Los 10 Aviones Mas Caros Del MundoavionesValoresbombarderoscazasLos 10 Aviones Mas Caros Del Mundoaviones

Valores

bombarderos


Segun la revista "Time" (EEUU) estos son los aviones más caros del mundo


cazas


F/A-18 Hornet: $94 millones(Caza)




Los 10 Aviones Mas Caros Del Mundo

El F/A-18 Hornet es un avión capaz de atacar objetivos aéreos y terrestres. Se utilizó por primera vez en combate en la Operación Tormenta del Desierto. Actualmente brinda servicio en la U.S Navy, desempeñándose también como avión de demostración del escuadrón "Blue Angels" de la Armada de los Estados Unidos. El F/A-18 Hornet también es utilizado por Canadá, Australia, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza. Ingresó en servicio en la década del 80.



INFORMACION



aviones

El F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones. Ha sido desarrollado en los años 1970 por la compañía McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) a partir del prototipo Northrop YF-17 para la Armada de los Estados Unidos (USN o U.S. Navy) y el Cuerpo de Marines estadounidense (USMC). El Hornet también ha sido exportado a siete países para servir en sus fuerzas aéreas. Desde 1986 es usado para acrobacia aérea por el grupo de demostración aérea Blue Angels de la U.S. Navy, conocido en todo el mundo por sus espectaculares maniobras acrobáticas.

Este avión de combate fue el primero de Estados Unidos en combinar capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, "F" de Fighter y "A" de Attack (en español: «caza» y «ataque»). Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Su gran versatilidad y fiabilidad le han demostrado ser un valioso aparato, aun cuando había sido criticado por su falta de alcance y de capacidad para armamento comparándolo con sus predecesores más recientes, como el F-14 Tomcat en el papel de caza y cazabombardero, y los A-6 Intruder y A-7 Corsair II en el papel de ataque.

El F/A-18 se ha fabricado en cuatro versiones principales, primero los F/A-18A/B y posteriormente los mejorados F/A-18C/D. Las versiones A/C son monoplazas mientras que las B/D son biplazas. Las versiones C/D del Hornet han servido como línea base de diseño para la creación del F/A-18E/F Super Hornet, una evolución más grande y avanzada. Comparado con el Hornet original, el Super Hornet es más grande, pesado, con más alcance y dispone de más capacidad para armamento. La introducción del F/A-18E/F ha permitido la retirada de varios tipos de aviones anticuados (como caza, ataque y avión cisterna) en la Armada estadounidense, que ahora cuenta con los F/A-18 Hornet y Super Hornet en su flota y, gracias a su polivalencia, cumplen todas las misiones de los modelos retirados.

Valores


EA-18G Growler: $102 millones(Caza con tecnologia furtiva)



bombarderos

El EA-18G Growler es una versión ligeramente mejorada del F/A-18 Hornet actualizado para la guerra electrónica. Los Growlers, son capaces de encontrar y no sólo perturbar el sistema anti-radar de los aviones, sino también interferir en las comunicaciones del enemigo.


INFORMACION



cazas

El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada estadounidense.
Ceremonia de presentación (roll out) del EA-18G Growler el 3 de agosto de 2006.
Un EA-18 Growler con 2 pods AN/ALQ-218 en los extremos de las alas, más 3 pods AN/ALQ-99 y 2 tanques externos en sus respectivos pilones.

Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante operador de radar detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial refueling store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permaneces más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate, si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "Aire-aire" AIM-9 Sidewinder, y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.

El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos pods ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.

Los 10 Aviones Mas Caros Del Mundo


V-22 OSPREY: $118 millones(Convertiplano)



aviones

El V-22 Osprey es un avión capaz de despegar y aterrizar como un helicóptero, pero con la capacidad de volar mucho más rápido y más lejos. Se utilizó por primera vez en combate en Iraq en el año 2007. La producción del V-22 Osprey se ha visto asolada por problemas de diseño y construcción, la aeronave se cobró la vida de al menos 30 infantes de marina y civiles durante su desarrollo. Sin embargo, gracias a su versatilidad, el cuerpo de Marines de EE.UU. tiene los planes de desplegar un escuadrón de V-22s en Afganistán a finales de este año.

INFORMACION



Valores

El Bell-Boeing V-22 Osprey (‘águila pescadora’ en inglés) es una aeronave militar polivalente catalogada como convertiplano o avión de rotores basculantes, tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL en inglés), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL). Fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de largo alcance y alta velocidad de un avión propulsado por turbohélices. Las elevadas prestaciones del Osprey le confieren una gran versatilidad y capacidad multimisión: transporte de tropas; asalto aerotransportado; apoyo al combate; infiltración y extracción de fuerzas especiales; búsqueda y rescate en combate; evacuación sanitaria; logística y aprovisionamiento; y cisterna, en un futuro próximo.

