La Vaca

HOLANDO




CARACTERISTICAS DEL BOVINO DE ORIGEN HOLANDES

TIPO LECHERO



La Vaca

El bovino-overo negro responde en lo morfológico y funcional, a uno de los tipos diferenciados de los bovinos: el tipo lechero.

Es, por lo tanto, esbelto, configuración que resulta de sus dimensiones, al ser mas largo que alto, con un tamaño a considerarse mediano a grande, en relación con el de otras razas bovinas.

Etnicamente es, por consiguiente, longilíneo, por cuanto en sus dimensiones predomina el largo sobre el alto y el ancho; es eumétrico a subhipermétrico (tamaño mediano a casi grande); es subconcavilíneo por el perfil de su cabeza, al presentar una ligera concavidad a la altura de la frente.

Todas estas características y las que luego se describirán son, por supuesto, más evidentes en la vaca, en razón de que la producción de leche es función exclusivamente femenina, y por ello, en la conformación es fácil apreciar cuartos anteriores más livianos que los posteriores, abdomen profundo, grupa con amplio desarrollo, en sus tres dimensiones, ubre amplia, constituida predominantemente por tejido secretor de leche, miembros fuertes, finos y más bien alargados.

vaca toro carne argentina
Este aspecto general da a la conformación formas angulosas y acentuadas por la falta de excesivas masas musculares, y por ello se dice que una vaca lechera presenta ángulos o cuñas, y una bien conformada debe presentar en sus perfiles tres de ellos, en forma de triángulos.

Uno se aprecia observando la vaca lateralmente y sus lados están trazados de modo que una línea recta y horizontal coincida con la espina dorsal; otra vertical, que va de la inserción de la cola al suelo, formando con la línea anterior un ángulo recto; y una tercera que desde la segunda, iniciada a la altura del piso de la ubre y llevada hacia delante coincidiendo con el perfil inferior del pecho, converja al encuentro de la línea del espinazo, en un punto situado hacia la parte anterior de la cabeza; cuanto más alejado de la cabeza se encuentra dicho punto, más angulosa es la configuración de la vaca.
La Vaca
Un segundo triángulo puede dibujarse observando el animal desde arriba, con el trazado de líneas desde la cruz a las puntas de la cadera, las que forman los lados del triángulo, cuya base es una tercera línea, trazada de una a otra punta de cadera.

El tercer triángulo o cuña se dibuja en la parte anterior del cuerpo, con una línea, base del triángulo, trazada desde uno a otro encuentro, y otras dos, lados del triángulo, que van desde dichos encuentros a la cruz.
vaca toro carne argentina
El aspecto anguloso o acuñado es apreciable, además, en muchas de las partes del cuerpo; en la cabeza y en el cuello, por sus configuraciones alargadas; en las articulaciones (coyunturas) como el codo y el encuentro; en las saliencias óseas, puntas de cadera, puntas de isquiones, en la cruz, en el sacro cóccix y en la línea que trazan los procesos vertebrales, especialmente en el dorso.

Es evidente que cuanto más pronunciados resulten ángulos o cuñas, menos favorables resultan para la buena constitución de todo el organismo o de las partes en que se presentan; así por ejemplo un ángulo lateral muy pronunciado coincide con un pecho poco profundo (alto) (siempre que no se lo trace en una vaca con la ubre muy caída); un ángulo superior acentuado indicará una cadera estrecha y un ángulo anterior también acentuado, un pecho angosto; es decir, todos defectos de importancia, puesto que alterarán la capacidad vital y con ello el vigor, fortaleza y resistencia de individuo.

El aspecto acuñado lateral de una vaca lechera, como hemos visto, depende mucho de la configuración de su caja torácica, en cuyas dimensiones predomina el largo, y sus costillas son anchas, chatas y curvadas hacia fuera y hacia atrás.
La Vaca
Esta configuración es propia del bovino lechero (tipo respiratorio) que la diferencia de la del bovino carnicero cuya caja torácica tiende a la forma de un tonel; (tipo digestivo) con costillas menos arqueadas y menos chatas (fig. 1 y 2).

