El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ciencinga 2! Taringa is nerd friendly.

Espero que esta segunda parte, que en si, tendria que haber sido posteada antes que la anterior, tenga la misma cantidad de adeptos que la primer parte. Es bueno que la gente aprenda y este al dia de todo esto.


El post viene de: Ciencinga! Ponete al dia con la ciencia.


---------------------------------------




[Vídeo] Demuestran que la inyección letal NO causa una muerte instantánea e indolora

7 de Febrero de 2008

En más de una ocasión se ha cuestionado el método de la inyección letal. Ahora, un estudio científico realizado en la Universidad de Miami parece ratificar que este cóctel mortal no causa una muerte instantánea e indolora como aseguran sus defensores, sinó una muerte por asfixia química en la que los enjuiciados podrían ser conscientes de su muerte y sentir dolor.



-----------------------------------------------------------------


El exceso de nitrógeno en la tierra mata a especies vegetales

7 de Febrero de 2008

Ciencinga 2! Taringa is nerd friendly.

La acumulación de nitrógeno en el suelo de los países industrializados tiene como resultado una pérdida gradual de especies vegetales, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El incremento de esas concentraciones de nitrógeno superior a las naturales se debe a la actividad humana, sobre todo al uso de fertilizantes agrícolas y a la quema de combustibles fósiles. Estas actividades han hecho que la deposición de nitrógeno en los países ricos se produzca actualmente a un ritmo hasta siete veces superior al que existía en la etapa preindustrial. Dentro de 50 años, el ritmo de crecimiento de la deposición de nitrógeno en los países asiáticos y latinoamericanos en vías de desarrollo habrá alcanzado el actual de los países ricos.

La nota esperanzadora es que científicos de la Universidad de Minnesota han descubierto, sin embargo, que los efectos del exceso de nitrógeno en la tierra son reversibles, aunque en un plazo de años.

Cuando un suelo sometido a concentraciones de nitrógeno superiores a las naturales deja de recibir ese tipo de deposiciones, comienza a recuperarse de sus efectos y la vida vegetal vuelve a proliferar.

-----------------------------------------------------------------


Crean un embrión con ADN de tres padres


6 de Febrero de 2008

ciencia


Científicos británicos de la Universidad de Newcastle han logrado fecundar un embrión in vitro a partir del ADN de un hombre y dos mujeres, en lo que consideran un hito en este tipo de técnicas.

La primera pregunta que nos podemos hacer es ¿para qué?, según los investigadores, esto permitirá erradicar una serie de enfermedades hereditarias, incluyendo ciertos tipos de epilepsia así como a ayudar a aquellas mujeres que padecen defectos mitocondriales, los que se cree, podrían ser la causa de cerca de medio centenar de patologías.

Para lograr esta hazaña los científicos realizaron un transplante de mitocondria en diez embriones severamente anormales descartados de tratamientos tradicionales de fertilidad asistida. A pocas horas de su creación, se retiró el núcleo (que contiene el ADN del madre y el padre) y se lo implantó en otro óvulo vaciado de gran parte de su carga genética.

Estos embriones comenzaron a desarrollarse normalmente, pero los investigadores decidieron destruirlos a los seis días. De hecho, sólo tienen permiso para hacer pruebas de laboratorio pero no para ofrecer esta técnica como un posible tratamiento en humanos. Almenos, de momento...

-----------------------------------------------------------------


Desarrollan una cebolla que no produce lágrimas y mantiene su sabor

6 de Febrero de 2008

curioso


Varios científicos agrícolas neozelandeses, en colaboración con colegas japoneses, han desarrollado una cebolla que no provoca lágrimas al ser cortada.

La hortaliza, de Crop & Food Research, tiene un aspecto convencional, pero tiene 500 veces menos del componente irritante que provoca las lágrimas.

