Posteado por:
RSS con posts de aguila81
Ver perfil de aguila81 aguila81
New Full User
New Full UserHombre Argentina
No Rankeado

134 Posts
988 Comentarios
3635 Puntos

    

conoce a nuestros gauchos ( megapost)

    

El Gaucho Argentino

Aunque se la utilizó en todo el río de la Plata - y aún en Brasil - no existe absoluta certeza sobre el origen de la palabra gaucho.
Es probable que el vocablo quichua huachu (huérfano, vagabundo) haya sido transformado por los colonizadores españoles utilizándose para llamar gauchos a los vagabundos y guachos a los huérfanos.
También existe la hipótesis de que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así (gaucho) la palabra chaucho, introducida por los españoles como una forma modificada del vocablo chaouch, que en árabe significa arreador de animales.

La denominación se aplicó generalmente al elemento criollo (hijos de españoles) o mestizo (hijos de españoles con indígenas), aunque sin sentido racial sino étnico ya que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.

El ambiente del gaucho fue la llanura que se extiende desde la Patagonia hasta los confines orientales de Argentina, llegando hasta el Estado de Rio Grande del Sur, en Brasil (gaúcho).

El proceso evolutivo del gaucho y el uso de esa palabra se desarrolló sin solución de continuidad. Distintos tipos de gaucho existieron en Argentina antes de 1810, es decir antes de ser conocidos con ese nombre. Peones de campo existieron desde que comenzaron a formarse las primeras estancias, aunque hayan sido pocas al principio. El tercer tipo - que luego se llamó gaucho alzado - existió en reducido número. Pero no fueron los primitivos peones ni los "fuera de la ley" quienes le dieron la característica suficientemente fuerte para llamar la atención.

Es indudable que el tipo de gaucho que tuvo realmente fisonomía peculiar - el primero que fue llamado así - fue el gaucho nómada, no delincuente, que estuvo implícito en el gauderío oriental del s. XVIII. Este gaucho fue algo más que un simple vagabundo. Adquirió en la Argentina, a lo largo del s. XIX rasgos propios bien definidos. Y cuando se difundió suficientemente - es decir, a medida que fue creciendo la población rural - fue llamado gaucho, como también se había llamado al paisano oriental del s. XVIII.

Hábiles jinetes y criadores de ganado, se caracterizaron por su destreza física, su altivez, su carácter reservado y melancólico.

Casi todas las faenas eran realizadas a caballo, animal que constituyó su mejor compañero y toda su riqueza. El lanzamiento del lazo, la doma y el rodeo de hacienda, las travesías, eran realizados por estos jinetes, que hacían del caballo su mejor instrumento; en el caballo criollo no sólo cumplía las faenas cotidianas sino que con él participó en las luchas por la independencia, inmortalizando su nombre con las centauras legiones de Güemes.

Fue el hombre de nuestro campo, principal escenario de su vida legendaria y real. De vida solitaria ya en grupos de tiendas, como las tribus nómades ya en racheríos aislados como en la pampa sureña.

INDUMENTARIA GAUCHA

HISTORIA:

Al decir "Gaucho Colonial" estoy significando la palabra Gaucho hasta poco antes de 1815/1816. Vestía este, chaqueta corta que no pasaba de la mitad de la espalda, con cuello, puños y solapas de terciopelo; camisa blanca con cuello largo, corbatín negro chaleco de raso o de tela brillosa con dos o tres botones, muy abierto con solapa por donde se asomaba una especie de "jabot".
El pantalón, ceñido a la pierna, a la que llamaban calzón español, llegaba hasta más debajo de la rodilla, y estaba abotonado al costado cuatro botones y una pasa cordón que se anudaba rematado con 2 borlas de color; desde allí seguía hasta los tobillos una especie de calzoncillo, ensanchándose de arriba hacia abajo y rematado este con flecos y bordados que se llamaban "cribos". A esta prende se le llamo calzoncillo "cribao"; una faja angosta, o fajín ceñido de color oscuro, anudándose al costado izquierdo cayendo sus puntas, sujetaba el pantalón. Este pantalón o "calzón español" comenzó a desaparecer cerca de 1820, siendo reemplazado por el chiripa. Este "gaucho colonial", o primitivo, usaba "botas de potro" a las que le sacaba las puntas, por donde se asomaban los dedos de los pies, es decir las despuntaba. Esto lo hacia así pues hacía heredado de los indios "pampas" su forma de estribar, que consistía en afirmar los dos primeros dedos de cada pie sobre un nudo hecho en cada extremo de un tiento retorcido que cruzaba el lomo del caballo.
A este rústico estribo se le llamó "pampa" y a los nudos de cada extremo "botón pampa".
Su arma era un cuchillo, al que llamaba "alfajor" que calzaba adelante en la cintura. Esta denominación deriva de alfange una especie de sable corto y curvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta, también uso un cuchillo largo y recto al que llamaba "faca", de origen andaluz, y del cual derivaría después otro de hoja más ancha llamado "facón".
Completando su vestimenta usó un sombrero cónico, rígido de ala mediana, con barbijo esto consistía en un pequeño lazo o cordel que cayendo desde el costado del ala se unía a la misma altura del otro lado, y servía para sujetar el sombrero a la cabeza. También usaba un poncho o "manteo" que derivaba de manta, que generalmente llevaba doblado sobre el brazo izquierdo o el hombro del mismo lado.





VESTIMENTA: UNA POR UNA

BOTAS DE POTRO
La bota de potro es un tubo de cuero crudo enterizo, sin costuras, que ajusta pierna y pie, fue usado como calzado rural. Se obtiene de las extremidades posteriores de burras, potros, terneras, vacas y yeguas; hechas con cuero de gato montés, o con las patas traseras del puma o yaguareté. De todas estas la preferida por los gauchos era la de potro.

La "bota de potro" fue usada por nuestra gente rural desde el siglo XVII. Este calzado, rústico y funcional, fue muy usado entre los arrieros, vaqueros, sebeadores.
Con el enorme desarrollo del vacuno, sustituyeron los potros por las terneras y vacas, sacrificadas para la sebeada, cuyos cueros pequeños y de poco peso, no tenían el interés comercial que el de los toros y novillos. Luego, por razones económicas se vuelve a la bota de caballar, no a la de potro, sino a la de yegua, animal de muy poco valor en el campo en aquellos tiempos.
La bota de potro desapareció por los altos precios de los cueros del ganado caballar y vacuno y, con el desarrollo de los calzados industriales de uso rural, de bajo costo y fácil obtención: la alpargata.

Para hacer las "botas de potro" se sacaba entero el cuero de las patas traseras de un equino, se limpiaba de todo pellejo y se sobaba. Este tubo de cuero, se amoldaba a la pierna y al pie del hombre; la curva del garrón formaba el talón; la punta se dejaba abierta para permitir al jinete dejar los dedos desnudos y así estribar en los famosos estribos "de botón".
Una bota similar, mucho más suave y considerada artículo de lujo, se confeccionaba con cuero de gato montés o de tigre, dejándole el pelo con todo su colorido.



BOTAS FUERTES

La bota fuerte (bota de cuero trabajada, de confección), por lo general la usó el patrón de estancia, o el mayordomo, pues comprar un par de botas, al paisano (puestero o domador) le era casi imposible, éste usaba generalmente botas de potro, alta.



