La esquizofrenia desde una perspectiva sociológica

Un saludo Taringueros! Aquí les dejo un aporte muy interesante sobre esquizofrenia en la sociedad, lo he realizado sacando unos apartes de un par de trabajos que ví en la red. Espero que lo disfruten!

Fuente: Texto Abordajes al problema de la esquizofrenia
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





LA ESQUIZOFRENIA

DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA











La esquizofrenia desde una perspectiva sociológica





Lo cierto es que el esquizofrénico, en general, es mucho más honesto que el homo normalis, si aceptamos la derechura de expresión como indicio de honestidad. Todo buen psiquiatra sabe que el esquizofrénico es honesto hasta el punto de la molestia. También es lo que comúnmente se llama "profundo", es decir, está en contacto con los acontecimientos. La persona esquizoide ve a través de la hipocresía, y no la oculta. Posee una excelente aprehensión de las realidades emocionales, en marcado contraste con el homo normalis. Subrayo estas características esquizofrénicas a fin de que resulte comprensible por qué el homo normalis odia tanto la mentalidad esquizoide. La validez objetiva de esta superioridad del juicio esquizoideo se manifiesta en forma bien práctica. Cuando deseamos llegar a la verdad de los hechos sociales, estudiamos a Ibsen o a Nietzsche (ambos "enloquecieron", y no los escritos de algún diplomático bien adaptado o las resoluciones de los congresos del partido, comunista. Encontramos el carácter ondulatorio y el azul de la energía orgónica en las maravillosas pinturas de Van Gogh, y no en ninguno de sus bien adaptados contemporáneos. Encontramos las características esenciales del carácter genital en los cuadros de Gauguin, y no en pintura alguna del homo normalis. Tanto Van Gogh como Gauguin terminaron psicóticos. Y cuando deseamos aprender algo acerca de las emociones humanas y de las experiencias humanas profundas, recurrimos como biopsiquiatras al esquizofrénico, y no al homo normalis. Ello se debe a que el primero nos dice con franqueza lo que piensa y lo que siente, mientras el homo normalis nada nos dice y nos obliga a excavar años enteros antes de sentirse dispuesto a mostrar su estructura interna. Por consiguiente, mi afirmación de que el esquizofrénico es más honesto que el horno normalis parece correcta.



Wilhelm Reich





"comenzamos en la confusión y acabamos en una confusión de un nivel superior" Alan F. Chalmers


¿DE QUÉ VA LA ESQUIZOFRENIA?






Nietzsche






La esquizofrenia es una enfermedad desconocida no sólo para la inmensa mayoría, o casi toda la sociedad, sino también para científicos y profesionales que trabajan en alguna de las llamadas ciencias del hombre, incluso la filosofía.
Según la Organización Mundial de la Salud 7 de cada 10.000 adultos sufre de esquizofrenia, afecta a 24 millones de personas en el mundo, más del 50% de esta población no recibe tratamiento y el 90% de esta población se encuentra en los países periféricos. (http://www.who.int/mental_health/management/schizophrenia/en/)

Bleuler consideraba a la ambivalencia como un síntoma característico de la esquizofrenia. ¿Por qué aparece la ambivalencia en el discurso esquizo? ¿Por qué hay incapacidad de encadenar un proceso causal y temporal? ¿Es otro modo de pensar el mundo o es una regresión del logos al no-logos?

RAZÓN - LOGOS Y LA ESQUIZOFRENIA





Sociología




El hombre logra a partir del desarrollo del pensamiento lógico causal una forma de dar respuesta a los interrogantes que le presenta su vivir en y con la naturaleza. Por el proceso de objetivación, problematización y resolución va encadenando problemas y resultados, en forma coetánea con el proceso de explicación mágica y teosófica a la vez. Los tres niveles de explicación (mágica, teosófica y lógica) evolucionan hacia la formación del pensamiento racional, el pensamiento mágico y el pensamiento religioso. En cada cultura, o en cada momento histórico, tendremos estos tres niveles de pensamiento, imbricados y coparticipando de un espacio temporal y geográfico.