Para lograr mantener el sabor, pero eliminando las lágrimas, la nueva cebolla ha sido elaborada silenciando el gen que produce la enzima que pone en funcionamiento las glándulas lacrimógenas. La cebolla suelta esta enzima al ser cortada, dando paso a una cadena de reacciones químicas que resultan en una sustancia irritante que estimula las glándulas de los ojos, provocando las lágrimas.

Para probar la eficacia del "invento", los investigadores aplastaron cantidad de cebollas en el laboratorio, sin que a ninguno de ellos le cayera una sola lágrima. Algunos ya aseguran que la nueva cebolla será un elemento fundamental en las cocinas familiares de todo el mundo.

-----------------------------------------------------------------


Órganos trasplantados sin rechazo

5 de Febrero de 2008

informacion


Hasta la fecha, todo transplante viene acompañado de medicamentos inmunosupresores para prevenir un rechazo al reducir la actividad del sistema inmunitario, de otra manera, el trasplante de órganos y tejidos casi siempre ocasionaría una respuesta inmune y provocaría la destrucción del tejido extraño. Estos medicamentos se toman de por vida pero ahora, tres equipos de investigadores han conseguido de manera independiente trasplantar órganos de tal modo que el receptor no necesite tomar estos inmunodepresores.

La nueva técnica consigue educar al sistema inmunitario para que no rechace el nuevo órgano y lo considere como propio.

Los tres estudios se publican en New England Journal of Medicine, son preliminares y en ellos han participado sólo unos pocos pacientes, así que hay que tomar esta noticia con las debidas precauciones.

Lo malo de tomar medicamentos inmunodepresores es que al tener debilitado el sistema inmunitario las personas con órgano trasplantado son más susceptibles de padecer infecciones. Ya se había visto en anteriores trabajos en animales que se podría evitar el uso de estos fármacos administrándoles células troncales. Estas células sanguíneas procedentes de la médula ósea generan los glóbulos blancos, y trasplantando este tipo de células en el receptor se creaba un sistema inmunitario híbrido de manera que el órgano trasplantado no era reconocido como extraño.

-----------------------------------------------------------------


Físico idea cómo descubrir agujeros de gusano


5 de Febrero de 2008

ayuda


Un físico ruso ha desvelado el comportamiento exacto de la luz en un agujero de gusano y basándose en esto, facilitar la detección de estos al observar dicho comportamiento.

Recordemos que los agujeros de gusano son esas "mágicas" puertas que unen diversas partes de nuestro universo o bien universos paralelos, es decir, imaginaos entrar por una puerta en el sur de Francia y aparecer justo al cruzarla en el norte de Vietnam.

Según el Dr Alexander Shatskiy, del Instituto de Física Levedev en Moscú, los agujeros de gusano que dan hacia otros mundos pueden ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la luz.

Siempre según la física teórica, pues aún no se han descubierto evidencias directas de la existencia de estos agujeros de gusano, y según la nueva teoría de Shatsky, deberían mantenerse abiertos por un material todavía no identificado con propiedades extrañas. Esta sustancia, conocida como “materia fantasma”, podría tener energía negativa y masa negativa, causando así un efecto repelente. La materia fantasma desviaría la luz, provocando así una firma útil para identificar a un agujero de gusano, cualquier luz que emergiese de un agujero de gusano se bifurcaría hacia la forma de un anillo brillante. Cualquier estrella detrás de él, brillaría a través del medio del círculo.

-----------------------------------------------------------------


[Vídeo] Bombas Nucleares

5 de Febrero de 2008

Hay veces en que progresamos tanto que luego no medimos las consecuencias. Lamentable.



-----------------------------------------------------------------


Crean esperma humano a partir de células embrionarias femeninas


4 de Febrero de 2008

aprender


Hace ya bastante tiempo, en 2005, se logró la creación de embriones humanos sin necesidad de esperma, estimulando en un óvulo humano la división como ocurre en un embrión sin que la célula del esperma masculino aporte material genético alguno.