Además, el bovino lechero refleja su tipo en particularidades de conformación de las partes que lo componen, ya sea considerado en el aspecto anatómico como en el zootécnico. Así, para comenzar con las descripciones tomemos las cuatro grandes partes de la constitución de una vaca: cabeza, cuerpo, extremidades y ubre (reducidas a tres en el toro) se pueden apreciar aspectos que diferencian netamente al tipo lechero de cualquier otro, cuando es correcto.

Comenzando por la cabeza es de observar sus perfiles, netos, limpios, ya que sus músculos y demás tejidos de sostén están reducidos, que le dan un aspecto liviano, expresión ésta en contraposición a pesado o tosco, defecto en el bovino lechero; por tener el largo mayor que el ancho, resulta alargada; su frente es amplia, con el perfil de la cara recto; el morro u hocico amplio, con ollares dilatados; boca grande, ojos más bien grandes, vivaces y brillantes, de mirar suave, especialmente en las buenas productoras; los cuernos, medianos, insertos en un testuz poco pronunciado, de color y disposiciones variables según las razas; la cara y el maxilar inferior (quijadas) netos y descarnados; las orejas, pequeñas, siempre en actitud de atención.

En conjunto la cabeza debe indicar, claramente, la masculinidad o la femineidad, según el sexo, ser armoniosa, distinguida y expresiva, cualidad ésta última manifestada en un constante estado de atención apreciable en la mirada y un continuo movimiento de las orejas, todo ello, por supuesto, en los mejores ejemplares.

El cuello, por predominar el largo en sus dimensiones y por su musculatura reducida, es más bien fino y achatado. Con la cabeza forma una prolongación corporal, el balancín cérvico-cefálico que influye sobre los desplazamientos del centro de gravedad de todo el cuerpo, regulando su ubicación en el andar y ayudando en el estado de equilibrio.

El cuerpo consta de dos importantes cavidades, el tórax y el abdomen o barril, separadas por un tabique fibro-muscular, el diafragma, y que contienen órganos de suma importancia: corazón y pulmones, el tórax; y los aparatos digestivo y génito-urinário, el abdomen. Ambas cavidades son tronco-cónicas, unidas por sus bases, a la altura del diafragma, configuración que responde, en lo esencial, al aspecto anguloso ya señalado.

De las partes o regiones que forman el cuerpo iremos mencionando las principales, señalando la conformación que presentan según el tipo lechero.

Comencemos por la cruz, región formada por los cartílagos de prolongamiento de las dos paletas, adosadas sobre los procesos vertebrales de las primeras cinco o seis vértebras dorsales; bien angulosa, con su borde superior fino y a nivel con el dorso; éste responde a una estructura similar, extendiéndose desde la cruz al riñón, y cuyo borde superior corresponde a los procesos de las restantes vértebras dorsales. A continuación, hacia atrás, está la región lumbar o riñón, que a diferencia de las dos anteriores, es ancha, casi plana y su borde superior poco marcado, corresponde a las apófisis (proceso) de las vértebras lumbares. Las tres partes mencionadas, en conjunto constituyen la espalda o línea superior, cuya mejor característica y principal, es la de ser horizontal y recta, con una ligerísima depresión en la región lumbar.

En las partes laterales del cuerpo se distinguen, de adelante atrás, la paleta, el costillar y el flanco.

La primera es plana, con músculos poco pronunciados y sin capa de grasas en la vaca en producción. El costillar es amplio, con costillas aparentes por la escasa musculatura y formando arcos hacía afuera y atrás de fácil apreciación; el flanco es profundo (más alto que ancho) con su hueco bien definido, especialmente el del lado izquierdo.

La parte inferior del cuerpo comprende el pecho el vientre, éste dividido en regiones gástrica, umbilical y prepubiana. El pecho es ancho y casi plano y las regiones ventrales anchas, amplias y fuertes, en relación con el volumen del abdomen.

Completa el cuerpo lo que constituyen los cuartos posteriores, es decir, la grupa y las partes altas de los miembros posteriores (muslo y pierna). La grupa es larga y ancha, con su techo casi plano y horizontal, a nivel con la línea superior, con sus ángulos (puntas de cadera y puntas de isquiones) bien evidentes y bien separados.

Su armazón ósea o pelvis configura una cavidad, unida a la cavidad abdominal y por donde dan fin a los aparatos digestivo y génito-urinarío. El muslo es musculoso pero chato y su complemento muscular, la nalga, es fina y algo encorvada.

