El Area Metropolitana de Buenos Aires

El Amba



Su caracterización

El Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el resultado de un largo proceso de urbanización que dio comienzo con la misma fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a esta ciudad original se consolidó una realidad urbana diferente, conformada por una conurbación de Municipios de la Provincia de Buenos Aires que hoy se conoce con el nombre de Gran Buenos Aires o Conurbano Bonarerense (1). y que en una porción de territorio que no supera el 1% del total del país, concentra a 11. 255.600 habitantes (2) y más del 40% de su Producto Bruto Industrial.

Estas cifras nos hablan por sí solas de una realidad muy compleja, ya que semejante concentración de población relativa es única en el mundo y necesariamente su ecosistema es el que ha de padecer sus consecuencias.

El proceso de configuración del AMBA, lejos de seguir un criterio ordenado de crecimiento, obedeció a una dinámica propia, que llevó a que se manifestaran fuertes desigualdades desde el punto de vista social y territorial, por lo que en su interior se encuentran radicados los principales actores económicos del país y, a la vez, buena parte de su población en condiciones de extrema pobreza.

Sus desequilibrios también se manifiestan en el aspecto territorial, ya que el núcleo central del área, conformado por la Ciudad de Buenos Aires y algunas partes de sus bordes territoriales, albergan en gran medida a los sectores de mediano y alto ingreso, mientras que en el Conurbano Bonaerense predominan la población de bajo y mediano ingreso, a excepción de su porción norte y algunos pequeños nuevos asentamientos urbanos (3) urbanos diseminados en distintos lugares del mismo.

La pobreza de los hogares se manifiesta mayormente en la medida en que la población se aleja de su ciudad central o núcleo, tal como lo demuestran los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (4).


Las actividades económicas

El AMBA es el mayor centro de actividades de los sectores industrial, comercial y de servicios de todo el país, con establecimientos que superan en tamaño y productividad el promedio del mismo (5), por lo que el nivel de concentración económica existente en el área resulta aún superior al poblacional.

En este sentido, el AMBA concentra casi la mitad de las actividades manufactureras del país, con 45,1% de los establecimientos, contándose entre éstos los más importantes en cuanto a tamaño y producción de valor agregado. La mayor cantidad de industrias se localiza en el denominado cinturón industrial, donde se encuentran radicadas el 40 % de las mismas, siendo el partido de La Matanza el que mayor porcentaje de industrias contiene con un 8,6%. Otra de las zonas que concentra una importante actividad de tipo industrial es la situada en los márgenes del Riachuelo. Abarca principalmente los partidos de Lanús y Avellaneda, con un 19,4% de las actividades.

En lo que hace al sector comercio, el AMBA cuenta con el 38,5% de los establecimientos de todo el país, ocupando el 38% de la mano de obra empleada en el sector. Si bien, el mayor número de unidades comerciales se en-uentra situado en el Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires concentra las unidades productivas de mayor tamaño y las consideradas como más productivas, las que a su vez también cuentan con mejores recursos humanos y tecnológicos para su operación.

Por su parte, el sector servicios registra el índice más elevado de concentración, ya que en el territorio del AMBA se localizan el 44% de todo el país, con una ocupación de mano de obra que llega al 50% (6). Asimismo esta concentración tiene una característica propia, ya que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el 63% de las unidades de servicios del total del Area Metropolitana, las que a su vez generan el 72% del valor agregado.


FUENTE:http://www.farn.org.ar/docs/p21/cap1_1.html


Segun AABA:

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye, según los datos del Censo 2001, una población de aproximadamente 12 millones de habitantes. Esto la convierte en una de las grandes aglomeraciones urbanas del mundo y la tercera en tamaño de América Latina, después de las ciudades de México y San Pablo.

La aglomeración concentra a una tercera parte de la población total de la Argentina, lo cual la posiciona demográficamente muy lejos de la segunda en tamaño, la ciudad de Córdoba, que tenía en la misma fecha 1,37 millones de habitantes; o sea, poco más que una décima parte del AMBA.

Esta diferencia tan grande entre la primer y la segunda aglomeración urbana de un país es muy característica de varios países de América Latina, como Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, y tiene que ver factores geográficos, históricos, económicos y políticos que fueron moldeando la estructura de distribución poblacional de cada uno.


En nuestro caso, la posición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CBA) como capital del país en la cual se toman las decisiones políticas y económicas, su situación de puerto para embarque y llegada de todo tipo de productos, las ventajas de estar rodeada por una región fértil y de gran productividad agraria, las bondades de su clima y la facilidad de expansión urbana que da un suelo llano, han sido los principales factores que incidieron en esa situación.

