los alemanes al atardecer; no obstante, el gobierno noruego, que había decidido luchar, se trasladó a El vermú. Aunque los noruegos, con la colaboración de 12.000 soldados británicos y franceses, consiguieron en la zona que se extendía entre Oslo y Trondheim hasta el 3 de mayo. La situación de narvik hasta el 28 de mayo; tuvieron que retroceder hasta la frontera con Suecia en la primera semana de junio, pero cuando estaban a punto de rendirse, las derrotas militares sufridas por los aliados en Francia obligaron a los británicos y franceses a reclamar a las tropas destacadas en Narvik.


Los países bajos
Al llegar la primavera, Hitler había elaborado un proyecto mejor para la campaña contra Francia y los países bajos. El primer plan consistía en atravesar Bélgica tal y como se había hecho durante la primera guerra mundial. Sin embargo, el general Erich von Manstein y algunos de sus asesores le habían persuadido para que trasladara el grueso de sus tropas al sur de Luxemburgo y al bosque de las Ardenas, puesto que el enemigo nunca esperaría que se realizara un ataque de esta zona.


La batalla de Inglaterra
En el verano de 1940, Hitler dominaba Europa desde el noruego cabo Norte hasta los pirineos. Su único enemigo activo juró continuar la lucha. El ejercito británico había abandonado la mayor parte de sus armamentos en las playas de Dunkerque. Stallin no pensaba desafiar a Hitler. Ante la caída de Francia, EE.UU. inicio el primer reclutamiento realizado en tiempo de paz de toda su historia e incremento considerablemente su presupuesto militar.

Los alemanes confiaban en vencer a los británicos obligándolos a que se rindieran por falta de suministros. La batalla del atlántico comenzó en junio de 1940 y en ella se recurrió a la guerra submarina en Noruega y Francia. En los primeros momentos del conflicto, disponían únicamente de 28 submarinos, pero se estaban construyendo muchos más.


Segunda fase: La expansión de la guerra
Uño después de la caída de Francia, la contienda se convirtió en una guerra mundial. Mientras se llevaban a cabo campañas secundarias en los Balcanes y el norte de África así como combates aéreos contra los británicos, Hitler desplegó el grueso de sus armas hacia el este y formo una coalición con los países del sureste de Europa para atacar a la URSS.


La ayuda de EE.UU. al Reino Unido
EE.UU. abandono su política de neutralidad estricta en la guerra Europea y se enfrento, sin llegar a la guerra, con Japón en Asia y el Océano Pacifico. Las conferencias mantenidas entre EE.UU. y Reino Unido desde enero de 1941 sirvieron para diseñar una estrategia básica en el caso de los estadounidenses intervinieran en la guerra; Ambos centrarían su esfuerzo en combatir a Alemania, posponiendo la lucha con Japón, en el caso de que este se iniciara.


Los conflictos entre EE.UU. y Japón
Mientras tanto, las relaciones entre EE.UU. y Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de 1940, Japón obligó al gobierno francés de Vichy a entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Estos afirmaron un pacto de neutralidad con la URSS en abril de 1941 para prevenir un ataque soviético en el caso de que entraran en conflicto con Reino Unido o EE.UU. mientras se apoderaban los territorios del sur y este de Asia. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses sospecharon la posibilidad de romper el acuerdo y unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina el 23 de julio: dos días después, EE.UU., Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga utilizaría por completo a su armada y sus Fuerzas Aéreas.



El cambio de planes de Hitler
Los rusos actuaron, según lo previsto por los generales alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejercito del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú. El 8 de septiembre, el grupo de ejércitos del norte puso sitio a leningrado. El día 16 de ese mes, el grupo de ejércitos del Sur cerro una gigantesca maniobra envolvente al este de Kiev; fue entonces cuando Hitler decidió reanudar el avance hacia Moscú y ordeno a las fuerzas blindadas reunirse con el grupo de ejércitos del centro.