Las extremidades (manos y patas) son más bien finas, limpias, de perfiles netos, del hueso fuerte y aplanado, y con buenos aplomos. La cola, otra extremidad, es larga y fina, con su inserción casi a nivel con la línea superior. Completa las características del tipo lechero una piel fina y plegable, con pelo corto, suave y brillante.
vaca toro carne argentina

Algunas de las características señaladas, como largo del cuello, amplitud del costillar y la separación de las costillas, el ancho del pecho, el largo de la cola, y otras, han sido motivo de estudios estadísticos por algunos investigadores (zootecnistas europeos en especial) que han dado como resultado la existencia de correlaciones positivas entre ellas y la producción de leche, es decir, con el tipo lechero.

Queda señalar que la ubre, órgano esencial de la producción de leche y característica de la femineidad, es de amplio desarrollo y está formada por tejidos suaves y plegables, entre los que predominan los formadores de la leche.

En la vaca, por sus funciones de producción, de leche y de hijos, las características del tipo lechero están delineadas como para acentuar la femineidad y por ello, están mejor definidas que en el toro; así su cabeza, o cuello, su cruz y su grupa, son típicamente lecheras, y por supuesto, netamente femeninas, por lo alargado y descarnado de la cabeza y del cuello, por lo aguzado de la cruz y por la longitud y especialmente la anchura de la cadera.



HEREFORD

La Vaca
Hereford es una de las razas productoras de carne más importantes del mundo, seleccionada desde sus orígenes, hace más de 200 años, por reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan. Colorado desde bayo a cereza con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola, la identifican como a ninguna, agregando valor económico y asegurando pureza.

Los bovinos de carne HEREFORD tuvieron su origen a comienzos del siglo XVIII en el condado de Herefordshire, Inglaterra, como consecuencia de trabajos realizados por Benjamín Tomkins, con ganado de su propiedad. Fue él uno de los primeros en dedicarse a mejorar animales exclusivamente para carne. Desde ese condado, pasó a los vecinos, luego a Irlanda, no tardando en extenderse por todo el mundo. Está definitivamente establecido que desde comienzos del siglo XVIII, ese ganado llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnicera y temperamento.
Un toro Hereford con los cuernos cortados
Un toro Hereford con los cuernos cortados
vaca toro carne argentina
Los Polled Hereford, tal como lo indica su nombre, son Hereford sin cuernos, producto de la mutación. Tuvo su origen por trabajos realizados por los señores Warren Gamond de Des Moines, Iowa (EE.UU.) y Messen M. Loyd dree Bobcaineon, Ontario (Canadá) a fines del siglo pasado. Esto se utiliza como una alternativa al procedimiento de corte de cuernos, el cual causa estres y pérdida de peso en los animales.

Emparentada con la raza Hereford enana, la raza es famosa por su carne de alta calidad y las excelentes características maternales de las hembras. Los animales Hereford son de temperamento dócil, lo que permite un manejo más facil comparado con el de otras razas de ganado. La calidad de su carne rivaliza con la de la raza Angus que es mucho más agresiva.

La Vaca
El consejo mundial de la raza Hereford tiene su sede en Gran Bretaña. Actualmente posee 19 paises miembros.


Desarrollo en la Argentina (1858 – 1924)

A este período corresponden las primeras importaciones y la fundación de importantes cabañas y establecimientos, muchos de los cuales aún perduran, que fueron los que introdujeron los primeros reproductores de Pedigree, que se utilizaron en mestización primero y para la cría después.

A Argentina llega en 1858, para los señores San Martín y Delia, pero la primera importación de ganado HEREFORD de Pedigree fue realizada por el Sr. Leonardo Pereyra en mayo de 1862, cuando adquirió para su cabaña San Juan en Quilmes, a Niágara 2131, criado por John Taylor.