ALPARGATAS

Este calzado fue traído por los vascos, españoles o franceses, al Plata, hacia la tercera década del siglo pasado; siendo adoptado por los trabajadores rurales.
Esta especie de zapatilla es la sucesora de la bota de potro, utilizada para el trabajo rural.
Es fabricada de una fuerte lona, con suela de cuerda de yute o cáñamo, muy liviana y de buen agarre al piso.
A diferencia de otras vestimentas, la humilde alpargata, se convirtió en una pilcha infaltable para ambos sexos, pero sobre todo, la compañera inseparable de la bombacha


CALZÓN
Pantalón de tela ordinaria, ajustado en las caderas y muslos, sin bolsillos y sin pretina en la cintura.
El largo de las piernas llegaba justo al borde inferior de la rodilla. A los costados tenían un corte que se podía cerrar con botones pero que el hombre de campo siempre usó abierto, por donde salía el calzoncillo. Este corte y el borde inferior, a veces llevaban bordados.
Los calzones de los uniformes de oficiales, se ajustaba en el borde inferior con una cinta de plata u oro, y una hebilla llamada charretera o jarretera..

Los calzones fueron usados por los hombres de campo y como uniformes militares en el Siglo XVIII.



CALZONCILLO CRIBADO
Prenda que el gaucho usaba debajo del chiripá. Se caracterizaban por ser bien anchos, lo que facilitaba los movimientos en las tareas del campo. Terminaban por lo común en un flequillo que los remataba como adorno característico. El calzoncillo cubría la bota de potro.
Estaban confeccionados con tela de lino o algodón. Las piernas terminaban con flecos generalmente deshilados de la propia tela. A unos 10 o 12 centímetros del borde de las piernas tenían una franja deshilada y bordada en el mismo hilo. Esta franja solía ser de ancho, entre 3 y 8 centímetros. Una presilla en el borde inferior y al centro de la pechera de la camisa, servía para unir esta con el calzoncillo, dentro del cual se metían los faldones de aquella, de modo que ambas prendas quedaban así unidas. La pretina, adelante, con tres o cuatro botones y, atrás, una doble presilla para regular el ancho de la cintura.
Los calzoncillos cribados constituyeron una herencia provinciana española. El gaucho y el paisano comenzaron a usar esta prenda en el Siglo XVIII.



CHIRIPÁ
De la voz quechua chiripac. Es un rectángulo de tela de lana paño de bayeta, usado en lugar de pantalones por los gauchos. Se cubrían con él caderas, muslos y piernas pasando por entre las piernas y se sujetaba a su cintura por una ancha faja. El chiripá era de gran amplitud y permitía que el gaucho se moviera en sus faenas rurales con la mayor libertad.
Comenzó a usarse a fin del siglo XVIII sustituyendo al calzón. Quienes primero usaron una prenda similar, fueron los indios catequizados en los establecimientos misioneros como consecuencia de la necesidad inmediata que tuvieron los jesuitas al organizar los pueblos, de vestirlos de acuerdo a los principios morales y de pudor a la religión.
El chiripá colocado entre las piernas como pañal, fue en principio un poncho o medio poncho de telar, por lo que naturalmente tenía flecos en su perímetro y era de un color de fondo con rayas de otros colores.
Con el paso de los años fue reemplazado por los estancieros, mayordomos, capataces y de estos a puesteros y peones por la sobría y funcional bombacha.



BOMBACHA

Pantalones anchos y cómodos usados especialmente en las tareas del campo. Pueden considerarse como reemplazantes del chiripá y aún hoy son elegidas por estancieros, capataces, mayordomos, troperos, peones.
Los colores más conocidos son el gris oscuro; el negro; el "gabardina" y el "bataraz".
Para compadrear, cuando se usaban alpargatas, se dejaba el botón de la botamanga de la bombacha desprendido lo que hacía que cubra casi por completo el pie.

Esta prenda aparece unos cinco años después de la Guerra Grande, durante la llamada Guerra de Crimea, en la que Francia e Inglaterra, se alían a Turquía para defenderla de los intentos conquistadores de Rusia, adoptando sus tropas vestimentas similares a las de los soldados turcos, en especial sus anchos pantalones.
Terminada esta guerra antes de lo previsto, el excedente de dichos uniformes fue exportado por estos países al mercado rioplatense, donde tuvo como destino las tropas locales y, fundamentalmente, las pulperías de la campaña, donde tuvo una gran aceptación por parte de la población rural.




PONCHO
El poncho es una prenda rectangular de lana con una abertura a lo largo para pasar la cabeza.
Los gauchos lo convirtieron en prenda indispensable para abrigarse en sus viajes por la extensa llanura, lo utilizaron como bolsa de dormir y como carpa en los improvisados campamentos de los hombres de la pampa.
En una pelea de cuchillo, el gaucho se envolvía el poncho en el brazo izquierdo formando una especie de coraza, que le permitía parar los tajos o puñaladas del facón enemigo.
El gaucho no abandonaba nunca el poncho, lo llevaba doblado, al hombro, o envuelto a la cintura y anudado a la izquierda, para que el nudo no le dificultase los movimientos de la mano derecha.
Cada región de la Argentina tiene su poncho "típico", con colores y formas características, tejiéndolos a mano y en telares primitivos.

Algunas de las variedades de esta prenda son:
Apala: es un poncho de lana de color natural o vicuña, con rayas claras y más oscuras.
Calamaco: es un poncho pobre, tejido de lana de oveja o guanaco. De color rojo y bastante amplio.
Patria: es de bayeta adoptado por los ejércitos nacionales. Generalmente el anverso es azul y el reverso rojo de lana gruesa.
Pampa: poncho que se tejía con lana de oveja o guanaco, y a diferencia de los calamacos, raramente se usaba el color rojo.
Todo hace suponer que los indios araucanos fueron los inventores del poncho. Lo llamaron "phonto" y desde Chile lo difundieron a lo largo de los Andes. Sin embargo el poncho conoce un antepasado similar que se llamaba "uncu" y lo usaban otros indios de América. Era una camisa sin mangas, muy suelta y amplia. También existe una posibilidad de que poncho sea voz del léxico de la marinería española del mediterráneo

El poncho se compone de dos pedazos de tela, de siete pies de largo por dos de ancho, cosidos entre sí a lo largo, menos en el centro, donde se deja un hueco suficiente para que por él pueda meterse la cabeza. Casi siempre tiene flequitos en los bordes.


FAJA
Es un elemento de sujeción usado para sostener los calzones, chiripá y luego las bombachas. Es una tira larga de tejido de lana o algodón, a veces, de seda, de 10 a 12 cm de ancho, terminada con flecos. Las hay con diversos motivos y colores. Se enrolla a la cintura de derecha a izquierda, comenzando por el flanco derecho del que se deja colgar una de las puntas, que descansaba sobre el muslo de ese lado.


TIRADOR
El tirador es un cinto ancho de cuero fino y blando o de una tela resistente. Este cinto era adornado con finos bordados en hilos de color o tientos de cuero. Tenían varios bolsillos con tapa amplia y cerrados con monedas.
Este cinturón se colgaba en la cintura o algo más abajo; en el frente llevaba grandes monedas o chapas de metal, en los extremos tenían unos ojales que servían para abrochar la rastra.

