Hola mis amigos de taringa hoy les vengo a traer un post de el chavo del ocho perdonen si es corto pero T! no te deja poner mas de 65.000 caracteres jejeje... espero q disfruten del post y x favor no digan q es repost

El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisión, creada por Roberto Gómez Bolaños, producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1970 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisión Vía Satélite de México. Fue transmitida en los mismos años en gran parte de Latinoamérica y diferentes países de Europa y Asia. Según Chespirito, el programa está basado en una historia real de un niño que le había lustrado los zapatos, y que al darle la propina al niño éste había zapateado como el Chavo.1
El programa comenzó como sketch del antiguo programa Chespirito en 1971, después de que el protagonista del programa, "El Chavo" (término mexicano para niño o jovencito), apareció junto con otro personaje, "La Chilindrina" en un sketch. Para 1973 el sketch se convirtió en serie semanal, la cual duró hasta 1980. Desde ese año y hasta 1992 hubo segmentos del programa en la nueva serie Chespirito y desde 2006 está emitiéndose la serie animada.2
En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el programa se transmitía en el Canal 8 de México (XHTIM de Televisión Independiente de México, del grupo ALFA de Monterrey, México) que se fusionaría con Telesistema Mexicano en 1972 para formar Televisa y ser transmitido por el Canal 2; tiempo después, el canal 8 se mudó al canal 9 (hoy Galavisión) de México por cambios en las asignaciones del espectro radioeléctrico. Finalmente, para evitar este malentendido del nombre "del ocho", y su referencia a la antigua compañía televisora (canal 8), se decidió que el chavo viviría en el departamento número 8. Generalmente se cree que el personaje vive en el barril, sin embargo existe al menos un capítulo en donde el Chavo menciona que vive en el departamento ocho cual era solo un cuarto lleno de periodico.
En el libro "El diario de el Chavo del Ocho" escrito por Roberto Gómez Bolaños se deja bien claro el hecho de que el personaje vive en un departamento. Sin embargo seguramente Bolaños ha querido crear cierta discordia sobre este punto al mostrar al Chavo en el barril bien entrada la noche o durante la madrugada.

Conoce cómo comenzó a formarse el mejor programa de la televisión humorística. Una descripción paso a paso de lo sucedido. Excelente sinópsis del programa del Chavo del 8, escrito por nuestro gran amigo peruano, Miguel Durand.

Roberto Gómez Bolaños, el creador de la serie, es ingeniero de profesión, también fue futbolista y boxeador Amateur. Pero lo que fue de verdad su vocación fue la de escritor, por eso el apodo que le puso el director de cine Agustín Delgado "Chespirito" es una comparación con Shakespeare pero en muy chiquito -yo que creo que no llega ni a 1,60 mts. de estatura.

Pero gracias a sus guiones y libretos para radionovelas, programas de televisión, o cortos en cines, llegaría hacerse muy conocido en el ambiente artístico, hasta que a finales de los sesentas, se le da la oportunidad de poder darse a conocer como actor en el canal 8, quien le brinda un espacio al aire, donde Chespirito inaugura sus dos primeras series "El ciudadano Gómez" y "Los supergenios de la mesa cuadrada".

megapost: el chavo del 8

Teniendo como actores a Rubén Aguirre quien estuvo trabajando con él desde su época de guionista. A Ramón Valdés, que lo vio actuar en varias películas y no dudo en llamarlo ya que sus cualidades de actor cómico eran innatas. (Chespirito dice: "Ramón Valdés ha sido el único actor que me ha matado de risa, me mato de risa en los ensayos y ahora que veo los programas me vuelve a matar de risa"; también en una oportunidad hablo de que era muy inteligente y rápido para aprenderse los libretos, tenía una habilidad asombrosa era el más capaz de todo su elenco). A Maria Antonieta de las Nieves la conoció ya que trabajaba en el canal haciendo doblajes y voz en off, para cuentos y programas para niños, que le llamó la atención a Chespirito su hermosa voz (ella fue la presentadora en off de los primeros programas de Chespirito).

Con estos tres actores más uno que otro actor extra, se embarcaría la gran nave de Chespirito hasta limites que el jamás soñó.

Recuerdo que el programa "Los supergenios de la mesa cuadrada", que tenía con fecha de emisión 1970, acá en Perú el canal 2, lo transmitió como prueba al aire por los años 1981 ya que en esa época era un canal nuevo, y recuerdo que consistía en una presentadora (Maria Antonieta de las Nieves) y había como un panel donde había tres personas sentadas, que eran: El Profesor Jirafales (Así lo llamaba Maria Antonieta de las Nieves) con su puro, su sombrero, sus bigotes con canas, su eterno con chaleco idéntico como saldría en el Chavo del 8, el doctor Chapatín idéntico al que conocemos con la célebre bolsita de papel, con sus lentes y una chalina roja, y Ramón Valdés que tenía nombre en el programa pero no me acuerdo, su actuación era como de un señor ebrio, que se reía en forma exagerada golpeando y cerrando los ojos en la mesa... Este programa criticaba a manera de broma a la gente conocida de México, con tonos algo burlones. Este programa Chespirito lo quitaría ya que su humor se basada en la gente conocida y no le gusto esto a pesar de que tenía éxito.

Recién a sus 41 años, Chespirito saca al aire un programa de una hora titulado como su sobrenombre, donde deja volar su imaginación creando númerosos sketches, así tenemos, Chespirito mesero, barrendero, empleado doméstico, el Chómpiras, el Chapulín Colorado y el célebre "El Chavo del 8", llamado así porque se transmitía en el canal 8, no por otra cosa.
super

Recuerdo un sketche que se escenificaba en un parque, salía Don Ramón vendiendo globos, y dos niños jugando que querían globos eran el Chavo del 8 y la Chilindrina (vestidos igual que en la serie), la Chilindrina todavía no era la hija de don Ramón, a partir de allí con este antecedente directo Chespirito hizo nacer la serie.

