El PSU es el "Corazón" de tu PC!
No aprenda a las malas que importante es el PSU


Qué fuente de poder le pongo a mi PC?


I.- Que es una fuente de poder? En palabras simples es un transformador que se enchufa a 110 o 220v y entrega distintas líneas de voltaje, hoy en día las que se ocupan son 3.3v, 5v y 12v. Para elegir una fuente de poder hay que fijarse en dos datos. Los watts y los amperes. Debiera de haber un equilibrio en esto, pero lamentablemente muchos fabricantes nos han tratado de afilar más de una vez. Esto se debe a que una fuente de poder puede decir que tiene 500w, pero esto no se refiere a que son 500w continuos, sino que 500w en el mejor de los casos, es decir durante 60 segundos, a 20 grados C, 0% humedad y luna llena. Por lo tanto es mejor guiarse por el amperaje. Que en teoría es lo mismo ya que la ley de Ohm dice lo siguiente: Watts: Volts * amperes De este modo podemos hacer un ejercicio interesante. Si una fuente tiene muchos watts en teoría debiera de tener muchos amperes. Como explicamos anteriormente muchas veces nos engañan con sucios trucos para catalogar las potencias de las fuentes de poder, por lo tanto si nos fijamos en los amperes es lo mismo que fijarse en los watts. La diferencia es que los fabricantes si ponen los amperes reales en sus fuentes de poder.

II.- Porque necesitamos una fuente de calidad? 1.- Si la corriente que recibes a tu hogar, los 220v fluctúan demasiado, una buena fuente podrá filtrar esto y que no hayan variaciones en las corrientes internas de la fuente de poder. 2.- Da estabilidad a la hora de overclockear. 3.- Da estabilidad cuando tienes enchufado 14 luces de cátodo y tu computadora parece puterio de cuarta.

III.- Que fuente necesito?
Las fuentes más conocidas son las típicas ATX. Las más viejas que ocupábamos en PIII y los primeros Athlon traían el conector ATX de 20 pines, molex y conector para disquetera, estas son las ATX 1.0. Luego debido a las exigencias que necesitaban los P4 y sus placas madres, se creó fuentes ATX que además traen un conector auxiliar de 12v llamado ATX12v, estas fuentes son las ATX 1.1. Con el tiempo muchas placas sobre todo las de gama alta, para AthlonXP lo utilizaron. Hoy en día hay un nuevo formato llamado ATX2.0. La diferencia entre ATX 1.1 y ATX 2.0 es simple, traen un conector de 24 pines, 4 pines más que las fuentes ATX 1.1. Esto se debe a que el nuevo bus de tarjetas de video PCI-e necesita 75A para funcionar. La gran mayoría de las placas madres actuales que traen PCI-e aun son compatibles con ATX 1.1 pero no garantizan estabilidad con estas fuentes de poder. También existen adaptadores de 20 a 24 pines, pero la verdad me di cuenta que de poco sirven, ya que solo es un Y para los 12v, o sea es engañarse nada mas, eso sí ayudan a mantener la simetría en el conector ATX y que quede firme. Ojo, las fuentes ATX 2.0 son compatibles hacia atrás, puedes ocupar un K6 con una fuente ATX2.0 utilizando un adaptador de 24 pines a 20 pines, esto viene incluido en las fuentes de poder. Dentro del formato ATX2.0 hay fuentes con una línea de +12v, con dos líneas de +12v e incluso con 4 líneas de +12v. Las fuentes con dos líneas de 12v son para dar más estabilidad al sistema. Tienen líneas independientes para los 12v que van en los pines del conector ATX de 24 pines y los de la línea auxiliar. Las fuentes que traen 4 líneas de 12v utilizan las dos otras líneas para alimentar tarjetas de video, son especiales para plataformas con tarjetas de video en SLI donde se ocupan dos tarjetas de video simultáneamente.

IV.- Más Características

1.- Fuentes Modulares:


También dentro de todo esto existe un nuevo tipo de fuente de poder que solo difiere en estética. Son las llamadas fuentes modulares, en las cuales puedes elegir que enchufes conectar y cuáles no. Es el caso de la Antec NeoPower, la OCZ ModStream y la Ultra X-Connect.

