Los combustibles y El Petroleo

Hola amigos y bienvenidos a este nuevo post.

Los combustibles fósiles son sustancias que arden con facilidad, liberando energía.

El Petroleo

El petróleo es una sustancia viscosa, de color negro al marrón, formada por compuestos orgánicos como hidrocarburos de carbono e hidrogeno.

Los combustibles y El Petroleo

Existen dos teorías sobre el origen del petróleo: Una teoría dice que fue formado por tensiones geológicas sobre depósitos de animales y plantas podridas que vivieron en los mares, Otra dice que fue formado por restos de animales y plantas que murieron por un meteorito, y que al fosilizarse, la presión, el calor, y microbios los convirtieron en petróleo atrapado en rocas porosas, se dice que aun se forma petróleo, pero de manera lenta (teoría mas acertada), y la orgánica dice que fue formado por transformaciones de restos orgánicos por bacterias anaeróbicas con presión y calor, se cuenta que los restos en el mar han contribuido al desarrollo del petróleo, por la presencia del plancton que cuando muere lleva consigo CO2, los restos en esta teoría estaban sepultados bajo rocas sedimentarias en la tierra y mar, descomponiéndose por la acción de bacterias anaeróbicas, la presión de las rocas, las altas temperaturas en profundidad, provocó el origen de petróleo con hidrocarburos, oxigeno, níquel, nitrógeno, azufre, cromo y vanadio.

La Petroquimica

La petroquímica es la elaboración de productos químicos a base de hidrocarburos del petróleo, inclusive cuando no se limita a sustancias derivadas de petróleo como el benceno de carbón. Esta industria utiliza materias primas básicas obtenidas del petróleo. Para su producción se debe seguir el proceso de:
-fabricación de materias base del petróleo y gas natural
-utilización de heteroatomos como oxigeno, cloro, azufre y nitrógeno en productos básicos creando los intermedios
-Fabricación de productos de consumos con la mezcla de materias base y productos intermedios.

Destilación fraccionada, petróleo de las profundidades a tu casa

El petróleo se extrae desde las profundidades terrestres por pozos en plataformas petroleras. Las plataformas pueden ser flotantes o con pilotes anclados. Las torres de las plataformas suspenden y giran el tubo de perforación, en su extremo esta la broca, que a mayor penetración en la tierra mas tamos hay en el tubo. La fuerza para penetrar depende del peso del tubo.

El petróleo no puede procesarse industrialmente sin separar el gas, el agua e impurezas asociadas. Ya purificado está en tanques de almacenaje y de ellos a destilerías, por oleoductos, buques cisterna, vagones tanque u otros.

La gran presencia de hidrocarburos, es por la diversa cantidad de carbono y la estructura molecular en si, entre los que encontramos se encuentran 3 tipos de crudo:
-Petróleo Parafínico: Color claro, fluido, y de baja densidad. El se extrae gasolina, queroseno, aceites y lubricantes
-Petróleo Asfáltico: Negro, viscoso, y de alta densidad. Se extrae poca gasolina, aceites y mucho residuo asfáltico
-petróleo Base Mixta: Característico de Parafínicos y asfálticos

Como materia prima, su uso varían en ser abono nitrogenado, materias plásticas, disolventes (parafina), fibras sintéticas o artificiales (como lo son el polyester, el spandex o licra (para pantymedias) y el nylon), anticongelantes (como el etilenoglicol para los frenos hidraulicos, y el propilenglicol para que los alimentos se mantengan en buen estado) , cauchos sintéticos (para neumaticos principalemnte y tambien en la industria textil), detergentes, plastificantes (ayudan a suavizar el pvc para formar tubos y demases), insecticidas, colorantes y explosivos de uso industrial (dinamita) o casero (cohetes de celebracion).

El petróleo es una fuente de energía y materia prima que debe ser sometido ha refinado antes de su uso.

El refinado parte con la destilación fraccionada, donde el crudo es transformado en compuesto individual o en fracciones con compuestos de propiedades similares, teniendo en cuenta el punto de ebullición para obtener productos deseados. La destilación es la separación, donde una solución se calienta hasta su punto de ebullición, y los vapores son recolectados. En el petróleo, el punto de ebullición de los hidrocarburos aumenta proporcional a los átomos de la cadena. En las refinerías
Se realiza el proceso de bombeo de petróleo y calentamiento del mismo, para posteriormente destilarlo en una torre por diferencia de temperatura. Y en cada piso hay una salida donde los gases se separan del resto de la mezcla. Los residuos se someten a una destilación a alto vació para recuperar mas combustible. Por la destilación al vació produce que los hidrocarburos destilen a baja temperatura para no descomponerse térmicamente, obteniendo fracción destilado: ligeras y media, y de residuos sólidos: pesada.

