El protector de pantalla originalmente servía para aumentar la vida útil de un monitor. La idea era que el monitor no mostrara durante mucho tiempo la misma imagen quieta, porque esto reducía su vida útil. Por lo tanto, luego de unos minutos preestablecidos, se activaba el protector de pantalla para que se muestre movimiento.

Este problema no existe más, los monitores modernos no pierden su vida útil por mostrar una imagen fija y, por lo tanto, la función original de los protectores de pantalla no es más válida.

¿Para que sirve el protector de pantalla?

Actualmente el protector de pantalla sirve como adorno visual especialmente, aunque se le han encontrado otras utilidades como:


* Proteger que nadie ajeno ingrese a la computadora cuando el dueño se aleja por un rato. Para esto existen los protectores de pantalla con contraseña... sólo se puede volver al escritorio tras escribir la contraseña. De todas maneras no es muy seguro.

* Procesar datos: existen protectores de pantallas especiales que, al activarse, comienzan a procesar datos para ayudar en un proyecto. De esta manera, con miles de computadoras procesando esos datos, se ayuda a una causa común.

* Activar algún análisis: a veces cuando se activa el protector de pantalla, se activa algún tipo de análisis de la computadora, generalmente un antivirus. De esta manera el programa antivirus aprovecha cuando la computadora no está usándose para escanearla.