River Plate y Torino, unidos en la historia.

Bueno, dejo esta historia que muy poca gente conoce, sobre una de las camisetas suplentes de River (la grantate que hace mucho no usa, por última vez en el '95), ya que ví un post con la historia de algunas camisetas de River, y esta no estaba.

Las crónicas de la época no resultan demasiado extensas. Hablan de una tragedia, cuentan el dolor, pero no ingresan en detalles. Cincuenta años después, la conmemoración de aquel accidente se encarga de enfocar el desastre que acabó con un equipo de fútbol que apuntaba a la historia y que, más importante aún, terminó con la vida de 31 personas. El 4 de mayo de 1949, el plantel de Torino regresaba de Lisboa, donde había disputado un amistoso con Benfica. Ese Torino, que competía mano a mano en hinchas con su rival Juventus, que era la base del seleccionado italiano, que se había rearmado como ningno después de la Segunda Guerra Mundial, y que se encontraba cerca del quinto scudetto consecutivo, nunca pudo regresar a casa.
La neblina y la lluvia se complotaron para que el vuelo de regreso se trocara en el peor infierno. El piloto cambió el aeropuerto milanés de Malpensa por el turinés de Caselle, y jamás se dio cuenta de que sus últimas millas las hizo a una altura demasiado baja. Tan baja que no pudo evitar golpear la máquina contra la colina de Superga. El choque convirtió a la nave en una bola de fuego que hizo añicos las vidas de todos sus tripulantes, entre los que se encontraban 18 jugadores del campeón italiano. Unas 300.000 personas salieron a la calle para acompañar los féretros de sus ídolos, y se calcula que unos 8.000.000 de italianos siguieron el entierro por radio o televisión.

River fue el único equipo del mundo que se ofreció para jugar un amistoso a beneficio de las familias de los fallecidos. Torino aceptó y hacia allí viajó todo el plantel, con Amadeo Carrizo, Labruna, Di Stéfano, Pipo Rossi, Loustau. Hubo un partido, a cancha llena (a pesar de que las entradas resultaron muy costosas), que terminó 2 a 2. Pero eso fue lo de menos.

River Plate y Torino, unidos en la historia.

Porque para los diarios italianos de 1949, el ofrecimiento de River fue calificado como “magnífico” y “muy simpático”. Y la gente saludó al plantel con una ovación cuando salió al campo para medirse con un rival de estrellas italianas que llevó el nombre de “Símbolo-Torino”.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VjvKAYFYhOg

“Después del partido, nos regalaron un reloj de oro a cada jugador -recordó Amadeo en declaraciones a Télam-. Lástima que después a mí me lo robaron en Brasil. Recuerdo que se recaudó bastante plata para los familiares de las víctimas, pero la verdad es que no me acuerdo de los rivales ni de los goles.”

Aquel River se bajó del avión y fue directo al cementerio con una ofrenda floral. Aquel River donó un trofeo regalado especialmente por Eva Perón. Aquel River fue recibido por el presidente Einaudi y por el Papa.

Me toca agregar que desde entonces y por mucho tiempo la segunda camiseta de River fue de color granate en homenaje al Gran Torino. Hoy la marca deportiva (adidas) que viste a River no ha tenido en cuenta esto y ha tratado de emular al Vasco da Gama en la vestimenta, dotandolo a river, hace ya unos años con una segunda camiseta negra con la banda roja (1999), para convertirse tiempo despues en totalmente negra (2004).

Este es el ultimo modelo granate “utilizado” (solo una vez) en 1995.

River Plate

Hace 1 año, al cumplirse un siglo de vida de la institucion Italiana, dicho club saco una camiseta con la banda cruzada en honor a River Plate estilo retro. Actualmente el Torino compite en el calccio con una camiseta similar:

hinchadas
torino

No hay dudas que el respeto y el cariño entre los hinchas del Torino y River Plate ha crecido a traves de los años. Más allá de algun desprevenido que aun no conoce la rica historia de nuestro River. Tarea de los dirigentes en no perder los vinculos de hermandad que nos unen y fomentar la memoria y el recuerdo de aquel tiempo donde la palabra tenia valor, donde el respeto y solidaridad por el otro realmente importaban.