Este sketche titulado "El Chavo del 8", tendría éxito, ya que por primera vez se veía en México, un espacio humorístico dirigido al público adulto pero personificando niños. (En una oportunidad Chespirito dijo que la serie nació dirigido al publico adulto no al infantil) Chespirito tomo una escenografía del canal (La vecindad) que con un bajo costo de utilería, empezaría a buscar a los demás personajes, pero el no sufrió mucho para encontrarlos llamaría primero a Florinda Meza quien la vio trabajar en el canal (Quedan dudas si la vio trabajar como actriz, las malas lenguas dicen que era auxiliar de limpieza del canal -la verdad no creo que esta información salga a la luz debido que ella es su Sra. esposa-) después llamaría a Edgar Vivar quien es medico de profesión pero tenia una vocación la actuación y Chespirito le dio la gran oportunidad de lograr lo que mas le gustaba, se lo presento un tal Sr. Brambilla y no dudo en tomarlo; luego llamo a Carlos Villagran quien era amigo de Rubén Aguirre, era fotógrafo o periodista de un diario conocido, a él lo conoció en una reunión familiar en casa de Rubén Aguirre, donde este hacia de ventrílocuo y Carlos Villlagran lo hizo de muñeco, (Chespirito recuerda: Los cachetes inflados me llamaron la atención y pensé que podía ser la contraparte del Chavo) y Chespirito lo llamo a formar parte de la serie. Finalmente llegaría Angelines Fernández, conocida actriz de reparto; y Horacio Gómez Bolaños quien nunca quiso figurar como actor, ya que vería la parte de marketing de la serie, al ser popular.

Con todo este elenco, empezaría la gran travesía de la serie numero 1 de la televisión humorística. Hasta 1978, en que primero se va Carlos Villagran y después Ramón Valdés.
mega

Recuerdo en esos primeros capítulos perdidos que Don Ramón vivía en lo que después sería la casa de Doña Florinda, con la Chilindrina, su vestimenta era parecida con un polo amarillo, el sombrero algo diferente parecía nuevo, la chilindrina igual con el pelo largo con dos colitas, el Chavo con un polo mas chico se le veía el ombligo, y lloraba diferente abriendo la boca y quedándose así por un momento.

En sus inicios con el elenco completo, Doña Florinda no usaba tubos (ruleros) en la cabeza, mas bien andaba despeinada, y con una nariz algo diferente (supongo que después se haría la cirugía en la vida real), Quico usaba una medalla en el cuello bien grande, y los cachitos de su sombrero eran de su propio pelo de verdad, hablaba diferente y no lloraba en la pared, sino agarrándose la sien; la Bruja del 71 siempre ha estado con su mismo vestuario y enamorada de Don Ramón, pero ella era la que venia de una alta alcurnia (después se invertiría y seria Doña Florinda), el Sr. Barriga en un comienzo no era el dueño de la vecindad, era un empleado que venia a cobrar la renta (en un capitulo enloquece y dice renuncio, y empieza a recitar un poema.)

nfu

La serie llegaría a limites insospechados viéndose en varios países de Latinoamérica, y el elenco haciendo giras por el interior de México primero y luego por algunos países de centro y Suramérica. Su humor sano, fresco, sus efectos de sonido y de imagen lo harían algo diferente, que después de mas de 20 años quedamos admirados, de cómo se aprovecho lo existente en esa época para realizar lo que se hizo simplemente quedarían como capítulos inmortales.

Que hubiera pasado si en esa época existían las computadoras la vía satélite sin repetidoras, las microondas, la televisión a color, el disco compacto, los sintetizadores, etc., este programa serie inimaginable, conociendo a Roberto Gómez Bolaños que cosas no hubiera hecho.

"El Chavo del 8, fué, es y será nuestra eterna compañía, simplemente por que es un programa perfecto"

Homenaje a Don Ramon



Es una persona muy pobre que vive en el apartamento #72 de la vecindad junto a su hija la Chilindrina. Don Ramón es un hombre que enviudó cuando su esposa optó por darle la vida a su hija en vez de la suya.

Es muy difícil verlo trabajando, aunque a lo largo de su vida ha tenido muchos trabajos (o dice haberlos tenido), entre ellos: mecánico, fotógrafo, cantante, guitarrista, etc.

Se pasa la vida escondiéndose del Señor Barriga para no pagarle los 14 meses de renta que le debe, aunque siempre encuentra la forma de pagar un mes a cambio de un regalo, o de un trabajo que él le hace.

Terminó viviendo de gratis en la vecindad, ya que el Señor Barriga comprendió que si ellos se iban de la vecindad, no iban a encontrar otro lugar para vivir.

Vestuario:

Usa un sombrero de mezclilla color celeste, su camiseta es oscura pegada al cuerpo, el pantalón es de mezclilla al igual que su gorra, y tenis muy gastadas de color blanco.

Sobrenombres:

Cejas de telaraña
Lombriz de aguapuerca
Chimpancé rabioso
Patas de Chichicuilote
Tripa escurrida
Panza de lombriz
Patas de canario
Frases:

Ma' pos ora?
No te doy otra no más porque...
¿Que pasó, que pasó?, ¡vamos ay!
Si serás, si serás...
Con permisito, dijo Monchito...
Actor:

Interpretado por Ramón Valdés.


Quico!, Ron Damón está dando 1 peso al que sea capaz de bajarle los pantalones"
Quico!, Ron Damón está dando 20 centavos al que sea capaz de menearle la cola. Yo si pude!"
Ron Damón está dando 1 peso al que sea capaz de tirarle la basura. Yo si pude!"
Quico!, Ron Damón está dando 20 centavos al que sea capaz de echarle agua en la maceta"
Ron Damón está dando 20 centavos al que sea capaz de regarle los pies. Yo si pude!


Las confusiones de don Ramón al señor Barriga.

