El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pal & Ntsc ¿Cuál de las dos te conviene más?

Hola a todos, puesto que aquí en Taringa! y muchos otros sitios de Internet preguntan por lo mismo he decidido hacer un post de exclusivamente de información para que tod@s ustedes sepan qué son y cuál les conviene mejor (a mí personalmente el PAL , más que nada porque soy de España).

¿50Hz ó 60hz?, la gran duda

¿Nunca les ha ocurrido cuando meten un juego en su consola o prenden por primera vez su consola y les pregunta si quieren utilizar 50Hz/60Hz ó también a veces PAL/NTSC? Tranquilos, sólo les ofrece la posibilidad de eligir entre dos formatos de imagen diferentes:
PAL (Phase Alternating Line) y NTSC (National Television System Comittee).
Con la ayuda de la siguiente información recordaremos rápidamente las diferencias existentes entre dichos formatos:

PAL: Utiliza 625 líneas de resolución, tiene una velocidad de refresco de 50 cuadros por segundo y es utilizada normalmente en Europa, Australia, entre otros.
NTSC: Utiliza 526 líneas de resolución, tiene una velocidad de refresco de 60 cuadros por segundo y es utilizada normalmente en Japón, EE.UU, Canadá, México, entre otros.


Nota: Existe un sistema intermedio, el SECAM, con características muy similares al PAL (50 hz.) y con algunas diferencias en la señal portadora de la información del color. Para los videojuegos, sólo se hace distinción entre NTSC y PAL, considerando al SECAM sistema compatible con el PAL.

La mayoría de los televisores relativamente nuevos son multisistema, es decir, soportan tanto el formato PAL como el formato NTSC. Por otra parte, es posible visualizar correctamente una señal de 60 hz. a través de un cable RGB, componentes o S-Vídeo en cualquier televisor provisto de Euroconector (también denominado entrada SCART), conector de S-Vídeo o componentes. Si no utilizamos uno de estos cables y nuestra TV no es compatible con el sistema NTSC, es más que probable que nos encontremos con una señal de 60 hz. en blanco y negro.

Ahora que ya tenemos los datos técnicos y hemos comprobado tanto la compatibilidad de nuestra TV como el tipo de conexión que utilizaremos, volvamos a la pantalla de selección. En teoría, al seleccionar 50 hz., jugaremos a mayor resolución pero con una velocidad reducida y, si nos decantamos por los 60 hz., obtendremos una imagen menos definida pero una mayor velocidad. Esto es en teoría, porque en la práctica las cosas son muy diferentes...

Las desarrolladoras programan más en NTSC que en PAL

Los programadores diseñan sus creaciones con el estándar NTSC en mente, y no es una cuestión que se haya dejado al azar. Las empresas desarrolladoras de software son principalmente japonesas y americanas (zonas que cuentan con el sistema NTSC) y las mayores cifras de usuarios y ventas también pertenecen a países que cuentan con dicho formato. Los juegos se diseñan con una resolución de 526 líneas y todos los parámetros, desde el framerate hasta la respuesta de los mandos, se programan teniendo en cuenta una velocidad de refresco de 60 hz.

Ya tenemos programada la versión NTSC de nuestro juego favorito, pero... ¿cuándo y cómo se desarrolla la versión PAL? La respuesta es categórica, no se desarrolla ninguna versión PAL en un sentido estricto. En la enorme mayoría de los casos la versión PAL se realiza modificando la versión NTSC del software, se establece un refresco de pantalla de 50 hz. (lo que repercute en un descenso apreciable de velocidad) y se "estira" la imagen para compensar la mayor resolución del sistema PAL, esta técnica se denomina comúnmente overscan. Los juegos que no utilizan esta técnica muestran las tristemente famosas bandas PAL, que son un conjunto de líneas de resolución que no se aprovechan en nuestra TV. En resumen, los juegos en su versión PAL son sobre el papel un 17,4% más lentos y muestran un aspecto de imagen alterado (con la presencia de bandas negras) o achatado (debido al overscan).

Los desarrolladores han intentado poner remedio a esta situación sin alejarse del estándar de 50 hz., muchos títulos PAL utilizan una sencilla técnica para conseguir la misma velocidad que las versiones NTSC, dejando de renderizar uno de cada 6 frames consecutivos; como aspectos negativos nos encontraremos títulos con animaciones bruscas y respuesta de control deficiente. Desafortunadamente, el método más habitual para mantener a 50 hz. la fluidez exacta de las animaciones de un título con un framerate de 60 imágenes por segundo consiste en rebajar la velocidad un 17,4%.

Las consolas de hoy en día ya tienen selectores de 50/60Hz
Consolas como la Xbox, GameCube o Dreamcast ya tenían el selector de 50/60Hz (del que prescindía la PS2 a causa del lector de DVD'S con un problema con los cables RGB). Ahora la Xbox 360, la PS3 y la Wii también tienen estos selectores, pero las compañías dicen (o decía Microsoft con la Xbox) que son automáticos y que tienen compatibilidad total multiregión de los juegos. NOTA: Hay juegos en la PS2 que SÍ tienen selector 50/60Hz, pero, claro está, supongo que sólo funcionará bien si la conectas a través de un cable RGB y/o Euroconector.

