Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)

Espero que les sirva esta info sobre la policia cientifica, pero primero lo primero: la fuente.

[[[Este es un informe realizado por Javier Abedini (Técnico Superior en Balística, Instructor de Tiro RENAR)]]] FUENTE:http://www.fullaventura.com.ar/seguridad/nota105182.asp


Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)


Policía científica


Un aporte de la ciencia a la resolución de hechos criminales

En este informe daremos un breve enfoque a las funciones de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires.

La Policía de Investigaciones en función judicial, comprende varias Superintendencias destinadas a la dilucidación de hechos delictivos, dentro de la misma se encuentra la "Superintendencia de Policía Científica" la cual, tiene la misión de realizar "todos los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en un proceso judicial" y de desarrollar "métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito".
Las funciones periciales están reguladas y descriptas en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, en los Artículos 244 al 254. En los mismos se describen los mecanismos, inhibiciones, deberes, y metodología de funcionamiento de los peritos.
Teniendo una amplia trayectoria en su funcionamiento, y estando a la vanguardia en lo que respecta instrumental y aparatología, es una parte fundamental de la investigación criminal. Si bien muchas veces en la televisión se ven grandes resultados de investigación al respecto de hechos de relevancia, los mismos deben de tener una base o fundamento con lo cual aseverar o negar en forma taxativa determinados sucesos, y allí entra en juego la Policía Científica, y muchas veces son poco vistos o mediáticos sus integrantes, por lo cual y en forma directa también es poco conocido su gran aporte a la investigación criminal, y por ende, a la Justicia.
Es por ello que creo que como Institución, es merecedora de un merecido reconocimiento por éste medio, dada la importancia al momento de recabar la información suficiente como para que los hechos delictivos tengan no solo una pronta resolución, sino, un basamento científico y técnico que sustente esa resolución y sus eventuales autores.
Establecido un hecho delictual, es allí donde comienza a ponerse en escena el rol de la Policía Científica y de los distintos peritos y profesionales que la integran.
En virtud del incremento de hechos delictivos y la necesidad de una pronta resolución de los mismos, es necesario contar con un cuerpo profesional con amplios conocimientos en las distintas ciencias criminalísticas, por lo cual se ha procurado una profesionalización y capacitación del personal que la integra tratando de buscar una respuesta a los requerimientos de la Justicia.
Creo que es conveniente ir despejando dudas, no dudo que muchos de los lectores del presente informe, estarán a sabiendas del funcionamiento de la Policía Científica y de las funciones que cumplen en el ámbito de un hecho delictual, aplicando los principios de la criminalística; pero muchas veces el lector no cuenta con ese pre concepto del tema, es por ello que me extenderé un poco en algunos conceptos y redundaré en otros, para una mejor concepción.

Por ejemplo, ¿que es la criminalística?

Muchas definiciones se han aportado a este término y todas ellas valederas, muchas de ellas afrontan un aspecto de la misma o una óptica de verla que se asemejan a otras, creo la más acertada a mi parecer la siguiente:

"Es una ciencia fáctica que estudia al hecho criminal en forma integral, ocupándose de responder a las preguntas básicas de: qué, cómo, dónde, cuándo y quién del delito. Se basa en la interdisciplina y la complementariedad".

Principios en los que se apoya la criminalística:
• principio de intercambio
• principio de correspondencia de características
• principio de probabilidad
• principio de reconstrucción de hechos o fenómenos

Si bien es común escuchar al respecto de ciertos programas televisivos de USA, sobre cuerpos periciales con avanzados instrumentales y equipamiento, es de mencionar que muchas veces y sin que el público común lo sepa, tal instrumental está presente en nuestra Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires.
Es función de la Policía Científica el estudio de las distintas ramas de la criminalística, la cual abarca distintas ciencias, técnicas y artes, las cuales están abocadas al estudio de los vestigios materiales que resultan de la comisión de un hecho delictivo cualquiera sea su índole.
Los cuales pueden ser de varios tipos, como por ejemplo, manchas de sangre, semen, saliva, huellas papilares, filamentos pilosos, una vaina servida, un proyectil, o cualquier otro elemento que siendo al momento de ser levantado solo una huella o rastro, es menester (dentro de su funcionamiento operativo), demostrar la existencia de un delito, identificar un criminal, elevar la huella el rastro y el indicio, al rango de prueba jurídica y esclarecer las motivación y los medios que causaron la muerte.
La investigación criminal de un hecho delictivo tiene varios aspectos a tener en cuenta, no solo va un perito a un hecho determinado, sino que las ciencias se entrecruzan con la finalidad de que todas aborden a un mismo o aproximado resultado.
Para tal fin en la investigación criminal, las distintas ramas de la criminalística se cumplimentan entre sí, y muchas veces el trabajo de los peritos no solo está limitado al lugar del hecho, sino que también lo está en un laboratorio de cualquiera de sus especialidades o en una mesa de la morgue.
Pero la criminalística por sí sola se ve limitada hasta un punto determinado, es por ello que ha de auxiliarse y complementarse con otras áreas y pilares, como lo es la Medicina Legal o la Criminología.
Siendo que de hecho cada una de las partes esta delimitada de la siguiente manera, según el estudio a desarrollar:
• Investigación criminal
• Medicina legal
• Daños en la vida o salud
• Criminalística: qué, cómo, cuándo, dónde, quién
• Criminología: por qué causas: endógenas y exógenas

