Que se festejá en Argentina hoy 25 de Mayo?

Hola Taringa Hoy les traigo un post sobre que se celebra hoy aca en argentina.




Revolucion De Mayo


Hace 201 años nacía el PrimerGobierno Patrio, cuando un grupo de patriotas decidió que ya era tiempode independizarse de la corona española.


Que se festejá en Argentina hoy 25 de Mayo?Seiniciaba el año 1809 y un grupo de criollos, influenciados por unaserie de acontecimientos históricos como la Revolución Francesa, latoma de concienciade su propio poder en las Invasiones Inglesas, lacaída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España, comenzaroncon una serie de reuniones secretas para independizarse del reinoespañol.

Al año siguiente, un grupo de Patriotas con ideas revolucionariascomenzaron a reunirse en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, enla casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestandolas ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 deMayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti,Paso.

Los acontecimientos se precipitaron , el viernes 18 de Mayo de 1810 elVirrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de losfranceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas aMontevideo al recalar una fragata inglesa.

Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimientode Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción susideas revolucionarias había llegado.

Al día siguiente, los Patriotas comisionan a Castelli para presentarseante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgranoy Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en Primer Voto JuanJosé Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros,fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobresu destino.

El domingo 20 de Mayo de 1910 el Virrey se reunió con las FuerzasMilitares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición,por lo que Cisneros no resolvió nada.

Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes-haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptaraconvocar a Cabildo Abierto.

Llega el lunes 21 de Mayo de 1810, cuando los regidores, apoyados porvecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, recibieronpor parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía ala voluntad popular de convocar a una sesión pública para el díasiguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y mássana del vecindario.

El cabildo abierto es convocado para el martes 22 de mayo de 1810, conuna afluencia de alrededor de doscientas cincuenta personas. Se inicióun debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez,luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega,quienes aconsejaban no innovar.
Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas porel doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo deBuenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio.
Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quienexpuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, tambiéncaducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidirel sucesor.
Siguieron otras exposiciones, y posteriormente se realizó una votación,pero dado lo extenso de las sesiones de ese día, y lo avanzado de lahora, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

El día 23 de Mayo se realizó el escrutinio que decidió por 155 votoscontra 89 la destitución del Virrey, mientras 27 personas seabstuvieron de votar. Previo a este sufragio, se expusieron muydiversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso seraprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Juntaprovisional, al propio Cisneros.

De este modo, el jueves 24 de mayo de 1810, el Cabildo dispuso que laJunta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles(Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli ySaavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián deLeiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.

Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó aagitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados porFrench, Beruti y otros.

A la par, los patriotas revolucionarios, reunidos, hicieron ver elerror a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría lamisma actitud a saavedra. Eran apoyados por los regimientos deArribeños y Patricios. por la noche los dos criollos miembros de estaJunta, presentaron su renuncia. Y el síndico volvió a citar para el díasiguiente.

Los patriotas reunidos durante toda esa noche en casa de RodríguezPeña, deliberan sobre los miembros que integrarán una lista que serápresentada ante el Cabildo.

El viernes 25 de Mayo de 1810 los cabildantes aceptaron la renunciaindeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia suinvestidura; los jefes militares le negaban su apoyo.

Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar losobjetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptarla Juntarevolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por elpueblo en la Plaza, se formó la Primera Junta de Gobierno, que comoPresidente: eligió a Cornelio Saavedra, como secretarios a Juan JoséPaso y Mariano Moreno, mientras que los vocales fueron Manuel Alberti,Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, DomingoMatheu y Juan Larrea.

LAS FRASES DE CORNELIO SAAVEDRA Y SU VIDA


dijo:
"Este fue el origen de mi carrera militar. El inminente peligro de la patria; el riesgo que amenazaba nuestras vidas y propiedades, y la honrosa distinción que habían hecho los hijos de Buenos Aires prefiriéndome a otros muchos paisanos suyos para jefe y comandante, me hicieron entrar en ella".


dijo:
Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio. A pesar de mis reclamos no se hizo lugar a mi separación. El mismo Cisneros fue uno de los que me persuadieron aceptase el nombramiento por dar gusto al pueblo. Tuve al fin que rendir mi obediencia y fui recibido de presidente y vocal de la excelentísima Junta (...) Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos".

dijo:
"El pueblo de Buenos Aires desengañado a vista de repetidos ejemplos, de que no sólo se han usurpados sus derechos, sino que se trata de hacerlos hereditarios en cierta porción de individuos, que formando una fracción de intriga y cábala, quieren disponer de la suerte de la Provincias Unidas, esclavizando a las ambiciones de sus intereses particulares la suerte y la libertad de sus compatriotas".