En Occidente, el pensamiento racional llega a disociarse del pensamiento religioso y mágico, y el hombre percibe en el cosmos y en el devenir su propia finitud y su ínfima pequeñez. El pensamiento mágico y el pensamiento religioso lo sustraen de la angustia de la conciencia de su existir. Claro que para ello tiene que estar fuertemente trabado y profundamente enquistado en la cultura este tipo de pensamiento. En los momentos históricos en los que el pensamiento racional se despega del pensamiento mágico y religioso, aflora con más fuerza el logos, a través de la filosofía. A través de la filosofía como producto cultural, es decir social, global de una comunidad, se ha ido desarrollando distintas teorías (o filosofías) que apuntan a explicar y desarrollar ese logos.


esquizofrenia





Guerra intestina entre la razón y las pasiones. Si hubiera solamente razón, sin pasiones… Si hubiera solamente pasiones, sin razón… Pero, al haber lo uno y lo otro, el hombre no puede sino estar en guerra. Únicamente le es posible estar en paz con lo uno a costa de estar en guerra con lo otro: de este modo, siempre está dividido, en oposición a sí mismo. Esta guerra interior de la razón contra las pasiones ha hecho que aquellos que han querido la paz queden divididos en dos sectas. Los unos han pretendido renunciar a las pasiones y convertirse en dioses; los otros han pretendido renunciar a la razón y convertirse en bestias. Pero no han podido ni los unos ni los otros. La razón continúa ahí siempre, recriminando la bajeza y la injusticia de las pasiones e impidiendo descansar a los que se abandonan a éstas. Y las pasiones permanecen vivas en quienes quieren renunciar a ellas.



Blaise Pascal




EL ASESINATO DEL ALMA




Wilhelm Reich



Morton Schatzman en "El asesinato del Alma" analiza la relación entre la esquizofrenia del Juez Daniel Paul Schreber y la pedagogía autoritaria de su padre el médico Daniel Gottlieb Schreber que aplicó y supervisó su técnica educativa a sus hijos. Esta técnica, dice Schatzman, tenía como objeto combatir la "flojera" y lograr niños sumisos y obedientes adultos.

Después de "La carta al Padre", de Kafka, no se había escrito otra acusación contra la sociedad burguesa Paternalista Autoritaria. Es precisamente Schatzman quien, tomando el caso del eminente juez alemán Daniel Paul Schereber, cuestiona: los métodos pedagógicos autoritarios, el papel domesticador de la autoridad paterna, la psiquiatría oficial autoritaria y, en general, toda la moral del sistema capitalista, la sociedad burguesa y la ideología dominante, preservadora de los intereses económico-políticos y sociales de la clase dominante.



La esquizofrenia desde una perspectiva sociológica




EL CAPITALISMO Y LA ESQUIZOFRENIA




Nietzsche

La dominación capitalista es la causa de la esquizofrenia



Uno de los síntomas que aparecen en todos los casos es el de la incapacidad para desarrollar un trabajo. El paciente no puede ganar su sustento, por lo que es dependiente de su familia. Esto ocasiona un problema económico, y a la vez el problema de subsistencia en el caso de que el paciente pierda la familia o se aleje de ella en forma voluntaria. Se cree que todos los vagabundos de Estados Unidos son esquizofrénicos. En los países periféricos, en donde vive el 90% de los que no tiene tratamiento, las condiciones sociales de quienes tienen la enfermedad son absolutamente desconocidas. En estas situaciones, no sólo se produce el agravamiento de la enfermedad, sino que la misma, al desarrollarse en un ambiente social opresivo y violento, puede desarrollar formas agresivas extremas. El trabajo es, obviamente, una temática social. Incluso desde la perspectiva de Gilles Deleuze y Guattari la alienación en el trabajo capitalista tiene una relación causal con la aparición de la esquizofrenia. La dominación capitalista es la causa de la esquizofrenia, y en ese eje Deleuze y Guattari y Guattari desarrollan su teoría basada en el esquizoanálisis que desarrollan en el "Antiedipo"

Felix Guattari otro psiquiatra que junto a GillesDeleuze escribió “El antiedipo”, estaba enrolado junto a Foucault y Deleuzeen la “antipsiquiatría”, que vinculan a la esquizofrenia con patologíassociales. Los antipsiquiatras engeneral consideran a los esquizofrénicos como productos de una sociedad enfermay Guattari y Deleuze en particular como el resultado de la opresióncapitalista. Este movimiento estuvo vinculado a movimientos insurgenteslatinoamericanos, al Mayo Francés y dentro de ellos se integraban los esquizofrénicosque se trataban dentro de las instituciones fundadas por los antipsiquiatras.