En la metodología general de investigación en el lugar de los hechos se deben pasar sistemática y cronológicamente ordenados, por cada uno de los cinco siguientes pasos:
• Preservar
• Observar
• Registrar
• Clasificar
• Recolectar

Funcionamiento

La Superintendencia de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires, tiene su sede en la Ciudad de La Plata. Es la encargada de centralizar las otras18 Direcciones, (una por cada departamento Judicial), y sub Dependencias que de éstas dependan; distribuidas geográficamente en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Funcionalmente cuenta con un Superintendente y 18 Directores Delegados en cada una de las mencionadas sedes o Direcciones. La Policía Científica tiene como misiones y funciones las siguientes:
• Cumplir resoluciones y órdenes que imparta la autoridad judicial competente.
• Efectuar todos los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en un proceso judicial.
• Desarrollar métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias de los delitos que se investigaren.
• Ajustarse, en el cumplimiento de su misión, a las disposiciones del libro l, título Vlll, capitulo Vl del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
• Asegurar el debido resguardo y custodia de todo elemento que pudiere ser objeto de pericia.
• Mantener actualizadas las bases de datos y sistema informáticos necesarios para el cumplimiento de su misión.
• Mantener actualizados los recursos tecnológicos exigidos por el nivel de desarrollo de las ciencias forenses.
• Confeccionar un registro de todos los recursos técnicos y científicos existentes a nivel provincial, nacional e interestatal, a los fines del aprovechamiento por parte de la autoridad judicial competente y de los policías de la provincia de Bs. As y asegurar su actualización permanente
Asimismo la Superintendencia de Policía Científica esta estructurada y funciona cumpliendo los siguientes roles:
• Ejercer la conducción y coordinación operativa del personal bajo su mando, para el cumplimiento de las metas, acciones y tareas que sean aprobadas por el Ministro de Seguridad.
• Controlar y supervisar las delegaciones y subdelegaciones dependientes de la misma.
• Impartir instrucciones para el cumplimiento adecuado de las investigaciones asignadas.
• Coordinar y controlar el efectivo cumplimiento de todos los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos por la autoridad judicial competente y/o la autoridad de aplicación.
• Organizar y coordinar las acciones y tareas vinculadas al desarrollo de métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito.
• Propiciar la implementación de programas de intercambio de conocimientos, experiencia o avances tecnológicos con otras fuerzas en organismos nacionales o extranjeros con competencia en la otra materia.
• Impulsar la participación en congresos, seminarios y jornadas en el ámbito internacional y provincial, con organismos públicos o privados.
Cada una de los 18 Direcciones tiene las siguientes funciones y misiones y están estructuradas de la siguiente manera:
• El titular de cada Delegación Departamental de Policía Científica revistara en el grado de comisionado especializado en criminalística o Ciencias Forenses.
• La estructura orgánico - funcional de las Delegaciones Departamentales de Policía Científica y las Subdelegaciones, así como la dotación de personal y el despliegue de sus componentes, será establecida por normas reglamentarias de carácter publico.
• El titular de la Delegación Departamental de Policía Científica deberá informar, conforme lo determine la reglamentación, al Superintendente de Policía Científica del resultado de las diligencias practicadas, en caso de no mediar orden judicial en contrario.
Ahora comenzaremos a apreciar las distintas disciplinas que la integran.


Accidentología vial

Esta disciplina nace en el año 1967, a partir de la inquietud del Ingeniero Bottaro López, cuando se dictan los primeros cursos de Accidentología Vial dentro del cuerpo de Camineros de Policía. Se ocupa del estudio integral de los accidentes de tránsito. Es multidisciplinaria por la complejidad del hecho estudiado, en el cual intervienen tres grandes factores con incontables variables; estos factores son: humano, ambiental y vehicular, que si bien por una cuestión de orden metodológico se estudian por separado, se encuentran íntimamente relacionados.

Como metodología general de trabajo reviste fundamental importancia, en primer término, la observación del lugar del hecho, tendiente a la detección de todas las características y circunstancias de cada uno de los factores que pudieran haber influido para el desencadenamiento del siniestro. Una vez cumplida esta primera etapa de observación, se documenta la escena mediante la fotografía, el relevamiento planimétrico y el mecánico, como así también se procede a la incautación de aquellos elementos y autopartes de interés para la investigación.
Posteriormente, en el gabinete, con los elementos colectados, aplicando principios fisicomatemáticos, y mediante el análisis de huellas, deformaciones, rastros y vestigios, posiciones finales y otros elementos, se establece la "mecánica del hecho", determinándose, de ser posible:
• Sentidos de circulación previa
• Maniobras previas inmediatas a la colisión (tácticas evasivas)
• Área de conflicto
• Zona de impacto sobre la calzada
• Punto de impacto sobre la calzada
• Punto de desenganche sobre la calzada
• Trayectorias post impacto
• Posiciones finales
• Distancia de reacción
• Invasiones de mano
• Carácter participativo (embestidor - embestido)
• Velocidad de circulación previa (al momento del impacto y post impacto)
También se establece entre los vehículos:
• La "zona de contacto inicial"
• Máximo enganche
• Desenganche
• Colisiones reflejas
• Tipo de deformaciones
• Elementos de seguridad activa y pasiva
• Otras determinaciones