En resumen
Yo os recomiendo el tan cacareado "busque, compare, y si encuentra algo mejor....". Aunque también os digo esta recomendación:
Para evitar líos y problemas:
Sí eres: Americano, Chino, Japonés, Cubano, Chileno, Argentino, etc, utiliza NTSC 60Hz.
Sí eres: Europeo, Australiano, Nueva Zelandés, Ruso, etc, utiliza PAL 50Hz.
Aunque puedes utilizar cualquiera de los dos, si compras un juego lo más normal es que se te reproduzca en la señal natal de tu TV (PAL/NTSC) y/o en el origen de procedencia y/o de producción de tu consola (PAL/NTSC), aunque también te pueden dar un pequeño aviso, como en el Super Mario Galaxy de Wii, que a veces te avisa que si puedes que pongas el modo 60Hz (NTSC) para tener una mejor calidad de gráficos (supongo que se referirá a la velocidad, porque en resolución le gana el modo PAL 50Hz).

Bueno, espero que les haya servido algo de ayuda y comenten sus experiencias Salu2!!

Comentarios Destacados

@baut1xx +5
la cosa no es cual te conviene si no cual podes usar dependiendo donde vivas no lo elegis vos y en el caso de que si lo elijas los juegos serian iguales

10 comentarios - Pal & Ntsc ¿Cuál de las dos te conviene más?

@baut1xx +5
la cosa no es cual te conviene si no cual podes usar dependiendo donde vivas no lo elegis vos y en el caso de que si lo elijas los juegos serian iguales
@Belkan2087 +3
Con el HDMI dejo de existir todo eso.
@Yareex +3
Al fin me aclaraste la duda hermano!! qe capoo!
@walteriano
entre para ver si aprendia, mis teles son multinorma, como casi todas, cuando convierto algo con Xtodvd o similar, cual formato me conviene elegir para tener mejor compatibilidad y calidad de imagen?
@Dolito22
Buenas!!! En Argentina la Norma Natal es PAL!!! Los TV son multi norma, por ende aceptan tanto PAL como NTSC. Pero la que sin duda recomiendo es PAL ya que las Emisoras de TV (canales como Telefe, Canal 13, America, magacine, etc.. Incluso las emisoras de Peliculas como Cinecanal, Cinemax, Space, Isat, etc...) emiten sus señales en PAL, los TV convierten la señal en el formato que vos tengas programado en tu TV, pero la calidad real que emiten es PAL. Si tienes la configuracion de NTSC, la TV la veras con barras negras arriba y abajo (widescreen) y veras que esta estirada la imagen hacia los costados... Si tu TV esta en PAL, la veras sin estirar y con las proporciones de tu TV!!!
Sin duda, en ARGENTINA recomiendo PAL!!!

Excelente Post, solo que cambiaria el final, donde en Argentina recomiendas NTSC, porque aca el Nativo es PAL =)
@sopothetocho
Hace años que PAL ya no es 50hz eh!, ahora es PAL60.Y otra cosa que te olvidaste es que los colores en PAL son mejores esto es debido a que cuando se creo la señal de TV NTSC a color tuvieron que hacerla de manera que la señal tambien sirviera para los televisores en blanco y negro, PAL color en cambio fue creada para ser vista en color.

De echo te puedo poner una cita de Wikipedia sobre el tema del color:

Cuando se compara, en particular, con la norma PAL, la precisión y consistencia de los colores en NTSC lleva a los profesionales del vídeo y a los ingenieros de televisión a referirse humorísticamente a NTSC como Never The Same Color (Nunca el mismo color), Never Twice the Same Color (Nunca dos veces el mismo color), o como No True Skin Colors (Sin verdaderos colores de piel), mientras que el sistema PAL, más costoso, era conocido como Pay for Additional Luxury (Pagar por el lujo adicional). PAL también se ha denominado Peace At Last (La Paz al Fin), Perfection At Last (Perfección al fín).

Ahora mismo en cuestion de señal analogica PAL60 es el mejor modo que hay, es la misma resolucion y refresco que NTSC y tiene los colores de PAL50, pero como han dicho mas arriba desde la llegada de la señal digital ambos modos son irrelevantes ya que la señal digital se mide en pixeles y no en lineas (por ejemplo 480p) y son las mismas resoluciones y tasas de refresco tanto en PAL como en NTSC.

Cualquier televisor de hoy en dia tiene tasas de refresco supueriores a 60hz.

Y otra cosa... yo soy desarrollador de video juegos, y te puedo asegurar que eso de que los juegos se desarrollan pensando en una tasa de refresco concreta es falso, bueno era verdad durante la epoca de la ATARI/NES/SNES, pero a partir de PS1/Saturn eso es irrelevante por que ya no se programa ciclo por ciclo, ahora se hacen pensando en la resolucion de pantalla y los frames por segundo, la velocidad es la misma sea en 50hz , 60hz o 600.000 millones de hz a no ser que me estes hablando de un juego de SNES, pero si es de una Wii o una PS2 la velocidad es la misma aunque elijas 50hz en el selector (la imagen se vera menos fluida eso si, pero el juego ira a la misma velocidad).

Por cierto ya que he soltado lo de que soy programador me hago publicidad de mi juego jejeje
http://www.indiedb.com/games/wings-of-darkness-the-legend-of-the-dead-city

Un saludo
@Coma_calzon
De chico,con la vieja tele me re cabía el N-PAL