Ayrton Senna - Info, videos y fotos

Buscando fotos de autos de carrera, quise buscar fotos de los autos de Ayrton... y como no podía ser de otra manera, al menos para mi... terminé buscando fotos y textos de él y su accidente, no por morboso, si no para intentar entender que pasó... aunque se que nunca lo voy a lograr.
Cada vez que veo fotos de él me pongo medio sentimental... hasta que cuando caen las 1ras lágrimas se que tengo que dejar de ver esas cosas porque no hay vuelta atrás.
Les dejo fotos, videos y textos... no hacen mal a nadie... y se que muchas de estas fotos ya estuvieron acá en algún momento, pero no veo por que no podemos recordarlas.

Los textos son largos, pero valen la pena.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Ayrton Senna: La Leyenda de un Mito

El piloto brasileño nació en la ciudad de São Paulo, el 21 de marzo de 1960, y falleció en competición en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Ímola durante el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994. Fue 3 veces campeón del mundo, en los años 1988, 1990 y 1991 con el equipo McLaren.
Logró también dos subcampeonatos en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival el francés Alain Prost.
Su paso por los karts en Brasil, por Fórmula Ford 1600, Fórmula 2000 y 3000 en Europa, en los que cosechó múltiples campeonatos, le abrieron la puerta de la Fórmula Uno, donde se convirtió en el ídolo de miles de seguidores.

Ayrton Senna - Info, videos y fotos

Ganó su primera carrera en 1985 en el Circuito de Estoril, en Portugal, bajo una lluvia torrencial, lo que dejaría claro que se iba a convertir en uno de los mejores pilotos de todos los tiempos sobre superficies deslizantes. Fue un ganador nato con todos los equipos en los que dejó su impronta: Toleman, Lotus, McLaren y Williams. Pero donde brilló sin igual fue en el Circuito de Mónaco, con lluvia o en seco llegó a ganar seis veces este Gran Premio, cinco de ellas consecutivas (1987, 1989-1993).

formula 1

A lo largo de su carrera ostentó casi todos los récords que se pueden conseguir en este deporte, incluido el de mayor número de `pole positions´, que fue superado por el alemán Michael Schumacher, el 22 de abril de 2006 en el Circuito de Ímola.

Con 10 años en la Fórmula Uno, Senna consiguió ganar 41 grandes premios y 3 campeonatos mundiales. Nunca sucumbió al astigmatismo paralizante peculiar en los pilotos de carreras conocido como “mirada limitada”, cuyos síntomas son palmas de las manos sudorosas e incapacidad para ver más allá del coche que está delante de uno. En su imaginación, Senna veía más allá de la siguiente curva, a menudo más allá de la siguiente vuelta, con una omnisciencia casi aterradora.

Michael Andretti, que fue compañero de equipo de Senna en McLaren, trató de explicar lo que separaba a Senna de otros pilotos de Fórmula Uno: “es confianza”, dijo, “cuando él se ve en aprietos, sabe que el coche le va a responder. Él sólo pasa de largo por los problemas (mecánicos). Yo necesito que el vólido esté trabajando para mí para tener una oportunidad, él no"

Senna

Ayrton Senna vivió el más puro sabor del automovilismo. En las pistas de la Fórmula Uno dejó un legado que hoy en día, los que tuvieron oportunidad de verlo conducir su automóvil o conocer su trayectoria, se ha convertido en un mito. El piloto brasileño pasó a la historia y a las páginas doradas de la Fórmula Uno por su entrega, su manera de conducir y sus dotes de ser humano.

Hoy más que nunca, Ayrton Senna es considerado como uno de los pilotos más talentosos, inteligentes y carismáticos que la máxima categoría del automovilismo ha podido ver. Todos los especialistas coinciden en afirmar que muy pocos pilotos de la Fórmula Uno pudieron establecer una relación tan estrechamente íntima, personal y cercana con sus coches de carreras. Senna logró entenderse a la perfección con su vehículo, el mismo que lo llevó a tocar los límites de lo sobrenatural, las barreras de velocidad que nadie esperaba alcanzar en plena competencia y los triunfos y premios que muchos de sus compañeros de campeonato desearon tener.

prost

Nadie puede olvidar los momentos de felicidad que les dio a sus `torcedores´, pero a la vez tampoco se puede olvidar el trágico final y el último instante de su vida. Cuando su Williams-Renault FW 16 no giró bien en la curva Tamburello del Gran Premio de San Marino en el Circuito de Imola, Italia, el 1 de mayo de 1994. El monoplaza de Senna salió disparado del circuito y se estrelló contra el muro de contención, un impacto a más de 270 km./h.

Los ojos de Ayrton Senna da Silva siempre estuvieron puestos firmemente en ese Gran Premio de San Marino, y en la clasificación se hizo con la `pole position´ número 65 de su carrera, más del doble que cualquier otro piloto en la historia de la Fórmula Uno hasta ese momento.

Ayrton

Ayrton Senna

En San Marino, una semana antes de la competición, Senna parecía tener una premonición de que algo iba a ocurrir. Comentó a un reportero que su coche reaccionó un poco nervioso sobre la superficie de Ímola, y mencionó una dificultad en la suspensión. Las nuevas reglas de la F1 exigían a las escuderías retirar los sistemas de control de tracción y las suspensiones activas de los monoplazas, dejando la tarea de controlar los vehículos más a los pilotos que a las computadoras.

