"En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad: Podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica. Centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos. Se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos de inteligencia y energía). Otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana. Tendremos eliminadores de humo, absorbedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos, y ropa. Se convertirá en imposible contraer enfermedades por gérmenes y la gente del campo irá a las ciudades para permanecer allí.

Transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta." Nikola Tesla (1856-1943)

Todos las noches accionamos un interruptor y encendemos alguna lámpara fluorescente, encendemos la televisión o escuchamos radio, licuamos un jugo, o conectamos cualquier aparato a nuestras líneas de corriente alterna a 60 hz. 110 voltios o 220 voltios, no lo sabemos ni nos tomamos la molestia de pensar en ello pero cada una de esas invenciones tienen un nombre común: NIkola Tesla, lo irónico es que todos sabemos de Tomas Alva Edison, de Guillermo Marconi pero los únicos que sabemos de Tesla somos los que estudiamos en algún momento de nuestras vidas electricidad

Porque su nombre sirve para bautizar a una de las unidades de magnetismo, cosa que al resto del mundo le importa un pepino. Sin embargo invenciones tan modernas como el Radar, Rayos Láser, comunicación intergaláctica, comunicación satelital, Internet y algunas que no existen como la transmisión inalámbrica de Energía Eléctrica, o el uso del magnetismo de la tierra como un gran generador gratuito de energía o la fusión en frío de metales o cristales como rubíes o diamantes. Veamos a detalle la historia de este personaje:

El 10 de julio de 1856 en la ciudad Serbia de Smiljan, Croacia nació Nikola Tesla hijo de Milutin Tesla, quien era un Pastor de la Iglesia Ortodoxa, un hombre recto que tenia gran cariño a sus hijos pero los educaba con severidad, además era buen poeta y escritor, su madre llamada Djuka, mujer de extraordinaria memoria pero analfabeta. Ella era capaz de recitar de memoria largos pasajes de la Biblia y volúmenes completos de poesía, además de una enorme habilidad para hacer toda clase de herramientas e ingenios para ayudar con las labores de la granja familiar.

Desde niño mostró una inteligencia superior, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades matemáticas que en poco tiempo superaban las de ellos, era un lector voraz e incansable desde muy niño, su padre para que leyera de noche le escondía las velas pero Nikola fabricó sus propias velas, poseía la prodigiosa memoria de su madre pero esa misma pasión lo hacía un niño solitario que vagaba por las colinas de su pueblo abstraído en sus pensamientos.

Una vez vio una foto del Niagara y en su mente vio una gran rueda que capturaba la energía de la catarata y le dijo a un tío que alguna vez estaría en América y construiría una máquina para capturar la energía de la cascada.

Otra cualidad que tenía era un alto don de persuasión, lo que hacía casi imposible negarle algo a sus padres, a raíz de haber contraído cólera (enfermedad mortal en aquellos tiempos) logró de su padre la promesa de que si sobrevivía le permitiría estudiar ingeniería.

Sobrevivió al cólera y abandonó Croacia y su carrera eclesiástica para ir a la Escuela Politécnica de Graz en Austria donde comenzó sus estudios de Ingeniería, ahí tuvo oportunidad de ver maravillado un motor de corriente continua pero notó deficiencias en el desempeño por lo que comenzó a pensar en la Corriente Alterna, continuó sus estudios en Praga y trabajó como Ing. Eléctrico unos tres años en los que se dedicaba en su tiempo libre a sus proyectos.

De pronto tenía visiones de los proyectos en los que estaba enfrascado y resolvía sus planos en forma inspirada, de esta forma en un momento de esos, en la arena de un parque dibujó los planos del motor polifásico de corriente alterna. Corrió a su taller a fabricar el prototipo el cual funcionó correctamente y buscó apoyo económico para desarrollarlo, apoyo que no obtuvo por lo que pidió a Charles Batchelor, socio europeo de Tomas Alva Edison una carta de presentación que entre otras cosas le decía a Edison:

"Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven" y se marchó a Estados Unidos.