La vestimenta del hombre de campo, casi no tenía bolsillos, y para guardar sus monedas, aplicaron un sistema para llevarlas sobre ellos y evitar que le roben. Es así que perforaban, soldaban y cocían con finos tientos sus monedas, usándolas a la vez, como botones para cerrar los bolsillos o para abrochar el cinto en los extremos.


BOINA
Es un gorro aplastado y redondo de tela de lana o tejido, que ajusta perfectamente a la cabeza. Se lleva echado adelante o volcado sobre una oreja. En su centro un cordoncillo, terminado en una borla o pompón, caía lateralmente, contribuyendo a la elegancia de esta pilcha. Sus colores más comunes eran negro, rojo, blanco o azul.

La boina llegó a la campaña rioplatense durante la Guerra Grande. Sus mayores usuarios fueron los vascos (españoles y franceses), quienes agauchados como pocos, se resistieron a desprenderse de esta prenda que es un verdadero símbolo material de su ser nacional.



BOLEADORAS
Elemento de caza o arma de guerra que el gaucho antiguamente usaba para atrapar avestruces, ganados y otros animales.
Las llevaba ceñidas a la cintura con dos o tres tipos de nudo, en número de uno o más juegos, a veces uno de ellos en bandolera. La manija siempre sobre el flanco derecho y listas para quitarlas de un tirón y tenerlas pronto en el aire.


CUCHILLO
El cuchillo, en nuestro hombre de campo, es herencia cultural europea llegada con los primeros conquistadores del Plata.

Más que hispánica, flamenca, si nos atenemos a las características del arma y modo de portarla: en la bota, en la cintura, sobre los riñones, con el mango asomado hacia el flanco derecho.

Objeto, prenda, instrumento, útil o arma, que todo esto lo fue simultáneamente, que quizás y sin quizás, como ningún otro de su ajuar, representó mejor al gaucho y fue su más valioso complemento, parte casi de su propio ser, bajo cualquiera de las formas, variedades o tipos:

daga, facón, verdadero cuchillo, caronero, verijero, que constituyeron su rica gama de manifestaciones y formas a través de los tiempos.

Imaginar a un gaucho sin su cuchillo es más difícil, si cabe, que imaginarlo sin su caballo. Para él, como va dicho, lo fue todo: cuchillo y tenedor para comer, mondadientes, instrumento para matar los vacunos, cuerearlos, carnearlos y sebear; para tusar el caballo o desvasarlo; útil de toda su artesanía (tientos, trenzas, lonjeado, repujado, etc.); con él se cortan los panes de tierra o los haces de paja para construir el rancho y una larga lista de etcéteras casi imposible de enumerar en detalle.



ESPUELAS
La espuela es, por lo menos desde la Edad Media, desde los tiempos de la Caballería, atributo fundamental del jinete o caballero, mucho más que simple instrumento para accionar o comandar el caballo.
Nuestro gaucho, sin conocer las tradiciones de la antigua caballería, con su idea tan particular de altivez y machismo, armó, como el gallo, sus talones con aquellos poderosos espolones de hierro o de plata, que recibieron los nombres de "chilenas", "nazarenas" y "lloronas", según distintos detalles de su forma. Estas enormes espuelas, de gran rodaja y casi todas con poderoso rodete, no son de origen árabe o de la original escuela española de equitación, sino heredadas de la caballería alto-alemana que participó de la conquista de estas regiones en tiempos de D. Carlos V (Primero de España).

Están formadas las espuelas de las siguientes partes: el cuerpo o arco, que forma las piernas; el pihuelo o pigüelo, sujeto al centro del arco por medio de un redondel metálico llamado rodete, de cuyo borde superior, a su vez, se sujetan las cadenillas y alzaprimas para sostener la espuela unida al pie y tobillo. En el extremo libre del pigüelo la rodaja o estrella, rueda dentada que sirve para acicatear al caballo


REBENQUE
El cuchillo, las boleadoras y el rebenque eran prendas inseparables en la vida del gaucho de Sudamérica, por ser útiles para el trabajo, la vida cotidiana y la defensa. El rebenque es un látigo corto que tiene en un extremo una lonja de cuero de longitudes más o menos similares a las del cabo o mango. Los había de mangos de plata, trenzados en cerda, o en cuero, con pasadores de plata y cincelados, con una argolla en la agarradera. Como era costumbre de aquella época, los diferentes rebenques -con sus variadas materias primas- existían de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de los que los usaban. Existen verdaderas obras de arte realizadas por reconocidos plateros de Argentina. En la antigüedad, cuando el correo era en base a un jinete que se lo conocía como "chasqui", ciertas misivas privadas y muy importantes se llevaban en el rebenque chasquero. Este rebenque tenía el cabo hueco donde se ocultaba el mensaje. Otro típico rebenque es la "guacha". Con mango corto y gordo, la guacha posee una lonja de cuero ancha y gruesa en su espesor. Este rebenque es muy usado por los domadores, porque al castigar al animal, el golpe hace más ruido -asustando al caballo- que lo que daña al animal. El paisano modesto -sin dinero- usaba el rebenque común con cabo y lonja de cuero, llamado vulgarmente "talero". También se usaba en la antigüedad el rebenque de trabajo de rebenque de cola, que se confeccionaba usando una madera liviana y resistente, con una cola de vaca. El gaucho usa el rebenque naturalmente con elegancia, enganchado en dos dedos. No se usa colgándolo de la muñeca. Cuando andaba caminando -no sobre el caballo-, generalmente lo colgaba del facón que llevaba terciado en la cintura.
El rebenque en manos de los paisanos o hombres del campo argentino, no solamente fue herramienta de trabajo sino también un arma eficiente para resolver entreveros en forma drástica. De esta forma se evitaba la utilización del cuchillo, que generalmente, terminaba con fin trágico para alguno de los contendientes. Siendo muchas veces peleas ocasionadas por discusiones o diferendos triviales. Y para cerrar esta nota, es bueno recordar el dicho criollo que dice: "Dios castiga sin palo, ni rebenque" A buen entendedor...

El rebenque fue pilcha o prenda, útil de trabajo y hasta arma, que enarbolado en su mano derecha o colgando displicentemente de su muñeca, fue y es inseparable de la figura de nuestros hombres de campo, desde los changadores y gauderios del siglo XVIII. a gauchos, y paisanos actuales.

Existen varios tipos o clases de rebenques que son variantes unas de otras: "cola de tatú", guachas, lagartos, de argolla, taleros.

Pero el rebenque consta, en general, de tres partes, que son: el mango, que puede tener cabeza, pomo o argolla en su extremo supe- rior; la manija, allí sujeta, por medio de la cual se le cuelga de la muñeca, y en el extremo distal, la azotera o lonja para castigar el animal.