Tacógrafos

El exámen pericial de la lectura de un aparato de tacógrafo (dispositivo electro-mecánico insertado en cada unidad motora) establece:
• Velocidad se encontraba circulando la unidad motriz al momento de producirse la colisión.
• Tiempo de paradas.
• Velocidades máximas y mínimas desarrolladas por la unidad.
• Distancias recorridas.
Se debe diferenciar los distintos tipos de discos diagrama que hay para su utilización. Estos se presentan en discos individuales y/o en paquetes de siete discos para uso semanal, con una duración de 24 horas cada uno.

Estudio de lámparas

Se determina si, al momento del impacto, las luces de un automóvil se hallaban encendidas o apagadas. Como así se detallan las características físicas de las bombillas, considerando especialmente las inscripciones y numeración que permitan su identificación.

Estudio de neumáticos

Se procederá a su identificación y descripción del estado. Se analizan las roturas, cortes y/o fallas, y estableciéndose, por ejemplo, si un reventón ocurrió antes, durante, o después del choque, y otros detalles tales como defectos de alineación, etc.

Balística

El laboratorio Balístico tiene su origen el 11 de marzo de 1931, bajo la Jefatura del Teniente Coronel Patricio Sorondo, y tiene como objetivo fundamental el estudio de las armas de fuego portátiles intervinientes en hechos delictivos, su munición y efectos que estas producen.
Fue así que se inició con lupas del tipo monocular y binocular; luego, hacia el año 1964, llegó el primer microscopio de comparación de la marca Leitz, produciendo un gran avance tecnológico. En la actualidad se ha incorporado un Comparador Balístico de marca Leica, de última generación, que permite estar a la vanguardia en lo que respecta al instrumental que es utilizado para este estudio pericial.
El primer paso consiste, en la mayoría de los casos, en comprobar el funcionamiento de toda arma de fuego afectada a una determinada causa, y proceder a la obtención de material para cotejo.
Posteriormente se produce un estudio de identificación, ya sea en vainas y/o proyectiles, con el fin de llegar a una identidad respecto a dichos elementos.
Entre los diversos análisis que se realizan podemos mencionar los siguientes:
• Estudios de armas del tipo portátiles (armas de fuego, cortas, largas, del tipo neumáticas, típicas y atípicas).
• Estudios de vainas y proyectiles.
• Estudios de prendas (distancia de dis
• paros).
• Estudio de efectos balísticos en distintos soportes (chapa, vidrio, maderas, prendas, etc.).
• Estudios técnicos de investigación científica.
• Escenario del hecho (Inspección Ocular).
• Estudios de las trayectorias y distancias de los disparos.
• Determinación de las fuentes de fuego

Cuerpo médico

El Cuerpo Médico desarrolla actividades de medicina forense aplicadas a la función judicial, aportando elementos de la ciencia médica para el esclarecimiento de hechos ilícitos, y documentando lesiones que tengan interés médico legal.

La tarea es desarrollada por profesionales, con vasta experiencia en la realización de reconocimientos médico legales, concurrencias al lugar del hecho y realización de operaciones de autopsia. En consultorio se realiza la identificación del causante, con los datos filiatorios, la descripción de señas particulares y lesiones que arrojen datos de interés pericial.

También se realizan tomas de muestras tales como extracción sanguínea, hisopados vaginales y anales, muestras de orina y extracción de material para determinación de ADN. Con respecto a la tarea profesional desarrollada en el lugar del hecho, podemos destacar que se realiza la descripción del cadáver y su entorno.

La intervención profesional, en lo que a operaciones de autopsia se refiere, está cubierta por un equipo de médicos tanatólogos que realizan un trabajo minucioso, completo, descriptivo, sistemático y científico sobre el cadáver, labor que se desarrolla en la Morgue Policial.

En el asiento de este elemento funciona desde el mes de octubre de 1999 el Gabinete de Psiquiatría Forense, destinado a cubrir necesidades que tienen que ver con el área propiamente dicha en todo el ámbito de la jurisdicción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tanto en consultorio como en Clínicas, Hospitales, Unidades Penales, y toda otra Institución que solicite la intervención policial y médico legal.