El V-22A es el resultado de la colaboración entre el grupo aeronáutico estadounidense Boeing Company, como principal contratista, y Bell Helicopter Textron Inc. como subcontratista principal.

Diseñado desde su origen como una aeronave de uso militar, el V-22A Osprey ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos operativos de los cuatro servicios armados estadounidenses (Ejército de tierra, Marina, Fuerzas Aéreas y Cuerpo de Marines).

Entre sus características técnicas más sobresalientes destacan la alta velocidad, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical, el reabastecimiento en vuelo, que le otorga un gran radio de acción, y sus rotores retráctiles y sección alar móvil, que facilitan el despliegue a bordo de buques y su aerotransporte.

bombarderos


F-35 Lightning II: $122 millones(Caza)



cazas

El F-35 Lightning II es uno de los aviones de combate más avanzado del mundo. Fue desarrollado por Lockheed Martin como parte del programa "Joint Strike Fighter" entre los EE.UU. y sus aliados. Entre 2007 y 2008, Ciberespías se infiltraron en la red informática que contenía miles de códigos de desarrollo del programa Joint Strike Fighter, aumentando la preocupación de que los enemigos podrían "copiar" el diseño del F-35 y mejorar sus puntos débiles. En abril de 2009, Lockheed Martin, comentó que el programa no está comprometido.

INFORMACION



Los 10 Aviones Mas Caros Del Mundo

En 1993, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, más conocida por el acrónimo DARPA (siglas en inglés de Defense Advanced Research Projects Agency), presentó las bases del programa Common Affordable Lightweight Fighter (CALF). El objetivo de dicho proyecto era el de desarrollar un avión de diseño de tecnología furtiva, de cara al reemplazo de todos los aviones de caza y ataque ligeros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto contemplaba la sustitución de los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, los F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines. Alrededor del mismo tiempo, el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) fue también presentado. En 1994, el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen bajo el nombre de Joint Strike Fighter.

Diversas compañías tomaron parte en la lucha con la primera parte del proyecto, que se basaba en el diseño del concepto de propuesta de aeronave, para luego presentarla al Departamento de Defensa para su examen. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1996, únicamente los fabricantes Boeing y Lockheed Martin lograron el contrato para el desarrollo, permitiéndoseles producir a cada una de las empresas dos de sus propuestas. En dicho contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL), capacidad para despegar y aterrizar en portaaviones, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).

Uno de los principales aspectos de dicho programa, era la prohibición a ambas empresas por parte del gobierno de los Estados Unidos de financiar los proyectos con recursos propios. Cada fabricante fue pagado con 750 millones de dólares para desarrollar y producir los dos prototipos, incluyendo aviónica, software y hardware. Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, a la vez que también se evitaba que tanto Boeing como Lockheed Martin entrasen en una fuerte y costosa pugna, que podía llevar al perdedor a la bancarrota. Finalmente los proyectos que se presentaron fueron el Boeing X-32 y el Lockheed Martin X-35.

aviones


E-2D Advanced Hawkeye: $232 millones(Avion de alerta temprana)



Valores

Un paso muy importante para la vigilancia y reconocimiento, la última variante del Hawkeye y su nuevo y potente sistema de radar aumentará en un 300% el rango de territorio que una aeronave pueda controlar. Aunque el desarrollo del avión aún está en marcha y dos versiones de prueba fueron entregadas a la Armada de los Estados Unidos, los recortes presupuestarios pueden mantener los aviones en tierra durante al menos un año más de lo previsto.

INFORMACION



bombarderos

La Marina de los EE.UU. E-2C de la VCM-117 se acerca a la tierra en la cubierta de vuelo de la USS John C. Stennis(CVN-74), Mostrando claramente las hélices de ocho palas nuevas que se instalen en todas las E de la Marina-2Cs

El E-2A entró EE.UU. de servicios de la Marina en enero de 1964, y en abril de 1964 con la VCM-11 en NAS North Island. El primer despliegue estaba a bordo del USS Kitty Hawk (CVA-63) durante 1965.

