DE CUANTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?


Cuanto cuesta hacer una pelicula en Hollywood?




BUENO HE AQUI COMO FUNCIONA TODO



Primero, leamos un poco acerca de que es un presupuesto de cine

PRESUPUESTO DE CINE

El Presupuesto de Cine, esta referido al proceso por el cual un productor en línea, jefe de producción o director de cine prepara un presupuesto para una producción cinematográfica. Este documento, que podría ser más de 150 páginas, se utiliza para asegurar la financiación de la película y llevar a la pre-producción y producción de la película. Múltiples proyectos del presupuesto puede ser obligado a reducir gradualmente los costos. El presupuesto es generalmente dividido en cuatro secciones: por encima de la línea (talento creativo), por debajo de la línea (costos directos de producción), post-producción (edición, efectos visuales, etc), y otros (seguros, bonos de culminación, etc.).

Oscar


Ahora pasemos a los elementos que conforman este presupuesto:

Derechos de Historia: El derecho a producir una película basada en una obra de teatro, novela, videojuegos, o como un remake o secuela puede costar cualquier cosa de un par de miles (Leaving Las Vegas) más de $ 10 millones (el videojuego Halo). Un guión original de Writers Guild of America cuesta alrededor de $ 50.000 (True Romance de Quentin Tarantino) a $ 5 millones (Unbreakable de M. Night Shyamalan).

Guión: A un guionista A-list (reconocido) se puede pagar $ 1 millón solo por escribir los tres primeros borradores de un guión, con un bono de crédito más de $ 1 a $ 2,000,000. Una vez que la historia ha sido aprobada, pasa a manos de un Script Doctor (Un escritor altamente cualificado) para que revise y "peine" el proyecto, ganando de $ 100.000 a $ 200.000 a la semana. Recientemente, Columbia Pictures ha estado ofreciendo a los mejores guionistas el 2% de las ganancias brutas (después de que el presupuesto de producción y comercialización se ha deducido). Normalmente, el desarrollo de un guion consume un 5% del presupuesto de una película.

Productores: Los productores de cine y productores ejecutivos son a menudo bien remunerados, un productor puede ganar un sueldo inicial de siete cifras, así como bonificaciones y una parte de los beneficios. (Muchas veces un productor se le da un 40% de las utilidades netas). Para Spider-Man, la productora Laura Ziskin se estima que se le pago cerca de $ 30 millones.

hollywood
Laura Ziskin

Director: El mínimo de la DGA (Directors Guild of America) es de aproximadamente $ 14,000 por semana, durante un mínimo de diez semanas de trabajo (es decir $ 140,000). Un director de A-List (reconocido) puede cobrar de $ 5 a $ 10 millones por película. Tradicionalmente, el sueldo de un director es de aproximadamente 7% por ciento del presupuesto final.

Reparto: Un actor A-List puede pedir cualquier cosa, desde $ 10 millones a $ 30 millones, más $ 3 millones en beneficios (camarote, servicios etc) y del 10 al 20% de los beneficios brutos. El resto del reparto, por comparación, a menudo pueden terminar cobrando (cifras tan bajas como bajo como $ 100/día en una película de Ultra Bajo Presupuesto). A veces un actor aceptará una cuota mínima a cambio de una obtecion más lucrativa de las ganancias. Union Extras paga alrededor de $ 130 por día (y un poco más, por horas extraordinarias o si proporcionan su propio vestuario), pero en una película de bajo presupuesto los extras no reconocidos (que no son famosos), se les paga muchisimo menos, desde $ 30 a $ 70, a veces nada en absoluto.


TIME UP! Rapidamente!!!, el top 10 de los actores/actrices mejor pagados de Hollywood (2011) (ordenados en indice de popularidad actual)

1. Johnny Deep $75 millones/pelicula
2. Leonardo Di Caprio $ 28 millones/pelicula
3. Adam Sandler $40 millones/pelicula
4. Brad Pitt $ 20 millones/pelicula
5. Daniel Radcliffe (el de Harry Potter) $25 millones/pelicula
6. Tom Hanks $ 25 millones/pelicula
7. Ben Stiller $ 53 millones/pelicula
8. Robert Downy Jr. (el de Iron Man) $ 22 millones/pelicula
9. Tom Cruise $ 22 millones/pelicula
10. George Cloony $ 19 millones/pelicula

1. Angelina Jolie $ 20 a $ 27 millones/pelicula
2. Jennifer Aniston $ 25 millones/pelicula
3. Sandra Bullock $ 10 a $ 15 millones/pelicula
4. Cameron Diaz $ 15 millones/pelicula
5. Reese Witherspoon $ 15 a $ 20 millones/pelicula
6. Nicole Kidman $ 10 a $ 15 millones/pelicula
7. Renee Zellweger $ 10 a $ 15 millones/pelicula
8. Halle Berry $ 10 millones/pelicula
9. Jullia Roberts $ 10 a $ 15 millones/pelicula
10. Drew Berrymore $ 10 a $ 12 millones/pelicula