]
"Pedí, supliqué y renuncié todos mis cargos, incluso el grado de Brigadier".





dijo:
"...un maldito inglés, soldado del cuerpo, pegó fuego a un obús cargado a metralla y mató a uno e hirió a seis".


dijo:

"El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria."


Cornelio Judas Tadeo Saavedra nació en la Villa Imperial de Potosíel 15 de septiembre de 1759. Las difíciles condiciones climáticas deaquella zona llevaron a la familia Saavedra a regresar a Buenos Aires,de donde era oriundo el padre, Don Santiago de Saavedra.


Corneliocursó estudios en el Real Colegio de San Carlos destacándose por suinclinación por la filosofía. Pero no pudo concluir sus estudios y tuvoque dedicarse a las tareas rurales.


En 1797, iniciósu carrera en la función pública como regidor. Su destacada actuaciónle valió, dos años más tarde, la designación de procurador y, en 1801,la de alcalde de primer voto.


Las invasiones inglesas parecen descubrir en Saavedra una nueva vocación: la militar. Dice en sus memorias:


Durante las invasionesinglesas el cuerpo de Patricios, el más importante de la capitalvirreinal, lo eligió como comandante. Desde 1808 participó en lasreuniones de la jabonería de Vieytes y en la casa de Rodríguez Peña, enla que se destacaba por su moderación y una prudencia que a muchos desus compañeros les resultaba excesiva. Cumplió un papel destacado enlos hechos de mayo. En la reunión de comandantes del 20 de mayo negó suapoyo a Cisneros. Dos días después, en el Cabildo Abierto del 22, votóa favor de la destitución del virrey.


Fue designadopresidente de la Junta formada el 25 de mayo, pero su nuevo cargo noparecía agradarle demasiado, según lo cuenta en sus memorias:


El presidente Saavedra chocará muy pronto con su secretario de Guerra y Gobierno, Mariano Moreno.


Morenoencarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que uncambio administrativo. Se proponían cambios económicos y sociales másprofundos. Pensaban que la revolución debía controlarse desde BuenosAires.


Saavedra, en cambio, representaba a lossectores conservadores favorables al mantenimiento de la situaciónsocial anterior y era partidario de compartir las decisiones degobierno con las otras zonas del territorio.


El 5 dediciembre de 1810, se produjo una fiesta en el regimiento de Patricios.Uno de los asistentes que había tomado algunas copas de más, el capitánAtanasio Duarte, propuso un brindis "por el primer Rey y Emperador deAmérica, Don Cornelio Saavedra" (jefe del regimiento) y le ofreció unacorona de azúcar que adornaba una torta a doña Saturnina, esposa deSaavedra.


Al enterarse del episodio, el secretario Moreno decretó el destierro de Atanasio Duarte diciendo que ;prohíbe todo brindis o aclamación pública a favor de cualquierfuncionario y suprime todos los honores especiales de que gozaban losmiembros de la junta. La pelea entre Moreno y Saavedra estaba desatada.


Moreno,preocupado por los sentimientos conservadores que predominaban en elinterior, entendió que la influencia de los diputados que comenzaban allegar sería negativa para el desarrollo de la revolución y se opuso asu incorporación al ejecutivo. Triunfó la posición encabezada porSaavedra y Moreno se vio obligado a renunciar y a alejarse del país,encabezando una misión diplomática en diciembre de 1810. Muriómisteriosamente en alta mar el 4 de marzo de 1811.


Antela desaparición de Moreno, Saavedra creyó ver fortalecido su poder. El5 y 6 de abril los saavedristas Joaquín Campana y Tomás Grigeramovilizaron a los sectores suburbanos hacia la Plaza de la Victoria conel apoyo de los Patricios, los Pardos y Morenos contra el sectormorenista de la Junta. A las tres de la mañana entregaron un petitorioen el Cabildo que decía entre otras cosas:


Seproponían deponer al sector morenista y crear un ejecutivo fuerte enmanos de Saavedra. Pero Saavedra no aceptó el mando. Cuenta en susmemorias: Perose llegó a una transacción seguramente sugerida por el Deán Funes:Vieytes, Rodríguez Peña, Larrea y Azcuénaga marcharían al destierro yserían reemplazados por tres saavedristas –entre ellos, Campana-, elregimiento de la Estrella sería disuelto y su jefe, Domingo French,confinado, como no podía ser de otra manera junto a Antonio Beruti.Saavedra continuaría como presidente de la Junta. Pero el desastre deHuaqui en el Alto Perú precipitó las cosas. Saavedra debió marchar alNorte a fines de agosto de 1811 y su ausencia fue aprovechada por susadversarios. A los ocho días de haber llegado a Salta se le hizo sabersu separación del ejército y de la presidencia de la Junta, y se leordenó entregar las tropas a Don Juan Martín de Pueyrredón. El sectormorenista recupera el control de la situación y creaba un nuevo poderejecutivo: el Triunvirato.


El 6 de diciembre de 1811,los Patricios se sublevaron en defensa de su antiguo jefe. Pidieron quevolviera Saavedra y que renunciara el coronel Belgrano, designado comonuevo comandante del regimiento.


El Triunvirato armauna doble estrategia. Por un lado, negociar y, por otro, rodear elcuartel para intervenir en cualquier momento. Hubo varios mediadores,entre ellos, Juan José Castelli, el orador de la revolución, que estabaarrestado en el propio cuartel tras haber sido sometido a juicio por laderrota del Desaguadero. También mediaron el vehemente adversario deCastelli en el debate del Cabildo Abierto del 22 de mayo, el Obispo deBuenos Aires, Benito Lue y Riega, y el Obispo de Córdoba, Rodrigo deOrellana. Pero todo fue inútil. Los Patricios se mantenían firmes ensus demandas.


Uno de los amotinados, el soldado deorigen inglés Richard Nonfres, en un rapto de exaltación, comenzó aproferir insultos y disparó un cañonazo contra las tropas que estabanapostadas frente al regimiento. Cuenta Domingo Matheu que


Larespuesta no tardó en llegar. El saldo del combate fue de 8 muertos y35 heridos. Pero Rivadavia y el Triunvirato no iban a dejar las cosasasí. Instruyeron un proceso sumario. Por "razones de seguridad" fueronexpulsados los diputados del interior. El Deán Funes fue detenidosospechado de complicidad con los rebeldes. Los implicados negarondurante el juicio toda intención política y recordaron sus planteosiniciales. Pero nadie les creyó y en la sentencia se hablaba de un"movimiento popular que se tramaba".


A veinte de losimplicados se los condenó a cumplir penas que iban de cuatro a diezaños de prisión en Martín García. Once sargentos, cabos y soldadosfueron fusilados a las ocho de la mañana del 10 de diciembre de 1811 ysus cuerpos colgados en la Plaza de la Victoria "para la expectaciónpública". Entre los muertos estaba el inglés Ricardo Nonfres, quizás elautor del primer disparo de una guerra civil que iba a durar casi 60años.


Esta derrota selló la suerte de Saavedra. Seintentó confinarlo en San Juan, pero, alertado a tiempo, Saavedra cruzóla cordillera de los Andes y arribó a Chile acompañado por su hijoAgustín de 10 años. En 1814 decidió volver a la patria ante la cercaníade los ejércitos realistas que amenazaban Coquimbo. Mientras volvía acruzar la cordillera, su esposa Doña Saturnina Otárola apela algobernador intendente de Cuyo, José de San Martín, para lograr elreingreso de su marido. San Martín accedió fijándole residencia en SanJuan. Saavedra fue enviado escoltado hacia Buenos Aires para estarpresente en el juicio que se había iniciado y tras la revolución del 15de abril de 1815, el Cabildo le devolvió su grado militar. Sin embargo,al asumir el poder Álvarez Thomas el cargo de Director Supremo, loconminó a abandonar Buenos Aires e instalarse en Arrecifes.


En1818, el Congreso Constituyente puso término a las causas en su contray el director Pueyrredón dictó un decreto confiriéndole el empleo debrigadier general de los ejércitos de la Nación, con una antigüedadretroactiva al 14 de enero de 1811. A fines de ese año fue designadoJefe de Estado Mayor, en reemplazo del general Antonio GonzálezBalcarce, que había marchado a incorporarse al ejército libertador deChile. Desempeñando ese cargo, inspeccionó las tropas en Santa Fe,Martín García y en Luján y concretó negociaciones de paz con los indiosranqueles.