Tiene usted razón en colgar esa barriga, señor Anuncio.
Barriga, señor Arriba!.
Entonces qué, señor Barba?, le afeitamos la barriga?.
Un momento, usted no se va de aquí sin su barriga, señor Bola.
No quiere que le den barriga, señor Bola?.
Bueno, entonces usted dirá para que soy barriga señor Bueno.
No les haga barriga, señor Caso.
Se le nota que tiene usted mucha barriga, señor Condición.
...señor!, yo soy incapaz de hacer una cosa como esa, y menos a una persona como usted que es todo barriga señor Corazón.
Señor corazón, eso se llama tener barriga.
Pierda barriga, señor Cuidado.
...no tenga la menor barriga, señor Duda.
Perdóneme, pero sufre usted una barriga, señor Equivocación.
Fíjese como ha acumulado barriga el señor Fortuna.
Y de que color quiere su barriga señor Globo?.
Hay muchos pintores de brocha barriga, señor Gorda.
Perdón señor Intención, no fue mi barriga.
A propósito, quién le entrega a usted la barriga señor Leche?.
A usted también se le fundió la barriga señor Luz?.
De ninguna barriga, señor Manera.
Le van a quedar de barriga, señor Maravilla.
Me está usted amenazando de barriga, señor Muerte?.
Feliz barriga, señor Navidad.
Y que hay de barriga, señor Nuevo?
Le echaste la tierra en la barriga al señor Ojos?.
Lo que le pido es un poquito de barriga, señor Paciencia.
Usted tiene 190 de barriga, señor Promedio?.
Por que tanta barriga, señor Prisa?.
Hace usted muy bien en poner esa barriga, Señor Prohibición.
Por que siempre ha de agarrar de barriga al señor Puerquito?.
No hay nadie que toque tan bonito la barriga, señor Puerta.
Tiene usted toda la barriga, señor Razón.
Más barriga al señor Respeto.
... digo, que no se puede estar siquiera un minuto sin chuparle la barriga al señor Sangre?.
Entonces que señor Suela, le cambiamos la barriga?.
Habemos hombres que nacemos sin barriga, señor Suerte.
Que barbaridad!, de verdad que tiene usted muy poca barriga, señor Suerte.
Es cuestión de barriga, señor Tiempo.
Le estoy pidiendo un poquito de barriga, señor Tiempo.
Y tu Chavo, ay de ustedes donde vuelvan a decir que el señor Tinaco parece barriga.
Pero bien que le echaste la barriga en los ojos al señor Tierra.
Es usted una barriga, señor Vaciado.
... es la pura barriga, señor Verdad.
Tome usted en cuenta que esa tubería esta muy barriga, señor Vieja.
Anda Quico; ve con el Chavo y le dices que al señor Zapato le urge su barriga.
Que barriga, señor Milagro!.
La barriga es lo último que se pierde, señor Esperanza.
Si vuelven a jugar fútbol en el patio, el señor Pelota les desinfla la barriga.
Mira nada mas como le dejaste la barriga al señor Saco!"


El Chavo preguntando por la abuelita.

Y la próxima vez vaya a levantarle falsos a su abuela
Señor, a su abuelita se le cayeron los falsos?
No te doy otra no más porque mi abuelita nunca usó falsos.

Señor, su abuelita es pitcher?
No te doy otra no más porque mi abuelita fue short stop de los caratenados.

Ron Damón, voy por su abuelita para que le entre al juego?
No te doy otra no más porque mi abuelita fue asistente de Pancho Villa.

Ron Damón, su abuelita es muy resbalosa?
No te doy otra no más porque a mi abuelita le decían Mantequilla.

Señor, son chistosos los globos de su abuelita?
No te doy otra no más porque mi abuelita voló en el globo de Acapulco.

Ron Damón, su abuelita es futbolista?
No te doy otra no más porque mi abuelita fue centro delantera de las Chivas del Guadalajara.

Ron Damón, consigo almidón para plancharle los cachetes a su abuelita?
No te doy otra no más porque mi abuelita esta pensando en hacerse la cirugía plástica.

Ron Damón, su abuelita tocaba la guitarra en un trío?
No te doy otra no más porque mi abuelita fue la fundadora del Mariachi Vargas.

Señor, a su abuelita le gusta la cacería?
No te doy otra no más porque mi abuelita fue campeona de tiro al pichón.

Ron Damón, su abuelita es buena cómica?
No te doy otra no más porque mi abuelita acaba de debutar en la carpa México.

Ron Damón, me quitó las tijeras para poncharle los globos a su abuelita?
No te doy otra no más porque mi abuelita le poncho el globo a Cantoya.

Señor, no le quedaría bien a su abuelita de apodo la Ciruela Pasa?
No te doy otra no más porque le atinaste al apodo de mi abuelita

Don Ramón, las pantuflas de su abuelita flotan en el agua?

Don Ramón, su abuelita usa camisones de papel?

Ron Damón, su abuelita tiene cuernos?

Ron Damón, usted cree que con una planchadita se le puede quitar lo jorobado a su abuelita?

Ron Damón, no le rompa los juguetes a su abuelita, mejor dígale que me los regale.

Ron Damón, si me da 20 centavos yo le llevo el pastelito a su abuelita.

Ron Damón, también a su abuelita le va a decir que eso es leche de burra?

Ron Damón, cuando su abuelita deje de usar la silla de ruedas luego me la presta a mi para jugar.

Ron Damón, su abuelita ya se sabe el de caperucita roja?

Señor, todavía no aprende a bañarse solo su abuelita?

Señor, cuando le tire las limonadas a su abuelita, me guarda una?

Señor, a su abuelita le gustan los juguetes?

Señor, su abuelita ha tenido algún tropezón?

Ron Damón, no alcanzaron a tapar el hoyo donde enterraron a su abuelita?

Ron Damón, le digo a su abuelita que vaya prendiendo el calentador del baño.

Ron Damón, después de que se haya robado los juguetes de su abuelita, me los presta para que yo juegue?.

Ron Damón, podemos jugar con el cinturón de su abuelita?

Ron Damón, en la casa de su abuelita si se puede jugar en calzones?

Ron Damón, no terminaron de rellenar de tierra el agujero donde enterraron a su abuelita?

Ron Damón, su abuelita tiene narices de gancho?


Deportes que dijo haber practicado en algún momento de su vida.

Futbol Americano
Torero
Boxeo
Fútbol
Boliche
Baseball


Trabajos realizados por Don Ramon

Vendedor de Aguas Frescas
Peluquero
Lechero
Repartidor de leña
Yesero
Carpintero
Globero
Mecánico
Vendedor de artículos para las fiestas de Independencia
Zapatero
Fotógrafo
Pintor
Jardinero
Vendedor de Churros
Ebanista
Trabajaba en el rastro matando reces
Desplumaba pollos en el mercado
Maestro de obras
Peón
Ropavejero
Representante artístico de los jugadores de yo-yo
Cantante
Guitarrista


Biografia de Don Ramon



Su padre, Rafael Gómez-Valdés Angellini (que a su vez, era hijo de madre italiana, nacida en Brownsville TX) y su madre, Guadalupe Castillo (originaria de Aguascalientes), de ahi sus características físicas.

Los hermanos de Ramón Valdés son Germán (Tin Tán), Rafael (el Chapo), Pedro, Guadalupe, Angela, Manuel (el Loco), Cristóbal, Antonio y Armando.

Ramón tuvo 3 esposas, y aproximadamente unos 10 hijos; una de sus esposas fué la cantante Aracely Julián.

Es originario de la Ciudad de México y a los 2 años de edad su padre lo llevo a Ciudad Juárez.

Su carrera cinematográfica lo llevó a convertirse en un actor muy querido, sin embargo, cuando se convirtió en don Ramón, dentro de la serie del Chavo del 8, alcanzó su mayor popularidad.