Los costos de producción: El costo del rodaje de la pelicula incluye, set de rodaje, equipos, vestuario, hoteles y transporte. Las producciones de mayor prestigio a menudo emplean los actores más exitosos, y por lo tanto es más costoso, el equipo y el director de fotografía son por lo general los mejores pagados, ganan alrededor de $ 500,000 a $ 1 millón. Los costos de una toma sencilla podría ascender a 500.000 dólares al día durante 100 días (es decir cerca de unos $ 50,000,000).

Los efectos visuales: Contratar a un centenar de empleados de Industrial Light and Magic por más de un año puede convertir una película de gran presupuesto en una película de mega-presupuesto. Las imágenes generadas por computadora (CGI) para el trabajo post-producción puede ser bastante costoso, este trabajo en The Hulk se estima que costo cerca de los $ 100 millones.

directores
Hulk

Música: Los compositores de cine más reconocidos y exitos pueden cobrar facilmente un sueldo de siete cifras para componer una hora de música original. Una canción original de Christina Aguilera (Shark Tale) o Kanye West (Misión: Imposible III) podría costar hasta $ 1 millón, y el derecho a usar una canción de David Bowie o The Beatles podría costar $ 300.000. (Además, el artista tendria que ver una proyección de la película para ver si cumple con su aprobación; Bowie hizo con la película Training Day (Denzen Washington), dándole a la película una buena cantidad de publicidad pre-lanzamiento.). Más recientemente, el derecho de usar el tema de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" en la película Lords of Dogtown les costo productores un costo de $ 3 millones. A veces una película utiliza material de artistas o bandas desconocidas o poco conocidas dispuestos a vender los derechos de su canción por una pequeña tarifa a cambio de la publicidad. Por lo general, el presupuesto de la música de una gran película es de aproximadamente 8% del total final; el presupuesto musical de Spider-Man fue de unos $ 4,5 millones, incluyendo una canción ineditada de Chad Kroeger (Nickelback).

Asi que resumiendo un poco, ya conociendo los gastos por area de una pelicula, el costo general de una pelicula con actores reconocidos, buenos efectos especiales y una buena banda sonora, puede estar cerca los $ 100 u $ 110 millones de dolares. En el 2007, Hollywood, realizo un total de 607 peliculas, para el 2010, se estima que esa cantidad haya subido entre un 10 y 15%.

Por otro lado, las peliculas de comedia, drama etc., que no dependen tanto de efectos visuales, composicion musical ni de un reparto de artistas muy reconocidos son muchisimo menos costosas, por ejemplo Black Swan (2011), tuvo un costo de $ 12 millones a pesar de contar con la actuacion de Nathalie Portman y Vincent Cassel que son actores muy conocidos y exitosos pero economicamente accesibles para los productores.

Saliendo un poco de Hollywood, un ejemplo actual, es El Discurso del Rey, fue una de las peliculas mas exitosas del 2011, y su costo total no supero los $ 20 millones (cine britanico). Las producciones de cine fuera de hollywood, en lo referido a otras partes del mundo, los costos por pelicula van desde $ 15,000 hasta $ 300,000, a menudo premiadas en festivales de cine a nivel mundial y alguna que otra que logra llegar a obtener una nominacion al oscar e incluso ganarlo.

Aqui, un ejemplo (detallado):

Spider-Man 2

peores peliculas

Derechos de Historia: $20 milliones
Guion: $10 milliones
Productores: $15 milliones
Director (Sam Raimi): $10 milliones
Reparto: $30 milliones
Tobey Maguire: $17 milliones
Kirsten Dunst: $7 milliones
Alfred Molina: $3 milliones
Resto del Reparto: $3 milliones
Costo de Produccion: $45 milliones
Efectos Visuales: $65 milliones
Musica: $5 milliones
Compositor (Danny Elfman): $2 milliones

Total: $200 milliones



TOP 10 DE LAS PELICULAS MAS COSTOSAS:

1. Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, $ 300 millones
2. Tangled, (pelicula animada de Disney) $ 260 millones
3. Spider-Man 3, $ 258 millones
4. Harry Potter y el Príncipe Mestizo, $ 250 millones
5. Avatar, $ 237 millones
6. Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, $ 225 millones
7. X-Men: La Decisión Final, $ 210 millones
8. Superman Regresa, $ 207 millones
9. King Kong, $ 207 millones
10. Transformers: La venganza de los caídos, $ 200 millones



Y LAS MULTIPRODUCCIONES MAS COSTOSAS

Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo
Total: $ 450 millones

Trilogia del El Señor de los Anillos:
Total: $ 260 millones

Matrix: Recargado
Matrix: Revoluciones
Total: $ 237 millones

pelicula de hollywood
Matrix Reloaded



PELICULAS TAQUILLERAS DE BAJO PRESUPUESTO
(sugerido por tiiiin, gracias capo!)

