¿Miedo al dentista? Tratamiento de conducto

Endodoncia, tratamientos de conducto

¿Qué es la Endodoncia?

Un tratamiento de conducto puede ser la única oportunidad de salvar su diente
“La endodoncia, es también conocida como Tratamiento de Conducto. Es un procedimiento bastante común y puede salvar su diente de una extracción. La endodoncia, se realiza especialmente cuando el nervio y los vasos del interior del diente están lesionados o infectados. Para esto, se limpian los conductos del diente y, luego, se aplican líquidos desinfectantes en el interior del diente, para dejarlo limpio y sin infección.
El Tratamiento de Endodoncia o Tratamiento de Conducto consiste en eliminar cuidadosamente la pulpa del nervio y los vasos del interior del diente, que se encuentran inflamados y la infección que provoca dolor. Se limpian y desinfectan los conductos del diente con líquidos desinfectantes, luego se sella o rellenan
totalmente los conductos con un material especial (gutapercha y cemento).

Para realizar este procedimiento, se utiliza anestesia local.Una vez finalizado el tratamiento, el diente tiene que ser restaurado, para que continúe cumpliendo su función y para dejarlo con una buena apariencia. Esta restauración se hace con la postura de una corona.



¿Qué es un conducto radicular?

Los conductos radiculares son los canales huecos que van desde la cámara central a la parte inferior de las raíces del diente. El tratamiento endodóncico del conducto radicular llamado frecuentemente tratamiento de conducto, aunque los endodoncistas y otros en el campo de la odontología hacen referencia a él como procedimiento, terapia o cirugía del conducto radicular.
Síntomas del conducto radicular
Es importante visitar a un dentista que se especialice en endodoncia cuando recién surgen los síntomas de un problema en el conducto radicular. Cuando se experimenta dolor dental o se tiene una caries profunda, el endodoncista puede determinar que es necesario realizar un procedimiento de tratamiento de conducto. En primer lugar, el endodoncista tomará radiografías para averiguar cuán cerca está el daño del nervio que se encuentra en la cámara pulpar del diente. A menudo, si se observa que una caries está cerca de la pulpa, la pulpa ya se ha infectado. En este caso, el procedimiento de tratamiento de conducto eliminará el dolor y removerá el tejido infectado. Si se permite que la infección del diente continúe sin tratamiento, el paciente puede perder el diente por completo y necesitará un implante dental o un puente dental.

Procedimiento del tratamiento de conducto


El tratamiento de conducto comienza por la eliminación de las zonas dañadas del diente. Por lo general, esto se realiza bajo anestesia local, de modo que el procedimiento de tratamiento de conducto habitualmente no es más incómodo que la realización de un empaste. Una vez que el endodoncista ha abierto una brecha en la cámara pulpar, es posible que se inyecte más anestésico directamente en el nervio del diente. Esto alivia en forma eficaz cualquier otro dolor.
El endodoncista elimina el tejido dentro de la cámara pulpar y limpia todo tejido nervioso remanente de los conductos radiculares. Una vez que se ha eliminado el tejido pulpar dental, el dentista ensancha ligeramente el conducto radicular y endereza la cámara pulpar para prepararla para el empaste. Posteriormente, el interior del diente se desinfecta.
Cuando el diente se ha preparado adecuadamente, el endodoncista obtura el conducto radicular con un material similar al caucho llamado empaste de gutapercha. La cámara pulpar se llena con algodón y se utiliza un empaste provisorio para sellar la apertura. Durante una visita subsiguiente, el endodoncista saca el empaste provisorio, rellena la cámara pulpar con un material de refuerzo central y luego repara el diente con un empaste o una corona. En esta visita, el endodoncista también examinará en busca de complicaciones del procedimiento de tratamiento de conducto como una infección.
Dolor después de los tratamientos de conducto
Los tratamientos de conducto se han ganado una reputación engañosa con relación al dolor. Cuando un endodoncista realiza un tratamiento de conducto, quita el nervio y el tejido pulpar del diente afectado. Esto se hace para eliminar el dolor del diente dañado y para quitar el tejido infectado. El espacio vació se rellena y al diente se le coloca una corona dental. Un diente que ha recibido tratamiento de conducto debe ser estructuralmente fuerte e incapaz de generar dolor.
La realidad es que en la mayoría de los casos el dolor después del tratamiento de conducto es menor que el dolor palpitante que experimentaría si deja los conductos radiculares dañados sin tratamiento. Si está preocupado acerca del dolor postoperatorio, consulte a su endodoncista antes del procedimiento para comunicarle sus temores en cuanto a la cirugía para el tratamiento de conducto. Existe una variedad de métodos de sedación en odontología que se pueden utilizar para que su experiencia sea más confortable y relajada.
Costo del tratamiento de conducto
El costo del procedimiento de tratamiento de conducto depende del número de visitas requeridas para finalizar el tratamiento, el endodoncista que lo realiza y la zona del país en la cual se lleva a cabo el tratamiento de conducto. Por lo general, es más económico realizarse un tratamiento de conducto y salvar un diente que la alternativa más dolorosa y costosa de perder el diente por una infección y necesitar un implante dental o puente.
Muchas pólizas de seguro cubren el costo del tratamiento de conducto. Además, muchos consultorios dentales y prestamistas a terceros ofrecen financiamiento para la cirugía dental que no está cubierta por el seguro.

