Danza Mapuche



Danza Mapuche


La danza surgió de la necesidad, de expresarse a través del movimiento. Se ha hablado de los motivos espirituales caracterizados por el temor, peticiones o agradecimientos a la divinidad, guerra , festejo de la cosecha, etc.
Todo esto explica porque la danza implica un mensaje, es significativa y tiene un contenido espiritual además del estético.
Es así como el pürún, (danza), tiene una importante instancia de expresión en el ngillatún, donde los participantes bailan en filas semi-circulares siempre mirando al altar ritual o ngillatué, el que está siempre orientado hacia el este y, todos puntos de bienestar y felicidad. También hay danza en la ceremonia curativa realizada por la machi, conocida como machi pürún; y con ocasión del rucán, ceremonia de inauguración de una ruca. Si bien el baile mapuche es aparentemente monótono, posee una serie de estilos y formas de baile. Por ejemplo:
loncomeu es la danza con acentuados movimientos de cabezaruketu pürún es cuando predominan pequeños saltosmellaaschnakm pürún es un baile suave con movimientos marcados en el suelotrafyén pürún es cuando los bailarines se mueven frente a frente.choique pürún o “danza del avestruz”, de carácter recreativo realizada en fiestas y rituales;kollón pürún o “danza del enmascarado”, el que se baila con ocasión del palín, el deporte más popular entre el pueblo mapuche.
Los bailes mapuches, así como por todos los componentes de su cultura, estamos luchado fuertemente por su conservación. Lamentablemente hoy estas danzas están casi extinguidas, permaneciendo sólo en aquellos territorios donde la fuerza de la tradición ha permitido la conservación de los rasgos más distintivos de esta cultura originaria, por este mosmo motivo en esta expocisión se mostraran bailes y danzas mapuches explicando sus significados y para las ceremonias que se practican. danza