Miles de espejos para capturar la energía solar

Fuente: http://www.muyinteresante.es/energias-renovables-miles-de-espejos-para-capturar-la-energia-solar

Para los que no quieran leer o no tengan tiempo de hacerlo pero se quieren informar: http://vozme.com/index.php?lang=es


Miles de espejos para capturar la energía solar

Miles de espejos para capturar la energía solar
La energía solar no es siempre igual ni se puede aprovechar en un único sentido. Una tecnología en manos de la compañía SolarReserve basada en un sistema de trasferencia de calor y una torre de almacenamiento térmico que puede capturar la energía de hasta 17.500 helióstatos acaba de recibir un importante impulso por parte del gobierno estadounidense.

"Esta tecnología solar es una auténtica alternativa a la energía del carbón, la nuclear o el gas natural" explicaba Kevin Smith, el director ejecutivo de SolarReserve. Y es que gracias a esta innovadora tecnología se creará una gran cantidad de energía limpia. De hecho, la administración Obama acaba de aprobar un préstamo de más de 500 millones de euros para el desarrollo de una planta de 110 MW de capacidad en el estado de Nevada.

Para ser más exactos y según los datos ofrecidos por el Departamento de Energía estadounidense, esta nueva planta generará 500.000 MWh de energía cada año. O lo que es lo mismo, suficiente electricidad para abastecer a más de 40.000 viviendas.

El sistema se basa en una torre de unos 195 metros que puede capturar la energía solar de hasta 17.500 helióstatos (una serie de espejos que se mueven como si fueran girasoles orientando el calor del Sol para aprovecharlo energéticamente). Pero lo verdaderamente interesante de esta tecnología es la capacidad de generar energía durante la noche, cuando no hay Sol y los helióstatos no están reflejando sus rayos.

Para generar energía las 24 horas, dentro de la torre de almacenamiento térmico existen una serie de sales fundidas que se calientan por encima de los 500 ºC durante el día y hacen girar las turbinas también durante la noche. El movimiento de estas turbinas es el que finalmente se traduce en la producción de electricidad.

Muchas buenas ideas se están traduciendo en proyectos de generación de energías renovables. Este es solo un ejemplo de cómo aprovechar los recursos naturales inagotables para crear energía. El viento, las mareas, las olas, la energía que desprende la tierra, etcétera también pueden utilizarse para generar energía, aunque en muchos casos todavía son proyectos en vías de desarrollo.

ciencia

Post anteriores:
http://www.taringa.net/posts/info/10735192/_Habia-alguna-vez-otra-forma-de-vida-en-la-tierra_.html
http://www.taringa.net/posts/info/10743817/Mercancia-rentable_-La-comercializacion-del-agua-mata.html
http://www.taringa.net/posts/info/10748910/LISA_-el-primer-observatorio-espacial-de-ondas-gravitatorias.html
http://www.taringa.net/posts/info/10750364/Desarrollan-un-metodo-de-teleportacion-cuantica.html
http://www.taringa.net/posts/info/10750542/Proyecto-Blue-Beam-y-HAARP.html
http://www.taringa.net/posts/info/10750729/Exitosa-teleportacion-cuantica.html
http://www.taringa.net/posts/info/10750870/Fino-como-papel-pero-diez-veces-mas-fuerte-que-el-acero.html
http://www.taringa.net/posts/info/10751029/Energia-solar-asistida-por-un-virus.html
http://www.taringa.net/posts/info/10751118/Primera-capa-de-invisibilidad-3D-en-luz-visible.html
http://www.taringa.net/posts/info/10751214/Transformando-ventanas-en-celulas-fotovoltaicas.html
http://www.taringa.net/posts/info/10751262/Energia-Libre_-Generador-De-Efecto-Searl.html
http://www.taringa.net/posts/info/10753326/Metropolis-con-mas-de-200_000-anos-de-antig_edad-encontr.html
http://www.taringa.net/posts/info/10753572/Las-10-trasnacionales-_gigantes-y-secretas_.html
http://www.taringa.net/posts/info/10753670/El-avion-solar-Impulse-realiza-su-primer-vuelo-internaciona.html
http://www.taringa.net/posts/info/10753785/Crean-la-primera-hoja-artificial-capaz-de-imitar-fotosintes.html
http://www.taringa.net/posts/info/10754097/Biodiesel-a-partir-de-restos-de-comida.html
http://www.taringa.net/posts/info/10754224/Un-nanosatelite-buscara-mundos-extraterrestres.html
http://www.taringa.net/posts/info/10764793/Carolin-Rsin---Disclosure-Project.html
http://www.taringa.net/posts/info/10781539/Demuestran-la-existencia-de-la-Energia-Oscura.html
http://www.taringa.net/posts/info/10781614/Los-agujeros-negros-giran-mas-rapido-que-nunca.html
http://www.taringa.net/posts/info/10782005/El-mundo-quiere-controlar-internet.html
http://www.taringa.net/posts/info/10793811/Identifican-17-nuevas-piramides-en-Egipto.html
http://www.taringa.net/posts/info/10796793/Expertos-declaran-el-clima-espacial-riesgo-emergente.html
http://www.taringa.net/posts/info/10813545/Los-mundos-del-multiverso.html
http://www.taringa.net/posts/info/10813832/Multiversos-y-realidades-supersimetricas-desde-el-observado.html
http://www.taringa.net/posts/info/10814083/Cientificos-descubren-un-agujero-blanco.html
http://www.taringa.net/posts/info/10861293/Cometa-Elenin-se-vera-con-una-gran-cola-en-julio.html
http://www.taringa.net/posts/info/10861792/Internet-ya-molesta.html
http://www.taringa.net/posts/info/10864378/El-Endeavour-se-despide-de-la-estacion-espacial.html
http://www.taringa.net/posts/info/10864436/La-distorsion-del-espacio-tiempo.html
http://www.taringa.net/posts/info/10864932/Impresora-3D-para-tu-casa.html

