Desercion Universitaria en Argentina


Como hace unos dias atras tuve que enfrentarme a la dura desicion de dejar la facultad (al final opte por no dejar) me parecio intereseante armar un post sobre la desercion unversitaria.
Este es un tema muy delicado que puede alcanzar a cualquiera, incluso a aquellos a los que les va barbaro.
Dado que en mi facultad hay un nivel del 75% de desercion (50% en el primer cuatrimestre y 25% en el segundo) busque en internet informacion acerca del tema. Esto fue lo que encontre:

Desercion Universitaria en Argentina


NOTA: el texto siguiente es un caso particular sobre la Universidad Nacional de Salta, pero en cuestion es la misma problematica de todas las universidades.

Reflexiones Sobre La Deserción Universitaria


Introducción

El Nivel Superior de Educación se caracterizó, en las últimas décadas del siglo pasado, por su masividad. Esta característica se desencadenó, no como una situación planificada, sino como consecuencia de los cambios científicos - tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales.

En la República Argentina la Educación Superior tuvo una expansión muy importante determinada, entre otras razones, por la existencia de un sistema educativo gratuito. Esta expansión no fue uniforme ni constante en las distintas provincias argentinas ya que, siendo las condiciones económicas regionales heterogéneas, existen determinantes socioeconómicos que dan lugar a las desigualdades regionales de la escolaridad.

Como dice Echart, la educación, desde una perspectiva económica, es demandada por los individuos que esperan recibir mejores ingresos a largo plazo. Para ello se debe realizar una inversión en educación, con la esperanza de recompensas monetarias futuras. Aquí la familia juega un papel muy importante como impulsora de la educación, siendo de gran influencia el nivel de estudios alcanzado por los padres sobre la escolaridad y resultados educativos de los hijos (Echart, 1999, pag. 8).

La expansión de la educación en el nivel superior está relacionada con los egresados del nivel medio. Para la provincia de Salta, por ejemplo, el crecimiento en la tasa bruta de escolaridad superior tuvo la siguiente variación: en 1960 representaba el 1%; para 1970 el 2,2%; para 1980 el 5,5% y para 1991 el 16,7% (Parrado 1999). Estos porcentajes nos hablan de que hay realmente un mayor número de jóvenes que requieren educación superior, existiendo el convencimiento de que a mayor grado de educación corresponden mayores y mejores posibilidades de empleo.

Si analizamos la oferta universitaria, las universidades en general, no han respondido a estos cambios en su organización y funcionamiento, continuando muchas de ellas con viejos esquemas, cerradas al medio, preparando profesionales para un mercado de trabajo cada vez más restringido y en vías de extinción.

Muchos alumnos desaparecen del sistema antes de graduarse, la mayoría abandonan los estudios en el primer año. Se discute sobre una innumerable cantidad de factores que parecen incidir en este comportamiento, pero es poco lo que se ha analizado sistemáticamente acerca de sus determinantes.

Nuestro propósito en este trabajo es analizar la distribución de la deserción entre 1989 y 2001 en las Facultades de Cs. Económicas, Humanidades y Cs. de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

Universidad Nacional de Salta

La Universidad Nacional de Salta fue creada por la Ley 19633, sancionada el 11 de mayo de 1972, teniendo como base las unidades que funcionaban en la Provincia de Salta dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán. Comenzó sus actividades como Universidad Nacional de Salta en el año 1973. Está integrada por 6 Facultades (Cs. Económicas, Humanidades, Cs. de la Salud, Cs. Naturales, Ingeniería y Cs. Exactas), 2 Sedes Regionales (en Orán y Tartagal), Institutos de Investigación y Establecimientos de Enseñanza Preuniversitaria.

De acuerdo con los principios generales que rigen la Educación Superior argentina, en el Estatuto de la Universidad se establece que el sistema de ingreso es irrestricto y gratuito (art. 42 y 65 del Estatuto). Para ingresar como alumno se requiere: a) haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza; o b) tener 25 años cumplidos sin el ciclo pre - universitario aprobado (AM 25).

La Universidad Nacional de Salta y la Deserción

Un elevado número de alumnos ingresantes a la Universidad Nacional de Salta no completa el primer año de estudios. Esta situación problemática, que se potencia por las condiciones de ingreso irrestricto y gratuito (no privativa de nuestra universidad), se origina por una serie de factores, entre los cuales se pueden identificar como básicos los siguientes:

• La deficiente articulación del sistema educativo argentino, donde las competencias adquiridas en un nivel de la enseñanza no son suficientes o no suelen ser las requeridas en el nivel siguiente.

• Dificultades económicas obligan a los estudiantes a trabajar mientras estudian y en muchos casos deben abandonar los estudios por esta razón.

• La falta de políticas institucionales de retención o, si éstas existen, no son las más adecuadas y/o estratégicamente planificadas.

Los dos primeros factores desencadenantes de la problemática, dependen de decisiones "macro" estratégicas. La primera de ellas, fue durante diez años y lo sigue siendo hoy, motivo de estudio de las autoridades nacionales, provinciales e institucionales, públicas y privadas. Esta temática es ampliamente tratada en los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior.