El intento de tomar Moscú
El grupo del ejecito del centro retornó las operaciones el 2 de octubre, después de una interrupción de 6 semanas. Se realizaron 2 grandes maniobras envolventes pero pronto comenzaron las lluvias de otoño, que convirtieron las carreteras soviéticas, sin pavimentar, en barrizales que frenaron el avance durante casi 1 mes.

A mediados de noviembre bajaron las temperaturas y el suelo se helo. Hitler y el comandante del grupo de ejecitos del centro, el mariscal de campo Fedor Von Bock, decidieron seguir adelante, con el fin de acabar la campaña de 1941 con una victoria en Moscú ante la llegada del invierno.

Los generales que estaban al mando de los 2 grupos encorazados que Bock mandó como avanzadilla tuvieron que detener la marcha el 5 de diciembre ante las extremas condiciones climatológicas que tuvieron que afrontar.


La contra ofensiva soviética
Stallin, que permaneció en Moscú, y el general Gueorgui Konstantinovich Zhúkov lanzaron una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas rusas de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado.

La contraofensiva de Moscú no tardo en extenderse a todo el frente, siguiendo las ordenes de Stalin. Los alemanes no habían formado líneas defensivas para la retaguardia y no podían cavar trincheras porque el suelo estaba congelado. Algunos de los generales aconsejaron que las tropas se retiraran a Polonia, pero Hitler les ordeno el 18 de diciembre mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir asechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.


Pearl Harbor
El ejército y la armada japonesa habían desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos en Birmania, la península Malaya, Indias Orientales y Filipinas y establecer un cinturón defensivo en la zona central y suroccidental del pacifico. Esperaban que EE.UU. les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a prolongar la contienda durante mucho tiempo. Su máxima preocupación era la flota estadounidense del pacifico, establecida en Pearl Harbor (Hawai).

Pocos minutos después de las 8 de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 aeronaves japonesas trasladadas en portaviones bombardearon Pearl Harbor. Hundieron 4 acorazados y causaron daños a cuatro mas en un ataque que duro menos de dos horas. EE.UU. entro en guerra con Japón el 8 de diciembre; Alemania e Italia declararon la guerra a EE.UU. el 11 de diciembre.


La batalla de Midway.
Una potencia escuadra japonesa, compuesta por nueve acorazados y 4 portaviones, al mando de la cual se hallado el admirante Yomamoto Isoroku, puso rumbo a Midway la primera semana de junio. El almirante Chester Wiliam Nimitz, que había asumido el mando de la flota estadounidense del océano pacifico después del ataque a Pearl Harbor, solo disponía de portaviones y siete cruceros pesados, pero podía tener acceso a los mensajes emitidos por los japoneses. La batalla de Midway comenzó en la mañana del 4 de junio: los bombardeos estadounidense destruyeron 3 de los portaviones japoneses en cinco minutos. El cuarto cayo un poco mas tarde, después de que sus aviones hubieran hundido el portaviones estadounidense.


Tercera Fase: el cambio de rumbo de la guerra.
Roosevelt, Churchill y sus respectivos consejeros se reunieron en Washington a finales de diciembre de 1941. confirmaron su estrategia, cuyo objetivo principal era derrotar a Alemania; los británicos solo tenían capacidad para luchar en Europa, de que la guerra contra Japón paso a ser una responsabilidad casi exclusiva de EE.UU.


La elaboración de la estrategia aliada.
Desde el punto de vista practico, EE.UU. no desplegó una gran actividad en Europa hasta principios de 1942. los británicos no se limitaron a defender sus posiciones en el Norte de África; conquistaron Tubrug el 10 de diciembre de 1941 y Bengasi (Libia) 2 semanas después. Rommel contraatacó a finales de enero de 1942 y les hizo retroceder 300 Km, pero detuvo su propio avance junto a Tubrug y la frontera egipcia.


Europa.
La URSS, teniendo una segunda ofensiva en el verano, insistió a EE.UU. y Reino Unido para que aliviaran la presión del frente soviético lanzando una ofensiva sobre el oeste. El general George Catlett Marshall, jefe del estado mayor del ejercito estadounidense, creía que la mejor forma de ayudar a los rusos y poner fin rápidamente a la guerra era llevar a cabo una concentración de tropas en Inglaterra, cruzar el canal de la mancha y atacar desde el noreste de Europa.


