Incas, Ejercito y Armas...

Buenas!! loco, recien termino de ver un documental sobre los incas y bue me quede medio flasheado por esta super cultura (ya la conocia, hasta estube en machu pichi, pero me flasheo mal) Asi que decidi buscar algo de info sobre las armas y las tacticas que utilizaban para la conquista. No es un super post cientifico de analisis historico, pero esta bueno qeu se yo a mi me copo, puse un par de imagenes y nada lo comparto con ustedes!
Saludos---


Incas, Ejercito y Armas... metal

El Ejército Inca era un ejército multiétnico encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado.
A medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército hacía igual. Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército (épocas de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac).
Incas
Los soldados incas de alto rango eran elegidos mediante la celebración del "Huarachicuy", fiesta en la cual se hacían diversas pruebas de destreza física como velocidad, puntería, combates simulados, simulacros de batalla y hasta resistencia al sueño.
Al crecer el imperio los incas tuvieron que establecer un ejército de oficiales profesionales en reemplazo al de campesinos guerreros. Los batallones incas estaban integrados por escuadras permanentes (generales y oficiales) y otras no permanentes compuestas por hatun runas (hombres comunes) levados que cumplían con su mita militar (comparable con el servicio militar obligatorio). Una vez cumplida la mita, cada hatun runa volvía a su respectivo ayllu.
Cada batallón estaba conformado por una sola etnia, y dirigida por el curaca de dicha etnia, una vez muerto este era reemplazado por otro curaca de la misma etnia. Para evitar las rebeliones cada etnia estaba dividida en dos batallones cada uno con su general que competía con su compatriota para lucirse y alcanzar un mayor rango. Este concepto de "dualidad" existía en todo el mundo andino para representar sus dos dinastías: Hanan y Hurin.

Todo soldado inca debía tener entre 25 y 50 años. Todos los súbditos del imperio o runas hacían el servicio militar o trabajos para el Estado, en el caso de los nobles éste era un honor y un deber; en caso de los plebeyos era un medio de ascensión social. Se elegía a uno de cada 50 hombres para el servicio militar (de preferencia hombres jóvenes), sobre los 25 años (esa era la edad en que según los incas se cumplía mayoría de edad). Según el concepto de dualidad también se mandaba a una de cada 50 mujeres jóvenes a servir en un Templo de las Vírgenes del Sol de por vida.
Los ejércitos incas se caracterizaban por ser disciplinados y bien organizados, sus tropas solían estar en silencio y sólo al momento de atacar gritaban o cantaban, acompañados de instrumentos de música con el fin de asustar al enemigo. Además el ejército marchaba acompañado por un alto número de mujeres, a veces familiares de los soldados, quienes se encargaban de cocinar, vestir, encargarse de los heridos y enterrar a los muertos (esto era algo común en la zona centro andina precolombina). Los ejércitos incas por motivos rituales no luchaban de noche. Los sacerdotes viajaban con el ejército; su función era rezar, hacer sacrificios y tratar de debilitar al enemigo mediante prácticas.
Una vez que la batalla había terminado, los jefes enemigos derrotados sólo eran ejecutados si refusaban aceptar la soberanía de los incas. Algunos eran sacrificados, pero en su mayoría, los pueblos conquistados pasaban a formar parte del imperio.

soldados ejercito

Armas Ofensivas:

Honda o huraca
La honda, es una de las armas más antiguas , frecuentes y posiblemente de uso universal; compuesta por un lazo de longitud y ancho ponderable. El proyectil se colocaba en la zona media.
Em la cultura Inca , la honda fue una arma importante. En los mitos de origen Ayar Cachi , uno de los cuatro hermanos fundadores del Tahuantinsuyu, posee una honda de oro con la que derriba cerros y abre pasos.'' era tan fuerte y diestro con la honda - dice Sarmiento de Gamboa - que de cada pedrada derribaba una montaña o hacía una quebrada'' (Sarmiento 1947:p123).
Con las hondas se arrojabán también pryectiles incendiarios.Pedri Pizarro , al referirse al cerco del cusco de 1535 , anota : '' para quemar los aposentos donde estabamos , hacían un ardid , que era tomar varias piedras redondas y hechadas en el fuego, y asellas ascuas ; envolvíanlas en unos algodones , y poniéndoles en hondas que tiraban a las casas donde no alcanzaban a poner fuego con las manos. ''

armas


Boleadora o liwi
Era una cuerda que terminaba en tres ramales , en cada uno de los cuales se ataban piedras al ser lanzadas , juntamente con la cuerda, derribaban al enemigo.

Incas, Ejercito y Armas...]

