Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Las armas Sovieticas mas conocidas de la
Segunda Guerra Mundial




Fusil Mosin Nagant:



El Mosin-Nagant (en ruso: Винтовка Мосина) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.

Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 a 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.

Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-turca, en la que las tropas rusas iban armadas con fusiles monotiro Berdan, Karle y Krnka frente a los turcos con fusiles de repetición Winchester, la Administración Principal Rusa de Artillería emprendió la tarea de producir una arma alimentada por cargador de varios disparos en 1882. Sin poder modificar adecuadamente el Berdan, para cumplir los requisitos se formó una Comisión especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas con nuevos diseños, como el Mauser, Lee-Metford y Lebel.

Un joven capitán llamado Sergei Ivanovich Mosin presentó su fusil de calibre de 3 líneas (una medida antigua rusa, 3 líneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseño de 3 líneas del belga Léon Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891, todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia por el diseño de Nagant, y la Comisión votó a su favor por 14 votos contra 10. Sin embargo, algunas personalidades influyentes apostaron por el diseño nacional, dando por resultado un compromiso: el fusil de Mosin utilizaría el sistema de alimentación diseñado por Nagant. Así pues, recibió la designación oficial de Fusil de tres líneas, Modelo 1891.

Fusil semiautomatico SVT 40:



El SVT-40 (siglas de Samozaryadnaya Vintovka Tokareva Obrazets 1940 goda; que significa Fusil Semiautomático Tokarev Modelo 1940) es un fusil semiautomático que entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

El diseño del fusil se remonta a inicios de los años 30, cuando Fedor Tokarev renuncia a diseñar un fusil semiautomático accionado por retroceso y se concentra en el sistema accionado por gases. Stalin tenía un gran interés en los fusiles semiautomáticos, así que en 1935 convoca un concurso de diseños del cual saldrá ganador el fusil diseñado por Sergei Gavrilovich Simonov, que será adoptado al año siguiente con la denominación de AVS36. Los problemas del AVS empezaron a manifestarse rápidamente, por lo cual se convocó otro concurso de diseños en el cual participaron Tokarev y Simonov con sus respectivos diseños mejorados. Esta vez el fusil de Tokarev fue el ganador. Este fue aprobado para producción bajo la denominación de SVT-38 y se esperaba que fuese el nuevo fusil estándar del Ejército Rojo. Se hicieron ambiciosos planes de producción, previstiendo unos dos millones de fusiles al año para 1943. La producción empezó en Tula en 1939.

El SVT-38 era un fusil accionado por gas, con un pistón de retroceso corto situado sobre el cañón y un cerrojo oscilante, siendo el pionero de esta configuración ampliamente utilizada. Hay cierto debate sobre quién fue exactamente el primero en idear este sistema de operación, ya que el sistema del SVT es considerablemente parecido a los diseños contemporáneos de Dieudonne Saive. Este diseñaría más tarde el fusil FN FAL, que emplea el mismo sistema de operación del SVT.

El SVT-38 era un fusil sumamente diferente a los estándares soviéticos y rusos de su época. Las armas soviéticas eran generalmente de una construcción y robustez extrema, diseñadas para ser usadas por soldados escasamente entrenados y a veces pésimamente equipados. Al contrario, el SVT-38 había sido diseñado para ser ligero tanto en su culata, como en su cajón de mecanismos y sistema de operación. Su sistema accionado por gases era complejo para los estándares soviéticos y poco resistente al uso de munición corrosiva sin tener que limpiarlo frecuentemente.

El SVT-38 estaba equipado con una bayoneta y un cargador extraible de 10 cartuchos. El cajón de mecanismos tenía la parte superior abierta, lo cual permitía recargar el cargador con los peines de 5 cartuchos del fusil Mosin-Nagant. Normalmente, cada fusil venía con tres cargadores. Eran características sumamente avanzadas para su época el regulador de gases, el freno de boca y los rieles para montar miras telescópicas tallados en el cajón de mecanismos. La versión para francotirador tiene una hendidura extra para instalar la montura de una mira telescópica modelo 3,5X PU, que es ligeramente más corta que la mira telescópica empleada en las versiones de francotirador del Mosin-Nagant.