El Pacifico
Mientras tanto, la armado estadounidense proseguía la lucha contra Japón en el pacífico. El general Douglas MacArthur, que había estado al mando de las fuerzas de Filipinas, había sido evacuado por una submarino y trasladado a Australia antes de la rendición.


El frente Ruso: el verano de 1942
La zona más conflictiva en esos momentos era el frente Ruso, donde los alemanes tomaron nuevamente la iniciativa en el verano de 1942 en las ofensivas sobre el sur de Leningrado, las proximidades de Jarkov y Crimea. Era tal la fe de Hitler en la victoria de 1941, que ordeno tener la fabricación de armas y municiones para el ejercito de tierra y reconvirtió estas industrias para que fabricaran materiales para las fuerzas aéreas y la armada. La producción de armamentos para el ejércitos se había reanudado en enero de 1942, pero esta remesa no llegaría el frente hasta finales del verano. Por otro lado, la producción de armas soviéticas fue aumentando progresivamente desde comienzos del nuevo año; además, la base industrial de la URSS era mayor que la alemana.


Los bombardeos aéreos sobre Alemania
Los británicos y estadounidenses decidieron en Casablanca iniciar una ofensiva aérea sobre Alemania como preludio del propuesto ataque sobre el canal de la mancha. En esta ocasión estaban de acuerdo sobre el momento en el que realizara, pero no en el método. Los británicos, como resultado de su desalentadora experiencias con los bombardeos diurnos a comienzos de la guerra, habían construido bombardeos pesados, los lancaster y los halifax, para los ataques nocturnos sobre un área. Los estadounidenses creían que sus Flying Fortresse B-17 y los liberators B-24 estaban suficientemente armados y blindados; Estaban provistos de visores de bombardeos que garantizaban la precisión necesaria para volar de día y alcanzar blancos muy pequeños. Los británicos una demostración de su técnica en 4 ataques realizados sobre Hamburgo a finales de junio 1943; gran parte de la ciudad fue destruida por el fuego y fallecieron 50.000 personas. La perdida de aviones y tripulación estadounidense fue aumentando a medidas que las naves se adentraban en Alemania.


La batalla de Kursk
Antes de que concluyera la lucha en el frente oriental en 1943, Hitler era consciente de que no podría iniciar otra campaña en verano y propuso la creación de una barrera fortificada en este frente, similar a la que se estaba construyendo en el Atlántico a lo largo de la costa occidental europea. Sin embargo, la larga retirada del invierno había cortado la línea de batalla lo suficiente como para que pudiera disponer de 2 ejércitos más. Asimismo, dejo una gran bolsa hacia el oeste, alrededor de la ciudad de Kursk. Hitler no quería dejar pasar la oportunidad de realizar una nueva maniobra envolvente.


La invasión de Italia
El 10 de julio desembarcaron en Sicilia 3 divisiones estadounidense, una canadiense y 3 británicas. Fueron adentrándose en la isla desde la cabeza de playa de la costa meridional durante 5 semanas; se enfrentaron a 4 divisiones Italianas y 2 alemanas y vencieron a la ultima resistencia del eje el 17 de agosto. Mientras tanto, Mussolini había sido expulsado del poder el 25 de julio, y el gobierno italiano inicio una seria de negociaciones que concluyeron con un armisticio firmado en secreto el 3 de septiembre y hecho público el 8 de ese mes.

El 3 de septiembre, las fuerzas del VIII Ejercito británico de Montgomery cruzaron el estrecho de Messina desde Sicilia y llegaron al extremo sur de la península Italiana. El V Ejércitos de EE.UU. dirigido por el general Mark W. Clark, desembarcó cerca de Salemo el 9 de septiembre; Hacia el 12 de octubre, las fuerzas británicas y estadounidenses habían establecido una sólida línea a lo largo del país que se extendía desde el rió Volturno, situado al norte de: Nápoles, hasta Termoll, en la costa adriática. La rendición de los italianos no presentó grandes ventajas militares para los aliados; a finales de año los alemanes le contuvieron en la línea Gustav, a unos 100 Kms. al sur de Roma. El desembarco realizado en Ansió el 22 de enero de 1944 no consiguió debilitar la línea Gustav, firmemente asentada en el rió Lin y Montecassino.


