El sexo oral y sus riesgos

Aunque ha habido un número de casos de transmisión de VIH aparentemente por sexo oral, los profesionales de la salud se han decantado por priorizar los esfuerzos de prevención del VIH en las áreas que representan un mayor riesgo. Esta estrategia podría, por equivocación, haber quitado importancia al riesgo asociado con el sexo oral y dejar a algunas personas confundidas sobre las opciones de reducción de riesgos.

¿Qué riesgo supone el sexo oral?
La probabilidad que el VIH se transmita de una persona seropositiva a una seronegativa depende del tipo de contacto que se haya dado. Existe una mayor facilidad de transmisión del VIH a través de una relación de sexo anal o vaginal sin protección (es decir, sin condón), por compartir material inyectable no esterilizado o en la transmisión vertical de madre a hijo.

Se ha demostrado que el sexo oral es la actividad menos arriesgada de todas estas prácticas, pero claramente no está exenta de riesgo. Además, conviene recordar que otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, el herpes y la gonorrea, se pueden transmitir fácilmente a través del sexo oral.

Hace unos años se publicaron algunos estudios sobre el riesgo de transmisión del VIH a través del sexo oral. Un estudio norteamericano mostró que de 122 hombres gay con VIH, el 8% señaló que el sexo oral fue su única práctica de riesgo. No obstante, algunos de los participantes en este estudio que inicialmente manifestaron que el sexo oral había sido su única actividad de riesgo, admitieron a continuación haber mantenido sexo anal sin protección. Un estudio reciente no encontró ningún caso de transmisión del VIH por sexo oral en un período de 10 años en más de 100 parejas serodiscordantes, es decir, uno seropositivo y otro seronegativo.

¿Cuándo es más arriesgado el sexo oral?
Existe un riesgo mayor de transmisión del VIH a través del sexo oral si el portador padece alguna enfermedad de transmisión sexual que no ha sido tratada. Existe un riesgo incrementado de infectarse con el VIH por sexo oral si hay cortes, llagas o abrasiones en la boca o en las encías, o si se tiene alguna infección, incluidas las de transmisión sexual, en la garganta o en la boca que está produciendo inflamación.

Las pruebas de carga viral indican que se pueden encontrar casi siempre partículas de VIH en el semen. Tener una carga viral alta en sangre puede indicar también una alta concentración de carga viral en semen, pero no necesariamente al revés: aunque la carga viral en la sangre sea indetectable, puede no serlo en el semen. Por consiguiente, no es seguro asumir que tomando terapia antirretroviral se reduce siempre la capacidad infecciosa del semen o se protege a los compañeros sexuales.

En el caso del flujo vaginal los niveles de VIH varían. Probablemente estos niveles son aún mayores en el período de menstruación: cuando las células portadoras del VIH se desprenden de la cerviz, hay una mayor probabilidad de que se encuentren en el flujo vaginal, junto con la sangre. Por lo tanto, el sexo oral sería más arriesgado durante el periodo de la menstruación.

¿Cómo se pueden reducir los riesgos?
Existen muchas maneras de reducir los riesgos en el sexo oral. Naturalmente, para cada persona, unas serán más aceptables que otras, por lo que cada uno debe tomar su propia decisión sobre el nivel de riesgo que considere admisible. Si deseas hablar de este tema, solicita una cita con un agente de salud o con otro profesional de la salud de tu centro de tratamiento o clínica genitourinaria. Muchas de las siguientes estrategias también pueden ofrecer protección contra otras enfermedades de transmisión sexual:

* Puedes decidir que el riesgo del sexo oral es suficientemente bajo para ti y continuar con tus prácticas regularmente.

* Puedes optar por no tener sexo oral porque ni siquiera deseas correr un riesgo bajo de transmisión del VIH

* Puedes decidir reducir el número de parejas con quienes prácticas sexo oral.

* Puedes decidir tener sexo oral con barreras protectoras como el condón para el sexo oral con hombres o el cuadrado de látex (dental dams) para sexo oral con mujeres.

* Puedes decidir no eyacular en la boca de tu compañero/a o que no eyaculen en tu boca.

* Puedes decidir no tener sexo oral con una mujer mientras dure su periodo menstrual.

* Vigila tu boca.
La probabilidad de transmisión del VIH por vía oral se incrementa si tienen encías sangrantes, ulceras, cortes o llagas en la boca. Antes de practicar sexo oral, evita cepillarte los dientes o el uso de hilo dental (previene las microrrupturas en las encías).