A la Argentina llegó el primer Polled Hereford de Pedigree llegó importado por la cabaña Las Hermanas de Rafael Herrera Vegas e Hijos en 1917, en que adquirió a King Reyburn.
vaca toro carne argentina
El Hereford y el Polled Hereford, a diferencia de las demás razas bovinas que vinieron a nuestro país, instalándose generalmente en la Pampa Húmeda, se difundieron primero por dicha zona pero rápidamente comenzó a ocupar zonas más difíciles, hoy se halla establecido en cada una de las provincias de nuestro territorio, desde el norte de Jujuy y Formosa, hasta lo más austral del continente en Tierra del Fuego.

Toda la ganadería de nuestro país, evolucionó positivamente durante estos años. Esto se consiguió gracias a que el factor primordialmente considerado al realizar las importaciones fue la calidad y no el dinero gastado en adquirir esos reproductores. Ello y el celo puesto en la cría determinaron que el ganado argentino sea considerado en conjunto como el más fino del mundo.

Características

Opciones mocho y astado (A)

* La raza presenta animales mochos o astados, con igual performance y calidad.

Sello de calidad (B)

* Raza única e inconfundible con marcas de genética inglesa presentes en el producto final.
* Garantiza un producto terminado consistente.
* Su cara blanca es un sello de calidad

Fertilidad comprobada (C)

* La raza Hereford consolidó su fertilidad a través de 300 años de selección. Esta fertilidad inherente se transfiere a las hembras F1 y al resto de su fábrica de vacas.

* Un toro cubre más vacas
* Las hijas paren a los 2, 3, 4, 5, 6, 7... años.

Eficiencia (D)

* Bajo mantenimiento. Excelentes convertidores de pasto y granos. Ninguna raza puede hacerlo mejor. Esta eficiencia biológica genera ganancias en todas las etapas de producción.
* Signo de eficiencia reproductiva. La vaca Hereford es sumamente confiable en su habilidad de lograr un ternero al año, quedar nuevamente preñada y criar su ternero con un peso óptimo para su venta.

Temperamento (E)

* Buen carácter.
* Raza dócil y fácil de manejar.
* Reduce exigencias y costos de manejo.
* No todas las razas son iguales respecto a esta característica.

Creada para perdurar (F)

* La correcta y resistente estructura del toro Hereford ofrece 1 a 4 años adicionales de actividad reproductiva, reduciendo las inversiones de compra.
* Ofrece un adecuado tamaño para los mercados internos y externos, crecimiento y músculo, amén del beneficio extra de su longevidad.

Climas (G)


* Se adapta a todos los suelos y climas.
* Puede progresar tanto en campos desérticos y zonas muy frías como en campos húmedos y subtropicales.

Bajo el cuero (H)
La Vaca


* Terneza certificada y producto sabroso y de alta calidad.
* Musculatura adecuada, pero no extrema, con niveles de carne roja consistentes.
* La influencia Hereford se adecua a todos los programas de carne con marca.
* Excelente nivel de marmóreo
* Su cuero más pesado aumenta el valor del animal

Distribución

Ejemplar de raza Hereford
Ejemplar de raza Hereford

Originalmente de Herefordshire, Inglaterra, la raza es muy popular en zonas templadas de Australia, sudoeste de Estados Unidos, centro y este de Argentina, Uruguay y Nueva Zelandia. La raza es muy resistente y adaptable, ya que si bien se origina en una zona fría y húmeda como Gran Bretaña, la misma ha prosperado con gran éxito en climas mucho más hostiles. La raza se ha adaptado a un rango muy amplio de climas en casi todos los continentes.



fuente www.misionrg.com.ar/bovleche.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hereford_(raza)

10 comentarios - La Vaca

@woky
te gustan las vacas ELLA1985 ? Muy informativo el post !
@taringajedrez
UHHHH Que bien que me viene para la secundaria. . . ahora a tomarme el deloryan y viajar 6 años atras. . cuando tenia que entregar esta info y no tenia internet.
@Eloy
vaca toro carne argentina

¿Porque será, porque será... que estando la vaca atada, el ternero no se va?
@ZeVa
muy original
@agustinabajo
como diria mafalda:

\"composicion: tema la vaca\"

me tienen cansada con esto!!!
@elinimputable
la vaca es un animal todo forrado de cuero, que tiene las patas tan largas que les llegan hasta el suelo
@Alan_248
elinimputable dijo:la vaca es un animal todo forrado de cuero, que tiene las patas tan largas que les llegan hasta el suelo

Puto