Senna había dicho a un periodista brasileño a principios de la temporada que los cambios habían hecho a los coches más difíciles de manejar: “Va a ser una temporada con muchos accidentes”, comentó, “me arriesgaré al decir que tendremos suerte si algo realmente serio no ocurre”. Cuando la carrera empezó, un accidente en el que se vieron involucrados los pilotos Pedro Lamy y J.J. Lehto obligó a correr las primeras seis vueltas del Gran Premio de San Marino tras el Coche de Seguridad. Cuando la carrera se reestableció, al inicio de la séptima vuelta Senna iba líder cuando se aproximó a Tamburello. “Se le veía nervioso desde la primera vuelta”, dijo Schumacher, quien seguía a Senna en la curva. “No puedo decir qué ocurrió exactamente, lo que ha sucedido no tiene explicación. Yo estaba detrás de Ayrton y en la vuelta anterior vi que estaba un poco inestable y que patinaba en aquella curva. En la vuelta siguiente, se deslizó de lado y perdió el control”.

Tamburello

Ayrton Senna - Info, videos y fotos

formula 1

Senna

Los médicos sacaron el cuerpo de Senna de un monoplaza totalmente destrozado por el impacto y lo trasladaron en helicóptero al Hospital Maggiore de Bolonia. Casi cinco horas después del accidente la doctora Fiandri, visiblemente emocionada, leyó un comunicado que anunciaba la muerte clínica de Ayrton Senna, tras la interrupción de cualquier actividad cerebral. El piloto continuaba con respiración asistida, que mantenía su corazón en funcionamiento: "el encefalograma de Ayrton Senna no registra ninguna actividad. Lo mantenemos vivo porque la legislación italiana así lo exige", reveló la doctora a la multitud que abarrotaba la sala del centro de prensa del hospital. Las declaraciones causaron una profunda conmoción. Unos lloraban, otros salieron disparados de la sala.

prostAyrton

Ayrton Senna

Una hora después, la doctora Fiandri apareció de nuevo en la puerta de urgencias del hospital. Pidió calma y reveló: "Ayrton Senna ha muerto". La causa de la muerte fue una pieza de la suspensión delantera que entró por su casco causando graves destrozos en su cerebro. Frank Williams se desplazó al hospital y permaneció allí por espacio de 2 horas. Bañado en lágrimas, pidió disculpas por haber sido en uno de sus coches donde Senna encontró la muerte. Para el dueño de Williams, las relaciones con el piloto habían trascendido el límite de lo profesional: "establecimos una admiración recíproca desde 1983".

Las causas del accidente fueron siempre motivo de discordia y de constantes pleitos judiciales: unos afirman que fue debido a la rotura del eje de la dirección, otros a un fallo en la conducción del piloto, aquellos a un desmallo previo a la colisión, etc. En definitiva, no vale la pena hablar de los "por qués" y de los "que hubiera pasado si...". Pasó y pasó por algo, simplemente hay que recordar a Ayrton por lo que fue, recordar que dió todo por su deporte, por sus creencias y por todas las cosas que sentía en su vida. Nunca dejo de luchar por sus sueños.

Tamburello

Ayrton Senna - Info, videos y fotos

La noticia de la muerte de Senna cayó como una bomba y provocó sorpresa e incredulidad generalizada. El mundo entero recibió con estupefacción la muerte del tricampeón brasileño. Nadie quería creer que hubiera sucedido lo imposible. Ante la hacienda de los padres de Ayrton en Tatuí se congregó una multitud. Antes de la comunicación oficial de la muerte del piloto los fans estaban expectantes. Cuando se conoció el fallecimiento, las lágrimas corrieron en sus rostros. En el estadio de Maracaná, el día del clásico Flamengo - Vasco de gama, las 2 aficiones archirivales se unieron en memoria de Senna. Antes de empezar el partido, se guardó un minuto de silencio, tras el cual 100.000 personas agitaron los brazos y entonaron al unísono: "olé, olé ,olá, Senna, Senna".

Su imagen permanece mucho más viva que en ningún otro momento de su legendaria carrera. Vencer los obstáculos y poder ir siempre más allá de los límites fueron y siguen siendo sus insignias claves en honor a su huella como gran piloto y extraordinario ser humano.

Se fue un campeón, pero queda el mito que permanecerá siempre en los anales de la historia del automovilismo mundial, en la memoria de los aficionados y de todos aquellos que directa o indirectamente disfrutaron con él.