La forma en que contactó a Chespirito fue por medio del programa "Sábados de la Fortuna" que se transmitía por canal 8.

A Ramón Valdés lo recuerdan como una persona de carácter fuerte, pero siempre manteniendo su lado amable con la gente. Era una persona muy ermitaña, lo cual se le hacía difícil verlo en actividades o fiestas de gente del espectáculo.

El personaje "Don Ramón" no tenía muchas diferencias a como era Ramón Valdés en su vida cotidiana. Rubén Aguirre hace una comparación al decir que Ramón Valdés costaba hacerlo trabajar, siempre habían atrazos en las grabaciones ya que don Ramón no llegaba a la hora en que habían fijado.

El personaje era muy natural, Chespirito solamente le decia: Sé tu mismo.

Gracias a esto, es que poseía una incomparable forma de interpretar su personaje, pero en 1979 decidió separarse del equipo de Chespirito, para luego, cinco años después regresar a la televisión en las series: "¡Ah que Kico!", y "Federrico", ambas protagonizadas por Carlos Villagrán, pero no le fue nada bien.

En los 80's volvió al programa "Chespirito" para grabar unos cuantos capítulos.

En los últimos años de su carrera, se dedicó a viajar por toda la República Mexicana acompañado de su propio circo.

Falleció el 9 de Agosto de 1988 a la edad de 64 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Personal:

Lugar de nacimiento:
Fecha de nacimiento:
Fecha de su muerte:
Actor de:

Ah qué Kiko! (1988) - Serie de Tv.
Luis Miguel; aprendiz de pirata (1984)
El más valiente del mundo (1983)
Los Gatilleros del diablo (1983)
Federicco (1982) - Serie de Tv.
OK Mister Pancho (1981)
Chanoc en el circo union (1979)
En esta primavera (1979)
El Chanfle (1979) - Reyes
El secuestro de los cien millones (1979)
Chanoc en la isla de los muertos (1977) - Tsekub Baloyán
Chanoc en el foso de las serpientes (1975)
El Capitán Mantarraya (1973)
Las Tarántulas (1973)
Entre pobretones y ricachones (1973)
Hijazo de mi vidaza (1972)
Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972)
Los Beverly del Peralvillo (1971)
El Profe (1971)
Ahí madre! (1970)
Chanoc en las garras de las fieras (1970)
La Hermanita Dinamita (1970)
El cuerpazo del delito(1970)
Gregorio y su ángel (1970)
El aviso inoportuno (1969)
Duelo en El Dorado (1969)
Corona de lágrimas (1968)
El Caudillo (1968)
El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
Un par de roba chicos (1967)
El Pícaro (1967)
Retablos de la Guadalupana (1967)
Crisol (1967)
La Cigueña distraída (1966)
El Indomable (1966)
El Ángel y yo (1966)
Cargamento prohibido (1966)
Tirando a gol (1966)
Cada quién su lucha (1966)
Joselito vagabundo (1966)
El Tragabalas (1966)
Tintansón Crusoe (1965)
Los Fantasmas burlones (1965)
El rifle implacable (1965)
Mi héroe (1965)
El Pecador (1965)
El Padre Diablo (1965)
Diablos en el cielo (1965)
Campeón del barrio (1964)
Héroe a la fuerza (1964)
Mi alma por un amor (1964)
Vivir de sueños (1964)
Agente XU 777 (1963)
Fuerte, audaz y valiente (1963)
Vuelven los Argumedo (1963)
El Tesoro del rey Salomón (1963) - Ali Ben
Los Amigos Maravilla en el mundo de la aventura (1963)
En peligro de muerte! (1962)
Los Valientes no mueren (1962)
Cazadores de asesinos (1962)
El Centauro del norte (1962)
El Malvado Carabel (1962)
Juventud rebelde (1961)
Los Inocentes (1961)
Escuela de valientes (1961)
Viva Chihuahua (1961)
El Duende y yo (1961)
El Pandillero (1961)
El Fantasma de la opereta (1960)
Tin Tan y las modelos (1960)
Variedades de medianoche (1960)
Vivir del cuento (1960)
El Cofre del pirata (1959)
Tres lecciones de amor (1959)
La Odalisca No. 13 (1958)
Las mil y una noches (1958)
Refifi entre las mujeres (1958)
Escuela para suegras (1958)
Los tres mosqueteros y medio (1957)
Las aventuras de Pito Pérez (1957)
Bodas de oro (1956)
El vividor (1956)
El sultán descalzo (1956)
Pura vida (1956)
Una movida chueca (1956)
La Vida no vale nada (1955)
Escuela de vagabundos (1955)
Mulata (1954)
El Mariachi desconocido (1953)
Dios los cría (1953)
El Vagabundo (1953)
Me traes de un ala (1953)
Las Locuras de Tin Tán (1952)
Mátenme porque me muero! (1951)
Ay amor, cómo me has puesto! (1951)
El Revoltoso (1951) - Detective
Simbad el Mareado (1950)
La Marca del zorrillo (1950)
El Rey del barrio (1950)
Novia a la medida (1949)
Soy charro de Levita (1949) - Don Primitivo
Calabacitas tiernas (1949) - Willy

Los Juegos del Chavo del 8



La Vecindad se convirtió en todo tipo de escenario, el cuál le dio vida a muchos juegos de los niños.

LOS CARPINTEROS

Juegan el Chavo, Ñoño y Quico; este último trae una silla de su casa y la tratan de arreglar con las herramientas de don Ramón.

Quico pide el cerrote, el Chavo el martillo, y la Chilindrina la cola. Entre el Chavo y Quico le pegan varios martillazos al Profesor Jirafales.

LOS ATROPELLADOS

Quico se acuesta en el piso para suponer que él fue el atropellado y la Chilindrina le pone pintura de uñas de color rojo en el ojo y en las rodillas, el Chavo trae unas salchichas rellenas de aserrín que le presto el carnicero, todo esto para hacer más real el juego, pero lo que logran es asustar a todos en la vecindad.

TOREROS

El señor Barriga les regala una carretilla con la cabeza de un toro, y mientras juegan, asustan a Quico y a doña Florinda y golpean a casi todos.

SASTRECILLO VALIENTE

El Chavo acomoda unas latas vacías en el patio de la vecindad y dice que allí estaba el gigante que tenía prisionera a la principita.