Petroleo

Petróleo fuente de materias primas y energía

Los derivados del petróleo son hidrocarburos, obtenidos en fracciones liquida-sólida y gaseosa y de ellas productos de transformación. El 91,5 del petróleo es para combustible el 8,5 es percusor de compuestos cotidianos (como los plaguicidas), obtenidos por fracciones de destilación primaria de crudo, sometiendo a procesos químicos, que son de la petroquímica, se llaman productos petroquímicos porque poseen petróleo. Estos son orgánicos en mayoría, pero también poseen productos inorgánicos como el amoniaco y el azufre. Los hidrocarburos mas importantes son los alquenos (eteno, etileno, propeno, butano) y aromáticos livianos (benceno, tolueno), en pequeñas cantidades del crudo, para obtenerlos se recurre al cracking. Con el proceso de refinación se obtienen materias primas y productos de transformación.

El petróleo es la materia prima ideal para sintetizar productos químicos en grandes volúmenes y bajo precio, ya que contiene hidrocarburos transformables.

Los gases derivados del petróleo mas conocidos son:
Alcanos (hidrocarburos con enlace simple)
el metano CH4
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_76.Ges.SCO.png
etano C2H6
cracking
propano C3H8
taringa
butano
auto
Alquenos (hidrocarburos con enlace doble entre carbono y carbono)
etileno (Fracciones Gaseosas) C2H4
fracciones
propileno (fracciones gaseosas) C3H6
Crudo
benceno C6H6
gasolinera
tolueno C6H5CH3
hidrocarburo
xileno (sólidas-liquidas) C8H10
octano

Gasolinas y Octanaje

La gasolina es obtenida por destilación fraccionada, después de los gases y bencinas es denominada gasolina de proceso directo, es una mezcla de hidrocarburos, se aprecian 5 a 12 carbonos constituyentes. La gasolina de proceso directo no produce combustiones de alto nivel energético. Además no tiene formula química específica y su composición es propia del lugar de extracción, pero índices permiten su clasificación aun cuando no sean iguales:
-Calor generado por unidad de masa de combustible durante la combustión, es valor calórico
-Rango de temperatura de ebullición hasta la evaporación, índice de volatilidad
-Capacidad de omprimirse sin auto inflarse, octanaje
-Bajo o nulo contenido de azufre

Cracking, reforming y polimeracion

La gasolina de proceso directo es menor del 40% de los productos de destilación que no abastece necesidades, por ello se creo procesos químicos para transformar destilados de petróleo en gasolina.

Craqueo o cracking: Es el formar moléculas pequeñas de moléculas grandes, calentando sustancias iniciales o aumentando velocidad de proceso a temperaturas menores, para incrementar el rendimiento de obtención de gasolina, en base al petróleo.

Isomeracion: Consta en transformar el octano en sus isomeros por un catalizador metálico

Polimeracion: Es la obtención de cadena de hidrocarburos largas por combinación de cadenas cortas

Índice de Octano en la gasolina: creado por la observación de incineración de algunos hidrocarburos de manera uniforme y menor tendencia a encenderse o auto inflamarse durante el trabajo en un motor de combustión con mezcla de aire y vapores de gasolina, que se comprime y se quema. Establecido en 1927, asigno al isooctano con un octanaje de 100 y al heptano de 0.

Las gasolinas de proceso directo se le agrega gasolina etiladas porque poseen bajo octanaje, la gasolina de mayor octanaje son eficientes y caras porque necesitan mas productos para su resistencia de inflamación.

Combustibles diesel: Obtenida en la destilación fraccionada después de extraer gas, bencinas, gasolinas y queroseno. Posee hidrocarburos. El numero cetano es el índice de volatilidad e inflamación en el diesel el cetano posee 100 y el alfa metil naftaleno de 0.

bencina

Reservas mundiales

Con la revolución industrial el carbón era muy cotizado, hasta en 1950 cuando el petróleo desplazo al carbón como combustible. Chile no posee yacimientos suficientes, además produce solo 6% del consumo interno, provocando adquisición de petróleo sudamericano. En chile se aprecia la adquisición de crudo, refinación, venta, transporte de productos derivados, productos petroquímicos para plásticos. La OEP
Organización de países Exportadores de Petróleo con sede en Viena (austria9, cumple el fin de unificar y coordinar políticas petroleras de países miembros, su objetivo es coordinar y unificar políticas petroleras entre países miembros, para lograr precios deseados entre si o entre países consumidores. Sus miembros son: Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Nigeria, EAU, Indonesia, Libia y Qatar.
No pertenecen: Sudan, México, Noruega, Rusia, kazakhastán, Omán y Egipto.


Producción de petroleo promedio diario en MBPD (Cantidad en miles de barriles por día)


Medio oriente 19
America Latina 8,7
Norteamérica 8,2
Europa occ. 7,2
Europa ori. 7
Africa 6,6
Lejano Oriente 6,3

Reservas mundiales en porcentajes

Medio oriente 66,4
Norteamérica 11,1
Africa 6,6
Europa occ. 5,7
Lejano oriente 4,1
America Latina 4,1
Europa ori. 1,8

Espero que este post les fuera de su agrado. Muchas gracias, y que tengan una buena jornada
Jplazai

Fuentes de Información

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 9.837 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios

@XzibitZ Hace más de 3 años
muy buena info +10