Pero este nuevo avance me resulta todavía más sorprendente, un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle han podido crear células de esperma humano usando células madre embrionarias femeninas.

Inicialmente, los investigadores ya habían logrado la creación de células primitivas de esperma a partir de médula ósea masculina pero lo realmente sorprendente es lograrlo sin que el género masculino aparezca por ningún lado. El próximo reto, es lograrlo a partir de médula ósea femenina, que será más sencillo y más práctico que crearlas a partir de embriones.

Todavía se desconoce si la célula de esperma de una mujer podría crear una descendencia saludable, quizá no tengan la cantidad correcta de material genético. Esto se deduce de pruebas realizadas en ratones, donde de siete crías obtenidas de este modo, una murió y las otras seis tuvieron problemas de salud.

Por lo tanto, de momento no hemos de preocuparnos los varones de nuestro papel en la fecundación, pero seguro que cuando la técnica se perfeccione será una buena noticia para las parejas de lesbianas que pronto podrán tener hijos que compartan el ADN de ambas integrantes de la pareja.

-----------------------------------------------------------------


Hallan especie de extraño mamífero en Tanzania


4 de Febrero de 2008

futuro


Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de "extraño" mamífero en las montañas Udzungwa de Tanzania, que parece una mezcla entre antílope enano y pequeño oso hormiguero y al que han bautizado como Rhynochocyon udzungwensis.

Esta especie pertenece a la familia de los elefantes musaraña, tiene el tamaño de un gato, pesa unos 700 gramos y mide unos treinta centímetros, según el estudio, publicado en la revista Journal of Zoology.

A pesar de su nombre, la criatura (que pertenece a un grupo de otras 15 especies de elefantes musaraña) no está relacionada con las musarañas, sino con un grupo de mamíferos africanos que incluye a los elefantes, los manatíes y el oso hormiguero, con quienes comparte un antecedente común.

Lo que llamó la atención de los científicos fue el colorido del mamífero, que tiene el rostro grisáceo, un voluminoso cuerpo de color ámbar, un hocico largo y flexible y unas piernas largas y débiles. Esta especie se sirve del hocico para cazar insectos, especialmente termitas, y está activa desde el amanecer hasta el anochecer.

Los científicos afirman que son muy llamativos, aunque también poseen un comportamiento muy simple, ya que no se relacionan en modo alguno con los seres humanos. Ahora, tienen que estudiar ahora cuántos especímenes conforman la comunidad de Rhynochocyon udzungwensis, dónde habitan y cómo interactúan entre ellos.

-----------------------------------------------------------------


Investigadores demuestran la memoria y el teletransporte cuántico a la vez

4 de Febrero de 2008

nerd


Un grupo de investigadores han logrado transportar un bit cuántico de información una distancia de siete metros y almacenarlo brevemente en una memoria, siendo la primera vez que tanto el teletransporte como la memoria cuántica se muestran en un único experimento.

Un bit cuántico, o qubit, es la unidad de información cuántica más básica, y toma la forma de una configuración particular, o “estado”, de un átomo o fotón. Además, un qubit no puede ser copiado en el sentido tradicional. Sólo puede ser transferido, sin dejar ninguna traza del original.

Los científicos transfirieron el estado cuántico desconocido de un qubit fotónico a la memoria cuántica vía teleportación, almacenándolo en dos grupos de átomos de rubidio. El qubit fotónico teleportado pudo almacenarse en la memoria y ser leído antes de que su estado cuántico se perdiese.

Este logro supone un importante paso hacia la conexión eficiente y la escalabilidad de las redes cuánticas, según los artífices del experimento. Ahora bien, esta configuración tiene algunos problemas serios. La duración de la memoria cuántica es muy corta y la probabilidad de que el fotón sea teletransportado baja. Por tanto, los investigadores dicen que necesitarán “significativas mejoras” antes de que el esquema pueda usarse en aplicaciones prácticas.