Dibujo de rostro

Tiene como misión aportar a la investigación de un hecho delictuoso el retrato del sospechoso, utilizando una metodología de trabajo sencilla y rápida que consiste en el dictado de las facciones del delincuente por parte del testigo presencial del hecho, quien las trasmite al dibujante, el que las plasma sobre el papel (sin formatos previos ni esquemas preestablecidos que condicionen el accionar tanto del dibujante como del testigo), de modo tal que el recuerdo aparece libremente en la mente de quien dicta, sin sugestiones subliminales que puedan distorsionarlo. Se permiten tantas modificaciones como sean necesarias a los fines de lograr un mayor parecido. Los dictados pueden ser realizados por varias personas en forma conjunta, o separadamente.

Esta disciplina, es el resultado de un proceso de evolución de sistemas que comenzó con la incorporación de un conjunto de gráficos codificados patentados en 1956 en EE.UU. llamado Identi-Kit, adoptado por la Institución Policial de la Provincia de Buenos Aires en 1965. Fue utilizado hasta 1967, siendo reemplazado por otro sistema, el Dictado de Rostro, igualmente codificado, pero que, a diferencia del anterior, sustituía las placas de acetato (que sufren descomposición con el tiempo) por papel transparente, permitiendo al dibujante calcar íntegramente el rostro sobre el papel, tomando cada rasgo separadamente de una carpeta que los contenía identificados, cada uno de ellos con números y letras.

Si bien este sistema representaba una mayor libertad y perfección en su ejecución respecto de la metodología anterior, aún estaba muy lejos de proporcionar la libertad en la ejecución (al dibujante) tanto como la plena libertad de elección de rasgos (al testigo dictante). Esto recién llegaría a mediados de la década del 70, cuando se abandonó definitivamente la codificación, que fue reemplazada por el dibujo libre sobre una hoja de papel en blanco sin ninguna predeterminación que condicionara al testigo, quien describía al delincuente basándose únicamente en su propio recuerdo.

El dibujo a color se incorporó en 1996 para facilitar el proceso némico en la evocación y reconocimiento que el dictante efectuaba de la imagen. Actualmente se utiliza la digitalización, que permite el escaneado del rostro obtenido para la reproducción de la pericia original; la incorporación de la computación ha facilitado también la tarea en el resto de los trabajos de colaboración que efectúa la Sección, permitiendo mayor rapidez y efectividad en la realización de: Cotejos fisonómicos, Caracterización de imagen, Métodos cráneo-comparativos, Reconstrucción de imagen deteriorada o incompleta, etc.

Caracterización de Imágen, Envejecimiento y Rejuvenecimiento

Sobre la imagen original se pueden efectuar diferentes caracterizaciones; esto permite observar cómo varía la imagen con el agregado de cabello, bigotes u otros elementos.

Con esta posibilidad se trabajó sobre el resonado caso "Conzi", donde se realizaron múltiples caracterizaciones a fin de dar con el sospechoso. También se pueden efectuar el rejuvenecimiento o envejecimiento, basados en los cambios fisonómicos que la edad produce sobre el rostro.

Fotografía pericial

La Sección fotografía Policial nace el primero de septiembre de 1891, a partir de la necesidad de la División de Investigaciones de identificar a los delincuentes. Con el correr del tiempo, la fotografía fue empleada como un elemento de investigación en hechos delictuosos para retratar el escenario del crimen, fijando todos los elementos implicados en el delito. La fotografía ayuda al investigador a reconstruir el presunto hecho delictuoso y lo dota de los antecedentes que debe tener para interrogar a los sospechosos y testigos, brindando a los tribunales una ilustración digna de confianza.

La Fotografía pericial, como disciplina ilustrativa, colabora con las demás secciones componentes de la Dirección General de Policía Científica, como podemos observar en las páginas de las secciones: Levantamiento de Rastros, Accidentología, Balística, Planimetría, Laboratorio Químico, Poligráficas, ya sea en la escena del hecho o en los respectivos laboratorios.

El equipamiento con que cuenta el personal de peritos para cumplir distintas tipos de peritajes comprende el necesario para la obtención de las fotografías hasta el pertinente para el revelado de las mismas.

Actualmente, esta Sección ha incorporado tecnología digital y creado el Gabinete de Digitalización de Imágenes y Video, donde se realiza el procesamiento de fotografías digitales y la filmación de la escena del hecho. Asimismo, este nuevo gabinete, mediante la utilización de una editora de video y software adecuados, se ocupa del estudio minucioso de las filmaciones de causas judiciales en donde sean necesarias la selección y captura de aquellas imágenes de importancia para esclarecimiento de hechos delictivos, para su posterior transformación en imágenes digitales.

Investigaciones poligráficas

La Sección Investigaciones Poligráficas se dedica a la investigación técnico-científica sobre cuerpos de escritura, planas mecanográficas, planas de sellos, etc., con el fin de establecer identidad, autenticidad y/o falsedad de los elementos cuestionados; para esto es necesario contar con material base de cotejo de origen indubitable, es decir donde no hay dudas sobre su origen o su producción, el cual es remitido por la autoridad competente.

El microscopio binocular estereoscópico, permite utilizar sus diversos niveles de aumento, fuente de luz polarizada de incidencia episcópica; también se utiliza la lupa aplanática, la lupa cuentahílos e incidencias de luz ultravioleta e infrarroja.