Sedación dental


La sedación dental es una técnica que se puede utilizar cuando un paciente tiene ansiedad o fobia dental. Según la magnitud de la ansiedad o fobia, se pueden utilizar varios grados de sedación dental, que incluyen sedación consciente con sedantes, sedación por inhalación con óxido nitroso y sedación intravenosa (IV). Estas técnicas de la "odontología durante el sueño" permiten a los pacientes, que de otro modo evitarían al dentista, recibir el tratamiento dental necesario para tener una sonrisa saludable.
Tipos de sedación dental
En la actualidad, los dentistas especialistas en sedación utilizan cuatro métodos de sedación dental:


Sedantes Orales

Los sedantes orales, como el diazepam, se pueden administrar a un paciente la noche anterior a un procedimiento dental o 30 minutos a una hora antes de la cita dental, según la gravedad de la ansiedad. Los sedantes orales no producen alivio del dolor, de modo que también se administrará una inyección de anestésico local.

Sedación intravenosa

Como los sedantes orales, la sedación intravenosa (IV) no brinda alivio del dolor, de modo que también se administrará una inyección de anestésico local junto con este método de sedación dental.

Sedación con oxigeno nitroso

Es una forma de sedación consciente por inhalación. El gas de óxido nitroso (también conocido como gas de la risa) se utiliza para inducir un estado de relajación. Un anestésico local se administrará junto con la sedación con óxido nitroso para eliminar el dolor.

Anestesia General

Este método de sedación dental hace referencia al uso de un anestésico para poner inconsciente al paciente. A diferencia de otros métodos de sedación, el paciente ignorará por completo todo lo que lo rodee, lo cual hace innecesario el uso de anestésicos locales.

Grados de Sedación Dental

Los cuatro métodos de sedación dental mencionados pueden brindar distintos grados de sedación. Éstos incluyen:

Ansiólisis

Se refiere a métodos que inducen una "sedación leve". Hay varias formas de sedantes que producen ansiólisis. Sin embargo, el óxido nitroso, una forma de sedación por inhalación, es el método más comúnmente utilizado para provocar este tipo de relajación.
Sedación consciente
La sedación dental moderada puede referirse al óxido nitroso o la sedación IV. Estos sedantes pueden inducir la sedación consciente, en la que el paciente estará consciente y será capaz de responder a órdenes, pero estará en un estado de relajación extrema.

Sedación profunda

La sedación profunda hace referencia a un estado de sedación dental entre consciencia e inconsciencia. Los pacientes no podrán responder a órdenes en forma coherente y es posible que necesiten asistencia para respirar en el caso de que no sean capaces de mantener abiertas las vías aéreas.

Inconsciencia

La anestesia general hace que las vías aéreas se cierren. Como resultado, los pacientes necesitarán ayuda con la respiración y no responderán a órdenes. Este método de sedación dental está reservado para la cirugía oral.
Para los dientes muy dañados, las coronas dentales pueden ser una opción efectiva. El procedimiento de colocación de corona dental implica el uso de cubiertas con forma de diente hechas de metal, cerámica o porcelana para restaurar la resistencia y eliminar el malestar. Además, las coronas dentales se pueden utilizar como anclaje de un puente dental o como capuchón de un poste de implante dental.

