Leer legal en Internet (Catálogo de E-bookstore)

SEGUIME PARA ESTAR INFORMADO SOBRE LA ACTUALIDAD LITERARIA LATINOAMERICANA

Leer legal en Internet (Catálogo de E-bookstore)


La literatura se ha subido definitivamente a la nube. Con la proliferación y democratización de aparatos de lectura como los e-readers o los tablets, es cada vez más habitual cruzarse en el metro, en el bus o en el parque con alguien que ha decidido abandonar el formato tradicional de papel para pasarse al libro electrónico. Todavía existen nostálgicos del papel, incluso muchos que combinan ambos formatos, pero el cambio de tendencia es inminente; Amazon publicaba hace escasos días que comercializa ya más libros en formato e-book que en papel tradicional. El cambio es imparable.

Pese a ello, lamentablemente la oferta editorial en castellano no es tan abundante como a muchos gustaría y en infinidad de ocasiones el usuario que desea adquirir un libro se ve obligado a hacer auténticas filigranas, muchas veces fuera de la legalidad, para poder hacerse con ese libro que anhela.

Sin ánimo de jugar a agorero, creo que es fácil atisbar qué futuro le aguarda al sector editorial. Posiblemente el mismo que han corrido sus “mayores”, las industrias musical y audiovisual. Si en su día se criticó enormemente a las multinacionales, titulares de derechos, por no saber adaptarse al fenómeno Napster, el sector editorial parece querer recorrer el mismo camino. ¿Es cierto el discurso editorial de que no existe demanda de e-books en castellano o será, más bien, que no existe oferta de calidad en ese idioma? Para resolver esta cuestión les recomiendo que den un paseo por cualquier librería o gran almacén y vean la cantidad de lectores a la venta. Eso sí, no prueben a adquirir e-books en la web de esos establecimientos, so pena de perder su tiempo y su paciencia (salvo honrosas excepciones).

libros


Por éste y otros motivos, la vulneración de derechos de propiedad intelectual en libros está a la orden del día. Son millares las páginas web que permiten la descarga de libros en todos los formatos posibles haciendo caso omiso a los derechos de sus legítimos titulares. Esa vulneración en ningún caso puede estar justificada, pero sí atiende a una causa: la dificultad extrema de adquirir contenidos interesantes a precios asequibles. La realidad es que el usuario que desea adquirir un libro en formato e-book se encuentra con unos precios y unas trabas que desalientan al más ávido de los lectores. Quien lo haya intentado lo sabrá.

Pero, obviamente, la postura extremadamente conservadora del sector editorial no atiende al capricho de sus dirigentes. Los condicionantes legales para poder explotar una librería online son complejos. El mayor proyecto editorial en la red, el protagonizado por la digitalización de libros a cargo de Google Books, puso sobre la mesa la dificultad de determinar qué obras pueden ser puestas a disposición de los usuarios sin necesidad de la autorización de sus titulares, cuáles están sujetas a derechos de autor y cuáles han pasado a dominio público o tienen la consideración de descatalogadas o huérfanas. Las batallas judiciales a ambos lados del Atlántico demuestran que la complejidad en ese sentido es extrema.

Si hablamos, no ya de la distribución de bibliotecas de terceros, sino de la distribución de obras por los propios titulares de derechos, observamos que las trabas legales no son tampoco escasas. Empezando por el hecho de que el libro electrónico paga 4,5 veces más impuestos que el libro en papel y rematando en la dificultad de adquirir los derechos a nivel global para la distribución de las obras en Internet. Esto conduce a la explotación de proyectos tan poco enfocados al mercado como el de Libranda u otros de similar calado.

Leer


Estas circunstancias ponen sobre la mesa la necesidad imperiosa de abordar reformas normativas que permitan la difusión de contenidos literarios online, reformas principalmente destinadas a permitir la difusión de contenidos en la red, sin resultar intrusivas a los derechos de propiedad intelectual de los autores.

Ante esta situación, resulta alentador que surjan modelos de negocio, como el ya conocido como “Spotify de los libros”, 24symbols, que no cuenta por el momento con un gran catálogo editorial pero que promete agitar el mercado de los libros. Por el momento esta plataforma funciona bajo un modelo freemium, esto es, gratuito y con publicidad, pero más adelante parece que será puesta a disposición de los usuarios la opción premium donde poder acceder a un servicio de suscripción sin publicidad, con capacidades avanzadas y acceso a un catálogo más amplio.

En definitiva, la oferta es escasa, las trabas legales amplias y el futuro no parece el más conciliador. Confiemos en que al sector editorial no se lo lleve por delante la “piratería”, como ha pasado ya con el cine y la música.

FUENTE

Catálogo de bibliotecas virtuales gratuitas:

El Baúl de Ginaddyn Blog muy actualizado donde se presentan libros listos para descargar (de variadas temáticas) con una pequeña reseña.

papyrefb2.net Libros en formato fb2. Son ideales para el ereader Papyre, aunque otros lectores (como los Sony Reader) leen libros en este formato perfectamente.

Exvagos. Foro donde, entre otros temas, se habla de literatura y puedes encontrar enlaces a multitud de libros. Cada día se postean novedades gracias a los colaboradores.

Vagos.es Otro foro, este más conocido (no por ello mejor). La web de Exvagos esta formada por usuarios descontentos de este foro (de ahí el nombre).

TodoEbooks . Blog que presenta ebooks listos para descargar, optimizado para lectores Sony Reader.

Filibusteros. Otra web donde encontrar libros para descargar.

El último libro. Blog que presenta libros y comics. Incluye un listado de autores para encontrar más fácilmente la literatura que nos interesa.

Librosweb.es Libros gratuitos sobre desarrollo web. El punto negativo es que están en pdf. Sería útil que incorporen nuevos formatos (rtf por ejemplo) para hacer su lectura más cómoda en lectores como en Hanlin o el Sony Reader.

Bibliotheka.org Web que nos ofrece una gran cantidad de literatura. Puedes buscar por autor, título o temática.

Libros Tauro. Web con una enorme colección de libros. Ordenados por autor y se descargan en bloque. Muy recomendable.

Biblioteca oculta. Actualizada practicamente a diario. Novelas y libros listos para descargar.

Que de libros. Una de las mejores. Un catálogo enorme de libros actualizado a diario. Incluye búsqueda por título o autor.

Audiolibros y ebooks. Blog que se actualiza periodicamente, donde presentan libros con su versión en audio lista para descargar.

Mdx.cat Material y apuntes de varias universidades listos para descargar.

Fuentes de Información - Leer legal en Internet (Catálogo de E-bookstore)

Tags: libros | Leer | legal | de | internet | en | forma

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.316 Visitas
  • 10 Favoritos

5 comentarios - Leer legal en Internet (Catálogo de E-bookstore)

@Clawdidr Hace más de 3 años +1
[/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url]
@Daniel_v_ Hace más de 3 años
Clawdidr dijo:

[/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url]
@ito123456789 Hace más de 3 años
Clawdidr dijo:

[/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url]
@ito123456789 Hace más de 3 años
Clawdidr dijo:

[/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url]
@cieguitovolador Hace más de 3 años
ito123456789 dijo:
Clawdidr dijo:

[/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url][/url]