ASTRONAUTAS

de

Don Ramón obliga a que el Chavo juege a los astronautas, para que lo ayude cuando venga el Señor Barriga a cobrarle la renta, por eso cuando el Chavo grite: "Ya llegó el platillo volador", quiere decir que el señor Barriga esta cerca, y don Ramón al escucharlo, se esconde en el baño de su casa (que es el único sitio en su casa que esta bajo llave).

El Chavo hace su nave con el barril, mientras que Quico sube y baja el switch de la vecindad para aparentar el despegue y con esto lanzar al Chavo hacia la luna.

GUERRA DE INDEPENDENCIA

- El Chavo dice ser el Cura Hidalgo y toma la escoba como si fuera su caballo; Quico es el Pípila. Ellos dos son los soldados y la Chilindrina, que es la capitana, dice ser doña Josefa Ortiz de Domínguez. Al final la Chilindrina se va con una corneta, Quico tocando un tambor y el Chavo con un silbato.

- Quico dice ser Morelos y el Chavo dice que él es Guanajuato, cada uno usa un rifle para jugar, solamente que el del Chavo es un rifle disfrazado de escoba.

ESPADACHINES

El Chavo toma una vara de madera que encontró en la vecindad y la utiliza como espada. Luego piensa que es la varita mágica de la Bruja del 71 ya que cree haber desaparecido un pastel que estaba en la ventana de la casa de doña Florinda.

ENCANTADOS

Cuando la Chilindrina los toca quedan inmóviles y sólo se movilizan cuando les tocan la cabeza.

EL QUE PEGA MAS QUEDITO

La Chilindrina pierde a propósito, porque le pegó un un golpe muy duro a Quico, mientras que éste apenas llegó a rozarla con el puño.

BUSCAR TESOROS ESCONDIDOS

El Chavo y Quico creyendo que son unos piratas, hacen un agujero en el otro patio de la vecindad para buscar tesoros escondidos y escarbaron tanto que rompieron una tubería.

FUTBOL

El juego más popular entre el Chavo, Quico, Ñoño y en algunas oportunidades la chilindrina.

Entre los jugadores que frecuentemente eligen para el juego están: Enrique Borja, Reynoso, el "Cuate" Calderón, Rafael Puente, "Chango" Mola, el "Gato" Marín, Willy Gómez, el "Pajarito" Cortéz, el "Niño de Oro", entre otros.

BASEBALL

- Utilizan los accesorios de juego de Quico. juegas en distinas ocasiones; en una de ellas Quico quebró los vidrios de la ventana de la casa de don ramón; en otra ocasión el Chavo detiene el juego porque dice que siempre recibe con un golpe al señor Barriga; pero cuando el sr. Barriga llega dice: "hoy no chavo, hoy se rompió la jetatura", el Chavo se vuelve y lo golpea con el bat en la cabeza.

- Ñoño es el catcher, el Chavo batea y Quico es el pitcher; cuando tira la bola se la pega a Ñoño y el Chavo dice que no vale bola ensalibada.

TENIS

El chavo dice que es Raúl Ramírez y esta jugando con una raqueta y una bola imaginaria, cuando el señor Barriga llega a la vecindad, el Chavo lo golpea con el puño en la cabeza.

PING PONG

- Ñoño trae la mesa y Quico usa las raquetas y las bolas de ping-pong que le regaló el prof. jirafales.

- El Chavo y Quico discuten acerca de dónde esta la raya en el suelo, y cuando están jugando, golpean a don ramón.

- Utilizan las guitarras como raqueta, ya que no aprendieron muy bien el funcionamiento de estos instrumentos musicales. don Ramón, el Profesor Jirafales y Doña Florinda los observan mientras juegan.

BASKETBALL

Quico juega sólo a tirar su pelota contra la pared, dice que lleva 8 canastas, contando la que le tiro a doña Cleotilde.

FOTOGRAFOS

El Chavo es el fotógrafo y Quico quiere que le tomen la foto, pero para esto dice ser un general de división, que esta montado en su caballo; pero la Chilindrina le dice que mejor se imagine estar en una fortaleza, con una carabina y a punto de disparar.

BRINCAR LA CUERDA

La cuerda está de un lado sujetada a la escalera; de primero brinca la Chilindrina y pierde, luego va el Chavo y dice que llego a 18 brincos, por último Quico y hace un brinco y la Chilindrina le dice que perdió.

CASITA

El Chavo acomoda unos ladrillos a la par de la casa de doña florinda, dice que el barril es su recámara; después Quico trae unas almohadas de su casa.

MECANICOS

Quico dice ser el dueño del carro del señor Barriga y el Chavo es el que lo va a arreglar. utilizan unos hierros para arreglarlo.

A LA GUERRA DE TIERRA

Utilizan la tierra de las macetas para jugar.

YESEROS

Cuando Quico dice "que le duele todo su hermoso cuerpo", el Chavo y la Chilindrina aprovechan esto para ponerle el yeso que don Ramón estaba utilizando en la pared del otro patio.

PIRATAS

El Chavo utiliza su barril como la lancha, la escoba como el remo, y le coloca una bandera dibujada con una calavera; dice que esta remando para ir a la isla del tesoro.

BALERO

Juegan el Chavo y Quico a los cien puntos. El Chavo solamente hace treinta puntos y Quico hace treinta y cinco, pero con trampa.

ORQUESTA

El grupo se llama: "El Trío de tres tercero", Quico esta con la batería y le presta su violín a la Chilindrina, y ella le presta una trompeta al Chavo, aunque él también tenia una matraca.

HACER FIGURAS DE BARRO

Utilizan la tierra de las macetas para hacer las figuras.

PELUQUEROS

En la barbería donde trabajó don Ramón, la Chilindrina dice ser la señora Fernández y le pide al Chavo que es el peluquero, que le corte el cabello, pero se lo corta de verdad; y a Quico le pone shampoo en el pelo.

CINTURÓN ESCONDIDO

La Chilindrina esconde el cinturón y el que lo encuentra le da de cinturonazos a los demás.

EL CHAVO ES UN PERRO

La Chilindrina convence al Chavo que actué como perro y lo llama con el nombre de "Peluchín".

VOLADOS

Usan los 3 pesos de Quico para jugar, si sale águila gana el Chavo y si sale sol gana la Chilindrina. Al final, el Chavo queda con 1 peso y la Chilindrina con 2.

JARDINEROS

Quico usa las tijeras y el Chavo la regadera. Quico corta todas las plantas de la casa de don Ramón y también corta el tendedero; el Chavo moja al señor Barriga.