12 comentarios - Miles de espejos para capturar la energía solar

@tomy001
unos 20 mas de estos y Listo!!!
@AndyDragon
Esto si es una gran noticia, espero los gobiernos comiencen a invertir mas en este campo y así tengamos una transición ordenada entre los modelos de producción contaminantes y estos que son ecológicos.
@voltuori +1
una parte de eso en mi casa y chau monopolio estatal!
@SoaDAr -1
Ojalá fuese tan fácil... Para generar 1 MW se necesitan 6 hectáreas. Hay que pensar en generar energía, o en cultivar y comer, aunque entramos en el círculo vicioso del huevo y la gallina (más allá de la respuesta científica)...
@madamacson +1
SoaDAr dijo:Ojalá fuese tan fácil... Para generar 1 MW se necesitan 6 hectáreas. Hay que pensar en generar energía, o en cultivar y comer, aunque entramos en el círculo vicioso del huevo y la gallina (más allá de la respuesta científica)...

Concuerdo totalmente con vos, ojalá fuera tan fácil, pero no te has puesto a pensar que interesante sería que cada hogar pudiese tener acceso (sin importar el status económico) o la mayoría de los hogares tuvieran cada uno en sus tejados paneles solares que abastezcan su propio consumo? La relación terreno : cultivo :: terreno : energía solar disminuiría, y no solo eso, si no que la contaminación provocada por la adquisición de energía disminuiría notablemente, entonces la pregunta es: por que no se abaratan los costos de manufactura de celdas solares para todos, (al fin y al cabo el sol es de todos y es energía gratis y limpia) y cada quien usa lo que necesite y requiera de una forma limpia, ordenada y segura? bueno la respuesta es fácil por que a las grandes empresas que dan el servicio no les sirve, por eso sigue siendo costoso y sucio producir energía :S es una pena.
@SoaDAr +2
Sí, claro que sería muy lindo, casi utópico. De todas maneras, no mezclemos generación de energía a través de helióstatos con células fotovoltaicas. Para las celdas, el costo en Argentina, está rondando los $40/W, lo que lo hace muy impráctico en términos de costos. La inversión no se recupera: sólo sirve en sistemas de bajo consumo. Lo que falta es el diseño (o si existe, que salga a la luz) de algún dispositivo o sistema que permita fabricar celdas a bajo costo. Además, el rendimiento de las celdas es alrededor del 12%, aún en las zonas más perpendiculares de la Tierra respecto de la radiación solar. En relación a las centrales de generación de energía a través de vapor, como la mencionada en el post, no hay que olvidar la fabricación de todos estos artefactos... Una turbina es tan grande como el aula de una facultad; los kilogramos de agua que hay que circular; el tratamiento de dichas aguas; el agua necesario para refrigerar; un sistema de combustible híbrido de manera de garantizar una potencia mínima; la instalación; la destrucción de hábitats (tanto en flora como en fauna); el ruido generado, por ende, la alteración de los ecosistemas; los costos incurridos en todo esto. El primer mundo, y sobre todo España, es la más pionera en este tipo de generación de energía. De todas formas, el costo del kWh producido así es 3 veces el costo de la energía pública, y esto pasa en todos lados: siempre es más barato la compra de energía al estado que la fabricación propia. Si se logra hacer realidad esta "utopía", los principales monopolios del mundo quebrarían, con lo cual, ese momento no llegaría nunca, porque hubiesen destruído todos los prototipos. La historia de Tesla y del auto eléctrico lo van confirmando...