F-14 Tomcat

F-14 Tomcat


guerra

top gun

El Grumman F-14 es, según muchos, el mejor caza de superioridad aérea del mundo. Fue diseñado para reemplazar al ya venerable F-4 Phantom II, utilizado ampliamente en la Guerra de Vietnam.

El F-14 Tomcat es un caza biplaza supersónico, de dos motores, de alas de geometría variable, desarrollado para atacar y destruir aviones enemigos en cualquier momento del día, y cualquier condición climática. Su armamento comprende una serie de misiles, entre los que se cuentan el AIM-9 Sidewinder, para objetivos cercanos, el AIM-7 Sparrow, para objetivos a alcances medios, y el poco conocido y casi nunca utilizado AIM-54 Phoenix, diseñado exclusivamente para el Tomcat. Finalmente, para combates muy cercanos, el F-14 posee un cañón M61A1 Vulcan de 20 mm, con 675 cartuchos de munición.

No solamente la calidad del armamento es grande, sino también su cantidad. El Tomcat puede llevar hasta 6 AIM-54 Phoenix, 4 en puntos fuertes del fuselaje y otros 2 en las alas. Aparte, lleva 2 Sidewinder en las alas, justo arriba de los Phoenix.

tomcat


avion


etc


d 14 Historia de un caza que fue algo más

Originalmente, la misión principal del Tomcat sería la de interceptor. Con un radar de enorme alcance y la capacidad de detectar y seguir gran cantidad de blancos, crearía sobre los vulnerables portaaviones de la US Navy un paraguas que nada podría penetrar. Esto era doblemente necesario, no solo por la importancia de los portaaviones, sino porque durante la Guerra Fría eran la columna vertebral de cada flota.

Los dos enemigos más temidos eran los grandes bombarderos estratégicos soviéticos, que en esa época comenzaban ser armados con misiles crucero de largo alcance, algunos con cabeza nuclear, que podían destruir fácilmente un portaaviones. Era importantísimo, entonces, que la pareja Tomcat/Phoenix pudiera mantener alejados a los vectores soviéticos. Tres eran sus herramientas principales: la gran resistencia del radar ante las ECM de los bombarderos, el enorme alcance del Phoenix (sumada a su guía semiactiva), y finalmente el enorme tamaño del Tomcat, que le permitía cargar hasta 6 de estos misiles.

Este interceptor tan especializado pronto comenzó a sufrir su falta de versatilidad, que debió corregir año a año gracias a numerosas actualizaciones y mejoras. La US Navy, viendo sus capacidades, comenzó a usarlo para sustituir, al menos en parte, a otros aviones que iba perdiendo y no podía reemplazar. Así, durante los 80s comenzó a tomar el trabajo del A-5 Vigilante como avión de reconocimiento, y luego durante los 90s tuvo que sustituir al A-6 Intruder en su labor de avión de ataque a tierra.

F-14 Tomcat


guerra


top gun


tomcat Los mejores ojos del mundo

El radar del Tomcat era una de las piezas principales en su diseño original de interceptor. El sistema Hughes AWG-9 fue heredado del infortunado General Dynamics/Grumman F-111. El AWG-9 fue transplantado al F-14 en 1968, junto con sus motores Pratt&Whitney TF30 y el misil Phoenix, que el Tomcat utilizó exclusivamente.

El AWG-9 es un radar de pulso Doppler con varios modos de rastreo, que tiene la enorme capacidad de seguir a 24 objetivos, al mismo tiempo que acerroja a 6 de ellos y los ataca con misiles AIM-54 o de otro tipo.

Pero el AGW-9 no es el único sensor que tiene el Tomcat. En la cabina hay un HUD junto con una pantalla de localización vertical y horizontal. También posee un sistema de cámaras de televisión (TCS), que se usa para identificar visualmente blancos a largas distancias. Este no estaba en las primeras versiones, y ha sido un adelanto bien recibido por las tripulaciones, ya que desde entonces podían tener imágenes en vivo de sus adversarios.

avion


etc


d 14


F-14 Tomcat Escaso mercado de exportación

El único país que compró en su momento al F-14, fue Irán, que podía gastar grandes sumas en armamentos gracias al enorme aumento del precio del petróleo a mediados de la década de 1970. Cuando todavía estaba el Sha en el gobierno, se hicieron dos pedidos por un total de 80 Tomcats en 1974-75, que fueron entregados entre enero de 1976 y julio de 1978.

Su propósito era servir de disuación a los MiG-25 que, partiendo desde la URSS, sobrevolaban cada tanto el espacio aéreo iraní, cuyo gobierno no tenía cazas de la misma categoría como para interceptarlos. El acuerdo también incluía el suministro de 425 misiles AIM-54A Phoenix.