Subfusil PPSH 41:



El PPSh-41 (Pistolet-Pulemyot Shpágina en ruso, Пистолет Пулемёт Шпагинa 1941 PPSh-41 apodado Pah-Pah-sha, Shpagin y Burp Gun) fue un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la Segunda Guerra Mundial.

La necesidad para desarrollar el PPSh se hizo notar durante la Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se observó que los subfusiles eran armas sumamente efectivas en combate a corta distancia en bosques o zonas urbanas. El arma fue desarrollada a mediados de 1941 y producida en una red de fábricas de Moscú, en las cuales miembros de alto rango del Partido Comunista respondían directamente por obtener las metas de producción.

Unos cuantos centenares de subfusiles fueron producidos en noviembre de 1941 y otros 155.000 fueron producidos en los cinco meses siguientes. Para la primavera de 1942, las fabricas apenas producían 3000 subfusiles PPSh al día. El PPSh-41 es un clásico ejemplo de diseño adaptado para la producción en masa (otros ejemplos de diseños para tiempo de guerra son el M3, el MP40 y el Sten). Sus piezas (excepto el cañón), podían ser producidas por trabajadores con poca experiencia empleando las herramientas y maquinarias disponibles en un taller automotriz o de hojalatería, haciendo que los trabajadores con más experiencia estén disponibles para otras tareas. El PPSh-41 tenía 87 piezas, en comparación a las 95 del PPD, pudiendo ser construido en 7,3 horas frente a las 13,7 horas de un PPD.

En combate, el PPSh demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente.

Se produjeron más de 6 millones de estos subfusiles hacia el final de la guerra. Los soviéticos frecuentemente armaban regimientos e incluso divisiones con este subfusil, otorgándoles una gran potencia de fuego a corta distancia. Aunque los cargadores curvos de 35 balas estaban disponibles a partir de 1942, el soldado promedio prefería tener un tambor de gran capacidad como cargador inicial del arma. El tambor del PPSh-41 era una copia del tambor del subfusil finlandés Suomi M31, que tenía una capacidad de 71 cartuchos, pero en la práctica era frecuente que ocurran problemas de alimentación al emplearse 65 cartuchos o más. La dotación estándar probablemente era de un tambor y varios cargadores curvos, cuando estos estuvieron disponibles.

Subfusil PPD 40:



El PPD (Pistolet-Pulemyot Degtyaryova;Пистолет-пулемёт Дегтярёва, Pistola-ametralladora Degtyaryov, en ruso) es un subfusil originalmente diseñado en 1934. El PPD tiene una culata convencional de madera, dispara a cerrojo abierto y tiene selector de fuego.

Desarrollado en la Unión Soviética por el diseñador de armas Vasily Degtyaryov, es una copia casi directa del subfusil alemán MP28. El PPD fue diseñado para emplear el nuevo cartucho soviético 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho 7,63 x 25 Mauser empleado por la pistola Mauser C96. El PPD es alimentado mediante un gran tambor, copiado del tambor empleado por el subfusil finlandés Suomi M-31, así como también mediante un convencional cargador recto de 25 balas.

EL PPD entró en servicio por primera vez con el Ejército Rojo en 1935 como el PPD-34, aunque no había sido producido en grandes cantidades. Fue empleado por los agentes del NKVD, así como los guardias fronterizos. En 1938 y 1940 se le hicieron pequeñas modificaciones, siendo denominado PPD-34/38 y PPD-40 respectivamente. Sin embargo, el PPD-40 era demasiado complicado y costoso para ser producido en masa. Y a pesar de haber sido empleado en combate durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, fue oficialmente reemplazado por el más barato y superior PPSh-41 a finales de 1941. Fueron fabricados aproximadamente unos 90000 subfusiles PPD.

Los subfusiles PPD capturados por las fuerzas finlandesas durante la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación fueron suministrados a las unidades de las baterías artilleras costeras y tropas de segunda línea, siendo mantenidos como armamento de reserva hasta aproximadamente 1960. Los subfusiles PPD-34/38 y PPD-40 capturados por el Wehrmacht recibieron las denominaciones de MP.715(r) y MP.716(r), respectivamente.

