Diseño - Como construir caja acústica o bafle - Subwoofers


El diseño básico de una caja acústica o baffle depende de los altavoces o parlantes que vamos a utilizar. Un modelo genérico de bafle no se adapta a todos los altavoces o parlantes, como un traje de talle 'nn' no se adapta a todas las personas.
Deberíamos empezar por elegir los altavoces o parlantes que más nos gusten o los que hayamos podido oir y que coincidan con nuestros gustos, y con nuestro "bolsillo".

Una vez conocidos los altavoces o parlantes a utilizar deberíamos adquirir un buen software que nos permita hacer los cálculos y simulaciones de cómo se comportaría el sistema acústico. Luego construir las cajas y esperar que el sistema se responda de acuerdo al modelo (a veces no sucede).
Para hacer el modelo de una caja es necesario conocer los parámetros Thiele-Small de cada altavoz, los parámetros básicos son: Vas, fs, Qes, Qms, Qts y Re.
A mayor calidad del altavoz y mayor calidad del fabricante, mayor es la calidad y la cantidad de parámetros Thiele-Small.


Y ¿Qué pasa si poseo altavoces económicos y no tengo los benditos parámetros?

La respuesta es que caminaremos bastante a ciegas y los resultados pueden no ser tan alentadores...
Pero si uno quiere empezar a construir su propia caja acústica o baffle (cosa que puede darte mucho placer) puede partir de algunas pautas que se basan en nuestras experiencias.

Con respecto a la forma de las cajas recomendamos ver dentro del artículo: Baffle Step la imagen que está al final del mismo en donde se ve como los distintos formatos de cajas producen distintas intensidades de sonido y un efecto muy variable en lo que se está escuchando, luego ver Baffle Step 2 y observar las primeras 4 imágenes para tener una mejor idea de lo que pasa, si leen un poco va a ser más fácil entenderlo ;-)

Volvamos a algunas pautas que se basan en nuestras experiencias.

Ejemplos:

SubWoofer: Dependiendo del diámetro del altavoz recomendaríamos los siguientes volúmenes en litros:

10'' = 60 litros

12'' = 70 litros

15'' = 90 a 100 litros

Woofer: Similar al SubWoofer, dependiendo del diámetro del altavoz tomar los siguientes volúmenes en litros:

10'' = 60 litros

12'' = 70 litros

15'' = 90 litros

Altavoz de Medios: No necesita estar montado en una caja cerrada, puede ser simplemente un panel doblado en forma de 'U' que contiene el panel frontal y dos paneles laterales (NO están cerrados atrás).

Tweeter: Tampoco necesita estar montado en una caja cerrada, puede ser simplemente un panel doblado en forma de 'U' o directamente un panel frontal.

Fotos de Ejemplo de panel en 'U':
Como construir caja acústica o bafle - Subwoofers
construcion de bafles

Supongamos que queremos hacer una caja de 45 cm de ancho por 50 cm de altura y 40 cm de profundidad, para un woofer o subwoofer, el volumen es igual a 45 cm x 50 cm x 40 cm = 90.000 cm3

Como todos sabemos un litro equivale a 1000 cm3, si dividimos el volumen calculado por 1000 cm3 obtenemos el volumen de la caja en litros.
Volumen de la caja: 90.000 cm3 / 1000 cm3 = 90 litros.

Importante: Recuerde que el volumen Neto de la caja es el volumen calculado midiendo las dimensiones internas de la caja y NO las medidas externas!

En el caso de muchos subwoofers, especialmente los utilizados en stereo del auto, en la hoja de datos que acompaña al altavoz vienen indicados los tamaños de cajas más convenientes para el mismo

Agradecer no cuesta nada y hace que el posteo haya valido la pena