Desde que entró en combate durante la La guerra de Vietnam, El E-2 ha servido a la Marina de los EE.UU. en todo el mundo, en calidad de la electrónica "ojos de la flota". Hawkeyes de la Air Wing VCM-123 a bordo del portaaviones USS América(CV-66) dirigió un grupo de F-14 Tomcat combatientes que enarbolan la lucha contra la Patrulla Aérea durante Operación Cañón El Dorado, La huelga conjunta de dos en Grupos de Batalla en el Mar Mediterráneo contra Libia objetivos terroristas durante 1986. Más recientemente, E-2Cs siempre el mando y control, tanto para la guerra aérea y el ataque por tierra las misiones en el Guerra del Golfo Pérsico. Hawkeyes han apoyado la EE.UU. Guardia Costera, La Servicio de Aduanas de EE.UU.Y American federales y estatales las fuerzas policiales durante las operaciones contra las drogas.
interior Hawkeye (grupo 0 de configuración)

A mediados de la década de 1980, varios E-2Cs fueron rescatados de la Marina de los EE.UU. a la Guardia Costera de EE.UU. y los EE.UU. Servicio de Aduanas para la lucha contra el narcotráfico (NC) y las operaciones de interdicción marítima (MIO). Esto también llevó a la Guardia Costera la construcción de un pequeño grupo de Naval de Oficiales de Vuelo (NFOs), a partir de la transferencia de contratación y de diversos servicios de ex oficiales navales con experiencia E-2 de vuelo y el entrenamiento de vuelo de otros funcionarios subalternos de la Guardia Costera como NFOs. Un accidente fatal en avión 24 de agosto 1990 que implica a EE.UU. Guardia Costera E-2C en el antiguo Naval de Roosevelt Roads en Puerto Rico[10] llevó a la Guardia Costera de suspender vuelos E-2c y devolver su préstamo E-2Cs a la Armada. Servicio de Aduanas de los EE.UU. también regresó de su E-2Cs a la Armada y se concentró en el uso de la antigua Marina de los EE.UU. P-3 Orión aeronaves en el papel de NC.

E-2C Hawkeye escuadras jugaron un papel crítico en las operaciones aéreas durante la Operación Tormenta del Desierto. En un caso, un equipo de Ojo de Halcón proporcionó orientación críticos de control del aire a dos tripulantes F/A-18 Hornet, dando como resultado el derribo de dos MiG-21 iraquíes. Durante las operaciones de Southern Watch y el zorro del desierto, los equipos de Ojo de Halcón siguió proporcionando miles de horas de cobertura aérea, mientras que proporciona aire-aire y comando del aire-tierra y el control en una serie de misiones de combate.

El E-2 Hawkeye es un componente esencial de todas las Marina de los EE.UU. alas compañía aérea, Y cada compañía está equipada con cuatro Hawkeyes (cinco en algunas situaciones), lo que permite un funcionamiento continuo 24 horas al día de al menos un Ojo de Halcón, y teniendo en cuenta uno o dos de ellos para ser sometidos a mantenimiento en el portaaviones de hangar de la cubierta en todo momento. Hasta 2005 los EE.UU. Marina Hawkeye se organizaron en las alas este y la costa oeste, el apoyo a las respectivas flotas. Sin embargo, el ala costa Este fue separada del Estado y todos los aviones están organizados en una sola ala sede en Point Mugu, California. Seis E-2C Hawkeye aeronaves se despliegan por la Reserva Naval de los EE.UU. para la interdicción de drogas y las operaciones de seguridad nacional.

Durante Operación Libertad Duradera y Operación Libertad Iraquí los diez regulares Marina escuadrones Ojo de Halcón voló incursiones por tierra. Ellos proporcionan la gestión de batalla para el ataque de objetivos en tierra enemiga, una estrecha coordinación, apoyo aéreo, combatir y controlar la búsqueda de rescate, gestión del espacio aéreo, así como enlaces de datos y transmitir la comunicación, tanto para fuerzas terrestres y navales. Durante las consecuencias de El huracán Katrina, Tres escuadrones de Ojo de Halcón (dos regulares Marina y una Reserva de la Marina) fueron desplegados en apoyo de los esfuerzos de ayuda civil, incluidos Control del tráfico aéreo responsabilidades que abarca tres estados, y el control de Ejército de EE.UU., Armada de EE.UU., EE.UU. la Fuerza Aérea, Infantería de Marina de EE.UU., EE.UU. Guardia Costera, Y Guardia Nacional del Ejército y la Guardia Aérea Nacional helicóptero unidades de rescate.
La cabina de un E-2C Hawkeye de la Marina de los Estados Unidos VCM-115.