Subfusil PPS 43:



El PPS-43 (Пистолет Пулемeт Cyдaeba 1943, Pistolet Pulemet Sudaeva 1943) es un subfusil automático soviético diseñado por A. I. Sudaev durante la Segunda Guerra Mundial (Gran Guerra Patria en Rusia) como arma de defensa personal para unidades de reconocimiento, tripulantes de vehículos y personal de servicio. Tiene dos modelos de diseño principales, el PPS-42 y el PPS-43.

El PPS-42 fue creado como respuesta a la necesidad del Ejército Rojo de un arma ligera y compacta, que tuviera la misma precisión y fuera aún más barata de producir que los subfusiles PPD-40 y PPSh-41. Durante su diseño, se hizo especial énfasis en simplificar los métodos de producción. Así que se decidió producir la mayor parte de sus componentes mediante el estampado de chapa de acero. Los prototipos fueron evaluados con éxito en la primavera de 1942, tras lo cual el arma fue aceptada para servicio activo a fines del mismo año con la denominación de PPS-42 (Pistolet Pulemyot Sudaeva, que significa Pistola Ametralladora Sudaev). Un primer lote de armas había sido producido durante el Asedio de Leningrado, aunque la producción en masa solo empezó a inicios de 1943 (se produjeron más de 45.000 de estos subfusiles, antes de ser reemplazados por el mejorado PPS-43).

El PPS-42 es un arma automática que funciona mediante el retroceso del cerrojo, dispara a cerrojo abierto y utiliza el cartucho 7,62 x 25 mm. Su percutor es del tipo aguja lanzada (se encuentra dentro del cerrojo y está conectado directamente al muelle recuperador), el gatillo solo permite fuego automático y tiene un seguro externo tipo palanca que evita disparos accidentales. Este se encuentra delante del gatillo y al ser activado, bloquea tanto el cerrojo como el gatillo. El cerrojo tiene un extractor accionado por resorte, que retira el cartucho disparado de la recámara y lo pasa a un eyector fijo. El subfusil es alimentado mediante un cargador curvo de 35 cartuchos que es intercambiable con los cargadores curvos del PPSh-41, pero no puede utilizar el tambor de este último.

El cañón del subfusil es rayado (4 estrías a dextrógiro), tiene una camisa de refigeración perforada y un freno de boca que al mismo tiempo funciona como un compensador, reduciendo la elevación de la boca de fuego cuando se disparan ráfagas largas. El PPS tiene un sistema de puntería mecánico de tipo abierto (que consiste en un punto de mira y un alza fijada para disparar a 100 y 200 metros), una culata metálica plegable (similar a del fusil de asalto AK-47 en su versión para tanquistas y paracaidistas) que se repliega sobre el cajón de mecanismos y un pistolete. Como accesorios del PPS se incluyen: dos porta-cargadores, una aceitera, escobilla para el cañón y correa porta-fusil.

Hacia mediados de 1943 entra en producción el modernizado PPS-43. Una vez más, se hicieron esfuerzos para reducir el número de maquinarias necesarias para producir el arma. La camisa de refrigeración se integró al cajón de mecanismos, se acortaron tanto el cañón como la culata, se simplificó el bloqueador de la culata, el eyector fue mudado a la parte posterior de la varilla-guía del muelle recuperador y se cambió el ángulo del brocal de alimentación para que esta sea más confiable.

Ametralladora DP 28:



La Ruchnoy Pulemyot Degtyaryova Pekhotnyi (Degtyaryov, ametralladora de mano de infantería) o DP fue una ametralladora ligera utilizada por la Unión Soviética a partir de 1928. Utilizaba el cartucho 7,62 x 54 R. En el campo de batalla, la DPm fue una buena arma en su mayor parte: tenía gran poder de parada y una cadencia de fuego media para las armas de esta clase. Fue también barata y fácil de fabricar - los primeros modelos tenían menos de 80 piezas y podían ser ensamblados por trabajadores no especializados.