El equipo Docucenter consiste en:
• Cámara CCD IR de alta resolución
• Filtros de longitud de onda entre 570 y 1000 nm
• Óptica con zoom motorizado de 14 x
• Luz azul (luminiscencia IR de 150)
• Lámparas para absorción de Infrarroja
• Lámpara ultravioleta
• Luz trasmitida
• Luz coaxial
• Luz lateral y filtro de excitación, en azul y filtro de corte infrarrojo
• Impresora de alta resolución
La tarea pericial consiste en el análisis físico del soporte sobre documentos, a fin de establecer adulteraciones de las que fue objeto por medio de borrado, raspado, lavado, testado, enmiendas o amputación. Falsificaciones por medio de calcos, recorte, mano guiada o recurriendo a la imitación servil o libre. Determinación de sistemas de impresión. Esto en:
• Sellos de goma
• Escrituras manuscritas y firmas
• Escrituras mecanografiadas
• Valores
• Documentos de identidad

Laboratorio químico

Los orígenes del Laboratorio Químico se remontan al mes de marzo de 1947, fecha en que surge como respuesta a la necesidad de la Sección Balística de contar con determinaciones químicas para establecer la presencia de sangre, pólvora y demás sustancias, que permitan considerar distancias de disparo. Es la Química la primera especialidad de Criminalística que comienza a funcionar con peritos especializados, y en su rol de auxiliar de justicia. En el año 1950 surge la Subsección Ciencias Naturales, para el estudio de pelos, tierra, minerales y vegetales.

En la actualidad, el Laboratorio Químico Pericial está organizado en cuatro secciones conformadas por:
• Laboratorio de Manchas Biológicas:
Se ocupa de la determinación de sangre, esperma y materia fecal. Se trabaja sobre prendas y otros elementos remitidos, pudiéndose determinar especie, grupo y sistema Rh en sangre entera.
• Laboratorio de Ciencias Naturales:
Realiza análisis y comparaciones sedimentológicas en tierras y sedimentos, determinaciones palinológicas (polen) y de plancton (geo, zoo y fitoplancton) en agua y sangre. También se ocupa del estudio comparativo y morfológico de pelos.
• Laboratorio de Físico Química:
Se ocupa de la identificación de pólvora en prendas y en calcos tomados con el objeto de individualizar restos de Antimonio, Plomo y Bario en dermotest; de la comparación de pinturas y vidrios; de la edad relativa de firmas estampadas sobre un documento y de la comparación de tintas; de la determinación de la fuerza de tracción sobre cables, sogas, telas, etc.; revenidos metaloquímicos de motores y armas. Además, es de su competencia el análisis de fibras textiles, con el fin de determinar la violencia en prendas.
• Laboratorio de Tóxicos:
Esta Sección se divide, a su vez, en dos Gabinetes: Gabinete de Dosajes: se encarga de la determinación de alcohol en líquidos biológicos (sangre y orina) y Gabinete de Toxicología: realiza análisis con relación a drogas y venenos en muestras de líquidos biológicos (sangre y orina) y en muestras sólidas, líquidas o pulverulentas.
• Laboratorio de Cromatografía:
Efectúa el análisis de las muestras recibidas mediante el uso del cromatógrafo gaseoso con detector por espectrometría de masa. Las muestras que se analizan son sustancias blancas, picaduras vegetales, semillas, plantas y comprimidos. Se cualifican todas las drogas de abuso y se cuantifica solamente, al presente, clorhidrato de cocaína. También se identifican las sustancias de cortes presentes, tanto en polvos blancos como en comprimidos.
En casos de semillas se realizan ensayos de viabilidad y de poder germinativo.

También se lo utiliza para:

Separar los componentes de una mezcla (mediante el cromatógrafo gaseoso) e identificar los mismos (mediante el espectrómetro de masas).

Identificar y cuantificar drogas de abuso, especialmente cocaína y tetrahidro-cannabinol (THC), principio activo de la marihuana.

Identificar metabolitos de drogas de abuso y/o distintos fármacos en líquidos biológicos (orina y/o sangre).

Identificar pesticidas sobre alimentos u otras matrices.
• Espectrofotometría Infrarroja:
Este equipo abre un nuevo horizonte en la investigación pericial, debido a que ofrece un sinnúmero de aplicaciones.

Debido su versatilidad permite la incorporación de accesorios útiles para análisis de líquidos, sólidos, gases y hasta el acoplamiento de un microscopio (M. FTIR) con el que se podría analizar cualquier tipo de evidencia microscópica de tamaño superior a tres micrones.