Rocky. La película del pugilista italiano estrenado en 1976, contó con un presupuesto de producción de $ 1 millon y ganó en taquilla más de $ 220 millones. El largometraje fue escrito en tan sólo tres días y fue dirigido por el mismo Sylvester Stallone.

El Mariachi. Trilogía conocida por haber sido protagonizada en su segunda parte por Antonio Banderas y Salma Hayek, fue dirigida por primera vez por Robert Rodríguez en 1992 con un presupuesto de $ 7,000. Los ingresos generados en su estreno alcanzaron los $ 19 millones. Cabe destacar que el largometraje fue filmado con una sola cámara.

Road to the Ruin. La película fue filmada en diez días con un presupuesto de $ 2,500. Su estreno fue en 1928 y fue dirigida por Dorothy Davenport. El audio de este largometraje de 60 minutos esta en monoaural. La película fue censurada en algunos cines de los Estados Unidos por la temática expuesta; recaudó $ 2,5 millones.

The Blair Witch. Dada a conocer en Latinoamérica como "El proyecto de la Bruja de Blair", costó $ 35,000 y recaudó $248 millones. La película fue filmada en 1994 y se hizo de 11 diferentes premios en varios festivales.




NO TODAS LAS PELICULAS DE HOLLYWOOD TRIUNFAN

presupuesto de cine

Y AHI ES CUANDO VIENEN LAS PERDIDAS!!

Asi que aqui les va una lista de las peliculas de hollywood que han fracasado


10. CATWOMAN (2004)

top peliculas 2011

Protagonizada por Halle Berry, además Sharon Stone también participa en esta película. Tuvo un presupuesto de $ 100 millones de dólares y luego de su estreno Solo pudo recaudar $ 82,102,379 a nivel mundial.


9. TIMELINE (2003)

actores mejor pagados

Esta película tuvo un presupuesto de $ 80 millones. Solo pudo recaudar $ 44 millones a nivel mundial


8. MONKEYBONE (2001)

Cuanto cuesta hacer una pelicula en Hollywood?

En esta película participo el actor Brendan Fraser actor de la saga de la Momia. Tuvo un presupuesto de $ 75 millones. Solo logro recaudar $ 7,6 millones a nivel mundial.


7. EL HIJO DE LA MASCARA (2005)

Oscar

Esta película vendría siendo algo como “La Máscara II”. Tuvo un presupuesto de $ 84 millones y Solamente pudo recaudar $ 57 millones a nivel mundial.


6. THE POSTMAN (1997)

hollywood

“El Mensajero” película dirigida y protagonizada por Kevin Costner, tuvo un presupuesto de $ 80 millones y solo logro recaudar $ 17 millones.


5. HOME ON THE RANGE (2004)

directores

Llamada “Vacas Vaqueras” en Latino América. Conto con un presupuesto de $ 110 millones. Solo pudo recaudar $103 millones


4. TEASURE PLANET (2002)

peores peliculas

La película de “El Planeta del Tesoro” tuvo un presupuesto de $ 140 millones, de los cuales solo pudo recuperar $109 millones nivel mundial, esto quiere decir que tuvo una pérdida de un poco mas de 30millones de dólares.


3. FINAL FANTASY: THE SPIRITS WITHIN (2001)

pelicula de hollywood

Esta película tuvo un presupuesto de $ 137 millones. Se dice que esta película tuvo una pérdida de $ 52 millones, debido a este fracaso Square Pictures se fue a la bancarrota. cabe destacar que esta película fue la primera película 3D en donde se uso tecnología que lograba hacer personajes más humanamente parecidos.


2. HOWARD THE DUCK (1986)

presupuesto de cine

Esta película por increíble que parezca es de George Lucas. Tuvo un presupuesto de $ 37 millones, de los cuales solo logro recuperar 10 millones (según wikipedia). Esta película ha ganado 4 premios Razzie en la categoría de: Peor Película, Actor Principiante, efectos visuales y escritor. Y fue agregada en el documental del 2004 de “las 50 peores películas de la historia”.


