Be-Papas

Es a Be-PAPAS a quien se le debe la creación del concepto Utena, tanto desde la historia, la publicación en manga, la animación por televisión y la adaptación para cine.

Be-PAPAS surge en 1995, y es un grupo de 4 talentosos miembros, cada uno destacado y exiliado en su ramo, todos relacionados con el arte y el grafismo japonés: Kunihiko Ikuhara, Chiho Saito, Shinya Hasegawa y Yohi Enokido.


¿PORQUE SE FUNDA BE-PAPAS?
En parte, la Organización Be-PAPAS surge para demostrarle a Toei Corporation que el éxito no es solamente brindado por la casa productora. Ikuhara reuniría a 3 importantes personajes de la industria del anime: Chiho Saito, mangaka consagrada en el shoujo; Shinya Hasegawa, que fuera el director de animación de Neon Genesis Evangelion (1996); y Yohi Enokido, uno de los más brillantes guionistas que ha visto el anime. Un caso particular es que los miembros de Be-PAPAS están involucrados con el diseño gráfico japonés, considerado como el mejor en el mundo.

Be-PAPAS es una organización como lo es CLAMP; es decir, un conjunto de personas que unen su talento para crear historias en manga, a diferencia de los mangakas que trabajan por su cuenta, como Naoko Takeuchi (Sailor Moon) o Inoue Takehide (Slam Dunk). Ésta organización se afiliaría a Sega Co., en su división de anime, conocida como Star Child.

La finalidad de Be-PAPAS sería crear una historia que revolucionara a la industria del anime, y esa palabra, Revolucionar, sería la clave para ello...


EL DIRECTOR REVOLUCIONARIO: KUNIHIKO IKUHARA
Los trabajos de Ikuhara en anime, son reducidos, pero han sido notablemente fructíferos: él tuvo a su cargo la animación de la Saga R de Sailor Moon, a partir del capítulo 47, y es el autor original de la pequeña Saga de los Alien Eiru y Ann, que custodiaban al Árbol de la Oscuridad, inmediatamente después de culminar la primera saga de Sailor Moon; así mismo, dirigió toda la historia de Black Moon, hasta el episodio 89...

Gracias a su excelente trabajo en la serie, se le otorgó la autoría para llevar a cabo el primer proyecto cinematográfico de Sailor Moon, llamada Sailor Moon R, the Movie, donde Ikuhara incursiona por primera vez con una historia y ambientación de su propia creación; Ikuhara logra construir una historia por demás diferente, bastante fuerte para el ámbito de la historia de Naoko Takeuchi (de hecho, tal manejo de la temática hizo a la autora del manga imponer una queja ante la empresa productora, queja que se ignoró...): Ikuhara expone el lado desconocido de las heroínas de moda, aparentemente felices y graciosas, pero que en fondo son chicas reprimidas o discriminadas por la sociedad, y que necesitan un refugio en Usagi, quien a pesar de ser la más tonta, es la que ha logrado mantener vivas las esperanzas de vivir de sus compañeras; la aparición de Fiore, un villano andrógino, secretamente enamorado de Mamoru y con quien compartió importantes momentos de su atormentada niñez; finalmente, la muerte de Sailor Moon como desenlace, para culminar con un final por demás diferente e inquietante... simplemente, la firma de Ikuhara había quedado plasmada en el mundo del anime...


Ikuhara es también el director de algunos episodios de las Sagas S y SuperS...

Para 1996, dirigiría su primer trabajo por completo: Shoujo Kakumei Utena, y 3 años después, en 1999, crearía Adolescence Mokushiroku, versión cinematográfica de la anterior. Ikuhara es también el creador único de varios personajes en el universo Utena que no aparecen en la historia dibujada por Chiho Saito, siendo precisamente tales personajes los que le dan a las animaciones de Utena un particular toque.

Además, Kunihiko Ikuhara es el autor de la historia novelada Schell Bullet, compilada en 2 tomos novelados, y que se uniría al trabajo gráfico de Mamoru Nagano, importante diseñador de animaciones de mechas. Schell Bullet es un proyecto futurista, con 3 personajes femeninos. Be PAPAS apoyó la publicación de los 2 tomos y se espera que se produzca la animación correspondiente.

Fuera del ámbito de la dirección televisiva-cinematográfica, Kunihiko Ikuhara ha incursionado en el género musical como vocalista, como parte de los Coros de Duelos de la primera Saga de Shoujo Kakumei Utena; por otra parte, interpreta algunos temas como solista en la banda sonora de su novela Schell Bullet.


EL DISEÑADOR DE LOS IMPOSIBLES: SHINYA HASEGAWA.
Dentro de Be-PAPAS, la intervención de Shinya Hasegawa como diseñador marcó un importante punto para el éxito de ésta producción. Trabajando por su cuenta, ha sido responsable de diseños innovadores, pero no fue hasta que se incorporó a Be-PAPAS, que su gran talento fue reconocido más allá de ser un simple dibujante.

Hasegawa es conocido como el director de animación de la serie de Neon Genesis Evangelion, de la empresa Gainax, en 1996. Aún así, su rol como diseñador no había sido aún explotado. la invitación del director Ikuhara de unirse a Be PAPAS vino a darle un gran impulso a su talento.

