La batería es un instumento musical que pertenece a la familia de la percusion. Este equipo estandar se usa en la musica pop, el jazz y el rock.

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y la timbales, que proceden de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.

En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos ("baterías" cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas -de 2 a 4-, cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta es muy usada en el rock una gran difusión con la gran proliferación de conjuntos musicales. Han alcanzado gran renombre y perfección las baterías New Power Drums, Slingerland, Sonor, Premier, Pearl, Pdp,Mapex, Tama, Trixon, Ludwig, Honsuy, DW (que fabrica también las marcas Peace, Drums y PDP), Acuarian y Yamaha.





Que es una bateria(percusion)!!

(1) Bombo | (2) Tom de piso | (3) Tambor | (4) Toms | (5) Hi hat o Charleston | (6) platillos; el baterista, suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platillos.




Composicion de una bateria
Bateria completaLa batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo en la parte superior y otro resonante en la parte inferior, estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Ademas los tambores tambien son acompañados por platillos, y otros accesorios tales como cencerro, panderos, bloques de madera entre otros.

Tambores

Bombo: Usualmente diámetros desde 18" hasta 26" x 14" hasta 22" de profundidad, siendo el de 22"x 16" el más usado.
Caja o redoblante: el redoblante suele tener un diámetro de 14", pero los hay desde 10" a 17". La profundidad estándar es 5,5", pudiendo variar desde 3,5" (piccolo) hasta 8". A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja.
Timbales o Toms. Desde 8" hasta 18" de diámetro. Estos van montados generalmente sobre el bombo, pero si se usan más de dos, se instalan en soportes adicionales.
Timbal base o Floor Tom (goliat): Desde 14 hasta 18" de diámetro. generalmete poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un soporte de platillo.
Generalmente los tambores estan fabricados de madera y el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido.

Platillos

Crash: Se utilizan para dar énfasis en los pasajes musicales.
Ride: varían de entre 17" y 24", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usan muchas veces para llevar el ritmo en sustitución del Hi-Hat.
Splash: varían de entre 6" pulgadas hasta 12", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
China: Son fabricados desde 10" hasta 22". También hay el Splash-China, de 8" a 12". Se usan para efectos. Su diseño es característico pues parecen colocados del revés.
Crash Ride: los hay de 18" a 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor potencia.
Hi-Hat o Charles: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican entre 10 a 16 pulgadas donde el más comun es el de 14". puede ser normal o edge este ultimo consiste en que el platillo que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros.
La configuraciones de tambores y platillo se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas ya que cada una de ellas brindan un sonido único y característico.

Se toca con baquetas o escobillas Las baquetas varían según el material (madera, fibra o aluminio (ahead)), grosor, longitud, tipo y material de punta y peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor potencia, o con diferentes tonos en el caso de usa baquetas de punta de felpa, según las características de cada baterista.


Baterías electrónicas Artículo principal: Batería electrónica

Bateria electronica basicaReferido a la batería electrónica se toca en unos parches que producen un sonido determinado programable. Hay algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos ya registrados anteriormente o ya incluidos en la caja de sonidos instalada en la batería electrónica. Muchas ya llevan incluidos muchos sonidos para programar en los parches y no tener que incluir ningún instrumento más, solo los que hay instalados en la batería.

Las diferentes partes de una batería normal son(en algunos tipos se pueden incluir mas):

Parche 1caja
2 timbales
1 timbal base
1 bombo
2 platos (crash y ride)
2 platos de hit-hat (charles)
1 pedal para el bombo
1 pedal para el Hi-Hat


Que es una bateria(percusion)!!
Que es una bateria(percusion)!!
Que es una bateria(percusion)!!
Que es una bateria(percusion)!!




Espero que les haya gustado!gracias!