NIETZSCHE Y LA
ESQUIZOFRENIA




Sociología



El caso Nietzsche, cuya esquizofrenia es arto manifiesta, y como intelectual ha teorizado sobre temas que son parte de la sintomatología de la esquizofrenia, como por ejemplo

a) desrrolla una teoría que podríamos llamar "ultraindividualista", que se corresponde con el autismo y la soledad, y que se expresa en la omnipotencia, la dominación, la crueldad y el gozo del sufrimiento del otro como manifestación de esa omnipotencia, todo ello que denota ausencia de afectividad o afectividad plana y el autismo típico de la esquizofrenia.
b) El camino hacia la disolución del sí mismo, que expresa con la promoción social del suicidio como momento supremo del ser y que socialmente se traduce en el "vive peligrosamente", expresado reiteradamente en sus aforismos y aplicado luego en el nazismo y fascismo.
c) La disolución del sí mismo y la incapacidad de construir un proyecto de vida se corresponde a la disolución del tiempo histórico y la exaltación del tiempo mítico y mágico expresado a través de la teoría del eterno retorno.
d) la falta de voluntad que es síntoma muy generalizado de la esquizofrenia que según Bleuler corresponde a una afectividad desvastada y dentro del marco de la ambivalencia descripta por Bleuler puede aparecer el quiero-no quiero, y a la vez presencia de hiperbulia que en Nietzsche se traduce en "la voluntad de poder".

Todas estas ideas fueron plasmadas socialmente y políticamente en la Alemania nazi: el "vive peligrosamente" era un lema emblemático de los camisas negras y los nazis, la crueldad y la destrucción del otro, la exaltación del tiempo mítico y la "estampa" histórica y la dominación como eje fundacional de toda construcción social. Pero también estas ideas se reflejan en el mundo globalizado y el capitalismo salvaje. El escaso valor a la vida, el individualismo y desprecio del otro diferente, la exaltación del triunfalismo, de al violencia, de la omnipotencia. No se puede dejar de lado el mundo cultural en que vivió Nietzsche, en donde el romanticismo preconizaba todo lo que se puede identificar como indicadores de esquizofrenia. Este paralelismo como los síntomas de la esquizofrenia a nivel individual y una cosmovisión del mundo a nivel filosófico con estas premisas también es un tema que compete a las ciencias sociales. En el caso de Nietzsche sabemos que sufrió un colapso mental o ataque de demencia esquizofrénica a los 45 años, de la que no se recuperó jamás.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota: Aclaro que tomo distancia de la interpretación que aquí y los Nacionalsocialistas le han dado al pensamiento de Nietzsche, sin embargo, es muy interesante el trabajo que esta autora hace sobre esta enfermedad y la vida y obra del filósofo Alemán véase Esquizofrenia, Nietzsche y la Cultura
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

dijo:En esta parte también se analizará algunos aspectos de su discurso, como la ambigüedad o las contradicciones, que son síntomas de la esquizofrenia

Encontré testimonios de las alucinaciones, la soledad, la tendencia a la depresión, la represión, el bloqueo afectivo. Las ambivalencias surgen de los textos mismos y los filósofos que se incluyen en la cuarta parte aportan su testimonio. La pérdida de la capacidad asociativa surge de la secuencia de los aforismos, aunque esto esté más vinculado al pensamiento complejo que Lev Vigotzky descubrió en los esquizofrénicos. La re-identificación, es decir la asunción de otra personalidad que Deleuze.Guattari identifican con el tercer estadío de la enfermedad, o la “máquina célibe” aparece con Zarathustra. Estos síntomas comienzan a aparecer en la adolescencia, junto con un dolor de cabeza persistente. Se puede acceder a algunas de sus cartas, en donde expresa una personalidad sufriente, siempre solemne, a veces triste y depresiva. En las obras, al contrario, una bizarría, una grandilocuencia, una apología a la violencia, a la crueldad, contraria a la imagen que sus coetáneos veían en Nietzsche.
[/quote]- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Sobre este tema también recomiendo aproximarnos al ahora estudiado concepto de biopolítica, para analizar también el porqué de las diversas interpretaciones de Nietzsche. Véase Enfermedad y Biopolítica
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