Llegó a Nueva York en 1884 con cuatro centavos de dólar (le habían robado el equipaje) y logró entrevistarse con Edison hablándole de su motor de corriente alterna. Edison ya tenía montada toda una estructura en torno al motor de corriente directa por lo que no le hizo mucho caso y hasta lo "desalentó" diciéndole que la corriente alterna era extremadamente peligrosa por los altísimos voltajes que se requerían para su transporte y que jamás podría ser usada para consumo doméstico, sin embargo notó algo especial en el joven ingeniero por lo que lo contrató para mejorar los dínamos y motores de sus plantas de corriente continua prometiéndole 50,000 dólares si lo lograba...

¡Lo logró! y Edison sorprendido y asustado le "explicó" que la oferta había sido en broma. Tesla enfurecido renunció inmediatamente y se colocó de obrero CAVANDO ZANJAS.

Sin embargo se corrió la voz de un genio trabajando de obrero y se volvió popular en los círculos científicos, con ayuda de algunos amigos que creyeron en él siguió desarrollando sus proyectos, dando demostraciones acerca de lo inocuo de la corriente Alterna, haciendo pasar por su cuerpo grandes cantidades de dicha corriente y demostrando que era mas práctica su transporte a largas distancias elevando el voltaje, cosa imposible para la corriente directa. logrando encender 50,000 lámparas por medio de su invención con costos muchísimo menores que la corriente directa, corría el año 1893.

En Mayo de 1885, George Westinghouse, cabeza de la compañía de electricidad Westinhouse compró las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla.

En octubre de 1893 la comisión de las cataratas del Niagara otorgó a Westinghouse un contrato para construir la planta generadora en las cataratas, la cual sería alimentada por los primeros dos de diez generadores que Tesla diseñó. Dichos dinamos de 5000 caballos de fuerza fueron los más grandes construidos hasta el momento. General Electric registró algunas de las patentes de Tesla y recibió un contrato para construir 22 millas de líneas de transmisión hasta Buffalo. Para este proyecto se utilizo el sistema polifásico de Tesla. Los primeros tres generadores de corriente alterna en el Niagara fueron puestos en marcha el 16 de noviembre de 1896.

Tesla como gratitud por su apoyo y en un momento de apuro financiero le cedió sus patentes a Westinghouse, y con el dinero ya obtenido se dedicó de lleno a sus experimentos.

La corriente alterna fue adoptada en todo el país y Edison tuvo que cambiar sus sistemas a pesar de que había propuesto una ley que vetara el uso de corriente alterna por su peligrosidad.

La electricidad de alta frecuencia, logró desarrollar la famosa bobina Tesla que hasta la fecha se usa en los equipos electrónicos y que convierte la corriente continua de baja tensión en corriente alterna de alto voltaje.

Prácticamente inventó la radio antes de Marconi y solicito patente en 1897, Marconi lo hizo en 1900 y al principio le cedieron la patente a Tesla que además de voz estaba listo para TRANSMITIR IMÁGENES!!!!.

Marconi transmitió a larga distancia utilizando un oscilador Tesla para la transmisión de señales, sin embargo el italiano tenía conexiones con la aristocracia británica y Edison invirtió en la compañía, la diferencia era que Tesla siempre soñó con invenciones que serían gratuitas en cambio Edison y Marconi siempre vieron la parte económica.

En 1904 la oficina de patentes de Estados Unidos revierte la decisión le le otorga la patente de la radio a Marconi que estaba utilizando 17 patentes de Tesla para hacerla funcionar, posiblemente por el apoyo bancario con que contaba Marconi.

Marconi recibe el Premio Nobel de Física en 1911 por la radio, lo que puso furioso a Tesla y demandó a la Compañía Marconi pero no estaba en condiciones económicas para el pleito.

Entre tanto Tesla inventó aparatos para capturar energía del viento y mareas o energía geotérmica y capturar energía eléctrica del sol.

Desarrolló las lámparas fluorescentes, que iluminaban 20 veces más que los focos incandescentes que Edison y consumían la misma corriente. Desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del rayo láser.

Entre sus fabricaciones se cuentan también los precursores de los actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que el llamó las “sombragrafías” que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes Tesla usaba.

Creó un desintegrador atómico con el que derretía rubíes y diamantes. Inventó el velocímetro para los automóviles, desarrolló un bote a escala guiado a control remoto.

Logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto varias cuadras a la redonda, por lo que comenzó a ser visto como un ser peligroso.

Construyó un transmisor y generador eléctrico basado en el magnetismo terrestre y generó el más grande arco eléctrico producido hasta la fecha, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención.