1. PLUTO NASH

top peliculas 2011

Al parecer la peor pelicula de la historia, tuvo un presupuesto de $ 100 millones, de los cuales solo pudo recuperar un poco más de $ 7 millones. El actor principal fue Eddie Murphy. La película fue nominada como peor película en los premios Razzie en el 2003 y en el 2005 fue nominada a la peor película de los últimos 25 años





AHORA VAMOS AL TOP 10 DE LAS PELICULAS MAS TAQUILLERAS DE HOLLYWOOD EN LO QUE VA DE 2011 (datos hasta el 11 de Abril de 2011)

1. Rango, $ 117,8 millones.
2. Just Go With It, 101,6 millones.
3. Linterna Verde, 98,5 millones.
4. Gnomeo y Julieta, $97,6 millones.
5. Invasión a la tierra (Battle: Los Angeles)”, $ 81,8 millones.
6. Justin Bieber: Never Say Never”, $ 72,7 millones.
7. Sin compromiso, $ 70,6 millones.
8. Hop, $66,6 millones de dólares. Y con previsión de llegar a los $ 90 millones.
9. Sin límites, $ 65,4 millones.
10. Unknow, $ 62,8 millones.



Y SEGUIMOS CON LAS MAS TAQUILLERAS DE TODOS LOS TIEMPOS

1. Avatar, $ 2,783,165,628
2. Titanic, $ 1,843,201,268
3. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, $ 1,843,201,268
4. Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, $ 1,066,179,725
5. Toy Story 3, $ 1,063,165,731
6. Alice In Wonderland, $ 1,024,299,801
7. The Dark Knight, $1,001,921,825
8. Harry Potter y La Piedra Filosofal, $974,733,550
9. Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, $960,996,492
10. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, $954,501,070



YA PARA TERMINAR EL POST, LES DEJO ALGUNAS CURIOSIDADES DE HOLLYWOOD


NOMBRES REALES:

Jennifer Aniston, Jennifer Anastassakis
Meg Ryan, Margaret Mary Emily Anne Hyra
Charlie Seen, Carlos Irwin Estevez
Bruce Willis, Walter Bruce Willison

VEGETARIANOS:

Rosanna Arquette, Alec Baldwin, Brigitte Bardot, Kim Basinger, Julie Christie, Doris Day, Michael J. Fox, Richard Gere, Josh Hartnett, Dustin Hoffman, Madonna.

VEGANOS:

Gillian Anderson, Pamela Anderson, Drew Barrymore, Daryl Hannah, Woody Harrelson, Gwyneth Paltrow, Joaquin Phoenix.

ESTRELLAS CON FOBIAS:

Woody Allen (duchas con desagües en el centro). Drew Barrymore (claustrofobia). Cher (fobia a volar). Joan Crawford (fobia los gérmenes). Katharine Hepburn (fobia al fuego). Steven Spielberg (fobia a los ascensores).

ANTES DE SER ESTRELLAS:

Sean Connery (pulidor de ataúdes), Bette Midler (trabajador en una planta procesadora de piñas), Danny DeVito (peluquería), Harrison Ford (carpintero), KSean Conneryeanu Reeves (trabajador en una pista de hielo local), Sylvester Stallone (limpiador de jaulas); Warren Beatty (cazador de ratas).

ALEATORIOS:

- Solo los efectos especiales de The Matrix costaron cerca de los $ 100 millones. General Motors donó 300 coches para su uso en la producción de la pelicula. Todos los 300 fueron destrozadas por el final. Una secuencia de accion de 17 minutos costo más de $ 40 millones.

- En Spiderman, James Franco audicionó para el papel de Peter Parker, pero obtubo el papel como Harry Osborn en su lugar. Elisha Cuthbert audiciono para el papel de Mary-Jane Watson. Zach Hudson, el doble de riesgo de Tobey Maguire, se fracturó la pierna después de una maniobra que salió mal y se estrelló contra una pared de ladrillo.

- En Piratas del Caribe Muchos de los actores se marearon y sufrieron nauseas durante el rodaje. Los diseñadores de Industrial Light and Magic fueron los creadores del efecto de la descomposicion de la piel de los piratas para convertirse en esqueletos.

- Para La trilogia de El Señor de los Anillos, se utilizaron 21 cámaras, 5 estudios y 330 vehículos fueron utilizados para el rodaje. se construyeron mas de 30 km de carreteras para la pelicula. Fue grabada en Nueva Zelanda. Las escenas de batalla, fueron ralizadas con cerca de 400 personas multiplicadas digitalmente a 200.000, la escala de las escenas eran tan grandes que tuvieron que contruir un estudio extra instalaciones de Weta Digital.




TODA LA INFORMACION FUE BUSCADA, TRADUCIDA Y EDITA POR MI PARA ESTE POST!


SI TE GUSTO EL POST, COMENTA Y RECOMIENDASELO A TUS SEGUIDORES!