Durante el período de la anarquía, seretiró a Montevideo, de donde regresó al constituirse el gobierno deMartín Rodríguez, en octubre de 1820. En 1822 se le otorgó el retiroabsoluto del Ejército. Siendo ya un anciano, ofreció sus servicios enocasión de la guerra con el Brasil. El gobierno, por medio del ministrode guerra, Coronel Marcos Balcarce, le hizo saber que agradecía elofrecimiento y que, llegado el caso, sería aceptado con laconsideración que se debía a su avanzada edad. Murió en Buenos Aires el29 de marzo de 1829. En Diciembre de ese año el gobernador de BuenosAires, Juan José Viamonte, trasladó los restos de Saavedra a laRecoleta y le brindó un homenaje. En el decreto decía:

newells

Porque comemos "LOCRO"
La costumbre de comer locroel feriado del 25 de mayo en Argentina data del primer centenario de larevolución de mayo (1910), fecha en la cual se hizo masiva lacelebración de las fiestas patrias con locro.

El locro también suele preparar el 10 de junio y 9 de Julio.
Obviamente no es casualidad que las 3 fechas caigan en invierno.
paso


¿Que se celebra?
El 25 de Mayo se celebra el aniversario de la Revolucion de Mayo de1810 cuando un grupo de criollos y españoles se integraron en una Juntade gobierno que reemplazo al Virrey que hasta ese momento gobernaba elVirreinato del Rio de la Plata( Colonia de la corona española) . Comoel Rey fernando VII habia caido en manos de Bonaparte , en Bs asconsideraron que si no hay Rey no hay virrey , entonces se forma laPrimera junta de Gobierno ( que gobernaba en nombre de ferando VII queestaba preso), luego se seguieron una serie de sucesos hasta que el 9de julio de 1816 se declara la independencia de España.
Es Dia festivo porque fue el primer intento de independencia de España,ya que mas alla de que en la confomacion de la Junta ganaron lasposiciones de seguir fiel a Fernando VII, ya aparecieron otras que comoMoreno disidentes, que fueron expandiendose y creciendo la voz deindependencia.


El Primer Gobierno Patrio
25 de Mayo de 1810: conformación del Primer Gobierno Patrio 25Texto explicativo sobre uno de los acontecimientos más notables denuestra historia: la conformación de la Primera Junta de Gobierno.


Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.
La Revolución de Mayo no fue un suceso espontáneo: fue un procesoque se inició mucho antes, con la conjunción de diversos factores.
Desde principios del siglo XIX se sucedieron en España distintosacontecimientos y procesos como la invasión de Napoleón, la guerra paraindependizarse del dominio francés y las transformaciones de lamonarquía. Estos hechos tuvieron una importante influencia en lasrevoluciones que se desataron en las colonias españolas a partir de1810.
Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica variasrevoluciones contra el poder español. En un trabajo clásico sobre eltema, Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, el historiador inglés John Lynch señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas,que modificaron el sistema comercial y la organización política de laAmérica española. Para Lynch, antes de dichas reformas las coloniaseran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursospara controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación yhacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a loscriollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.
Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en Historia contemporánea de América latina,considera que para entender las causas de las revolucioneshispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos delcontexto internacional, especialmente el europeo. Dicho contexto estámarcado por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815.
La Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó unantes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo sumomento crítico durante la llamada Semana de Mayo.
* Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el quepide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadidapor los franceses.

* Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

* Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares ycriollos, con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto.


* Lunes 21

El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

* Martes 22
El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

* Martes 22
El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

* Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

* Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo habíadecidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos losmiembros de la Junta.

* Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias,gritan: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Este día loscabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así seforma el primer gobierno patrio.


QUE ES LA REVOLUCION DE MAYO?