Normalmente el cuerpo va revestido de cuero o esterillados de tientos. a veces con virolas y hasta malla de plata en los de lujo.



algunas comidas bien gauchas (ingredientes, preparacion, como cocinarla, todo todo , bien completo)
ASADO CON CUERO
Este plato es típico de la provincia de Buenos Aires. Si tenemos un lugar donde hacerlo, hay que animarse y probar ya, este próximo fin de semana. Sino debemos ir a algún campo de gente amiga y pedirles que cocinen un buen asado con cuero. Desde ya mucho pan casero y vino tinto, son compañeros indispensables para disfrutar de este plato.
Ingredientes: (Para 15 porciones)
· carne de una vaquillona de 18 meses, cortada en 3 partes, sin quitar el cuero: las paletas, los cuarto traseros y el costillar
· sal y pimienta
· salsa criolla
· leña abundante para el fuego
· chapa de zinc para cubrir
Preparación
Preparar una zanja en tierra de 0,50cm de profundidad por 1,20 cm de largo y 0,50 cm de ancho. Colocamos la leña, encendemos el fuego, y mantenemos encendido por 3 o 4 horas, para que se caliente bien el hoyo, vigilando que no se consuma la leña. Transcurrido ese tiempo, quitamos todas las brasas y limpiamos bien el hoyo. Luego, colocamos los trozos de la ternera con el cuero apoyado en la tierra que estará a gran temperatura. Tapamos la carne con la chapa de zinc. Distribuimos sobre la chapa todas las brasas que se retiraron de la zanja. Debemos mantener el fuego constante por lo menos dos horas más. (No destapar durante la cocción). Transcurrido ese tiempo, retiramos la chapa, sacamos el asado, limpiamos el cuero con un trapo húmedo y servimos. Para servir frío, debemos envolver los trozos de carne en lienzos limpios, y dejar reposar así, hasta el día siguiente. Luego, cortamos en porciones individuales. Condimentar con sal, pimienta y salsa criolla a gusto.


BIFES A LA CRIOLLA
Plato típico de la Pampa Húmeda argentina. Es esencial conseguir un "buen bife", de calidad superior y en lo posible de animal joven. Es un plato sencillo en su elaboración pero muy gustoso. Y lo más tentador, untar el pancito por los restos de salsa que quedó en el plato. Atención: solamente está permitido en el plato de cada uno!!!.

Ingredientes: (4 personas)
1 kilo de carne (cuadril)
4 dientes de ajo
1/2 cucharada de ají picante
1/2 cucharada pimentón
1 taza de aceite
1/2 taza de vinagre
sal
2 papas cortadas en rodajas
2 cebollas en juliana
2 tomates
1 morrón en juliana
4 zanahorias en ruedas
Preparación
Cuando vamos a comprar la carne, pidamos a nuestro carnicero de confianza, que nos corte los bifes de un (1) centímetro de ancho. Luego machacamos los dientes de ajo con el ají. A este preparado le agregamos el pimentón, sal, el aceite y vinagre. En un recipiente ancho y profundo colocamos los bifes en este adobo durante una hora. Después de transcurrido este tiempo, acomodamos los bifes en una sartén intercalando capas de papas, carne y los vegetales, todo en crudo. Agregamos aceite o grasa (depende de nuestro gusto o de nuestro hígado) y cocinamos a fuego regular, durante 10 a 15 minutos. Se sirve con toda la salsa. Como decoración en el plato se le puede agregar hojitas de perejil, algún tomate cherry cortado y hasta algunas hojas de verduras verdes. Eso sí, un buen vino tinto es indispensable.





DULCE DE MEMBRILLO EN PANES Y JALEA
Una antigua tradición sanjuanina se manifiesta en el orgullo de las señoras al presentar sus dorados panes de dulce de membrillo. Hay como una verdadera competencia de perfección artesanal. La preparación cuya receta transcribo, la aprendí de mis mayores, especialmente de la tía Rosa, esa soltera hacendosa y querendona que tanto colaboró en mi adaptación a la cocina criolla.

Hay algunas ligeras variantes entre las recetas que he recogido, pero el procedimiento en general es el mismo. Claro que hablamos de aquel dulce que se hace con todos los recaudos que se trasmitieron por generaciones, sin desconocer que ya hay quienes procesan el fruto en moderas máquinas y después lo cocinan en el horno de microondas. Nosotros lo hacemos igual que las abuelas y pretendemos que nos resulta igual de rico.

Ingredientes: membrillos, azúcar, agua.

Elementos imprescindibles: olla grande, fuentes (mejor si son de vidrio o enlozadas), paila de cobre, rallador, espumadera, cuchara de madera y moldes de variadas formas.

Preparación: Poner a hervir abundante cantidad de agua en una olla. Lavar bien los membrillos, quitándoles la pelusa y los palitos y hojas que pudieran tener. Cuando el agua suelta el hervor, echarlos en la olla por unos pocos minutos, hasta que al hacer presión sobre la cáscara, se note que el dedo se hunde Se debe tener cuidado en esta etapa, porque si se cocinan de más, puede alterarse el color del dulce.

Retirar con la espumadera y colocarlos de inmediato en agua fría. En tanto puede repetirse la operación, según la cantidad de membrillos disponible. Una vez fríos se pelan con cuidado y se guarda la cáscara. Luego se rallan uno por uno, y se reserva también la semilla.

Una vez obtenida “la carne”, se pesa y se agrega la misma cantidad de azúcar –kilo por kilo–. Se mezcla muy bien, preferentemente con las manos y se deja reposar, por lo menos hasta el día siguiente. Si se va a demorar más tiempo en darle punto debe guardarse la pasta, bien tapada, en la heladera.

Calentar la paila de cobre y, por pequeñas porciones, darle punto. Esto es, cocinar revolviendo con la cuchara de madera, hasta que comience a desprenderse de las paredes y del fondo de la paila. Entonces termina la cocción y deben llenarse los moldes, sin dejar aire. Es importante, también en esta etapa, no dejarlo tiempo de más en el fuego porque se oscurece; tampoco debe interrumpirse el trabajo de revolver, porque puede pegarse y quemarse.

Ya en los moldes, debe dejarse orear por unos días. Puede conservarse en el mismo molde, siempre que no sea de aluminio; si no, se desmoldan los panes sobre papel manteca y se guardan para el privilegio de saborearlos hasta el otoño siguiente, cuando recomienza la faena.

Un recuerdo de infancia, renovado ahora en la risa y el placer de mis nietos, se remonta a las caprichosas formas de los moldecitos, que nos permitían comer una paloma, un cocodrilo, tal vez un sapo, un guanaco o un chuschín. Estos eran preparados especialmente para los niños, pues de los otros moldes se obtenían muchas porciones.


DULCE DE LECHE
PROCEDIMIENTO :

Ingredientes : Por cada litro de leche entera de tambo, 300 gramos de azúcar, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio, chaucha de vainilla.

Preparación : Ponga a hervir en una cacerola de cobre o esmaltada la leche con el azúcar, la chaucha de vainilla y la pizca de bicarbonato que será el encargado de dar el característico color al dulce de leche y espesarlo. Se lleva a la ebullición y se mantiene a fuego muy suave, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Apartarlo de fuego una vez que se haya tomado un regular espesor.* Agregue ahora una cucharada de miel, optimiza la consistencia y la tersura. No aconsejo el agregado de féculas alguna.

*El punto para retirarlo del fuego es cuando, derramada una gota sobre un plato inclinado más o menos 45 grados, no corre como cuando no está pronto.


