El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos

Hola amigos de T!, les cuento que me apasiona la música, y hace tiempo que venía armando una gran lista de músicos que han ido falleciendo en los últimos años.
Mi iniciativa, a modo de homenaje, es nombrar a los más conocidos de renombre nacional. Se que me van a faltar muchísimos y que incluso hay gran cantidad que han muerto en décadas anteriores,pero bueno... me volvería loco si tratara de incluirlos a todos y no me alcanzarían ni en 10 posts!
Con respecto a los músicos, haré especial mención a Federico Moura, lider del grupo Virus, mi banda favorita. Quiero aclarar, que el post tratará de incluir todos los géneros musicales que me sean posible, y no solo rock.Espero que les guste!!!



María Gabriela Epumer

SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos

Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, María Gabriela Epumer, ex-Viudas e Hijas de Roque Enrol armó su banda propia, A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró Rouge, la Montecarlo Jazz Ensamble y el dúo Maleta de Loca. Con Viudas grabó tres discos y con Charly, cuatro. Matías Mango (teclados y coros), Miguel Bassi (bajo y coros), Demián Cantilo (batería y coros), Conse Soáres (percusión) y Eric Schermerhon (guitarra) la acompañaron en la primera etapa, para el disco "Señorita corazón".
"Perfume" fue el nombre elegido para su segunda placa solista. 16 canciones integran este trabajo, producto de la intensa actividad que realizó junto a su banda en el '99. Doce temas son propios y realiza cuatro covers, entre los que se destaca "Ah, te ví entre las luces", de Charly García. En la placa participan invitados de la talla Robert Fripp, junto al mismo Charly, Richard Coleman, Francisco Bochatón, Fernando Samalea y Claudia Sinesi, entre otros.
Para la gira de presentación, su banda estaba integrada por Chistian Basso (bajo), Fernando Kabusaki (guitarra) y Martín Millán (batería).
El simple "Pocketpop" fue lanzado en el 2001, con dos temas y un juego interactivo para computadora.
En enero del 2003 se editó "The Compilady", una recopilación de los tres primeros discos de la artista, en forma independiente, que incluye remixes, un tema nuevo y uno en vivo con Los Gauchos Alemanes, más seis tracks de video.
María Gabriela murió en junio del 2003. Ingresó en el Hospital Francés con un paro cardiorrespiratorio y pese a realizarle tareas de reanimación, su corazón no respondió. Tenía 39 años.

Discografía

Perfume, 2000
Pocketpop, 2001
The Compilady, 2003
Homenaje a María Gabriela, 2006

Ricardo "Ricky" Espinosa (cantante de "flema"

musicos argentinos muertos rock

Ricardo Manuel Espinosa, más conocido como Ricky Espinosa (Gerli, Avellaneda, 31 de diciembre de 1966 - 30 de mayo de 2002) fue un cantante y guitarrista argentino, en un primer momento fue guitarrista de Flema pero después del rearme de la banda pasó a ser voz y líder de la banda, creando luego una banda paralela llamada Flemita y editando material también en formato solista.
Ricky Espinosa nació en el barrio de Gerli, zona sur del Gran Buenos Aires. Poco se conoce de sus primeros años, que probablemente fueron como los de cualquier chico de barrio. En febrero de 1981 aprendió a tocar la guitarra y poco después formó su primer grupo, que tocaba canciones de V8 y de Pappo. Con el tiempo su música se fue haciendo más pesada y a mediados de los ochenta el grupo había tomado el nombre de "Overkill" y paso de heavy metal a simplemente punk-rock.
Ricky era una persona extremadamente sensible que creía en la incondicionalidad y no así en la amistad. Sus letras reflejaban una gran angustia frente a su vida personal, pero también una gran disconformidad hacia la sociedad. Así logró tener un sin fin de seguidores que, con Flema, lo convierten en el mayor exponente del punk argentino contemporáneo.
En 1987 ingresa a tocar a Flema donde solo tocaba la guitarra, en ese tiempo grabaron en el compilado Invasión 88.
En el año 1990 Flema se disuelve pero no por mucho tiempo.
En 1991 resurgió pero con una formación totalmente distinta conservando como único integrante de la anterior formación a Ricky quien ahora era el cantante, Fernando Rossi el bajista y el encargado de los coros, Luis Garibaldo guitarrista y Pepe Carballo el baterista.
En 1992 grabaron "Pogo, Mosh & Slam", a los que le siguió "Nunca Nos Fuimos" en (1993) que fue una reedición de un CD homónimo con 5 bonus track en el año 1995 en medio de eso se lanzó "El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud. Cuidate, nadie lo hará por vos" abreviado como "El exceso" (1994). Sus letras criticaban el sistema social y todo tipo de convenciones y pronto se convirtieron en uno de los grupos punk más predominantes del país.
A fines de 1996 formó el grupo Flemita, el cual fue creado para intentar tocar en los lugares donde Flema estaba censurado, formaron parte de una gran variedad de compilados y sacaron a la venta dos discos: "Underpunk" (1997) que se hizo célebre por contener cóvers de temas de muchas bandas del under argentino como por ejemplo Embajada Boliviana, Sin Ley, Mal Momento, entre otros. "Raro? Raro tenés el orto" vio la luz en el año (1998) y contenía temas rejuntados de compilados y de algunos proyectos inconclusos. Hubo un proyecto de lanzar un tercer CD que iba ser denominado como "Si necesitas una mano avisame... Yo tengo dos".
Paralelamente seguía tocando con Flema en vivo aunque debido a la mala impresión que causaban tanto su música como la mayoría de sus seguidores fue censurado en varios locales donde tocaban otras bandas. En el año 1997 editaron uno de sus mejores trabajos titulado "Si el placer es un pecado...Bienvenidos al infierno". En 1998 vio la luz Resaka que contenía las canciones que fueron excluidas de "Si el placer es un pecado", rarezas, entrevistas y un mini recital en vivo grabado en Cemento. El CD fue lanzado para finalizar el contrato con la discográfica finalizando una etapa de Flema.
Al mismo tiempo que grababa con Flema y con Flemita vio también la luz su proyecto solista en el año 1999 titulado "Vida Espinosa". Como solista tuvo una participación ese año en el compilado "Invasión 99" donde a su vez grabó material con Flema y con Flemita. Años después de su muerte salió a la venta un CD grabado por Ricky homenajeando a dos bandas del under bonaerense: Sin Ley y Embajada Boliviana.
Por esta época el grupo comenzó a salir en televisión, pero no llegarían nunca a ser muy masivos debido a su estilo marginal. En el año 1999 sale a la venta un álbum en vivo llamado "La noche de las narices blancas". Ese mismo año sacaron "Caretofobia I" y un año después "Caretofobia II"; y en el año 2002 sale a la venta el último CD de Flema con Ricky Espinosa vivo que se titula 5 de copas.
Un año más tarde sale a la venta un disco en su homenaje grabado en Cemento un mes luego de su muerte por varios músicos del underground nacional acompañando a Flema en su último recital. El disco se llamó Y aún yo te recuerdo.
Hubo muchos rumores sobre lo que realmente sucedió la noche de la muerte de Ricky Espinosa algunos rumores dicen que se produjo cuando Ricardo Espinosa y Luichi llegaron de grabar las voces para el último álbum "5 de copas". Volvían en el remís privado de Ricky, tomando alcohol fino con jugo en polvo, festejando la finalización de la grabación. Llegaron a la casa de Luichi, situada en un quinto piso de un monoblock de Avellaneda. Cuando entraron siguieron bebiendo, se pusieron a jugar videojuegos. Al terminar el juego, repentinamente Ricardo gritó "Me tiro, me tiro", y se lanzó sin razón aparente al vacío. Otra versión de los hechos es que se había realizado una apuesta en broma de que se tiraba quien perdía el juego. Cuando llegaron las ambulancias era tarde. Quizás el cantante haya cumplido lo que adelantó tantas veces, suicidarse. Tal vez haya sido un accidente ya que habían bebido alcohol, y teniendo un alto estado de ebriedad perdió rápidamente el equilibrio en la ventana.
No pudieron hacer un velatorio decente porque los dueños de la casa fúnebre vieron la multitud de punks que se juntaba y decidieron suspenderlo. Tuvieron que velarlo en el patio de la casa del hermano donde también asistió el guitarra y voz de El Otro Yo, Cristian Aldana y el cantante Nico Villano de Villanos. Hoy yacen sus restos en el pabellón verde llamado Juan XIII, en el Cementerio del barrio de Avellaneda, y todos los 30 de Mayo, una multitud se junta a rendirle homenaje.