LAS ESCONDIDAS

Quico cuenta de primero hasta los 50. Cuando cuenta Ñoño, el Chavo se esconde en el barril y Quico detrás de la puerta de la vecindad. Por último, le toca contar al Chavo, y le dicen que tiene que hacerlo hasta los 20 millones, pero puede contar de dos en dos, y Quico se esconde en una caja de madera.

DOCTORES

Quico dice que la mesa de su casa es la mesa de operaciones. El Chavo usa un martillo y le da unos golpes en las rodillas a Quico; pero después Quico atraviesa la cara.

AVION

Siempre aparecía pintado en el patio de la vecindad.

DETECTIVES

Don Ramón le dice al Chavo que averigüe quién mato al mar muerto; y el Chavo lo hace en forma de juego.

A LA COMIDA

Malicha está con su muñeca y le pregunta al Chavo si quiere ser el papá de su hija, cuando están jugando, las palomitas de maíz van a ser el postre.

CHAPULIN COLORADO

Proponen jugarlo y el Chavo elige ser el Chapulín Colorado, en dos capítulos distintos, tanto Ñoño como la Chilindrina quieren ser el Chapulín, pero el Chavo en sentido de burla los compara con el "botellón colorado" a Ñoño y la "cucaracha verde" a la Chilindrina.

BOMBEROS

El Chavo imagina ser el chofer de la motocicleta y Quico el chofer de la ambulancia; ambos hacen los sonidos respectivos y esto causa que asusten a don Ramón.

Luego utilizan la casa de Quico como "la casa que se está quemando". Quico al pedir auxilio porque su casa se quema, aparecen El Chavo y la Chilindrina, que son los bomberos; pero en este momento aparecen doña Florinda y el Profesor Jirafales y ambos, sin saber que se trata de un juego, tratan el tema con toda la seriedad del caso. Al darse cuenta de la confusión, se averguenzan con los niños.


Mexicanismos del Chavo del 8


No entiendes expresiones del programa?

Muchas veces no entendemos frases o palabras del programa ya que son expresiones del pueblo mexicano, o bien, de la historia de su país.

Con esta sección pretendemos explicarles a las personas de los distintos países de latinoamerica, el significado de ciertos términos utilizados en los distintos capítulos.

Agradecemos a Felipe Sánchez Chavez de México por darnos la idea de llevar a cabo la sección de "Mexicanismos", asi como también por facilitarnos el significado de cada una de estas frases.

MEXICANISMOS

Borcelana
Quico como en la borcelana...

Carabina de Ambrosio
El Chavo lo menciona en la escuela

Chabacanos
El Chavo con una semilla de chabacanos...

Chahuistle
Ya me cayó el chahuistle!

Chichicuilote
Utilizado para ofender a los demás

Chilpachole
Lo escuchamos en varios episodios

Coyotes
Don Ramón va al monte de piedad...

Flipper
Don Ramón dice: Te pareces a Flipper!

Golfo
El golfo más grande de México...

Guajolote
Quico confunde al Pípila con el guajolote

Habas
El Chavo: Yo puras habas!

Huachinango
No respires, ni que fuera huachinango!

Longaniza
Sobrenombre común utilizado para el Profesor

Metate
El Chavo aprendiendo guitarra...

El número 41
La historia del número dentro del programa

Ojos tapatios
Los ojos tapatios de Quico

Pinole
Como si hubiera comido pinole

Pípila
En conversación de temas de la Independencia

Pulquero
Parece pulquería de barrio!

Reata de Jaripeo
Parece reate de jaripeo, pero es don Ramón

Tenencia
Te falta la tenencia, matador!

Tinaco
Comúnmente llamaban así al Sr. Barriga

Tostón
Las aguas frescas del Chavo a tostón!

Yo le voy al Necaxa
Famosa frase de don Ramón


Errores del Chavo del 8



Error: Persona Extra

el´


El error se presenta en el episodio en el que hay una confusión de sombreros de los personajes de la vecindad, perteneciente a la temporada de 1976.

Cual es el error?

En cierta escena se puede ver por la ventana de la casa de doña Cleotilde una persona encendiendo un cigarro.

Error: En la Escuela

para

El error se presenta en varias ocasiones en los capítulos de la escuela, por ejemplo en la temporada de 1974.

Cual es el error?

El Profesor Jirafales fumaba su puro en la escuela mientras daba la clase a los niños. Un muy mal ejemplo hacia ellos.

Error: El Chavo con la guitarra

Post

El error se presenta en la segunda fiesta de la buena vecindad (cuando aparece doña Eduviges), perteneciente a la temporada de 1973

Cual es el error?

El Chavo al hacer su presentación del "Charro Valiente", al final hay un problema con él y la Chilindrina, lo que hace que el Chavo pierda la paciencia, por esta razón lanza la guitarra hacia la puerta de la vecindad, pero ésta no hace ningún ruido al caer.


Error: Persona extra en casa de don Ramón

del

El error se presenta en la segunda fiesta de la buena vecindad (cuando aparece doña Eduviges), perteneciente a la temporada de 1973.

Cual es el error?

En el momento en el que doña Eduviges -"La loca de la escalera"- está diciendo su poema, se puede ver una persona asomada por la ventana de la casa de don Ramón.

SATANASSS

Error: Los cachetes de Quico

chavo

El error se presenta en la segunda versión del capítulo de los espíritus chocarreros, perteneciente a la temporada de 1977.

Cual es el error?

En el momento en que estan en la casa de don Ramón, al hacer un cambio de toma se puede ver a Quico sin los cachetes inflados y al darse cuenta que la cámara apunta hacia él, infla los cachetes y trata de disimular el error.

Error: Preparándose a escena

ocho

El error se presenta en el episodio en el que el Chavo lava el carro del Señor Barriga, perteneciente a la temporada de 1975.

Cual es el error?

Mientras se estan echando cubetadas de agua fuera de la vecindad, se puede ver por la puerta de la vecindad que están don Ramón y doña Florinda detenidos.

Cuando el Chavo y Quico discuten y a agarran un balde con agua, tanto don Ramón como Doña Florinda se mueven y salen por la puerta, ésto para que la escena tenga sentido ya que aquí es donde mojan a estos personajes.

Error: El globo en el patio

megapost: el chavo del 8


El error se presenta en el episodio en que a Quico se le atora el globo en el otro patio, perteneciente a la temporada de 1975.

Cual es el error?

En el momento en el que la Chilindrina le corta el cordón del globo a Quico, se puede ver la sombra del otro globo que ya esta amarrado en el tendedero, mientras que el globo que le corta la Chilindrina sigue subiendo.

