Que hacer en un caso de infarto?

Por ejemplo. Estas con un amigo, bebiendo unas cervezas mirando una pelicula ,y de golpe tu amigo se agrra fuertemente el pecho ,y ni siquiera casi puede hablar...

Que hacer?




Primero se ha de confirmar el paro comprobando la ausencia de pulso y de respiración. Una vez confirmado, debemos pedir ayuda, al tiempo que iniciamos ordenadamente, pero sin ninguna demora, las siguientes maniobras de reanimación cardiopulmonar:


1. Despejar la vía aérea del paciente (abrir bien la boca, retirar la dentadura, el moco o el alimento que la pueda obstruir).




2. Estirar el paciente en una superficie dura si no lo está ya (por ejemplo, si está en un sillón, estirarlo en el suelo) y realizar un masaje cardiaco externo, comprimiendo de forma enérgica la zona del esternón, a una frecuencia de 80 a 100 compresiones por minuto. Hay que asegurarse que la frecuencia es la adecuada y que el esternón se deprime unos 3 cm hacia abajo.




3. Idealmente, un segundo operador se encargará de ventilar, insuflando aire en la boca, con la nariz tapada, cada 15-20 compresiones. No hace falta sincronizarse con la persona que hace el masaje cardiaco. Si nos encontramos solos, una insuflación cada 10-15 compresiones del tórax es suficiente.




4. Seguir con las maniobras hasta que acuda un equipo sanitario con un desfibrilador para aplicar una descarga eléctrica adecuada. Si la causa del paro cardiaco fue una fibrilación ventricular, el ritmo cardiaco se recuperará y el paciente volverá a tener presión y pulso. Poco a poco irá recuperando la conciencia y la respiración. Si la causa no es una fibrilación ventricular, la descarga eléctrica no le causará daño.




5. Trasladar el paciente a un centro médico para que se establezca su diagnóstico y el tratamiento definitivo.

A veces, la causa del paro cardiaco no es un infarto con fibrilación ventricular. En estos casos, la eficacia de las maniobras de reanimación indicadas es mucho menor, pero en cualquier caso, no son perjudiciales y deben practicarse siempre ante toda persona que pierde el conocimiento y no tiene pulso.





Bien, ahora se que hacer en caso de que OTRO sufra un paro, pero...

Si yo lo sufro?

Digamos que son las 6:15 pm y estás regresando a casa (sólo por supuesto), conduciendo tras un inusual
día difícil en el trabajo. Estás realmente cansado y frustrado…




Estas bastante estresado y molesto...

Repentinamente experimentas un fuerte dolor en tu pecho y se difunde hacia tu brazo subiendo hacia la mandíbula.




Que hacer...?

Tranquilicese ,comienze a toser rapidamente.

Se debe ahcer una respiracion profunda antes de cada tos.

La fomra de toser debe ser profunda y prolongada como cuando se produce flema desde muy profundo desde el pecho.

Una respiracion y una tos deben repetirse alrededor de dos segundos sin parar hasta que consiga ayuda, o hasta que el corazon vuelva a latir normalmente.





Recorda NUNCA ,quedarse quieto en caso de

infarto propio, siempre toser y luego de cada tos

aspirar un buen aire...






Es muy facil de recordar las cosas que hay que hacer en caso de infarto ,espero que les haya servido...


Enjoy!