-------------------------------------------------

Senna ayudando a Comas tras un accidente grave.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=LLCFXlON_qw

Un tributo

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EgqnJpIz0Io

Primera victoria en la F1

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ddhcy3UCDqU

Colección de batallas entre Senna y Prost

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jndde98qnIM

Una vueltita en Mónaco

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=a1FIAJS09oM

El famoso video en 3D que lo muestra desde el karting Parilla hasta el Williams

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VPwR6UR_L_g

Ayrton pasa de 4to a 1ro en la primera vuelta del GP de Europa

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=AhXDgL0PrKk

La última vuelta

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7pa04ow96to


FUENTE

=====================================================

Ayrton Senna - por Alain Prost
(hablando con Nigel Roebuck)
MOTOR SPORT, 01.10.1998

"Honradamente, es muy difícil para mi hablar de Ayrton, y no es sólo porque ya no esté aquí. Era tan diferente, tan completamente diferente de cualquier otro piloto - y de cualquier otra persona - que haya conocido antes..."

formula 1

En el momento de la charla, tras más de cuatro años de la muerte de Senna, Alain Prost se halla en una posición envidiable en la que también ambos están unidos para siempre, indiscutiblemente los mejores pilotos de su generación, de forma que de alguna manera cada uno era el referente para juzgar al otro. Así las cosas, si se trata de hablar sobre Senna, Prost no tiene forma de ganar, y lo sabe. Si sólo dice cosas buenas, muchos dirán que su discurso era muy diferente cuando Senna vivía; si es al contrario, le mortificarán por atreverse a criticar a una leyenda que no puede defenderse.
"Esa es la razón por la que siempre he rehusado hablar sobre él" dice Prost. "Cuando murió, yo dije que una parte de mi también había muerto, debido a lo ligadas que habían estado nuestras carreras. Y realmente lo sentía así, aunque sé que hubo gente que pensó que no era sincero. En fin, todo lo que puedo hacer es intentar ser lo más honrado posible"

Desde los inicios de su carrera en la Fórmula 1, Ayrton Senna fijó su punto de mira directamente en Prost. En cierta manera, esto era inevitable, pues Ayrton era un hombre de una intensidad extraordinaria, que necesitaba probarse a sí mismo que era el mejor en todo, y en aquel tiempo Alain era prácticamente el rey del asunto. Su primer encuentro fue el que iba a marcar el tono de su relación posterior a lo largo de los años.

"Lo recuerdo muy bien. En la primavera de 1984 se inauguró el nuevo Hockenheim, y se organizó una carrera de celebridades con pilotos retirados y en activo, en coches Mercedes de calle. Yo llegaba a Frankfurt en vuelo regular desde Ginebra, y el vuelo de Ayrton tenía prevista su llegada media hora más tarde, por lo que Gerd Kremer de Mercedes me pidió si podría acompañarle al circuito. Durante el camino hablamos, y estuvo muy amable. Entonces llegamos al circuito, y empezamos los entrenamientos con los coches. Yo estaba en la pole y Ayrton segundo - ¡después de eso ya no me volvió a hablar más! Parecía divertido entonces - Ya en la carrera, tomé el liderato pero él me sacó de la pista cuando llevábamos sólo media vuelta transcurrida. Fue un buen principio..."

Ese año, 1984, fue el primero de Senna en F1, y su Toleman Hart no estaba a la altura de los coches de cabeza. Sin embargo, en Mónaco, bajo la lluvia, cuando se paró la carrera poco antes de transcurrida la mitad de la misma, el "rookie" estaba en camino de arrebatar el liderato al McLaren de Prost.

"Desde el principio se veía que era bueno, aunque a veces es difícil asegurarlo cuando uno corre en un equipo pequeño. Hizo una gran carrera en Mónaco, pero en aquellos tiempos –cuando los chasis eran mucho menos rígidos que ahora – no era nada raro el que un coche mediocre en seco pasara a ser muy bueno en mojado. Por supuesto, todos nosotros reconocimos su calidad, pero con la reserva que da el que a veces, un piloto joven de calidad se transforma en ordinario al fichar por un equipo importante. La duda siempre existe hasta que el tipo se sube a un coche rápido. Con Ayrton, sin embargo, estaba bastante claro que tenía un talento especial."

"Otra cosa que la gente debería tener en cuenta, es que hace 15 años había en la F1 muchos más pilotos de alto nivel de los que hay ahora.
Por supuesto que Ayrton lo hizo bien desde el principio, pero no mostró nada excepcional antes de Mónaco. Mónaco fue el punto de inflexión: después de aquello todo el mundo lo descubrió y hablaba de él. Sin Mónaco, todo hubiera tardado algo más, pero lo que más me impresionó, como digo, es el hecho de que lo hiciera tan bien en una época en que habían tantos pilotos realmente buenos..."
Además, desde el inicio Senna no tuvo ningún respeto por las reputaciones, y molestó a muchas estrellas consagradas. Después de una sola temporada con Toleman, fichó por Lotus Renault en 1985, ganó brillantemente el GP de Portugal (de nuevo bajo la lluvia), y estuvo con regularidad en los puestos de cabeza. Pero en Hockenheim, por ejemplo, cometió un error en la Ostkurve, y cuando Michele Alboreto se disponía a adelantarle, Ayrton zigzagueó a derecha e izquierda para mantenerle a su espalda. Por aquel entonces, este tipo de tácticas no eran muy apreciadas por el mundillo de la F1.

Senna

"Hmmm, sí, Senna era un tipo muy duro en ese sentido, desde sus inicios. En realidad, lo que creo ahora es que no era tanto una cuestión de ser un tipo duro como de tener sus propias reglas. El las tenía, y creía en ellas, eso era todo."
"Era extremadamente religioso, y siempre solía referirse a estos temas, a decir siempre la verdad, a su educación, a su formación, y todo eso. En aquel tiempo, yo solía pensar que algunas de las cosas que hacía en la pista no encajaban bien con todo aquello, pero ahora más bien me parece que no se daba cuenta que a veces estaba equivocado. Como decía, tenía sus reglas, jugaba según ellas, y no estaba interesado en nada más. Volviendo la vista atrás, realmente pienso que él creía que siempre tenía razón, siempre decía la verdad - y en la pista esto era exactamente de la misma forma."