Torino y River, unidos en la historia.

accidente aereo

Fuentes:
Imagenes: www.toroclub.it
www.miscasacas.com.ar
http://www.torinofc.it/content/view/1569/61/
Nota: Diario La Nación (edición impresa)
Video: barry20lions


El texto fué extraido completamente de:

http://www.yacobo.com.ar/?p=9

Comentarios Destacados

@chinobili +6
no puedo dar puntos... sino te daría todos



La seconda, bianca con la striscia diagonale granata, è piaciuta per la bellezza del disegno ma anche perchè, nell\'Anno del Centenario, ricorda quella del River Plate, società alla quale il popolo granata è legato specialmente per la grande solidarietà dimostrata dopo la Tragedia di Superga.

historia

En varias ocasiones, utilizó como uniforme alternativo, una camiseta blanca con una banda en diagonal color Granate, en honor a River Plate de Argentina, equipo que supo jugar un partido amistoso en 1949, para recaudar fondos para los familiares de los caídos en Superga.

23 comentarios - River Plate y Torino, unidos en la historia.

@botafogo +3
la camiseta granate se usa cada diez años ,en 2005 usamos esta.

1949
@chinobili +6
no puedo dar puntos... sino te daría todos



La seconda, bianca con la striscia diagonale granata, è piaciuta per la bellezza del disegno ma anche perchè, nell\'Anno del Centenario, ricorda quella del River Plate, società alla quale il popolo granata è legato specialmente per la grande solidarietà dimostrata dopo la Tragedia di Superga.

historia

En varias ocasiones, utilizó como uniforme alternativo, una camiseta blanca con una banda en diagonal color Granate, en honor a River Plate de Argentina, equipo que supo jugar un partido amistoso en 1949, para recaudar fondos para los familiares de los caídos en Superga.
@HeiligeDamon +1
que historia! no la conocia!! gracias por compartir!
@Nando38 +1
muy buen post! la verdad es que no lo tenia!!! 10 puntos kpo!
@nekrid00 +2
Q lindo q alguien tenga en cuenta este tipo de cosas, q son las q hacen del fulbo un deporte tan lindo...juro q cuando leì \"con Amadeo Carrizo, Labruna, Di Stéfano, Pipo Rossi, Loustau\" se me puso la piel de gallina(cuak).

Lo destacable de esto es la camaraderia, mas allà de los colores. Recordame dejarte puntos.-
@SkullLeader +1
que buena info, la verdad que siempre me preguntaba porque la remera granate, te pasaste loko!!!
@veerk +2
excelente, conocia la historia. Gracias por refrescarmela +10 !
@cheloide +1
bueno, como hincha de boca, tengo que aplaudir la actitud de ese equipo, lástima que la caballerosidad en el fútbol casi haya desaparecido!
@pavlodf +1
muy buen post! el video es muy bueno!
@Jonyx4 +1
la conocia a la historia, y no es muy conocida, la verdad una gran actitud la de la gente de esa epoca
@Rombo666 +1
Conocia la historia, me la conto mi hno mayor...es muy bueno q cuentes esto y lo sepamos todos los hinchas del futbol. Y es todavia mejor para los q en realidad keremos a river.

Les cuento para q sepan, ayer me llamaron para hacerme una encuesta de River pero como no soy socio no pude contestar asiq si les pasa y no son socios digan q si, prueben por lo menos. Yo no me avive
@Lukki +1
TE HAGO FULL +7
@jester +1
mirá vos, las cosas que uno no sabe...
@vigos +1
La verdad que no lo sabía. Muchas gracias!!!!!!
@pablomazzo +1
yo la conocía, recuerden que franchescoli jugó en torino tb, muy buen post, te felicito
@npyota2 +1
Che, que bueno, me la había contado mi abuelo

Estaría bueno que los jugadores y la dirigencia cada tanto bajen de la nube de pedo y $$$ en la que están y se comprometan con partidos a beneficios.

Aguante River!
@IgOOr +2
Soy de River y no conocía esa historia. La verdad que me llena de orgullo tal gesto, tanto como hincha de River como Argentino. Hoy en día es muy dificil (por no decir imposible) que se organicen estos pasrtidos, sin NADA a cambio. Buen post +10!
@yanquetruz +1
Toma +10!! excelente post y tampoco conocia la historia
@toctoc +1
muy bueno....que linda historia.,

la historia del estadio la tenes....porque escuche mucho y por muchos lados sobre river y los militares....y ya que sos de river y sabes mucho de historia.tal vez tengas alguna info....

saludos
@DjLeaNN -1
POR HACERME REIR EN EL POST DE JAPONES TE DOY 5 TODO L OQE ME QEDA JAJAJA
@MaruPunk +1
no sabia eso, mañana puntos