?
Argentina
de
el
Que
se
en
A principios del Siglo XIX, diferentes situaciones internas y externas, pusieron manifiesto la crisis que estaba atravesando el Imperio Español. En el Río la Plata, la Revolución de Mayo abrió el proceso que terminaría con el antiguo virreinato y daría lugar al nacimiento de un nuevo estado:La República Argentina
Situación internacional
MayoNo se puede abordar y comprender el proceso revolucionario en el Río de la Plata y la formación del primer gobierno patrio, sin tener en cuenta los conflictos internacionales de la época y su repercusión en América.
En mayo de 1804, se estableció el Imperio Francés y Napoleón Bonaparte se convirtió, como era su deseo, en Emperador de Francia, asumiendo como Napoleón I. Desde ese lugar, continuó su expansión por Europa, proceso que ya había iniciado algunos años atrás y que le valió la enemistad de usos, austriacos y prusianos.
Sin embargo, su principal rival fue Gran Bretaña, que se encontraba, en este momento, en plena Revolución Industrial. El desarrollo industrial inglés era un obstáculo para los intereses comerciales de Francia, ya que Inglaterra saturaba los mercados con su producción, llegando, gracias a su desarrollada marina mercante, a casi todos los rincones del mundo.
Napoleón decidió, entonces, disputarle a Inglaterra, esa privilegiada posición económica. Para eso, estableció en 1806 un bloqueo continental al comercio inglés, es decir, el cierre de todos los puertos del Imperio Francés de los países aliados a Francia, evitando el ingreso de mercaderías británicas.


Portugal, país aliado de Gran Bretaña, no pudo sostener el bloqueo de sus puertos. Ante esta realidad, Napoleón invadió y sometió al territorio portugués.
celebraLas tropas francesas, para llegar a Portugal, debieron atravesar España, previa autorización del gobierno español, representado por su ministro Manuel Godoy quien se encontraba a cargo del gobierno con no demasiados buenos resultados. La llegada del ejército francés fue rechazada por los españoles: el pueblo reaccionó violentamente provocando grandes disturbios. El rey de España, Carlos IV , abdicó en favor de su hijo Femando, quien asumió el trono como Fernando VII, con el apoyo de todo el pueblo.
Pero, Carlos IV se arrepintió de su acción, y diciendo que había sido obligado a renunciar, reclamó nuevamente su reino. Napoleón, aprovechando esta especial situación de inestabilidad política, decidió actuar como mediador e invitó a la familia real española a reunirse en la ciudad francesa de Bayona para solucionar el conflicto. Allí logró que Fernando VII devolviese la corona a su padre, quien seguidamente se la entregó a Napoleón.
Femando VII fue tomado prisionero y José Bonaparte, hermano del Emperador francés, asumió el trono de España como José I. Estos sucesos se conocen como “La Farsa de Bayona”.
El pueblo español rechazó esta situación y organizó la resistencia, defendiendo los derechos del rey cautivo. Desaparecida la autoridad legítima, los españoles sostenían que la soberanía volvía al pueblo, quien debía elegir un gobierno provisorio. Surgieron entonces, juntas de gobierno en cada ciudad española, coordinadas por una Junta Central, establecida en Sevilla.
En enero de 1810, el ejército francés logró disolver la Junta Central, extendiendo su dominio por toda España.
Los criollos desconocieron al monarca francés como autoridad legítima. En las principales ciudades de la América Española, se desencadenaron movimientos revolucionarios que remplazaron a las autoridades virreinales por juntas de gobierno.
Unos años antes, las colonias inglesas de América del norte, habían logrado terminar con la dependencia de Gran Bretaña, y configurar una nueva Nación: “Los Estados Unidos de Norte América”. Este nuevo Estado se organizó con división de poderes, con sistema federal, y con libertad de expresión, de prensa y de reunión.