No fue, sin embargo, hasta que Senna se convirtió en el compañero de equipo de Prost, en 1988, que surgieron problemas entre ellos. El año anterior, Lotus había utilizado motores Honda, y Ayrton había establecido una relación muy profunda con los ingenieros japoneses. Tan pronto se fue a McLaren, Honda hizo lo mismo. Un empleado del equipo lo explica de este modo: "Yo tendía a pensar en Prost como un piloto de McLaren con un motor Honda, y en Senna como en un piloto de Honda con chasis McLaren"

"Sí, creo que es una buena forma de exponerlo. Mi mayor problema era que yo realmente amaba McLaren, y quería hacer todo lo que pudiera para ayudar al equipo. La elección de mi compañero en 1988 estaba entre Senna y Nelson Piquet. Cuando fui con Ron (Dennis) a Japón, a reunirnos con la gente de Honda, dije a Ron que debía escoger a Ayrton, porque era el piloto con más talento, y para mí el equipo era lo primero. Si ahora mismo fuera a empezar de nuevo mi carrera, actuaría de forma diferente, me concentraría más en mí y en mi trabajo..."

"De hecho, yo podía haber dicho no a la llegada de Ayrton a McLaren. Una de mis virtudes es que normalmente, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de ella, pero desde mi propio punto de vista, definitivamente me equivoqué en aquella ocasión!"
En el primer test de pretemporada que hicieron juntos, en Río, Prost vio que Senna no estaba de ninguna manera haciendo aquello por diversión. "Estábamos probando neumáticos, sólo con un coche. Yo hice las primeras vueltas, y luego era su turno. Entré en boxes y los mecánicos empezaron a cambiar las ruedas. Pude ver allí a Ayrton, con el casco puesto, dando vueltas, esperando a que yo saliera, por lo que decidí quedarme dentro del coche un poco más. Se puso furioso, diciéndole a todo el mundo - No es justo, no es justo!’ Entonces salí del coche, riendo. Él no se reía..."



"En realidad, a pesar de esto, nuestra relación durante la primera temporada fue bastante buena. El único problema ocurrió en Estoril, al final de la primera vuelta"
Fue un momento que nadie que lo presenciara olvidará. En la recta de boxes, Prost empezó a adelantar a Senna por la derecha aprovechando su aspiración, cuando Senna a su vez se cerró hacia su derecha, forzando a Prost hasta ponerlo prácticamente a un palmo del muro. Alain no cedió, y acabó consiguiendo el liderato que iba a mantener hasta el final. Pero después expuso claramente su opinión.
"La maniobra de Estoril fue muy peligrosa y en efecto, después estaba furioso. Prácticamente me fui contra el muro, y realmente creí que nos íbamos a tocar y sufrir un grave accidente, con todo el resto del pelotón detrás nuestro. No me gustó nada, y se lo dije, pero en cierto sentido, no puedo culparle por hacerlo, porque siempre se salía con la suya. ¿Cuántas veces en su carrera le sancionaron por este tipo de cosas? Nunca."
"Aún así, aparte de esto, el primer año no fue tan malo. En algunas ocasiones fue bastante duro e intransigente conmigo, pero realmente no tuvimos otro tipo de problemas. Y, de hecho, se disculpó por lo ocurrido en Portugal."

Los dos tuvieron una temporada titubeante en 1988, con Prost marcando más puntos (105, con 7 victorias y 7 segundos puestos) que Senna (94, con 8 victorias y 3 segundos) pero Ayrton consiguiendo el campeonato por 90 puntos a 87, en virtud de la regla de los 11 mejores resultados que se aplicaba entonces.

"Al final de 1988 yo estaba muy contento por el equipo - éramos primero y segundo en el campeonato, y realmente no me molestaba el hecho de que él hubiera ganado el título; yo ya lo había ganado dos veces anteriormente, no era un problema."

"De cara al 89, sin embargo, estaba preocupado acerca de Honda. Y creo que mi mayor problema fue que nunca tuve con ellos la misma relación que tuvo Ayrton. Desde un inicio, fue algo que nunca sentí que controlaba. No me hubiera preocupado mucho si ellos simplemente hubieran preferido tener un piloto en el equipo, pero la forma en que manejaban la situación fue muy difícil para mí, porque Senna y yo teníamos estilos de conducción muy diferentes."

"Nunca entendí por qué Honda se puso tan de su lado. No es que fuera un asunto de ventas en el mercado de Brasil contra ventas en el mercado francés, o algo de ese tipo. He vuelto a trabajar con Honda de nuevo el año pasado - ahora como team manager - y me ha sorprendido de nuevo: Creo que simplemente los japoneses trabajan de forma diferente. En un equipo, ellos siempre favorecen a alguien sobre el resto.
He oído que lo mismo ocurre en sus equipos de motociclismo."
"Déjame ponerte un ejemplo. Durante el 88, el último año en que se permitieron los turbos, hubo un momento en que pedí algunos cambios concretos en el motor de forma que se adaptara mejor a mi estilo de conducción, y trabajamos en ello durante dos días en Paul Ricard. Al final de estos tests me sentía feliz, pero en la siguiente carrera, una semana más tarde, ellos no aplicaron aquellos cambios en mi motor"
"entonces llegamos al GP de Francia - en el Paul Ricard - y de repente el motor era exactamente como yo había deseado! ¿entiendes lo que quiero decir? Ayrton y yo corrimos juntos durante dos temporadas con los McLaren-onda, y en los dos GPs de Francia estuve en la pole y gané la carrera. Todo el mundo dijo -Oh, mira, Prost está en cabeza delante de su afición-, y ese tipo de cosas. No era nada de eso, simplemente era que en esas carreras tenía algo que me permitía luchar..."