Discografia:

Con Flema:

1987 - El primero (Demo)
1989 - Corriendo con Satán (Demo)
1992 - Pogo, mosh & slam
1993 - Nunca nos fuimos
1994 - El exceso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud. Cuidate, nadie lo hará por vos.
1995 - Nunca nos fuimos (Reedición)
1997 - Si el placer es un pecado... Bienvenidos al infierno
1998 - Resaka
1999 - Flema es una mierda (Rareza)
2000 - La Noche de las narices blancas
2000 - Caretofobia I
2001 - Caretofobia II
2002 - Cinco de copas

Con Flemita:

1997 - Underpunk
1998 - Raro?... Raro tenés el orto

Solista:

1999 - Vida espinosa
2000 - Tributo a Sin Ley y Embajada Boliviana

Otros aportes

1988 - Invasión 88 (Participo con Flema aportando los temas Cáncer y Buscando un lugar)
1993 - SICK BOY (Participo con Flema aportando los temas "No quiero ir a la guerra", "Vamos a fumar" y "Fuera de tiempo"
1997 - Punk Rock Colection (Participo con Flemita aportando los temas "Nihilismo y "Ella está tatuada"
1997 - Palo y a la bolsa (Participo con Flemita aportando los temas "Cheto puto" y "Desde que no estás"
1998 - Compilado Punk (Participo con Flemita aportando los temas "Acelero" y "Ella esta tatuada"
1999 - Invasión 99 (Participo con Flema aportando los temas "Surfeando en el Riachuelo" y "Ahogado en alcohol", con Flemita con los temas "Nihilismo" y "No me gustan los Hippies" y como solista en los temas "Separación" y "Volando bajo"
2001 - Mala difusión III (Participo con Flema aportando el tema "Es una droga mas"
2002 - Colmena, El otro yo ( Participo en el tema "Punk" cantado a dúo con Cristian Aldana)

Luca Prodan

SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos

Luca George Prodan (Roma, Italia, 17 de mayo de 1953 - Buenos Aires, Argentina, 22 de diciembre de 1987) fue un músico ítalo-escocés que se radicó en Argentina.
Luca nació en Roma el 17 de mayo de 1953.
Se crió en Escocia (acudió al Gordonstoun College), el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra, a quien golpeó, junto con Hernan Carreira, en público causando un incidente escandaloso para los directores de la institución. Se escapó de Gordonstoun College, siendo buscado por la Interpol, por petición de su familia al enterarse. Estuvo viajando por Europa, hasta que una mañana su madre lo encontró en una esquina de Roma.
Prodan tenía una vocación particular por la música, fue en Inglaterra donde formó su primera banda: "New Clear Heads". Luca fue espectador del rock sinfónico de Pink Floyd,Van der Graff Generator, P.F.M., del punk emergente de Sex Pistols,Wire, Joy Division y The Clash y del apogeo de Bob Marley y su reggae.
En Londres había tocado la guitarra en diversos pubs de los suburbios, había asistido a infinidad de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el reggae y el punk, había aprendido diversos oficios y llegó a trabajar de empleado en la compañía Virgin.
En Londres entre fines de los años 1970 y principio de los años 1980, Luca tuvo un problema grave de adicción a la heroína que lo llevo a estar internado por un periodo en estado gravísimo y con pocas perspectivas de sobrevivir.
Cuenta Luca en varios reportajes, que viajó a Argentina siguiendo una imagen que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen inglés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia) en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de la provincia de Córdoba.
Prodan trabó amistad con el cuñado de Mc. Kern: Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol (ambos vivían en Hurlingham). Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, temas como Night & Day y Regtest, entre otros.
Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa e integrante de Manicured Noise, banda de culto de Manchester) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (oeste del Gran Buenos Aires) llamada Caroline's Pub.
Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Éso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.
A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham GBA, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo).
Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la revista El Expreso Imaginario).
En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo.
Por estos años, Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y (a veces) 'Sumíto' con solo Luca y Diego Arnedo en contrabajo.
Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo underground de los años 1980 llamado Café Einstein (propiedad de Omar Chabán).
En el año 1985 la banda saca su primer disco "oficial" (anteriormente habían sacado "Corpiños en la madrugada" en forma de cassette y con distribución limitada), "Divididos por la Felicidad" (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division, banda entre las favoritas de Luca Prodan). Disco en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk (influencia clara de Joy Division). El hit del disco fue "La rubia tarada".
En 1986 grabaron "Llegando los monos", segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post punk. Hay temas que fueron himnos como "Estallando desde el océano", "El ojo blindado" o "Nextweek". El hit del disco fue "Los viejos vinagres". En ese mismo año, dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, donde se consagraron como una de las bandas más convocantes del rock argentino.
En el año 1987 sacaron su tercer y último disco: "After Chabón" disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de "Mañana en el Abasto" donde Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de la Capital Federal. Esta canción fue elegida en una encuesta realizada por la página www.rock.com.ar, como la mejor canción del rock argentino.
El último recital fue en la cancha del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. A este concierto no acudió mucha gente, solamente 500 personas. Según el cantante de "Los Violadores" "Luca estaba muy flaco y pálido". Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en su casa ubicada en la calle Alsina 451. Se estima que murió entre las 21.00 del lunes 21 y las 3.00 de la madrugada del día siguiente. Tenía 34 años.
Lo encontraron en la cama, en posición casi fetal y con una sonrisa de felicidad y tranquilidad que se marcaban en la expresión de su rostro.
Los médicos dijeron que fue a causa de una cirrosis hepática (Luca bebía una o más botellas de ginebra al día). Aún quedan dudas, y entre otras versiones se habla de un ataque al corazón. Años después la figura del "pelado" se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.