EMPANADAS

Si es verdad lo que cuenta la tradición oral, el origen de las empanadas se remonta a la época de Las Cruzadas, cuando los soldados debían recorrer largas distancias por zonas inhóspitas, en las que no se podía conseguir alimento. Entonces, las mujeres idearon el modo de que la comida les durara algunos días más y fuera suficientemente nutritiva: abrían un pan por la mitad, lo llenaban con un guisado, y volvían a armarlo. Eso se llamaba comida “empanada”, es decir, adentro del pan.

Para la Masa:
Poner la harina sobre una superficie lisa, formando un montoncito, ahuecar en el centro, agregar 3 cucharadas de margarina. Mezclar y amasar los ingredientes hasta que estén completamente incorporados.
Llenar una taza con agua templada y disolver la sal.
Agregar poco a poco este agua salada a la masa, amasando durante 10 a 15 minutos hasta que esté suave y elástica.
Hacer bollitos de masa del tamaño de una ciruela.
Sobre una superficie enharinada, estirar cada bollito hasta conseguir círculos de unos 10 cm. de diámetro (tapas).
Enharinarse las manos.
Sostener el círculo de masa (tapas) con una mano y rellenar el centro con una cucharada de la mezcla.
Mojar la punta de un dedo con agua y luego pasarlo todo alrededor del circulo, doblar al medio y cerrar las empanadas presionando los bordes para que no se salga el relleno (si no esta ducho en hacer repulgue, la puede cerrar presionando la masa con un tenedor, hasta que queden los dos lados bien unidos).
Precalentar el horno a 450º.
Enharinar una fuente para horno, poner las empanadas y meterlas al horno hasta que la masa esté de color dorado oscuro, aproximadamente 10 minutos.

Aclaración: Pueden usarse tapas de empanadas "Criollas", es decir sin hojaldre, que se compran hechas y sólo hay que rellenarlas.

Para el Relleno:
Picar finamente la carne.
Derretir la margarina, en una sartén mediana, agregarle la la cebolla, el pimiento picados.
Cocinar a fuego mediano hasta que la cebolla empiece a dorarse y agregar la carne picada.
Sazonar a gusto con sal, pimienta roja y páprika.
Remover de vez en cuando, hasta que la carne esté cocida.
Retirar la sartén del fuego agregarle, el huevo duro, las pasas, las aceitunas y las cebollitas.
Dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente.
Cocción: Las empanadas se cocinan generalmente en horno común o se fríen en aceite mezclado con grasa. También encontramos empanadas horneadas en horno de barro o cocidas a las brasas.-


Copetín: Tipo de empanada usada generalmente en fiestas y reuniones. su característica es el tamaño, casi la mitad de una empanada tradicional. En cuanto al relleno, lo mas usual es carne, pollo o jamón y queso.-


Masa: La masa básica de la empanada se divide en dos grandes grupos, para horno y para freír. A su vez, cada grupo se subdivide en hojaldradas y criollas, más sequitas. Las de hojaldre, combinan mejor con pescados, mariscos y quesos. Las criollas, con carne y pollo.-


Nituke: Es un tipo de cocción al vapor sin agregado de líquidos (o con el agregado de una mínima cantidad ), a fuego lento y de breve duración, que permite un aprovechamiento de los nutrientes de los vegetales, conservando el color y textura de crudos.


Rellenos: El relleno más común es el de carne, pero también la empanada puede rellenarse con mariscos, verdura, quesos y casi cualquier cosa.-


Repulgo: Es el cierre que se hace a la empanada. El más tradicional consiste en un pequeño doblez realizado a la masa con los dedos pulgar e índice tomando un borde de la masa y llevándolo hacia el lado opuesto. También puede realizarse con un tenedor o con unos pequeños artefactos diseñados a tal fin.-


Soufflé: Tipo de cocción que consiste en retirar las empanadas de la heladera e introducirlas rápidamente en aceite bien caliente. de esta manera, se obtiene una empanada más seca y con la masa más esponjosa.-





PUCHERO A LA CRIOLLA

Ingredientes: ½ kg. de pecho de vaca; ½ kg. de carne de falda; ½ kg. de charqui (optativo); 1 gallina; 100 g. de tocino magro; 200 g. de porotos previamente remojados; 2 zanahorias; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; unas ramas de apio; un atado de hierbas aromáticas; 3 choclos; 5 papas; 5 camotes; 1 kg. de zapallo; ½ repollo; 4 chorizos criollos; arroz o fideitos para la sopa (optativo).

Preparación: Poner en una olla grande con agua fría las carnes de pecho y de falda, el charqui y la gallina. Llevar a fuego lento y cuando suelte el hervor, espumar quitándole lo que sube a la superficie con una espumadera. Agregar sal gruesa a gusto.

Luego incorporar en el orden siguiente los ingredientes: el tocino, los porotos remojados y después de 5 minutos, las zanahorias, la cebolla, los ajos, el ramo de aromáticas, los choclos, las papas y las batatas. Dejar hervir otros 5 minutos y agregar el zapallo, el repollo y los chorizos. Terminar la cocción.

Con el caldo de la cocción del puchero, cocinar arroz o fideítos y servir en sopa (optativo).

Servir en dos fuentes; en una las verduras y en la otra, la carne vacuna, ave, tocino y chorizos en trozos.

Conviene cocinar los distintos ingredientes en el orden mencionado para que estén a punto. También pueden cocinarse las carnes en una olla y las verduras en otra.

Salsa criolla: Picar bien fino 1 cebolla, 1 pimiento verde, 3 tomates pelados y 2 dientes de ajo. Agregar 1 cucharada de perejil picado, ½ de orégano, ½ de ají molido, sal, ¼ taza de vinagre y ½ taza de aceite. Mezclar bien y servir para acompañar al puchero.



TORTAS FRITAS
INGREDIENTES :
- Harina Leudante (o Harina comun + 1 cucharada de
Polvo de Hornear
por Kg.)
- Sal
- Agua tibia
- Aceite o Grasa

PROCEDIMIENTO :

- Mezclar Harina con una cuchara de aceite o grasa (la grasa debe disolverse), un poco de sal
(no demasiado o nada si se desea dulces) y Agua tibia hasta formar una masa no muy seca
ni Húmeda para poder
amasar a mano .

- Amasar bien por un rato (5 -10 minutos)

- Estirar la masa a mano o con palo de amasar (poner un poco de harina sobre la masa y otro
poco en el palo para que no se pegue la masa al palo mientras se la estira)

- Con un cuchillo o con las manos se le de la forma deseada a las tortas

- Se perfora de lado a lado las tortas con un tenedor (no dejar espacios mayores a 1,5 cm
sin perforar porque se corre el riesgo de no completarse la cocción en algunas partes de
la masa )

- En una sartén con aceite suficientemente caliente se coloca una bolita de 1 cm de
diámetro para comprobarlo, se debe observar que se fríe pero no de forma demasiado intensa.

- Se colocan las tortas y se las controlan para que se vayan friendo de forma suave y pareja .
Al darlas vuelta, hacerlo con cuidado para que no salte aceite o grasa y nunca usar
utensilios húmedos .

- Sacar las tortas con cuidado, dejar escurrir el aceite unos instantes y finalmente dejarlas
sobre papel de cocina .