Se aplica en:
• Comparación de pinturas y barnices.
• Comparación e identificación de barnices.
• Identificación de sustancias puras.
• Comparación de fibras textiles.
• Comparación de material pulverulento.
• Comparación de papel y films.
Se aplicará, en una segunda etapa, a:
• Identificación de nitrocelulosa en muestras de dermotest.
• Cuantificación de sustancias puras.
• Análisis de combustibles.
• Identificación de adhesivos epoxi.
• Identificación de acelerantes de combustión.
• Investigación sobre cabellos.
• Análisis de impurezas

Levantamiento de rastros

La Sección Levantamiento de Rastros fue creada el 9 de diciembre de 1949.
El primer éxito de la Sección se produjo como consecuencia del robo del que resultara damnificada la cooperativa "INCO", en jurisdicción de la Seccional Primera de La Plata, el día 15 de enero de 1950.

El autor de este hecho dejó aposentada sobre la marmolina existente en la caja registradora, una impresión papilar que, luego de ser trasplantada y reproducida fotográficamente, fue cotejada con las fichas existentes en los archivos de la Sección. A pocos días de ocurrido el hecho, se logró la individualización de su autor. Quien confesó su participación en 14 delitos contra la propiedad.

Este aporte para el esclarecimiento de ilícitos a través de los rastros papilares pertenece a la obra del Comisario Juan Vucetich, quien, mediante el Sistema Dactiloscópico Argentino, redujo a cuatro tipos fundamentales la clasificación, logrando la sistematización del método.

Esta sección cumple la función de realizar la inspección ocular en el lugar del hecho, preservación del mismo, búsqueda, detección y recolección de rastros papilares (dactilares y palmares) y de cualquier tipo de indicios, como por ejemplo: huellas de pisadas, rodados, filamentos pilosos, etc., que sirvan para el esclarecimiento de la investigación.

La tarea que caracteriza al Perito en Levantamiento de Rastros es:
• El levantamiento de rastros papilares (dactilares, palmares y plantares) de superficies absorbentes o porosas y no absorbentes, mediante técnicas y reactivos adecuados, según el objeto continente y el lugar, con los cuales se puede determinar la identidad física humana de manera fehaciente e indubitable.
• Traslado de objetos al Laboratorio de Rastros, para someterlos a diferentes técnicas.
• Levantamiento de Indicios Orgánicos (material piloso, semen, saliva, sangre) e Inorgánicos (huellas de pie calzado, huellas de rodado, huellas de efracción) para luego ser confrontadas con calzados, neumáticos o herramientas sospechadas remitidas para tal efecto.
• Toma de Individuales Dactiloscópicas y Palmatoscópicas para ser confrontadas con los rastros papilares obtenidos en los objetos tratados., como así también con fichas de personas que surjan relacionadas en una investigación.
Para la realización de sus tareas, la sección Levantamiento de Rastros utiliza:
• Medios ópticos tal como lupas cuentahílos, lupas planas y lupas binoculares.
• Medios lumínicos, fuente lumínica U.V. (luz ultravioleta) de onda corta y larga, con filtro, de utilización en la visualización de indicios orgánicos (semen, sangre).
• Reactivos físicos y químicos, de última generación, para el tratamiento de superficies convencionales y no convencionales.
Se implementan técnicas de levantamiento y reactivos de última generación, que se emplean en condiciones climáticas adversas, superficies irregulares y luego de un largo tiempo transcurrido.

Sistema A.F.I.S.

El Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares -AFIS-, (Automated Fingerprint Identification System) efectúa la comparación de impresiones digitales a través de un software de manera automática, permite el cotejo de improntas entre sí, y de huellas dactilares contra imágenes de casos no resueltos.

Este sistema informático permite implementar interconsultas automáticas con otros usuarios (Policía Federal, Poder Judicial, otras policías y organismos interesados en la identificación), respecto de personas identificadas por hechos penales.

El sistema permite captura de la imagen de la impresión digital (escaneo), diseño y trabajo de filtro de los técnicos dactiloscópicos sobre las impresiones que el propio AFIS indica que no reúnen las condiciones necesarias para ingresar al banco de almacenamiento.

Mecánica

La investigación accidentológica, por su característica integradora, se vale del aporte de los informes de distintas disciplinas, y debido a que en primera instancia se observó la insuficiencia de los informes mecánicos realizados por idóneos no especializados, surgió la necesidad de formar Peritos Mecánicos con Orientación en Accidentología Vial, cuya misión es el estudio del vehículo con una óptica accidentológica, para la correcta descripción de daños que permitan determinar el sentido y la dirección de las fuerzas actuantes sobre el rodado, así como también su confrontación con otros rodados y objetos, estado general y detección de posibles fallas que pudieran influir en los elementos de seguridad activa y pasiva.

Morgue policial

Esta área es la encargada del levantamiento, recepción y alojamiento de cadáveres, en los casos en que se requiriese intervención policial. Cuenta con cámaras de frío, destinadas al depósito de cadáveres y vísceras, y una sección para el secado de ropas. La labor desarrollada consiste en el reconocimiento médico legal y operación de autopsia, estudios antropológicos, estudios odontológicos, tomas de muestras para determinación de ADN, grupos sanguíneos y demás pericias complementarias a solicitud del Poder Judicial.

Además, se cuenta con equipo y personal Técnico en radiología, que, mediante su labor especifica, colabora en la identificación de fracturas, alojamiento de proyectiles, siendo este un elemento de inconmensurable valor en la labor médica y prueba visible para la justicia.

