Precauciones para el sida

¿Qué es el SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por un virus llamado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Un sistema inmunitario saludable es lo que impide que usted se enferme.

Cuando las personas tienen SIDA sus cuerpos no pueden combatir las enfermedades. Ellas se enferman con facilidad y se les dificulta mejorarse. Usualmente mueren por causa de una infección o de cáncer.

¿Cómo adquieren las personas el VIH?
El VIH sólo puede transmitirse de persona a persona a través de líquidos corporales tales como sangre, semen y flujo vaginal. Las formas más comunes como el VIH se transmite son:
• Teniendo sexo anal, vaginal u oral con una persona infectada y sin usar protección.
• Compartiendo con una persona infectada agujas y jeringas para inyectarse drogas de abuso.
Usted puede tener riesgo de adquirir el VIH si tiene alguno de los factores de riesgo que se presentan en el cuadro de abajo. Los niños que nacen de madres infectadas también pueden infectarse durante el embarazo.

¿Qué tipo de contacto es seguro?
El VIH no puede vivir fuera del cuerpo sino por un tiempo muy corto; por lo tanto, usted no lo puede adquirir mediante contacto casual. Usted no puede adquirir el virus por tocar, saludar de mano, abrazar, nadar en una alberca (piscina) pública, donar sangre, o usar baños de agua caliente con remolino ("jacuzzis", baños públicos, teléfonos, manijas de puertas o tomar agua en fuentes públicas. Además, usted tampoco lo puede adquirir en la comida, por mordeduras de mosquitos o de otros insectos.

¿Debería hacerme la prueba del VIH?
Usted debe pensar en hacerse la prueba para determinar la infección por el VIH si usted cree que puede tener riesgo de ello. La mayoría de las pruebas para el VIH que le hacen donde el médico son exactas si se hacen en un lapso de tres a seis meses o más después de que usted piensa que ha podido haber sido infectado. Se toma todo este tiempo para que los anticuerpos se puedan detectar en la sangre.

¿Existen pruebas de VIH que puedo hacerme en casa?
Usted puede comprar pruebas para el VIH que se pueden hacer en casa en los almacenes que venden medicamentos y en las farmacias. Las pruebas para hacerse en casa tienen la ventaja de la privacidad y el anonimato. Sin embargo, son costosas y puede que no estén cubiertas por la mayoría de las compañías de seguros médicos.

¿Debería hacerme la prueba del VIH?
Usted debe pensar en hacerse la prueba para determinar la infección por el VIH si usted cree que puede tener riesgo de ello. La mayoría de las pruebas para el VIH que le hacen donde el médico son exactas si se hacen en un lapso de tres a seis meses o más después de que usted piensa que ha podido haber sido infectado. Se toma todo este tiempo para que los anticuerpos se puedan detectar en la sangre.

¿Cómo puedo evitar contraer el VIH?
Las mejores maneras de protegerse a si mismo de contraer una infección por el VIH son:
• No tener sexo con una persona que está infectada o que está teniendo sexo con otras personas.
• Si va a tener sexo practique el sexo "seguro".
• No comparta agujas ni jeringas
Usted no puede saber quién está infectado con el VIH solo por el aspecto físico de la persona. Se toma un promedio de ocho años para que los síntomas del SIDA se desarrollen después de que la persona se infecta con el VIH. Por lo tanto, incluso las personas que no se ven ni se sienten enfermas le pueden contagiar SIDA.

¿Qué es el sexo "seguro"?
El sexo "más seguro" es no tener sexo. Si usted está teniendo sexo, el sexo "seguro" es sexo solo entre dos personas que no están infectadas por el VIH, que solamente tienen sexo entre sí y que no abusan de drogas que se inyectan.

Sexo seguro también significa usar condones si usted tiene cualquier duda de que su pareja esté infectada o de si él o ella está teniendo sexo con alguien más. Use condones de látex para hombres cada vez que tiene sexo.

Si el hombre no quiere usar un condón masculino use un condón femenino. Los condones para las mujeres pueden no ser tan efectivos como los condones para los hombres pero ofrecen algo de protección.

Nunca deje que la sangre, semen, orina, flujo vaginal o la materia fecal de nadie penetre en su ano, vagina o boca.

¿Cuál es la forma correcta de usar los condones?
Usar condones de la manera correcta es importante para asegurarse de que usted esté protegido. Los condones de látex deben usarse durante todos los actos sexuales incluso sexo anal, vaginal u oral. Si usted es alérgico al látex use un condón hecho de poliuretano. Para darle sexo oral una mujer ella puede usar un condón abierto a lo largo que se coloca entre su cuerpo y la boca de su pareja.

Si está pensando en usar un espermicida tenga en cuenta de que las investigaciones han demostrado que los espermicidas que contienen nonoxinol-9 pueden producir irritación de los genitales y aumentar su riego de contraer una ITS. A pesar de ello, usar un condón con nonoxinol-9 es mejor que no usar condón alguno.

Use solamente lubricantes con base de agua (como jalea K-Y jelly) con los condones. Los lubricantes con base de aceite como el petrolato (por ejemplo Vaselina), aceite o lociones de bebé hacen que el hule de los condones se rompa.
Cómo usar condones masculinos

Use un condón de látex o de poliuretano. Los condones que están hechos de membranas naturales tales como intestino de borrego no son tan buenos pues el VIH es lo suficientemente pequeño para atravesar los poros diminutos de estos condones.
• Póngase el condón antes de tener cualquier contacto.
• Desenrolle el condón sobre el pene erecto. El borde desenrrollado debe quedar del lado de afuera. Desenrolle el condón hasta la base del pene. Deje cerca de media pulgada (1,25 cm) de espacio en la punta de modo que el semen pueda recolectarse allí.
• Aplaste la punta del condón para sacar el aire.
• Saque el pene después de eyacular ("venirse" y antes de que el pene se ablande. Sostenga el condón contra la base del pene de modo que no se desprenda.
• Bote el condón. No vuelva a utilizar los condones


Fuentes:http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/sexinfections/hiv/005.html

Fuentes de Información - Precauciones para el sida

Tags: sida | VIH | emfermedades

Dar puntos
19 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 23.959 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Precauciones para el sida

@jstoritz Hace más de 6 años
¿Existen pruebas de VIH que puedo hacerme en casa? ta repetida esa
@leozanu Hace más de 6 años
muy buena info