Discografia:

Etapa solista

* Time, Fate, Love (editado en 1996)
* Perdedores hermosos (editado en 1997)

Con Sumo

* Corpiños en la Madrugada (1983)
* Divididos por la Felicidad (1985)
* Llegando los Monos (1986)
* After Chabón (1987)
* Fiebre (1989) [disco editado luego de la muerte de Luca]
* Obras Cumbres (Sumo) (2000)

Miguel abuelo

musicos argentinos muertos rock

Miguel Ángel Peralta, (n. Munro, Provincia de Buenos Aires, 21 de marzo de 1946 - 26 de marzo de 1988), más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada.
Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Pero Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas. No obstante, se formó como un hombre culto al leer mucha filosofía y literatura. Siempre ingenioso, se las arreglaba para salirse con la suya gracias a su voluntad innata de subsistir y gracias a su personalidad entradora y simpática (así como también a veces prepotente). La personalidad de Miguel es inestable y siempre lo fue. Es un hombre hiperactivo, acelerado y difícil de tratar. Pero sin lugar a dudas un genio irrepetible considerado uno de los mejores poetas del rock argentino.
Hacia el 68 comienza a frecuentar el boliche de la calle Corrientes, "La Cueva" donde conoce a Javier Martinez, Lito Nebbia, Tanguito, Claudio Gabis, Spinetta entre otros. Pasa un tiempo viviendo en una pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de su madre, Mabel Lernoud.
En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, "El Banquete de Severo Arcángelo" .
Así es como reúne con la ayuda de su inseparable amigo, el poeta y periodista, Pipo Lernoud, la primera formación de "abuelos" reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60). Claudio Gabis, guitarrista de Manal, participa de la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", pero el papel de la guitarra sería ocupado por Norberto Aníbal Nappolitano, mejor conocido como "Pappo". El resto de la banda la conforman "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Pomo. Esta primera generación de "abuelos de la nada" estaría más ligada a la psicodelia. Miguel se destaca componiendo temas brillantes y clásicos del rock nacional como "Diana Divaga", "Oye Niño", ¿"Nunca te miró una vaca de frente?", "Tema en Flú sobre el planeta" y "Mariposas de Madera" entre otros. Algunos registrados junto con los abuelos y otros como solista bajo el sello Mandioca.
Por otro lado, esta primera etapa de los abuelos es corta. Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. Forma entonces una nueva banda llamada "El Huevo" junto con el flaco Spinetta pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado. Está sumiso en la depresión que le causa no poder desenvolverse bien como profesional y eso le juega malas pasadas ya que su ambición más grande era ser considerado un buen artista y publicar su obra. Harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Onganía, Miguel viaja a Europa para escapar de un sistema político opresor.
En Europa no llega a radicarse en ningún lugar constante. Transcurren años muy alocados, pasando mucho tiempo en casas donde lo reciben amigos o conocidos. Allí se encuentra con una cultura donde su personalidad puede manifestarse de una manera libre y realizadora. Fiestas, orgías, viajes lisérgicos con todo tipo de drogas, son moneda corriente en la vida de Miguel quien vive encantado, libre, en un mundo donde la belleza de la filosofía de su poética recurrente: el hecho de ser libre y feliz, sin preocupaciones, puede ser realidad. Miguel es además un adicto a la literatura sufí y lo sería hasta su muerte. En Europa se reencuentra con Crisha Bogdan, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de Mayo del 72.
Errante en el viejo continente pasa largas temporadas en Francia, en Barcelona, Madrid e Ibiza pero siempre se encuentra en movimiento, de un lugar para el otro sin sentar cabeza y ganándose la vida como buscavidas. Su relación con Crisha se desgasta debido a sus impulsos como irremediable amante y mujeriego y terminan separándose. En Francia, Miguel se contacta por medio de amistades con Moshe Naim, productor, y Daniel Sbarra, guitarrista, junto con quienes realiza un disco llamado "Miguel Abuelo et Nada". Para hacerlo forma una banda "Hijos de Nada", pero no dura debido nuevamente a su irresponsabilidad (faltar a los ensayos, a las sesiones de grabación y producción, etc.). En Europa se encuentra con muchos músicos argentinos con quienes se hace muy amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Cachorro López.
A fines de los 70 es puesto en prisión por ser inmigrante indocumentado y pasa un tiempo tras las rejas, dedicando su tiempo a escribir poesía. Finalmente lo dejan libre y al poco tiempo regresa a la Argentina con la ayuda de Cachorro, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la música rock. "Los Abuelos de la Nada" ven la oportunidad de resurgir de la mando de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro (recomendado por Alejandro Lerner). El primer disco es producido por Charly García quien los apoya además consiguiendoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank.
Miguel obtiene reconocimiento como músico y poeta nacional a nivel masivo gracias al alcance que Los Abuelos de la Nada tienen en medio de la escena rock llegando con grandes hits a los primeros puestos de los rankings, llenando teatros y estadios. Además por fin puede sacar un disco solista, "Buen día, día".
La relación entre los Abuelos se desgasta y los roces internos hacen que en 1985 la banda se disuelva. Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y el leal Polo Corbella. Graban el disco "Cosas Mías" retomando el nombre "Los Abuelos de la Nada". La formación, sin embargo, no se mantiene estable. A esta altura la música de los abuelos llega a toda América Latina.
Miguel Abuelo muere trágicamente por causa de SIDA el 26 de marzo de 1988 en la clínica Independencia de la localidad de Munro. En la Ciudad Autónoma de Bs. As., en la calle Santa Fé hay una plazoleta en honor a su vida y trabajo, justo en la salida de las estaciones de tren y subte línea D "Carranza". "El Paladín de la Libertad", escrito por Juanjo Carmona, es la biografía dedicada a las aventuras de Miguel Abuelo.
Sus fanáticos lo siguen recordando. Se organizó un tributo, "Quiero ser Abuelo" que es online y gratuito organizado por Andy Stein, el cual honra su memoria y legado en las versiones de 89 músicos de Argentina, Uruguay, Peru, Colombia y España, entre los que se destacan Bicicletas, Dani Umpi, Divina Gloria, Andrés Calamaro, Nerdkids, Sergio Pangaro, Leo García, Bôas Teitas, Percal, Murias, Norma Peralta (hermana de Miguel), Gustavo Bazterrica, Alejandro Medina, El Abuelo, Rey Momo, Sub e Isol.