* Acude a revisiones regulares de salud sexual. Te permitiría identificar si tienes una enfermedad de transmisión sexual, que pudiera incrementar la probabilidad de transmitir el VIH a un compañero sexual seronegativo, y reducir la probabilidad de contraer el VIH si eres seronegativo.

Fuente:http://www.elforro.com/sexualidad/76950-sexo-oral-y-riesgos.html

Comentarios Destacados

@akemi +5
Cuando tenia 12 pensaba que sexo oral era hablar de sexo XD

48 comentarios - El sexo oral y sus riesgos

@leozanu
muy buen post! +10
@angelus79
interesante data che salu2 te dos los que me quedan
@kkk78
muy interesante te dejo puntos..
@supermm
* Puedes decidir no tener sexo oral con una mujer mientras dure su periodo menstrual.








@DonGiovanni1945
+10 porque es util para la gente. No siempre es tan facil encontrar informacion sobre sexualidad en internet. Si bien el tema en particular no es de mi interes, me parece piola que posteen cosas utiles y educativas.
@LonelyDay -1
esto no va en noticias de Poringa?
@locuras
Cita:

* Puedes decidir no tener sexo oral con una mujer mientras dure su periodo menstrual.



Un Buen Pesto O la Pomarola de La Nona(?)





#12 - LonelyDay | 14.02.2008 06:03:08 dijo:



esto no va en noticias de Poringa?



jajaja noticias de poringa ! xDDDDDDDDD



esta bueno que hagan post de estos asi alungos Infradotados se educan un poco



No les va a psar como ami que hablando con un chabon me decia que a la novia no le hacia la colectora para que no quede embarazada ... .... .... .....
@diegoituzaingo22
buen post..

pero de onda: despues se quejan que hay new full user que postean huevadas... como no lo van hacer si hay muchos que en los primeros 2 o 3 posts ya dejan de ser novatos!

fijense che...

de onda eh
@guillote86 -1
50 puntos???????? se nota que no hay nada mejor que un buen pe.... jajajaja



Tengo una amiga muy inocente que pensaba que tener sexo oral era... \"hablar de cochinadas\"
@pablobahamonde +2
Y yo un amigo que pensaba que tener cibersexo era empomarse a la que atiende el ciber
@lavolpes -1
bueno la proxima me labo los dientes
@aldagrawa
muy bbuena info,,,se agradece
@ViQui
. Antes de practicar sexo oral, evita cepillarte los dientes o el uso de hilo dental (previene las microrrupturas en las encías).


#19 - lavolpes | 14.02.2008 10:16:05 dijo:

bueno la proxima me labo los dientes




ehhhhh
@RiBe
una amiga pensaba q con el sexo oral podes qdar embarazada
@paloss
una de pepperoni para mi
@akemi +5
Cuando tenia 12 pensaba que sexo oral era hablar de sexo XD
@bilingue1956
a bajarse al pesebreeeeeeee....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@matias2416
Ahora si un primer post y ya full..pero el post vale la pena..gran aporte bienvenido a T!
@Machucado1
jajajjajajajjajajajjajajjajajajjaj que oportuna la tefuén!
@PoL666
el riesgo que corres es que le podes sacar un ojo a la victima jajjaajaja



Na fuera de joda
@RocksOff
* Puedes decidir no tener sexo oral con una mujer mientras dure su periodo menstrual.




cagaste Tana1981
@everth21
Muy buena informacion Gracias
@maty_147
muy buen post, ya aprendi algo nuevo...osea, resumiendo, si se la pongo por la boca me pongo un forro o una media q es mas practico y se puede lavar..jejeje, gracias
@kkokky +2
akemi dijo:Cuando tenia 12 pensaba que sexo oral era hablar de sexo XD

JAJAJAJ buenisimo el chiste me mato
@kkokky
El sexo oral es mucho menos contagioso que el sexo vaginal o anal
pero igual esta bueno el post, tenes que espesificar los colores xD
@Felipao17
y aparte del hiv? q mas se puede contagiar?
@Adriano_mg
Felipao17 dijo:y aparte del hiv? q mas se puede contagiar?


otras ETS.

Como la gonorrea, sifilis, herpes, etc


Yo tengo esta consulta, si el hombre le acaba en la boca a la mujer y esta lo traga, afecta en algo (osea, ¿el semen en el estomago, es peligroso?)

O el peligro radica en que ella tenga alguna cortadura en la boca y por accidente el semen entre en contacto con sangre?