"Entiéndeme, esto no es nada contra Ayrton, ¿vale? Ayrton era muy rápido, y era mucho mejor que yo en entrenamientos - mucho más
comprometido, exactamente como creo que yo era cuando era el piloto más joven del equipo, contra Niki (Lauda)."
"De cualquier modo, antes de la temporada de 1989 estuve en una comida en al club de golf en Ginebra con el entonces presidente de Honda, Mr. Kawamoto, y otras cuatro personas. Y admitió que estaba en lo cierto al creer que Honda estaba más por Ayrton que por mí."
"Dijo: -¿Quieres saber porqué apoyamos tanto a Senna? Pues la verdad, no estoy seguro del todo.- Pero lo que sí me hizo saber es que la nueva generación de ingenieros que trabajaba en los motores estaban a favor de Ayrton, porque él era más el "samurai" y yo era más la "computadora"."-
"Así que esa fue la explicación, y yo me quedé algo más contento, porque al menos sabía bien que algo no era correcto. Parte de mi problema había sido que Ayrton era tan condenadamente rápido, y no era fácil saber qué parte de eso era atribuible a él, y qué parte se debía a la ayuda de Honda. Así que después de la comida con Mr. Kawamoto, pensé: -bien, al menos no soy estúpido, realmente estaba pasando algo y ahora conozco la situación."

Así y todo, la situación no iba a mejorar. Más bien al contrario, de hecho. En 1989, la relación entre Prost y Senna se rompió por
completo, y la existente entre Alain y McLaren no era mucho mejor.
"Hasta entonces, nunca había tenido ningún problema con nadie en McLaren, pero 1989 fue diferente. Mi contrato vencía a final del año, pero el de Ayrton no. Ron sabía que el futuro de su equipo estaba con Honda, y por tanto, con Senna. Intentó seriamente persuadirme para que me quedara, pero en realidad no podía mantenernos a los dos, y en julio le dije que dejaría el equipo a final de temporada. En mi opinión, no fue justo conmigo en el 89. Todavía somos muy buenos amigos, y a pesar de todo, aún pienso en McLaren como en mi equipo. Pero Ron conoce mis sentimientos hacia aquel período."

"Por aquel entonces, me sentí completamente desilusionado. Después de todo lo que había hecho con el equipo, no creía que debieran tratarme así. Pero al fin y al cabo ya sabes, Ron estaba intentando llevar a su compañía hacia delante, y por supuesto comprendo su actitud."

Fue en Imola donde se afianzó el duelo más enconado de la historia de la competición automovilística. Senna y Prost, como era habitual, se situaron 1º y 2º en los entrenamientos, a un segundo y medio de distancia del resto. y Ayrton sugirió no poner en peligro las expectativas de ambos por tomar riesgos excesivos en la primera curva, Tosa, durante la vuelta inicial: aquél de los dos que llegara allí primero, mantendría la cabeza. Alain estuvo de acuerdo. En la salida, Senna tomó el liderato, y en la Tosa Prost obedientemente se situó a sus espaldas.

Pero entonces la carrera fue parada a causa del grave accidente de Gerhard Berger. En la nueva salida, fue Prost el que se puso en cabeza, pero en la Tosa Senna se le coló y se puso en cabeza.
"Posteriormente, él argumentaba que eso ya no era la salida - era una segunda salida - por lo que el acuerdo inicial ya no era aplicable.
Como decía, él tenía sus propias reglas, y a veces éstas eran muy... bueno, digamos extrañas. había sido una idea inicial de Ayrton, y yo no había puesto ninguna objeción. Pero después de esto, dije que ya se había acabado. Continuaría trabajando con él, en lo referente a aspectos técnicos, pero por lo que hacía a nuestra relación personal, hasta ahí había llegado. Y el ambiente en el equipo, obviamente empeoró mucho."
"Para cuando llegamos a Monza, yo estaba delante suyo en el campeonato, con unos 10 puntos de ventaja. Pero esa carrera fue realmente el punto más bajo en la relación entre McLaren y yo. Senna tenía 2 coches, con 20 personas a su alrededor, y yo tenía sólo un coche, con tal vez cuatro o cinco mecánicos trabajando para mi. Estaba absolutamente solo en un rincón del garaje, y fue quizás el fin de semana más duro de mi carrera deportiva. Honda estaba realmente firme contra mí entonces, y era difícil luchar por el campeonato en aquella situación. En los entrenamientos oficiales, Ayrton fue casi dos segundos más rápido que yo. Bien, como he dicho, él era ciertamente mejor que yo en entrenamientos, pero ¿dos segundos? Eso era un chiste."