Error: Dinero en el sombrero

super

El error se presenta en el episodio en que aparecen los jugadores profesionales de Yo-yo.

Cual es el error?

Don Ramón guarda en su sombrero todo el dinero que recoge con la exhibición (ya que supuestamente era el representante).

Estando en el patio de la vecindad, doña Florinda le da una cachetada y don Ramón tira su sombrero al suelo y lo patea, en esta acción el dinero que estaba en su sombrero no se ve.

Luego en su casa se despide del Señor Barriga quitándose su sombrero y ahí se le cae todo su dinero. S

Error: Concordancia con el sombrero

mega

El error aparece en el episodio e que don Ramón le enseña a boxear al Chavo, perteneciente a la temporada de 1977.

Cual es el error?

En el momento en el que don Ramón se imagina lo que puede hacer el Chavo si llegara a boxear, momentos antes de que aparezca la imagen en la que don Ramón estaba pensando, se puede ver que lleva puesto su sombrero, un segundo después don Ramón ya no tiene puesto su sombrero; y luego que termina de imaginar, vuelve a tener su sombrero puesto en la cabeza.

Error: Concordancia por la imaginación

nfu

El error se presenta en el episodio en que don Ramón es ropavejero y le enseña a jugar boliche al Chavo, perteneciente a la temporada de 1978.

Cual es el error?

Cuando don Ramón da la explicación al Chavo de como se juega boliche, el Chavo sigue los pasos en su imaginación; pero él se imagina los diez pinos al final de la mesa sin que don Ramón los haya mencionado.

Error: Concordandia del dinero

de

El error se presenta en el capítulo del album de estampitas, perteneciente a la temporada de 1977.

Cual es el error?

El Señor Barriga a la hora de guardar los dólares en el bolsillo de su pantalón, estos se le caen al suelo, pero luego del cambio de toma, los dólares están en el suelo de una forma distinta a como estaban antes.

Error: Concordancia con la manija

el

El error se presenta en la primera parte del episodio en que doña Florinda prepara los churros, perteneciente a la temporada de 1978.

Cual es el error?

El Chavo entra a la casa de doña Florinda para ayudar a "preparar" los churros, momentos antes discutía con ella, pero el Chavo entra a la casa y cierra la puerta dejando a doña Florinda afuera.

Ella enojada abre la puerta para entrar, pero al hacer el cambio de toma, sostenía la manija de la puerta con su mano derecha, mientras que momentos antes era con la izquierda que se preparaba abrir la puerta. No habia forma de cambiar de mano en menos de un segundo.

Error: El Señor Hurtado

para

El error se presenta en la primera versión en la que aparece el Señor Hurtado, perteneciente a la temporada de 1974.

Cual es el error?

En varias ocasiones se le escuchó decir al Señor Hurtado: "Hoy mismo me voy de la vecindad". Pero al día siguiente todavía se encontraba viviendo en la vecindad.

Error: Chilindrina confunde libreto

Post


El error se presenta en el episodio en que se desmaya el Chavo y Quico por los besos de Patty, perteneciente a la temporada de 1975.

Cual es el error?

La Chilindrina le echa una cubeta de agua a Patty, mientras que ella y el Chavo esperaban que se la echara a Quico, pero Maria Antonieta se confundió y dijo: "perdóname Patita, te juro que yo al que quería mojar era al Chavo"; el Chavo la corrige diciendo:

"Al que querías mojar era a Quico, mensa...".

Error: Utilería con ladrillos

del

El error se presenta en el episodio en el que el Chavo rompe el foco del patio de la vecindad, perteneciente a la temporada de 1975.

Cual es el error?

El Chavo tira un ladrillo para tratar de pegarle a Quico, pero lo que hace es quebrar el foco; sin querer, el ladrillo cae sobre don Ramón y cuando muestran a don Ramón se puede ver el ladrillo que esta quebrado en unas diez partes, luego lo vuelven a enfocar y aparecen solo dos partes del ladrillo.

Error: La cadena de don Ramón

chavo

El error se presenta en el que el Chavo padecía de insomnio, perteneciente a la temporada de 1975.

Cual es el error?

Cuando don Ramón estaba atravesando el pasillo para ir a su casa, ve a lo lejos al Señor Barriga en el patio de la vecindad, don Ramón para que no lo vieran se da la vuelta para regresar por donde venía y se puede ver claramente que su cadena la llevaba por dentro de la camiseta, pero a la hora de voltearse (un segundo después), la cadena estaba por fuera.

Error: Las paletas

ocho

El error se presenta en el episodio en que el Chavo, Quico y la Chilindrina se imaginan el interior de la casa de la bruja del 71, perteneciente a la temporada de 1975.

Cual es el error?

Al final del capítulo, doña Cleotilde sorprende a los niños afuera de su casa y después de que don Ramón le aclara lo que pasó, doña Cleotilde les regala a cada uno unas paletas que traía, pero al hacer el cambio de toma, las paletas aparecen con una envoltura diferente.

Error: Puerta de la casa de don Ramón

megapost: el chavo del 8

El error aparece en la primera parte de la primera versión de los "Espíritus chocarreros", perteneciente a la temporada de 1974.

Cual es el error?

Doña Cleotilde luego de darle a don Ramón lo que él le encargo de la tienda, sale de la casa dejando la puerta cerrada; don Ramón al darse cuenta que doña Cleotilde se equivoco de paquete, sale detrás de ella a buscarla, pero a la hora de salir de su casa, inexplicablemente la puerta se encuentra abierta.

Error: Techo en la Vecindad

super

Son varios los capítulos en los que se puede encontrar características del siguiente error; la fotografía pertenece a un episodio de la temporada de 1976.

Cual es el error?

¿En la vecindad hay o no hay techo?

Existen razones para creer que si lo hay, pero tambien en ciertos capítulos dan la impresión que no.

Por ejemplo, se puede decir que no hay techo por el capítulo que trata sobre el "platillo volador"; don Ramón para engañar al Señor Barriga le dice que se fije en el cielo porque supuestamente vió OVNIS.

Pero también se puede decir que hay por el capítulo de la fiesta de la Buena Vecindad, en el que la piñata esta amarrada al supuesto techo; o bien, cuando don Ramón trabajo como fotógrafo y el Chavo acomoda un foco que se encontraba en el centro del patio de la vecindad.

Este dato acerca de si hay o no hay techo nunca lo mencionaron en la vecindad.