El ámbito de la morgue policial sirve de apoyo académico para todos aquellos profesionales con interés en la medicina legal, colaborando además con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes.

Necropapiloscopia

Desde fines del Siglo XIX, con el advenimiento del Sistema Dactiloscópico Argentino de Juan VUCETICH, el cadáver N.N. ha sido un desafío para los hombres estudiosos en la Identificación Humana.

De su creatividad surgieron métodos y técnicas que con el transcurso del tiempo fueron perfeccionándose.

En nuestra Policía, a mediados del Siglo XX, personal de la Sección Levantamiento de Rastros, conducido por el entonces Jefe de Turno, Subcomisario Enrique Francisco DUCCI, se especializó en la adecuación de tejidos en estado de descomposición con fines identificativos.

Los éxitos logrados en la materia dieron lugar a que se dispusiera la creación de la Subsección Laboratorio de Investigaciones Necropapiloscópicas, el día primero de septiembre de 1965, dependiente de la Sección Levantamiento de Rastros.

El prestigio del flamante Laboratorio traspasó los límites de la Institución, y fue requerido por estudiosos en la materia de otras provincias.

El primero de septiembre de 1970, la Dependencia adquirió su autonomía con el rango de Sección, continuando hasta nuestros días en investigación permanente, al servicio de la Justicia.

Función

Esta disciplina está orientada a la identificación cierta de cadáveres N.N., cuyo estado en el instante de su hallazgo dificulte la obtención de documentación apta para la confrontación.

Podemos resumir su labor como trabajos realizados a través de métodos de procesamientos preestablecidos, que permiten adecuar tejidos, con el fin de obtener en forma directa o indirecta documentación papilar de la cual devenga la identificación cierta de la víctima.

Las transformaciones que como consecuencia de la muerte se producen a nivel cutáneo (agresiones provocadas por el fuego, permanencia prolongada en cámaras de morgues hospitalarias), que impiden la toma de impresiones digitales palmares y plantares, son el punto de partida de esta disciplina, que, basada en experiencias propias, se ajusta al siguiente lineamiento:
• Limpieza
• Fijación
• Adecuación Física
• Adecuación Química
• Toma Directa
• Toma Indirecta (calcos yeso-látex)
Las ilustraciones demuestran con sus imágenes la calidad y diversidad de estados tanatológicos que este Laboratorio está capacitado para revertir, deterioros propios de la putrefacción y/ó agentes externos (fuego, agua, frío, etc.).

Cabe destacar los éxitos alcanzados con la reciente incorporación de nuevas drogas y reactivos, que sumados a la experiencia de más de 30 años de trayectoria en la materia, permiten niveles estadísticos que oscilan en: 97% de identidades logradas y 3%, material no apto para procesar.

Odontología legal

Cuenta con un grupo de odontólogos y de personal administrativo, capacitado para actuar como auxiliares de la Justicia. Se divide en cuatro grandes áreas, para permitir el mejor desarrollo de cada una de ellas:
• Identificación humana
• Lesiones
• Investigación y Docencia
• Auditoría y Responsabilidad profesional

Identificación humana

La identificación humana, cuando interviene un perito odontólogo, va más allá de la simple corroboración de la ficha dental aportada por el interesado con la ficha odontológica (identoestomatograma) obtenida del paciente vivo o del cadáver.

La utilidad de los rasgos característicos craneofaciales y dentales es indiscutible. Pero necesariamente debe investigarse más sobre las limitaciones de cada complejo de características, fundamentalmente si queremos utilizarlas para algo tan importante como la identificación humana.

Lesiones

Ya sea en un informe para documentar el daño sufrido por la víctima o en una pericia que, luego de la designación, culmine en un informe pericial, la Sección está capacitada para evaluar el daño, el grado de incapacidad del órgano o de la función de este, la relación de causa - efecto y cualquier otro punto de interés que se solicite.

Auditoría y Responsabilidad Profesional

La raíz etimológica de auditoría es "audio", que en latín significa escuchar. Quién más capacitado que un perito odontólogo para "escuchar" y entender, para luego informar la verdad, sobre las causas donde se ventilen situaciones que involucren a odontólogos.

Investigación y docencia

Es "el andamiaje" de las tres anteriores. Es la que hace a la real dimensión de la palabra perito, que quiere decir experto, y al deber de educación continua del personal, para ponerla en práctica cada vez que tengan que intervenir en un caso, informando con veracidad y criterio científico a las personas encargadas de Administrar Justicia.