-----------------------------------------------------------------


Paraguas con Internet


31 de Enero de 2008

medicos


Lo penúltimo es un grupo de compañías tecnológicas estadounidenses han desarrollado un paraguas capaz de recibir boletines meteorológicos automáticos a través de un receptor radial integrado en el mango de este. Si está próximo a llover o a nevar, una luz se iluminará en el mango del paraguas. La luz titilará con más o menos fuerza dependiendo de que tan malo sea el pronóstico.

Y digo lo penúltimo, porque lo último, como no, viene de la mano de científicos de la Universidad de Tokio, donde están trabajando en un prototipo de paraguas que se conecta a Internet a través de una conexión inalámbrica y luego proyecta imágenes del ciberespacio en la parte interna del paraguas.

Conocido como Pileus, el paraguas le permite al usuario ver vídeos de sitios en Internet mientras camina. Y esto no es todo, el paraguas puede tomar fotos gracias a una cámara incorporada para posteriormente transferirlas a sitios como Flickr o Picasa web albums. Pero claro, ¿y si observando estos magníficos vídeos nos perdemos? no pasa nada, el paraguas incorpora un sistema de posicionamiento vía satélite para que el usuario no pierda el camino.

-----------------------------------------------------------------


Un plástico capaz de convertir las gotas de lluvia en electricidad


31 de Enero de 2008

Hospital


Cada vez me entero de formas más sorprendentes de obtener energía, si bien esto es bueno, pues todas las nuevas alternativas son más ecológicas que las fuentes que utilizamos actualmente, es cierto que ninguna toma el relevo definitivo a los combustibles fósiles, y mucho me temo que más que por su efectividad es por los intereses económicos. Lo último sería aprovechar las gotas de lluvia al caer sobre un panel de plástico para obtener electricidad. Detrás de este desarrollo de encuentra la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA).

La idea es transformar mediante un panel de plástico de fluoruro de polivinilideno (PVDF) el impacto de la caída de las gotas de lluvia directamente en electricidad, aprovechando la vibración de este. El PVDF es piezoeléctrico, es decir, es capaz de transformar parte de la energía vibratoria en energía eléctrica.

De momento, las pruebas demuestran que se puede obtener energía par sensores remotos y otros dispositivos electrónicos, pero el equipo de investigadores planea almacenar la energía eléctrica generada, de tal forma que puedan proporcionar una corriente estable para uso práctico.

-----------------------------------------------------------------


Descubren método para revertir la pérdida de memoria


30 de Enero de 2008

noticias


Científicos canadienses descubrieron por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades, según publica la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento ocurrió cuando los científicos realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, utilizaron una técnica ya exitosa de "estimulación cerebral", en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica.

Esta estimulación cerebral se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, el mal de Parkinson y otros asociados al movimiento físico involuntario.

Pero, en vez de perder el apetito, el hombre recordó con amplitud detalles de sucesos ocurridos hace 30 años y las pruebas posteriores demostraron que había aumentado de forma considerable su capacidad de aprendizaje. En momentos en que se llevaba a cabo el proceso en la zona del hipotálamo vinculada con la sensación del hambre, el hombre repentinamente les informó de que los recuerdos se le agolpaban.

Después de este sorprendente hecho, la técnica ya se está aplicando en el tratamiento de pacientes del mal de Alzheimer, para ver los resultados.

Estamos ante un hecho insólito, ya que es la primera vez que se logra aumentar el proceso de la memoria de una persona a la que se han insertado electrodos en el cerebro. Además, esos recuerdos se hacían más claros en la proporción en que aumentaban los estímulos.

Según los científicos, este hecho nos proporciona un mayor conocimiento sobre las estructuras cerebrales involucradas en la memoria. Esperemos que realmente puedan abrir nuevas esperanzas para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

-----------------------------------------------------------------


Una radio más pequeña que un grano de arena

30 de Enero de 2008

Ciencinga 2! Taringa is nerd friendly.