2.- Fuentes con Voltajes Regulables


Algunas fuentes, generalmente las más caras y famosas, traen rieles con voltajes regulables. Es decir que puede subir el voltaje de la línea de 12v a 12.6v por ejemplo, en el caso de las fuentes que traen regulación del 5%. Esto sirve para los overclockeros indios, cuando están bajo mucha carga y van a correr un benchmark, puede que las fuentes les guateen un poco y tiren menos voltaje de lo indicado, para esto basta con subir la perilla y que vuelva al voltaje esperado. Este es el caso de la OCZ Powerstream 3.- PFC: PFC son las siglas de power factor correction. Mediante el PFC las fuentes son más eficientes, una fuente de poder sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50%, por lo tanto tu fuente Codegen de 600w tiene una potencia real de 300w; con PFC la pérdida es del 5%, por ende son más poderosas. Hoy en día en Europa es obligación que todos los artefactos eléctricos que consuman mas de 50w traigan PFC, esto se debe a que gastan menos luz y con esto son amables con el medio ambiente, además se calientan menos y por lo tanto duran más.

Hay dos tipos de PFC: el activo y pasivo

a.- PFC Activo: Sistema de corrección que refasea, reestructura e incluso amplifica la señal eléctrica para que a la salida de las líneas haya un flujo constante y uniforme. Esto permite una mayor estabilidad en el sistema sobre todo en lugares en que la instalación eléctrica no es de lo más católica.

b.- PFC Pasivo: El PFC pasivo es un modo más barato de PFC. Emparejan los voltajes y le quitan ruido. Cuando una fuente no enfatiza que trae PFC Activo es porque probablemente traiga PFC pasivo.

IV.- Ya sé que tipo de fuente de poder necesito, ahora cual elegir?

Es cosa de gustos. Pero hay algunas marcas que son compra segura (sin orden de prioridad) Antec Enermax PC Power and Cooling Ultra Vantec OCZ Fortron Zippy Thermaltake (dependiendo del modelo)

V.- Si no entediste nada, hay tips infalibles para comprar fuentes de poder.

1.- Ver los amperajes, a mayor amperaje mejor.

2.- El peso, una fuente pesada en la mayoría de los casos es mejor que una fuente liviana. Una buena fuente no pesa menos de 1.3kgs

3.- El precio. La mayoría de las veces una fuente de poder cara es una buena fuente de poder.

4.- Compra la fuente más cara que puedas comprar. Si tienes la posibilidad de comprar una buena fuente no la deseches, es de las pocas cosas que no hay que upgradear muy seguido, y puedes mantenerla por generaciones de plataformas.

Es una lista corta y sé que hay muchas compañías más. Solo porque una companía está en una de estas listas no significa que todos sus productos son de esa calidad. Simplemente significa que es la reputación que ha conseguido y como normalmente funciona sus productos. Como siempre. Es mejor hacer su propio trabajo y averiguar cuáles productos son suficientes para usted.

Hoy en día no es tan fácil encontrar lo que uno verdaderamente necesita por tanta tecnología que hay y tanta información mala. Que es lo que verdaderamente necesita? Hágase esa pregunta. Que necesito? Que tengo? Cuanto $ tengo? Esas preguntas vamos a tratar de contestarlas. Recuerde algo importante… vatios no siempre es lo más importante!!! Amperajes (Amps) es mucho más importante!!!

Siempre es mejor comprar el producto de más alta calidad que pueda. Nunca es bueno comprar "barato" porque sale caro.

Vamos a seguir agregando y quitando. Poco a poco vamos a trabajar en ella y vamos a ver si podemos poner, en el área de las buenas, productos individuales de esa compania que son buenos. Tal vez la dividimos por $. Vamos a ver!


Watts (vatios):
Voltaje x Amperaje = Watts. La potencia en watts es la habilidad de hacer trabajo; puede ser convertida en Power (Poder). La potencia final de watts es el combinado total de potencia de rendimiento de todas las barras combinadas en watts . Los PSU más viejos tienen la mayoría de su potencia en watts en las barras+3.3 & +5V , teniendo muy poco en la barra de +12V . Los PSU más nuevos, ATX12V y ATX12 V2.0, tienen más potencia en la barra de +12V , satisfaciendo las necesidades de las computadoras de hoy & de las mañana. Preferible tener un amperaje alto en la +12V (Por lo menos 26A). La potencia en watts nunca debe usarse para seleccionar un PSU. Es mejor asegurarse que la potencia en watts este propiamente alocada.

Dual Rail:

La mayoría de PSU proporcionan su +12V amperaje a través de una barra, igual que las de +3.3V y +5V. Unas companias se han adelantado y están proporcionando su +12V amperaje a través de más de una barras o barras duales. La nueva especificación de ATX12 V2.0. también requiere +12V barras duales (o más).