La estrategia aliada contra Japón
La táctica desplegada en la guerra contra Japón durante 1943 atravesó varias fases. En la primera de ellas el objetivo era establecer bases en las costas de china mediante los avances de las fuerzas británicas y chinas a través de Birmania y el este de china, y los progresos estadounidenses en las islas del centro y sureste del pacifico hasta Formosa y China. A mediados del año parecía evidente que ni los británicos ni los chinos iban a cumplir con su cometido. Por lo tanto, solo quedaban 2 fuerzas de ataque estadounidenses. Su objetivo seguía siendo Formosa y la costa de china.


Los progresos de EE.UU. en el pacífico
Las tropas estadounidenses reconquistaron Aut. en un duro combate de 3 semanas que comenzó el 23 de mayo. Las principales acciones tuvieron lugar en el sureste del pacifico. Los estadounidense y neocelandeses, dirigidos por el almirante William Hasley, atravesaron las Salomón y tomaron nueva Georgia en agosto y la amplia cabeza de playa de Bougainville hicieron retroceder a los japoneses a lo largo de la costa oriental de Nueva Guinea y tomaron Lae y Salamaua en septiembre. La misión encomendaba a MacArhur y Halsey era conquistar Rabaul. Los desembarcos realzados en el cabo Glousester en diciembre, en las islas del Almirantazgo en febrero de 1944 y en la isla Emirau en marzo del mismo año consiguieron que Rabaul quedara aislado.



La cuarta fase: la victoria de los aliados.
Después de la batalla de Kursk persistía la duda sobre si las fuerzas soviéticas pudiesen lanzar una ofensiva con éxito en el verano. El 12 de agosto, Hitler ordeno que comenzaran las obras para la construcción de una barrera en el oeste, a lo largo del rió Narva y los lagos Pskow y peipus -detrás del grupo militar del norte -y de los ríos Desna y Dnieper -detrás de los grupos de ejércitos del centro y el sur.


La conferencia de Teherán
A finales de noviembre, Roosevelt y Churchill viajaron a Teheran para mantener su primer encuentro con Stallin. El presidente y el 1 ministro ya habían aprobado una plan para lanzar una ofensiva cruzando el canal. Roosevelt estaba completamente a favor de llevar a cabo el proyecto a principios de 1944, tan pronto como las condiciones atmosféricas lo permitieran. Durante la conferencia de Teherán, churchill objeto que consideraba prioritaria la situación de Italia y las posibles nuevas compañas en los Balcanes y el sur de Francia, pero perdió la votación frente a Rooseelt y Stallin. La operación Overload fue fijada para mayo de 1944. Una vez concluida las conversaciones, el estado mayor conjunto convocó a Elsenhower, que se encontraban en el mediterráneo, para asignarle el mando del cuartel general supremo de las fuerzas expedicionarias Aliadas con el fin de que organizara y llevara a cabo la invasión a través del canal.

La conferencia de Teherán marco el apogeo de la alianza entre el este y el oeste en tiempo de guerra.


El desembarco de Normanda
El 6 de junio de 1944, el día D, el I ejércitos de EE.UU., dirigido por el general Omar Nelson Bradley, y el II ejercito británico, mandado por el general Miles C. Dempsey, establecieron cabezas de playa en Normanda, la costa francesa del canal de la mancha. La resistencia de los alemanes fue firme, y las bases militares para los ejércitos aliados no eran tan buenas como se habían esperado. La enorme superioridad aérea de los aliados en el norte de Francia impidió a Rommel movilizar a sus limitadas reservas. Además, Hitler estaba convencido de que los desembarcos de Normanda era una estratagema y que la invasión principal tendría lugar al norte del rió Sena. Por este motivo, sé negó a dejar partir a las divisiones que se encontraban allí e insistió en que llegaran refuerzos de otras zonas distantes. A finales de junio, Eisenhower disponía de 850.000 hombres y 150.000 vehículos de Normanda.