Tipos de coronas dentales

Las coronas dentales están hechas de metal, cerámica o porcelana fundida sobre metal. El tipo de corona que se utilice durante el procedimiento dependerá de las necesidades y objetivos individuales, además de la recomendación del dentista.

Coronas Metalicas

Aunque el color metálico las trasforma en una mala opción para dientes muy visibles, las coronas dentales hechas de metal pueden ser una opción ideal para la reparación de dientes posteriores cariados o dañados. Son extremadamente duraderas y se pueden colocar sin necesidad de desgastar el diente natural tanto como en las coronas de porcelana o de cerámica pura. Las coronas metálicas pueden estar compuestas de diversos materiales, como
aleación de oro, paladio, aleación de níquel o aleación de cromo.

Coronas de cerámica

Las coronas de cerámica sin metal pueden estar confeccionadas de porcelana, resinas o materiales dentales cerámicos. Crean una apariencia extremadamente natural y se utilizan generalmente en los dientes anteriores. El material cerámico del color del diente es translúcido, como el esmalte de los dientes naturales, y se puede imitar el tamaño y la forma en detalle para complementar al resto de su sonrisa. Sin embargo, las coronas dentales cerámicas no son tan resistentes como las coronas metálicas y no funcionan tan bien en los dientes posteriores, que soportan mucha presión de la oclusión y la masticación.

Coronas de porcelana

Las coronas dentales confeccionadas de porcelana fundida sobre metal son más fuertes que las versiones cerámicas puras y más agradables estéticamente que aquéllas confeccionadas de metal. No obstante, sus casquetes metálicos dan una apariencia opaca a las coronas de porcelana fundida sobre metal. Debido a que carecen de la calidad reflectante de los dientes naturales, las coronas de porcelana fundida sobre metal no son tan discretas como las coronas de cerámica sin metal. Asimismo, con este tipo de corona y con el paso del tiempo, es posible que se vea una franja delgada de metal a lo largo de la línea de la encía.
Procedimiento de colocación de una corona dental
Habitualmente, el procedimiento de colocación de corona dental se completa en dos sesiones. En la primera sesión, el dentista remueve partes de la estructura del diente natural para hacer espacio para la corona dental. Los dientes vecinos también se pueden preparar de esta forma. Se toma una impresión y se envía al laboratorio, donde se crea la corona dental en aproximadamente dos semanas. Se colocará una corona provisoria entre las visitas para asegurar una apariencia y una sensación lo más naturales posibles. Cuando regresa al consultorio del dentista, se retira la corona provisoria y se fija con cemento la nueva corona dental hecha a medida.
Para algunos pacientes, el procedimiento de colocación de corona dental se modifica a los efectos de alcanzar objetivos específicos. Por ejemplo, si las coronas se utilizan para anclar un puente dental o como una restauración sobre un implante dental, los pasos en el procedimiento de colocación de corona dental serán levemente diferentes. Además, en los dientes con grandes daños quizás sea necesario realizar un tratamiento de conducto antes de la colocación de la corona. Asimismo, la nueva tecnología ha hecho posible que algunos procedimientos de colocación de coronas dentales comiencen y terminen en una sola visita al consultorio. Una consulta con el dentista puede ayudarlo a comprender mejor los pasos exclusivos en el procedimiento de colocación de su corona dental.
Reemplazo de coronas dentales antiguas
Las personas pueden estar interesadas en reemplazar las coronas dentales antiguas por diversos motivos. La preocupación sobre la apariencia de las coronas metálicas en dientes prominentes pueden obligar a algunos pacientes a restaurar sus trabajos dentales con coronas de porcelana o cerámicas puras. En otras ocasiones, los problemas con las coronas dentales como desgaste, caries o mala adaptación llevan a los pacientes a averiguar sobre el reemplazo de las coronas dentales antiguas. Generalmente, los pacientes deben pensar en reemplazar sus coronas dentales después de aproximadamente 10 a 15 años.