COSTUMBRES PAISANAS

El TRUCO

El truco es un juego de cartas, tradicional en los países que baña el Río de la Plata y algunos países de Centroamérica como Costa Rica, encaja perfectamente en una sobremesa, como por ejemplo después de un asado.
En el presente artículo vamos a explicar las reglas del juego, más precisamente, como se lo juega en Argentina y también intentaremos desmitificar porque se cree que es un invento argentino

Elementos básicos

Mazo de cartas, de estilo español en su versión reducida de 40 unidades, ya que no se utilizan los 8, los 9 ni los comodines. Es indispensable que las cartas no tengan ninguna marca intencional o no en su reverso ya que pierde el 100 %de su atractivo el juego al saber con certeza que cartas tiene el rival.

Porotos para llevar a modo de cuentas, el tanteador del encuentro, esta es la forma tradicional como se suman los puntos y así tambien nos aseguramos que queda a la vista de todos cuantos porotos tiene cada equipo. Para la causa tambien pueden emplearse garbanzos, arvejas o cualquier tipo de objeto pequeño que cumpla la misma función.

Se puede jugar de a 2 personas, lo que se llama "Mano a mano", podría jugarse de a 6 personas, formando dos equipos de 3, lo cual se dice que es "Punta y hacha" o bien "Pica pica" y lo más común y tradicional que es lo que nos vamos a concentrar en este relato que es de a 4, dos contra dos, el verdadero truco. Damos por descartado el "Truco gallo" o truco de a 3, donde juegan dos contra uno y el que juega solo se va rotando en cada mano, ya que no es atractivo ni recomendable.
El juego consiste en llegar a los 30 puntos, sumando recien al final de cada mano los puntos obtenidos en ella. Los jugadores se sientan cruzados, de modo que las parejas (los dos que juegan juntos) se miren las caras, para lo cual recomendamos sentarse a las aristas de una mesa cuadrada y pequeña.
Se mezclan la cartas, una vez mezcladas corta el mazo, la persona que se encuentra a la izquierda del que va a repartir, éste le dá 3 cartas a cada jugador comenzando por el que se encuentra a su derecha, de a una por vez y finalizando en si mismo, dando la primera carta a todos y luego continuando con la segunda y la última, entiéndase esto último por no repartir las 3 cartas juntas al primero, las 3 del segundo y asi sucesivamente. Terminado el reparto, el mazo deberá dejarlo a su derecha, marcando que la mano es el jugador al cual le dio la primer carta y es éste el que debe jugar en primer lugar.
El juego finaliza en el preciso instante que un equipo llega o supera los 30 puntos, sin importar que sea en el medio de una mano, no habiendo finalizado la misma.

El transcurso del juego se desarrolla como ya dijimos en "manos" (entiéndase por mano a la ronda, en otros juegos se le suele decir baza). En cada mano, abre el juego jugando una de las 3 cartas que tiene, la persona de la derecha del que repartió y el cual en la mano siguiente va a recogerá las cartas usadas y el mazo que le dejaron al lado suyo a modo de posta y rapertirá el, así irá rotando hacia la derecha, el turno de repartir las cartas.
Se dice que el que no es "mano" es el "pie", entonces pensando en el juego de equipo, como el "pie" juega después del que es mano, éste último elaborará la estrategia de juego para la mano en cuestión, cabe destacar que es un juego donde se usa mucho el diálogo y el engaño, con lo que en definitiva los dos integrantes colaboran en como encarar la mano que están jugando.
La mano (ronda) del juego se divide en dos partes bien identificadas y delimitadas: "el envido" y "el truco", las vamos a poder escuchar también como "la primera" y "la segunda" o sino es muy común denominarlas "la mentira" y "el rabón".
En cada mano, como ya dijimos vamos a jugar al envido en primer turno y al truco por último, para el primero deberemos basarnos en los puntos que suman las cartas para el envido y para el segundo nos fijaremos en el valor de las cartas que tienen para el mismo.
A cada uno que nos canten, ya sea el envido o el truco, debemos responder, previa consulta con mi compañero, si acepto o no jugar lo propuesto, diciendo en voz alta - Quiero - o bien - No quiero - dando lugar si dijimos que sí, a jugar el mismo o si dijimos que no a que la pareja que cantó se anote los puntos correspondientes por no aceptar la propuesta, según la tabla de anotación de puntos en la columna que dice no quiero

ACA TENES EL REGLAMENTO






El MATE

Otra preferencia del argentino, además de la carne, es su afición al mate. Este ser que chupa, se levanta encendiendo un mechero para calentar la pava de agua para la infusión. Y después de haber sorbido uno cuantos mates está listo para empezar las "duras" tareas del día, sea de la ciudad o del campo. Instalado en el puesto de trabajo, ahí no más, para tonificarse, decide una ronda de mate con los compañeros. Bueno ya cerca del medio día, hay que apurarse para hacer algo de trabajo...¿y que tal unos matecitos antes de ir a almorzar?

La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba".

Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".

Se ha generalizado, desde el Perú, que fue introducida por los españoles, hasta el Río de la Plata, como nombre vulgar del fruto de la calabacera –lagenaria vulgaris- y de esa misma planta, que se llamó puru, es decir, calabaza, en la lengua general del imperio de los Incas. En el Río de la Plata, el uso de ésta voz es más restringido es su aceptación de fruto, pues con el nombre de mate solo se designa la variedad empleada para preparar y servir la infusión de yerba, variedad que se llamó caiguá - recipiente para el agua de la yerba - en guaraní.

Las otra variedades, de mayores dimensiones, son llamadas yervá, en guarani, y porongo, en quechua. El cultivo de la yerba mate fue esencial para las misiones jesuíticas, basándose en el mismo toda la economía de esa comunidad. Con el retiro de la Compañía de Jesús, se fue perdiendo el secreto de la siembra, recuperándose para fines del siglo XIX con la intervención provincial del paisajista Carlos Thays, reanudándose así el cultivo en la actual provincia de Misiones, República Argentina. Después, por relación de continente a contenido, la palabra mate ha pasado a designar también la infusión de yerba. Y, según sea la manera en que se prepare esta infusión, se la distingue con nombres propios: mate amargo, verde o cimarrón es el cebado sin azúcar; mate dulce es el cebado con azúcar; tereré es cebado amargo con agua fría; mate cocido o yerbeo, se prepara más o menos igual que el té. Su esencia es tripartita: trabajo artesanal, material empleado y antigüedad; tres elementos que conforman un todo del que resulta una obra de arte única e irrepetible. “Toma mate, che, amigo”, parece ser la frase más popular de la Argentina. No importa el lugar, la propuesta de tomar mate se presenta más bien como un sugerente pretexto para una charla de amigos.

El mate es una bebida similar al té que se consume principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Se elabora a partir de las hojas y tallos secos del árbol perenne Ilex paraguarensis y se le da el nombre de "yerba mate". El nombre "mate" deriva de la palabra quechua "matí" que significa vaso o recipiente para beber. El nombre científico Ilex paraguarensis le fue dado por el naturalista y botánico francés Auguste de Saint Hilaire en 1822. El árbol crece entre los paralelos 10° y 30° (sur) en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay. Es una planta tropical y subtropical que necesita altas temperaturas y humedad y hasta 1500 mm de lluvia anual. Se producen unas 500.000 toneladas de mate al año.