Estólicas
La tiradera, tirador, estólica, lanzadardos, propulsor, advientor, es un dispositivo manual, especie de bastón , de 30 cm a 90 cm de largo, constituído por un ástil y uno de dos ganchos fijos en los extremos. Existen diversas clases y variedades de estólicas.En general pueden considerarse las simples,hechas de una sola pieza y las compuestas, cuando tienen elementos moviles.


Arco y flecha
Los arcos se fabricaban con listones de chonta y mutuy:leños fibrosos; las flechas con varillas livianas , por lo general con cañas y carrizos; las puntas se confeccionaban de hueso, o trozos de guayacán tostados , y las había también de sílex ; pocas veces las hacían de metal.Su longitud variaba de 120 a 150 cm. El mayor conocimiento que se tiene sobre el uso del arco y la flecha , aparte de las noticias históricas del siglo XVI , que tocan mayormente a las batallas sostenidas entre indígenas y españoles y en las que abudan refrencias como las de Pedro Pizarro , cuando afirma que en el sitio del Cusco fueron atacados a flechazos , o que Gabriel de Rojas '' le dieron un flechazo en las narices que le entro hasta el paladar '', procede de la iconografía de los queros , datan el Periodo colonial Temprano.


Macanas
Era el arma más representativa de los incas y su favorita en combate, consistía en una base de madera y en la punta se colocaban estrellas de metal, cabe resaltar que estas fueron mejoradas de acuerdo a los combates, haciendo las puntas mas alargadas y puntiagudas proporcionando una mejor penetración en el enemigo.
Las referencias de Hernando Pizarro (1533) , Sancho de la Hoz3(1534), Mena(1534), Estete(1535), P. Pizarro(1571) y Trujillo (1571), los testigos presenciales de la Conquista , quienes vieron operar los ejércitos indios la describen en términos similares , destacando que se trata de una pieza de braza y medio de largo compuesta de un cabo y una cabeza mayor que el puño de la mano , con un terrible poder de agresión , que trituraba virtualmente el cráneo o cualquier parte ósea del adversario.Pedro Sancho , en su Relación (1534) , informa que durane su marcha al Cusco , un grupo de españoles fue ataco por los indios en un paraje del trayecto de vilcas y en que '' les abrieron a todos la cabeza por medio , con sus hachas y porras ''.
metal

Hachas
Es una herramienta de corte , de piedra o metal que puede o no contener una perforación destinada a alojar un mango.
Es una arma ofensiva muy utilizada por los soldados Inca. consistia de una pieza de 50 cm a 1 m de largo , con una empañadura alargada y delgada , en cuya cabeza llevaba montada una hoja corta y aguzada. y ocasionalmete una punta hacia arriba o en la parte posterior. Con un golpe fuerte podían destrozar del cuerpo del abversario pasando a traves de la protección . Existen numerosas e importantes noticias sobre su uso por los soldados Inca , siendo al parecer una de sus armas preferidas , si se considera incluso que una de las insignias de poder de los soberanos cusqueños era una hacha real , que porta a guisa de cetro.

Incas

soldados

Maza
figura entre las armas contundentes más primitivas . Inicialmente fue un garrote de madera algo más gruesomen un extremo y delgado en el otro.
Con el mango de descargaban golpes sobre el cuerpo y cabeza del contrincante, produciendo gravísimas heridas .


Lanzas
La lanza, como casi todas las armas ofensivas utilizadas por los soldados inca, tiene antecedentes muy antiguos en área andina.
Cuando los españoles iniciaron la conquista del Perú , el uso de la lanza en los ejércitos imperiales se había generalizado y alcanzando su mayor perfección.

ejercito

Armas Defensivas

Casco
En figura de conos , a veces protegidos con anillos de metal . Usados generalmente por los oficiales y jefes .Los nobles siempre peleaban con sus cascos descubiertos con láminas de oro y adornados con plumas y amuletos .
Pedro Pizarro lo describe como : ''morriones que se ponían en las cabezas hechos de unas cañas muy tejidas y tan fuertes , que ninguna piedra ni golpe que ellos les diese les podía hacer daño en las cabezas teniéndole puesto''


El escudo
En el antiguo Perú los escudos se han utilizado desde la época Moche y probablemente desde mucho antes . Han tenido diversas formas y tamaños .
Los soldados incas portaban escudos rectangulares grandes, con flecaduras en la base .Servían fundamentalmente para proteger la cabeza de los palos y las pedradas .Los escudos Inca se hacían de madera y estaban recubiertos con piel de venado.


