Tinelli entró en la órbita K

Tinelli entró en la órbita KEntrelíneas
Tinelli entró en órbita K


Por Pablo Sirvén
Domingo 22 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa

Quien habla es Néstor Kirchner y su interlocutor es José Pablo Feinmann. Por lo menos así lo cuenta en las páginas 98 y 99 de El Flaco (Planeta, Buenos Aires, 2011), el libro autoapologético donde el autor logra la proeza de convertir por momentos al finado ex presidente en actor invitado de su largo y narcisístico monólogo, gran best seller ahora mismo en las librerías."Con unos treinta minutos en horario central en cualquier canal de televisión consigo más que con diez mil militantes haciendo laburo territorial. Tomá el caso de Tinelli. Ese tipo es un gran comunicador."
Feinmann no tiene en tan alta estima al conductor de ShowMatch y suelta un grueso insulto.
-Perdoname, pero ésa es una respuesta típica de un intelectual-, dice Kirchner (según Feinmann), y los papeles parecen invertirse: ahora es el filósofo el inducido a reflexionar sobre lo que dijo por el hombre más poderoso de la Argentina.
-¿De qué lado lo querés? -arremete Kirchner- ¿Del nuestro o en la vereda de enfrente?
-No lo quiero en ningún lado.
-Eso es negar la realidad. El tipo está. Está donde está y es por algo.
El filósofo oficial insiste con sus imprecaciones contra la madre del popular conductor.
-¿Y? ¿Con eso qué hago? ¿Doy un discurso y se lo digo?... Comprar no lo vas a comprar. Tiene más guita que el Estado argentino. Es nuestro pequeño Berlusconi.
Al cinismo salvaje de Kirchner, Feinmann contesta con tosca elementalidad:
-Todo el poder mediático es Berlusconi. Tinelli y todos los demás. Son todos menemistas. Todos fachos.
***Marcelo Tinelli, el gran entretenedor argentino, cuyos bullangueros contenidos imparte urbi et orbe cada noche por sí mismo y el resto del día por una cadena informal de medios gráficos, audiovisuales y redes sociales que lo reproducen a morir, casi nunca alude a la política en su programa, salvo cuando hizo "Gran Cuñado" o, peor, cuando se pone serio, las chicas que le bailotean atrás dejan de sonreír y se petrifican, y su genio musicalizador (Federico Ruiz) se silencia por completo. En el instante en que la gracia se le borra de la cara al Sumo Pontífice de la TV argentina, porque está a punto de soltar una filípica sobre algo ante su gigantesca audiencia, es mejor que el merecedor de sus duras palabras se esconda debajo de la cama.
Indudable factor informal, pero muy profundo, de poder en la Argentina, si Tinelli enojado abre paréntesis dentro de su estridente festival de glúteos, carroñas de utilería y competencias con zancadillas de egos entre famosos venidos a menos y mediáticos venidos a más, la fuerza de sus palabras convence como no podría hacerlo ningún político.
Tanto Néstor Kirchner -cuando Tinelli popularizó a Francisco De Narváez gracias a su eficaz clon (Roberto Peña) y no cedió en ir a Olivos a grabar un sketch- como Cristina Fernández -que recibió por TV las quejas del conductor de ShowMatch sobre la inseguridad, en notable coincidencia con Mirtha Legrand y Susana Giménez, en tanto otro día aludió a los pobres que lloran de emoción en su programa- han sentido en carne propia la hoja fría y filosa de la daga que, de cuando en cuando, el factótum de "Bailando por un sueño" saca a relucir.
***"Creo que Cristina va a ser otra vez presidenta?tengo una excelente relación con Cristina y todo el mundo lo sabe", dijo Tinelli en el programa más oído de la radiofonía argentina, El oro y el moro(Radio 10), aunque más tarde intentó relativizar sus propios dichos en el ciclo de Fernando Bravo (Radio Continental). Pueden escuchar ambos audios en http://bit.ly/kh3mkD.
"Yo viví hace diez años una de las situaciones más terribles de la Argentina. Hoy, gracias a Dios, puedo gozar de tener una empresa en paz, pagar los sueldos, que no es poca cosa, y poder invertir. Estoy feliz de vivir en la Argentina", amplió en sus declaraciones radiales, que se multiplicaron por todas partes para regocijo del Gobierno.
Tinelli abandonó Telefé a fin de 2004, tras quince exitosas temporadas, para recalar fugazmente, tan sólo por unos pocos meses, en Canal 9. Ya gobernaba por entonces el kirchnerismo y la reactivación había comenzado en 2002, durante el interinato de Duhalde. Ideas del Sur necesitaba una expansión que ni Telefé ni el 9 le ofrecían. Salió a su rescate, por propia necesidad, Canal 13 (Grupo Clarín), que le compró el 30% de su compañía, y desde 2006 se convirtió en uno de los puntales de su programación.
Con Canal 7 militante; Canal 9, paraoficial; Telefé, tan dócil, al punto de poner como columnista semanal de uno de sus noticieros nada menos que al jefe de Gabinete, y América, menos opositor desde que el dúo Vila-Manzano prevalece sobre De Narváez, sólo quedaba en la TV abierta una emisora no oficialista: Canal 13. Pero ¿qué sucede?: salvo sus noticieros, gran parte de su grilla está ocupada por las ficciones apolíticas de Pol-ka, más ShowMatch y sus varios programas satélites. Así, resulta más que paradójico que el canal del declarado enemigo público N° 1 del Gobierno también le sea funcional a sus fines.
Pero esto recién comienza: el Gobierno va por toda la televisión, también la de cable. Así lo advirtió en el reciente Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem Raúl Burzaco. "Vienen por nosotros, cada vez con mayor furia", dijo el presidente de la Asociación de Televisoras de Video Cable (ATVC). Dicha cumbre de la industria en Mar del Plata fue reflejada anteayer por La Nacion. Burzaco denunció que se avanza en una "megafusión de operadores de telecomunicaciones" y que las crecientes trabas que padece el sistema nacional de cableoperadores (que integran 600 canales en 900 localidades) no las sufren las compañías telefónicas.
El sistema de Televisión Digital Terrestre ya distribuye trece señales y el Gobierno proyecta invertir más de tres mil millones de pesos en este sistema y en la provisión de banda ancha.
El oficialismo se ha convertido en el protagonista dominante de las comunicaciones argentinas en este año electoral y las cartas también se le vienen dando muy bien en materia de figuras masivas: Mirtha Legrand está fuera de la TV, Susana Giménez enfrenta un rating menguante y Tinelli ocupa espacios propios y ajenos con su fábrica de escandaletes e invitados especiales. Si ahora atrae con Mike Tyson, tal vez en un par de temporadas, disipados los nubarrones actuales, el que venga a bailar sea Strauss-Kahn. Néstor Kirchner puede descansar en paz.
psirven@lanacion.com.ar