Por qué más que una barra +12V?:
Algunos dispositivos, normalmente los que tienen motores, producen "ruido" y fluctuaciones de voltaje, éstos pueden incluir bombas, compresores, los drives, abanicos, luces (cuando se encienden & apagan), etc,etc. Poniendo estos dispositivos "ruidosos" que se encienden y apagan o que a menudo cambian su demanda de poder, amperaje, en una barra separada para aislarlos del Mobo, CPU, Tarjetas de Video y otros componentes electrónicos que son sensibles al ruido y a cambios súbitos en voltaje, mejoramos nuestra sistema. Ésta es cosa buena! ATX12 V2.0 es el futuro.

SLI (PCI Express):
Si tiene una o dos de estas a veces necesitan su propio conector de poder.

24 Pin:
Los nuevos motherboards traen conectador de 24 pin aunque si tienes buen power supply y es de 20 normalmente te funcionara.

20 > 24 pin:
El adaptador normalmente es seguro pero, mire que su board este estable y que tenga suficiente potencia. Unos motherboards DFI tienen problemas con el adaptador.

Overclock:
Si hace overclock y sube el voltaje al CPU y la memoria es obvio que necesita tener un PSU bueno.

Calculadora:
Eso es simplemente par una ayuda. No se debería llevar solo por esto.

http://www.extreme.outervision.com/index.jsp

NO compre de aquí!

Achieve
Aerocool
Allied
Aspire
Biswal
Cirkuit Planet
Codegen
Coolmax
Daymex
Demon
Deer
Devanni
Dynapower
Eagle
Eurocase
InWin
JustPC
Kingwin
L&C
Linkworld
Maxima
MaxPower
Melody
MGE
Noganet
Ocean
OKIA
Omega
Power-Man
Powmax
Power-Up
Raidmax
Rhycom
Sentey
Solarmax
Soltech
Sunshine
Surtech
Turbo
X-superalien
X-treme


Compania buenas:

AMS Mercury
Antec
Enermax
Fortron
OCZ
Pc Power and Cooling
Powercooler
Seasonic
Silverstone
Tagan (Epower)
Topower
TTGI/Superflower
Thermaltake (La calidad depende del modelo pero son demasiado caras!!)
Ultra - X-Fintiy, X-Connect
Vantec
Vitsuba
X-Clio
Zalman
Zippy/Emacs


Los Más Baratos


Fortron 300w PSU w/120mm
Sparkle 300w PSU (Tiene 18A en la barra de 12v que no es malo por el precio)
Tagan 380w
Fortron 350w 120mm
Sparkle 350w ATXv2.0


Un Poco mejor

Fortron 400w PSU w/120mm
Antec Tru 430w
Antec Tru380 (el que tiene 24A en la 12v)
Enermax Noisetaker 370w
Enermax 350w PSU (26A en la 12v!)
Coolermaster Real Power 450w
Zalman 300w Silencioso

Recomendados (por lo menos)

Antec Trupower II 430w
Antec Trupower II 480w
Antec Tru480
Antec TruControl 550w
Coolermaster Real Power 450w con APFC
Enermax Noisetaker 420w ATX12v 2.1
Enermax Noisetaker 420w
Enermax 460w (33A en la 12v)
Fortron Blue Storm 2.0 500w
Fortron 530w
OCZ Powerstream 420w
Pc Power and Cooling 410 Silencer
Powercooler 500w - 550w
Seasonic s12 380w
Seasonic 400w
Seasonic s12 430w
Sparkle 530w
Tagan 480w
Ultra X-Finity 500w
Vantec 420w
Vantec 520w
Zalman Silencioso 400w



Mejores (Si tiene PC que demanda mucha energía)

Antec Tru550w PSU
Antec NeoPower 480w con APFC
Antec Trupower 2.0 Trucontrol II-550
Antec EPS12v 550w PSU
Coolermaster Real Power RS-550
Enermax Noisetaker 470w
Enermax Noisetaker 485w
Enermax 550w
Enermax 550w con APFC
Enermax Coolergiant 480w
Enermax Noisetaker 600w
OCZ Powerstream 470w
OCZ Powerstream 520w
Pc Power and Cooling 425w
Seasonic s12 500w
Seasonic s12 600w
Silverstone Zeus 650w
Sirtec's Power Watcher PW-480-302-DF 480w
Skyhawk Power One 600w GM620SA
Sparkle 550w
Zippy/Emacs 460w Psu
Zippy/Emacs 500w psu
Zippy/Emacs 550w psu

Procedimientos prácticos para reparar fuentes de PC
------------------------------------------------------------------------------------
http://valetron.eresmas.net/fuentesPC_AT.htm


Otros
---------
Sistema de ventilación para fuentes de poder
http://www.forosdelweb.com/showthread.php?t=376533


Calculadoras:
---------------------
Power Supply calculator Link
http://www.jscustompcs.com/power_supply/





Fuente:
http://www.maximotec.com/showthread.php?t=14379



fuentes de poder