La DP era especialmente resistente a la tierra y el polvo. A modo de chiste, se decía que disparaba mejor si se le arrojaba arena encima. Durante las pruebas fue enterrada en arena y barro, a pesar de esto siendo capaz de disparar más de 500 cartuchos. El principal inconveniente de la DP fue su bípode; esta parte no podía resistir mucho abuso y se rompía fácilmente. También su cargador, generalmente una bandeja circular con 47 cartuchos alimentados desde arriba, era relativamente pequeño y no se podía mantener el fuego contínuo por largos períodos como con otras armas de la época. Tomaba cierto tiempo insertar un cargador nuevo en la ametralladora y aún más tiempo volver a llenar con munición cada cargador. Sin embargo, la baja cadencia de fuego de la DP representaba menos riesgo que el cañón se sobrecaliente. La ametralladora DP fue complementada en los años cincuenta por la más moderna pero problemática ametralladora RPD, siendo completamente reemplazada en servicio soviético por la ametralladora de propósito general PK en los años sesenta.

Distintas versiones:

1_ DPM, versión modernizada adoptada en 1943-44, con un bípode más robusto acoplado a la camisa de refrigeración y el muelle recuperador alojado en un tubo que partía de la parte posterior del cajón de mecanismos, lo cual hizo que este modelo necesitara un pistolete.
2_ DA (Degtyaryova Aviatsionny), para montar en aviones; DT y DTM (Degtyaryova Tankovy), para montar en tanques.
3_ RP-46, versión alimentada por cinta adoptada en 1946 (fabricada en China como el Tipo 58).
4_ Una versión semi-automática ha sido recientemente distribuída en los Estados Unidos

La DP original es más comúnmente llamada DP-28 (o DP-27), aunque hay cierta confusión en cuanto a si éstas son las designaciones oficiales o no.

Ametralladora SGM o SG 43:




La ametralladora pesada Gorjunov SG-43 y su derivada SGM (ametralladora Sistema Gorjunov Modernizada, en ruso) es una ametralladora diseñada en la Unión Soviética en 1943.

El Ejército Rojo entró a la Segunda Guerra Mundial con ametralladoras pesadas anticuadas y casi obsoletas, como la Maxim M1910. La pequeña cantidad de ametralladoras Degtyarov DS-39 adoptadas en 1939 era absolutamente insatisfactoria, así que en 1942 fue publicada una petición oficial para fabricar una nueva ametralladora pesada del mismo calibre que el fusil Mosin-Nagant. La nueva ametralladora debía poder emplearse desde afustes terrestres, afustes antiaéreos o vehículos, así como ser capaz de emplear tanto las cintas de lona de las viejas Maxim como las nuevas cintas de eslabones metálicos. El desarrollo del arma empezó en 1942, siendo dirigido por el equipo de P.M.Goryunov en la Fábrica de ametralladoras de Kovrov. Menos de un año después, la nueva ametralladora había sido enviada para ser probada por el ejército en el frente, y en 1943 que esta arma fue adoptada como “Ametralladora Gorjunov de sistema montado 7,62 mm”, o SG-43. La nueva ametralladora fue montada sobre un afuste con ruedas y una plancha protectora de acero para proteger a los servidores, igual al que tenía la DShK.

Al finalizar la guerra, la SG-43 fue modernizada varias veces y se convirtió en la SGM. Estaba también disponible como ametralladora para carros de combate (SGMT) con gatillo eléctrico, o para vehículos blindados (SGMB) con montajes especiales. Fue utilizada por el ejército soviético hasta mediados de los años 60 cuando fue substituida gradualmente por la ametralladora de uso general PKM del mismo calibre. La SGM fue exportada extensamente a los satélites de la URSS y países simpatizantes, así como también fue fabricada en algunos países como China, como la Tipo 53 y Tipo 57 (copias de la SG-43 y la SGM).

