Cuidados Y Mantenimientos De un Loro

Esta es una gui para el cuidado y mentenimiento de nuestro queridos animales. ESPERO QUE LES SIRVA.

Cuidados Y Mantenimientos De un Loro

loros

mantenimiento



EL ANIMAL

Los loros salvajes (capturados) se distinguen por: No tener anilla en la pata o tener una que no sea totalmente cerrada. Los criados en cautividad (en jaulas por sus padres o criados a mano por humanos, papilleros) tienen en la pata una anilla TOTALMENTE CERRADA.

Los salvajes casi nunca cumplen las espectativas de mansedumbre de los dueños y no todos llegan a hablar. Con los papilleros ocurre todo lo contrario, suelen ser muy mansos y cariñosos desde el principio, en internet se pueden encontrar criadores de cada ciudad.

Son animales muy duraderos y excesivamente sucios y ruidosos.

La domesticación de los capturados no es fácil, se ha de tener mucha constancia y paciencia. Puede durar meses o incluso años.

Todas las especies de loros deben tener juguetes para su distracción en la jaula. Los juguetes pueden ser simples trozos de madera colgantes de la parte superior, vasos de yogurt, cartones de papel higiénico que debemos dejar fuera de la jaula, a la vista del loro e ir acercándoselos hasta introducirlos en la jaula para no atemorizarlos con un objeto nuevo.

Necesitan una ducha con un pulverizador, 4 ó 5 veces por semana y en verano a diario Hay que controlar la temperatura del agua, si se pulveriza finamente el agua debe estar muy caliente ya que se enfría en cuanto se expulsa.

Necesitan un mínimo de una hora dedicada a él exclusivamente y hacer que pasen al menos la mitad del día acompañados. El tiempo que pasen solos deberían estar entretenidos con juguetes para loros.

*NOTA: Se recomienda plenamente la compra de aves criadas en cautividad y alimentadas a mano desde polluelos.



LA ALIMENTACIÓN

La dieta de su loro debe realizarse a base de piensos para loros (pregunten en su tienda de compra habitual), que aportan todos los nutrientes que su loro necesita o basarse en la combinación de:

o 5% Alimentos de origen animal (carne, pescado, yogur, huevo duro, etc...)

o 10% Semillas (pipas de girasol, pipas de cártamo, mijo, cañamón, pasas, pimientos rojos secos, cacahuetes, nueces, piñones, etc...)

o 35% Legumbres y alimentos integrales (legumbres remojadas 24/36 horas., magdalenas, papillas de bebé, etc...)

o 50% Frutas y verduras

Alimentos prohibidos: Aguacate, cafeína, dulces, bebidas con gas y alcohol, pepitas y huesos de algunas frutas, patata, col, comidas hipercalóricas, saladas, azucaradas y conservantes alimentarios, perejil (poco) y berenjena.

*Nota: Las semillas deben proporcionarse en pequeñas cantidades, nunca alimentarlos a base de éstas. Deben darse como PREMIO al loro, como véis, solo deben formar un 10% del total de su dieta. Aunque se alimentara a base de pienso es muy beneficioso para la salud física y mental del loro combinar este pienso con los alimentos mencionados anteriormente.



LA JAULA

Debe poseer suficiente espacio como para que éste pueda abrir las alas plenamente sin rozar con ningún barrote y bajo ningún concepto debe ser redondas, éstas causan problemas de inseguridad a muchos loros. Ésta debe estar situada junto a una pared o preferiblemente rincón por donde el animal esté seguro de que nadie va a aparecer.

Es absolutamente necesaria para un loro, los palos o torres de palos no aportan la seguridad de la jaula, además, el sentimiento de encerramiento es plenamente humano, el loro tiene mucho espacio del que disfrutar que no tiene en los palos, concretamente la superficie de toda la reja. Las torres de juego llenas de palos son para que el loro pase el rato, nunca para vivir en ellas.

Debe estar situada en el lugar donde más movimiento haya durante todo el día. Nunca debe estar en la cocina, ya que las sartenes de teflón desprenden gases tóxicos para el animal. Es buena idea disponer de otra jaula, más pequeña, para dormir en un lugar tranquilo.

El loro debe permanecer dentro de la jaula siempre que esté solo, sin excepciones.



LA CONSULTA VETERINARIA

El animal debe pasar revisión veterinaria al menos una vez al año, ésta debe ser realizada por un veterinario especializado en Aves Exóticas. Ésta precisa de varias analíticas (sanguínea, de heces, etc...).



LA CONDUCTA

Los loros son animales activos y juguetones, cualquier comienzo de inactividad o falta de apetito puede indicar enfermedad.

No es normal que un loro no haga ruido, ya que son ruidosos por naturaleza, ésto precisaría de una revisión veterinaria.

No intentes educarle como a un perro o gato, gritar o pegar a un loro es contraproducente. En su lugar, ignórale, mírale de forma severa o dile ‘alto' o ‘no' en voz alta pero sin gritar.



OTROS PUNTOS A CONOCER

El primer día el loro no tiene nada que ver con lo que será en un futuro, estará nervioso, debemos dejarle tranquilo al menos uno ó dos días, incluso más si el loro es capturado, éstos sufren muchísimo en el transporte, se dice que muchos mueren en cada viaje.

Las cadenas que se agarran a la pata son peligrosísimas, el loro puede quedar colgado y, con suerte, sólo partirse una pata. Existen arneses que aportan los mismos beneficios y casi ningún peligro, aunque deben ponerse bajo supervisión.

No todas las especies de loros son aptas para hablar, la mayoría de las cotorras tienen una capacidad muy limitada.