Empleando nanotubos, un grupo de ingenieros estadounidenses ha fabricado una radio de transistores mucho más pequeña que un grano de arena.

Aun cuando esa radio sólo puede captar una estación, su fabricación constituye un gran paso para la fabricación de otros aparatos minúsculos y mucho más avanzados, según se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Estos científicos, de la Universidad de Illinois realizaron esta proeza utilizando nanotubos, constituidos por hileras de átomos centenares de miles de veces más finas que un cabello humano pero en conjunto constituyen un material semiconductor que puede aplicarse a aparatos y circuitos electrónicos.

Las radios están formadas por dos amplificadores de frecuencia radiofónica y un mezclador de frecuencia, todos ellos fabricados con materiales de nanotubos. Los audífonos, que son de tamaño normal, se aplican directamente a un transistor hecho también con nanotubos y el cual usa una antena también de tamaño normal.

Estamos sin duda ante un importante paso en el desarrollo de nuevas plataformas para la tecnología electrónica.

-----------------------------------------------------------------


Extraña criatura inmune al dolor

29 de Enero de 2008

ciencia


Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago ha descubierto como las ratas topo desnudas, lejos de sufrir más dolor, son inmunes a ataques de ácido o los pimientos picantes. Según los científicos, una mejor comprensión de esta resistencia podría conducir a nuevos medicamentos para las personas con dolor crónico.

Estas ratas topo "peladas" viven en situaciones extremas, de hambre, oxígeno y a casi 2 metros bajo tierra en el centro de África oriental. Excepcionalmente, son de sangre fría, una especie única entre los mamíferos.

Los científicos conocían que las ratas topo son muy sensibles al tacto, tal vez para ayudar a reemplazar sus ojos casi inútiles, pero después de estudiar su piel, los investigadores descubrieron inesperadamente que estos roedores carecen de la sustancia química P, lo que provoca que la sensación de quemadura en los mamíferos.

Inyectado en sus patas una ligera dosis de ácido o el ingrediente activo de los pimientos picantes comprobaron que los roedores no mostraron ningún dolor.

"Su falta de sensibilidad al ácido es muy sorprendente", aseguró el neurobiólogo Thomas Park, director de la investigación. "Todos los animales probados, peces, ranas, reptiles, aves y mamíferos, son sensibles a la acidez", apuntilló.

La investigación prosiguió usando un virus modificado para transportar genes de sustancia P a la pata trasera del animal. Una vez inyectado el ácido, comprobaron como la rata topo tampoco mostró síntomas de dolor. Esto sugiere que existe una diferencia fundamental en la forma en que sus nervios responder a ese tipo de dolor.

Los científicos teorizan que posiblemente esta insensibilidad venga provocada por la vida subterránea, acostumbrados a exhalar altos niveles de dióxido de carbono, debido, a los conductos mal ventilados donde habitan, que propicia la acumulación en los tejidos volviéndolos más ácidos.

-----------------------------------------------------------------


Descubren los restos de biomineralización más antiguos del mundo

29 de Enero de 2008

curioso


El Instituto de Física del Globo del París probó que los estromatolitos, rocas carbonatadas en forma de coliflor que abundan en las formaciones geológicas, son los restos de mineralización inducida por microorganismos más antiguos del planeta, con entre 2,5 y 4 mil millones de años.

La investigación, realizada sobre antiguas perforaciones en Tumbiana (Australia) de 2,7 millones de años y publicada en la edición de febrero de la revista Nature Geoscience, corrige la teoría dominante hasta ahora, según la cual los estromatolitos fósiles estaban vinculados a la actividad de microorganismos fotosintéticos. De esa forma, los restos biominerales más antiguos "sólo" tenían 350 millones de años.