Discografía

Solista:

Miguel Abuelo (simple), 1968
Miguel Abuelo (simple), 1970
Et Nada, 1975
Buen día, día, 1984

Los abuelos de la nada

Diana divaga (simple), 1968
Mundos in mundos (simple), 1981
Guindilla ardiente (simple), 1981
Los Abuelos de la Nada, 1982
Vasos y Besos, 1983
Himno de mi corazón, 1984
En el Opera, 1985
Cosas mías, 1986
El álbum, 1991
Los Abuelos de la Nada 1, 1994
Los Abuelos de la Nada 2, 1995
1982-1987: Himnos del corazón, 2004

Federico Moura

SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos

musicos argentinos muertos rockSuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos[/url]]

Federico José Moura Oliva nació el 23 de Octubre de 1951, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Era el cuarto hijo de seis de una típica familia de la capital de provincia. Su padre, Pico Moura era abogado, especialista en derecho civil, su madre, Velia Oliva (al igual que su abuela) maestra y pianista aficionada. Fue desde muy pequeño, que Federico comenzó a despertar interés por la música, ya los 4 o 5 años su madre lo sentaba junto al piano (el único instrumento que por entonces había en su casa) a tocar a 4 dedos.
Ya a los 7 u 8 años jugaba a ser músico en la casa de la calle 12, nº 1514 en la que vivía junto a todos sus hermanos, sus padres (de buena posición económica gracias al éxito de Pico como abogado) y sus abuelos. Su madre le enseñaba algunas cosas de piano mientras él repartía su tiempo en la escuela anexa dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó sus estudios primarios y en el La Plata Rugby Club donde practicaba rugby al igual que el resto de sus hermanos varones. Jugaba de medio scrum. Le apasionaba también el atletismo y el voley playero.
Ya a los 11 o 12 años inició su primer proyecto de banda junto a Daniel Sbarra, uno de los futuros integrantes de Virus y por entonces, compañero de escuela de Federico. Este proyecto, duró un día, en la calle y tocando temas de The Beatles con guitarras criollas.
Ya en la secundaria (cursada en el Colegio Nacional de La Plata), más precisamente a los 15 años, formó su primer grupo: Dulcemenbriyo. Federico era un buen alumno, jamás se llevó una materia a rendir en diciembre, sin embargo, según su madre, no mostraba demasiado interés por los estudios, ya que no había materias relacionadas con el arte. Federico era el bajista y corista de Dulcemenbriyo, que duró cuatro años e incluso llegó a tocar en Bolivia.
Durante su adolescencia, Federico ya intentaba esforzarse para que los recitales tuvieran un concepto visual y estético, además de lo estrictamente musical. Dulcemenbriyo coincidió también con la época en la que Federico cursaba la Facultad de Arquitectura, en la cual hizo tres años (al igual que su hermano mayor Jorge), y militaba el Movimiento Siloísta.

musicos argentinos muertos rockSuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos[/url]]

Después que Dulcemenbriyo tocó en Bolivia (en 1972), Federico viajó a Europa en barco (tras abandonar la Facultad de Arquitectura) con el dinero obtenido en esos recitales, conoció Londres, luego fue a Nueva York y finalmente a Brasil. En el viejo continente vivió en condiciones precarias, hasta trabajó de mozo. Volvió un año después y a mediados de los setenta, su padre le abrió su primer local de ropa en Buenos Aires: Limbo. El mismo Federico diseñaba las prendas, y pese a su éxito ecónomico y asombroso orden, decidió abandonarlo y alquilarlo, debido a que se aburría detrás del mostrador.
Ya entre 1976 y 1977, volvió a viajar por el mundo: estuvo en París, pasó nuevamente por Nueva York y Río de Janeiro. Paralelamente en City Bell, su hermano Jorge, por su actividad en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), era secuestrado y posteriormente desaparecido, en la casa en la que vivía junto a sus padres, hermanos, su mujer y su hija.
Federico nunca se refirió públicamente a su hermano mayor, y la noticia de su desaparición trascendió poco tiempo después de su muerte. Meses antes de morir, le había comentado a su amiga, la periodista Gabriela Borgna las razones de su silencio: "En esa época Jorge y yo pensábamos distinto en casi todo. Nos peleábamos mucho, pero nos respetábamos y queríamos mucho más. Por eso Virus no hace referencias públicas, porque jamás se nos ocurriría ser tan guachos como para construir la fama del grupo sobre su muerte. Su muerte es de nuestra familia, de lo que le pasó a esta sociedad, pero no será nunca una estrategia de mercado". Más tarde, tomó la iniciativa de ir a España, decisión que modificó cuando terminó yendo a Brasil.
Para su padre Pico, Federico y Jorge intentaron transformar una sociedad que no les gustaba. Jorge intentó transformarlo desde lo político y Federico desde lo artístico.
En su regreso a Argentina, formó en La Plata junto a su amigo de la infancia Mario Serra el efímero grupo punk Las Violetas, debutando como cantante, mientras instalaba en Buenos Aires su segundo negocio de ropa: Manbo. Por ese motivo vivía durante los días laborales en Buenos Aires, en un departamento que le alquilaba su padre, en Peña y Ayacucho, para atender Manbo, y los fines de semana en La Plata, en la casa de sus padres, para dedicarse a Las Violetas.
Una pelea con su padre hizo que se quedara sin departamento, por lo que fue a parar a lo de una amiga suya y de su hermana mayor Gina, Margarita Venturini. Allí paró hasta su viaje a Río de Janeiro. La idea inicial era un viaje a España. Ya que Las Violetas no prosperaban, pensaban editar un disco y comenzar la carrera en Europa que ofrecía un panorama más productivo para dedicarse al rock. Federico acordó entonces con Mario viajar por separado, antes haría una escala en Río para visitar a un amigo, Eduardo Costa. Entusiasmado con Brasil, Federico decidió quedarse a vivir. Le escribió a Mario para avisarle de su decisión, quien ante la situación cambió el pasaje que tenía a Madrid por uno a Nueva York, para comprar instrumentos. En Brasil, Federico diseñaba y fabricaba cinturones y artículos de cuero. También había pensado comercializar una línea de lámparas de goma de propia inspiración, pero que finalmente no realizó.
Para esa misma época en La Plata, Las Violetas comenzaron a fusionarse con Marabunta, la banda de Julio y Marcelo Moura, y Enrique Muguetti; una banda que combinaba el rock con la música latina. Una vez establecido el grupo, necesitaban un cantante y Laura Gallegos, su vocalista temporal, no era precisamente lo que buscaban.
En efecto, a fines de 1980, Julio, Marcelo y Pico viajaron a Río a presentarle la idea a Federico, con un demo en cassette de Duro (nombre que había adoptado la banda). Pese a no tener grabador, se entusiasmó mucho con la idea, y a los pocos meses estaba de regreso en La Plata. De esta manera se inició la era Virus: Federico en voz, Julio Moura y Ricardo Serra en guitarra electrica, Marcelo Moura en teclados, Enrique "Kike" Muguetti en bajo y Mario Serra en batería y percusión.

musicos argentinos muertos rockSuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos[/url]]