Coronas de porcelana versus carillas de porcelana

Tanto las coronas como las carillas de porcelana tienen ventajas y limitaciones únicas que las hacen apropiadas para el tratamiento de problemas dentales específicos. Por ejemplo, las coronas dentales de porcelana o cerámicas puras mejoran la apariencia y la función de los dientes lesionados o dañados. Cubren y protegen toda la superficie del diente, con lo que eliminan el dolor y restauran la resistencia. Por otra parte, las carillas de porcelana habitualmente tratan sólo problemas estéticos y se colocan en dientes, que por lo demás son sanos. Las manchas, astillas pequeñas, desalineación u otras imperfecciones se pueden ocultar con las delgadas láminas de porcelana, que se colocan sobre la superficie de la cara anterior del diente. Además, debido a que cubren menos superficie del diente natural, es necesario remover menos estructura dental para darles lugar a las carillas de porcelana.
Un dentista puede brindar más información sobre las coronas de porcelana en comparación con las carillas de porcelana y ayudar a determinar qué tratamiento es mejor para usted en función del costo y sus necesidades y objetivos exclusivos.

¿Cuál es el costo promedio de las coronas dentales?


El costo promedio de una corona dental varía. A menudo, el tipo de corona dental desempeña el papel más importante en la determinación del precio. Por ejemplo, el costo de las coronas de porcelana o cerámicas sin metal tiende a ser más alto que el de otros tipos de coronas dentales porque es necesario dedicar más tiempo y tener más habilidad para aplicarlas correctamente. Además, debido a que las coronas de porcelana sin metal brindan la apariencia más natural, generalmente el costo es más alto que el de las coronas de porcelana fundida sobre metal o las coronas metálicas. La mayoría de los dentistas ofrecen financiamiento de la odontología estética para que el procedimiento de colocación de corona dental sea más asequible para los pacientes.

Fuente
http://www.laserdent.cl/temas-por-especialidad/endodoncia/tema-22-que-es-endodoncia.htm




Y para darle algo de Humor a la info dejo este videito de Mr Bean cuando fue al dentista. Es un groso el tipo!


Comentarios Destacados

@solids +14
me hice uno ayer... me clavaron 4 anestesias, fue buenisimo jaja
@Matutin +9
Y la reputa madre que me pario, me tengo que hacer esta mierda en 2 dientes y me va a doler como la concha del pato!!

Muy buen aporte, me saco un poco el cagaso que tenia, se agradece la buena info!

saludos, +10

49 comentarios - ¿Miedo al dentista? Tratamiento de conducto

@moomix
Muy buena información y bien presentada. +3
@juamm
grosa la info



nos vemoo



juamm*
@titacho +3
y justo que estoy por empezar a ir al dentista a que arregle todo lo que se pueda
@CHEVYS2 +6
si no conocere el tratamiento de conducto, creo q no me quedan mas nervios , lo peor es el dolor q te produce la muela infectada, una noche me revolque por todos lados del dolor, sentia dolor desde el pomulo hasta la nuca, me la iba a arrancar con una pinza ya
@Matutin +9
Y la reputa madre que me pario, me tengo que hacer esta mierda en 2 dientes y me va a doler como la concha del pato!!

Muy buen aporte, me saco un poco el cagaso que tenia, se agradece la buena info!

saludos, +10
@ramiro77 +7
El otro dia me hice un conducto, y les aseguro que no duele absolutamente nada si te anestesian bien! Y eso que tenia la muela re podrida ajajaja
@claudio8803 +5
habla por vos, yo me hice un tratamiento de conducto en la muela , fui al hospital tornu con los aprendices y me hizo ver las estrellas en un momento!!! no se que mierda saco.
@solids +14
me hice uno ayer... me clavaron 4 anestesias, fue buenisimo jaja
@xboy801 +7
solids dijo:me hice uno ayer... me clavaron 4 anestesias, fue buenisimo jaja

jajajajajajaajajajajaj
@weiro +5
yo me hice uno hoy, y me clavaron 2 anestesias y media.. todavia tengo media boca colgando jajaja, nunca mas voy.. :s
@XAQUITO +1
me dio miedo!!!! creo que me tengo que hacer 2!
@ElCierne +5
hoy me tuve que hacer un conducto... todavia estoy con anestecia :S
@matyrocker +3
jaja no sean cagones xd

yo me hice uno hace un mes no duele tanto , te jode las bolas nomas tener q ir ahi
@pinocar +7
matyrocker dijo:jaja no sean cagones xd

yo me hice uno hace un mes no duele tanto , te jode las bolas nomas tener q ir ahi