La reconquista Soviética de Bielorrusia
El 22 y 23 de junio, 4 grupos del ejercito soviético atacaron al grupo de ejércitos del centro, hacia el 3 de julio, cuando las fuerzas de avance soviéticas que procedían del noreste y el sureste se reunieron en Minsk, la capital de Bielorrusia, el grupo de ejecitos del centro habían perdido los 2 tercios de sus divisiones. Los frentes de Zhukov y Vasilevdki habían avanzado unos 300 Km en la ultima semana. El mando soviético celebró el 17 de julio un desfile que duro un día a través de las calles de Moscú, en el que participaron 57.000 prisioneros alemanes, entre ellos 19 alemanes.


La conspiración contra Hitler
En el mes de junio, un grupo de oficiales y civiles alemanes decidieron que la eliminación de Hitler era la única posibilidad de poner fin a la guerra antes de que todo el territorio alemán fuera arrasado desde ambos frentes. Intentaron asesinarle el 20 de julio colocando una bomba en su cuartel general de Rusia oriental. El artefacto explotó e hirió a algunos oficiales, pero Hitler solo sufrió heridas leves. A continuación, la GESTAPO se encargó de perseguir a todo sospechoso de haber participado en la denominada Conspiración de julio: Rommel se encontraba en esta lista, y optó por suicidarse.



La liberación de Francia
El 24 de julio los estadounidenses y los británicos seguían aislados en la cabeza de playa de Normanda, que habían ampliado hasta incluir Saint-lo y Caen. Bradley comenzó con la ofensiva al día siguiente lanzando un ataque desde Saint-lo. A partir de este momento el frente de expandió rápidamente y Eisenhower agrupó a sus fuerzas. Montgomery asumió el mando del II ejercito británico y del I Canadiense. Bradley se puso al frente del XII grupo de ejércitos, que acaba de entrar en accion y estaba compuesto por el I y III ejercito, mandados por los generales Courtney H. Hodges y George Smith Patton, respectivamente.

Los estadounidenses liberaron Paris el 25 de agosto junto con las fuerzas de la Francia libre y la resistencia, liberadas por: Charles de Gaulle.


La rebelión de Varsovia
La ofensiva soviética había alcanzado a los francos del grupo de ejercito del Centro en julio. El 29 de ese mes unas fuerzas de avances llegaron cerca de Riga y rompieron el contacto por tierra del grupo de ejércitos del norte con el principal frente alemán. Los potentes ataques por el flanco meridional del grupo de ejércitos del centro llegaron a la línea del Vistula a finales de ese mes. El general Tedeusz Komorowski inicio una rebelión en Varsovia el 31 de julio.


La derrota de los aliados de Alemania en el oeste.
Mientras la unión soviética permitía que el levantamiento de Varsovia siguiera su trágico curso, estaba cosechando un gran numero de importantes estíos en todos los frentes. La ofensiva lanzada el 20 de agosto entre los Carapatos y el mar Negro dio como resultado la petición de un armisticio por parte de Rumania 3 días después. Bulgaria, que nunca había llegado a declarar la guerra a la URSS, se rindió el 9 de septiembre, y Finlandia la secundo el 19 del mismo mes. Las tropas soviéticas tomaron Belgrado el 20 de octubre e implantaron en Yugolasvia un gobierno comunista presidido por Tito. En Hungría, los rusos se quedaron a las puertas de Budapest a finales de noviembre.


Los progresos de los aliados en Italia
La campaña italiana pasó a un segundo plano en el verano de 1944 a causa de la operación Overlord. El V ejercito de Clark, formado por fuerzas francesas, polacas y estadounidenses, tomo Montecassino el 18 de mayo. Un avance desde la cabeza de playa de Anzio, realizados 5 días después, obligó a los alemanes a abandonar la línea Gustav, y el V ejercito entro en Roma, ciudad abierta desde el 4 de junio. La penetración aliada continuo sin contratiempos al norte de Roma, pero no tardaría en verse interrumpida ya que las divisiones estadounidenses y francesas habrían de retirarse para participar en la invasión del sur de Francia. Después de tomar Ancona y Florencia durante la 2 semana de agosto, los aliados se hallaban entre la denominaba Línea Gótica Alemana. Esta fue demolida tras una ofensiva lanzada a finales de ese mes, pero no consiguió llegar hasta el valle del Po en los 3 meses siguientes, por lo que las fuerzas se detuvieron en las montañas durante el invierno.