Fuentes de Información - Tinelli entró en la órbita K

Tags: TINELLI | pierde | 2011 | cfk

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.192 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@becojuanpa Hace más de 3 años +8
TINELLI

18 comentarios - Tinelli entró en la órbita K

@siemprevuelvo Hace más de 3 años +2
la misma clientela
@becojuanpa Hace más de 3 años +8
TINELLI
@MetallClasiC Hace más de 3 años +4
pierde
@zakk2025 Hace más de 3 años +2
Lo que le faltaba para completar la decadencia televisiva.
@Teresito Hace más de 3 años +1
zakk2025 dijo:Lo que le faltaba para completar la decadencia televisiva.


ojo que ahora los Kirchneristas van a decir que Tinelli hace una television de calidad y para gente inteligente...tan sofisticado como 6,7,8.
@GustavKlimt82 Hace más de 3 años +4
Tinelli va donde calienta el sol...
@bosterometal Hace más de 3 años +1
q s haga culia tinelli
@sebitas22 Hace más de 3 años -13
NO LEAS ESTO
NO LEAS ESTO
NO LEAS ESTO
NO LEAS ESTO
.................................................
..............................................................................
si lo has leído esto pega esto en 5 paginas si no tu madre morirá en 3 dias porfavor asme caso es una maldicion
@SoundTrack Hace más de 3 años
POBRECITOS!
@bombitarodriguez Hace más de 3 años
Cuando hacia gran cuñado y les daba con un caño, y un personaje le cantaba a la presidente, en forma muy ubicada, "Esta es para vos", ahí Tinelli era el último bastión de la oposición y resistencia... ahora porque dice algo lógico, es Kirchnerista. Como son los que les piden coherencia y lógica a los demás, no? Como los que se llenan la boca hablando de candidaturas que luego no afrontan, y hablan de seriedad y compromiso que no tienen. En fin, que sigan hablando, porque quedaria feo repetir lo que dijo Diego aquella vez.
@PSABaradero Hace más de 3 años -1
zakk2025 dijo:Lo que le faltaba para completar la decadencia televisiva.
@orlankingnothing Hace más de 3 años
becojuanpa dijo:2011
@darkwolffx Hace más de 3 años
nunca digan que no se puede estar peor.
@SoulSacrifice Hace más de 3 años
T!
@Locuras94 Hace más de 3 años -1
mas peligrosos
@GustavKlimt82 Hace más de 3 años -1
darkwolffx dijo:nunca digan que no se puede estar peor.

no se puede estar peor
@fripp25 Hace más de 3 años +1
GustavKlimt82 dijo:Tinelli va donde calienta el sol...

Y los Kirchner, de parabienes, no?

Pan y circo.