Patología forense

Esta Sección fue creada en el año 1996. Su función se basa en la realización de pericias anatomopatológicas de interés médico legal, con el fin de esclarecer los hechos delictivos. Dicha labor consiste en el estudio macro-microscópico de material proveniente de autopsias, seres humanos vivos y tejidos biológicos. Dichos elementos son procesados mediante diferentes técnicas y examinados en microscopio óptico. Este estudio anatomopatológico permite arribar a las siguientes conclusiones:

Determinaciones de la causal de muerte: el 90 % de las autopsias expresa al final del informe que la causal de muerte es ad referéndum de la pericia histopatológica. Es por ello que se torna en la actualidad de suma importancia la verificación final en los informes de nuestra sección, que comprende:
• Establecimiento de la vitalidad de las lesiones.
• Caracterización de la cronología de las lesiones.
• Especificación de la existencia de violación vaginal y/o anal.
• Autopsias fetales determinando las causales de muerte del recién nacido o del feto in útero, existencia de sufrimiento fetal, etc.
• Signos de disparo próximo, a través del estudio de los tacos de piel del orificio de entrada.
• Signos de asfixia en piezas enteras de vía aérea superior.
• Lesiones por electricidad
• Signos de aborto, complicaciones, estado previo de embarazo en el cadáver, lesiones fetales relacionadas, etc.
• Determinaciones en cadáveres quemados, quemaduras vitales, post-mortem, etc.
Su rol resulta fundamental en el proceso de investigación judicial, ya que establece el dictamen final de las causales de muerte o la certificación de lesiones a partir de la cual se va a orientar la investigación criminal.

Planimetría pericial

A principios de la década del ´60, y debido a los nuevos requerimientos en el plano de la criminalística, se crea la especialidad de DIBUJO PERICIAL.

Resulta importante aclarar que la Sección utiliza como herramienta fundamental al DIBUJO TÉCNICO. El dibujo es la forma más sintética y directa de expresar aquello que muchas veces requiere un gran número de palabras.

Por ende Planimetría puede definirse como: "La objetivación del hecho (delictuoso, culposo o dudoso) en un lugar determinado y su ilustración mediante planos, gráficos, murales, etc., en las distintas instancias del proceso a fin de clarificar el mismo."

El método de trabajo consiste:
• Relevamiento exhaustivo con confección de un CROQUIS a mano alzada, donde se registra todo aquello que resulta de interés para la clarificación y mejor interpretación de lo ocurrido.
• Posteriormente se desarrolla la actividad de gabinete, consistente en la realización del plano definitivo, indispensable para ilustrar debidamente el caso.
Por regla general el perito toma contacto nuevamente con el caso en oportunidad de requerirse se establezcan aspectos puntuales como por ejemplo: ángulos de visibilidad, velocidades de recorrido, trayectorias vehiculares y de proyectiles, etc.; también en la reconstrucción del hecho, detallando sobre los planos del lugar los distintos pasos, ubicaciones, desplazamientos y acciones realizadas por los protagonistas y testigos; y finalmente en la etapa del juicio oral mediante la confección de planos murales, maquetas, etc.

La mayoría de los hechos se ilustra mediante planos bidimensionales (plantas, cortes, vistas) realizados con herramientas y materiales convencionales de dibujo técnico más la incorporación de herramientas de CAD y Animación para obtener vistas tridimensionales y animaciones contextuales.

La planimetría actúa interdisciplinariamente a modo de ejemplo veamos el siguiente cuadro de actividades relacionadas con otras especialidades:
Especialidad Actividad pericial
Accidentología Peralte, radio de curvatura, ángulos de visibilidad,
trayectorias vehiculares, reconstrucción de eventos, etc
Balística Trayectorias de proyectiles, estudios de factibilidad, etc
Fotografía Indicación de tomas (especialmente en reconstrucciones)
Mecánica Ilustración de daños, estudios de factibilidad
Rastros Indicación e ilustración de la labor realizada

Metodología de trabajo

No escapa a mí, el hecho de conocer uno de los factores fundamentales para lograr un resultado positivo al momento de iniciar una investigación, tal como lo es la "preservación del lugar del hecho", puesto que de hecho será el escenario que nos dará la información necesaria para obtener un resultado satisfactorio, se podría establecer como definición, al respecto del lugar del hecho lo siguiente:

"El lugar del hecho es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quiénes intervinieron"

Es por ello que la protección inicial del "lugar del hecho" o "escena del crimen" implica mantener de inmediato la intangibilidad del espacio físico en el que pudieran hallarse elementos, rastros y/o indicios vinculados con el suceso, rigiéndose por un criterio de delimitación amplio, a fin de evitar cualquier omisión, alteración o contaminación.

La protección del "lugar del hecho" o "escena del crimen", en primer término, exige establecer el perímetro dentro del cual se presume la existencia de la mayor cantidad de elementos, rastros y/o indicios. La secuencia de los actos investigados puede determinar la necesidad de extender los perímetros más allá de los límites a los cuales se les atribuyó la más alta prioridad.

Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)
Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)

11 comentarios - Policia Cientifica de BsAs (Info Megapost)

@Nahyc +1
interesante post..te dejo puntos

yo hasta casi decido a estudiar esto...pero salio un laburo y buee..

talvez en otro momento
@gandolfmax +1
yo voy a trabajar de eso !!!!!!!
@lucho36750 +3
jaja en unas semanas empieso el curso de oficial
@kronos07
buen post! el año que viene empiezo el curso =)