Federico debutó en Virus como cantante el 11 de enero de 1981 en la Asociación Universal en La Plata. Luego la banda consiguió el Teatro del Siglo en la capital para hacer dos funciones cada fin de semana, mientras algunos afiches, una nota en la revista Pelo y la difusión boca a boca lograban llenarlo rápidamente. Dentro del grupo, los primeros intentos de conseguir fechas fueron responsabilidad de Federico y Mario.
Para darle forma final a Virus, Federico se puso en contacto con el sociólogo y artista plástico Roberto Jacoby, un militante sesentista del Instituto Di Tella, para rehacer y arreglar las letras que el grupo había estado componiendo.
Federico era el más "porteño" de la banda, el único de los seis que vivía en Buenos Aires.
Luego del rechazo masivo en el Festival Prima Rock (21 de septiembre de 1981), ingresaron a grabar en los obsoletos estudios de CBS ubicados en la calle Paraguay al 1500 su primera placa: Wadu-wadu, que quedó terminada a mitades de noviembre de ese año, y salió a la venta en diciembre.
Ya para mediados de 1982, antes de la aparición de Recrudece, Virus comenzó a dar una serie de conciertos en el Teatro Olimpia, ubicado en calle Sarmiento al 700. Las puestas en escena estuvieron a cargo del actor Lorenzo Quinteros (director de los videos clips de Loco Coco y Soy moderno, no fumo), con quien Federico se había contactado para darle a los recitales un concepto visual e ideológico. Los conciertos en Olimpia contaron también con las participaciones de Alejandro Cervera a cargo de las coreografías, Marta Albertinazzi en escenografías y vestuarios, y las actuaciones del transformista francés Jean François Casanovas y una pareja de mimos.

musicos argentinos muertos rock

La puesta en escena cambiaba según la canción, y los músicos alternaban su ropa de acuerdo a los respectivos cambios: en Entra en movimiento, por entonces inédito, entraban vestidos con bolsas de consorcio, para Hombre plástico, Jean Fraçois Casanovas se vestía de plástico, en Caliente café todos aparecían con guayaberas y sombreros de paja. También jugaban al fútbol, con Mario como arquero, y arrojaban pelotas a la platea.
En esos dos primeros años de Virus, su música y estética chocaban con lo que se consumía entonces en nuestro país. Artistas y grupos como Serú Girán, Luis Alberto Spinetta, Nito Mestre, Mercedes Sosa y el renovado Almendra eran líderes dentro del género, por lo que la imagen andrógina de los integrantes de Virus desentonaba fuertemente con el resto de la escena local.
El grupo recibía críticas no sólo del periodismo supuestamente "especializado" sino también de la masa del público y de algunos colegas. Los insultos y las agresiones eran también ritos frecuentes en algunos recitales de la banda. Periodistas como Sibila Camps y Gloria Guerrero no tuvieron piedad en los inicios de Virus, siendo Federico el principal perjudicado de las injustas críticas que constantemente se le hacían a la banda. Se los acusaba de frívolos y despreocupados, e incluso el público llegaba a hablar de Virus como una banda gay, haciéndo alusión a la homosexualidad de Federico.Para tratar de solucionar esta larga listas de inconvenientes que la banda venía arrastrando desde 1980, volvieron a CBS en 1983, y de la mano de Carlos Rodríguez Ares, la banda endureció su imagen y música dando como resultado Agujero interior, su tercer disco. La producción de éste álbum estuvo a cargo de los hermanos Michel y Dany Peyronel integrantes de Riff, la legendaria banda liderada por Pappo.
El disco logró ubicarlos como uno de los líderes dentro de la música local, y su primera presentación en el estadio Obras, el 8 de julio de 1983 (adelantando parte del material de Agujero interior), ante 4000 personas, logró aumentar la popularidad de la banda. En ese recital, la banda interpretó Tengo de Sandro, el ídolo de su juventud.

SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos

El retorno de Virus a CBS, coincidió con el ingreso de Soda Stereo a la misma empresa discográfica. Soda era por entonces un grupo desconocido dentro del rock nacional. Rodríguez Ares le presentó al entonces inexperto líder, Gustavo Cerati, la posibilidad de que Federico fuera el productor del primer disco del trío. Gustavo, (que junto a Zeta Bossio compartían cierta admiración por la banda platense), aceptó conforme. El éxito de Virus con su tercer disco fue lo mejor que le pudo haber pasado a Soda en aquella época, ya que inmediatamente saltó a la fama siendo soporte del grupo platense en los recitales del Marabú.
En la grabación del disco de Soda, Federico decidió incluir un tema de Daniel Melero, Trátame suavemente, quien antes se lo había negado en su repertorio. Tocó teclados que Marcelo le prestó en dos temas. También estuvo a punto de excluir Un misil en mi placard, ya que lo veía demasiado influenciado por The Police. No obstante prefirió aportar ideas en lugar de entrometerse en el trabajo de Cerati y compañía. Federico tocó teclados como invitado, para la presentación del disco de Soda en diciembre del ´84 en el Astros. Se estableció una gran amistad entre músicos de una banda y de otra, que varias veces, en distintos momentos de sus carreras compartieron escenarios.
Para 1984, Virus editó Relax, alterando drásticamente su sonido. El disco posicionó a la banda como una de las más importantes del rock nacional de la década de los ochenta. Los aportes inéditos que el grupo insertó con su nuevo disco dentro del rock fueron sus nuevos instrumentos, entre ellos, la batería electrónica Pad Simmons y el teclado sintetizador Poly 800. El cambio de sonido y los constantes roces con Federico, hicieron que Ricardo Serra (pese a aparecer en la tapa de Relax) abandonara la formación de Virus poco antes de comenzar a grabar el cuarto disco. Tiempo después, Federico convocó a Daniel Sbarra, su amigo de la infancia, a ocupar el lugar que Serra había dejado vacante.
En 1985 Virus edita Locura, con el que la banda vendió 200.000 copias, logró salir de gira por Argentina y el exterior y elevó su popularidad considerablemente. Sin embargo la fama trajo ocasionados los problemas de convivencia, y la banda comenzó a hacer terapia en grupo junto a la psicóloga Vivian Loew durante un corto período. A los integrantes de Virus le molestaba la soberbia en el mando. Esta se hacía notar en las giras, donde por un problema de status, Federico generalmente no compartía habitación con nadie. Federico era de fuerte y frecuente mal carácter, de humor ácido y cruel, y no toleraba la falta de profesionalidad dentro del grupo. Por eso, tenía constantes discusiones con Julio, que era su antítesis. Federico decidía prácticamente todo respecto a la banda, hacía trabajar a amigos, contrataba y despedía gente según fuese necesario y se encargaba de mantener diálogo con la empresa discográfica.
Junto con Locura (el primer disco del rock nacional cuyo tema central de las letras era el sexo), comenzó a hablarse de Virus como el embajador argentino del denominado "gay rock", y Federico se encargaba de desmentirlo cada vez que se lo preguntaban.
En 1986 Virus editó Virus Vivo, el cual fue grabado en vivo, en mayo de 1986 en el estadio Obras. El disco fue considerado frío tal como la prensa definía la banda en vivo. Federico se irritaba con estos comentarios y consideraba errónea la postura de la prensa.
Ya en enero de 1987, Virus participa del festival Rock in Bali ante un público excedido en alcohol y cansancio debido a las agotadoras jornadas que duraban un día entero. Antes de que Virus subiera al escenario, Luca Prodan, el líder de Sumo, pasado en alcohol gritó: "Ahora viene la banda de los putos". Un día después Pil Trafa, líder de la banda punk Los Violadores exclamó: "No queremos la luna de miel de los maricones". Así quedaron expuestas las dos corrientes del rock argentino de fines de los ochenta: el rock "glamoroso" de bandas como Virus y Soda, y el rock "callejero" de la mano de Sumo y Los Redondos.
En abril de 1987, Virus viajó junto a amigos y familiares a Leblón (Río de Janeiro) a grabar el séptimo disco titulado Superficies de placer. Allí Federico sufrió una extraña neumonía, que lo tuvo casi 15 días en cama sin poder comer. Sus padres que habían decidido pasar las vacaciones en Río junto a sus hijos para estar en familia, no podían creer lo delgado que estaba Federico cuando llegaron dos semanas después que la banda. Obedeciendo los consejos de su madre, el líder de Virus decidió visitar un médico en Brasil. Aunque él prefiriese ver uno en Buenos Aires, su delicado estado de salud no podía esperar. Luego de visitar a dos profesionales, Federico habló con Zoca (la esposa de Charly García) para buscar un especialista. Los dos primeros médicos le recetaron antibióticos, pero la tos no se le iba, Federico visitó junto a Daniel Sbarra al tercer médico recomendado por Zoca, el cual le aconsejo realizarse el test detector del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), una extraña enfermedad descubierta unos pocos años atrás en Estados Unidos y de la cual se manejaba muy poca información en Argentina.
El test dió un fatal positivo, y a diferencia de lo que todo su entorno hubiese imaginado, Federico tomó su enfermedad de buen humor e incluso no se privaba de hacer bromas respecto a su estado de salud. Sin embargo, debió grabar las voces después de la neumonía y lo que había comenzado como unas placenteras vacaciones familiares, se había transformado en una situación delicada y desconcertante para Virus. De a poco, las responsabilidades que correspondían a Federico comenzaron a pasar a Julio y a Marcelo.
Antes de volver a Argentina, se cruzaron con Charly García quien tiempo después comentó preocupado: "Me encontré con los Moura en Río y lo ví muy mal a Federico, para mí que tiene SIDA". Federico estaba con la piel brotada, más flaco y muy pálido.
La mezcla de Superficies de placer se hizo en Nueva York, allí a Federico se le informó sobre los posibles tratamientos que incluían la droga AZT.
Para la difusión del disco llamaron a Gabriela Borgna una periodista amiga de Federico. La prioridad era cuidar su estado de salud, nadie en las notas se refirió a su enfermedad para evitar el escándalo periodístico que se ocasionaría. Federico jamás se refería en reportajes a su vida privada, un poco porque nunca fue demasiado sociable, y otro, porque no le interesaba el amarillismo.
Luego de nueve meses sin tocar en vivo, Virus presentó Superficies en el estadio Obras el 20 y 21 de noviembre de 1987. En un contexto depresivo en el cual nadie quería tocar, Federico fue el que más insistió para que esos shows se realizaran, incluso planeaba una gira por Chile y Mendoza. En tanto los tours a México y Estados Unidos que se habían planeado, debieron ser cancelados. Federico no quedó conforme con las actuaciones en Obras, especialmente con la del viernes 20.
Tras un gran cobro en SADAIC, se mudó de su departamento ubicado en Viamonte y Suipacha, a un quinto piso en San Telmo en la calle Piedras nº 459, pese a la oposición de su padre, que pensaba que había que arreglarlo demasiado. Lo remodeló a su gusto y salió a comprar antigüedades para decorarlo, en sus caminatas domingueras por San Telmo. Puteaba porque le daba la sensación que todo estaba demasiado caro.
En una de esas caminatas, en un encuentro casual, Luca Prodan (que vivía a pocas cuadras de su casa) pasó por detrás suyo. Federico oyó que murmuraba algo, y en un arranque extraño para su temperamento, se dió vuelta y lo encaró. Luca no dijo nada, se fue.
En enero de 1988, Virus grabó el video clip del tema Encuentro en el río musical, que pese a no contar con demasiados elementos, era el más caro que hasta el momento se había filmado en nuestro país.
Federico pasó 1988 con una fuerte angustia personal y la necesidad de dedicarle más tiempo a su persona. Quiso consultar a un psicoanalista pero el primero que llamó le respondió que no tenía tiempo para atenderlo, que debía irse de viaje.
Sin embargo, los más cercanos a él, dicen que en ese último año, preso del SIDA, había alcanzado una paz llamativa, inversamente proporcional a su deterioro físico. A principios de ese año, la recopiladora de música del noroeste, Leda Valladares decidió convocarlo, por consejo de una amiga suya, Susana Miller, para participar junto a varios músicos de rock, de su proyecto Grito en el Cielo, con el que intentaba recuperar las bagualas, tonadas y vidalas anónimas del canto de los valles y difundirlas por medio de dos discos y una serie de conciertos.