El AMBA, como toda gran ciudad, es muy heterogénea desde varios puntos de vista relacionados a su población. En general, se ha asimilado la forma del aglomerado a un esquema tentacular; esto es que, a partir de un centro (la CBA), se desarrollan ejes de transporte que, a su vez, impulsan asentamientos que van engrosando dicho eje, hasta llenar los intersticios.

Por otra parte, la densidad de ocupación es variable, y aunque en general disminuye desde la CBA hacia los bordes, esto no es uniforme, debido a la presencia de centros de alta densidad también a lo largo de los diferentes ejes que conforman la ciudad. Aun las áreas de mayor densidad, como algunos barrios de la CBA, todavía conservan áreas con casas bajas.


Pero la mayor parte de la aglomeración todavía tiene una gran posibilidad de expansión en densidad, antes que en su superficie. Son varias las tensiones entre densificación y extensión, y se puede decir que ambas ocurren al mismo tiempo, ya que mientras por un lado hay áreas que se densifican, por otra parte hay continuamente un empuje hacia fuera de nuevas áreas urbanizadas en los bordes del aglomerado.

La población del AMBA también es heterogénea en su composición. Por lo general, en las zonas de ocupación más antigua la proporción de mayores de edad aumenta, mientras que hacia los bordes disminuye, y los jóvenes predominan. Esto tiene que ver tanto con los propios comportamientos reproductivos de la población que hacen que la natalidad sea más alta en los bordes que en el núcleo, como también por los constantes movimientos migratorios, que modifican las estructuras de edad y sexo de la población.

La movilidad de la población es uno de los rasgos más interesantes del AMBA: en él conviven, con distinto grado de concentración, personas que han nacido en el lugar, con inmigrantes llegados en distintos momentos, provenientes de Europa los más antiguos, y del interior del país y de los países vecinos más recientemente. Sin embargo, actualmente el AMBA crece prácticamente solo debido a su crecimiento vegetativo, ya que la cantidad de personas que llegan es compensada por la emigración de aquellos que eligen vivir en otros lugares del país o en el exterior.


Fuente:

http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=287&Itemid=137&lang=es

A partir de 1940 se fue intensificando la urbanización

del AMBA. Se debió a:


1. Crecimiento de la actividad industrial

2. Aumento de población en el área

3. Desarrollo de políticas sociales por parte del Estado

En la 1ra y 2da corona de partidos del AMBA se emplazaron industrias, se formaron barrios obreros y centros de servicios.

La actividad industrial atrajo gran cantidad de personas. En las zonas de más antiguo poblamiento se formaron barrios residenciales de categoría, centros comerciales y de servicios.


http://www.alipso.com/monografias/resumen_de_geografia/

Espero que les haya gustado la info, comenten, gracias, saludos!

Fuentes de Información

Dar puntos
191 Puntos
Votos: 29 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 64.344 Visitas
  • 9 Favoritos

18 comentarios

@dgcirillo Hace más de 6 años +1
@flakolg Hace más de 6 años
muy bueno
@kanguroriverplatense Hace más de 5 años +1
en un rato rindo una especie de final de geo y esto me vino de 10,van 5 che
@yafuee Hace más de 4 años
gracias, me viene al pelo para los finales ami tmb
@eliiass95 Hace más de 4 años -1
merlo esta dentro del area metropolitana?
@ricopersini4 Hace más de 4 años
grande man mañana tengo oral de geografía sobre esto, me re salvaste
te dejo 10 capo
@nico_5 Hace más de 4 años
me ayudo en una tarea de geo +10
@juanXDD Hace más de 4 años
nico_5 dijo:me ayudo en una tarea de geo +10

IDEM
@Nsl94 Hace más de 4 años
Amigo me Salvastes la Vida tengo que Entregar un Trabajo Practico de Geografia Mañana +10!
@tono007 Hace más de 3 años
excelente hermano
te doy +10
y te pido peromiso para imprimir el material
desde ya muchas gracias
@el_juancee Hace más de 3 años
muy bueno, me re sirve gracias
@braiiaann Hace más de 3 años
juanXDD dijo:
nico_5 dijo:me ayudo en una tarea de geo +10

IDEM


idem xd
@elbetito60 Hace más de 3 años
nico_5 dijo:me ayudo en una tarea de geo +10
@NAZA1793 Hace más de 3 años
che loko tengo q hacerun tp de esto y esa todo t voy a dejar +10
@bruno_a7x_ Hace más de 3 años
elbetito60 dijo:
nico_5 dijo:me ayudo en una tarea de geo +10

Idem ajajajaja gracias! te van mis +10!
@laucha44 Hace más de 3 años
teeee la deboo me salvasteee la vidaaa teniaaa un trabaajooo y no encontraba una mierdaaaa jajajaja graciasss 10 puntosss
@nasquiri Hace más de 1 año
Buen aporte gracias,hoy rindo geo...
@gianpandolfi Hace más de 5 meses
Escribir un comentario...