¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?

¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?


En el territorio que actualmente ocupa nuestro pais, las comunidades aborigenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico.
Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres: los pampas, querandies, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandies.
Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres (en las rocas). En las distintas regiones de nuestro pais: Noroeste, Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, bellas artesanias (tejidos, cerámicas, cesterias), festividades y ritos, que nos ayudan a profundizar en nuestras raices.


quilmes

Regiones

tobas

argentinos

mapuches

aborigenes


La cultura Diaguito-Calchaquí es la más representativa de los antiguos habitantes indígenas del Noroeste Argentino, y conforma la más compleja y numerosa de las poblaciones.
Este grupo esta integrado por tres entidades distintas, que se suelen conocer como: Pulares, en el Valle de Salta; Calchaquíes, en los valles de Calchaquí y Yocavil –Salta-, en Tucumán y Catamarca; y Diaguitas, en zonas de La Rioja. Sus componentes eran racialmente andinos. Todas ellas tenían en común la lengua“caca” o “cacán”. Eran Agricultores Sedentarios, criadores de llamas, guerreros y adoradores del Sol, el trueno y el relampago


Charruas

tehuelches



La provincia de Jujuy, en lo que hoy conocemos por Quebrada de Humahuaca, fue el territorio de los Indios Omaguacas, el que se constituyó en el antiguo paso entre las mesetas altoperuanas y los valles del sur. Tenían gran afinidad con los Diaguito-Calchaquíes y los Capayanes, pero no compartían su lengua.
La cerámica negro-gris, los enterramientos de niños en urnas y la alfarería con gran influencia incaica es la nota distintiva de las culturas del noroeste argentino. Cazaban el guanaco , el avestruz y la llama, de los que se obtenía carne, leche, lana, hueso y cuero, animal que además servía para la carga.


onas

pampas


La cultura atacama estaba constituida por un conjunto de comunidades instaladas en el extremo noroeste de la Argentina y extendiéndose a la región chilena del mismo nombre: la Puna, que ocupaba el oeste de Jujuy, Salta y el noroeste de Catamarca.
Característica de la cultura atacama era la deformación craneana con fines aparentemente estéticos e inclusive las deformaciones dentarias; fueron cultivadores de maíz, papa y porotos. El patrón de asentamiento repite el modelo de diaguitas y omaguacas: por un lado el poblado (aunque en este caso con escasas viviendas) y por otro, el sitio defensivo.


diaguitas

puelches


La cultura Chiriguana
se basó principalmente en la agricultura, y cultivaron el maíz, porotos, calabazas, mandioca dulce, sorgo, melones y algunas frutas. Para almacenar las cosechas, construían graneros sobre pilotes.
Tenían jefes con poder casi absoluto y se diferenciaban: los que gobernaban una aldea de los que lo hacían con un grupo de aldeas; la jefatura era hereditaria. Además de gobernantes, los caciques eran jueces, jefes de guerra y únicos poseedores de la tierra.
La historia de los Chiriguanos, ubicados en el chaco occidental, en las provincias de Salta y Jujuy, se remite desde fines del XIX y principios del XX a una resistencia cultural que hace cada día más difícil.

querandies

yamanas


La cultura Lule-Vilela
tuvo su hábitat original en la zona del chaco. Sin embargo, a la llegada de los españoles parcialidades importantes ocupaban vastas regiones del noroeste, gran parte del oeste de Salta y Jujuy, norte de Tucumán y también el noroeste de Santiago del Estero.
En cuanto a las relaciones con otras comunidades son escasas las informaciones al respecto. Esta comunidad era de cazadores y recolectores nómadas y utilizaron el cebil para predecir el destino de la comunidad y para las rogativas que en general se limitaban al pedido de lluvias al ser supremo.


comanches

wichix

¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?

quilmes

tobas


Los Comechingones habitaban el cordón montañoso compartido por las provincias de Córdoba y San Luis. Formaban pequeños pueblos independientes, regidos por caciques.
Vestían camisetas largas, y algunos rasgos poco habituales en la población indígena, y que llamó poderosamente la atención de los españoles, fueron la barba completa que ostentaban y la figura alta y espigada de sus integrantes.
Los Comechingones eran belicosos. Según los relatos de los conquistadores, utilizaban la palabra "comechingón" como grito de guerra que incitaba a matar, y fue a causa de este rasgo tan característico que resultaron bautizados por los españoles como Comechingones.
El de los Comechingones es uno de los pueblos aborigenes de mayor riqueza pictográfica de la Argentina. Dejaron grabados y dibujos en el interior de infinidad de grutas y cavernas. Se cuentan más de 1000 obras de arte rupestre de los Comechingones.


argentinos

mapuches

aborigenes


Los Sanavirones
ocupaban una relativamente grande extensión de territorio sobre el río Dulce que comprendía también toda la depresión de la Mar Chiquita. Etnicamente pertenecían al grupo Amazónido, y al llegar al territorio debieron dominar, rápidamente, a los huárpidos originales (comechingones).
Adoptaron sistemas andinos de cultivos, a los que complementaron con caza, pesca y recolección. Entre las armas utilizadas por los Sanavirones encontramos la macana, que era una especie de garrote triangular con protuberancia en un extremo, también usado como elemento de defensa personal en las guerras indígenas.