Shinya Hasegawa logró sobrepasar las expectativas de diseño que se tenían esperadas para el proyecto Utena, transformando el estilo de dibujo de Chiho Saito en un nuevo estilo animado, único en su género, donde la figura humana encuentra su forma más estilizada.

Cuerpos delgados, de largas piernas y brazos armónicos; unos ojos excepcionalmente expresivos, que contradicen la forma tradicional de dibujar las pupilas en Japón: ahora la mirada no se da por el punto ciego del ojo como se acostumbra, sino por los reflejos laterales de la luz que converge en las pupilas, dando al personaje en cuestión, una personalidad misteriosa; aunando esto con una fina nariz respingada y unos labios excepcionalmente pequeños, se nos recuerda en cierta manera a los diseños de los años 30’s. Finalmente las manos que Hasegawa crea, son simplemente exquisitas: dedos delgados que se retuercen de una forma tan sensual que es imposible pasar por desapercibido la belleza de dichas manos; en especial los dedos anular y meñique, que le dan a sus diseños un toque totalmente innovador.

Para Adolescence Mokushiroku, Shinya renueva sus diseños, cambiando las rectas por insinuantes curvas, que dotan a los personajes de una nueva personalidad, aún más sensual. Cada personaje se encuentra ahora modificado.

Los cuerpos en Adolescence Mokushiroku han acentuado sus rasgos; dejaron el acartonamiento de los diseños anteriores, para dar paso a la sinuosidad, reflejo de la seducción.

En Japón es usual distinguir a los diseñadores, entre personajes y mechas (o robots). Hasegawa sería un importante diseñador de personajes en Shoujo Kakumei Utena, pero es en Adolescence Mokushiroku donde explota sus cualidades para diseñar automóviles, incursionando en el terreno de los mechas. Especial atención toma el diseño del Utena Car, que contradice todos los estigmas de diseño automotriz: tonos rosados en formas que sugieren el pistilo de una flor...


PLASMANDO EN PAPEL UN SUEÑO:
CHIHO SAITO.

Chiho Saito es una reconocida mangaka dentro del campo del Shoujo. Sus novelas gráficas, así como todos sus trabajos en las diversas revistas de manga ha sido alabado y sobre todo caracterizado por manejar una singular atmósfera sensual - romántica en sus historias.

Hasta 1995, Chiho Saito era autora de historias en manga bastante complejas e interesantes; sin embargo, sus trabajos nunca habían sido llevados al plano de la animación por TV. Cuando el director Ikuhara la invita a formar parte de Be PAPAS, se convierte en el brazo derecho de éste, creando un maravilloso mundo en el que se desenvolvería su nueva historia.

Chiho Saito es reconocida como la autora del manga de Shoujo Kakumei Utena, publicado en 5 voúmenes que ya han sido traducidos al inglés, español, portugués, entre otros. Aún así, se acostumbra decir que es ella la autora de la idea original, pero solo es co-autora junto con el resto de los miembros de Be-PAPAS. Funge también como la creadora de los principales personajes en el universo Utena, y postula las bases de diseño de personajes que Shinya Hasegawa modificaría en aras de una propuesta atrevida, sensual y afrancesada.

El manga de Shoujo Kakumei Utena es el último y más importante trabajo de Saito. En 1999 se publicarían 2 tomos con una recopilación de Adolescence Mokushiroku en versión manga, con una adaptación de la mangaka y supervisada por Kunihiko Ikuhara.


EL CREADOR DEL INSTITUTO OHTORI:
YOHI ENOKIDO.

Yohi Enokido es el guionista de Be-PAPAS; en parte a él se debe la narrativa contemporánea que Shoujo Kakumei Utena maneja y que la hace tan diferente e innovadora al resto del anime actual. Enohido, junto con el director Ikuhara, participó trabajando para Toei Co. en el proyecto de Sailor Moon; él es el guionista de gran parte de la serie. Cuando Ikuhara renunciara, éste lo acompañaría para formar Be PAPAS.

Entre las aportaciones mas importantes de Enohido para Adolescence Mokushiroku se encuentra la planeación de la escena del baile en la Arena de Duelo, así como el desarrollo completo del guión en el film.

Por si fuera poco, Yohi Enohido, también diseñador gráfico, es el responsable del diseño de escenarios (Screenplay) de ésta cinta. El espectacular diseño del Instituto Ohtori es creación suya. Todas y cada una de las tomas que se hicieron para el Instituto Ohtori fueron concebidas, dirigidas y supervisadas por el. Su trabajo se refleja en la película: un Instituto Othori con vida propia, jamás estático, y cuya estructura arquitectónica jamás habría sido siquiera concebida; miles de desniveles, entre largos pasillos suspendidos a cientos de metros de altura; largas filas de arcos, algunos de ellos incompletos; cientos de escaleras y ascensores; gigantescos muros que se yerguen sobre la atmósfera del Instituto, mostrando sus ventanales invertidos, semidestruídos; y esas gigantescas vigas, que sostienen cada nivel y que le dan a la escuela un toque gótico bastante surrealista, representando fielmente la inquieta e inexplorable mente de un adolescente.


Para terminar, una foto de los miembros de Be-PAPAS :


KUNIHIKO IKUHARA
(Director)

anime



SHINYA HASEGAWA
(Diseñador de Personajes)

manga


YOHI ENOHIDO (Guion) &
CHIHO SAITO (Manga)

utena



FUENTE