Las políticas de retención, en cambio, son problemáticas a nivel institucional y por lo tanto factibles de ser modificadas y/o rediseñadas, constituyéndose en el nudo crítico del problema, a partir del cual es posible formular el eje de un proyecto.

El problema de la graduación y la deserción se entrecruza con el de la duración de los estudios. La gran mayoría de quienes egresan hoy tardan más de lo establecido teóricamente en los planes de estudios.

El término "deserción" es utilizado para describir el comportamiento de los alumnos que abandonaron los estudios, sin reparar en las razones o circunstancias que determinaron ese abandono.

El supuesto de que la mayor deserción universitaria se produce en primer año se basa en la experiencia que, como docentes de la Universidad Nacional de Salta, tienen las personas autoras de este trabajo.

Si bien la deserción es problema de todas las Facultades de la Universidad, a los fines de investigar y correlacionar sus efectos, se seleccionaron las Facultades de Cs. Económicas, Humanidades y Cs. de la Salud. Se realizó esta selección porque en el período a analizar (1990-2001) son las únicas que mantuvieron la misma organización académica, sin modificaciones en cantidad y tipos de carreras dictadas.

Las carreras que se dictan en las Facultades bajo análisis son:

Fac. de Cs. Económicas: Contador Público Nacional y Lic. en Administración de Empresas

Fac. de Humanidades: Prof. en Historia; Lic. en Historia; Prof. en Filosofía; Lic. en Filosofía; Prof. en Cs. de la Educación; Lic. en Cs. de la Educación; Prof. en Letras; Lic. en Letras; Lic. en Antropología

Fac. de Cs. de la Salud: Lic. en Nutrición y Enfermero Universitario

Desde los inicios de la Universidad Nacional de Salta, su matrícula tuvo un incremento constante y considerable, notándose un mayor salto de la matrícula en general, y en especial de la mujer, a partir de la recuperación del sistema democrático argentino. Sin embargo esta situación no modificó los porcentajes de abandono en nuestra universidad.

Metodología de Trabajo

Se trabajó con la información registrada en el departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Salta, para tener una imagen numérica del fenómeno denominado "deserción" (que podríamos llamar más ajustadamente "abandono de los estudios superiores" ya que según afirma Vincent Tinto: el término desertor debe restringirse a un muy limitado número de abandonos estudiantiles, es decir a aquellas situaciones en que la noción implícita de fracaso puede ser razonablemente aplicada tanto al individuo como a la institución. Tinto 1987 :6)

Utilizamos para el análisis estadístico el programa Excel y como fuente de información las planillas del programa SIU PAMPA implementado en el Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Salta.

• Definición y determinación del universo de estudio : Se analizó toda la población de estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud, Económicas y Humanidades de la U.N.Sa. entre los años 1989 y 2001 enfocando el estudio en:

• Análisis del comportamiento de las cohortes a marzo de 2001

• Determinación de la evolución del Ingreso entre 1989 y 2001

• Análisis de la retención por carrera

• Análisis de materias aprobadas a marzo del 2001

Resultados y Discusión

Comportamiento de la cohorte 1989 a marzo del 2001

Facultad


En este gráfico, para analizar el comportamiento de los alumnos al 2001.se tomó, como cohorte representativa, la del año 1990.

Cada barra del gráfico representa el total de alumnos, quedando marcado en color amarillo la suma de alumnos ingresantes; en marrón, abarcando una gran proporción de las barras, los que no se reinscriben (desertores?); y en celeste los alumnos que aún siguen en carrera. En ésta última (la celeste) podemos observar que al 30 de marzo de 2001 (12 años después del ingreso), aún quedan alumnos en carrera.

Comportamiento de alumnos no reinscriptos

El próximo es un gráfico síntesis en el que se representa la suma de no reinscriptos por año. En el mismo se observa que:

• Para la Facultad de Ciencias de la Salud, el año de mayor retención es 1996 y el año de mayor deserción es 1998.

• La Facultad de Ciencias Económicas presenta los más altos números de no reinscriptos, siendo 1994 el año de mayor deserción y el de mayor retención es el 2000.

• En la Facultad de Humanidades, las carreras de Ciencias de la Educación tienen la mayor deserción, siendo las de mayor retención las carreras de Letras y Filosofía.

abandono


Este cuadro representa valores absolutos, por lo que no se puede hacer inferencias de "capacidad" de retención, ya que no se relaciona con el total de alumnos para cada año.

Análisis de las materias aprobadas al 30 de marzo de 2001

Al analizar el comportamiento de la población de alumnos con respecto a la aprobación de materias, se observó que en el 2001 aún quedan alumnos ingresados en 1989, que no han completado sus estudios.