Sin embargo, con la caída del Sha en 1979, a manos de una revolución islámica, de pronto Irán se convirtió en enemigo jurado de EEUU, quien estableció un embargo y canceló los envíos de armas. El 80º Tomcat no fue entregado a la IRIAF, y en cambio fue otorgado directamente a la US Navy. Apenas la mitad de los misiles, unos 270, fueron entregados a Irán antes de la revolución.

Los F-14 inicialmente equiparon cuatro escuadrones en las bases de Shiraz y Khatami, pero hacia mitad de la década de los 80s, los 75 aparatos sobrevivientes estaban inmovilizados en tierra por falta de repuestos y partes. El gobierno iraní, conciente de lo que tenía en las manos, utilizó todo lo que pudo para conseguir piezas de repuestos en el mercado negro y también se esforzó por copiarlas.

guerra


top gun

Repuestos de F-14 incautados al mercado negro que iban a ser entregadas a Irán

tomcat


El Tomcat vio aparentemente combate en la larga guerra entre Irán e Irak, pero las fuentes a veces son contradictorias o poco confiables. En realidad, el peso de la contienda aérea entre Irán e Irak la soportaron los F-4 y F-5. Sin embargo, se los ha visto volando en diversas ocasiones, lo que indicaría que algunos estaban operativos. Ante la falta de misiles para disparar, se dice que los iraníes aprovecharon el enorme poder del radar para usar a los Tomcats, como mini-AWACS. También se dice que los pilotos iraquíes aprendieron a diferenciar el radar del F-14 y tendían a evitar confrontaciones con ese caza, lo cual explicaría que en la siguiente guerra del Golfo los F-14 estadounidenses no pudieran darles alcance fácilmente.

avion


etc


d 14


F-14 Tomcat Versiones del Tomcat

guerra F-14A: la versión primaria, original, de este interceptor todo tiempo. De ella se construyeron 478 para la US Navy y 80 para Irán, de los cuales solo se entregaron 79 antes de la caída del Sha. El avión restante fue entregado a la US Navy. El principal problema de estos aparatos era la falta de potencia; para despegar desde los portaaviones debían encender la poscombustión, gastando así mucho combustible y obligando a un repostaje en vuelo. Eso se solucionó a partir de las 120 unidades finales al usar el motor mejorado, TF30-P-414A.

top gun


tomcat F-14B (antes A+): en marzo de 1987 el Tomcat recibió una de sus más grandes mejoras, que lo convirtió en el F-14A+ (o A Plus). De estos se fabricaron 38 aparatos nuevos y se reformaron 48 aparatos de la versión A. La principal mejora era pertinente a los motores: se cambiaron los TF30 por el F110-400 de General Electric. Esto permitió que el aparato pudiera despegar sin posquemadores, y le dio una mejor proporción empuje-peso, sobre todo cuando iba descargado de combustible. Se mantuvo la aviónica principal, aunque se instalaron algunas mejoras en el sistema. Esta versión fue redesignada F-14B el 1 de mayo de 1991, y así llegó a la Segunda Guerra del Golfo. Más adelante, 67 aparatos de esta versión fueron mejorados y actualizados para extender la vida útil de la célula y los sistemas ofensivos y defensivos, recibiendo el nombre F-14B Upgrade.

avion


etc F-14D: fue la versión final, conocida por muchos como Super Tomcat. Se construyeron 37 unidades nuevas, y otros 18 F-14A fueron actualizados. A estos se les reemplazó el motor como en el caso del modelo B, pero a todos se les agregaron notables mejoras. El radar fue reemplazado por el AN/APG-71, mucho más nuevo, y la cabina pasó a llenarse de pantallas de cristal líquido y sistemas digitales. Se mejoraron los perturbadores radar, se agregó un IRST (Infrared Search and Track, Infrarrojo de Búsqueda y Seguimiento), mejores asientos eyectables, etc. Entregado a partir de 1991, fue testigo de un tira y afloja político por su existencia, lo que explica su escasa producción y despliegue en unidades de la US Navy. Dos años antes, el Secretario de Defensa Dick Cheney rechazó la producción de la aeronave basándose en que se trataba de tecnología de los años 60s; en lugar de una versión mejorada de 50 millones de dólares buscaba una modernización que solo costara la mitad. El Congreso de EEUU no le dio la razón y permitió que se construyeran las 55 unidades de esta versión (incluyendo las modernizaciones), pero luego el F-14 fue retirado de producción.

d 14


F-14 Tomcat


guerra El Tomcat en combate

La US Navy se proveyó durante muchos años de un pedido inicial de casi 500, con entregas de aparatos nuevos de la fábrica (entre actualizaciones de versiones anteriores y aparatos de versiones nuevas) que elevaron el número total a 712 unidades. En algún momento el USMC (Marines Corps) estuvo interesado en el aparato, pero lo descartó ya que no tenía ninguna capacidad de ataque a tierra, y prefirieron un avión polivalente más ligero: el F/A-18 Hornet.