Federico aceptó, pero como la tonada A mi me dicen el tonto y la vidala En atamisqui eran para dos voces, le pidió a Daniel Sbarra que lo acompañara. Daniel conocía bastante de folklore gracias a sus trabajos en París junto al quenista Uña Ramos. Si bien Federico todavía salía de su casa, se sentía cada vez peor, y había perdido mucho peso.
Sin embargo, siguió presentándose como cantante de Virus y enfrentándose al enorme desgaste físico que le provocaban las actuaciones. Se propuso trabajar de manera más reposada en su casa, en un proyecto solista que siempre tuvo en mente, pero al que no se dedicó porque prefería al grupo. Una vez concluido el contrato con RCA, que abarcaba tres discos, el cual jamás se completó y del que sólo alcanzó a cantar uno, pensaba convocar a músicos brasileños que admiraba, como Caetano Veloso y Gilberto Gil, para pedirles músicas para ponerles letras. Iba a cantar con María Bethania, y por supuesto, seguiría componiendo nuevas canciones propias. Cachorro López, ex Abuelo de la Nada, y Gustavo Cerati, iban a colaborar con él. Pedro Aznar llegó a reunirse varias veces con Federico en su casa. Grabaron algunos demos y bocetos.
Más adelante seguiría grabando canciones inéditas, en su consola de 16 canales. Las letras reflejaban la angustia que estaba atravesando. Compuso temas como "Esclavo", "Venganza", "Corazon Medieval", "Cruces", "Éxito", etc. Su última actuación fue el sábado 21 de mayo de 1988 en el Cine-teatro Fenix de Flores.
Federico no soportó seguir tomando el AZT, un producto que con el objeto de bloquear la reproducción del virus, detiene también la reproducción vital de los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas sanguíneas. Por medio de un amigo, visitó a una especie de homeópatas que hacían curas por medio de la alimentación. Pretendían depurar su organismo para que pudiera defenderse, por esta razón, debió suspender toda la medicación preventiva que tomaba.
Comenzó a estar mucho más delgado e inapetente. En agosto de 1988, contrajo una angina, e intentaron curarla sin remedios. Perdió más peso.
Era un tratamiento a base de ayunos, pero la infección no cedía y su organismo ya estaba demasiado debilitado. Su madre le llevaba comidas especiales para ese tratamiento. Lo visitaba todos los días a la mañana y a la noche, hasta que decidió mudarse con él, ya que la noche era el peor momento de Federico. Pasaron juntos su agonía. Paralelamente Virus comenzaba a grabar Tierra del fuego, su octava placa. Existen varias hipótesis de lo que ocurrió durante la grabación: según Julio, Federico fue a las dos primeras sesiones y se dió cuenta que no podía. Según Víctor Gómez, el manager de Virus, alcanzó a grabar una primera toma de Despedida nocturna. Según Daniel, fue sólo el primer día, y según Marcelo lo llamó por teléfono desde su casa y le dijo que no podía cantar, que tenía que hacerlo él.
Lo concreto es que Federico le pidió a Marcelo que no abandonaran la grabación, porque el material era muy bueno. Coescribió dos letras: Un amor inhabitado con Julio y Lanzo y escucho con Daniel.
Mientras se grababa Tierra del fuego, Marcelo pasaba a diario por la casa de Federico a visitarlo. No hablaban de remedios, del SIDA, o de la muerte, sino de arreglos, de trabajo, de canciones...
En noviembre del ´88 viajaron para la mezcla del disco a Nueva York los cinco integrantes restantes de la banda para pasar unidos el momento más difícil del grupo.
Un mes y medio después, regresaron con el disco terminado. Apenas llegaron a Ezeiza, Marcelo se tomó un taxi hasta el CEMIC (Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas), en calles Las Heras y Sánchez de Bustamante, donde Federico estaba internado desde unos días antes que sus hermanos viajaran a los Estados Unidos. Llevó una copia en cassette del disco, pero en la clínica no había grabador y Federico tampoco estaba en condiciones de disfrutar la música. Pesaba cerca de 35 kilos.
Muchos periodistas sabían que Federico tenía SIDA, pero se negaron a informarlo en los medios, respetando su decisión y la de su familia. Osvaldo Marzullo, un periodista de dudoso prestigio profesional, violó el pacto de silencio y dió la información completa a través de un cable que llegó a todos los medios del país.
Los médicos del CEMIC, le dieron el alta a Federico para que al menos pudiera estar en su casa, ya que no quedaba absolutamente nada por hacer.
Durante esos últimos días, Federico decidió informarles su estado a amigos y conocidos que hacía tiempo que no veía. A algunos sólo les comentó por teléfono y prefirió que no lo vieran. El martes 20 de diciembre por la noche, se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, el primer volumen de Grito en el Cielo, con todos los artistas que habían estado en la grabación, excepto Federico. Daniel Sbarra cantó sus respectivos temas con el folklorista Raúl Carnota.
Esa misma noche, Federico había estado componiendo un tango, en su cama de dos plazas. A la hora de cenar, llamó a su madre, y sin fuerzas para cantar su última canción se la silbó despacio, después se durmió tranquilo y relajado.
Federico murió a causa de un paro cardio respiratorio en la madrugada del miercoles 21, en su casa, preso del SIDA. La noticia trascendió ese día, y salió en los diarios el jueves 22.
Clarín tituló: "Federico Moura, otro golpe duro" en referencia a las anteriores muertes de Luca Prodan y Miguel Abuelo. Casualmente, murió por un día de diferencia del primer aniversario de la muerte de Luca Prodan, el líder de Sumo; los dos, con gustos, ideas y formas de vivir totalmente opuestas, fueron dos de los representantes más importantes de la década de los ochenta.
Muchos dicen que con la muerte de Federico se cerraron los ochenta musicalmente hablando, y comenzó lentamente a morir en nuestro país el denominado "pop-rock" el cual había copado las orejas durante esos primeros años de democracia.
Federico fue velado en una casa mortuoria en Acevedo 1120 de la zona de Villa Crespo. Amigos, parientes y especialmente representantes del rock nacional se hicieron presentes en la ceremonia, en tanto, la familia impidió que la prensa ingresara al lugar de velatorio.
La familia había pedido privacidad en las ceremonias fúnebres y mesura en el tratamiento del tema. Sus dos hermanos, Julio y Marcelo estuvieron en todo momento junto al ataúd, al igual que el resto de los integrantes de Virus.
Federico Moura fue enterrado el jueves 22 a las 10 de la mañana en el Cementerio de la Chacarita.
Sus restos se encuentran sepultados actualmente en la galería 20, fila 4, nicho 20.853. El día del sepelio, el diario Página 12, publicó un emocionado obituario escrito por Gabriela Borgna, la amiga de Federico, en medio del dolor y el llanto. Entre otras cosas dice: "En honor a la ética personal que siempre caracterizó a Federico, algunos periodistas que sabíamos desde hace 3 o 4 meses que estaba condenado a muerte, nos unimos en una conspiración de silencio, y quizá también de esperanza en un milagro de esos que rara vez se producen. Nos unió la solidaridad hacia alguien que respetábamos profundamente, y la conciencia de que, según parece, serán muy pocos los de nuestra generación, que logren morirse de viejos."
Charly García, amigo de Federico al volver de Brasil comentó: "Apenas llegué a Brasil, murió Federico y me puse re mal. De alguna manera fui uno de los primeros en enterarme, hace dos años que sabía de eso. Últimamente lo veía muy mal, él se la bancó muy bien dentro de lo humanamente posible. Moura le dió una cuota de glamour y fineza al rock local. Las escenografías, los vestuarios fueron verdaderos aportes. Federico va a ser recordado como un gran artista. Pero yo voy a sentir la falta de un gran amigo."
Cuatro días después de su muerte, el 25 de diciembre de 1988, Virus y Soda Stereo, lo despidieron tocando Wadu-wadu en La Casona de Lanús, un tema que en el lejano 1981, lo popularizó en el ambiente.
Casi 7 meses después de su muerte, Virus presentó Tierra del fuego en el teatro Coliseo, con la participación de Charly García, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Patricia Sosa y Fito Páez lo veían desde la platea. Este espectáculo, fue considerado como el homenaje del rock a Federico. Hoy, ante la ausencia de un representante fuerte del pop, comienzan a aparecer distintos homenajes paralelos a Virus, realizados por músicos que intentan revivir el pop y sobretodo la actitud artística, provocativa y ambigua del gran FEDERICO MOURA.