La SG-43 es un arma automática accionada por los gases del disparo y alimentada mediante cinta. Utiliza el gas del disparo para impulsar un pistón de recorrido largo, situado en un cilindro debajo del cañón. El cañón es cerrado por un cerrojo rotativo que se fija en las paredes del cajón de mecanismos. El cañón es del tipo "cambio rápido". En la SG-43, el cañón era liso. En las primeros modelos de la SGM, los cañones tenían aletas radiales para facilitar el enfriamiento, mientras que en los últimos modelos de la SGM los cañones tenían estrías longituinales para hacerlos más ligeros y mejorar el enfriamiento. Las ametralladoras SG-43 y SGM eran alimentadas mediante cintas reutilizables. Ya que la munición empleada tiene pestaña, el proceso de alimentación tenía dos etapas: primero, un cartucho nuevo era extraído de la cinta hacia atrás y bajado delante del cerrojo, y entonces, en la segunda etapa, el cartucho era introducido en la recámara. La unidad del disparador incluía dos agarraderas tipo "mango de pala" acopladas en la parte posterior del cajón de mecanismos, un seguro y un gatillo tipo "botón". En la ametralladora SG-43, la palanca de carga estaba en la parte posterior del cajón de mecanismos; en la ametralladora SGM, esta se hallaba en el lado derecho del cajón de mecanismos.

Pistola Tokarev TT 33:



La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para el Ejército Soviético y para reemplazar al revólver Nagant M1895, en uso desde la época del Imperio ruso.

En 1930, el Consejo Militar Revolucionario aprobó una resolución para probar nuevas armas auxilares que reemplazarían a los anticuados revólveres Nagant M1895. Durante las pruebas, se hizo notar el potencial de la pistola diseñada por Fedor Tokarev. Unas semanas más tarde, fueron ordenadas 1000 pistolas TT-30 para pruebas de campo y la pistola entró en servicio con el Ejército Rojo.

Pero mientras la TT-30 entraba en producción, se hicieron algunos cambios al diseño para simplificar su producción. Se hicieron modificaciones menores en el cañón, seguro, gatillo y armazón de la pistola, siendo las más importantes la omisión del lomo removible del mango y unos cambios a los rieles de acerrojado del cañón. Esta pistola rediseñada era la TT-33. La TT-33 fue ampliamente utilizada por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no llegó a reemplazar completamente al revólver Nagant.

Externamente, la TT-33 es muy similar a la pistola FN 1903 diseñada por John Browning, pero también emplea el sistema de retroceso corto de la Colt 1911 A1. Pero la Tokarev no es un clon de la Colt 1911 A1, aunque emplea un sistema de martillo y gatillo muy similar, con un martillo externo. Este sistema puede retirarse del arma como una unidad modular e incluye guías para cartuchos que le otorgan un funcionamiento confiable. Los ingenieros soviéticos también le añadieron varias otras características, como rieles de acerrojado alrededor de toda la circunferencia del cañón (no solamente en su parte superior) y otras tantas que facilitaran la producción y mantenimiento de la pistola. Incluso se llegó a incorporar al armazón los labios de alimentación que habitualmente van en el cargador, para así evitar daños y bloqueos en caso de introducirse un cargador deformado en la pistola.

La TT-33 está calibrada para el cartucho 7,62 x 25 Tokarev, que a su vez está basado en el cartucho similar 7,63 x 25 Mauser, empleado en la pistola Mauser C-96. Capaz de soportar abuso repetido, una gran cantidad de pistolas Tokarev fueron producidas durante la Segunda Guerra Mundial y hasta bien entrados los años 50.

Revolver Nagant M1895:




El Revólver Nagant fue diseñado y producido por el armero belga Léon Nagant. Fue adoptado, en diversos modelos, por la policía y el ejército de Suecia (el M1887 en calibre 7,5 mm), Noruega (el M1893), Polonia, Francia (en calibre 8 mm) y Grecia (el Peristrofon M1895), entre otros. Aunque el usuario más conocido fue Rusia, que lo adoptó como Modelo de 1895.

Léon Nagant y su hermano Emile eran bastante conocidos en la corte del Zar y la administración militar rusa debido al importante papel que jugaron en el diseño del fusil Mosin-Nagant modelo 1891. El revólver Nagant M1895 se convirtió en el arma auxiliar estándar de los oficiales de la policía y el ejército ruso, posteriormente incluyendo a las agencias especiales como el NKVD y la KGB.