Peto
Usados para guarecerse de dardos y hondazos.
Pedro de Cieza de León , al referirse a los soldados de los escuadrones de Atahualpa , en su desplazamiento en los Baños de Pulltumarca a Cajamarca , anota :.. ''muchos de ellos se pusieron unas coracinas de hoja de palma e nudo tan fuerte que la lanza y espada le halla dura , vistiéndose encima camiseta de lana ...'' ( Crónica , tercera parte , Cap. XLIV , p. 128)


Pechera
Los incas y capitanes de la nobleza imperial usaban pecheras de metal a manera de corazas . Eran de plata y oro y defedían contra los flechazos y ataques de los lanceros . Se les denominaba purapuras. Al respecto , refiriéndose a Yahuar Huaca Juan de Santa Cruz Pachacuti1, escribe : ..'' Este ynga dicen que al cabo de vejez se aplicó a las armas para las conquistas ; y entonces los mandaba hacer vestidos de plumerías de todas maneras y muchos purapuras de plata , oro y cobre para los soldados , para poner en los pechos y espaldas, para las flechas y lanzas no les hiciesen daño en los cuerpos ...''(p.295)
.


Expancion total del imperio Inca
armas



Incas, Ejercito y Armas... metal Incas

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_incaico
http://incasdeltahuantinsuyo.blogspot.com/2008/08/el-ejercito-inca-y-la-enseanza-militar.html



ESPERO QUE LES GUSTE !! Y VIVA LA PATRIA FELIZ DIA!!!!

15 comentarios - Incas, Ejercito y Armas...

@PanchoSJ
muy buen post!
pero che me quede sin puntos! que macana!
jaja
un abrazo
@harlatino +2
aquí en perú, en el real felipe, está el museo de armas que tuvo el perú desde el inicio de sus tiempos... y están las armas originales que tu muestras en las fotos... te puedo decir que es realmente impresionante... Fue una gran cultura...sin embargo, en américa del sur no estamos tan desarrollados como EEUU porque España solo pensaba en robar y llevarse las riquezas en europa, sin embargo, en EEUU, los ingles buscaban un lugar para VIVIR... solo decía... xD
Sin resentimientos con nadie! Paz y amor
@PIBE_MC_caco
che genial loco justo lo nesecito sos un rey +10
@Wolveus +1
muy bueno e ilustrativo, no tenia mucha idea de la cultra inca en cuanto a lo militar. gracias
@PanchoSJ
harlatino dijo:aquí en perú, en el real felipe, está el museo de armas que tuvo el perú desde el inicio de sus tiempos... y están las armas originales que tu muestras en las fotos... te puedo decir que es realmente impresionante... Fue una gran cultura...sin embargo, en américa del sur no estamos tan desarrollados como EEUU porque España solo pensaba en robar y llevarse las riquezas en europa, sin embargo, en EEUU, los ingles buscaban un lugar para VIVIR... solo decía... xD
Sin resentimientos con nadie! Paz y amor


Lamentablemente es la verdad, lean el libro de Galdeano, "Las venas abiertas de Amèrica latìna", ahi te cuentan las atrocidades que cometieron los españoles, la gran mayoria en nombre de la santa iglesia, pero lo peor de todo es que te muestra que todo lo que se afanaron los españoles solo pasaba por sus manos un rato porque tenian mil convenios con los ingleses, portugueses y con la misma iglesia, entonces encima de saqueadores y asesinos eran pelotudos!
Y hoy vos lo ves a eso reflejado en la cultura hispanoparlante.
@nendodango +1
COMO MIERDA PUDIERON PERDER??
@DrBolainas +1
intoxicado_22 dijo:
PanchoSJ dijo:
harlatino dijo:aquí en perú, en el real felipe, está el museo de armas que tuvo el perú desde el inicio de sus tiempos... y están las armas originales que tu muestras en las fotos... te puedo decir que es realmente impresionante... Fue una gran cultura...sin embargo, en américa del sur no estamos tan desarrollados como EEUU porque España solo pensaba en robar y llevarse las riquezas en europa, sin embargo, en EEUU, los ingles buscaban un lugar para VIVIR... solo decía... xD
Sin resentimientos con nadie! Paz y amor


Lamentablemente es la verdad, lean el libro de Galdeano, "Las venas abiertas de Amèrica latìna", ahi te cuentan las atrocidades que cometieron los españoles, la gran mayoria en nombre de la santa iglesia, pero lo peor de todo es que te muestra que todo lo que se afanaron los españoles solo pasaba por sus manos un rato porque tenian mil convenios con los ingleses, portugueses y con la misma iglesia, entonces encima de saqueadores y asesinos eran pelotudos!
Y hoy vos lo ves a eso reflejado en la cultura hispanoparlante.

buenisimo ese libro, tendri aue ser obligatorio en todos los colegios de latinoamerica leerlo minimo 1 vez cada dos o tres años...


Posta que en los colegios tendria que haber materias como antropología, pedagogia, filosofia bien dada y sobre todo, buenos maestros.
@arkturo86 +1
Falto la espada inca conocida como Tuccina, fue mala suerte que no existieran los caballos en america antes de la llegada de los españoles xq si no imaginense una caballeria incaica!!! Fuck yeah...