En carrera, sin embargo, Senna se retiró y Prost ganó. Cuando faltaban las carreras de Suzuka y Adelaida, las dos últimas de la temporada de 1989, Alain dominaba con 16 puntos de ventaja. Para entonces, McLaren-Honda básicamente trabajaba como dos equipos diferentes que casualmente coincidieran en el mismo pit. Una vez más, los dos coches rojos y blancos estaban en primera línea de la parrilla, con ambos pilotos en actitud desafiante - Senna sabiendo que tenía que ganar, Prost dejando claro que no habría concesiones.

prost

"Dije tanto al equipo como a la prensa: - De ningún modo voy a abrirle la puerta otra vez.- Hablábamos muy a menudo sobre la primera curva, la primera vuelta, y Ron siempre decía que lo importante era que no chocáramos el uno contra el otro, que debíamos pensar en el equipo. Pues bien, para mí Senna pensaba únicamente en él mismo, y punto. Por ejemplo, en la salida del GP de Gran Bretaña de aquel año, yendo hacia Copse, si yo no me hubiera movido 3 o 4 metros de mi línea nos hubiéramos tocado, y los dos McLaren hubieran quedado fuera de carrera en el acto. Ese tipo de cosas ocurrían demasiado a menudo, y ya estaba harto."
"En cuanto al accidente entre nosotros en la chicane, sí, sé que todo el mundo cree que lo hice a propósito. Mi versión es que no abrí la puerta, y eso es todo. No quería acabar la carrera así, había ido en cabeza desde la salida, y quería ganarla."
"Tenía un buen coche, los entrenamientos me habían ido mal, en comparación con Ayrton, y me concentré enteramente en la carrera. En el warm-up fui casi un segundo más rápido que él, y de cara a la carrera me encontraba muy confiado, incluso cuando empezó a darme caza."
"Obviamente, no quería tenerlo muy cerca, pero sí lo suficiente como para que sus neumáticos sufrieran mayor desgaste, entonces mi plan era aumentar el ritmo las últimas 10 vueltas. Pero ocurrió que intentó adelantarme, y para mí era imposible hacerlo en la forma que lo hizo, pues estaba yendo mucho más rápido de lo habitual en la zona de frenado."

"No podía creer que lo estuviera intentando en aquella vuelta, pues cuando nos dirigíamos hacia la chicane, estaba bastante retrasado.
Cuando miras los retrovisores, y un tipo está 20 metros detrás de ti, es imposible juzgar, y yo ni siquiera me di cuenta de que me estaba intentando adelantar. Pero a la vez, pensé - De ninguna manera le voy a dejar ni siquiera un hueco de un metro. De ningún modo- . Levanté el pie del acelerador, frené, y giré."

Un año después, los dos estaban de nuevo en Suzuka, una vez más para decidir el título mundial, y esta vez era Alain el que estaba obligado a ganar. Aunque ya no estaban en el mismo equipo, él y Ayrton no habían disminuido la intensidad de su rivalidad. Según Senna, Prost haría bien en no intentar entrar en la primera curva por delante de él: "Si lo intenta, no lo va a conseguir..." En la carrera, a 150 mph, el McLaren embistió la parte trasera del Ferrari.

"Bueno, ¿qué se puede decir? Una vez yo ya estaba retirado, hablamos de ello, y él admitió - como lo hizo con la prensa - que lo había hecho a propósito. Y me explicó sus razones para hacerlo. Estaba furioso con Balestre (presidente de la FIA) por no acordar un cambio en la parrilla de salida, de forma que él pudiera salir desde la izquierda, y me dijo que había decidido que si yo llegaba a la primera curva por delante de él, me sacaría de la pista."

"Lo que ocurrió en Japón en el 90 es algo que nunca olvidaré, porque no era sólo Ayrton el que estaba involucrado. Parte de la gente de McLaren, muchos comisarios, y muchos medios de comunicación estuvieron de acuerdo con lo que había hecho, y yo no podía aceptarlo.
Francamente, casi me retiré después de aquella carrera."

"sabes, yo siempre digo que él no quería ganarme, sino que quería - metafóricamente - destruirme, ésa fue su motivación desde el primer día. Incluso en aquella carrera con los Mercedes de calle en el 84 me di cuenta que no estaba interesado en ganar a Alan Jones o Keke Rosberg, o a cualquier otro; era a mí, sólo a mi, por alguna razón."

Hasta el final de la carrera de Prost en la F1, la situación no cambió. Pero en el podium de Adelaida en 1993, la última carrera de Alain, los dos se abrazaron, y fue como si, ahora que Alain ya no iba a ser más un rival, Ayrton no viera más motivo para mantener su hostilidad. El gesto sorprendió a Prost.

"Sí, me sorprendió. Y también me decepcionó un poco, francamente. Esto te mostrará algo acerca de Ayrton. En Japón, la carrera anterior, él ganó y yo fui segundo. Mientras caminábamos del podium a la sala de prensa, le dije: - Esta puede ser la última carrera en la que estemos juntos en una conferencia de prensa, y creo que deberíamos mostrar algo agradable a la gente, quizás darnos la mano o algo así.- No me contestó, pero tampoco dijo que no, así que yo pensé que estaba de acuerdo. Fuimos a la conferencia de prensa y ni siquiera me miró en todo el rato."