El mate propiamente dicho es el recipiente donde se colocan todos los ingredientes y la bombilla para deleitarse con una sabrosa infusión de yerba, es decir unos ricos mates, valga la redundancia.
Hay varios tipos de mate, el que está hecho con una calabaza que se llama mate y de allí toma el nombre la bebida, es el más característico, con esa forma tan peculiar, como vemos en la figura de la izquierda. También los hay de madera, porcelana, metal, con incrustaciones de plata y algunos pueden venir forrados en cuero, con gruesas costuras.
Lo más importante a tener en cuenta es el curado del mate, existen muchas formas de hacerlo pero todas son similares y coinciden en ciertos puntos y objetivos. Lo principal es que se hace para sacar cualquier sabor que pueda traer el mate, además curándolo vamos a preparar la pared interior del mate para su futuro uso y evitaremos la formación de malos olores.
Primero lo lavamos una y otra vez utilizando "solo agua caliente", sin agregar nada más, hasta que no haya quedado resto de ninguna sustancia, tierra, olor, color o sabor en el agua residual. Luego llenamos el mate con yerba ya usada y lo dejamos reposar un día para después repetir una vez más el proceso, retirando la yerba, pero sin enjuagar, volvemos a colocar yerba usada y para dejarlo un día más, quedando así curado el mate, a menos que no se este conforme con el aroma que adoptó, para lo cual podemos volver a repetir la última operación una vez más.
Ahora cuando vamos a cebar el primer mate, debemos tener en cuenta que si lo vamos a tomar amargo, no podemos cebar "nunca" un mate con azúcar porque sino de allí en más esa calabacita deberá usarse siempre para mate dulce.
Ya que hablamos de mate dulce y amargo, vamos a comentar que a pesar de que el mate clásico es amargo, se le puede agregar azúcar, para así endulzarlo un poco, cada dos o tres cebadas, antes de poner el agua y siempre la cucharadita debe caer al borde de la zanja que forma la bombilla en la yerba. Dicen por ahí que el mate dulce está ligado al amor y cariño que el cebador tiene por quien se lo tomará, mientras que si está lavado puede ser significado de desprecio y si es largo es decir que no se termina nunca y tiene poca yerba, estaremos evidenciando un completo desinterés por la persona.
En el folklore popular puede darse que se le agreguen otras cosas para variar el sabor del mate amargo o "cimarrón", como cascaritas de naranja, café, canela y cualquier hierba de algún sabor particular y "extraños efectos secundarios" en algunos casos que hasta pueden enamorar al bebedor del cebador casi instantáneamente, hasta que caiga en sus brazos...

La yerba mate es el resultado de un exigente proceso de elaboración que tiene como materia prima la hoja de un árbol, de características similares al laurel, con su tronco gris claro, de hasta 50 cm. de diámetro y un promedio de 5 a 6 m. de alto, cuyas hojas, apenas alcanzan los 10 cm. de largo y poseen el borde dentado. También presenta unos racimos alargados de bolitas lila oscuro o violeta, muy pequeñas que son ni más ni menos que el fruto del árbol, el cual en su interior lleva una cuarteta de semillas, donde sólo una podrá llegar a germinar, proceso lento, pudiendo llegar a años tal vez, antes de que germinen.
La planta crece en zonas boscosas y templadas, como los bosques subtropicales de la provincia de Misiones, allí además tiene el riego de la lluvia, parejo durante todo el año.
La Yerba Mate es una planta rica en vitaminas, además estimula la actividad muscular y pulmonar y es capaz de intervenir en la regulación de los latidos cardíacos, aumentándolos y disminuyendo así la presión arterial. Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual, basado en la presencia del alcaloide mateína. Es diurética, digestiva y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación. Por si sola puede satisfacer las cantidades mínimas que necesita el organismo de vitamina C como podemos ver más abajo en su composición. Al contrario de lo que dice mucha gente, la yerba no produce acidez.

El conocimiento del mate lo debieron los conquistadores a los indígenas comarcanos -posiblemente guaraníes-, como ocurrió con otras plantas de origen americano: papa, cacao, maíz, tabaco, mandioca. Al principio creyeron los españoles que los indios bebían la infusión de una hierba, de ahí el nombre "yerba", que le dieron, cuando son en realidad las hojas de un árbol (Ilex Paraguariensis).

La primera evolución de la bombilla elemental esta representada por la incorporación del filtro, especie de cestito de forma aproximadamente esférica, tejido con fibras vegetales, que, adaptado a su extremo inferior, queda sumergido en la infusión e impide el paso de las partículas de yerba, al absorber el líquido. Al que se denominó coco. El filtro esférico suele ser designado con el nombre aún más particular: también se lo llama coco tucumano.

La tradición azucarera de la provincia de Tucumán y la circunstancia de caracterizar este filtro a la bombilla preferida por los partidarios del mate dulce. Y el coco tucumano o filtro esférico es el más adecuado, en efecto, para cebar el mate dulce, que no requiere mayor ajuste de la cebadura. También puede llegar a influir, la preferencia de este filtro, el hecho de que la yerba sea muy molida casi polvo, la que se consume en esa provincia. La preferencia del filtro esférico es más eficaz para evitar mates trancados y apretados. El mate determinaría muy pronto nuevas conquistas o progresos en la administración del arte de cebar. También el tomador de mate amargo iba a exigirle al metal su contribución.

Así nació el filtro semiesférico llamado paletilla. Puede decirse que la paletilla no es otra cosa que un coco cortado verticalmente por su centro; de un lado, se tendrá una cara convexa, semiesférica; del otro, una cara plana o ligeramente cóncava, de la que recibe nombre. Si ésta cara plana se mira de frente, recuerda la forma elipsodial de la palenta o paleta con que las lavanderas golpeaban la ropa al lavarla. Pero, al parecido formal, la denominación añade una sugerencia sobre la nueva función impuesta a la bombilla la de remover la cebadura



SIGINIFICADO DEL MATE ( con esta te sorprendi)
EL SIGNIFICADO DEL MATE:

El compartir el mate es uno de los símbolos sudamericanos de comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. A ese modo de cebar se le han adjudicado significados diversos, por demás simpáticos:

Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.

Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.

Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.

Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.

Mate lavado: Demuestra desprecio.

Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos".

Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".

Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.

Otros términos usados:

Cimarrón: Mate amargo

Largo: mate con muy poca yerba.

Ensillado: Mate preparado y listo para cebar.

"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.




LA TABA

La taba es el hueso astrágalo del vacuno y lleva en la mayoría de los casos un enchapado en sus extremos superior e inferior (culo/ suerte).

Los primeros antecedentes de la taba datan de 1639 cuando don Gaspar de Salinas, gran caballero de Córdoba, hizo una "escritura de no jugar" en donde "por muchos inconvenientes que le ofrecen de jugar juego, de naipes y dados, truco y taba y otros...."

