Origami, el arte de modelar papel


Origami, el arte de modelar papel


Me complace hoy poder acercarles algo de este maravilloso arte japones llamado Origami. Se trata simplemente de hacer figuras con papel, la cuales quedan muy lindas y divertidas.

Historia del origami y la papiroflexia:


El origami es una palabra de origen japonés que significa doblar papel, es una disciplina considerada como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresion artistica, este arte se vuelve creativo, luego pasa a ser un pasatiempo y en los ultimos años esta tomando vuelo desde el punto de vista matemático y científico.

Siempre se ha pensado que el origami es un juego en donde se hacen figuras sencillas y relacionadas con los seres vivos, esto fue en sus comienzos, pero el origami llama a figuras de dimensiones inimaginables desde elefantes de 2.70 m de altura hasta pájaros hechos de cuadrados cuyo lado tenía 4 milésimas de cm. Hay figuras que toman muchas horas (y días) de trabajo.

Los plegados inicialmente fueron de tipo ceremonial y religioso, como los noshi que eran ofrendas hechas en ciertas celebraciones, el tzuru (grulla), el yakko (representacion de un guerrero japones) y el sambo (una caja para guardar comida). Estas son figuras de tradicion generacional.

El primer libro impreso de origami se publicó en 1797 y se llamó Sembatzuru Orikata (el plegado de las mil grullas). El origami japonés se dió a conocer más cuando luego de 200 años de aislamiento con el mundo, el Japon fue reabierto.

Respecto al papel, que en sus inicios se fabricaba de fibras vegetales, fue obteniendo diferentes calidades de acuerdo al sitio de elaboración. En el Japon se fabrica aún el papel de arroz y fué denominado kami-orimono, orisue, origata, tatamigami; y el papel llamado hashi que era blanco y rectangular. A fines del siglo XIX un vendedor europeo llevó a Tokyo papel de colores, desconocido allá, este tuvo una amplia acogida que hizo que el origami mejorara su calidad y se impuso sobre todo la forma cuadrada para realizar figuras.

Durante los años 1950-60, Akira Yoshizawa creó un codigo internacional para representar los dobleces, unificando así el origami. Esto hizo que la gente comenzara a agruparse y en 1958 se creo Origami USA, En Colombia se estan dando los primeros pasos, han existido grupos aislados y se han dictado cursos.

El interés de los grupos es desarrollar nuevas aplicaciones las cuales se han hecho de diferentes maneras: figuras con movimiento, plegados modulares, es decir, unir varias piezas similares para hacer poliedros, se hacen plegados con los billetes y con formas diferentes al cuadrado: triangulares, hexagonales, pentagonales e incluso circulares.

Para hacer un plegado tan solo se necesitan las manos y el papel, pero también hay herramientas como pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, asi como escuadras, bisturíes y navajas, aunque solo para obtener la forma deseada para iniciar la figura. Los ortodoxos dicen que en el origami los cortes y el uso de pegamento no estan permitidos, pero últimamente se cuestiona esto.

El tipo de papel para hacer los plegados no necesariamente tiene que ser especial, cualquier papel sirve, de regalo, empaques de dulces, publicidad, periódico, papel bond, etc.

Para doblar una figura no se necesita ser un experto, solo hay que recordar unos cuantos consejos al trabajar, los cuales harán de alguien, un buen origamista:
# Utilizar papel manejable.
# Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.
# Trabajar en una superficie dura y lisa, esto da más exactitud.
# La exactitud se alcanza pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue. Los pasos siguientes serán mas fáciles.
# La exactitud mejora la calidad de la figura terminada.
# Siga cuidadosamente la secuencia de cada modelo.
# No elimine pasos.
# Poner atención a cada paso, su dirección y ejecución.
# Practique las bases y piense como generar nuevas figuras.

El origami esta en estos momentos pasando de una manualidad tradicional a una aficion intelectual y científica.

Aunque en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo, hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo.

Los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación.

El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.

La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.
Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría.

El término Papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.

En la década del cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami. Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.
Si bien el Origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creaciones de dimensiones monumentales.

Fentes: http://www.geocities.com/tokyo/6211/origami1.html - http://www.innatia.com/s/c-papiroflexia-origami/a-historia-origami.html

Algunas figuras para hacer:


Taza

papel

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/tacita.htm

Remolino

Origami

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/remolino.htm

Carta

papiroflexia

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/carta.htm

Titere

arte

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/titere.htm

Diamanate

modelar

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/diamante.htm

Pez

Origami, el arte de modelar papel

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/pescado.htm

Grulla

papel

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/grulla.htm

Rana

Origami

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/rana.htm

Gorro

papiroflexia

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/gorro.htm

Cohete

arte

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/cohete.htm

Vaso

modelar

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/vaso.htm

Caja En Flor

Origami, el arte de modelar papel

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/cajaflor.htm

Tulipan

papel

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/tulipan.htm

Pavo Real

Origami

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/pavoreal.htm

Pingüino

papiroflexia

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/pinguino.htm

Conejo

arte

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/conejo.htm

Botas

modelar

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/botas.htm

Campana

Origami, el arte de modelar papel

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/campana.htm

Estrella

papel

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/estrella.htm

Insecto

Origami

Diagrama: http://www.sectormatematica.cl/origami/insecto.htm


Mariposa

papiroflexia

Diagrama: http://www.origami.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=49

Pato

arte

Diagrama: http://www.cientec.or.cr/matematica/origami/tallerbasico.html

Cisne

modelar

Diagrama: http://www.cientec.or.cr/matematica/origami/tallerbasico/tallerbasico2.html

Foca

Origami, el arte de modelar papel

Diagrama: http://pilosos.com/web/diver/origami/foca.htm


Mas Origami en estas direcciones:
http://www.sectormatematica.cl/origami.htm
http://www.origami.com.mx/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://pilosos.com/web/diver/origami/menu.htm

papel



Espero que les haya gustado!

Zherofilia