La batalla del mar del mar de Filipinas
Durante la primavera, el mando aliado ordenó a MacArthur realizar diversos avances en el noroeste de Nueva guinea y en las Filipinas, mientras Nimitz cruzaba la zona central del pacifico hasta las islas marianas y las islas Carolinas. Los japoneses, por su parte, estaban realizando los preparativos para la batalla naval decisiva, que tendría lugar al este de Filipinas.

Las tropas de Macarthur recorrieron la costa de Nueva guinea hasta Aitape, Jayapura y las isla Wakde durante abril y mayo, y desembarcaron en la isla Blak el 27 de mayo. Sus aeródromos permitirían a los aviones de EE.UU. hostigar a la flota japonesa de Filipinas.


La guerra aérea en Europa
Los bombardeos de EE.UU. escoltados por cazas de gran autonomía atacaban los objetivos industriales durante el día y las ciudades por las noches. Hitler respondió a estas agresiones atacando gran bretaña con bombas V-1 y cohetes V-2; no obstante, los alemanes perdieron las mejores bases de sus lanzamientos en el mes de octubre. Los efectos de la estrategia aliada resultaron menos evidentes de lo que se había esperado. Los bombardeos no miraron la moral de la población civil, y la fabricación de cazas y vehículos acorazados alcanzó la cota mas elevada de la guerra en la segunda mitad de 1944. por otro lado, la producción de hierro y acero disminuyó a la mitad entre septiembre y diciembre; así mismo, la destrucción continua de plantas de petróleo sintético, unida a la perdida de los campos petroleros de Ploisti, limitó drásticamente las existencias de combustibles para los carros de combate y aviones que abandonaban las cadenas de producción.


La batalla de las Ardenas
La ofensiva alemana comenzó el 16 de diciembre. Los estadounidenses se encontraban totalmente desprevenidos; no obstante, opusieron una gran resistencia y consiguieron defender 2 centros estratégicos de comunicaciones de carretera., Saint-Vith y Bastonge. El esfuerzo de los alemanes fracasó después del 23 de diciembre, cuando las condiciones atmosféricas permitieron que se pudiera apreciar la arrolladora superioridad aérea de los aliados. Sin embargo, no se logro eliminar la bolsa de 80 Km que los alemanes habían creado con su incursión en las líneas enemigas hasta finales de enero. El avance de los aliados en Alemania no se reanudo hasta febrero.


El paso del Rin
El primer objetivo que debían cumplir todos los ejércitos aliados era alcanzar el Rin. Para ello, debían cruzar el rió Ruhr, cuyo valle había sido inundado por los alemanes abriendo las presas de la zona. Después de esperar durante 2 semanas a que se descendiera el nivel de agua, el IX y el I ejercito de EE.UU. atravesaron el rió el 23 de febrero.


Los objetivos aliados en Alemania
El I ejército estadounidense rodearon el corazón industrial de Alemania, el Ruhr, el 1 de abril. El II ejercito británico cruzo el Weser, que se encontraba a media camino entre el Rin y el Elba, el 5 de abril. El IX ejercito alcanzo el Elba a la altura de Magdeburgo el 11 de abril, y tomaron una cabeza de puente en el lado oriental un día después, con lo cual solo les separaban 120 Km de Berlín.