El tener un loro en su amplia variedad es como tener un niño de dos años gateando por casa.

Una causa frecuente de intoxicación de aves es por la inhalación de los vapores que elimina el teflón al ser calentado. No solo se encuentra en alguna cazuela y sartenes de la cocina, también en las bandejas de los hornos, produciendo la muerte por insuficiencia respiratoria. No solo el teflón es el causante de la muerte de aves en la cocina: la curiosidad puede llevarlos a una cazuela hirviendo, aceite caliente... mucha precaución cuando tenemos nuestra ave suelta por la cocina.

La lámparas tanto las ordinarias como las de halógeno (aunque éstas sí llevan una cubierta) al estar encendida alcanzan grandes temperaturas y un mal aterrizaje podría provocarles quemaduras incluso una vez apagada hasta que llegar a su enfriamiento.

Productos de alimentación Tóxicos: Aguacate, Chocolate, Café, Sal. El café, cacao y chocolate contienen teobromina muy tóxico para aves, incluso para perros: actúa a nivel cardíaco, ocasionándoles una muerte por taquicardia. En cuanto a la sal también es perjudicial, tengamos cuidados cuando le demos una patata frita. En cuanto al azúcar produce hiperactividad.

No hace falta recordar lo peligroso que es el alcohol, las aves no metabolizan el alcohol en su hígado y sería además muy cruel ver un loro borracho.

Parece ser que la jibia, si es ingerida en pedazos, puede ser bastante agudo para causar perforaciones dentro del sistema digestivo. Recomiendan rasparla y mezclarla con la comida, así llevaría el aporte de calcio, pero entoces ¿como se lima el pico?.

De todos es sabido que las aves son muy delicadas en cuanto a su sistema respiratorio y como antes se comentaba del teflón lo mismo ocurre con cualquier ambientador eléctrico o no, así como velas perfumadas, aerosoles... En caso de emplearlo sacar nuestras aves de esa habitación en un periodo de 2 o 3 horas.

Una práctica habitual es ponerle como lecho a los loros tiras de papel de periódico, de papel de cocina perfumado, servilletas perfumadas, pues tanto la tinta del periódico como el perfume de la servilleta son tóxicos.

También es una practica habitual cubrir con un paño nuestros loros para que descansen y nos deje un ratito tranquilo de tanto "charloteo", puede darse el caso de que empiecen a tirar de ese hilito que quedó suelto y se les enrede en la patita. Si nos ocurriera esto y la desenredamos podría salir un poco de sangre. Como hemostático casero, podemos aplicar un poco de harina para detener el flujo de sangre hasta que llevemos al veterinario para que valore la gravedad. Lo mismo ocurre si le ponemos perchas de cuerdas o como en mi caso: le hice un puente de cuerda de cáñamo, observe que la hembra se dedico a sacar hebras para el nido y me alarme pensando que podía quedarse enganchada con sus uñas, así que se las mantengo cortitas.

En cuanto a "juguetes peligrosos" y no con ello quiero decir que no le pongamos ningún juguete que es fundamental para su entretenimiento, sociabilidad y salud, pero empezamos a ponerles cosas que quedan guapas en la jaulas y ellos se distraen y podemos estar dándole una muerte anticipada. Es fundamental que aportemos los juguetes en proporción a su tamaño, una cadena metálica o de plástico demasiado grande para una ninfa o un agapornis podría ocasionar que su patita se quedara atrapada en el eslabón, entrándole pánico.

Los botones, las cuentas de colores todo les atrae y con la fuerza de sus pico pueden romperlas e ingerirlas ocasionándoles una obstrucción.

Espero que haya sido de ayuda y no haberos alarmado mucho, todo sea por el bienestar de nuestros pequeños amigos

HASTA LUEGO Y COMENTEN. gracias

27 comentarios - Cuidados Y Mantenimientos De un Loro

@eLVoyEur -5
los loritos estos son repost
@ZiyiZhang -14
pobres bichos,no me parecen mascotas
@juegomal
dioss, que impresion la 1er foto
@ElCocalero
AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH... la primer foto..
@elDandy
tenes uno de los avatares mas grosos!! jooojoojoooooo
@jesu772 +1
gracias por la info. el de mi vieja anda estresau porq estaba aburrido y se arrancaba las plumas, todo un tema

loro de mierda q me pica la cara
@tincho67 -1
ningun pajaro en jaula dejalos tranquilos,para eso tenemos a nuestras minas...
@roccoymaxi
ajajajajjaaajajajajajjajajaj eldandy
@pichichita
yo a mi lora la cuido muy bien
@elDandy
AHAJHAJHAAJHAJHAHJAAHAHAHJAJAHHAJHAH gonstar!!! me superaste por varios km!!!
@tincho67
essoooo pichichita..cuide!!!!me gusta tu nick
@dicodas
ah la mierda, es bastante jodido. Yo de chico queria tener uno, pero no pense que tenia que estar tan atento.
@gonstar
material para el negro Dolina!!!
@_zxero_
Men demasiado tarde para mi perico... es decir esta enfermo respira con dificultad y penso darle medicina , un antibiotico especial para aves pero realmente no se que hacer...
gracias por tu post
@ab778
_zxero_ dijo:Men demasiado tarde para mi perico... es decir esta enfermo respira con dificultad y penso darle medicina , un antibiotico especial para aves pero realmente no se que hacer...
gracias por tu post

yo tenia un agapornis y se me murio son tan lindos U.U extraño a mi chiquito
@bdva93
hola disculpa un loro puede vivir solo o necesita compañero? claro estara conmigo y mi familia para hacerlo jugar y todo eso pero necesita un acompañante de su especie?.. gracias
@dracio
gracias por la info +5