Tners razon, pero tener la jeta abierta por mas de 45 minutos es jodido.
@pastereator +4
la puta madre que los pario, me hacen uno, la semana que viene, no se que carajo es...
@knightlk
no loco, es molesto porque estas más de 1 hora con la boca abierta, despues gracias a dios existe la anestesia porque te duermen todo y no sentis las agujas que te liman los conductos, sino sería re doloroso.
@loultimo +1
Alguien conoce algun centro en Argentina, Capital Federal que utilizen el metodo de sedacion consciente?? o alguno similar??
Por favor envienme un mensaje privado!!!
Saludos
@alejogsegu +1
para los que se lo tienen que hacer y tienen miedo: yo me la hice y no duele nada con la anestesia, duele mil veces mas el dolor de muela que tenes antes de que te lo hagan, despues de que te lo hacen ya esta, te sentis re aliviado
@AbrigoMaxi +7
no sean tontos no duele , pero te rompen el orto con lo que te cobran por hacerte dos boludeces
@jacp138 +3
AbrigoMaxi dijo:no sean tontos no duele , pero te rompen el orto con lo que te cobran por hacerte dos boludeces

tal cual, lo unico que te duele al salir es el bolsillo
@sswwkk
Tengo Miedo, me van a hacer tratamiento de conductos :S, es muy doloroso ?¿
@Serchfer +1
Me da impresión eso de q te sacan los nervios :S
@Onirismo +5
Tengo la suerte de tener una buena prepaga que me lo cubre, hoy me lo hice, 4 dosis de anestesia, encima la mina que lo hizo era una sádica, onda "levantá la mano cuando te duela", yo levantando las 2 manos y cuando estaba desesperado, gritaba, y ella "TE DIJE QUE LEVANTARAS LA MANO", jajaja, lo que me reí después.
Duele un poco, incomoda el estar con la boca abierta tanto tiempo (30 minutos), pero nada más.
@fumadormacyerba6 +7
NO DUELE NADA CON LA ANESTESIA PERO ES UN DOLOR DE BOLAS ESTAR MEDIA HORA CON LA BOCA ABIERTA
@crisboca09 +5
El dolor por las noches no te deja dormir !! tenia ganas de sacarme la muela yo mismo... pero bueno no sabia como .
Por suerte con el tratamiento de conducto el dolor paso y pude dormir mejor

Me gusto la info. te dejo mis +10.
@elhurbano44 +4
Tal cual , odio los pinchasos ... la p madre.!.
@MrHahn +2
recien vengo de la dentista, hija de remil puta como te cagaria a trompadas !!! lo que me hace doler la conchuda AAAAAAAAAAAAHH! necesitaba descargarme ademas me dijo q la proxima me hace tratamiento conducto y me queria informar
@chaydar +1
Hace exactamente 30 minutos me hicieron uno, la verdad me dolio apenas las inyecciones de las anestecias y lo incomodo de tener la boca abierta casi una hora. Aun tengo el efecto de la anestecia, ojala y no me duela a lo que se pase, porque el odontologo parecia que me estuviera apuñalando la boca.
@pablitopch09 +4
chaydar dijo:Hace exactamente 30 minutos me hicieron uno, la verdad me dolio apenas las inyecciones de las anestecias y lo incomodo de tener la boca abierta casi una hora. Aun tengo el efecto de la anestecia, ojala y no me duela a lo que se pase, porque el odontologo parecia que me estuviera apuñalando la boca.


