La formula de la Coca Cola

¿La fórmula de la Coca-cola?

La formula de la Coca Cola


Coca-Cola —la bebida refrescante de extractos más popular del mundo— nació a finales del siglo XIX como bebida medicinal. Un veterano farmacéutico de 54 años llamado John Pemberton creó el 5 de mayo de 1886 la fórmula de la Coca-cola inspirándose en el éxito del Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.

En sus inicios se vendía el jarabe de Coca-cola disuelto en agua, pero posteriormente se cambió ésta por la soda, dotando al refresco de burbujas, tal como lo conocemos en la actualidad.

Sobre su composición se ha hablado mucho y existe un gran secretismo acerca de su composición exacta, llegándo a existir una leyenda urbana que afirma que solamente tres altos directivos de la compañía la conocen.

Circulan varias recetas con la pretensión de ser las verdaderas, pero por razones obvias, la compañía no ha reconocido nunca ninguna. Una de las que goza de mayor difusión procede, al parecer, del libro Dios, Patria y Coca Cola: la historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo del escritor norteamericano Mark Pendergrast, publicado en 1993.

En los agradecimientos, el autor declara haber tenido acceso a los archivos de la Coca-cola, además de a muchas bibliotecas y archivos privados con lo cual logró reunir un amplio material para hacer de éste libro lo más cercano a la historia real del refresco.

La fórmula de Coca-cola contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro…), ácido cítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Ecuador (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico.

A continuación la receta:

Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :

Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
Caramelo: 37 gr.
Cafeína: 3,1 gr.
Acido fosfórico: 11 gr.
Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
Nueces de cola: 0,37 gr.
Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

Zumo de lima: 30 gr.
Glicerina: 19 gr.
Extracto de vainilla: 1,5 gr.
Condimento 7X (sabor)
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.
Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

¡Ah! Y sírvase bien fría.



Coca Cola



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Exgw8cEgpck

Nota sabionda: El nombre de la marca y el diseño del logotipo corrió a cargo de Frank Robinson, el contable del farmacéutico.

Nota sabionda: A lo largo de todo el siglo XX, Coca-cola ha sido uno de los vehículos de expansión de la cultura norteamericana en todo el mundo, encontrándose presente en 232 países del mundo.

Fuente: http://www.sabercurioso.com/

14 comentarios - La formula de la Coca Cola

@juanii
la parte de los rockeros es por lo que yo estoy pensando?
@manhattan
Hojas de coca descocainizadas
nah, asi le quitas lo mejor, papa!
@Peppon
Me juego la kbeza q esa no es la receta posta posta, la receta de coca cola, esta bien guardadita en algun lugar x ahi, quedate tranquilo, q la saben muy pocos.

Sino pepsi, ya hubiera cambiando su formula
@lamula
jajaja. Como deliran. Yo estuve en la fabrica donde hacen la emulsion saborizada (una mescla negra que parece brea en donde estan los sabores, aromas y un poco del color de la bebida) de la coca cola y no tenes idea de la complejidad de componentes que tiene la formula. La mayoria son compuestos quimicos que combinados nos dan ese maravilloso sabor
@chulengo21
Quiero saber también la historia de PEPSI che, que también es rica.

No se puede decir que la Coca Cola es mas rica que la PEPSI o viceversa, porque son dos colas distintas y las dos son muy ricas.



Ah, otra cosa, que asco la Sidney y esas caramanos bobbys, y los de Freshy, que fea la Freshy. jejeje. cuantos refrescos de cola horrorosos existen hoy en día ¿no? ¿que opinan?
@bolso21
info





LA MEJOR UBUNTU COLA APOYANDO A LINUX
@joanano7
me dieron ganas de tomar coca che
@Pierrot
Los creativos de ése comercial son muy zarpados, me había olvidado lo bueno q era.
@elchikokorn
Maldita adiccion y yo que pretendo dejar de tomar coca-cola me ponen este post...
@Tuna +1
BEBA GOLIAT !
@homerosk8 +1
bolso21 dijo:LA MEJOR UBUNTU COLA APOYANDO A LINUX


te agarra una diarrea que no te salva ni todo el software libre de este mundo ni del otro...
@Chester909 +1
Formula de la coca cola
E = MC2