Relación no reinscriptos / ingresantes

En el próximo cuadro se puede ver que, cuando se trabajó con el índice que establece la relación "no reinscriptos/ingresantes", se observó que, proporcionalmente los guarismos tienden a disminuir en forma similar en las tres Facultades, pero con características distintivas para cada facultad y/o carrera. Por ejemplo, para Enfermería el peor año en la retención fue 1990; en Nutrición los años de menor retención fueron 1989 y 1990. Para los contadores, fue 1989, en cambio para la Licenciatura en Administración de empresas fue 1991. En la Fac. de Humanidades, Antropología tuvo su peor año de retención en 1989 y 1993; Prof. y Lic en Filosofía en el año 1991, Prof. y Lic. de Historia en los años 1991 y 1993, Prof. y Lic en Letras en el año 1993 y Ciencias de la Educación en los años 1989 y 1990.

Argentina


En el estudio, al tomar como punto de partida la cohorte 1989, se pudo obtener , para el año 1990, la relación porcentual de deserción para primer año la que fue del 75%. Este comportamiento fue similar en todas las carreras y en las cohortes siguientes.

Evolución del ingreso, de la matrícula y del egreso

En la investigación, por año y por carrera, respecto de la evolución del ingreso (número de alumnos nuevos), de la evolución de la matrícula (número total de alumnos que se inscriben) y del egreso, se detectó lo siguiente:

a) Para todas las carreras, la evolución del ingreso marcó una clara tendencia en aumento, con franca preponderancia en Ciencias Económica en la carrera de Contador Público.

b) La evolución de la matrícula mostró la densidad de estudiantes, correspondiendo la mayor a la Facultad de Ciencias Económicas, y la menor a la Facultad de Humanidades en las carreras de Filosofía y Antropología.

También en este caso se trabajó con valores absolutos, por lo que sólo se pudo inferir sobre la distribución de la población de la U.N.Sa.

c) En cuanto a los egresos se destacó en general, su bajo número. Por ejemplo, en la cohorte 1989, para Ciencias Económicas el egreso fue del 1.49%; para Humanidades fue del 5.88% y en Ciencias de la Salud, del 2.71% .

Otro análisis del número de egresados mostró que la carrera de Contador Público tuvo una tendencia al aumento del número de egresados, pero no año por año sino cada dos o tres.

La Facultad de Ciencias de la Salud manifestó un descenso en el número de egresados, pero esto corresponde a Nutrición, ya que Enfermería mostró un claro aumento en el año 1995, para luego decrecer. El aumento en el número de egresos podría estar dado por las experiencias de articulación que se realizan en esta carrera.

En la Facultad de Humanidades, la tendencia al aumento la marcaron las carreras de Historia y Cs. de la Educación, mientras que los valores descienden en Filosofía, Antropología y Letras.

Correlación entre Variables

También se trabajó con los coeficientes de correlación entre "ingreso/matrícula", "egreso/matrícula" y "egreso/ingreso". Con este estudio se confirmó que:

• Existe la tendencia al crecimiento de la población estudiantil en las facultades en estudio

• El bajo coeficiente en la relación egreso/matrícula, denota la ausencia de correlación, lo que es común en todas las facultades

• El comportamiento de los egresos respecto al ingreso no muestra correlación, ya que el mayor ingreso no implica mayor egreso, salvo en la carrera de Enfermería.

Generalización y Conclusiones

El total de la matrícula de la Universidad Nacional de Salta entre 1991 y 2001 tuvo un crecimiento del 88% (en 1991 fue de 11.024 y en el 2001 fue de 20.711 alumnos), pero el egreso sólo aumentó en un 46%, verificándose que la mayor "deserción" se produce en primer año.

Estas comprobaciones hablan de la necesidad de instrumentar políticas sistemáticas de retención y/o recuperación de "desertores".

Se deberían instrumentar acciones en dos sentidos:

• Atención al futuro ingresante antes que termine la escuela media, acción que ya está siendo encarada por la Universidad.

• Retención y/o recuperación de los alumnos ya ingresados. Estas estrategias tienen que ver con:

• La flexibilización y ajuste de curricula de las carreras, lo que favorecería la retención, la mayor eficacia en el cursado y la movilidad estudiantil.

• La innovación y ajuste de la práctica docente, lo que tendrá que ver con la movilidad académica que, a su vez, influirá sobre la retención de alumnos.

Dada la importancia de la temática, consideramos que la Universidad debería establecer la normativa general que sirva de eje a las Facultades para que cada una, y de acuerdo con sus particularidades, instrumente los pasos a seguir.

Además, los resultados obtenidos en este análisis están siendo empleados en los diferentes proyectos en los que el grupo de trabajo tiene su influencia: Proyecto de Movilidad estudiantil, Proyecto de Articulación de la Educación Superior, Proyecto de Innovación Curricular.

Fuente: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20-%20Oct-2004/eje7/14.htm

universitaria


Las causas del abandono segun los desertores


* No sabe estudiar 41%
* Motivos económicos 40%
* Problemas con las evaluaciones 38%
* Inadaptación a la vida universitaria 36%
* Falta de vocación 35%
* Poco contacto con los docentes 32%
* Dificultades familiares 24%
* Disconformidad con los métodos pedagógicos 22%
* Insatisfacción de expectativas 22%
* Inconvenientes de espacio físico 20%
* Mala organización administrativa 16%
* Falta de trabajo al egresar 14%

Fuente: http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/portada/notas/archivo/050613vienedetapadesercio.html