"De hecho, yo incluso había creído que en Australia podríamos intercambiarnos los cascos, los últimos cascos con los que habíamos competido el uno contra el otro, pero tras lo que ocurrió en Japón lo olvidé, pues no parecía interesado en ningún tipo de reconciliación."
"Entonces llegamos a Adelaida, y acabamos primero y segundo de nuevo. En nuestro camino hacia el podium, él había empezado a charlar un poco, y me dijo: - ¿A qué te vas a dedicar ahora?- ¡Me quedé muy sorprendido! Le dije: - Aún no lo sé- - Vas a engordar- dijo, y sonrió.
Luego en el podium puso su brazo alrededor de mi hombro, me estrechó la mano, y todo eso. ¿Por qué? Por que ahora había sido idea suya, y se hacía tal como él quería. Bien, de cualquier modo fue bonito, pero ése era Ayrton: si era idea suya, bien; si no, olvídalo."

Ayrton

Más tarde Senna admitiría a un íntimo amigo suyo que sólo tras la retirada de Prost se había dado cuenta que la mayor parte de su
motivación venía de tener que luchar contra ese rival en concreto. Tan sólo un par de días antes de su muerte, durante la filmación de una vuelta rápida a Imola para Elf, sorprendió a todos con un saludo espontáneo: "Quiero dar la bienvenida de nuevo a mi amigo Alain... todos te echamos de menos..." Prost se emocionó con esto.

"De hecho, una vez me retiré hablamos bastante por teléfono. Me llamó varias veces, habitualmente para hablar de temas de seguridad, él quería que yo continuara involucrado en este tipo de asuntos, y habíamos quedado en hablar de ello en Imola. Aquel fin de semana él habló, habló y habló sobre seguridad, y estaba mucho más tratable que antes. Para mí, cambió completamente en 1994. Me pareció que estaba algo más "bajo", sin la misma energía de siempre".

"Tuvimos la conversación el viernes, y el domingo por la mañana volví a verle, tras el fatal accidente de Roland Ratzenberger, por supuesto. En aquel momento, yo estaba con un grupo de gente en el motorhome de Renault. Ya sabes cómo era habitualmente Ayrton - hubiera ido del box directamente a su motorhome -, pero aquella mañana me sorprendió, porque vino y atravesó entre la gente, algo que normalmente nunca hubiera hecho, sólo para hablarme. Tuvimos una conversación, y realmente estaba tratando de ser agradable, de ser amigable."
"Luego lo vi en su box. No quería molestarle, pero sabía que necesitaba ayuda, que necesitaba a alguien. Era evidente. Íbamos a hablar de nuevo a la semana siguiente..."

El funeral de Senna tuvo lugar en Sao Paulo 4 días más tarde, y Prost fue uno de los muchos pilotos que asistieron. No fue una decisión difícil de tomar, excepto en un aspecto.
"Yo tenía claro que quería ir, pero Ayrton y yo habíamos tenido un conflicto durante tanto tiempo que realmente no sabía cómo iba a ser visto por los brasileños: ¿les molestaría que fuera, que no fuera, o qué? El día siguiente al accidente, yo estaba en Paris, y recibí una llamada de un buen amigo de Jean Luc Lagadere (el presidente de Matra). Su mujer era brasileña, y le pedí consejo. - Tengo mi billete listo- , le dije, - pero qué crees que debería hacer?- Me dijo que definitivamente debía ir, y que a los brasileños les gustaría. No necesitaba que me lo dijeran dos veces, pues yo ya quería ir, pero eso me convenció. Y ahora sé que si no hubiera ido, me hubiera estado arrepintiendo el resto de mi vida."

"No hubo hostilidad de ninguna clase hacia mi en Sao Paulo, de hecho fue al contrario. Todavía estoy en contacto permanente con la familia de Ayrton; el día después del funeral, su padre me invitó a su finca, y hablamos durante largo rato. Y veo a su hermana a menudo, y hago lo posible para ayudar a la fundación."

"Ayrton fue ciertamente el mejor piloto contra el que he competido, con gran diferencia. Era, de lejos, el piloto más comprometido que he visto nunca. Francamente, creo que el piloto más inteligente en pista fue Niki, pero en global Ayrton era el mejor, de lejos. Tuvo éxito en todo lo que le importaba, en todo lo que se propuso conseguir."
"En realidad. creo que no hubiera sido imposible el que con el tiempo hubiéramos llegado a ser amigos. Compartíamos demasiadas cosas, y algo que nunca cambió - incluso cuando nuestra relación estaba en su peor momento - fue el gran respeto que cada uno sentía por el otro como piloto. No creo que a ninguno de los dos nos importara demasiado el resto. Y además, hubo momentos en los que nos divertimos juntos, ya sabes. No muy frecuentes, pero..."

"Él era un tipo extraño. En 1988, recuerdo Honda nos hizo ir al Motor Show de Ginebra. Está a sólo 40 Km. de mi casa, por lo que le propuse que viniera a comer y luego podíamos ir en coche juntos. Vino a mi casa... ¡y estuvo durmiendo durante dos horas! A duras penas pronunció palabra..."