Con la llegada del IX ejercito el Elba, surgió el problema de la carrera hacia Berlín. Los británicos, sobre todo Churchill y Montgomery, y algunos estadounidenses, sostenían que Berlín era el objetivo más importante de Alemania porque el mundo, y especialmente los alemanes, considerarían a las fuerzas que tomaran esta ciudad como los verdaderos vencedores de la guerra. Eisnhower insistía en que su importancia desde el punto de vista militar no justificaba el posible coste que podría suponer la entrada a Berlín, y que la unión de los rusos podria realizarse igualmente mas al sur, en las proximidades de Leipzig y Dresde. Además, el general estadounidense consideraba que los Nazis incondicionales se refugiarían en algún reducto en las montañas de Baviera y, por lo tanto, su intención era dirigir el grueso de las fuerzas de su país hacia el sur de Alemania.


La rendición de Alemania
Hitler decidió esperar el desenlace final de Berlín, donde aun podía manipular a los escasos altos mandos que quedaban. La mayor parte de sus colaboradores políticos y militares abandonaron la capital para dirigirse hacia el norte y el sur de Alemania, seguramente para no estar al alcance de los soviéticos. Hitler se suicidó en su bunker de Berlín el 30 de abril. Su ultimo acto oficial importante fue nombrar al almirante Karl Donitz como sucesor suyo en la jefatura del Estado.


La derrota de Japón
El final de la guerra no se avistaba, a pesar de que la situación de Japón era desesperada a comienzos de 1945. La armada japonesa ya no volvería a operar a pleno rendimiento, pero la mayor parte del ejercito se encontraba en buenas condiciones y estaba desplegada en los archipiélagos y en china. Los japoneses dieron una muestra de lo que aun podía esperarse de sus fuerzas recurriendo a las actividades de los Kamikazes, ataques aéreos suicidas, durante los combates en Luzón.


Iro Jima y Okinawa
Mientras se esperaba a que llegaran los refuerzos de Europa para lanzar el ataque final sobre Japón, seguía ejecutándose la estrategia de conquistas de las islas; en primer lugar, se llevo a cabo un desembarco en Iwo Jima el 19 de febrero. El asalto de este pequeño islote árido costo la vida de mas de 6.000 infantes de la marina estadounidenses, antes de convertirse en una base segura el 16 de marzo.

El 1 de abril, el X ejercito de EE.UU. dirigido por el general Simón B. Buckaner desembarco en Okinawa, situada 500 Km al sur de la isla japonesa más meridional, Kyushu, y la lucha se prolongo hasta el 21 de junio.


Hiroshima y Nagasaki
A lo largo de todo el conflicto, los gobiernos de EE.UU. y gran bretaña habían llevado a cabo un gran proyecto científico e industrial para el desarrollo de armas nucleares, y creían que Alemania estaba investigando en el mismo campo. No se disponía de suficientes cantidades de los elementos principales, uranio y plutonio fisionable, antes de que concluyera la guerra en Europa. La primera bomba atómica se hizo explotar en un ensayo realizado el 16 de julio de 1945 en Alamogordo.


La rendición de Japón
Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado que el país mantuviera su emperador. La firma oficial se realizo en la bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que paso a ser gobernador militar del Japón ocupado.


Estadísticas económicas
EE.UU. fue el país que destino mas dinero a la guerra: el gasto aproximado fue de 341.000 millones de dólares, incluidos 50.000 millones asignados a prestamos y arriendos; de estos, 31.000 fueron destinados a gran bretaña, 11.000 a la URSS, 5.000 a China y 3.000 fueron repartidos entre otros 35 países. La segunda nación fue Alemania, que dedico 272.000 millones de dólares; le sigue la URSS con 192.000 millones; Reino Unido, con 120.000 millones; Italia, con 94.000 millones; y Japón, con 56.000 millones. No obstante, a excepción de EE.UU. y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproxima al verdadero coste de la guerra. El gobierno soviético calculo que la URSS perdió el 30% de su riqueza nacional. Las exacciones y el saqueo de los Nazis, en las naciones ocupadas son incalculables. Se estima que el importe total de la contienda en Japón ascendió a 562.000 millones.


Armamentos

Terrestre
El principal armamento terrestre era el tanque. Los estrategas intentaban situar sus ejércitos en una posición que diera libertad a los tanques para desplazarse por todo el terreno y atacar el enemigo a voluntad. Hubo grandes batallas entre tanques, especialmente Rusia y los desiertos de norte de África. Esta guerra se utilizó también armamentos pesados, pero la base del ejercito siguió siendo la infantería, que atacaba con fusil y bayoneta.