La producción para este país comenzó en Lieja, Bélgica en 1895 pero en 1898 comenzó su producción local. El revólver empezó a ser reemplazado por una pistola semiautomática más moderna, la Tokarev, en 1933, pero continuó siendo producido y empleado en grandes números durante la Gran Guerra Patriótica. Su forma y nombre característicos le ayudaron a obtener un estatus de culto en Rusia, siendo considerado a comienzos de los años 30 un gran honor que un miembro del Partido recibiera como regalo un revólver Nagant M1895 con una estrella roja grabada. Su producción y empleo continuaron hasta 1950, haciendo de él una de las armas auxiliares con más largo servicio en la historia militar moderna, aunque no tanto como el del revólver Webley (1887-1963) y la Colt 1911 A1 (1911-1984). Todavía es utilizado por la Policía Ferroviaria rusa y diversas fuerzas policiales menores.

El M1895 tiene un mecanismo que, mientras se arma el martillo, primeramente gira el tambor y luego lo empuja hacia adelante, cerrando así el espacio entre el tambor y el cañón. El cartucho, también característico, juega un importante papel en sellar y evitar los escapes de gases del arma. La bala se encuentra totalmente dentro del casquillo y este tiene un diámetro ligeramente reducido en la boca. El cañón presenta una sección cónica en la parte posterior, la cual acepta la boca del cartucho y así completa el sello de gases. Al sellarse el espacio, la velocidad de la bala es incrementada entre 15 a 45 m/s.

El Nagant M1895 dispara un cartucho característico, el 7,62 Nagant, también llamado 7,62 x 38 R o "Cartucho Tipo R". La bala está alojada debajo de la boca del casquillo, con la pestaña de cierre de este justo encima de ella. Al ser disparado en el revólver Nagant, la pestaña de cierre se expande en el cono de fuerza, completando el sello de gases y aumentando visiblemente la velocidad de boca a unos 23 m/s.

El calibre 7,62 fue elegido, en parte, para simplificar la producción de cañones y balas - el fusil ruso en servicio de la época era el Mosin-Nagant, que tenía un cañón del mismo diámetro y empleaba el cartucho 7,62 x 54 R.

Los materiales para la recarga manual de cartuchos 7,62 Nagant (especialmente casquillos de calidad), son bastante difíciles de obtener.

Otros cartuchos - .32 S&W, .32 S&W Largo, .32 H&R Magnum y cartuchos artesanales fabricados a partir de casquillos de .32-20 Winchester, .30 Carbine o .223 Remington - también pueden ser disparados por el revólver Nagant, pero no lograrán un efectivo sellado de los gases.

Fusil antitanque PTRD 41:



El PTRD (acrónimo de ProtivoTankovoye Ruzhyo Degtyaryova, "fusil antitanque Degtyaryov" en ruso) era un fusil antitanque producido y empleado desde inicios de 1941 por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, la Unión Soviética capturó varios centenares de fusiles antitanque polacos Maroszek Kb Ur wz.35, los cuales demostraron su efectividad durante la Campaña de Polonia. El diseñador de armas ruso Fedor Degtyaryov desarrolló rapidamente un fusil antitanque en el que empleó una copia del cerrojo de este y varias características del fusil antitanque alemán Panzerbüchse 38 en julio de 1941 cuando el Ejército Rojo emitió las necesidades urgentes de un arma antitanque portátil y de bajo costo, apta para el uso de infantería.

El PRTD era un fusil monotiro que disparaba munición calibre 14,5 x 114 con balas con núcleo de carburo de wolframio-tungsteno. Aunque incapaces de penetrar el blindaje frontal de los tanques alemanes, eran efectivas contra los delgados flancos de los tanques alemanes de inicios de la guerra y los cañones autopropulsados. La bala de 66 g anti-blindaje BS-41 calibre 14,5 mm tenía una velocidad en boca de 990 m/s. Podía penetrar planchas de blindaje con un espesor de 35-40 mm a una distancia de 100 m . Durante el inicio de la invasión a la Unión Soviética y el transcurso de la guerra, la mayoría de tanques alemanes tenían blindajes laterales con un espesor menor a 40 mm (Panzer I y Panzer II: 13-20 mm; Panzer III y Panzer IV: 30 mm; Panther, que entró en combate a mediados de 1943: 40-50 mm).