Charruas


tehuelches


Los Puelches de cuyo vivían en la zona de pedemonte cordillerano. Fueron bautizados con ese nombre por los Araucanos y su nombre significa "gente del este".
Los Puelches eran cazadores y recolectores. Se alimentaron de guanacos y ñandúes, más tarde, con la llegada de los españoles, comieron caballos.
Las armas utilizadas fueron el arco, las flechas y las boleadoras, más tarde, por influencia de los araucanos, usaron lanzas. Entre las semillas que recolectaron encontramos la algarroba, el molle y los piñones de la araucaria.
Racialmente los Puelches formaban parte de los Huárpidos; signo de ello es su aspecto físico: altos, delgados, de cabeza alargada y alta. Su piel era también de tinte más oscuro que la de los demás indios circunvecinos.


onas


pampas


Los pehuenches habitaron la zona de los pehuenes o araucarias; Eran altos y delgado y el color de su piel era más oscuro y su cabello ondulado.
La base de su alimentación eran los piñones de las araucarias que cosechaban y conservaban durante el invierno en silos subterráneos. Con ellos hacían una especie de pan y una bebida parecida a la chicha; cazaban guanacos y recolectaban semillas y frutos silvestres.
Sus viviendas eran toldos de cuero y los vestidos también los confeccionaban con pieles y se adornaban con plumas. Poco a poco, después de la infiltración de los araucanos de Chile que se asentaron entre ellos, se fueron araucanizando y perdiendo casi todas sus primitivas costumbres y hasta sus caracteristicas físicas.


diaguitas

puelches

querandies

yamanas

comanches


Con el nombre de Guaycurúes se conoce a una serie de pueblos que desde hace tiempo habitaban las inmensidades del Chaco. Eran un grupo de pueblos indígenas de origen patagónido. Ellos se dividen en: Abipones, Mbayaes, Payaguaes, Mocovíes, Tobas y Pilagaes. De estos grupos actualmente sobreviven los Mocovíes, Tobas y Pilagaes: en Chaco y Formosa
Deben ser considerados fundamentalmente cazadores y recolectores. Recolectaban abundantemente los frutos del algarrobo, del chañar, del mistol, de la tusca, y también higos de tuna y pequeños ananás silvestres. La caza se practicaba fuera de la estación más propicia para la pesca.


wichix


¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?


Los Matacos/Wichis fueron llamados "mataco" por los españoles que en castellano viejo significa 'animal de poca monta... sin importancia'. Wichí en nomenclatura etnográfica significa GENTE. Son del tipo racial patagónido con influencia andina y brasílida. Su economía era básicamente de recolección y de pesca. Vivian en una choza de forma cupular hemisférica hecha de ramas y paja y medían 3 metros de diámetro por 3 de alto. No tenían puertas. Solían comer carne, por lo general mal asada, charqui de pescado, frutas de algarrobo, poroto del monte.
El gran vicio de estas tribus fue el tabaco, secaban las hojas al fuego y luego, desmenuzándolos entre las palmas de las manos, lo fumaban en pipas, que podían ser de madera o de barro cocido.


quilmes

tobas


Los Chiriguanos entraron al Chaco Salteño a mediados de 1500, superponiéndose a los pueblos de origen andino que ocupaban el territorio. Llegaron a la zona con el conquistador portugués Alejo García. Los chiriguanos, de origen brasílido, adoptaron las culturas andinas, más fuertes y sofisticadas.
Su organización económica se basó principalmente en la agricultura, y cultivaron el maíz, porotos, calabazas, mandioca dulce, sorgo, melones y algunas frutas. Para ahuyentar los loros de las sementeras ponían sobre estacas las máscaras de carnaval que deshechaban después de las fiestas. Para almacenar las cosechas, construían graneros sobre pilotes.

argentinos

mapuches

aborigenes

Charruas

tehuelches


Los guaraníes pertenecieron a la raza amazónida. Se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. La caza, pesca y recolección fueron secundarias. Cultivaron la mandioca, zapallos, batata y maíz. En el Delta, debido a la humedad del clima, sustituyeron el cultivo por el del maíz. Aunque trabajaron la tierra, nunca desarrollaron técnicas avanzadas por lo que se los denomina agricultores incipientes. Acostumbraban al cola yuta: sin vestidos. Las mujeres usaron taparrabos llamados tanga. Al ser sedentarios podían construir grandes casas comunitarias hechas con troncos y hojas y en ella habitaban varias familias relacionadas. eran monoteístas y su dios fue Tubá, creador de todo lo existente. También fueron animistas, o sea que el mundo de los vivos estaba rodeado por espíritus buenos o malos que aparecían bajo formas humanas o animales.