Aéreo
Los estrategas buscaban la supremacía aérea para poder atacar los objetivos desde el aire sin preocuparse por la aviación enemiga. En 1940, se libro la famosa batalla de Inglaterra sobre el sur de Reino Unido. Si las fuerzas aéreas británicas hubieran perdido, los alemanes hubieran podido intentar con éxito la invasión de Inglaterra.


Mar
En 1939, los grandes acorazados empezaban a quedar anticuados porque eran un blanco muy cómodo desde el aire. Los portaaviones y los submarinos se convirtieron en los buques de guerra más importantes. Los submarinos podían viajar a gran distancia y atacar por el camino a buques mercantes y acorazados. Los alemanes tenían una gran flota de submarinos.


Consecuencias Políticas, Económicas, Sociales
Las estadísticas fundamentales de la segunda guerra mundial la convierta en el mayor conflicto de la historia en cuanto a los recursos humanos y materiales empleados. En total, tomaron parte en esta contienda 61 países con una población de 1700 millones de personas. Se recluto a 110 millones de ciudadanos, mas de la mitad de ellos procedían de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y EE.UU. (16 millones).


En las perdidas humanas se incluyen a mas de 5 millones de judíos asesinados en Holocausto los cuales fueron victimas indirectos de la contienda.

Durante combates se puede decir que el país con mayor numero de muertos fue la URSS cuyas bajas entre personal militar y población civil se cree que superaron los 27 millones. Las víctimas militares y civiles de los aliados fueron de 44 millones, en tanto que las potencias del eje perdieron 11 millones de personas. Las victimas de la guerra contra Japón llegaron a 6 millones. EE.UU. que apenas sufrió bajas entre la población civil, perdió a unos 40000 ciudadanos.

Se estima que el costo económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace mas onerosas que todas las anteriores guerras en conjunto.



Como consecuencias de estas ingentes perdidas humanas y económicas, se altera el equilibrio político. Reino Unido, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.



Beligerantes
Eje:

Alemania Nazi (1939-1945),
Italia Fascista (1940-1943),
República Social Italiana (1943-1945),
Francia de Vichy (1940-1944),
Japón (1941-1945)
Rumania (1941-1944)


y otros...

Aliados:

Gran Bretaña (1939-1945),
Francia (1939-1940),
Francia Libre (1940-1945),
Unión Soviética (1941-1945),
Estados Unidos (1941-1945)
Polonia (1939-1945)
y otros...

Comandantes
Adolf Hitler,

Benito Mussolini (†),
Hirohito,
Hideki Tōjō
Winston Churchill,

Albert Lebrun,
Charles de Gaulle,
Iósif Stalin,
Franklin Roosevelt,
Harry S. Truman


Teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial
(1 de septiembre de 1939 a 2 de septiembre de 1945)
Europa y Norte de África – África y Oriente Medio – Asia y Pacífico – Atlántico

2 guerra mundial
guerra
alemanes
perro bomba=eran ("entrenados" ) perros que se los mataba de hambre y se les daba de comer abajo e tamques , camiones , etc. Para luego ponerle un bolso con explosivos y largarlos en el campo . cuando el perro divisaba un taque (como simple ejemplo) el perro iba hacia avajo y tocaba el palo que estaba arriva de su lomo y explotaba.
armas alemania devastada.
armas=mundialSegundaguerramundial2 guerra mundialguerra

link: http://w

8 comentarios - 2 guerra mundial

@xShion
Panzer Faust!!!!!!
@jony_cs_ft +2
Ctrl + C + Ctrl + V COpy Paste
@gastonbordet95 +1
bldo pone , asi una foto abajo de cada titulo , y al final, pone las fuentes de donde sacaste la info, y hace los titulos con letra mas grande, en negrita, y otro color (azul rojo violeta), y pone videos, asi queda mas fachero viste, sino es un patada en los huevos leer todo