A mi la mina me metia la aguja con fuerza :/ , estaba re sedado y encima re dormido.. pero sentia como me clavava el coso ese adentro de los dientes (pd: no duele por la inyeccion e.e)
@daker_2009 +1
Onirismo dijo:Tengo la suerte de tener una buena prepaga que me lo cubre, hoy me lo hice, 4 dosis de anestesia, encima la mina que lo hizo era una sádica, onda "levantá la mano cuando te duela", yo levantando las 2 manos y cuando estaba desesperado, gritaba, y ella "TE DIJE QUE LEVANTARAS LA MANO", jajaja, lo que me reí después.
Duele un poco, incomoda el estar con la boca abierta tanto tiempo (30 minutos), pero nada más.

asi as mi dentista yo tengo 3 tratamients de conducto 1 perno corona con 18 años u.u
menos mal que no me toco como ami amigo me conto q lle pusiern como 4 tubos de 30 ml enteros y no pegaba la anestesia O.o decidieron mrdarle con oxido de nitrogeno ese lo dejo re drogon
la unica buenisima q no te duele mas XD xq te saca el nervio obio xD
mi viejo me iso el perno xD i el colega la ceramica yo voy a mecanico dental este año xD! me dijeron
poque no yo les dije mucha sangre XD y la verdad que si porque yo tenia un flemon y la doctora hdp lo empeso a tallar duro xD no me dolio x la anestesia pero despues sali borracho por la falta de sangre xD
@malayi4 +1
ayer me dio el alta mi odontologo, un conducto, una caries y una limpieza...
@lalas_ +2
yo me lavo con jabon ase ams de 3 años y nunca mas tuve ningun drama con los dientes. nic aries ni sensibilidad ni nada. =) jabon rules
@genius2 +2
Con jabon?pero el jabon no te desinfecta,es decir no mata microbios sino que elimina la suciedad por arrastre,pero no arrastra los germenes....no sean miedosos,lo que mas duele es lo que hay que pagar
@HCPablo66 +1
Gracias por la info. justo me haré un tratamiento conducto y con el post perdí un poco de miedo, +10
@monarca_z +1
no duele nada, lo unico que molesta es la larga espera con la boca abierta y sin poder cerrarla.
@PanaMax +1
Buen post !
Depende de la medida de la mecha, te duele o no.Y con una Black & Decker duele menos.

@maxde7 +1
No duele nada, soy muy miedoso a las agujas, pero me toco una muy buena dentista y no me dolió absolutamente nada, ahora tengo el efecto de la anestesia, un consejo animense y haganselo, el dolor y las pastillas son peores!!!
@Agumon-Max +1
yo dentro de 1 mes me hare uno, porfin me dejara de doler esta muela xd y a lo unico que le tengo miedo es a la aguja. un dia cuando me extrajeron un diente de leche me pusieron poca anestesia y O.o me quede con la boca paralitaca del dolor de la extraxion
@LukitasS00 +1
veo que todos entraron aca porque recien se hicieron el tratamiento de conducto o se lo van a hacer dentro de poco..yo recien vengo de acerme el tratamiento de conducto , lo que mas duele no es la anestesia es la maquinita esa jajaj que gira, cuando te limpian la muela, pero despues cundo te sacan el nervio no duele mas. buee a mi tambien me pusieron 3 veces anestesia y como 4 en la muela jajajaj
@tinchoLP22 +1
la semana entrante tengo k hacerme uno en una muela... m sacaste las dudas que tenia al respecto gracias por la info
@mdc_gdc +3
Yo me hice dos en dos lugares distintos, en uno casi muero y en el otro no senti nada. Porque?? Te tiene que anestesiar bien. En el primero, la anestesia estaba mal y cuando mando la primer lima y me toco el nervio....Madre mia!!! En el segundo lugar, ni lo senti.

Jode los pinchasos de la anestecia, como te queda la jeta toda boba y que tenes que estar mas de una hora con la boca abierta.
@JULIANMIRANDA1 +1
ah mi me paso lo mismo solo que la dentista(muy linda) me dijo que estaba infectada y que vuelva a la otra semana me receto antibioticos fui a la otra semana y ni me dolio
@lolalorena
¡Madre mía! tengo un dolor de muela insoportable y sospecho que tendré que realizarme un tratamiento conducto. Ya me sacaron las cordales y si fué traumático, pero luego de esa experiencia, como que ya no me impresiono tan fácil y no me da miedo este tipo de cosas, pero considerando que te tocan un nervio, como que estoy muy asustada ya que hay gente que me ha dicho que los ponen a ver estrellitas. Ojalá no sea mi caso. Cuando salga de eso, les cuento.