Los usuarios de Facebook sufren el ataque de piratas informáticos

Los usuarios de Facebook sufren ataques

Mientras España dormía, piratas informáticos lanzaron ayer un ataque contra Facebook para robar las constraseñas de algunos de sus 200 millones de usuarios, en lo que se considera la más reciente campaña contra los miembros de esta popular red social.

Según Barry Schnitt, portavoz de Facebook, el sitio estaba en proceso de reparar los daños causados por el ataque y precisió que la red estaba bloqueando las cuentas afectadas. Sin embargo, la empresa aún no ha declarado cuántas de estas cuentas habían sido afectadas.

Mediante un ataque conocido como "phishing", los "hakers" informáticos pudieron obtener las contraseñas y con ello el acceso a todo el perfil del usuario. El método fue exitoso, ya que después de entrar a las cuentas, enviaron desde ahí correos electrónicos a los contactos instándoles a clicar en vínculos de sitios web fraudulentos.

La contraseña fue fácil de obtener, ya que el sistema pedía a los usuarios volver a iniciar la sesión en páginas falsas que se veían como la página de inicio de Facebook. Los dominios fraudulentos, que ya han sido eliminados, incluían www.151.im, www.121.im y www.123.im.

El objetivo de estos ataques generalmente es el hurto de datos y la recolección de direcciones para propagar correo basura.

Schnitt dijo que el equipo de seguridad de Facebook cree que los piratas informáticos buscaban recolectar un amplio número de cuentas para enviar correos con propaganda de anonymous en contra de mark zuckerberg y otros bienes a miembros de Facebook.

Piratas informáticos utilizaron un ataque de phishing el año pasado para enviar un enlace malicioso conocido como http://d0z.me (un acortador de url). Éste en forma de link llamaba la atencion de los usuarios de Facebook cuando clicaban en el a través de un correo electrónico de apariencia similar a uno que hubiese sido enviado por un contacto de Facebook.