esquizofrenia




dijo:El número de interpretaciones políticas de Friedrich Nietzsche es enorme. Formando un corpus totalmente heterogéneo que abarca visiones que pueden ir de la derecha a la izquierda o de la interpretación totalmente política o la más puramente apolítica. Así caben las lecturas nazis, las de Georges Bataille, las de Karl Löwith o las de Emma Goldman -por poner ejemplos contrapuestos, que se extienden desde totalitarismo nazi al anarquismo o del análisis que coloca la política en el centro del pensamiento de Nietzsche a aquel que la excluye totalmente.[/quote]
LA ANGUSTIA DEL SER


A la angustia por la finitud del ser, se le agrega la insoportabilidad de la vida social y política y la percepción del la ambigüedad o doble discurso, que potencia su angustia. Al discurso de la solidaridad, se le enfrenta el del egoísmo, al de la lealtad, el de la traición, al culto de la educación y la cultura la marginación del educado e instruido por quienes detentan el manejo de la cultura y su difusión. Una sociedad dual, hipócrita, que detenta lo opuesto a lo que declama.




La violencia social y la violencia familiar, la traición, la falta de solidaridad, la muerte en las calles, el silencio, aún en donde se proclama libertad de expresión, en la casa y en el afuera, la jerarquía, y por ende la obediencia. Cuando se percibe esa angustia por la finitud del ser es cuando se está en condiciones de practicar un razonamiento lógico, y ello es en la adolescencia, con o sin formación cultural. No hay espacio comunicacional habilitado para hablar de esas cosas. Sólo se las puede rumiar, muchas veces a nivel subsconciente, y pocas veces la podrá verbalizar, y seguramente en un grupo de iguales.

Wilhelm Reich


El pensamiento ambiguo dijimos que es la expresión de ideas que se presenta en el pensamiento esquizo en forma sincrónica aunque en el discurso aparezca en forma diferida. Las ambivalencias que reconoce Bleuler se dan en el nivel afectivo, en el nivel de la voluntad y en el ideológico. En este terreno, podemos decir que lo mismo ocurre a nivel social con el doble discurso en la política, en la moral, en los preceptos culturales cotidianos.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Bueno hasta aquí dejo mi aporte sobre esta sociedad esquizofrenica... solo creo es un abrebocas, de unos temas puestos en mesa y que cada uno de ellos daría incluso para un post individual mejor desarrollado.
Hasta la próxima Taringueros!
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





Todo forma parte de un espectáculo, y nosotros también
Jean Baudrillard

La esquizofrenia desde una perspectiva sociológica

Fuentes de Información - La esquizofrenia desde una perspectiva sociológica

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
102 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 3.743 Visitas
  • 11 Favoritos

12 comentarios - La esquizofrenia desde una perspectiva sociológica

@PrittyFruit Hace más de 3 años
Vine por @Delargs. Muy bueno+10
@thecapo4 Hace más de 3 años
+2
@Mosca_da_Sopa Hace más de 3 años +1
Bienvenida NFU
@nadadeutopiaREAL Hace más de 3 años +1
@juanipr Hace más de 3 años +1
interesante post, gracias por el aporte
@iL_Piojo Hace más de 3 años +1
juanipr dijo:interesante post, gracias por el aporte
@Alternattive_Punk Hace más de 3 años +1
muy interesante
@B3rlioZ Hace más de 3 años +1
Excelentes los ejemplos con Mafalda!

+10
@ignacioledesma Hace más de 3 años +2
la esquizofrenia no es una enfermedad,es una subestructura de la psicosis que al igual que las neurosis(obsecion,histeria,neurosis de angustia) y perversion,sos estructuras siquicas.
Citar a Bleuler o a Reich es un error, ya que la esquizofrenia recien habia sido descubierta como anomalia en la conducta en lo que refiere al termino sicologico y no se tenia pleno conocimiento de como surgia o si se trataba.
No nombrar a Freud ni a Lacan en un discurso sobre sicosis es como hablar de existencialismo y no citar a Sartre o Kierkegaard.