De estos experimentos pensó crear una serie de generadores aprovechando las inmensas vibraciones eléctricas de la misma tierra para conseguir energía ilimitada de la tierra y a bajo costo la cual sería transmitida gratuitamente a todo el mundo.

Con esto en mente pero sin mencionar nada del verdadero propósito convenció a John Pierpoint Morgan del financiamiento para un sistema de transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta.

J.P.Morgan vio en eso un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones, le dio 150.000 dólares a cambio de sus patentes presentes y futuras. Recordemos que las anteriores ya las tenía Westinghouse.

Inició en Long Island la construcción de Wardenclyffe, el 3 de julio de 1901 una enorme torre de 65 mts. con una terminal esférica de 20 mts. de diámetro encima, dirigida por Standford White, quien había diseñado el Arco del Triunfo.

Para generar electricidad se debe hacer hacer pasar un campo magnético por unas bobinas lo que genera flujo de electrones o sea corriente eléctrica, imaginemos el poder del imán terrestre... he ahí el punto genial de la idea de Tesla.

El dinero no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan quien quedó totalmente desencantado del proyecto cuando en una cena con Tesla, este al calor de unas copas le confesó que su plan principal era transmitir electricidad sin costo para todo el mundo.

Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribió más de 10 cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto; pero el magnate se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica.

Así fue que el quebranto económico y el mísero contrato firmado con Morgan no le permitieron completar la construcción de Wardenclyffe y lo privaron de su meta de entregar a la Humanidad toda, la energía necesaria, totalmente gratis.

Dado su fama de científico loco y excéntrico, otros inversionistas le negaron apoyo financiero fama que se había acrecentado por unos comentarios que había hecho en a los periodistas sobre haber captado señales de radios provenientes del espacio... La Radioastronomía era algo que no tenía ni siquiera base teórica demostrable. (Todos los vecinos a su laboratorio estaban hartos de explosiones, chispas eléctricas, arcos cegadores, truenos, etc.)

En 1912 le otorgan el premio Nobel de Física, pero amargado por que este había sido otorgado antes a Marconi por "su" invento lo rechazó.

En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energía de ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea, declarándola ridícula. Hasta 25 años después pudo ser inventado el radar, basándose en los principios físicos dictados por Tesla.

Aunque su patria natal le proveía una pensión de u$s 7.500 anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema pobreza.

Su amigo John O’Neill autor de su biografía “Genio Prohibido” cuenta que Nikola Tesla murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo. Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr.

Lamentablemente, la avaricia ajena y los prejuicios de su época entorpecieron su gran proyecto, su meta altruista que hubiera permitido a toda la Humanidad contar con energía gratuita y permanente en todos los rincones del planeta. Hoy nadie recuerda a este genio maldito y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos.

Muchas de sus historias han pasado al terreno de lo mítico, incluso algunos dicen que fue un hombre que "Cayó a la Tierra" a traernos el fuego divino como Prometeo, pero eso ya entra en el terreno de los lectores de Año Bero y literatura similar.

Se dice también que la mayor parte de sus escritos y datos fueron confiscados por el ejercito y que actualmente trabajan en muchas de sus teorías.

Mas información:

http://www.revistainvestigacion.com/archivo.php?id=4&id2=34&id3=102

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_tesla.htm

http://edenex.iespana.es/edenex/nikola.html

http://www.losenigmas.com.ar/losenigmas/tesla.htm

http://www.bolinfodecarlos.com.ar/receptor_de_energia.htm

http://blog.abusemagazine.com/index.php/2005/07/20/nikola-tesla-el-hombre-electrico/

Fuente: Hunnapuh y
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/210208_tesla.htm


Info agregada por: 99Lagarts

Mirate esta página (esta en inglés pero vale la pena)

http://www.pbs.org/tesla/

Esta foto es de la serie Dr. House...mirá el pizarrón "Tesla fué robado"

Nikola Tesla Un genio maldito


El tema "generador Grande" del grupo TESLA es un obvio homenaje a la bovina de Tesla.

Por último la frutilla del postre

electricidad

La imagen en el billete de 100 dinares de Serbia....este lo saqué de

http://www.worldbanknotetrader.com/images/serbia100Dinp156wbt.jpg