Una de las operaciones más famosas del F-14 fue el ataque conjunto a blancos terroristas en territorio de Libia, en 1986: esta operación tan publicitada fue en realidad un fiasco político y diplomático, así como un fracaso militar. Sin embargo, ya en el mes de agosto de 1981 una pareja de F-14A del escuadrón VF-41 habían derribado a una pareja de Su-22 libios sobre el golfo de Sirte.

Como parte del enorme brazo aeronaval estadounidense, el Tomcat fue durante años una figura omnipresente en cualquier despliegue de importancia. Por supuesto, participó en la Segunda Guerra del Golfo de 1991, en donde un F-14A+ fue derribado por el fuego antiaéreo de una batería de SA-2 en enero de ese año, eyectándose y escapando los pilotos.

top gun


tomcat


avion


etc El ocaso de una leyenda

Actualmente, y para sorpresa y lamento de muchos, el F-14 fue retirado del inventario de la US Navy de manera definitiva. A pesar de que ha servido con gran distinción en todos los aspectos, su costo y la aparición de aeronaves más nuevas, baratas y versátiles, como el Super Hornet, hacen que este avión de la Guerra Fría haya tenido que ceder su lugar.

Todo había comenzado en 1994, cuando el Congreso de EEUU rechazó la propuesta (hecha por Grumman a la US Navy) de crear un Tomcat de una versión posterior a la D (que ya había tenido problemas políticos y presupuestarios y se había construido en escaso número). Con la línea de producción cerrada y sin mejoras, solo era cuestión de tiempo para que los aviones fueran retirados y relevados.

En época de guerra, con un enorme presupuesto yendo a misiones mucho más prioritarias, la US Navy cortó por lo sano y adelantó la fecha de retirada del servicio. Después de todo, el Super Hornet, que venía a reemplazar al Tomcat, tenía una hora de vuelo que costaba solo la mitad.

Con la retirada más apresurada, para 2006 solamente quedaban dos escuadrones de F-14, el VF-31 Tomcatters y el VF-213 Black Lions, completamente equipados con el modelo D.

Sobre el Tomcat, los pilotos dijeron lo que muchos pensaron y piensan todavía: "este es uno de los mejores aviones nunca construidos, y es triste verlo irse. Es un avión hermoso. Es poderoso, tiene presencia, y luce como el caza definitivo."

2006 vio todos los últimos actos de la vida del Tomcat, como el último vuelo de los dos últimos escuadrones, los últimos despegues y apontajes en portaaviones, el último vuelo en servicio, etc. Así, el F-14 Tomcat, que marcó un hito en muchos aspectos, fue relevado por el F-18 E/F Super Hornet, que lo reemplaza ya en su rol de caza embarcado, avión de ataque a tierra y otras funciones menores.

En un triste giro del destino, los 165 Tomcats restantes fueron almacenados, como muchos de sus antepasados, en la base aérea de Davis-Monthan, conocida como "el cementerio". Sin embargo, el recrudecimiento de las tensiones con Irán llevaron a que muchos fueran destruidos, para evitar que ciertas partes pudieran ser contrabandeadas y compradas en el mercado negro por este país para mantener operativa su flota. Un final triste para un caza tan famoso, que sin embargo será recordado por las muchas unidades en diversos museos, y su gran impacto en el cine y la cultura popular.


d 14











F-14 Tomcat
guerra
top gun
tomcat

avion


Si te gusto el post pasate por esta comu, en donde hay temas muchos mejores que este (click en la imagen


etc

10 comentarios - F-14 Tomcat

@Ginko_Mushishi +2
Master de masters... te llevas mis 10 de hoy. Gracias por compartir.
@Ritchie1945 +1
El Grumman F-14 es, según muchos, el mejor caza de superioridad aérea del mundo


Sin lugar a dudas lo es!

d 14



+10 y recomendado,
@cordoba_rg
muy bueno, me encanto el post te doy 5. y te recomiendo en el facebook .
@Nicox
Excelente post amigo!!!

El avión mas hermoso en la historia dela humanidad y uno de los mas poderosos!!

+10, a favoritos y recomendado.

Muchas gracias por compartir.

Saludos!!!

(x)
@NarrowE -2
Ritchie1945 dijo:
El Grumman F-14 es, según muchos, el mejor caza de superioridad aérea del mundo


Sin lugar a dudas lo es!

F-14 Tomcat



+10 y recomendado,

ver esta foto me hace pensar en como el hombre puede desperdiciar su potencial
@gabrielvictor19 -1
top gun que buena peli.....te dan ganas de ser piloto
@r191995 -1
Ritchie1945 dijo:
El Grumman F-14 es, según muchos, el mejor caza de superioridad aérea del mundo


Sin lugar a dudas lo es!



Lo era...
@raul_r_vargas +1
Amo este avión!!! Ninguno lo ha superado hasta ahora (ubicado en su época)

+10