Error: Don Ramón sonámbulo

mega

El error aparece en la tercera parte de la segunda versión de los "Espíritus Chocarreros", perteneciente a la temporada de 1977.

Cual es el error?

Don Ramón en varias ocasiones dejaba un plato en el barril del Chavo. En una oportunidad don Ramón sonámbulo toma un plato, sale de su casa y lo deja nuevamente en el barril; todo esto lo hace sin su sombrero puesto.

Luego que regresa de hacer esto, se dirige a su casa, y a la hora de atravezar la puerta ya tiene su sombrero puesto en la cabeza.

Error: Viendo fotografías

nfu

El error se presenta en el episodio en el que ven el álbum de fotografías en la casa de don Ramón, perteneciente a la temporada de 1977.

Cual es el error?

Cuando ven la foto de la "biscabuela" y hacen el recuerdo de aquel entonces, doña Nieves en el momento en que le toman la fotografía se encontraba en la casa de don Ramón y justo la pared que estaba detrás de ella se pueden ver colocados unos banderines.

A la hora de congelar la imagen, en la fotografía en que aparece la "biscabuela" en el álbum, los banderines que estaban antes, ahora no estan.

Error: Cámara en la Vecindad

de

El error se presenta en la primera versión cuando el Chavo mata insectos, perteneciente a la temporada de 1973.

Cual es el error?

Cuando don Ramón alza a doña Cleotilde por haber comido insectos, se puede ver en la casa de ella, la sombra de una cámara reflejada en una pared.

Error: Las Aguas Frescas

el

El error aparece en la segunda versión del capítulo en el cual el Chavo vende aguas frescas, perteneciente a la temporada de 1977.

Cual es el error?

El Chavo engaña tanto a don Ramón como al Señor Barriga vendiéndoles aguas frescas.

Esto lo hace, ya que don Ramón está escondido para no pagar la renta y el Señor Barriga cree que el Chavo sabe donde se encuentra éste ultimo.

El Chavo le vende a don Ramón en 2 pesos un agua fresca de sabor a limón.

Con esta misma cubeta sostenida con su mano, sale de la vecindad a hablar con el Señor Barriga y el Chavo le asegura decir donde está don Ramón con tal de que le compre otro vaso de agua fresca, el Señor Barriga no acepta el trato y el Chavo sin darse cuenta deposita dentro del sombrero, agua de la misma cubeta que anteriormente le había ofrecido a don Ramón y aquí se puede ver claramente que ésta agua es de tamarindo.

Anteriormente se pudo observar que el agua que traía en ésta cubeta era de limón.

Error: Utilería con los papeles

para

El error se presenta en el episodio en el que el Chavo lava el carro del señor Barriga, perteneciente a la temporada de 1975.

Cual es el error?

El Chavo empuja al señor Barriga en el patio de la vecindad y con el empujón se le caen muy cerca del barril todos los papeles que traía en su portafolio; el Chavo sale de la vecindad y cuando regresa, los papeles se encuentran en el centro del patio, en una ubicación muy distinta a la anterior.

Error: Ramoncito

Post

El error aparece en el capítulo de "Ramoncito", perteneciente a la temporada de 1977.

Cual es el error?

En cierto momento, don Ramón quiere quitarle las corbatas al perro ya que Quico se las puso como collar; don Ramon al jalar las corbatas, sin querer se sueltan del perro y don Ramón levanta al perro del suelo.

El Chavo le pregunta: "¿Que está haciendo?" y don Ramón para poder seguir el diálogo, disimuladamente le vuelve a poner las corbatas a "Ramoncito" y dice: "Que no ves, le estoy quitando las corbatas al perro".

Biografias de los Actores


Roberto Gómez Bolaños

del
Nombre completo: Roberto Gómez Bolaños
Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1929
Lugar de nacimiendo: Ciudad de México
Personajes destacados: El Chavo, el Chapulín Colorado

Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.

Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, don Raton y don Ratero, Musica de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.

Escritor de:

Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
Que vivan los muertos! (1998)
Charrito (1984)
El Chanfle II (1982)
Chespirito (1980) - Serie de Tv.
El Chanfle (1979)
Hijazo de mi vidaza (1972)
¡Ahí madre! (1970)
La Guerra de las monjas (1970)
Juan el desalmado (1970)
Las Tres magnificas (1970)
Fray Dólar (1970)
"Chespirito" (1970) - Serie de Tv.
Romance sobre ruedas (1969)
La Princesa hippie (1969)
El Zangano (1968)
Operación carambola (1968)
El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
El Camino de los espantos (1967)
Un par de roba chicos (1967)
Dos pintores pintorescos (1967)
Un Novio para dos hermanas (1967)
Detectives o ladrones (1967)
Los Reyes del volante (1965)
Los Astronautas (1964)
Los Invisibles (1963)
¡En peligro de muerte! (1962)
Dos tontos y un loco (1961)
Pegando con tubo (1961)
Un Par... a todo dar (1961)
Limosneros con garrote (1961)
Los Desenfrenados (1960)
El Dolor de pagar la renta (1960)
Dos criados malcriados (1960)
Los Tigres del desierto (1960)
Angelitos del trapecio (1959)
Vagabundo y millonario (1959)
Los Legionarios (1958)
"Cómicos y canciones" (1956) - Tv.
Como actor:

Musica de viento (1988)
Charrito (1984)
Don raton y don ratero (1983)
El Chanfle II (1982) - El Chanfle
El Chanfle (1979) - El Chanfle
La Hermana Trinquete (1970)
El Cuerpazo del delito (1970)
El Amor de María Isabel (1970)
Las Tres magnificas (1970)
La Princesa hippie (1969)
El Zangano (1968)
Operación carambola (1968) - Carlitos
El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
El mundo loco de los jóvenes (1967)
"Sabados de la fortuna" (1966) - Serie de Tv.
Dos criados malcriados (1960)
Dos locos en escena (1960) - Don Juan
Productor de:

Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
La Paloma de Marsella (1999)
Que vivan los muertos! (1998)
La primera noche (1998)
Un baúl lleno de miedo (1997)
Elisa antes del fin del mundo (1997)
Última llamada (1996)
Videoteatros: Véngan corriendo que les tengo un muerto (1993)
El Chanfle II (1982)
Compositor de:

"Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv. (tema)
Director de:

"Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.
Musica de viento (1988)
Charrito (1984)
Don raton y don ratero (1983)
El Chanfle II (1982)



Gracias a la colaboracion de @franco1298 por ayudarme a buscar la mayoria de la informacion

chavo




Espero que les haya gustado el post