La hipótesis vigente hasta ahora descansaba sobre criterios morfológicos, que parecían suficientes para rocas fósiles recientes (de algunos millones de años) formadas en entornos similares al nuestro.

El nuevo hallazgo demuestra que los estromatolitos más remotos (de 2,5 a 4 millones de años) se desarrollaron en condiciones muy diferentes, por lo que los investigadores han propuesto (y comprobado digitalmente) modelos de crecimiento mineral en presencia de agua.

Gracias a un método de alta resolución (de unos 10 nanómetros) se han descubierto y analizado pequeños glóbulos de materia orgánica que contienen nanocristales de aragonita.

Los resultados del descubrimiento francés suponen la prueba formal de que existe mediación microbiana en la formación de los estromatolitos antiguos.

-----------------------------------------------------------------


Casco contra el mal de Alzheimer

28 de Enero de 2008

informacion


Como si se tratase de una película de ciencia ficción, un equipo de científicos ingleses están experimentando con un casco especial para tratar el mal de Alzheimer. Su funcionamiento se basa en la emisión de luz infrarroja para estimular el crecimiento de las neuronas.

Las pruebas preliminares se han hecho con roedores, con sorprendentes resultados en cuanto a mejora de la capacidad de aprendizaje de éstos. Los ensayos en seres humanos están planificadas para el próximo agosto.

Sin embargo, para que el tratamiento sea seguro, los investigadores aseguran que este casco "baña" el cerebro con luz infrarroja de muy baja frecuencia, pero que debe usarse solamente diez minutos al día.

A medida que las células envejecen, pierden la capacidad de repararse y regenerarse, lo cual resulta en pérdida de la memoria. En la actualidad, lo único que se puede hacer con la demencia es aminorar la velocidad a la que avanza. "Este nuevo método no sólo pondría freno a su avance sino que podría revertirlo de forma parcial", aseguran sus desarrolladores.


.................................................................


Fuente:



Novaciencia

Smart Planet Youtube

EFE

BBC noticias

Neo fronteras

Espacio ciencia

Bombas

De medicina

Ciencia Kanija

ADN

Live Science

20 comentarios - Ciencinga 2! Taringa is nerd friendly.

@maxirn05
muy interesante!

+10
@Seph04
Conozca más (soy heavy y nombro otra revista)



Buen post. Tomá +5
@elheavyoldschool
Síííí excelente post. Varias cosas me impactaron, qué mal está la ciencia.
@lukaschemie
que onda porque que mal esta la ciencia,si esta creciendo cada vez mas. +10
@fabianonzari
» \"Desarrollan una cebolla que no produce lágrimas y mantiene su sabor\" pero andá a saber qué más te trae de regalo.

Ahora, en general, el problema es que no les veo una aplicación inmediata a la mejora de la calidad de vida de la gente. No es más que una mera curiosidad.



En cuanto al post, un punto a favor porque no está Infobae como fuente. En alguna cosa me resulta algo superficial, ej.: \"la sustancia química P\". Pero en sí, no se le puede reprochar nada al que lo armó.
@bronson
che que buena iniciativa, te felicito!!
@metallmaxi
muy buenos los 2 post!!! van mis puntiños!!!!

Segui asi
@titacho
Conocer y saber jajaja. Mirá vos de lo que se entera uno
@larenga22
te lo robe Gracias Sos un capo che muy buenas la recopilacion
@chermanpantro
Crean esperma humano a partir de células embrionarias femeninas




NNOOOO!!!! Con esto y no saber hacer asados no te conseguis una muje mas en tu perra vida (ademas de ser nerd por leer estos post) ja!!!





De nuvo
@manhattan
NERDINGA! QUE LINDO POST!
@Sephirotycvm
Crean esperma humano a partir de células embrionarias femeninas



Muchachos, estamos fritos
@qandiman23
\"Crean esperma humano a partir de células embrionarias femeninas\"
Ya no los necesitamos MUAJAJA