2000 Ojo de Halcón desplegó por primera vez en 2003 a bordo USS Nimitz(CVN-68) con VAW-117, la "Wallbangers", y CVW-11. Marina de los EE.UU. E-2C Hawkeye se han actualizado con las hélices de ocho palas en el marco del programa NP2000, el primer escuadrón de cruceros con las hélices nuevo VCM-124 "Oso de Ases". La última versión puede hacer un seguimiento a más de 2.000 blancos simultáneamente (mientras que al mismo tiempo, la detección de 20 mil a la vez) a un rango mayor de 400 millas (640 km) y al mismo tiempo guía 40-100 aire intercepta el aire o aire a la superficie de los compromisos.

VAW-120, la flota de E-2C escuadrón de reemplazo comenzó a recibir Hawkeyes Avanzada E-2D para su uso operacional en julio de 2010. capacidad operativa inicial de un escuadrón de la flota de E-2D listos para un despliegue operativo se ha deslizado a octubre de 2014

cazas


VH-71 Kestrel:$241 millones (Helicoptero de transporte)



Los 10 Aviones Mas Caros Del Mundo

El proyecto y construcción de este helicóptero de alta tecnología fue pensado para sustituir a la envejecida flota de helicópteros presidenciales. Poco después de su inauguración, el Presidente Barack Obama anunció poner en suspenso la producción a causa de su elevado costo. Sin embargo, el 22 de julio, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de EE.UU. aprobó por unanimidad la restauración de $485 millones para financiar los helicópteros.

INFORMACION



aviones

La Lockheed Martin VH-71 Kestrel es una variante de la AgustaWestland AW101 (Antes EH101), que estaba siendo desarrollado para reemplazar el Estados Unidos Cuerpo de Marines' Marine One Presidencial de la flota de transporte. Fue producida por la Lockheed MartinDirigidas por US101 equipo "de Lockheed Martin Integración de Sistemas - Owego, AgustaWestland y Bell Helicopter.

En febrero de 2009, El presidente Obama preguntó el secretario de Defensa Robert Gates, acerca de la colocación del proyecto en espera o cancelarlo debido a su alto costo. En ese momento, el costo total proyectado de los 28 helicópteros prevista en el programa fue más de $ 13 mil millones En junio de 2009, la Marina de los EE.UU. por terminado el contrato y dijo que los fondos restantes se pasó a actualizar a la actual flota presidencial de VH-3D y VH-60N helicópteros.

Valores


P-8A Poseidon:$290 millones (Avion tactico)



bombarderos

El P-8A Poseidon es una versión mejorada del Boeing 737 que será utilizada por la Marina de los Estados Unidos para llevar a cabo tareas de inteligencia y guerra anti-submarina. Puede transportar torpedos, misiles y otros tipos de armas. El P-8A entrará en servicio en el año 2013.


INFORMACION



cazas

El Boeing P-8 Poseidon, antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar que actualmente está siendo desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interdicción de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucrará carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También estará capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas. Está diseñado para operar en conjunto con el vehículo aéreo no tripulado Broad Area Maritime Surveillance.

Los 10 Aviones Mas Caros Del Mundo


C-17A Globemaster III:$328 millones (Avion de transporte estrategico)



aviones

El C-17A Globemaster es un avión militar utilizado por la USAF para trasladar tropas en zonas de guerra, realizar evacuaciones médicas y llevar a cabo misiones de lanzamientos de paracaidistas. Desde su ingreso en servicio en el año 1993, ha sido utilizado para entregar tropas y ayuda humanitaria en Afganistán e Irak.

INFORMACION



Valores

El C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado diseñado por McDonnell Douglas, y que actualmente es fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos compañías en 1997. El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana, y las Fuerzas Canadienses, además, la OTAN y Qatar realizaron encargos para adquirir este avión.

bombarderos


F-22 Raptor:$350 millones (Caza Furtivo)



cazas

El F-22 Raptor es el avión de combate más avanzado del mundo. Fue diseñado por Lockheed Martin para la USAF durante la guerra fría para hacer frente y "competir" contra un supuesto caza ruso de última generación que jamás fue construido. El F-22 puede llevar a cabo todo tipo de misiones, ataque aire/aire, aire/tierra, guerra electrónica, derribar misiles de crucero enemigos, volar largas distancias a velocidades supersónicas y evitar todos los sistemas de radar gracias a su tecnología Stealth. Ingresó en servicio en la USAF oficialmente en diciembre de 2005 como F-22A. El 21 de julio de 2009, el senado de EE.UU., votó por unanimidad para detener la producción de otras siete aeronaves más de las 187 ya ordenadas debido a su elevado costo de fabricación (ver nota).


