Hace un par de días discutieron en TN Artemio Lopez y Fernando Iglesias.


link: http://www.youtube.com/watch?v=08yh4jp-V0s



En este debate Fernando Iglesias empezó a sacar números de la galera a su antojo, a gritar y exhibir estadísticas que no pudo explicar de donde sacó.

Hay dos cosas que quiero señalar de esta discusión. La primera es lo que en general se pasa de largo cuando se hace análisis del discurso de TN y otros medios de derecha: no hace falta que el conductor exhiba una opinión, refute a un invitado o defienda explicitamente una postura política o ideológica . La selección de los invitados y de los tópicos, la distribución de los turnos para hablar, la autorización al solapamiento de las voces y las falacias ad hominem, son recursos discursivos que estos medios utilizan para preservar un lugar de enunciación intencionalmente pre-político, una fantasía de neutralidad y pluralismo.

La segunda, amparados en el fantástico error del gobierno nacional de intervenir el INDEC los candidatos de la oposición desfilan por los canales de televisión diciendo: "tenemos que hacer como Chile, tenemos que hacer como Uruguay, tenemos que hacer como Paraguay, tenemos que hacer como Colombia" y sostienen que somos "el pais al que peor le va" y no sabemos aprovechar "el viento de cola".

Esto me resulta principalmente irritante cuando lo hacen Macri o Duhalde, el segundo por su cinismo y el primero porque no sabe en lo mas mínimo de lo que está hablando, -además de que me cae mal aunque se quede callado-.

Ahora bien, si no se quieren utilizar los datos del INDEC hay organismos internacionales de estadística a los cuales se podría recurrir antes de abrir la boca. Uno de ellos es la CEPAL, aquí tienen el link para ver las estadísticas ecónomicas de América Latina de 2003 a 2010:

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/42166/LCG2483b_2.pdf

Los invito a leerlas y comparar las situaciones de los distintos paises de América Latina para sacar sus propias conclusiones de cual es la situación de Argentina en relación a otros paises latinoamericanos.

Finalmente, en la discusión entre Artemio Lopez y Fernando Iglesias este último cita a Ernesto Laclau, -un analista político muy interesante aunque de dificil acceso para quienes no cuentan con algunos rudimentos teóricos de teoría marxista y psicoanálisis-. Es un autor cuya lectura he disfrutado bastante y del cual algunos de sus textos figuran en los planes de estudio de universidades nacionales e internacionales en asignaturas como Teoría Política, Filosofía Política, etc.

Algunos consideran que Laclau constituiría un background teórico del kirchnerismo, yo no pienso que sea así. No creo que, por lo menos originalmente, el kirchnerismo haya tenido algo como una matriz ideológica sino que ha logrado sintonizar con una pluralidad posiciones políticas y que, a los sumo, esta conducción puede leerse e interpretarse desde el punto de vista teórico y la propuesta política de Laclau, -quién por cierto ha mantenido diálogos con Nestor Kirchner y Cristina Fernández y ha escrito artículos periodísticos referentes a ellos siempre refiriéndose a ellos en los mejores términos (http://soydondenopienso.wordpress.com/2010/11/05/laclau-sobre-nestor-kirchner-y-su-legado-un-simbolo-para-las-conciencias/). Lo que refleja o el profundo desconocimiento de este autor por parte de Iglesias, o el intento de invertir su intención-.

Si a alguien le interesa leer a Laclau, acá hay un link para "Hegemonía y Estrategia Socialista":

http://www.quedelibros.com/autor/5806/Laclau-Ernesto.html

Un abrazo.