En Francia, la Revolución francesa, habla difundido sus principios de libertad, fraternidad e igualdad de todos los hombres ante la ley pero fue con Napoleón que, estos principios, se extendieron con más vitalidad, tanto en los países europeos como en los países americanos. Mientras tanto, Inglaterra, aprovechó esta debilidad del Imperio Español para desprestigiar el monopolio comercial y alentar los movimientos revolucionarios americanos.
Causas en el Río de la Plata
Descontento Criollo
La mayoría de los cargos de gobierno era desempeñados por funcionarios españoles quienes no conocían en profundidad las problemáticas locales. Esto provocó una rivalidad entre criollos y peninsulares , que se acentuó , aun mas con la llegada de nuevos españoles al territorio americano , pues estos , no solo ocuparon los cargos mas importantes , sino también que lograron dominar el comercio y hacer grandes fortunas.
Militarización:
Durantes las invasiones inglesas se crearon milicias que tuvieron como objetivo la defensa de la ciudad de Buenos Aires que se encontraba muy mal protegida. Estas milicias fueron formadas con habitantes varones, tanto de la ciudad como de la campaña, y sus jefes fueron elegidos por las tropas. De esta manera quedó constituida una nueva elite urbana: los criollos con mando militar.
La Revolución en Buenos Aires
Al recibirse las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, los criollos vieron la oportunidad de poner en práctica sus ideas emancipadoras y comenzaron a reunirse para analizar la situación y cuestionar la autoridad del virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien había sido nombrado por la Junta Central de Sevilla en 1809.
Que se festejá en Argentina hoy 25 de Mayo?En esos encuentros se decidió pedir al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto, con el propósito de discutir la posición a asumir ante los sucesos desencadenados en España.
El virrey da su aprobación, y el 21 de mayo se enviaron 450 invitaciones a los vecinos más importantes , para la reunión de un Cabildo Abierto, que se llevarla a cabo al día siguiente.
El 22 de mayo de 1810, se realiza la Asamblea con la presencia de los comandantes de los cuerpos militares, y de los vecinos más importantes de la ciudad. Allí se debatió la continuidad o no de la autoridad virreinal. La decisión a tomar no fue fácil pues existieron tres posturas en el debate:
a) Posición española, representada por el obispo Lué y Riega, quien sostenía que el virrey debía continuar en su cargo.
b) Posición del Cabildo, sostenida por el general Pascual Ruiz Huidobro, quien propuso que el Cabildo era la institución que debía asumir la conducción del gobierno y defender los derechos de Femando VII.
c) Posición de los criollos revolucionarios, representada por Juan José Paso, Juan José Castelli, y Cornelio Saavedra, entre otros, quienes propusieron que el pueblo debía asumir la soberanía y elegir un nuevo gobierno, facultad que podía asumir Buenos Aires en caso de urgencia.
Realizada la votación, se decidió que la soberanía pasaría al Cabildo con la finalidad de constituir una Junta de Gobierno. Es el fin del orden virreinal.
El día 23 de mayo, se le comunicó al pueblo el cese del virrey. El 24 de mayo, quedó constituida la Junta Provisional Gubernativa cuyo presidente era Baltasar Hidalgo de Cisneros. Los criollos no aceptaron al virrey en la Junta y renunciaron a sus cargos.
El 25 de mayo de 1810, reunido nuevamente el Cabildo, los “vecinos, comandantes y oficiales” hicieron conocer que el pueblo había reasumido la soberanía y solicitaron se anunciara que habían formado una Junta de Gobierno cuyos integrantes eran:






Conocer El Perfil de Cada Integrante
newells Conocer El Perfil de Cada Integrante

Presidente
Cornelio Saavedra


paso 25 Secretario
Mariano Moreno
Secretario
Juan José Paso

? Argentina de el Que se Vocal
Juan José Castelli,
Vocal
Domingo Matheu
Vocal
Manuel Alberti
Vocal
Juan Larrea
Vocal
Miguel de Azcuénaga
Vocal
Manuel Belgrano
Juego de la Memoria Con Los Hombres de Mayo

Fue el primer gobierno patrio. La organización de una Nación libre e independiente estaba aún muy lejana, pero la formación de la Primera Junta el 25 de mayo de 1810 era el inicio del camino.
Problemas Internos entre Moreno y Saavedra:
El conflicto nace fundamentalmente por un choque de distintas ideologías. Saavedra, un rico hacendado y líder militar nacido en Potosí, creía que las cosas debían hacerse paso a paso. Moreno, joven abogado que reivindicaba los ideales de la Revolución Francesa, pensaba que los enemigos del movimiento de mayo de 1810 debían ser eliminados. Los revolucionarios porteños optan por derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y "devolver los derechos de soberanía al pueblo de Buenos Aires". Pero el problema de construir un nuevo orden político apenas empieza. Otros cabildos virreinales se sienten en igualdad de condiciones con el de Buenos Aires y desconocen la autoridad del cabildo de Bs.As.
"Moreno cree que es legítimo construir una república independiente de España, fundada en una constitución, con los principios de igualdad y libertades públicas que aprendió de la Revolución Francesa. La Primera Junta anuncia el 26 de mayo la convocatoria a representantes del interior del Virreinato para un Congreso Constituyente que decidirá la forma de gobierno. ¿Pero esos diputados elegidos por los cabildos entre la ''parte principal y más sana de la población'' debían representar a sus ciudades o a un poder centralizado, único dueño de la soberanía?".
Además: "Saavedra cree que las ciudades son soberanas y sus diputados, delegados de sus cabildos. No se opone al ideal de independencia, pero sigue la tradición hispanocolonial: hay tantas soberanías como ciudades en el Virreinato. Pero Moreno trae el nuevo concepto de soberanía popular basado en Rousseau —el filósofo francés autor del Contrato Social— que sustentará la tendencia a crear un Estado unitario".
El 8 de diciembre, Moreno publica su "decreto de supresión de honores" que le quita a Saavedra el mando de las acciones militares y se lo devuelve a la Primera Junta, pero es la aceptación de los diputados del interior en la Junta Grande lo que derriba a Moreno, ese mismo diciembre. Moreno y los vocales de la Junta creen que los diputados del interior —aliados de Saavedra— deben integrar un Congreso Constituyente, pero no gobernar. "Considero la incorporación de los diputados contraria al derecho y al bien general del Estado", dice Moreno, quien acepta una misión diplomática en Inglaterra y muere en marzo de 1811.
Los morenistas se agrupan en un club —antecedente de la Sociedad Patriótica creada por Bernardo de Monteagudo en 1812— que presionará a Saavedra. En abril de 1811 los alcaldes de barrio dirigen un levantamiento en apoyo de Saavedra. Los morenistas que aún quedaban en la Junta Grande son expulsados". (Fuente Consultada: Clarín)
Las primeras expediciones militares
La formación de la Primera Junta de gobierno, el 25 de mayo de 1810, no significó solo la sustitución de nombres y de personas, sino un cambio de régimen.
El orden colonial ya no existía, pero el nuevo gobierno tenía dos grandes problemas que resolver: la independencia y la organización del nuevo país. ni hacer conocer lo sucedido en Buenos Aires, las nuevas autoridades organizaron una expedición que no sólo daría cuenta de lo ocurrido sino que también garantizaría la elección de representantes que, en poco tiempo más, formarían parte de una reunión general de todo el virreinato en Buenos Aires.
La junta gubernativa dispuso extender y legitimar su autoridad, además de reservar la unidad territorial en todo el virreinato.
Varías ciudades del interior aprobaron y reconocieron al nuevo gobierno, sin embargo Asunción, Córdoba y Montevideo no estuvieron de acuerdo, a pesar que el gobierno se presentó como heredero de la administración virreinal y leal a Fernando VII.
Esta oposición significó la guerra, que se abrió en distintos frentes, pues era necesario subordinar no sólo a los funcionarios españoles sino también a unos criollos, que desde tiempo atrás rivalizaban con Buenos Aires por diversidad de intereses o el desigual desarrollo económico y social.
La guerra por la independencia abarcó en un primer momento, desde 1810 a 1814 (fecha esta última de la restauración de Fernando VII en España) período durante el cual la península luchaba por recuperar su propia independencia de la invasión francesa y no podía entonces enviar a América hombres y elementos de guerra para sofocar los focos de contrarrevolución.
Los revolucionarios de mayo de 1810, sabían que era necesario ganar la guerra para que el nuevo gobierno pudiese sobrevivir y desarrollarse. Para o se organizó los cuerpos de milicias, creadas en Buenos Aires durante invasiones inglesas, y transformarlas en cuernos militares permanentes, decir tratar de formar un ejército profesional.
Los siete batallones de Infantería de milicias, ya existentes, fueron organizados en cinco cuerpos de veteranos de Infantería, más una de ‘anaderos una de Castas. Además se creó un cuerpo nuevo: el regimiento destinado a servir permanentemente en Buenos Aires.