INFORMACION



Los 10 Aviones Mas Caros Del Mundo

Aunque ha volado por primera vez sólo 10 años más tarde que el F-117, tiene un coste que lo triplica. Motores eficientes, un perfil muy aerodinámico, una gran capacidad de combustible, permiten al F-22 una autonomía excepcional.
El F-22 es el único caza que reune agilidad, velocidad, alcance y capacidad Stealth. El F-22 no es capaz de alcanzar grandes velocidades a gran altura, pero a baja cota es uno de los aviones más veloces del mundo.

El Lockheed/Boeing F-22 combina agilidad y elusividad, prestaciones y economía de operación, aviónica y electrónica incomparables y el sistema de armas más avanzado que se haya construido nunca. El coste de tales cualidades es de 150 millones de dólares por avión, como mínimo. El F-22 consigue así el poco envidiable récord de ser el caza más caro que se haya fabricado hasta el momento. Este avión fue proyectado para la imposible tarea de mejorar el F-15. La USAF volaba ya desde hacía un decenio con los Eagle cuando comenzó a hablarse de un posible reemplazo, aunque parecía imposible igualar al supercaza de McDonnell Douglas.

Se difundían ya rumores que aseguraban que la última generación de cazas soviéticos MIG y Sujoi eran algo verdaderamente fuera de lo común. La Guerra Fría estaba aún en plena efervescencia, era la época en la que el presidente Reagan definía a la Unión Soviética como "el Imperio del Mal".

El Nuevo caza habría debido operar en el frente central europeo, en un espacio aéreo muy hostil y contra los mejores cazas de los proyectistas soviéticos. Su misión hubiese sido la penetración en las defensas enemigas, golpeando más allá del alcance visual con el armamento más avanzado. La USAF puso a punto sus requisitos para un Advanced Tactical Fighter, o ATF, (Caza Táctico Avanzado) en 1985.
Quería un caza que fuese capaz de "supercruise" (supercrucero), es decir volar a velocidad supersónica sin emplear los sistemas de poscombustión. Debía ser más maniobrable aún que el Eagle y con un mayor alcance. Sin ser de tamaño mayor que el F-15 debía emplear las entonces secretas tecnologías STEALTH, de baja observabilidad al radar, desarrolladas para el también secreto F-117, dotando así al avión con una sección de eco radar reducidísima.

aviones


B-2 Spirit:$2.400 millones (Bombardero/Furtivo)



Valores

El bombardero B-2 Spirit fue tan costoso que el Congreso de EE.UU. en 1987 redujo su orden de compra inicial de 132 a 21 aeronaves (actualmente 20 en servicio luego del accidente de 2008). El B-2 Spirit es difícil de detectar a través de señales de infrarrojos, acústica, electromagnética, o de señales de radar gracias a su tecnología Stealth. Esta capacidad de sigilo lo hace capaz de penetrar y atacar blancos enemigos en cualquier parte del mundo sin ser detectado. Participó en la guerra de Kosovo, Iraq y Afganistán.


INFORMACION



bombarderos

El Northrop Grumman B-2 Spirit (a veces nombrado como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero pesado polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenia planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó la compra de una flota de sólo 21 de los B-2.

Se trata del avión más caro jamás construido. El precio de cada B-2 rondaba los 737 millones de US$ en 1997. Los costes totales de obtención del bombardero alcanzaron una media de 929 millones de dólares por avión, incluyendo repuestos, equipamiento, actualizaciones y soporte de software. El coste total del programa, incluyendo gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, se calcula que ronda los 2.200 millones de US$ por avión (en 1997).

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha operado con 20 bombarderos B-2. Aunque originalmente fueron diseñados en los años 1980 para escenarios de operaciones de la Guerra Fría, los B-2 fueron usados en combate para bombardear Kosovo a finales de los años 1990, y se ha continuado su uso durante las guerras de Iraq y Afganistán actualmente aún sin finalizar. Un avión B-2 fue perdido cuando se accidentó durante un despegue en el año 2008.

Con una tripulación de dos personas, este bombardero puede lanzar hasta 80 bombas inteligentes de 500 libras (230 kg) de tipo JDAM, o 60 bombas nucleares B83 de 2.400 libras (1.100 kg), en una única pasada sobre los objetivos a través de defensas antiáereas extremadamente densas. Debido a su importancia estratégica, este avión furtivo ha sido objeto de actividades de espionaje y contraespionaje. Este avión se convierte en un gran espectáculo público cada vez que participa en exhibiciones aéreas desde los años 1990.

TAMBIEN PUEDES VER DOS DE LAS MAYORES FUERZAS AEREAS MUNDIALES


cazas


Los 10 Aviones Mas Caros Del Mundo



aviones





Valores