El PTRD y el PTRS-41 fueron las únicas armas antitanque portátiles disponibles hasta la llegada de las bazucas estadounidenses a través de las ayudas Lend-Lease. Los tiradores armados con el PTRD trataban de impactar puntos débiles tales como las orugas o los visores de los tanques que tenían un blindaje demasiado grueso para ser destruídos. Unos 190.000 de estos fusiles fueron fabricados en la Unión Soviética entre 1941 y 1942, cuando la rápida evolución de los blindajes alemanes hizo estos fusiles antitanque obsoleto. El PTRD todavía era efectivo contra los vehículos con menos blindaje, como tanques ligeros, camiones-oruga blindados, automóviles blindados y camiones. Una gran desventaja del PTRD era el hecho de ser un fusil monotiro que producía un gran fogonazo, delatando la posición del equipo antitanque. Por otro lado, los equipos antitanque armados con fusiles se podían ocultar con mucha facilidad. Eventualmente, el PTRD fue reemplazado por los lanzacohetes antitanque RPG-2.

Para hacer frente a la amenaza de los equipos de fusileros antitanque soviéticos, los alemanes desarrollaron las planchas de blindaje llamadas "Schürzen" (faldas) y las agregaron a sus tanques a partir de 1943. Erróneamente se cree que estas planchas eran empleadas para hacer frente a los proyectiles HEAT. Las "Schürzen" eran simples fragmentos delgados de blindaje, con un espesor de apenas 8-10 mm, remachadas o colgadas de un riel que iba sobre los flancos de la carrocería o la torreta. Durante las pruebas, demostraron ser efectivas tanto contra los fusiles antitanque soviéticos como los proyectiles explosivos de hasta 75 mm. Incluso si las planchas llegaban a ser penetradas o separadas del tanque por la explosión, el blindaje principal apenas sufría daños menores.

Granada de fragmentacion RGD 33:




La RGD-33 es una granada de mango anti-personal soviética desarrollada en 1933. Fue diseñada para reemplazar a la envejecida granada Modelo 1914 y fue empleada durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de emplearse, debe soltarse un seguro en el mango y una espoleta, con una duración promedio de 4 segundos, era insertada en la parte superior de la cabeza explosiva. Un buen lanzamiento podía envíar la granada a 30 o 40 metros. Al detonar, su cabeza se fragmenta en delgados trozos rectangulares, los cuales, junto con los del mango y el detonador, desaceleran rápidamente en el aire. Debido a la rápida perdida de velocidad de las esquirlas, su radio de impacto es pequeño y la granada es considerada "ofensiva". El radio de impacto era de aproximadamente 15 metros con la manga de fragmentación instalada y de 10 metros sin ella. Al igual que la mayoría de granadas de la época, tiene potencial para esparcir fragmentos a mayor distancia que la recorrida en el lanzamiento.

La granada era inusual pero no singular, debido a que tenía una "chaqueta" opcional - una gruesa manga metálica de fragmentación con un peso promedio de 270 gramos. Al instalarse sobre la cabeza explosiva, la manga aumenta el radio de impacto al producir varios fragmentos más pesados de forma romboidal. Con la manga instalada, la granada era "defensiva".

La RGD-33 era complicada de emplear y fabricar. Tras la invasión alemana de la Unión Soviética, se desarrolló la sencilla y tosca RG-42 para reemplazarla.

Fuente: www.wikipedia.com y otras.


1- Las armas norteamericanas mas conocidas

2- Las armas alemanas mas conocidas

4- Las armas italianas mas conocidas

5- Las armas francesas mas conocidas

6- Las armas japonesas mas conocidas


Espero que les guste, comenten!