Haciendo Biodisel en casa


Ya vimos que el Etanol no es la solución y mientras no exista una manera de obtener energía limpia (solar o eólica) en nuestras casas y autos de forma fácil y barata, seguiremos quemando petróleo como cavernícolas. Por otro lado, tan sólo en EE.UU. se desechan cada mes 14 millones de litros de aceite de cocina con el que se podría elaborar biodiesel.

Este combustible se elabora precisamente a partir de aceites vegetales (soya, algodón, girasol y maíz) usados en restaurantes y casas. Lo mejor es que el biodiesel no es tóxico para plantas o animales, es biodegradable, sus residuos son prácticamente libres de compuestos contaminantes y puede usarse como sustituto parcial o total del gasóleo extraído del petróleo en los nuevos motores diesel sin necesidad de hacer modificaciones.

Ojo, no estoy diciendo que esto sea la solución a todos los problemas causados por el uso de los combustibles fósiles. Lo veo más bien como un método complementario que puede usarse conjuntamente con otras tecnologías (idealmente con autos híbridos o eléctricos), al mismo tiempo que le da una salida ecológica a uno de los principales contaminantes producidos en nuestra sociedad: el aceite de cocina usado.

Total, aquí les dejo la receta y un video para hacer el biodiesel casero. Les advierto que NO son enchiladas y puede ser MUY PELIGROSO si no se hace con la precaución debida:

Ingredientes:
Aceite usado filtrado (sin agua)
Metanol
Alcohol isotrópico
Lejía (sosa cáustica)

Herramientas necesarias:
Licuadora
Cuentagotas
Medidor de PH (digital)
Guantes de goma y delantal
Jarras con medidas en mililitros y gramos

Instrucciones:
Disolver 1 gramo de lejía en 1000 mililitros de agua. En otro recipiente, disolver también 1 ml de aceite en 10ml de alcohol isotrópico. Con un cuenta gotas agregar la mezcla de lejía-agua a la mezcla de aceite-alcohol (es muy importante contar el número de gotas), con cada gota que se agregue hay que medir el nivel de PH. Cuando el PH llegue al nivel 8 ó 9 hay que detenerse.

Esta se puede decir es la fórmula: número de gotas + 3.5 = cantidad de ml de la mezcla lejía-agua que se debe volver a agregar. Es decir, al número de gotas que se agreguen en el paso anterior se debe sumar 3.5 partes y el resultado es la cantidad de ml de lejía-agua que se deberá agregar nuevamente. Finalmente, agregar 1 litro del aceite puro y 200 ml de metanol y luego mezclar 15 minutos en la licuadora. Se deja reposar la mezcla en un recipiente que tenga una manguera salida 8 horas como mínimo. Al final del proceso, la capa superior es el biodiesel y la inferior, el residuo, es glicerina.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=yeqBpQt8HOw&eurl=http://www.toquedequeda.net/autos/2008/02/27/receta-para-hacer-biodiesel

Fuente: http://www.toquedequeda.net/autos/2008/02/27/receta-para-hacer-biodiesel