"Después de la comida, salimos a pasear, y aún recuerdo nuestra conversación con claridad. Me gustaba hablar con él: a veces podía resultar aburrido si estaba insistiendo mucho en algo, pero habitualmente era fascinante. Si, creo que con el tiempo quizás podríamos haber llegado a ser amigos. Una vez ya no éramos rivales, todo cambió."

"Ahora vuelvo la vista atrás hacia en aquellos días y pienso: - Dios, ¿de qué iba todo aquello? ¿Por qué llegamos a ponernos en aquella situación? A veces parecía como una pesadilla. Quizá debido a que estábamos tan a menudo en cabeza, era inevitable que surgieran problemas entre nosotros, pero ¿porqué todo tuvo que llegar a ser tan dañino, porqué tuvimos que vivir de aquella manera? Yo solía decir a la gente:
- ¿Eres fan de Ayrton Senna? De acuerdo, está bien, pero por favor, ¡no me odies!- Lo mismo ocurría con la prensa."
"La presión era tan, tan fuerte- Si tuviéramos que volverlo a hacer de nuevo, creo que le diría a Ayrton. - ¡Escucha, somos los mejores, podemos mantener a raya a todos los demás!- Con un poco de inteligencia, qué gran sueño hubiéramos sido. Incluso teniendo en cuenta cómo acabó, fue una gran historia, ¿no crees? Y creo, en cierto modo, que hace falta un poco de eso en la actualidad."


FUENTE

=================

La fuente de los videos es yo buscando en YouTube y eligiendo los que me gustaban.
Link

Las imágenes son de Google Imágenes.
Link

Espero que disfruten de Ayrton tanto como yo.

Espero sus comentarios.

=================

VISITEN MIS OTROS POSTS!

29 comentarios - Ayrton Senna - Info, videos y fotos

@faq3pa
Groso, muy buen post. +10
@Kapanguero07
un grande entre los grandes... una lastima lo que paso, ese finde murieron un par tambien, no solo senna tendria que ser homenajeado.
@PachoSabalero
muy bueno, para mi el mejor piloto despues de fangio, un genio total, con una humildad terrible + 10
@davidguetta07 +1
SI SENNA NO MORIA...SCHUMACHER SE CAGABA DE HAMBRE
@FrancisPoncharello
Excelentes los textos y videos que elegiste. No conocía el animado. Rescato una anécdota: Al terminar una carrera (Había ganado Prost, bastante cómodo -con Ferrari, creo) y Ayrton segundo, yendo al límite toda la carrera (El Mc laren estaba un escalón abajo ese año), en la conferencia de prensa le preguntaron a Prost por el desarrollo de la carrera: \"Al principio el auto subviraba un poco, desde mitad de carrera tuve poco freno y en las últimas 10 vueltas tenía una vibración muy fuerte\" Ayrton lo miraba y esperó que el francés dejara de quejarse del auto, y con un sentido del humor poco habitual, considerando que estaban peleados \"a muerte\" le dijo: \"Si querés cambiamos de autos\" La risa de los periodistas fué general y Alain no sabía donde meterse...

Otro grande Prost, no cualquiera gana 4 títulos del mundo.

Te felicito por el post. Tu nick lo vi en 3dgener.... ¿Sos el mismo? Groso lo suyo.



Ayrton Senna
@elbichy26 -2
me acuerdo una vez en camboriu, hacia poco que se habia matado senna, estabamos en una plaza con un monton de argentinos y empezamos a cantar: Y SENNA NO DOBLO, Y SENNA NO DOBLO, NO DOBLO Y SENNA NO DOBLO!!! la hecatombe, la debacle total, muy bueno. AGUANTE PROST!!!
@broda
Yo tenia ese cuadro que pusieron ahi arriba. Me lo habian traido de no se donde de una carrera de el. La mucama que tenia en esa epoca me lo robo hija de puta me duele hasta el dia de hoy
@daro601 +1
Que grande Ayrton, un idolo!!!
@arimoyano
Lo prometido es deuda, +10
@epazz
El dia de su accidente fue el ultimo dia que mire formula 1, un idolo! muy buen post +5, pero poniendome exigente me gustarian mas fotos
@DobleCero7
Me emocioné mucho con este post, la verdad. Ayrton y Prost dejaron una marca a fuego en la memoria de aquellos que tuvimos la posibilidad de verlos. Dos estilos distintos, pero la misma sed de ser los mejores.

Las palabras de Prost en el final del post realmente conmueven y es cierto, me acuerdo de la vuelta rapida en Imola donde Ayrton saluda a Prost diciendole que hace falta su presencia otra vez...



Saludos y van puntines
@patocuervo17
muy bueno
sennna el mas grande lejos
@samporko
Exelente lo tuyo amigo,, ese si era un piloto. Como se extrana esas carreras deF1 .Te invito a darte una vuelta por mi post \"Los mejores pilotos de Formula 1 de Todos los Tiempos, alli confeccione un ranking por medio de estadisticas que he realizado , ademas del modesto crtiterio que tengo acerca de este deporte. Espero qeu te guste y dejes un comentario. saludos
http://www.taringa.net/posts/info/2582938/Los-mejores-pilotos-de-Formula-1-de-todos-los-Tiempos.html
@puloquiero
+5!!!

Amo a Ayrton. Lo conocí y viví ya después de su muerte. Cuando tengo un hijo le voy a poner Ayrton!!!!
@MASTERKAOS
+10 por el mas grande de todos los tiempos