onas

pampas


Los Charrúas tuvieron 2 momentos claves:hasta la primera mitad del siglo XVII y desde allí hasta mediados del siglo XIX, época en que desaparecieron. La diferencia entre ambos momentos fue el dominio del caballo, como instrumento de transporte, caza y guerra. Usaban mantos de piel denominados quillangos (quiyapi) para el invierno. En verano usaron un delantal de cuero o algodón. Como ornamento, usaron un tabique en la nariz, pintura y tatuajes.

diaguitas

puelches


Los Caingang o Kaingang tambien conocidos como Guayanes fueron principalmente recolectores y uno de sus más preciados productos fueron los piñones de coníferas. Con los piñones fabricaron bebidas alcohólicas.
Usando el arco, flechas y lanzas cazaron venados, chanchos del monte, ñandúes y cuises. Los arcos eran muy largos, a veces más de 2 metros, las cuerdas se hacían con fibra de ortiga, y las puntas eran de madera o hueso.
Andaban desnudos y su vivienda era el paravientos, que no era otra cosa que paredes hechas con vegetales trenzados y puestas al lado que soplaba el viento.


querandies

yamanas

comanches

wichix

¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?


El nombre de Querandíes era un apelativo que los Guaraníes les daban a este grupo que en su dieta diaria consumían grasa de animal, significando "hombres o gente con grasa". Cuando lse fundó la ciudad de Buenos Aires las poblaciones indígenas con las que debieron lidiar los conquistadores fueron los Querandíes.
Estos "naturales de la tierra", tal como se referían a ellos los españoles, ocuparon un área que va desde el sur de Santa Fe, por el norte, hasta el pié de las Sierras Grandes, hacia el oeste y toda el área norte de la Pcia. de Buenos Aires hasta el Río Salado por el sur.
Eran, al decir de los cronistas, gente robusta y de tez morena, vivían formando grupos organizados y obedecían a jefes y caciques. Eran cazadores y pescadores nómades que viajaban cuando la temporada de caza era favorable. Desarrollaron armas especializadas como las "boleadoras". El pescado, el huemul (un tipo de venado), las raices, los frutos y las langostas constituían su dieta básica. La vivienda de los Pampas primitivos es el típico toldo de la llanura que persiste en siglos posteriores.

quilmes

tobas


También habitaron los Pampas cheche-hei desde las sierras del sur de la Provincia hasta la desembocadura de los ríos Negro y Colorado, pero se extinguieron completamente a mediados del siglo XVIII, como consecuencia de la invasión de las tribus araucanas procedentes de Chile.

Era un subgrupo de los Puelche, Guenaken del norte de la Patagonia. La economía se también se basaba en la caza, especialmente de caballos cimarrones, hecha con boleadoras y lazo. Las armas eran la lanza, la boleadora, arco y flechas, honda, etc. En tiempos más antiguos cazaban guanacos, ñandúes y otros animales menores, a la vez que recogían frutos y semillas silvestres. Como arma defensiva usaban una especie de túnica de cuero de hasta seis capas, que pintaban con manchas negras, a imitación de la piel del jaguar.


argentinos

mapuches


Taluhet era la más septentrional de las tres principales parcialidades de los het o pampas antiguos, según la clasificación que el jesuita inglés Thomas Falkner hizo en 1774. Los otros dos grupos eran los diuihet que habitaban la parte occidental y sur de la Pampa y los chechehet. Los querandíes en la zona del Río de la Plata y el Paraná al sur del río Carcarañá, para algunos autores eran un subgrupo de los taluhet sometidos a la influencia guaraní.
Eran nómades y vivían de la caza de venados, ñandúes y guanacos. También eran recolectores de frutos y semillas silvestres, que molían para hacer harina, incluso llegaban a preparar una especie de harina con saltamontes, para esto cuando ocurría una plaga de tales insectos incendiaban los campos por donde pasaban las mangas y así de este modo capturaban miriadas de saltamontes que luego machacan y secaban al sol.


aborigenes

Charruas

tehuelches

onas

pampas


Los tehuelches habitaron desde el río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos en varios grupos. Hablaban la lengua del grupo Ken, eran de vida nómade, cazadores de guanacos y avestruces. Poseían un físico desarrollado lo que les valió que los llamaran Patagones,. Medían seis pies y diez pulgadas de promedio; tenían la cabeza angosta y la cara alargada.
Su vida estaba condicionada por un medio muy hostil: terribles vientos, inviernos muy fríos y escasez de agua, lo que les impidió cultivar la tierra.