Frases

“Me gusta la gente inteligente, la gente sensible, perceptiva, pero la inteligencia es una parte más, no una particularidad en especial. Hay mucha gente que cree que atender el cuerpo es una cosa estúpida, que bailar es perder el tiempo. Yo creo que atender el cuerpo es igual que atender la mente: es tan elevado lo uno como lo otro”

Ante las críticas a Virus en los 80: «La situación me parece muy buena. Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza»

"La mediocridad es algo que decanta por si mismo"

"a ver si levantan esos culos y bailan un poquito"

"Yo trabajo con escrúpulos, y fundamentalmente, tratando de no ser estúpido"

En respuesta a las críticas de Luca Prodan: "Luca Prodan se tuvo que meter en inglés en el culo y hacer letras como -La Rubia Tarada- para shockear a señoras burguesas"

musicos argentinos muertos rockSuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos[/url]]

Curiosidades

* Su color favorito fue el gris.
* Su signo fue Escorpio.
* Su comida preferida fue la nuez.
* Consideraba que la ansiedad era su mayor defecto.
* Su bebida preferida era el agua mineral.
* Sus músicos favoritos fueron Brian Eno, Billie Holliday, Pipo Cipolatti y Daniel Melingo.


Discografía:

musicos argentinos muertos rock

Discos de Estudio

* Wadu Wadu (1981)
* Recrudece (1982)
* Agujero interior (1983)
* Relax (1984)
* Locura (1985)
* Superficies de placer (1987)
* Tierra del Fuego (1989)
* America fatal (1998)
* Nueve (1998)
* Simple (2001)
* Caja negra (2006)

Recopilaciones

* Grandes éxitos (1988)
* Obras cumbres (2000)

Discos en Vivo

* Virus vivo 1 (1986)
* Virus vivo 2 (1986) Lanzado en (1997)

Videografía

SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidosmusicos argentinos muertos rock[/url]]

* Soy moderno, no fumo (1981)
* Loco, coco (1981)
* Hay que salir del agujero interior (1983)
* Imagenes paganas (1987)
* Superficies de placer (1987)
* Encuentro en el rio musical (1988)
* Amor inhabitado (1988)
* America fatal (1998)
* Extranjero (1999)
* Danza de bengalas (2000)
* Una luna de miel en la mano (corte de difusión del dvd de Caja negra)(2006)
* Pronta entrega (corte de difusión del dvd de caja negra)(2006)
* Dvd oficial Caja negra(2007)

Videos sin editar

* Wadu, wadu (1981)
* Entra en movimiento (1982)
* Amor descartable (1984)
* Una luna de miel en la mano (1985)
* Danza narcotica (1987)
* El de moño negro (1989)

Otros discos(agregados por mi)

1983 - Vivo
1985 - Virus en vivo
1988 - Federico Moura
1998 - America Fatal (single)
2004 - Rarezas 3
2007 - Caja negra completo
2007 - En Vivo en Bafin 31-08-07

Nota: el disco "federico Moura" (1988), forma parte de las canciones que Federico grabara los meses anteriores a su muerte, reflejan la angustia y el sentir de Federico tras caer presa de una enfermedad hasta entonces desconocida (SIDA).
Los temas permanecen inéditos, fueron grabados en casa de Federico, en una consola de 16 canales, con caja de ritmos y teclados, en algun momento se manejo que estas composiciones formarian parte de un disco como solista, aunque al no ser posible, aqui presentamos un legado intemporal, lleno de magia y cargado de nostalgia y desconcierto del eterno lider vocal de Virus.

Oscar Moro (baterista de "los gatos"

SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos

Oscar Moro nació en Rosario el 24 de enero de 1950. Fue el baterista de Los Gatos Salvajes y de Los Gatos, bandas pioneras del Rock Argentino, lideradas por Litto Nebbia. Luego integró Huinca, Color Humano, Pastoral, La Máquina de Hacer Pájaros, Riff y Seru Giran.
Junto a Beto Satragni formó un dúo con el que editó el disco "Moro-Satragni", en 1983.
Moro murió el 11 de julio de 2006, en su casa de Palermo.


Ir a la segunda parte:

http://www.taringa.net/posts/info/1079710/SuperMegaPost:-m%C3%BAsicos-argentinos-fallecidos-(parte-2).html

13 comentarios - SuperMegaPost: músicos argentinos fallecidos

calabaza
muy bueno ...mis puntos para voce
manhattan
le haces honor al titulo!!! capo, te acordaste de la epumer, la mejor violera que estuvo con charly solista y aparte con unos dicos la mina que son buenisimos!. Ademas a ricky a luca, a miguelito, en fin: a los capos totales del rock, que tanta falta hacen entre tanta musica boluda de hoy!. MUYYY BUENN POSTT!!!!
elgardelito
Flaco falta KORNETA SUAREZ , uno de los mas grandes del rock nacional
Nantan
muy bueno capo
enano516
demaciadoo... pero el titulo no dice \"musicos argentinos fallecidos\" ?.. Luca prodan es de roma (italia)...
joesantos69
enano516 dijo:demaciadoo... pero el titulo no dice \"musicos argentinos fallecidos\" ?.. Luca prodan es de roma (italia)...


jaja, eso es como a las 00.05 horas del SABADO A LA NOCHE decir \"no, hoy no es sabado, ya es domingo\" - Tecnicamente nacio en italia, y vivio pilas de años en gran bretaña, pero... Luca es más argentino que el strudelltorten, viejo! Y digo es porque luca no se murio, está con el bocha dando vueltas por ahi, en los corazones de los que preferimos una guitarreada con amigos a un show lleno de pendejos sordos idolatrando a otros sordos mayores que se creen músicos. dicho sea de paso... TE FALTA EL BOCHA SOKOL EN ESTE POST!
diabolo29 -2
luca es un ingles puto!!
The_Cap
Loco estamos hablando en serio?? Los gustos no los mezclemos, a unos les gusta Flema a otros Soda y Cerati, lo que si la BANDITA FLEMA me parece lo mas burdo en musica, osea ellos no pueden opinar de musica, sabran lo que es una nota, o escribir una cancion?, hacer un unplugged?? o simplemente descacaarse en un instrumento, o que la gente conosca un solo tema!!! es asi loco estas bandas asi se crean a base de la envidia, hay que prenderlos fuego, juntos con suus bolsas de poxirran!! y su drogaa!!
Nirvanero74 +2
The_Cap dijo:Loco estamos hablando en serio?? Los gustos no los mezclemos, a unos les gusta Flema a otros Soda y Cerati, lo que si la BANDITA FLEMA me parece lo mas burdo en musica, osea ellos no pueden opinar de musica, sabran lo que es una nota, o escribir una cancion?, hacer un unplugged?? o simplemente descacaarse en un instrumento, o que la gente conosca un solo tema!!! es asi loco estas bandas asi se crean a base de la envidia, hay que prenderlos fuego, juntos con suus bolsas de poxirran!! y su drogaa!!

PELOTUDO
Flema es la banda que identifica a mucha gente, y ademas son PUNK que yo sepa los PUNKS no hacen Unpluggeds y ellos usan la MUSICA PUNK para expresar su malestar con la sociedad, tal como lo hacian los Pistols ... y calate esta cancion de FLEMA
No creo en las palabras de los gobernantes
mandan a sus chicos a que los masacren
bajo un cielo rojo y una lluvia de bombas
miles de chicos mueren, miles de madres lloran

No quiero ir a la guerra,no quiero que me maten
porque soy muy joven para ser un cadaver

Gusano mata hombres
no creas que soy cobarde
ustedes hacen guerras nosotros los que caen
yo creo en la frontera que rige en mi cerebro
y si quieren guerra..que peleen ellos!!

No quiero ir a la guerra,no quiero que me maten
porque soy muy joven para ser un cadaver