Es un juego rural, del ramal; es clandestino y jamás fue legalizado.
Se juega entre 2 personas y se prepara un campo de juego que se caracteriza, especialmente, por un terreno blando y un poco húmedo llamado "queso". Este queso se divide en 2 partes, mediante una línea bien marcada. A partir de esa línea cada jugador debe tomar una distancia de aproximadamente 6 metros (en algunos casos es de 7 metros) con tablas a los costados (parecidos a los de la cancha de polo), se enfrentan y cada jugador toma su posición para lanzar la taba hacia el queso y debe pasar la línea hacia el lado contrario. Si no sobrepasa la línea, repite el tiro.
La Taba puede caer en diferentes posiciones:

Con la parte lisa hacia arriba: SUERTE. Es ganadora
Con la parte hueca hacia arriba: CULO. Es perdedora
En forma vertical, llamada PININO (algunos le llaman "pinini", que es siempre ganadora y se puede pagar doble o triple, pero únicamente cuando ambos jugadores se ponen de acuerdo en jugar con esta posición

Cualquier otra posición en que caiga la taba no es válida. Además participan varios apostadores, que juegan al tiro de quien ellos elijan. Normalmente las apuestas son por dinero, pero también se apuestan otros bienes o pertenencias.
El juego se realiza en lugares de tierra, es por eso que el "queso" es preparado con mucha humedad y es blando.






CUENTOS Y FABULAS CAMPESINAS ( apreta arriba del que quieras que vas directo

EL SEMBRADOR, EL TIGRE Y EL ZORRO

EL ZORRO Y LA PERDÍZ

el zorro y el tigre

el zorro y el quirquincho

el zorro juez

el chaja

el quierquincho

QUERES LEER EL DICCIONARIO FOLKLORICO
diccionario folklorico

QUERES SABER LAS FIESTAS CRIOLLAS
fiestas criollas

TE GUSTARIA APRENDER A BAILAR, CON ESTO LA ROMPES
APRENDE A BAILAR




Que es la doma o jineteada

La jineteada es aguantar sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante un período de aproximadamente 6 segundos. En algunos lugares se la llama inequívocamente "Doma" .Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crina limpia, basto, encimera, silla, grupa, etc.

Las JINETEADAS de potros reservados, constan de tres (3) categorías que son:

Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado.
Categoría "B" - Grupa sureña o Cuero.
Categoría "C" - Bastos c/ encimera sin boleadoras.


La duración de la monta tiene como tiempo de prueba: OCHO (8) segundos para la Categoría "A"; DOCE (12) segundos para la Categoría "B" y QUINCE (15) segundos para la Categoría "C".
Cada participante tiene como tiempo máximo para realizar su prueba, sólo TRES (3) minutos a partir del momento que finalizó el jinete anterior. Si pasado ese tiempo no ha salido a la pista de jineteadas, queda descalificado sin más trámite.

El jinete no debe tocar el caballo, en la ¨grupa¨ con sus manos, en ¨basto c/encimera¨ no debe sacar los pies de los estribos, y a ¨crin limpia¨ no debe dejar de taconear con las espuelas al caballo.

En la clasificación se tiene en cuenta la siguiente tabla de puntaje:

El jinete: máximo 10 puntos.
El potro: máximo 5 puntos.
Espuela: máximo 5 puntos.
Elegancia: máximo 5 puntos.


Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento de puntos.
El potro debe ser largado con el anca hacia los corrales.
En el palo (palenque), exclusivamente, deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo.

Las riendas son de suela, cuero crudo o curtido, lisas, no trenzadas y sin nudos. Su uso es obligatorio, dándose en la monta, con vuelta en la mano del jinete.
El rebenque o guacha, se debe usar tomado de la manijera en las categorías de Grupa y Bastos.

Del Comisario de Pista: es la única autoridad dentro del campo de jineteadas y sus decisiones deben ser acatadas por los jinetes y por todas aquellas personas que, de una forma u otra, deben permanecer dentro de la pista.

Queda descalificado en el acto el jinete que castigue al potro en la cabeza o de cualquier otro modo maltratase al animal.

En los Valles la jineteada es distinta a la surera... allí se compite en apero completo, además se pone una semiguatana en la boca del animal, tal cual lo hacen cuando doman... la guatana o semiguatana, es un par de cueros torcidos que forman un circulo y se ponen en la boca del potro en lugar del freno.

Dependiendo de la categoría, el jinete deberá tener mayor destreza y fuerza. En el caso del basto, el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos), en las otras categorías el charqueo también quita puntos. En el caso de la grupa, no se usan estribos pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; el jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra; para la crin limpia se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal, éste será el único sostén fuerte del jinete. El largo y tipo de espuelas variará de acuerdo al tipo de monta, se recomienda el uso de la bota e' potro (calzado hecho con cuero de cuarto trasero de potro) pues es firme pero un tanto flexible.

Por el contrario la doma (definitivamente más completa y difícil pues en este caso se intentará amansar al potro) se siguen, según el domador, diferentes pasos en los cuales se contarán la jineteada, a menos que use el método de doma racional y sin violencia en el cual se utiliza una jáquima que no golpea los dientes del caballo y para un uso sencillo es más que suficiente; en algunas regiones le "quiebran" el pescuezo al animal, tironeándolo contra un palenque o bramadero (palo bien enterrado que sirve para sujetar animales) lo que le dará una torcedura en forma de arco al cogote del flete.

La buena doma es la que se logra por un metodo que no someta al caballo por miedo, pues nunca un caballo sometido podra alcanzar los aires y movimientos de un caballo bien domado que se mueve en armonia con su jinete, uno obedecera por entendimiento pero el otro ... por temor

Si bien lo que hoy se esta dando en llamarse DOMA NATURAL o DOMA SIN VIOLENCIA es una tecnica que gana adeptos dia a dia, ya existia en tiempos muy lejanos alla en nuestro vasto territorio argentino aplicado por indios de diferentes tribus o asentamientos, aunque estos lo hacian de una manera intuitiva conocian a la perfeccion la manera de compenetrarse intimamente con su cabalgadura.

Pero no fueron ellos quienes la han difundido por el mundo actual, sino el señor Robert Redford a traves de su pelicula, basada en la novela del mismo nombre






70 Puntos 7 Favoritos 5761 Visitas

Creado el: 27.02.2008 a las 21:18:02 hs.
Categoría: Info
Tags: , , ,
Agregar a:

Comentarios
RSS con los comentarios de este post
#1 - davidcaceres | 27.02.2008 21:55:24 dijo:
muy buen trabajo te doy mis 10 y eso q soy bastante agarrado para los ptos.
#2 - Sir_Mokuz | 27.02.2008 22:21:33 dijo:
mooooooiii buen laburoo, ALTO post, a favs y puntines cuando me los devuelvan, gracias!
#3 - gastongar | 27.02.2008 22:27:45 dijo:
fueron mis 10+ , muy buen post y completito, lo unico cambia la foto de esos cuchillos que si los ve un gaucho nos tumba el server a rebencazos
#4 - Iberid | 27.02.2008 22:30:47 dijo:
me enconto volver a mis raices...... muy buen post,.....
#5 - Iberid | 27.02.2008 22:33:19 dijo:
ponele las fuentes o te lo van a borrar......!!!!
#6 - aguila81 | 28.02.2008 00:24:37 dijo:
muchas gracias por los comentarios y los puntos
#7 - guilla | 28.02.2008 17:31:03 dijo:
toma 8 pts mas
me gusta que se posteen temas autoctonos

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tenes usuario? Logueate!
Ir al cielo
API - Trabaja en Taringa! - Anuncie en T! - Protocolo - Contacto - Enlazanos - Mapa del sitio - Prensa - Denuncias - T! em Português
Términos y condiciones - Privacidad de datos