Gobiernos posteriores organizaron otros batallones y ampliaron el ejercito, mundo al mismo tiempo las primeras fuerzas navales.
La guerra fue difícil de sostener económicamente, se necesitaban recursos para armamentos, uniformes, cabalgaduras, municiones, textiles, objetos talabartería, ganado.
La forma corriente de obtener fondos fue las contribuciones voluntarias y mayor medida las contribuciones forzosas. La obtención de estos recursos fue una preocupación constante de la Primera Junta y de los sucesivos gobiernos porteños.
Lo que no se podía obtener en el país se importaba, corno textiles para tos informes, armas de fuego y proyectiles.
Buenos Aires surgió una fábrica de fusiles, que llegó a contar con aproximadamente 150 operarios.
Campaña al Alto Perú:
En julio de 1810, Córdoba, había reconocido la autoridad del virrey de Limá y de la audiencia de Charcas, oponiéndose a la junta de Buenos Aires.
Los líderes de la oposición fueron el Intendente Gutiérrez de la Concha, el coronel allende, el obispo Orellana, el ex virrey Santiago de Liniers. Sin embargo. otras personalidades cordobesas como el deán de la catedral Gregorio Fúnes, se manifestaron a favor de Buenos Aires y denunciaron el movimiento contrario a la revolución.
La junta para sofocarlo, envió una expedición de 500 hombres al mando de Ortiz de Ocampo. En Córdoba, los insurrectos fueron fusilados, con la excepción del obispo Orellana, en consideración a su condición de religioso.
Finalizada la contrarrevolución en Córdoba, la expedición se dirigió hacia norte, hacia el Alto Perú, que estaba ocupado por tropas realistas (que respondían al rey de España).
Partió al mando del mayor general Antonio González Balcarce y de Juan José Castelli, como representante de la Junta de Gobierno.
Las principales batallas fueron: un triunfo en Suipacha y la tremenda derrota de Huaqui, con la que se perdió el territorio del Alto Perú. Posteriormente se realizaron otras expediciones para recuperarlo.
Campaña al Paraguay
El gobernador español, don Bernardo de Velasco junto a una asamblea de vecinos, no aceptó la formación de la junta de Buenos Aires de manera que envió una expedición al mando del General Manuel Belgrano para terminar con la resistencia.
Las tropas porteñas obtuvieron el triunfo de Campichuelo y las derrotas de Tacuarí y Paraguarí. Se retiraron del Paraguay, gozando de la consideración de los vencedores. Poco después los paraguayos formarían su propia junta de gobierno: una junta gubernativa que estableció relaciones con Buenos Aires. La frontera paraguaya ya no representaría un peligro.
Campaña a la Banda Oriental
En Montevideo, se hallaba instalada una guarnición naval, única en el territorio del Río de la Plata. El cabildo de Montevideo se pronunció en contra del gobierno porteño convirtiéndose esta región en el ‘enemigo’ mas cercano.
No todos los orientales estaban de acuerdo, ya que en los habitantes de las zonas rurales se manifestaba un fuerte descontento con las políticas adoptadas por el régimen virreinal en la Banda Oriental y conducidos por José Gervasio Artigas se pusieron a disposición de Buenos Aires, para luchar contra el foco realista.
Desde Buenos Aires, en mayo de 1811 , se envió al mando de José Rondeau, que luego del triunfo de Artigas en Las Piedras, sitió a Montevideo hasta octubre de 1811.
Sin embargo, ante el avance portugués sobre el territorio oriental, el gobierno de Buenos Aires negoció con las autoridades de Montevideo el retiro de las tropas porteñas.
Los revolucionarios de Artigas se sintieron defraudados e iniciaron la emigración hacia Entre Ríos, dando lugar a lo que se conoce como el éxodo del pueblo oriental. Artigas se convirtió en el opositor al proyecto de Buenos Aires y conformaría la liga de Pueblos Libres.
De aquí en más, la guerra continuaría, haciéndose cada vez más complicada, puesto que se entrecruzaron conflictos sociales, políticos y económicos; triunfos y derrotas se sucederían. Los gobiernos posteriores debieron cambiar sus estrategias para lograr la ansiada “independencia".
A pesar de las dificultades, el objetivo no estaba tan lejos …








Que paso aquel 20 , 21 , 22 , 23 , 24 y 25 de Mayo ?


* Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares ycriollos, con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto.


* Lunes 21

El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

* Martes 22
El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

* Martes 22
El Cabildo Abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

* Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

* Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo habíadecidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos losmiembros de la Junta.

* Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor y en busca de noticias,gritan: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Este día loscabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así seforma el primer gobierno patrio.

4 comentarios - Que se festejá en Argentina hoy 25 de Mayo?

@ShootMeAgain +3
No se festeja nada... Se conmemora la revolucion de mayo.

Lo del bicentenario esta mal, va a ser el 9 de julio de 2016... Cuando haya otro gobierno.
@Catalan123
Feliz dia de la Revolucion de mayo
@kiketaker -1
ShootMeAgain dijo:No se festeja nada... Se conmemora la revolucion de mayo.

Lo del bicentenario esta mal, va a ser el 9 de julio de 2016... Cuando haya otro gobierno.


Asi es , muy bien dicho , cuando haya otro gobierno peronista .