link: http://www.youtube.com/watch?v=4hfCbNaBKT4

diaguitas

puelches


Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, empujados por los invasores españoles, aprendieron a montar a caballo y se trasladaron a otras tierras. Entraron así en la Patagonia argentina, lo que marcó el comienzo de la agonía de los Tehuelches. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran más evolucionados culturalmente y mucho más belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos. Esto, sumado al exterminio español y a la incorporación rasgos culturales del blanco, determinó el fin de los Tehuelches.
Los Mapuches contaban con su propio calendario, el que aún hoy en día rige algunas de sus festividades. Para ellos el año comienza el 24 de junio: igual que lo hacen muchas otras culturas antiguas del mundo, este festejo se corresponde con el día en que amanece luego de pasar la noche más larga del año.


querandies

yamanas


En Tierra del Fuego habitaban los Selk'nam, más conocidos como Onas, también pertenecientes a la raza de los Tehuelches o Pámpidas. Se destacaron como cazadores de guanacos, lo que constituía la base de su economía.
La pintura corporal era uno de sus rasgos culturales más importantes, como así también la iniciación de sus jóvenes varones mediante el llamado Rito del Hain.
No tenían jefes o caciques, solamente una elite integrada por "chamanes", sabios y profetas que gozaban de privilegios y reconocimiento social, inspirados en el temor a sus poderes sobrenaturales. No poseían religión estructurada y temían la muerte por brujería.


comanches

wichix


Los yámanas fueron el pueblo más austral del mundo. Yámana, era el término que en su lengua significaba hombre, individuo, ser humano. El término Yahgan o Yagan fue dado por el Reverendo Thomas Bridges a los Yámanas que habitaban en la zona central del Canal Beagle, cercano al Canal que ellos llamaban Yagashaga (hoy Canal Murray).

Se alimentaban de los productos del mar: moluscos, mejillones, cangrejos y peces. Se trasladaban en canoas hechas con cortezas de árboles. En la canoa iba toda la familia: el hombre con el arpón en la mano, esperaba a su presa; la mujer remaba y atracaba la canoa y los niños atendían el fuego que ardía permanentemente en la embarcación, sobre una base de tierra y piedras. Vivían en chozas hechas con ramas, que tenían una excavación en el centro, de modo que eran semi-subterráneas. Se vestían con mantos de pieles de focas o de nutria.
Eran de contextura pequeña, piernas arqueadas, construían sus viviendas en tierra firme con enramadas y utilizaban el arpón con punta desmontable para cazar los animales marinos.


Fuente: http://www.agenciaelvigia.com.ar/los_primeros_pobladores.htm

¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?

Mi Otros Post:

quilmes

tobas

argentinos

mapuches

aborigenes

Charruas

tehuelches

onas

pampas

diaguitas

Fuentes de Información - ¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?

Dar puntos
48 Puntos
Votos: 7 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 19.168 Visitas
  • 8 Favoritos

14 comentarios - ¿Quien vivia hace 300 años donde ahora estas sentado?

@Elias_2009_ Hace más de 3 años
A favs
@aitopes Hace más de 3 años
¡Buen post!
A favoritos y recomendado.
@juli_cai96 Hace más de 3 años +2
Lei sobre los tehuelches y los mapuches e iba a comentar algo serio pero vi esto:
puelches
JAJAJAJAJA
@CpCangrejo Hace más de 3 años +1
ESTE POST NO ME GUSTA
querandies
@3344428 Hace más de 3 años +1
obey_your_master dijo:Indios de antes = Negros wachi-piola de ahora


yamanas
@666wasap Hace más de 3 años +1
comanches

alguien dijo aborigenes ?
@yessytuya Hace más de 3 años +2
CpCangrejo dijo:ESTE POST NO ME GUSTA
wichix

ja ahora vas amandar a decapitar indigenas y q te traigan los testiculos como prueva de su muerte..
@cieguitovolador Hace más de 3 años +3
Loco por qué no sacas los comentarios pelotudos y cerras....para que los ignorantes no ensucien tu excelente aporte
@soypiola Hace más de 3 años
no lei el post pero te dejo puntos por como lo armaste con las fotos y colores
hace 300 años donde vivo habia campo asi que como mucho podian vivir bichos ranas etc,etc,etc
@epiter Hace más de 3 años
buen post! esto es buena y educativa info
@mattnick Hace más de 3 años -2
Las mujeres usaron taparrabos llamados tanga

Mirá vos, lo que uno aprende, no? Ni idea de que venía de ahí el nombre. Eran bandidas las guaraníes entonces, jaja!
@Lovemetalcr Hace más de 3 años
cafe
@twimh Hace más de 3 años +1
y pensar que los cazaron a la mayoria,,,como si fuesen animales....
@Juaxx_17 Hace más de 3 años
unos indigenas guajiros (?